domingo, 18 de septiembre de 2011

Sobre la reciente partida de Sripad Gopiparanadhana Prabhu en Govardhana de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 18 de septiembre de 2011 a la(s) 17:56


Sobre la reciente partida de Sripad Gopiparanadhana Prabhu en Govardhana

de Visuddha-sattva Das (Notas)el domingo, 18 de septiembre de 2011 a la(s) 17:56

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS


Sobre la reciente partida de Sripad Gopiparanadhana Prabhu en Govardhana

el domingo, 18 de septiembre de 2011 a la(s) 17:56



Sobre la reciente partida de Sripad Gopiparanadhana Prabhu en Govardhana

_______Un humilde tributo de Visuddha-sattva dasa

    La noticia se difundió rápidamente para el asombro y la tristeza de toda la comunidad Vaisnava internacional: Gopiparanadhana Prabhu, el erudito sánscritista, profesor, y autor de varias importantes obras de la ltieratura Vaisnava, abandonó repentinamente su cuerpo el Jueves 15 de Septiembre, entre las 4.30 am y las 6 am, en su hogar de Govardhana, Vraja-dhama, India, donde vivía con su esposa de origen polaco, su hijo vrajabasi y algunas vacas.

De inmediato las noticias y testimonios comenzaron a fluir en el Website, relatando brevemente la ceremonia de cremación de su cuerpo,que fue cubierto en la pira con bosta de vacas de Vraja y encendida por su hijo, en el lugar de cremación de Govardhana. En el acto donde participaron unos cien devotos, entre ellos Lokanath Swami, Radha-ramana Swami, Srutakirti Prabhu, Panchagauda Prabhu, junto con otros devotos y devotas.

En Internet ví varios testimonios de condolencia, homenajes y remembranzas de Gopiparanadhana Prabhu. Su viejo amigo Dravida Prabhu, escribió un sentido testimonio, el cual puede leerse en inglés enhttp://www.dandavats.com/?p=9898

Lokanath Swami también dio un primer reporte en http://www.dandavats.com/?p=9897 El tributo de otro hermano espiritual, Bhakti Madhurya Govinda Goswami (antes conocido como Makhanlal das brahmachary), también apareción en

http://www.dandavats.com/?p=9902

Y en 

http://news.iskcon.com/node/3894#ixzz1YDMIwcUV apareció otra reseña del suceso. En estos enlaces pueden verse varias fotos de la ceremonia de cremación del cuerpo de Gopiparanadhana Prabhu.

Lokanath Swami informó que el grupo de devotos que asistió a la ceremonia funeral en Govardhana regresó Vrindavana a las 7 pm, tras haber honrado su cuerpo a las 3 pm, ofrecerle bhoga y aroti, y llevarlo en procesión con kirtan por el Govardhana parikrama marg, pasando por Manasi Ganga, y de allí al lugar de cremación. Muchos residentes locales, especialmente al principio del camino, salieron de sus tiendas o casas y ofrecieron sus humildes respetos.

Luego fue anunciado que al día siguiente, el 16 de Septiembre, se había pautado un acto de glorificación y remembranza a las 8 am, en el Krishna Balaram Mandir de Vrindavana, invitando a quienes quisieran compartir las memorias y glorias de Gopiparanadhana Prabhu, tras lo cual habría una distribución deprasada en su honor.

Aparentemente, la mañana en que ocurrió el suceso, lo vieron y estaba bien. Supuestamente, lo estaba esperando un hermano espiritual, pero como Gopiparanadhana Prabhu no fue, después de una hora Srutakirti Prabhu decidió ir a su casa. Allí lo encontró acostado hacia abajo, casi como Aindra, en posición de dandavatas, con su lado izquierdo viendo hacia el lado de la colina de Govardhana. 

Sutrakirti dasa, discípulo de Prabhupada que fue el primer hermano espiritual que entró en la habitación expresó lo siguiente: “Su cuerpo estaba psotrado en el piso de su habitación. Estaba acostado con su lado izquierdo viendo hacia la sagrada colina de Govardhana. Después de unos minutos, comencé a cantar las oraciones del Señor Nrisimha”.

Aunque no ha habido ningún parte oficial sobre la causa de su muerte, se cree que, su amigo  Bhakti-caru Swami dijo que pareció deberse mayormente   a la falta de oxígeno en un repentino durante un intenso ataque de asma, de lo Gopiparanadhana Prabhu sufría desde su infancia. El cuerpo estaba azul y frío, y tal vez estuvo allí en el suelo algunas horas.

De inmediato se dispuso la ceremonia de cremación en Govardhana, a la cual asistieron unos 100 devotos, incluyendo su hijo, quien encendió la pira funeraria, cubierta no con madera, sino con una montaña de bosta de vacas de Vraja. Su hijo, era para mi un devoto puro. El fue el fruto de su relación con su segunda esposa, una dulce mataji polaca que viviá con el en su casita de Govardhana. 

Pueden verse fotos de la ceremonia de cremación en Internet, donde participó Lokanath Swami, Radha-Ramana Swami, Srutakirti, Panchagauda, los estudiantes de la escuela de sánscrito en Govardhana y otros devotos de Vrindavana que acudieron al evento. Parece que luego llovió, como signo auspicioso. Y estaba anunciado para ayer un homenaje y un festín en su honor, en el Krishna-Balarama Mandir. Seguramente habrá más fotos.

Un dato curioso, testificado por otro amigo común, Dravida das, quien era  amigo de Gopiparanadhana antes de que ambos fueran devotos (ellos pertenecían al grupo intelectual de los judios de N.Y.), en su emotiva ofrenda aparecida en Dandavats, refiere que el día anterior, Gopiparanadhana Prabhu vio una serpiente negra ante la puerta de su casa y cerró la puerta. No podemos especular si eso encierra algún presagio. Es Krishna quien controla directamente el destino de Sus muy queridos devotos.

En mi humilde opinión, Sri Sri Radha-Krishna decidieron el momento oportuno para que Gopiparanadhana Prabhu entrara en el nitya-lila en un lugar sagrado tan sumamente auspicioso como Si Govardhana-fhama,  para unirse al servicio de los pasatiempos eternos de Srila Prabhupada.

Los designios del Señor son acintya e impredecibles. Gopiparanadhana Prabhu Gopi había regresado aacia poco de un festival en Polonia con Indradyumna Swami, y a los pocos días iba a predicar en China. Pero en el interín, regresó a Govardhana, donde siguió dictando su cátedra a sus alumnos de la Srimad Bhagavat Vidyapitham que é fundó en el 2005.

Sri Krishna dispuso así gloriosamente que él dejara su cuerpo en Govardhana. El deseo que se supo le había notificicado Gopiparanadhana Prabhu a su esposa, fue que el samadhi con sus cenizas estuviera en Govardhana, al lado del de Padmalochana Prabhu, que fue erigido justo el pasado año. No sorprende que él  haya tenido tan auspiciosa partida, porque su devoción y servicio a la misión de Srila Prabhupada fue verdaderamente ejemplar.

Srimad Gopiparanadhana dasa adhikari solía cantar sus rondas al principio de cada mañana y luego ofrecía su puja. En la mañana de su aprtida, fu visto ejecutando sus deberes estando bien. Sin embargo, a las 9.00 am, quien lo había estado esperando una hora para verlo, se preocupó y fue a verlo para darse cuenta de que había abandonado su cuerpo.

La desaparición repentina de Srimad Gopiparadhanada Prabhu, una gran pérdida para la misión de Prabhupada. El era mi gran amigo. Nos conocimos en Los Angeles, cuando yo estaba en el BBT en español y él era editor de sánscrito del BBT inglés, junto al gran Kusakrata Thakur, otro gran Vaisnava, también desaparecido en Vrindavana.

Tuve luego con “Gopi” (como así lo llamabámos sus amigos cercanos) una prolongada relación en India. En la década de los 80 participamos juntos en el Proyecto Matsya de microfilmación de manuscritos sánscritos que el dirigió. Fue un gran proyecto muy calificado, que estuvo auspiciado por la Smithsonian Foundation de Whashington y ejecutado por el Institute of Vaisnava Studies, en el cual participé como miembro del BI. 

Recuerdo que microfilmamos un conjunto de raros manuscritos Vaisnavas en el famoso ashram de Hari-dasa sastri en Vrindavana, asociándonos con ese gran pandit vrajabasi. Nuestro trabajo de campo con las máquinas microfilmadoras Canon especiales para ese trabajo, fue muy laborioso, tanto en Vraja como el Kolkata y otras partes.

En Bombay, comencé a estudiar sánscrito con Gopi. Pero me di cuenta que me llevaría años dominar la materia y que Prabhupada prefería que me consagrara a mi servicio académico en el Bhaktivedanta Institute, trabajando estrechamene con Bhajtisvarupa Damodara Swami y Madhava Prabhu, otros dos Ph.D.s del BI. En esa época una relación muy estrecha con Gopi, ligada al servicio de ese proyecto de microfilmación y a compartir Vaisnava-katha.

Nuestra relación fue grata y trasparente, en Los Angeles, en Vrindavana, en Delhi, y en Govardhana, en distintas ocasiones. Incluso hice presentaciones sobre Cosmología védica y otros temas a sus alumnos, en la escuela de sánscrito que fundó y dirigió, la Srimad Bhagavata Vidyapithama Sanskrit School, de donde ya han emergido varias promociones de brillantes estudiantes en la materia. 

Esta escuela, en cuyo letrero a su entrada aparece se lee “Srimad Bhagavata Vidyapitha” —el lugar (pitha) del conocimiento (vidya) del Bhagavatam—, está dedicada a entrenar a jóvenes estudiantes en el apredizaje del sánscrito y en las más elevadas tradiciones brahmínicas, con un énfasis en los textos teológicos de la tradición de Sri Chaitanya y, más específicamente, en el estudio sistemático de las obras de los Goswamis y del Srimad-Bhagavatam y sus comentarios.

Este proyecto sin duda complace mucho a Srila Prabhupada y representa un semillero de escolásticos dentro de las nuevas generaciones de devotos prabhupadanugas en la genuina misión de Srila Prabhupada. Quienes deseen leer el testimonio académico del Prof. Lance E. Nelson, Ph.D., Professor and Chair, del Departmento de Teología y Estudios Religiosos de la University de San Diego, sobre la importante labor de Gopiparanadhana Prabhu en su escuela de sánscrito en Govardhana, pueden encontrar una más amplia información en este vínculo:

http://www.srimadbhagavata.org/category/2/3 Este tributo también contiene algunos interesantes rasgos biográficos, vistos por un reconocido académico ajeno a Iskcon que admiró la labor de Gopiparanadhana en su escuela sancritista de Govardhana.

Además de su propio trabajo y servicio directo a Srila Prabhupada, desde sus primeros tiempos como editor de sánscrito en el BBT de Los Angeles, donde nos conocimos a finales de la década de los 70, Gopiparanadhana Prabhu hizo una inmensa contribución a  la misión de Srila Prabhupada al preparar nuevos devotos en este escuela de sancritistas y filosodía Vaisnava que él fundó y dirigió en Govardhana. Será dificil que alguien llene tal vacio tras su lamentable y repentina partida.

Sabemos que él no solo tradujo los cantos 10, 11 y 12 del Bhagavatam en monumental tarea. Hizo mucho más que asistir a Hrday.Goswami en eso. Gopi fue quien hizo realmente el trabajo calificado. Y cuando Hrday. G. dejó el proyecto, fue Gopi quien asumió el tremendo trabajo de completarlo tras la partida de Srila Prabhupada, poniendo en bandeja de plata todo lo que formó la base de las traducciones y comentarios (conjuntos) de Hrday. G.. y Gopi.

De hecho, en 1989, Hrday. G. no pudo participar más en la producción de los últimos 10 capítulos del décimo canto-- el último canto en la línea de producción del BBT-- y fue Gopi quien hizo todo él mismo. Quien lea el capítulo 87, "Las oraciones de los Vedas personificados", se dará cuenta de su brillantez, mostrada al destilar los significados de los extensos comentarios de los acharyas.

Además de su incomparable talento como traductor y fino escudriñador y expositor de los intrincados significados del bhakti-rasa, él fue un gran predicador. Sus clases del Bhagavatam y del Gita eran excelentes.

Otra de sus contribuciones monumentales en el servicio de Prabhupada, fue su traducción y comentario del Brhad-bhagavatamrta, así como su labor pionera de prédica en China y otras partes. Pocos saben que fue allí con Tamal Krishna Maharaj a predicar en forma pionera.

Desde la partida de Srila Prabhupada, Gopiparanadhana trabajó incansablemente para dar al mundo, a través de sus traducciones y comentarios, varios trabajos de gran importancia sobre la teología y la espiritualidad Vaisnava. Quizás el más importante de ellos, además del monumental trabajo de traducción de los cantos 10 al 12 del Srimad-Bhagavatam, fue la publicación en tres volúmenes (1.800 páginas) del Sri Brhad Bhagavtamrta (2002-2006) de Sanatana Goswami, que incluye una versión del propio comentario de Sanatana Goswami sobre la obra, titulado Dig-darsani. Luego, en el 2007, Gopiparanadhana Prabhu publicó su traducción de Sri Krishna-lila-stava, otra maravillosa obra de Sanatana Goswami.

Nacido en 1950 en la ciudad de New York, Gopiparanadhana Prabhu recibió su grado en Lingüística en la Universidad de Columbia en 1972, y fue iniciado por Srila Prabhupada en 1973. Bajo la guía de Prabhupada, él desarrolló una experticia en sásncrito y sirvió como edutor del ­Bhaktivedanta Book Trust (BBT).

Como ya mencioné, tras la partida de Srila Prabhupada, ayudó a completar la traducción del Srimad-Bhagavatam que Prabhupada había dejado en el Canto 10. Gopiparanadhana Prabhu también ayudó en la publicación de dos importantes obras: el Mukunda-mala-stotra y el Narada-bhakti-sutra.

El siguió traduciendo del sánscrito Literatura Gaudiya Vaisnava, al mismo tiempo que continuó con su servicio de edición y tradución para el BBT, hasta que se consagró a la producción monumental (tres tomos) que el BBT hiciera del Sri Brhad-bhagavatamrta, el gran clásico de Srila Sanatana Goswami, una obra única en su género que ahora está disponible en lengua inglesa gracias al enorme y excelente trabajo de Srimad Gopiparanadhana Prabhu.

Se mudó a India, donde vivió en Govardhana con su esposa, su pequeño hijo y algunas vacas. Allí en Govardhana fundó su escuela, viajó dando cursos y seminarios y predicando notablemente Bhagavatam-katha. Muchas veces nos asociamos durante esa época cuando yo estaba también en Vraja-dhama.

Gopiparanadhana Prabhu (o “Gopi,” como era conocido por quienes eramos sus cecanos amigos), se unió al famoso templo de Brooklyn en la Henry Street en 1973, el mismo año en que su amigo Dravida Prabhu lo hizo. Ellos provenían de similar contexto, el ámbito intelectual judío de New York. Ambos participaron en una grabación en la era del simple renacimiento de la flauta, y a veces, tocaban duetos en Miami, durante las pauses de la producción del Bhagavatam, tal como cuenta Dravida Prabhu, también mi buen amigo. Ambos estuvieron sirvieron en el BBT durante 40 años con gran excelencia.

Dravida refiere que su cercana asociación fue compartida  durante los seis años (1983-89) que estuvieron juntos en Miami, trabajando con Hridayananda das Goswami en la publicación del Srimad Bhagavatam de Srila Prabhupada, donde  “Gopi” realizó una tremenda contribución a ese proyecto.

Me gustaría destacar un testimonio directo de Gopiparanadhana Prabhu, el cual proviene de una conversación que tuvo con Chaitanya dasi y que se encuentra en el siguiente vínculohttp://www.harekrsna.com/sun/features/07-05/features6.htm

Gopiparanadhana Prabhu expresó lo siguiente durante ese intercambió:

  “Después de trabajar para el BBT por casi 30 años, y pasar al menos 25 años tratando de entrenar devotos para que trabajaran en el departamento de sánscrito, llegué a la conclusión de que necesitábamos un programa más organizado y disciplinado. Traducir y redactar para el BBT es un trabajo muy serio para devotos dedicados y con muy buena inteligencia.

    Este es un servicio brahmínico, y requiere no solamente experticia lingüística, sino un carácter y comportamiento sattviko. Necesitabamos un curso con buen entrenamiento que también ayudara a los devotos en su función brahmínica, con una actitud de servicio desinteresado para la humanidad”.

Gopiparanadhana Prabhu fue a India hace casi nueve años con su esposa y su hijo de un año. Su plan era visitar Vridnavana por una semana, pero Krishna tenía otros planes para este dedicado devoto y sirviente del BBT. Después de haber estado viviendo en un “lujoso apartamento” en el exclusivo recinto del MVT de Vrindavana, se mudó con su familia a Govardhana, donde ellos solían residir en una simple casita hecha de ladrillos que ensamblaron junto con barro. Su esposa cuidaba de las vacas y cocinaba cada día alimentos simples, usando la bosta de vaca como combustible.

Siguiendo las instrucciones de Srila Prabhupada, el BBT publicó luego el Brhad-Bhagavatamrta que tradujo y comentó “Gopi” con excelencia, dando a conocer este gran trabajo de Sanatana Goswami, con los comentarios de Gopiparanadhana dasa. En apreciación por esta gran obra de 3 volúmenes, el profesor Joseph O’Connell, de la Universidad de Toronto, escribió lo siguiente:   “La aparición del Brihad-Bhagavatamrta marca una fase importante en la erudicción textual teológica por los miembros del la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna”.

Sobre la traducción de los prinicipales trabajos de los seis Goswamis, Gopiparanadhana dasa expresó lo siguiente: “Yo no quisiera fijar una fecha tope para terminar la traducción de los trabajos de todos nuestros Goswamis. Es más importante que este trabajo sea hecho correctamente, por eso no puede hacerse demasiado aprisa. Quizá después de que quince años habremos hecho un progreso sustancial”.

   Esto depende de los buenos estudiantes que se unan a nuestra escuela y sean suficientemente bien entrenados. La escuela de sánscrito tiene dos objetivos: entrenar traductores y traducir libro. Una traducción apropiada puede ser hecha sólo por un buen traductor en buena conciencia divina que sea experto en este trabajo.

  Según los filósofos que se especializan en la teoría de la traducción, no existe tal como como una traducción completamente neutral u obejtiva; cada traductor siempre filtra el trabajo original a través de su propia mentr, y el acto de traducir de una lengua y cultura a otra, siempre conlleva alguna distorsión, alguna violencia cometida al texto original, la cual no puede ser evitada.

   Ningún trabajo de traducción es perfecto, pero cuanto más una traducción pueda acercarse a la perfección, depende de cuan bueno sea el traductor. Queremos dar a nuestros estudiantes el mejor entrenamiento posible. Queremos darle especialmente fuertes dotes linguísticos y ayudarlos a pensar y comportarse más brahmínicamente. En cooperación con los trustees del BBT, también queremos que nuestros estudiantes y staff, se involucren directamente en el trabajo de producción del trabajo del BBT. Ellos deben aprender y practicar no sólo la experticia en la traducción, sino en la redacción, correción de pruebas, y algún trabajo de montaje y diseño”.

    Esta escuela esta ahora en el proceso de comprar una tierra en Govardhana, y planificar un diseño de cosntrucción que ya está programado. Inicialmente, el BBT espera dar facilidades a unos doce estudiantes, cuatro profesores, y cuatro miembros de soporte. 

    Cuando se le preguntó a Gopiparanadhana dasa cómo el pensaba que esta escuela de sánscrito serviría a la gran misión de Iskcon, el respondió: “Gradualmente, nos gustaría graduar cualquier estudiante del Gurukula que quiera ser entrenado profesionalmente por nosotros. La educación brahmínica tradicional, especialmente con la intensidad que nosotros deseamos, no es para todo el mundo”.

Los libros traducidos por Gopiparanadhana dasa han sido editados con la ayuda de Kesava Bharati Goswami, Jaya-dvaita Swami y Devamrta Swami.  “Gopi” estaba preparando un difícil proyecto de traducción: los Sat-sandarbhas de Srila Jiva Goswami, siete trabajos filosóficos de gran calibre.

Cuando le preguntaron qué importancia concedía a su escuela de sásncrito para Iskcon, “Gopi” respondió: “Ikscon no es sólo una Vaisnava-sampradaya. Nosotros shemos llegado relativamente hace poco a las viejas tradiciones, las cuales han sido hace mucho tiempo establecidas por educación sástrica. El liderazgo de Ikscon necesita de asesores competentes en sánscrito, el BBT necesita traductores y editores, y nuestros gurukulas necesitan profesores calificados. Necesitamos caliad, no cantidad, eruditos en sásncrito ybrahmanas ejemplares”.

Gopi fue siempre realmente humilde, gentil, compasivo, tolerante y sin ninguna pretensión. Encarnada ese sloka de Mahaprabhu: trinad api sunicena. Era mucho más que un dulce y gentil brahmana: su corazón estaba lleno de cualidades verdaderamente espirituales, sin pose ni shows. 

Era mucho más que un erudito de gran calibre. Le di en Vridnavana algunos libros en sánscrito que agradeció con gentileza.  ¿Qué haría yo con ellos? Compartí mucho con él y siempre admiré su caracter impecable. Nuestra última asocicación fue precisamente en Govardhana, durante mi retiro estricto en el Bhaktivedanta Ashram, allí, en Kartikka del 2008.

Su avance espiritual, amor y fidelidad a Srila Prabhupada, su bondad y compasión, hacen que su partida sea una pérdida muy lamentable. Era una personalidad santa, un océano de cualidades: humildad, ausencia de orgullo, tolerancia, siempre dispuesto (no a veces) a ofrecer respeto a los demás y nunca considerando honor para sí mismo. Estaba realmente desprovisto de falso prestigio, tal como Mahaprabhu dice y todos los Vaisnavas debemos ser. 

Puedo atestiguar, que durante los muchos años que lo conocí y compartí con él intimamente, sobre todo en Vraja, nunca percibí que le gustara la política ni otra basura a la que el Bhagavatam se refiere como "un lugar de pereginación para los cuervos". 

Sripad Gopiparanadhana Prabhu, carecía de amarguras, estaba libre de Vaisnava-aparadha (nunca ofendió ni a un germen bajo). Por el contrario, sólo le interesaba el "peregrinaje de los cisnes", la dulzura del Hari-katha, sendero al cual estaba firmemente adherido, con positivos esfuerzos y logros en su servicio devocional.

También cabe decir, que debido a su simplicidad y franqueza sin compromisos, tenía un cierto lado excéntrico, digamos que descuidado en su aspecto personal, simple, sin ornamentos ni aspavientos, tal como Kusakrata Prabhu, Aindra Baba y muchos otros mahatmas producidos por la gracia de Srila Prabhupada. 

Su repentina partida, es pues una lamentable pérdida para todos. Pero debemos alegrarnos que Gopi haya entrado en ese sagrado entorno de Govardhana en el nitya-lila seva, un lugar ideal. Krishna es supremamente independiente y no podemos especular acerca de por qué se lleva a Sus devotos de manera imprevista. El tiene Su plan, y siempre es el mejor. 

De acuerdo a su voluntas, las cenizas del cuerpo de Gopiparanadhana Prabhu fueron puestas en samadhi a los pies de la colina de Govardhana, justo enfrente donde esta el Bhaktivedanta ashram, al lado del Pushpa Samadhi de su hermano espiritual Padmalochan Dasa.

Ojalá Srimati Radharani nos permita salir de este mundo es similares condiciones y circunstancias. Uno de mis lugares preferidos es el lugar donde se encuentra el samadhi de mi querido amigo Sripad Bhaktisvarupa Damodara Maharaj en Sri Radha-kunda. Sólo Krishna conoce nuestro imprevisible destino. Ojalá algun día pudieran reposar mis cenizas a su lado…

Para concluir este tributo personal a mi gran amigo Srimad Gopiparanadhana Prabhu, cabe mencionar que pronto se publicaran póstumamente otros dos grandes trabajos suyos: el Laghu-bhagavatamrta de Srila Rupa Goswami, y el Tattva-sandarbha de Srila Jiva Goswami. El había dado recientemente un seminario sobre los Sandarbhas en su escuela de sánscrito de Govardhana.

Yo fui muy afectado con la partida repentina de Bhaktisvarupa Damodara Maharaj en Octubre del 2006, pero, por la gracia de Krishna, entendí rápidamente que había un plan detrás de eso. Y me dispuse realistamente a ofrecer mi humilde servicio para su atyantika-samskaracontribuyendo con los preparativos para poner su cuerpo en samadhi en Radha-kunda. 

Mi ofrenda pública de lo que dije sobre eso ante una poblada asamblea en Mayapur-dhama, en Gaura-purnima del 2007, es bien conocida por los puntos que allí asomé, y se encuentra en el Website.

Rogamos a Krishna que no se lleve más hermanos espirituales del calibre de Gopi y otros, y que nos permita por más tiempo tener el beneficio de la asocición de vaisnavas puros y dignos como Gopiparanadhana Prabhu, que han entregado sus vidas al servicio genuino de Srila Prabhupada.

Además, necesitamos asociarnos con los cisnes y los ángeles, no con los cuervos. Y si los mahatmas se van, no tendremos a quien acudir en toda la misión de Srila Prabhupada, en tiempos difíciles.  Sólo nos queda lamentarnos y entonar esa oración de Narottama das Thakur: “ye anilo prema dhana…” deseando que Gopiparanadhana Prabhu nos conceda ahora su misericordia, desde el plano eterno donde su alma pasó a integrar los dulces pasatiempos de Sri Sri Radha-Krishna. 

Tal vez, además de sus grandes aportes en materia de traducciones publicadas, el mayor distintivo de Gopiparanadhana fue su conducta personal, su naturaleza gentil y humilde, verdaderamene espiritual. Por eso había enmarcado un cuadro que é; mantenía en su escritorio en sus últimos días, el cual dice lo siguiente:

    “No escuches nada de las bocas de personas queno tienen una conducta apropiada. Si su conducta es indeseable, no debes predicarles públicamente acerca de Krishna. Cierre la puerta y predícate a ti mismo. El verdadero bhajan comienza cuando uno es lo mismo externa e internamente”.

El era mi querido amigo, un amigo santo para nuestros corazones entristecidos por su repentina partida.

!Sripad Gopiparanadhana Prabhu ki jay !

Para escuchar audio-conferencias de Gopiparanadhana, uno puede ver ISKCON Desire Tree.

Otra referencia útil, además de las obras magistrales mencionas, son estos dos títulos: Narada Bhakti Sutra: The Secrets of Transcendental Love, por A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Satsvarupa dasa Goswami y Gopiparanadhana Dasa, publicada en el 2010, y el Mukunda mala Stotra, The Prayers of King Kulasekhara

Hrdayananda das Goswami, publicó recientemente la siguiente nota de condolencia: “Trabajamos juntos durante varios años para terminar el Srimad-Bhagavatam de Srila Prabhupada, y en este y en otros proyectos, él mostró si brillante y ejemplar entendimiento de la Literatura Vaisnava. Su vida personal, tal como la conocí, fue ejemplar y santa. Deseo expresar mis sinceras condolencias a toda su familia y amigos”.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





Gopiparanadhana ki jay !


Un gesto suyo característico


Cuando se enrtregó, junto con su amigo Dravida.


Con Sridhara Swami, en su casa con sus vacas


El acto de cremación en Govardhana


Otra foto de la ceremonia de cremación


Gopiparanadhana Prabhu dando una conferencia en la terraza del Bhaktivedantra Ashram en Govardhana


El Brihah-Bhagavatamrta que tradujo


Srimad Gopiparanadhana


Narada-Bhakti-Sutra, otra de sus traducciones


Krishna-lila-stava de Sri Jiva Goswami, traducido por Gopiparanadhana Prabhu


El Bhagavatamrta en forma de Libro-Audio


Brhad-Bhagavatamra Parte 1


Brhad-Bhagavatamra Parte 2


Brhad-Bhagavatamra Parte 3






Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas










free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com



Temas Católicos





Podcast de Titopulus





Secretos de la Religión y del Universo





FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

2012 solo Notas de Facebooks
NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

Roupa Manjari Devi Dasi
Pushkaraksha Das
Prahlad Alfageme

AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



Juego de tronos



  • Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





HISTORIA - IVOOX.COM

Personas con Historia de Onda Campus





CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario