jueves, 29 de septiembre de 2011

El espejismo del disfrute material (Srimad-Bhagavatam 5.14.10) de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 29 de septiembre de 2011 a la(s) 16:04


El espejismo del disfrute material (Srimad-Bhagavatam 5.14.10)

de Visuddha-sattva Das (Notas)el jueves, 29 de septiembre de 2011 a la(s) 16:04

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS


El espejismo del disfrute material (Srimad-Bhagavatam 5.14.10)

el jueves, 29 de septiembre de 2011 a la(s) 16:04



El espejismo del disfrute material (Srimad-Bhagavatam 5.14.10)

(Srimad-Bhagavatam 5.14.10)

      Este mundo material es como un bosque poblado de ignorancia donde las almas condicionadas vienen por querer disfrutar sensorialmente, enredándose en las cadenas de la falsa complacencia. El espejismo del disfrute material es una falsa percepción de la realidad: es el reflejo pervertido del verdadero placer espiritual eterno, saboreado por las almas liberadas al ocuparse en el servicio trascendental del Señor Krishna y Sus devotos

Así como la imagen de un árbol en la orilla de un lago se ve invertida al reflejarse en el espejo del agua, de la misma manera el anhelo de la jiva por disfrutar en este mundo material es el reflejo pervertido del placer supremo, ananda, el cual obtiene el alma condicionada cuando se libera de la ilusión material de Maya y se conecta con el plano superior, por la misericordia de un maestro espiritual genuino.

El enredo de este mundo material se compara en el Bhagavad-gita (15.1) con un árbol baniano. Krishna le dice a Arjuna que hay un árbol baniano (asvattam) imperecedero que “tiene sus raíces hacia arriba [urdhva-mulam} y sus ramas hacia abajo, y cuyas hojas son los himnos védicos”, y que “aquel que conoce ese árbol es el conocedor de los Vedas [veda-vit]”.

Para aquel que se dedica a las actividades fruitivas, el árbol baniano no tiene fin. La jiva que desea disfrutar va errando de una rama a otra. El árbol de este mundo material no tiene fin, y para aquel que está apegado a ese árbol, no hay ninguna posibilidad de liberarse. Para liberarse de esa ilusión, que es como un espejismo, hay que enteder el proceso de liberación siguiendo los principios védicos.

Desde el punto de vista científico de la Física (óptica), un espejismo es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.

En los desiertos tropicales, el aire se caliente en contacto con el suelo tórrido, y su densidad varía a partir de tal manera que, contrario a lo usual, el aire más frío se mantiene encima del más caliente, el cual fue calentado por la radiación reflejada por el suelo. Esto crea una densidad desigual en el aire que le otorga varios índices de refracción. En consecuencia, por las leyes de la óptica, un rayo de luz reflejado por un objeto lejano que va hacia abajo, y en la dirección del observador, va experimentando refracciones sucesivas al atravesar las distintas capas de aire. Su inclinación hacia el suelo es cada vez menor y, tras llegar a la horizontal, el rayo sufre nuevas refracciones, aunque esta vez hacia arriba.

De esta manera, luego de haber descrito una trayectoria curva de convexidad dirigida hacia abajo, llega al ojo del observador, que ve en el suelo (espejismo inferior) una imagen difusa del objeto. Pero como otros rayos de procedencia real llegan también directamente al ojo del observador, éste tiene la impresión de ver a la vez el objeto (por ejemplo, una palmera en un desierto) y, al pie del mismo, una segunda imagen invertida, como si esta palmera se reflejara en una superficie líquida inexistente. Por tanto, en las horas más calurosas del verano, la imagen del cielo parece venir del asfalto de la carretera caliente, a la vez que ésta parece mojada o encharcada para el observador. Este es el fenómeno del espejismo que muchos hemos contemplado y también ocurre en el desierto.

Dejando a un lado la explicación puramente ciéntifica, nos interesa la analogía que tiene este fenómeno con la confusión del alma espiritual condicionada que pretende disfrutar en este mundo, el cual es un reflejo pervertido de la realidad espiritual absoluta.

El espejismo que confunde la mente de quienes desean disfrutar de este mundo, es producto de la enegría ilusoria de la bruja maya. Para salir de este enredo miserable, el cual se origina al fuerte concepto coropral, es preciso darse cuenta de que nuestra sana condición original nada tiene que ver con este entorno y que buscar el disfrute sensorial es como ser un animal que persigue un espejismo en el desierto.

La anatomía de este deseo enfermizo del alma condicionada refleja que tal deseo se debe al concepto materialista de la vida. Una y otra vez, la jiva cae víctima de la ilusión debido al impulso por el disfrute sensorial. Pero hay una salida: sadhu-sanga; si uno se asocia con devotos se dará cuente de la inutilidad de perseguir tal espejismo irreal, y entonces el compasivo Sri Krishna mostrará Su misericordia para con el devoto sincero, no sólo quitándole sus apegos, sino a veces incluso todas sus posesiones para ayudarlo espiritualmente, tal como se indica en el Bhagavata (10.88.8). Sobre este tema nos ilustra el quinto canto del Srimad-Bhagavatam (5.14.10), con su correspondiente significado de Srila Prabhupada:

   “El alma condicionada a veces se da cuenta de la inutilidad del disfrute de los sentidos en el mundo material, y a veces considera que ese disfrute material está lleno de miserias. Sin embargo, debido a su fuerte concepto corporal, pierde la memoria y corre una y otra vez en busca del disfrute material, como un animal que persigue un espejismo en el desierto”.

SIGNIFICADO

     La principal enfermedad en la vida materialista es el concepto corporal. Repetidamente decepcionada de las actividades materiales, el alma condicionada reflexiona durante un tiempo acerca de la futilidad del disfrute material, pero vuelve a intentarlo de nuevo. Por relacionarse con devotos, una persona puede llegar a convencerse de lo inútil que es la vida material; pero, a pesar de sus grandes deseos de regresar al hogar, de vuelta a Dios, no puede abandonar su enredo. En esas circunstancias, la Suprema Personalidad de Dios, que está situado en el corazón de todos, Se muestra compasivo con ese devoto y le quita todas sus posesiones materiales. Como se explica en el Srimad-Bhagavatam (10.88.8): yasyaham anugrhnami harisye tad-dhanam sanaih. El Señor Krsna dice que cuando un devoto a quien Él favorece especialmente está demasiado apegado a las posesiones materiales, Él se lo quita todo. Entonces, habiéndolo perdido todo, el devoto se siente desamparado y desengañado de la sociedad, la amistad y el amor. Siente que su familia ha dejado de preocuparse por él; por consiguiente, se entrega a los pies de loto del Señor Supremo. Se trata de una gracia especial que el Señor concede al devoto que no puede entregársele plenamente debido a un fuerte concepto corporal. Como se explica en el Caitanya-caritamrta (Madhya 22.39): ami—vijña, ei murkhe `visaya' kene diba. El Señor entiende al devoto que titubea ante la idea de ocuparse en Su servicio, y que no sabe si tratar de reconstruir de nuevo su vida material. Tras repetidos intentos y fracasos, ese devoto se entrega por completo a los pies de loto del Señor. El Señor le marca algunas directrices, y el devoto alcanza la felicidad, olvidando por completo su enredo material.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




No pretenda disfrutar con los 5 sentidos. Ocúpelos en el servicio de Krishna !


La realidad de este mundo es como el reflejo de un árbol al borde de un lago.


El árbol baniano llamado asvattam en sánscrito y Ficus benghalensis en su clasificación botánica latina, es el nombre común que comparte con otras especies del género Ficus, que crecen en India, Bangaldesh, y Sri Lanka (Ceilán). Puede crecer hasta convertirse en un árbol gigante que se extiende por varias hectáreas. Produce raíces que se propagan y crecen hacia abajo como finas vides. Cuando estas raicillas llegan al suelo, echan raíces y crecen en los troncos leñosos que pueden llegar a confundirse con la rama principal. Es asvatta se describe en el Bhagavad-gita (15.1) —Purushottama Yoga.


Todo el mundo anda en busca del disfrute que es como un espejismo.


El espejismo de un paisaje es como una fantasmagoria.


Otro espejismo reflejado en un paisaje marino.


Mecanismo de un espejismo: La densidad desigual del aire, a causa de ciertas temperaturas, produce una refracción de la luz del cielo. Ello, a su vez, provoca que el observador interprete su procedencia desde el suelo. Naturalemente, esto se interpreta como un charco de agua que refleja la luz del cielo, pero no es el caso.


Espejismo del beduino en el desierto. En la figura se muestra a un observador en el desierto al que le llegan rayos procedentes del penacho de hojas de una palmera. El rayo superior (en negro) se mueve en el aire frío y su trayectoria es rectilínea, pero otro rayo dispersado con un ángulo menor (en amarillo) penetra en el gradiente de temperatura, su trayectoria se curva y al llegar al observador le crea una imagen invertida y especular de la palmera. El caminante fatigado confunde esa doble imagen con la que se produce por el reflejo en el agua y cree haber divisado un oasis.


Falsa percepción de la realidad.


Caso de un espejismo superior.


Espejismos superiores: El gradiente de temperatura también se puede crear a la inversa. Sobre lagos, océanos o superficies nevadas, el aire puede estar más frío en las capas bajas que en las altas, entonces la trayectoria del rayo puede atravesar un máximo y aparecen los espejismos superiores. Este tipo de espejismos ha alimentado multitud de leyendas (como la del Holandés Errante) sobre navíos fantasmas que surcaban los cielos.


Explicación óptica del espejismo en el mar.


No traten de ver al mundo a través de na bola de cristal. La realidad supera a toda ficción mágica.


¿Quién quiere disfrutar de un esqueleto?


Quien desee disfrutar entrará en el ciclo del samsara (Bhagavad-gita, 2.13)


La visión de los sadhus: untados con el unguento del amor ellos siempre perciben a Krishna, la más hermosa realidad, estando liberados de la ilusión.
  • 2 personas les gusta esto.
  • Bhakta Edgar Ayala HARE KRSNA PRABHU. MIS MAS HUMILDES REVERENCIA A UD. MUY HERMOSO EL SIGNIFICADO DEL VERSO POR SRILA PRABHUPADA. DE VERDAD, EN MI CASO PARTICULAR ME DA MIEDO ESO DE QUE ME QUITEN TODO PARA PODER DARME CUENTA QUE TODO LO MATERIAL ES EXTREMADAMENTE DAÑINO...Ver más

  • Visuddha-sattva Das Uno no nace con nada ni se llevará nada; sólo tendrá como haber la inversión en el servicio devocional y cuánto hayamos avanzado en la conciencia de Krishna. Entonces, ¿por qué tener miedo de desapegarse del concepto ilusorio corporal y que te quiten todo si no tenemos realmente nada ni nos llevaremos nada? Sin embargo, tu preocupación es correcta y tu planteamiento es el que siempre un devoto se hace. Esa reflexión muestra tu avance en el proceso del servicio devocional y veo reflejada la misericordia de Krishna en ello, por el entendimiento correcto de la situación. Felicitaciones por ver eso es la perspectiva trascendental. Srila Bhaktivinoda Thakur era un grhasta ejemplar y tuvo un hijo divino, un rayo de Visnu, que fue el Guru de nuestro Srila Prabhupada. Es preferible ser un buen grhasta que un sannyasi farsante o un guru de pacotilla. Krishna recompensa la sinceridad, la pureza del corazón del devoto. Y también mata a Putana como primer asura, alertándonos contra los falsos gurus que abundan tanto en Kali-yuga. A quien buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija, y los pájaros del mismo plumaje siempre vuelan juntos. Como dices perfectamente, sadhu-sanga es el medio idóneo para clarificar las cosas. Es la cuna del bhakti, que todos necesitamos, porque sólo el bhakti produce bhakti. Así que no hay que preocuparse...Si seguimos el proceso perfectamente, al abandonar este cuerpo material Krishna nos llevará a Su morada eterna para ocuparnos en el nitya-lila-seva. Mientras tanto, tu deber es cuidar bien de tus hijos y esposa, tal como lo estás haciendo. Yo sólo soy únicamente un cartero, un humilde instrumento que entrega el mensaje de la sucesión discipular tal como es. No tengo ningún mérito, porque todo se debe a la misericordia sin causa de nuestro querido Srila Prabhupada !!!
  • Annapurna Devi Das excelente reflexion que nos sirve a todos, y que cierto lo de los gurus y kaliyuga,es triste pero cierto,mis reverencias prabhu,mis mejores deseos para su salud para que siga dandonos tan maravillosa intruccion,hare krishna

  • Visuddha-sattva Das Gracias por su comentario. Espero haberle sido útil al publicar acerca de estos puntos. Sólo puse lo que dice Srila Prabhupada, ni más ni menos. Es la fuerza de su palabra santa la que nos purifica. Por eso consideré que sería bueno poner aspectos específicos del Srimad-Bhagavatam, con los poderosos significados Bhaktivedanta. Pondré más.... Ss. VSd.






Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas










free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com



Temas Católicos





Podcast de Titopulus





Secretos de la Religión y del Universo





FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

2012 solo Notas de Facebooks
NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

Roupa Manjari Devi Dasi
Pushkaraksha Das
Prahlad Alfageme

AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



Juego de tronos



  • Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





HISTORIA - IVOOX.COM

Personas con Historia de Onda Campus





CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario