domingo, 30 de agosto de 2015

RADHA CREA NAVADVIPA PARA QUE GOURA KRISHNA MUESTRE LA SENDA DEL BHAKTI EN KALI YUGA

RADHA CREA NAVADVIPA PARA QUE GOURA KRISHNA MUESTRE LA SENDA DEL BHAKTI EN KALI YUGA

“Radha reunió a todas Sus sakhis entre el río Ganges y el río Yamuna. Y ahí creó un lugar muy hermoso, decorado con enredaderas y árboles pletóricos de abejas y abejorros. Los ciervos con sus parejas disfrutaban alegremente mientras deambulaban y toda el área se impregnó con el aroma de los jazmines y de las floresmallika y malati. La morada trascendental fue decorada con bosques de tulasi y otros arbustos. Por orden de Radha, el Ganges y el Yamuna formaron un foso con sus agradables aguas para proteger el jardín. La primavera y Cupido residen eternamente ahí y los pájaros cantan continuamente el nombre de Krishna”.
“Radha se vistió espléndidamente, y empezó a tocar una hermosa melodía con la flauta para atraer a Krishna. Atraído por esta melodía, Krishna apareció en este lugar. Radha, que cautiva la mente de Krishna, tomó Su mano y experimentó un placer extático. Entonces Krishna, al comprender el humor de Radhika le habló con voz ahogada de amor”.

 “Oh hermosa Radha, Tú eres mi vida. No hay nadie más querido para Mí que Tú. Por ello nunca te voy a dejar. Has creado este hermoso recinto sólo para Mí, permaneceré contigo y lo transformaré, y habrá nuevas sakhis y bosques. Los devotos glorificarán este lugar como Nueva Vrndavana (Nava Vrindavana). Y debido a que es como una isla o dvipa, los sabios lo llamarán Navadvipa. Por orden Mía, todos los lugares sagrados residirán aquí. Y ya que Tú has creado este lugar sólo para complacerme, Yo viviré aquí eternamente”.
“Aquellos que vengan aquí y Nos adoren obtendrán Nuestro servicio eterno en el humor de sakhis. ¡Oh querida Radha!, este lugar es tan puro como Vrindavana. Cualquiera que venga aquí aunque sea una sola vez, logrará los mismos beneficios que si hubiera recorrido todos los lugares sagrados. Él obtendrá muy pronto el servicio devocional para satisfacernos”.1
“Oh Parvati”, continuó el Señor Shiva, “Te he revelado el motivo de la manifestación de Sri Navadvipa. Cualquier persona que escuche esta narración será liberada de todos sus pecados y obtendrá servicio devocional. Y quien con devoción recite o escuche la historia de la creación de Navadvipa, seguramente obtendrá la gracia de Gauranga”.
2
Sri Goura Chaitanya perfecciona la enseñanza del Sánscrito Bhagavatha la filosofía Vaishnava en el Siglo XV

Krishna apareció en la Forma Sri Vishnu del Señor Budha en nuestra época de Kali-Yuga, para rechazar los Vedas (en su Ortodoxia de Rituales y Moralidad de Casta Brahmán y Aristocrática legislativa) y predicar ahimsa (el sendero de la no violencia), debido a que los mandatos Védicos estaban siendo malinterpretados para justificar la matanza masiva de animales. Posteriormente, con el propósito de restablecer los Vedas (Sánscrito) como base filosófica guía espiritual de la humanidad, Él envió al Señor Shiva en la forma de Sankaracharya para que predicara la filosofía Mayavada, que es una forma enmascarada de Budhismo, en la que el concepto primordial de la realidad y la perfección es la aniquilación completa del ser. Sankaracharya enseñó que ese concepto de aniquilación es llamado nirvana y que proviene de los Vedas. Él dijo que esto significa fusionar el ser en la Realidad Absoluta que es conocida como brahman. Esto hizo que las personas volvieran a aceptar los Vedas en las Escuelas de la India, pero para poder establecer el concepto mayavadi de fusionarse en el brahman amorfo, y por otra parte explicar la conclusión védica que establece que la forma y la comprensión más elevada de la realidad absoluta es la forma personal de Bhagavan (la Personalidad de Dios y Sus Nombres que explica el Sánscrito Bhagavatha de Gurudeva Veda Vyasa, autor del Mahabharatha al principio de Kali Yuga).
Debido a que los Vedas habían sido necesariamente modificados y malinterpretados. Krishna envió cuatro Acharyas, uno para cada uno de los Vaishnava sampradayas (4 Escuelas de Bhakti-Yoga), para restituir las verdaderas enseñanzas de los Vedas. Ellos son Ramanujacharya (del Sri Lakshmi Sampradaya), Madhvacharya (del Brahma-sampradaya), Vishnusvami (del Rudra sampradaya) y Nimbarka (del Kumara sampradaya, que también se conoce como Nimbarka sampradaya). Su misión era desafiar las enseñanzas mayavadis que afirman que el Supremo es impersonal (monismo), y restablecer el autentico tattva de la forma personal de Dios, Bhagavan, como la suprema y última realidad que es trascendental y plena en diversidad (dualismo; Uno y Vario).
Por deseo del Señor, todos estos Acharyas vinieron a Navadvipa-dhama donde recibieron el darsana y las instrucciones personales del Señor Krishna Chaitanya en Navadvipa para sus respectivas misiones de prédica.
En el Siglo XV apareció el Señor Chaitanya, Krishna mismo, que advino para consumar el resurgimiento de los Vedas, estableciéndolos como la única y absoluta autoridad sobre la Verdad Absoluta, la Suprema Realidad Personal. Él concilió los contenidos de ambas escuelas, el monismo (la escuela impersonal) y el dualismo (la escuela personal), exponiendo la conclusión perfecta -acintya-bhedabheda-tattva- la inconcebible unidad y diferencia simultáneas con el Señor (Pasatiempos de Krishna).

Sri Goura Cheitanya le había revelado Su plan al Maestro Nimbarka cuando se manifestó en Bilvapakasha en Rudradvipa. El Señor Chaitanya dijo: “Más tarde cuando Yo dirija el movimiento de sankirtana, Yo mismo predicaré la esencia de las 4 filosofías Vaishnavas. De la filosofía de Madhvda aceptaré dos elementos esenciales: su absoluta oposición a la filosofía Mayavada (Ortodoxia Brahmán del Vedanta Sutra) y su servicio a la deidad de Krishna, aceptando a la deidad como un ser espiritual eterno. 
De Gurudeva Ramanuja aceptaré dos grandes enseñanzas: el concepto de Bhaktique no puede ser corrompido por el karma y el jñana (Lógica intelectual) y enseña el servicio de los devotos con sentimiento espiritual puro. 
De las enseñanzas de Vishnusvami, aceptaré 2 elementos: el sentimiento de la dependencia exclusiva de Krishna por encima de la materia y el sendero de Raga-Bhakti (relación con los Pies de Loto de Krishna en Vraja). 
Y de ti aceptaré dos excelsos principios: la necesidad de tomar refugio en Radha y tu estima por el amor de las gopis a Krishna”.
3

El resurgimiento de Navadvipa-dhama despues de los Pasatiempos de Sri Gaura en el Siglo XV

“Cuando nuestro Señor desaparezca por Su deseo, al final de Sus Pasatiempos, el Ganges crecerá, sus aguas cubrirán casi en su totalidad a Mayapur durante cien años, y después el agua retrocederá. Luego durante algún tiempo en Mayapur no habrá casas, pero después por el deseo del Señor, este lugar se volverá célebre, y las personas vivirán en Mayapur como lo hicieron antes. Todos los ghatas que se encuentran en la ribera del Ganges, se manifestarán, y los devotos construirán templos para el Señor (Siglo XX).

Aparecerá un templo magnifico en Mayapura, desde el que se predicará en todas partes el servicio eterno de Gauranga. Praudha Maya y Vriddha Shiva, se manifestarán de nuevo en el Navadvipa original y llevarán a cabo Su deber de revelar el dhama espiritual de acuerdo al deseo del Señor. De esta manera por el deseo de Sri Radha y Krishna, los devotos revelarán los lugares perdidos. Tengan la certeza de que, dentro de cuatrocientos años comenzará la tarea de restablecer los sagrados thirtas ocultos”.
4

Nimai Sri Gaura Cheitanya les enseñó a Sri Rupa y Sanatana Goswamis para que restablecieran los tirthas ocultos en Vrindavana. A Srila Bhaktivinoda Thakur le fue ordenado también que encontrara y restableciera los lugares de los pasatiempos del Señor Gauranga en Nadvipa-dhama (Monasterios Hare Krishna en el Siglo XX).
Sólo aquellos que son asociados personales de Gauranga pueden revelar el lugar del nacimiento de Gauranga. Ninguna otra persona posee tal poder espiritual. Gracias a su conocimiento y a su discernimiento, Srila Jagannatha dasa Babaji y Srila Thakura Bhaktivinoda descubrieron el verdadero lugar del nacimiento de Sri Goura Krishna Mahaprabhu y Advaita Acharya ha descrito el pasatiempo del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu en Navadvipa”.
5

Un legado espiritual
Así como el Señor Chaitanya reveló los sagrados thirtas de peregrinaje ocultos de Sus pasatiempos, también desveló Su misión de sankirtana (Congregación de Bhaktas en el canto del santo Nama) para iluminar al mundo entero con amor por Dios. Este legado espiritual fue revelado por los grandes Acharyas del Madhva-gaudiya sampradaya: Srila Bhaktivinoda Thakura, su hijo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada y el discípulo de éste, Srila Abhay Charan Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
 A Srila Bhaktivinoda Thakura, frecuentemente llamado el Séptimo Goswami, se le atribuye el haber restablecido las enseñanzas del Señor Chaitanya como el punto culminante de la auténtica filosofía Vaishnava (Sánscrito Bhagavatha). Escribió muchos libros y fue el precursor de la prédica en occidente, en 1896 envió su libro“La vida y preceptos del Señor Chaitanya” a varios académicos en diferentes países occidentales. En 1914 poco antes de morir Thakura Bhaktivinoda le instruyó a su hijo y sucesor espiritual: “Incrementa el parikrama de Navadvipa-dham, porque al llevarlo a cabo todas las personas del mundo pueden ser liberadas”. La madre de Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, le recordó esta instrucción poco antes de abandonar el cuerpo.
Con las bendiciones de Su padre y maestro espiritual, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, continuó con lo que éste había comenzado. En 1918 tomó sannyasa e inició el parikrama anual de Navadvipa-dhama, predicó las enseñanzas del Señor Chaitanya vigorosamente y estableció muchas imprentas y mathas en toda la India.
Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura insistió en predicar a Occidente la conciencia de Krishna. Después de un tiempo los Suamis que enviaron regresaban a la India sin ningún éxito tangible, diciendo que era imposible que los occidentales aceptaran la conciencia de Krishna. 
Dos semanas antes de abandonar este mundo (en 1937) Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura le mandó una carta a su discípulo Abhay Charanaravinda, que en ese entonces era padre de familia, pidiéndole que fuera a predicar la conciencia de Krishna a Occidente.

Siguiendo esta instrucción con el corazón, tradujo el Bhagavad Gita en Inglés y se convirtió en Gurudeva Suami Bhaktivedanta, fundó la Sociedad Internacional para el desarrollo de la Conciencia de Krishna (ISKCON) y transmitió el legado espiritual de los Acharyas previos de las Escuelas de Bhakti-Yoga.

Predicciones Cumplidas
A través de su Asociación ISKCON, Srila Suami Prabhupada estableció la misión de prédica de Sri Chaitanya Mahaprabhu en todo el mundo y de esta manera cumplió la predicción de Chaitanya Mahaprabhu que dice: Prithivite ache yata nagaradi grama, sarvatra prachara (prédica) haibe more Nama (el sonido de los santos Nombres), “En cada ciudad y pueblo del mundo se escuchará Mi nombre”.
Srila Bhaktivedanta Prabhupada también cumplió las predicciones de Bhaktivinoda Thakura, quien escribió en Su Chaitanya Siksamrita que en el futuro los devotos de América, Francia, Rusia, China, Europa, etc. se reunirían con sus hermanos espirituales hindúes en Navadvipa-dhama y bailarían y cantarían juntos “Jai Sachinandana!” Él también escribió que una gran personalidad aparecería en el futuro para llevar a cabo esta profecía (segunda venida del Mesias Bhakta Gurudeva a occidente).

En su libro Chaitanya Mangala, Lochana Das Thakura explica como el Señor Chaitanya dijo: ‘quiero inundar el mundo entero con el canto del Santo nombre. Yo personalmente predicaré e inundaré toda la India con el harinama-sankirtana. Misenapati-bhakta (comandante en jefe) vendrá y predicará en países lejanos e inundará el mundo con el canto de Hare Krishna’”.

6

A la par de la prédica de la conciencia de Krishna y el cantar de los nombres del Señor, Srila Prabhupada con su ISKCON ha difundido las glorias de Sri Navadvipa-dhama alrededor del mundo. Y cada año vemos que vienen más y más visitantes tanto extranjeros como hindúes para recibir la misericordia sin causa de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Su dhama.

 “Por visitar aunque sea una vez Mayapur, uno se libera fácilmente de las ataduras de maya. El poder de maya se irá lejos, y el ciclo de nacimiento y muerte cesará si uno simplemente camina en Mayapur”.7

La identidad oculta de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Namo maha-vandanyaya
krishna-prema-pradaya te
krishnaya krishna-chaitanya-
namne gaura-tvise namah

“¡Oh, Tú, la encarnación más magnánima!, Tú eres Krishna mismo que has aparecido en la forma de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu. Has adoptado el color dorado de Srimati Radharani, y estás repartiendo en todas partes el amor puro por Krishna. Te ofrecemos respetuosas reverencias”.[1]
La forma más elevada
Nunca ha habido una encarnación del Señor igual a Sri Chaitanya Mahaprabhu. Él es la fuente de todas las encarnaciones, Su cuerpo es dorado, alto y bien formado, Sus cabellos rizados y negros caen alrededor de Su hermoso rostro, Sus ojos tienen forma de pétalos de loto y se extienden casi hasta Sus oídos, está vestido con undhoti amarillo de seda, tilaka en la frente y un cordón de brahmana alrededor de su torso. Él deambula alrededor de Navadvipa-dham intoxicado con el amor puro por Dios. Su encantadora belleza desafía todas las descripciones de la belleza.

Maravillados por la presencia de Nimai Pandita, quien se encontraba sumergido en Su irresistible belleza y encanto, los habitantes de Navadvipa se preguntaban qué le había ocurrido ahora que regresaba de Gaya. Antes era un estudiante orgulloso que había desafiado abiertamente a otros estudiantes y eruditos para que lo vencieran en un debate, pero ahora, después de recibir iniciación de Iswara Puri en Gaya, se comportaba como un humilde devoto de Krishna.
El disfraz del Señor.
Los Vaishnavas estaban jubilosos al ver este cambio en Nimai. Ya no era el Pandita arrogante y soberbio de antes, ya no se burlaba de ellos ni los retaba a debates en lógica. Ahora estaba completamente desapegado del mundo, siempre absorto en sentimientos extáticos. Era grave y sereno, y la única palabra que salía de Su boca era “Krishna”. Y cuando veía a un Vaishnava, se le acercaba con una paja entre los dientes y le decía: “Tú eres un Vaishnava, por lo tanto tú conoces a Krishna. Por favor dime, ¿dónde puedo encontrarlo?” y abrazaba a los devotos suplicándoles: “Por favor, díganme dónde puedo encontrar a mi amado Krishna, díganmelo de inmediato”.

Al pronunciar el nombre de Krishna caía en éxtasis y las lágrimas salían incesantemente de sus ojos. Los penosos lamentos de Vishvambhara debidos a la intensa separación de Krishna conmovían a los devotos y estos también se afligían. Intoxicados por el humor de Su locura espiritual, ellos perdían el sentido de este mundo y caían en éxtasis, llorando y lamentándose debido al amor por Krishna. Algunas veces el Señor Chaitanya exclamaba con regocijo: “Tengo a mi amado” y cantaba y bailaba exhibiendo síntomas de éxtasis que no son posibles para ningún ser humano.

Navadvipa-dhama satisface el deseo interno del Señor.

Radha-krishna-pranaya-vikrtir hladini saktir asmad
ekatmanav api bhuvi pura deha-bhedam gatau tau
chaitanyakhyam prakatam adhuna
tad-dvayam caikyam aptam
radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krishna-svarupam

“Las relaciones de amor de Sri Radha y Krishna son manifestaciones trascendentales de la potencia interna dadora de placer del Señor. Aunque Radha y Krishna son uno en Su identidad, se separaron eternamente. Ahora, esas dos identidades trascendentales Se han unido de nuevo, en la forma de Sri Krishna Chaitanya. Yo me postro ante Él, que se ha manifestado con el sentimiento y el color corporal de Srimati Radharani, aunque es Krishna en persona”.[2]

Cuando los devotos se dieron cuenta de que Nimai Pandita era la Suprema Personalidad de Dios, quedaron maravillados debido a la emoción espiritual. ¿Cómo hubieran podido suponerlo? Nimai Pandita era la Suprema Personalidad de Dios pero estaba haciendo el papel de un devoto, y lo desempeñaba tan bien que incluso Él olvidaba Su identidad divina. Bajo la apariencia de ser un devoto de sí mismo el Señor pudo experimentar un sentimiento que no había podido probar en Su Vrindavana-lila: la magnanimidad del amor divino que Srimati Radharani siente por Él, la increíble dulzura de Krishna que ella está saboreando y la indescriptible felicidad que ella siente cuando saborea la dulzura del amor de Krishna. Pero en Navadvipa-dhama, que es la joya suprema de los lugares sagrados, este deseo íntimo del Señor es ampliamente complacido.

La razón externa de la aparición del Señor.

Anarpita-charim chirat karunayavatirnah kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
hari purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah Sachi -nandana

“Que el Señor Supremo, a quien se conoce como el hijo de Srimati Sachidevi, Se situé trascendentalmente en lo más íntimo de tu corazón. Resplandeciente con el brillo del oro fundido, ha aparecido en la era de Kali, por Su misericordia sin causa, para otorgar lo que ninguna encarnación había ofrecido jamás: la melosidad más sublime y radiante, la melosidad del amor conyugal”.[3]

El Señor Krishna advino como el Señor Chaitanya para iluminar a las personas sobre la verdadera naturaleza de la relación entre el Supremo y las entidades vivientes, y para enseñarles por medio del ejemplo práctico cómo ofrecer servicio devocional al Señor Krishna. Él les enseñó a todos a cantar el Santo nombre del Señor como el principio más elevado de la religión, porque es únicamente por cantar sin ofensas el Santo Nombre, que uno obtendrá el servicio devocional puro en su corazón. Esta es la razón externa de la aparición del Señor: la cual es establecer el yuga-dharma para la era de Kali, hari-nama-sankirtana, y para aliviar la aflicción de Sus devotos puros.

Hace quinientos años, los devotos se lamentaban por la degradación de los residentes de Navadvipa. Estaban intoxicados de orgullo y desperdiciaban su tiempo y la preciada forma de vida humana en actividades materiales, aceptando el disfrute material ilusorio como el propósito de la vida. Sintiendo gran dolor al ver a las almas condicionadas separadas de Krishna debido a la ilusión material, los devotos trataron de hacer a las personas conscientes de Dios, pero nadie los escuchaba. En vez de eso eran maltratados por los ateos que hacían todo para detener el canto del santo nombre del Señor.
Sankirtana para todos los tiempos
De la misma manera que en el tiempo del Señor Chaitanya, la gente ahora se encuentra absorta en el disfrute material considerándolo como el único propósito de la vida, por lo que el movimiento de sankirtana ha encontrado resistencia por parte de las personas y de las autoridades gubernamentales. Srila Prabhupada instó a sus discípulos a continuar el harinama (el canto congregacional público del Santo nombre) y a predicar a todas las personas en todo el mundo a pesar de la hostilidad. En 1970 hubo una demanda contra ISKCON por cantar el santo nombre y Srila Prabhupada les escribió una carta a sus discípulos diciéndoles: “Esta agresión en contra del canto del santo nombre de Krishna no es nueva. Durante la época del Señor Chaitanya una acusación similar fue presentada contra Él por parte del Chand Kazi, pero algún tiempo después él se convirtió en devoto del Señor. Por lo tanto, no se preocupen, canten el mantra Hare Krishna seria y sinceramente y el Señor Krishna les dará toda Su protección”.[4]

La naturaleza espiritual de Navadvipa dhama 
Ajanu-lambita-bhujau kanakava-datau
sankirtanaika-pitarau kamalaya-taksau
vishvambharau dvijavarau yuga-dharma-palau
vande jagat priyakarau karuna-palau

“Adoro los pies de loto de Sus Señorías Sri Chaitanya Mahaprabhu y Nityananda Prabhu, cuyos brazos son tan largos que se extienden hasta las rodillas, su piel es tan radiante como el oro fundido y sus ojos son como pétalos de loto rojo. Ellos son los brahmanas más excelsos, los guardianes de los principios religiosos para esta era, los benefactores más magnánimos de todas las entidades vivientes y las encarnaciones de Dios más misericordiosas. Ellos iniciaron el canto congregacional de los nombres del Señor Krishna”.[6]
Una expansión del mundo espiritual
Navadvipa-dhama se encuentra situado en las riberas del Ganges y otros ríos sagrados. Hay algunos bosques dispersos y huertos que están llenos de árboles de mango, jaca, bael y granada. También hay parcelas de plátanos y jardines con flores donde hay muchas variedades de aves canoras. Los caminos serpenteantes y las calzadas se dirigen a diferentes pueblos y aldeas donde los habitantes constantemente pronuncian los nombres de Gauranga y Nitai. Hay varios cientos de templos de Krishna y Gauranga donde se pueden escuchar constantementekirtanas en los que se glorifica el Santo Nombre.

Más allá de este universo, después del río Viraya e incluso más allá de los planetas de Vaikuntha, se encuentra el planeta supremo de Goloka Vrindavana donde Radha y Krishna llevan a cabo Sus pasatiempos amorosos. Una porción de ese planeta se llama Svetadvipa o Navadvipa, y es el lugar donde el Señor Gauranga lleva a cabo sus pasatiempos eternos de sankirtana rodeado de sus amados devotos. Ese mismo lugar Svetadvipa, el cual no es visible a nuestros ojos materiales, ha descendido al mundo material por el deseo del Señor en una forma en que puede ser percibido por nuestros sentidos materiales. De la misma manera en que la deidad de Krishna es visible a nuestros ojos aunque simultáneamente  sea “Adhoksaya”, el que está más allá de nuestros sentidos; sólo por el dulce deseo de atraer a las almas condicionadas a Su servicio, El Señor se manifiesta con Su dhamaen este mundo. Navadvipa-dhama es la manifestación principal de la potencia de la existencia eterna, sandhini, en la cual se llevan a cabo los pasatiempos del Señor mediante las potencias samvit y hladini, las potencias del conocimiento y la bienaventuranza. Así como el Señor Balaram se expande a sí mismo como el lugar de reposo del Señor Krishna, Anantadeva, así el Señor Nityananda se expande como Navadvipa-dhama, el sustento de los pasatiempos del Señor Chaitanya.

Ubicación trascendental
Navadvipa-dhama es como una flor de loto gigante con ocho pétalos que son las islas externas, y la novena isla, Antardvipa, el lugar donde advino el Señor Chaitanya es el centro de la flor de loto. A simple vista Navadvipa-dhama mide treinta y dos millas pero de hecho cada una de las islas tiene dos millones de millas de diámetro. En Navadvipa-dhama está contenido el mundo espiritual entero, y está rodeado por el río espiritual, conocido como Viraya. Al final del día del Señor Brahma, cuando el universo se inunda, Navadvipa-dhama flota en el agua como una flor de loto gigante, y permanece ilesa a la devastación. El Señor Krishna explica esto en el Bhagavad-gita (8.20): “Mas, existe otra naturaleza no manifiesta que es eterna y trascendental a esta materia manifestada y no manifestada. Esa naturaleza es suprema y nunca es aniquilada. Cuando todo en este mundo es aniquilado, esa parte permanece tal como es”.

Al describirle las glorias de Navadvipa-dhama a Sri Ramanujacharya, el Señor Jagannatha le dijo: “Todos conocen a Krishna, el Señor de Goloka, cuyo vilasa murti (expansión de los pasatiempos) es Narayana, la Verdad Suprema, que reside en Vrindavana. Ese Krishna se manifiesta plenamente en la forma de Gaurahari, y ese Vrindavana se encuentra totalmente manifiesto en Navadvipa-dhama. Yo resido eternamente como el Señor Gauranga en Navadvipa-dhama, la morada más excelsa en todo el universo. Por Mi misericordia ese dhama se ha manifestado en Bhu-mandala, sin embargo permanece sin ningún vestigio de maya. Este es el veredicto de las escrituras. Si dices que Navadvipa-dhama es parte del mundo material, entonces tu devoción se irá extinguiendo poco a poco. Por Mi deseo y Mi energía inconcebible, Yo he puesto esta morada trascendental en el mundo material. Las personas no pueden obtener la verdad más elevada sólo por el hecho de leer las escrituras, ya que esta verdad sobrepasa al poder del razonamiento. Sólo los devotos la pueden entender, por Mi misericordia”.[7]
El hogar del harinama-sankirtana
Navadvipa-dhama es el hogar del dharma de Kali-yuga el harinama sankirtana, y es por eso que posee una posición muy especial. Por ello se expande como una flor de loto naciente, mientras que en otros lugares sagrados las potencias espirituales disminuyen debido a lo pecaminoso de esta era. A causa de la presencia de la era de Kali, uno está destinado a cometer actividades pecaminosas y por lo tanto tenemos pocas esperanzas de lograr algún avance espiritual. Pero al adorar a Sri Chaitanya Mahaprabhu, las ofensas no son consideradas, Sri Chaitanya Mahaprabhu dijo: “Yo distribuiré la riqueza del amor a Dios sin consideraciones de condición ni calificación. Dejen que la serpiente negra de Kali trate de destruir a las entidades vivientes, Yo apareceré en Navadvipa dhama y destruiré el veneno de los colmillos de Kali al llevar a Mis devotos conmigo y ejecutar kirtana. Mientras canten mi nombre, Kali será derrotada”.[8]

Narottama dasa Thakura escribió una canción sobre el tesoro del amor divino de Goloka Vrindavana, que ha descendido como el canto congregacional del santo nombre. El Señor Krishna, el hijo de Nanda Maharaja, ha aparecido como el hijo de Sachi, el Señor Chaitanya, y Balarama ha descendido como el Señor Nitai. Ellos le otorgaron el amor por Dios incluso a Jagai y Madhai quienes eran los más pecaminosos. El Señor Chaitanya vino a otorgar amor por Dios a todo el mundo con el requisito único de la fe. Por ello se considera que Él es la encarnación más misericordiosa de Dios. Y el Señor Nityananda es considerado el sirviente más entregado del Señor. Debido a que Ellos son la personificación del Santo nombre, si uno pronuncia los nombres “Nitai, Chaitanya” el amor por Krishna empieza a desarrollarse en el corazón de uno. Debido a que las ofensas no pueden permanecer frente al Señor Chaitanya, rápidamente todas ellas desaparecen y el amor por Krishna aparece en el corazón. Por ello, en la era de Kali, no hay otra manera, ni otro camino que cantar el Santo Nombre de Sri Chaitanya, adorarlo y seguir Sus instrucciones.

Otorga la bendición más elevada
No sólo la suprema bendición del amor por Dios es otorgada en Navadvipa-dhama, sino que todas las demás bendiciones están también ahí disponibles, debido a que el mundo espiritual entero se encuentra contenido en Navadvipa-dhama. La liberación de sarupya, obtener una forma de cuatro brazos como la de Vishnu en Vaikuntha; salokya, residir en Vaikuntha; sarsti, obtener opulencia divina; samipiya,asociación personal con el Señor; y finalmente volverse uno con el Señor, son fácilmente asequibles. Todos los lugares sagrados importantes se encuentran en Navadvipa-dhama, y si alguno no se encuentra aquí es porque ha perdido toda su santidad. Todos los beneficios que se pueden obtener después de permanecer durante cien años en lugares como Prayaga, Ayodhya, Haridvara, Kasi, Kanci, Avanti, Puskara, etc., pueden ser obtenidos por pasar una noche en Navadvipa-dhama. Aquel que camina por Navadvipa-dhama obtiene por cada paso el beneficio de diez millones de sacrificios asvamedha. Uno no vuelve a nacer. Por el simple hecho de tomar frutos que han crecido en Navadvipa-dhama uno obtiene amor por Dios y mientras uno duerme, uno está ofreciendo dandavats (reverencias). Por tomar refugio en Navadvipa-dhama todas las almas pueden cruzar fácilmente Kali yuga.
Cualidades para ver los lugares Sagrados
Se dice que las almas que son suficientemente afortunadas pueden ver los pasatiempos de Chaitanya Mahaprabhu mientras se realizan aun hoy en día. Estos pasatiempos eternos son invisibles a la visión mundana, ya que por orden del Señor, el plano en el que se llevan a cabo se encuentra oculto a la mirada externa de las almas condicionadas, que no pueden percibir su divinidad por las nubes de la ilusión.

Si uno recibe la misericordia del Señor Nityananda Prabhu, puede ver ese reino de armonía, belleza y éxtasis, el cual es plenamente consciente y trascendental. El Señor Nityananda posee todos los poderes espirituales y Él le revela Navadvipa-dhama a todos los devotos puros de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por Su orden, Maya Devi levanta el velo de la ilusión y revela la vasta morada espiritual donde perennemente, enloquecidos de amor, sirven a Gauranga, Su madre, Su padre y Sus innumerables sirvientes.

Para poder experimentar los pasatiempos espirituales de Navadvipa-dhama, uno necesita estar calificado, y esto sólo es posible por la misericordia de Krishna, la cual es asequible a través de la misericordia de los devotos, las entidades vivientes deben buscar la asociación de los devotos puros del Señor. Uno no puede obtener la calificación necesaria siguiendo los senderos del karma o el jñana. Sólo a través de la fe, y mediante la asociación con los devotos del Señor, uno puede superar la prisión del mundo material. En el momento en que los sentidos de la entidad viviente abandonen la ilusión material, sus ojos verán el esplendor del dhamaespiritual.
La visión de Sadhu Sanga
Aquel que es muy afortunado puede obtener la compañía de los devotos, y por su misericordia el amor divino despertará en su corazón y podrá experimentar el mundo espiritual de Vaikuntha. En ese momento le será posible ver con sus ojos espirituales purificados la morada espiritual del Señor. Guru-mukha-padma-vakya cittete koriya-aikya.[9] Las palabras del guru purifican nuestra conciencia. El plano espiritual se puede alcanzar a través de la glorificación del dhama y de los pasatiempos del Señor Chaitanya Mahaprabhu. Esta vibración sonora es sabda brahma, es decir, no es diferente del Señor. El plano espiritual no puede ser visto por los ojos materiales o tocado por el cuerpo material. Uno debe escuchar las palabras del sadhu con la convicción de que las palabras mismas son idénticas con el objeto que denotan.


El guru es quien revela el dhama. Por escuchar a ese sadhu con humildad, el devoto que tenga una sincera e intensa necesidad de servir los lugares sagrados, siempre verá con los ojos de su alma las islas y los ríos de Navadvipa-dhama. Solamente a través de la devoción se puede obtener esta visión y específicamente escuchando y cantando con devoción el Santo Nombre. El canto del Santo nombre es el método principal en Kali yuga, y el Señor Krishna advino como un devoto para enseñarnos que este canto debe ser recibido de un devoto. El dio el ejemplo ideal de un devoto, considerándose a Sí mismo como el sirviente del sirviente del sirviente de Krishna. Este humor también lo adoptaron el Señor Nityananda, Sri Advaita Acharya, Sri Gadadhara Pandita y Srivasa Thakura e innumerables devotos. Incluso Navadvipa-dhama ha tomado esta modalidad de sirviente y por ello distribuye magnánimamente el servicio devocional puro. El Señor Shiva es el amo del ego falso, la unión entre el espíritu y la materia, por la cual la entidad viviente se apega al mundo material. Ese mismo Señor Shiva permanece en Navadvipa-dhama como Sadashiva, Ksetrapala Shiva, para ofrecer servicio como el guardián del dhama. Él confunde a los ateos y a las personas envidiosas, pero ayuda a los devotos despojándolos del ego falso. Su consorte Parvati, Maya Devi, es decir la potencia ilusoria, permanece con Él como Praudha Maya o Yogamaya. Ella quita el velo de la ilusión de los ojos de los devotos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y les revela la naturaleza de Navadvipa-dhama. El nombre de Rama que otorga la liberación y el Santo nombre de Krishna que dispensa el amor divino por Dios sirven constantemente a los devotos del dhama.
Satisfaciendo el deseo del Señor
El Señor Nityananda predijo que por el deseo del Señor, un templo muy hermoso se construiría en Mayapur, y desde ese templo se difundiría por todo el mundo el servicio devocional al Señor Chaitanya. Incluso los cristianos reconocen esto en el Padre Nuestro. Después de glorificar el nombre de Dios dice: “Venga a nosotros Tu reino, hágase Tu voluntad”. La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna se dedica totalmente a cumplir el deseo del Señor, específicamente el servicio devocional de distribuir el canto del santo nombre del Señor en cada pueblo y aldea. Por eso Srila Prabhupada quería que todos los devotos del mundo obtuvieran la asociación de Navadvipa-dhama y estuvieran plenamente convencidos de la magnanimidad de Su naturaleza, siendo ésta el único medio de liberar a las almas condicionadas de Kali-Yuga. Si uno pudiera desarrollar la necesidad interna de servir al dhama distribuyendo el canto del santo nombre en todo el mundo, seguramente uno recibiría la misericordia de Navadvipa-dhama, y fácilmente podría saborear las melosidades de Vrindavana; para lograrlo, uno debe considerarse más humilde que una brizna de hierba, más tolerante que un árbol, y no esperar respeto para sí mismo, sino mostrar respeto hacia todos los demás.

Este es un movimiento de abhideya que otorga el proceso del canto del maha mantra Hare Krishna, por medio del cual se obtiene prajoyana, es decir, amor por Dios. Por favor tomemos esta magnífica oportunidad de convertirnos en sirvientes del sirviente del más magnánimo sirviente de Sri Navadvipa-dhama, Srila Prabhupada, quien reveló Navadvipa-dhama al mundo entero.
¡Todas las glorias a Sri Guru y Gauranga!
Adaptación Mahéshvara prashad dasa; Miquel Rabell/ESP2015*
[8] Navadvipa The holy treasure of the holy name pág. 11 
[9] “Haz que las enseñanzas que emanan de los labios de loto del maestro espiritual sean una con tu corazón y no desees nada más”. Narottama dasa Thakura Sri Guru Vandana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario