SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el lunes, 19 de septiembre de 2011 a la(s) 12:57
Las glorias del Radha-nama
de Visuddha-sattva Das (Notas)el lunes, 19 de septiembre de 2011 a la(s) 12:57CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
- Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
- Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
- Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
- Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
- Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
- Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
- Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
- El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
- Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
- Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
- Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
Las glorias del Radha-nama
el lunes, 19 de septiembre de 2011 a la(s) 12:57
Las glorias del Radha-nama
En el Stavavali, Srila Raghunatha das Gosvami le dice a su lengua: "Si estás en verdad hambrienta, entonces toma el nombre de Sri Radha; que es como la embriagadora miel fresca y aromática. Luego, mézclalo con el nombre de Krishna, que es como leche condensada y maravillosamente dulce. Añade la densa fragancia del azafrán, cardamomo y una pizca de alcanfor, y luego bebe constantemente este néctar con profunda pasión".
Algunos de los previos acharyas enfatizan exclusivamente el nombre de Srimati Radharani. En el Radha-rasa-sudhanidhi, Srila Prabhodananda Sarasvati Thakur expresa lo siguiente:
"¡Millones de los mejores métodos del servicio devocional regulado se vuelven tan superfluos como la basura para aquel que diariamente se absorbe en oír y cantar el nombre de Radha!"
"Adorada en Vraja-mandala por cientos y cientos de encantadoras y alegres gopis, cada una dotada de las características divinas de millones de Laksmis, se encuentra la suprema e indescriptible refulgencia conocida por el más dulce nombre de ‘Radha’.”
De la misma manera que es poderoso el nombre de Krishna, también lo es el nombre de Radha. Radha-nama es adorado por los rasika-bhaktas de corazón puro.
Una vez, en un peregrinaje por Vraja, cuando llegué con un grupo de devotos a Uchgaon, el lugar de aparición de mi adorada Sri Lalita-sakhi, ofrecí mis reverencias a las hermosas Deidades que están en un templito que se encuentra en el tope de una elevada colina de esa pacífica aldea, relacionada con los pasatiempos de Lalita-devi. Una reluciente chota-murti dorada de Si Lalita-sakhi se encuentra al lado de unas Deidades similares de Radha-Krishna. Quedé un tanto asombrado de encontrar a un viejo vaisnava, sentado y meditando en un lugar cercano a ese recinto, cantando con gran sentimiento en su japa el nombe de Radha, solamente Su nombre, de manera profunda y pausada, marcando distintivamente las dos sílabas: "Ra-dha", "Ra-dha", "Ra-dha"...
Aunque todos los Vaisnavas cantamos en japa el maha-mantra, tal como fue difundido por Sri Chaitanya en su sankirtan-lila, afortunadamente, en esa ocasión, mi mente no trató de pensar que aquel venerable Vaisnava, que estaba cantando solamente el nombre de Radha en sus japa con gran concentración y sentimiento, estuviera haciendo algo indebido o no prescrito en el sastra. Muy al contrario, quedé muy impresionado por su devoción exclusiva, comprendiendo que el nombre de Radha es tan excelso como el de Krishna, y que la devoción de quienes están realmente situados en el plano de Radha-dasyam, no puede ser comprendida por ninguna mentalidad ordinaria.
Srimati Radharani es la fuente última de las infinitas energías divinas de Sri Krsna. La relación de Radha con Krsna es de unidad y diferencia inconcebible. Ellos son uno en esencia y la misma entidad, pero asumen dos formas distintas para disfrutar de los pasatiempos amorosos trascendentales. Como dice elChaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.97): “Ellos son ciertamente lo mismo, tal como el almizcle y el perfume son inseparables, o como el fuego no es diferente del calor. En tal sentido, Radha y Krsna son uno, sin embargo, Ellos han adoptado dos formas para disfrutar las melosidades de Sus pasatiempos [lilas]”.
Radha es una con Krsna, pues Ella es idéntica al desarrollo más elevado de la hladini-sakti de Krishna, Su potencia de bienaventuranza espiritual. Pero Radha es diferente de Krishna, porque Radha es el aspecto predominado (sakti), mientras que Sri Krsna es el aspecto predominante (saktiman) de la Verdad Absoluta.
Así es el carácter trascendental de la inconcebible unidad y diferencia simultánea de la filosofía acyntya-bhedabheda de Sri Gauranga en relación con Radha-tattva. Por eso, como recomienda Srila Raghunatha dasa Goswami, debemos tomar el nombre de Sri Radha, que es como la embriagadora, aromática y fresca miel, mezclarlo con el nombre de Krishna, que es como la maravillosamente dulce leche condensada, y agregarle las fragancias del azafrán, cadamomo y el refrescante alcanfor, etc, para beber luego esa mezcla de amrta-rasa-nama con profunda pasión, constantemente.
Ese canto del maha-mantra, que es un Radha-Krishna mantra, es la esencia del más puro suddha-nama, el néctar por el cual todos deberíamos estar siempre ansiosos. La calidad de ese canto, limpia el polvo del corazón, desvanece todos los anarthas, constituye la única y mejor medicina (suddha-nama-rasasayana) para la enfermedad material, y es el tónico reconfortante para aquellos devotos que sufren de la agonía lacerante por la separación de la Divina Pareja de Vraja-dhama en vipralambha-bhava.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
En el Stavavali, Srila Raghunatha das Gosvami le dice a su lengua: "Si estás en verdad hambrienta, entonces toma el nombre de Sri Radha; que es como la embriagadora miel fresca y aromática. Luego, mézclalo con el nombre de Krishna, que es como leche condensada y maravillosamente dulce. Añade la densa fragancia del azafrán, cardamomo y una pizca de alcanfor, y luego bebe constantemente este néctar con profunda pasión".
Algunos de los previos acharyas enfatizan exclusivamente el nombre de Srimati Radharani. En el Radha-rasa-sudhanidhi, Srila Prabhodananda Sarasvati Thakur expresa lo siguiente:
"¡Millones de los mejores métodos del servicio devocional regulado se vuelven tan superfluos como la basura para aquel que diariamente se absorbe en oír y cantar el nombre de Radha!"
"Adorada en Vraja-mandala por cientos y cientos de encantadoras y alegres gopis, cada una dotada de las características divinas de millones de Laksmis, se encuentra la suprema e indescriptible refulgencia conocida por el más dulce nombre de ‘Radha’.”
De la misma manera que es poderoso el nombre de Krishna, también lo es el nombre de Radha. Radha-nama es adorado por los rasika-bhaktas de corazón puro.
Una vez, en un peregrinaje por Vraja, cuando llegué con un grupo de devotos a Uchgaon, el lugar de aparición de mi adorada Sri Lalita-sakhi, ofrecí mis reverencias a las hermosas Deidades que están en un templito que se encuentra en el tope de una elevada colina de esa pacífica aldea, relacionada con los pasatiempos de Lalita-devi. Una reluciente chota-murti dorada de Si Lalita-sakhi se encuentra al lado de unas Deidades similares de Radha-Krishna. Quedé un tanto asombrado de encontrar a un viejo vaisnava, sentado y meditando en un lugar cercano a ese recinto, cantando con gran sentimiento en su japa el nombe de Radha, solamente Su nombre, de manera profunda y pausada, marcando distintivamente las dos sílabas: "Ra-dha", "Ra-dha", "Ra-dha"...
Aunque todos los Vaisnavas cantamos en japa el maha-mantra, tal como fue difundido por Sri Chaitanya en su sankirtan-lila, afortunadamente, en esa ocasión, mi mente no trató de pensar que aquel venerable Vaisnava, que estaba cantando solamente el nombre de Radha en sus japa con gran concentración y sentimiento, estuviera haciendo algo indebido o no prescrito en el sastra. Muy al contrario, quedé muy impresionado por su devoción exclusiva, comprendiendo que el nombre de Radha es tan excelso como el de Krishna, y que la devoción de quienes están realmente situados en el plano de Radha-dasyam, no puede ser comprendida por ninguna mentalidad ordinaria.
Srimati Radharani es la fuente última de las infinitas energías divinas de Sri Krsna. La relación de Radha con Krsna es de unidad y diferencia inconcebible. Ellos son uno en esencia y la misma entidad, pero asumen dos formas distintas para disfrutar de los pasatiempos amorosos trascendentales. Como dice elChaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.97): “Ellos son ciertamente lo mismo, tal como el almizcle y el perfume son inseparables, o como el fuego no es diferente del calor. En tal sentido, Radha y Krsna son uno, sin embargo, Ellos han adoptado dos formas para disfrutar las melosidades de Sus pasatiempos [lilas]”.
Radha es una con Krsna, pues Ella es idéntica al desarrollo más elevado de la hladini-sakti de Krishna, Su potencia de bienaventuranza espiritual. Pero Radha es diferente de Krishna, porque Radha es el aspecto predominado (sakti), mientras que Sri Krsna es el aspecto predominante (saktiman) de la Verdad Absoluta.
Así es el carácter trascendental de la inconcebible unidad y diferencia simultánea de la filosofía acyntya-bhedabheda de Sri Gauranga en relación con Radha-tattva. Por eso, como recomienda Srila Raghunatha dasa Goswami, debemos tomar el nombre de Sri Radha, que es como la embriagadora, aromática y fresca miel, mezclarlo con el nombre de Krishna, que es como la maravillosamente dulce leche condensada, y agregarle las fragancias del azafrán, cadamomo y el refrescante alcanfor, etc, para beber luego esa mezcla de amrta-rasa-nama con profunda pasión, constantemente.
Ese canto del maha-mantra, que es un Radha-Krishna mantra, es la esencia del más puro suddha-nama, el néctar por el cual todos deberíamos estar siempre ansiosos. La calidad de ese canto, limpia el polvo del corazón, desvanece todos los anarthas, constituye la única y mejor medicina (suddha-nama-rasasayana) para la enfermedad material, y es el tónico reconfortante para aquellos devotos que sufren de la agonía lacerante por la separación de la Divina Pareja de Vraja-dhama en vipralambha-bhava.
¡Sri Radha-nama ki jay!
¡Hari-nama maha-mantra ki jay!
¡Gaura-premanandi!
¡Hari-nama maha-mantra ki jay!
¡Gaura-premanandi!
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
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