domingo, 30 de agosto de 2015

POEMAS DEL BHAKTI YOGA Y DE SANTA TERESA DE JESÚS de Miquel Rabell Arbós

POEMAS DEL BHAKTI YOGA Y DE SANTA TERESA DE JESÚS; LA MÍSTICA PURA DEL AMOR POR DIOS


Selecciones de Sta Teresa de Jesús y Poemas del Bhakti

VUESTRA SOY (JUDEOCRISTIANAPALESTINA) NADA TE TURBE

(Poemas mas intimos de la Mística Sta Teresa de Jesús (Siglo XVI),

después de poner la otra mejilla a la inquisición deRoma; ya

en casa recogida y meditada; Adaptación Mahéshvaraprashad dasa

.o0O0o.

Nada te turbe, nada teespante, 
todo se pasa, Dios no se muda;
la paciencia todo lo alcanza; 
quien a Dios tiene 
nada le falta:
Sólo Dios basta.


Eleva tu pensamiento,del cielo medita, 
por nada te acongojes, 
nada te turbe.


A Kristo sigue decorazón grande, 
y venga lo que venga (de la gente), 
nada te espante.


¿Ves la gloria delmundo? Es gloria vana; 
(el cuerpo) nada tiene de estable, 
todo se pasa.


Aspira a lo celeste,que siempre dura;
es fiel y rico en veras promesas, 
Dios no se muda.


Ama como merece bondadinmensa; 
pues solo hay buen amor 
en la paciencia.


Confianza y entusiasmomantén del alma, 
que quien tiene fe y esperanza
todo lo alcanza.


Del infierno acosadoaunque se viere, 
burlará sus malos furores 
quien a Dios tiene.


Vengan desamparos ydesgracias; 
quien tiene en Dios su tesoro 
nada le falta.

Id pues bienes del mundo; 
iros pues dichas vanas; 
aunque todo lo pierda, 
sóloDios basta.

.o0O0o.

VUESTRA SOY

Poemas de Sta Teresa de Jesús
Vuestra soy, para Vos nací ¿Qué mandáis hacer de mí?

Soberana Majestad,
Eterna Sabiduría Suprema,
Bondad buena del alma mía;
Dios, mi Señor, el ser consciente,
mirad, que hoy os canto Amor así.
¿Qué mandáis hacer de mí?


Vuestra soy, pues mecriaste,
Vuestra soy que me redimiste,
Vuestra, que me sufriste,
Vuestra que me llamaste,
Vuestra, porque me esperaste,
Vuestra, pues no me perdí.
¿Qué mandáis hacer de mí?


¿Qué mandáis pues buenSeñor, 
que haga tan vil sirviente (enamorado)? 
¿Cuál oficio le habéis dado a este esclavo pecador? 
Estoy aquí, mi dulce Amor, Amor puro estoy aquí, 
¿Qué mandáis hacer de mí?


Veis aquí mi corazón,
Yo le tengo en vuestra palma,
mi cuerpo, mi vida, el Alma,
mis entrañas y afición;
Dulce Amado y redención,
pues por vuestra me ofrecí.
¿Qué mandáis hacer de mí?


Si queréis dadmeoración,
si no, dadme sequedad;
abundancia, devoción,
y si no esterilidad.
Soberana Majestad,
Sólo hallo paz aquí,
¿Qué mandáis hacer de mí?


Dadme pues sabiduría,
o por amor la ignorancia,
dadme años de abundancia,
o de hambre y carestía;
Dadme tiniebla o claro día
enviadme aquí o allí
¿Qué mandáis hacer de mí?

StaTeresa .o0O0o. de Jesús

VIVO SIN VIVIR EN MI (RENDIDA EL ALMA)


Vivo sin vivir en mí
Y tan alta vida espero 
Que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
Porque vivo en el Señor, que me quiso para sí;
Cuando el corazón le di, puse en él este letrero,

Que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del Amor con la que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo y libre entregado mi corazón;
Y causa en mí tal pasión, ver a Dios mi prisionero,
Que muero porque no muero.


¡Ay, qué larga es estavida! 
¡Qué duros estos destierros! ¡Esta cárcel, estos hierros..


(del cuerpo temporal),en que el Alma está metida!
Sólo esperar la salida (del Laberinto incierto)
me causa dolor tan fiero, 
Que muero porque no muero.


¡Ay, qué vida tanamarga 
donde no se goza del Señor! 
Porque si es tan dulce el amor, no lo es la esperanza larga:
Quíteme Dios esta carga Mortal, más pesada que el acero 
Que muero porque no muero.


Sólo con la confianzavivo,
de que pronto he de morir;
Porque muriendo en el vivir (corporal)
se asegura mi esperanza (meditación);
Muerte donde el vivir (sensual) alcanza,
no te tardes que te espero,
Que muero porque no muero.

.o0O0o.

Mira que el Amor esfuerte; Vida no me seas mas molesta,
Mira que sólo te resta esperar, para ganarte, el perderte de vista;
Venga ya la dulce perdedora muerte,
El morir venga ligero (vuelo astral)
Que muero porque no muero.


Aquella vida de arriba,que es la vida verdadera,
Hasta el último dia, no se goza ni estando viva:
Muerte, no me seas esquiva;
deseo vivir muriendo primero,
Que muero porque no muero.


Si queréis que estéholgando, quiero por Amor folgar.
Si me mandáis trabajar, morir quiero trabajando.
Decid ¿dónde, cómo y cuándo?
Decid, dulce Amor, decidme.
¿Qué mandáis hacer de mí?

.o0O0o.

Dadme Calvario oUtopía,
Desierto o Tierra abundante,
seré Job en la mayor paciencia,
O Juan, el predicador de Jesús;
seré viña mas frutuosa o esteril
que asi se cumpla Tus Deseos.
¿Qué mandáis hacer de mí?


Sea Salomón encadenado,
de espiritualidad aventajado,
o David sufriendo penas,
o Daniel siendo Rey.
Sea un Jonás abnegado,
o aquel afortunado de allí,
¿Qué mandáis hacer de mí?


Esté callando ohablando,
Tome el fruto o no le tenga,
muéstreme la Leymi condena,
goce del Evangelio estudiando;
Esté pues penando o ya gozando,
Sólo Vos en mi vive eternamente,
¿Quémandáis hacer de mí?

Vuestra soy, para Vos nací ¿Qué mandáis hacer de mí?

 

3Poemas de Santa Teresa de Jesús

AdaptaciónMiquel Rabell Revista de Bhakti-Yoga en facebook/ESP2015





Trescanciones Vaishnavas
Edición MaheshvaraPrashad dasa

1
.o0O0o.
VIDYARAVILASE (Ser Consciente)
de Srila BhaktivinodaTakur

Tan largas horasperdidas
en el juego de laerudición mundana
sobre conceptosrelativos.

Tan insaciablementeocupado
en perfeccionar lujos ycomodidades
abandonado a lecturasgratificantes
envuelto en las nubesdel orgullo
por la sabiduria deeste mundo
Sabio, Sabio!..
que vana esperanza decultura
pues tal brillo deconocimiento
no fue mas, que unobstáculo
para el verdaderoConocimiento.

Envanecidos, falsamenteseguros,
buscando felicidadesmundanas
de lugares eternamenteinseguros.
nos volvemosprisioneros
de las irrealidades denuestra mente
y tal sabiduría delmundo material (corporal),
sin valor permanente,nos hace tan necios
como asnos (cualquiercosa hacemos
del cuerpo temporal ensobrevivir).

Ansiosos, angustiados,frustrados:
Consumida nuestraenergía
y sin poder disfrutar..
llega la vejez y
nada encontramos
en el mundo,
que nos pueda dar
verdadera satisfacción.

Ahora, al final de mivida
entiendo cuan inútilesfueron..

Esas Ilusionesimpetuosas
que me laceran elcorazón como dardos.
Bhaktivinoda Takura, yano puede
dar un valor a nada enel mundo..
Si no dedico miverdadero ser
a Tus Pies como elLoto
OhKrishna!

2
.o0O0o.
BHAJA HU RE MANA
MI QUERIDA MENTE
de Govinda dasa
(1)
Bhajahu re mana Sri-nanda nandana-
abhaya-charanaravinda re
durlabha manava janama sat-sange
taraha e bhava-sindhu re
(2)
Sita Atapa bhata barishana
e dina jamini jagi re
biphale sevinu kripana durjana
chapala sukha-laba lagi’re
(3)
e dhana, jaubana, putra, parijana
ithe ki ache paratiti re
kamala-dala-jala, jivana talamala
bhajahun Hari-pada niti re
(4)
Sravana, kirtana, smarana, vandana,
pada-sevana, dasya re
pujana, sakhi-jana, atma-nivedana
Govinda-dasa-abhilasa re

.o0O0o.
¿Porque no estas tuquerida Mente
buscando a losBhaktas de Sri Krishna
el TrascendentalPastorcillo de vacas
el hijo de Nanda en*Vrindavana.

¿No es cierto quepor meditar en El,
todas las miseriasse desvanecen?

Raro es en estemundo obtener
la forma humana dela existencia
y mas raro estodavía encontrar..
sabios capaces desacarnos
de este mundoinferior.

En el frío glacialdel invierno
y en el tórridocalor del verano,
durante innumerablesdias y noches
me he acostado ylevantado pues
esclavo de un futuroesteril
sin verdaderosentido
sufriendo la duraexistencia
en los mas agudostormentos
del alma desdichadae insatisfecha.

¿Para queperseguimos mas riqueza,
juventud, poder,fama o familia
si la vida es comouna gota
de agua posada enuna flor
de rocío y seevapora.

¿No es la vida uninstante
en nuestra granjornada
hacia la liberación?
Si pudiera ocuparmeen conocer
y encontrar al DiosSupremo Original
y rendirme al fin endedicarme a servir
Sus suaves Pies comoflores de loto
eso sería mi razónde existir.

Escuchando yglorificando Sus Nombres
Formas y AparicionesTrascendentales
Recordándole, ofreciéndolelas mas
hermosas oraciones, sirviéndole
con entusiasmo y reverenciándole
amistosamente abandonándomea El.

Así Govinda dasa,quisiera servir (Bhakti)
al Señor Sri Krishnaeternamente.


.o0O0o.
ARUNODAYA-KIRTANA
VOLVIENDO A CASA
de Gurudeva Bhaktivinoda Takhur

 (1)
Udilo aruna puraba-bhage,
dwija-mani goura amani jage,
bhakata-samuha loiya sathe
gela nagara-braje
(2)
Tathai tathai bajalo khol,
ghana ghana tahe jhajera rol,
preme dhala dhala sonara anga,
charane nupura baje
(3)
Mukunda Madhava Yadava Hari,
bolena bolo re vadana bhori,
miche nida-base gelo re rati,
divasa Sarira-saje
(4)
emana durlabha manava-deho,
paiya ki koro bhava na keho,
ebe na bhajile Yasodha-suta,
charame poribe laje
(5)
udita tapana hoile ashta,
dina gelo boli’hoibe byashta,
tabe keno ebe alasa hoy
na bhaja hridoja-raje
(6)
jivana anitya janaha sar
tahe nana-vidha vipada-bhar,
Namasraya kori'jatane tumi,
thakaha apana kaje
(7)
jivera kalyana-sadhana-kam,
jagate ashi’e madhura nam,
avidya-timira-tapana-rupe,
hrid-gagane biraje
(8)
Krishna-Nama-sudha koriya pan,
jurao Bhakativinoda-pran,
Nama bina kichu nahiko aro,
chauddha-bhuvana majhe.

.o0O0o.
Como el solamaneciendo
la joya de losgrandes sabios
Sri Gouranga se alzóen la verdad
del Nama ylevantando a Sus Bhaktas
fueron Glorificandopor todo el País,
por cada ciudad ycada Pueblo
(Sri Goranga es SriKrishna,
en la brillanteForma dorada
del sentimiento deSri Radha).
Sonaban lasmrindangas
y los címbalos conarmonía;
La brillante Formadel Señor
danzaba en éxtasisentre todos
tintineando loscascabeles
de Sus Tobillos alpasar.

Todos los devotos cantaban
los Nombres deMukunda, Madhava,
Yadhava o Harí (Harinama Sankirtana)
y sus bocas sesaturaban del néctar
de esas vibracionesdel Santo Nombre.
.o0O0o.
Ellos anuncian a lagente todavia dormida
tan ocupada de lorelativo mundano:
“Estais perdiendovuestros días y noches
durmiendoinútilmente y cuidando
de vuestro cuerpotemporal.

¿Porque no atendéisal Señor
de vuestro Corazón*?
*Toma refugiosagrado
de los SantosNombres
es la mejorocupación en Kali-yuga y es
la Meta de la vida*; Toma de Sri Guru
el canto sagrado delMaha-mantra:

.o0O0o.
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
(El Nombre, la Forma y la Personalidad
trascendental deDios, son idénticos)

El Canto “HareKrishna” Mantra
se ha levantado comoel sol
brillando en elhorizonte
para apartar laoscuridad
de este mundo demiserias
ilusión y muerte.

Toma este divinonectar
de cantar y conocersinceramente
a la Personalidad de Dios:
No hay nada mas
que deba tenerse encuenta
en todo el universo (essecundario);
No hay mas que elNombre de Krishna
rebosando en el Corazón
de su sirvienteBhaktivinoda
(Escuelas de GouraBhakti-yoga)

A.C. BhaktivedantaSuami Prabhupada
explicó en todos losidiomas, la importancia
del Canto hacia Dios,en Congregación de Bhaktas
para la Liberación, Volver almundo espiritual,
nuestraverdadera naturaleza eterna.

PoesíaVaishnava presentada por
Mahéshvaradasa. Navidades de 1987
Cuadernode 3 Poemas Ilustrados
Ediciones crisnaradhe/ESP2008BHAKTACLUB

.o0O0o.
Glorificacióna Sri Bhakta-Guru

Ohe! Vaishnava Thakura por Srila Bhaktivinoda Thakura
1- Ohe! VaishnavaThakura, doyara sagara, edase koruna kori
diya pada-chaya, sodha heamare, tomara charanadhori
¡Ohadorable Vaishnava Thakura, océano de las bendiciones!
Sémisericordioso con este sirviente y purifícame otorgándome
tusenseñanzas. ¡Yo me aferro a tu servicio trascendental!
.o0O0o.
2- chaya vega domi’,chayadosa sodhi’,chaya guna deho’dase
chaya sat-sanga, deho’ he amare, bosechi sangera ase
1)chaya vegalos seis impulsos: vachah—impulso del hablar;manasah— del pensar (mente); krodha— de la fuerza; jihva— del sentimiento; udara­— del comer; y upastha— del impulso sensual;
2)chaya dosalas seis faltas que arruinan el bhajana: atyahara—comer en exceso o acumularen exceso bienes materiales y lujos (lujuria); prayasah—los esfuerzos materiales excesivos; prajalpa—la plática superficial omundana; niyama-agraha—seguirlas reglas y regulaciones con fanatismo (dogmatismo); niyama-agraha—desdeñar las reglas y regulaciones (nihilismo); asat-jana-sanga—la asociación conpersonas de mentalidad mundana; laulyam—laardiente codicia por satisfacción material;
3)chaya guna—las seis cualidades quenutren el bhajana: utsaha—el entusiasmo; nischayat—la fé firme en el Guru; dhairya—la paciencia para alcanzarsentimientos espirituales de amor (prema);bhakti-anukula-pravritti— lacultura de actividades favorables al bhajana;asat-sanga-tyaga— el desinteréspor amistades mundanas; bhakti-sadachara—el apego por la cultura del Bhakti;
4)chaya sat-sanga; las seis formas derelación espiritual: dana—dar caridad y apoyo; pratrigraha— intercambio de obsequios; bhajana-katha-sravana-alapa, escuchar, recordar, leer y dialogartemas acerca del bhajana; mahaprasada bhaksana­— honrar elalimento ofrecido a las Deidades (mahaprasada);bhojana dana—dar o distribuiralimentos ofrecidos (prashada) asicomo literatura trascendental.
Ayúdamea dirigir espiritualmente los seis impulsos de los sentidos(1) y purifícame demis seis tendencias mundanas (2), concédeme por favor las seis cualidades quefavorecen el Bhajana (3) y ofréceme los seis tipos de relación en el Bhakti(4). Yo estoy aquí, atento a tus instrucciones, con la esperanza de aprenderesto.
.o0O0o.
3- ekaki amara, nahi payabolo, Harinama-Sankirtane
tumi kripa kori,sraddha-bindu diya,deha’krishna-Nama-dhane
Solo,no poseo la fuerza para ejecutar mi Harinama-Sankirtana;
(elcanto y distribución del Santo Nombre), por favor,
 sé bondadoso y dame una gota de concienciatrascendental.
¡Concédemeel apego por el canto del Maha-mantra Hare Krishna!
4- krishna se tomara,krishna dite paro,tomarasakati ache
ami to’ kangala, ‘krishna krishna bolo’, dhaitava pache pache
¡Krishnaes tuyo, tú tienes el poder de dar a Krishna! Yo no soy más que un mendigo detus palabras cuando canto: “¡Krishna! Krishna!”
ysigo paso a paso absorto en tus instrucciones

Hare Krishna Hare Krishna
Krishna KrishnaHare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

.o0O0o.
OH GURUDEVA!
(1)
Gurudev!
Kripa-bindu diya, koro’ei dase,
trinapekhaati hina
shakalasahane, bala diya koro,
nija-manespriha-hina
Gurudeva,por una gota de tu misericordia,
tusirviente se vuelve tan humilde
comouna hoja de hierba.
Damela fuerza para superar todas las dificultades
yliberame de todos los deseos mundanos.
(2)
Shakale sammana korite shakati,
deho’natha! jatha jatha
tabe to’gaibo, Hari-Nama-sukhe,
aparadha ha’be hata
Dame bondadoso poder de honrar a todo ser vivo,
soloasí podré cantar el santo Nombre en éxtasis
ytoda la sombra de ofensas cesarán al fin.
(3)
Kabe heno kripa, labhiya e jana,
kritartha hoibe, natha!
shakti-buddhi-hina, ami ati dina,
koro’moreatma-satha
Cuandopodré tomar la bendición de tu misericordia;
soyinfiel y torpe, sin ninguna fuerza o inteligencia,
peropor favor, permíteme ser tu sirviente amado.
(4)
jogyata-vichare, kichu nahi pai,
tomara karuna-sara
karuna na hoile, kandiya kandiya,
pranana rakhibo ara
Notengo buenas cualidades que ofrecerte,
perotu misericordia es tan importante para mi,
quesi tu no me dieses tus bendiciones,
estaríaconstantemente llorando y no podría
mantenerpor mucho tiempo mi vida

.o0O0o.
SRI RUPA MAÑJARI PADA
Srila Narottama das Thakura

(1)
Sri Rupa mañjari pada, sei mora sampada,
seimora (son mi) bhajana-pujana
sei mora prana-dhana, sei mora abharana
seimora jivanera jivana

Lospies de loto de Sri Rupa Manjari, son mi senda pura,
sonmi canto y adoración a Dios en la perfección, son mis
 aires vitales y entusiasmo, son mi dedicaciónplena
ellosson eternamente, la vida de mi vida.

(2)
Sei mora rasa-nidhi, sei mora vañcha-siddhi,
sei mora vedera dharama
sei-brata, sei tapa, sei mora mantra-japa
seimor dharama-karama
Sonmi perfección en el sentimiento espiritual, mi superación mística
sonmis verdaderos deberes y derechos de bondad (Dharma)
misayunos y austeridades, son mi canto de mantras
sonla causa de misericordia divina.

(3)
Anukulaha’be vidhi, se pade hoibe siddhi,
nirakhiboe-dui nayane
se-rupamadhuri-rati, prana-kuvalaya-shasi,
praphullitohabe nisi-dine

Escuchandocon detalle sus clases, la senda del conocimiento,
practicandoservicio devocional con sencillez y constancia, la dulce
Formade su Ser (Bhakti), brilla como la luna en mi mente
ymi corazón brilla aun mas, de plena reciprocidad.

(4)
Tuyaadarshana-ahi, garale jarala dehi,
chiro-dinatapita jivana
haha prabhu koro doya, deho more pada-chaya,
Narottamaloilo sharana

Sino pudiera verlo, seria como haber tomado un veneno
medesesperaría y sufriría solo, hasta abandonar mi vida.
Porfavor oh Maestro deme su misericordia, deme su refugio,
Narotamale dedica estos sentimientos a sus pies de loto.


.o0O0o.
BHOGA-ARATIKA
Ofrenda de alimentos
Poema de Srila Bhaktivinoda Takhur
escritoen su casa de Surabhi-kunja, Navadvip
AdaptaciónMahéshvara prashad dasa/ESP2009
(1)
Bhajabhakata-vatsala Sri-Gaurahari
Sri-Gauraharisohi goshtha-bihari,
nanda-jashomati-chitta-Harí
(2)
bela ho’lo, Damodara, aisa ekhana
bhoga-mandire bosi’koroha bhojana
(3)
nandera nideshe boise giri-vara-dhari
baladeva-saha sakha boise sari sari
(4)
Shukta-Shakadi bhaji nalita kushmanda
dali dalna dugdha-tumbi dadhi mocha-khanda
(5)
mugdaboda mashaboda rotika ghritanna
shashkuli pishtaka khir puli payasanna
(6)
karpura amrita-keli rambha khira-sara
amrita rasala, amla duadasha prakara
(7)
luchi chini sarpuri laddhu rasabali
bhojana korena Krishna ho’ye kutuholi

Acepta Sri Goura Harí, mis ofrendas oh Señor,
Tueres afectuoso con tus Bhaktas; Tu eres la vida
deMadre Yashoda y los Residentes de Vrindavana,
Quiensiempre disfrutas diversos Pasatiempos
contus Bhaktas; oh Sri Goura Cheitanya

MadreYashoda llama a Krishna, ven es la hora,
lacomida esta servida, ven a casa, se obediente!
Yel Mismo Señor Absoluto, la Personalidad de Dios,
Quienlevantó la colina de Govardana, se sienta
alegrecon sus amigos, junto a Balarama.

Ellosdisfrutan ahora de gran apetito y
estantomando de diversos platos exquisitos
comoShukta, dulces de calabaza, calabacín
condhal, yogourt, nueces y frutas tropicales.

Fritos, rellenos, bolitas dulces y rebozados de queso;
panes,chapatis y arroz con ghi, aceite de mantequilla,
dulcespasteles, suaves mermeladas y frutas confitadas,
cremasde leche y de banana, arroz dulce con pasas,
 bolitas de queso en almíbar con agua de rosas.
Purisfritos de fina harina y el azúcar candi,
dulcesrellenos y bebidas refrescantes de
limondulce, piña, tamarindo con miel
odel yogourt batido con mango.

PEQUEÑO CANCIONERO DE BHAKTI-YOGA DE MAHESVARA PRASHAD DASA
Sta Teresa de Jesús y Poemas delBhakti; Revista de Bhakti-Yoga en facebook2011
Miquel Rabell Arbós facebook/ESP2015

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