lunes, 31 de agosto de 2015

GAURA-LILA / KRISHNA-LILA en Swami Padmanabha

GAURA-LILA / KRISHNA-LILA
En nuestro curso del Sri Caitanya Caritamrita de este año, nos encontramos estudiando detalladamente la vida y obra de Sriman Mahaprabhu y, muy en especial, de sus diversos y ejemplares asociados. Es justamente el ejemplo de este tipo de personalidades, el que nos otorgará la invaluable chance de apreciar desde la óptica apropiada, el valor y posición de Sri Krishna, su lila y muy particularmente sus asociados.
Pues es algo muy normal ver cómo muchas personas e incluso devotos de cierto tiempo en la práctica, aprecian el Krishna-lila sin tener en cuenta aspectos totalmente fundamentales que justamente son los que brindan un sostén para la ejecución del lila. Muchas veces esta palabra (lila) se vincula a la representación de una obra dramática, tal como una “pieza teatral divina”. Y para la representación de semejantes pasatiempos es necesario un escenario, el cual en este caso está constituido de saranagati o rendición, y todo lo que esto implica: humildad, entrega, confianza, protección, guía, purificación, sacrificio, sinceridad, etc.
De esta forma, el trasfondo del Krishna-lila, su esencia misma, están llenos de todos estos elementos, aunque por momentos no logremos captar tal realidad interna: muchas veces podemos contemplar el madhurya-lila de Krishna con las gopis como una aventura llena de intrigas, suspenso y demás ingredientes que generan todo un caudal de emociones, pero en ningún momento percatarnos de la absoluta disposición al sacrificio que existe en, este caso, las gopis. Como la famosa historia en donde Krishna simula tener un dolor de cabeza y las gopis ofrcen el polvo de sus propios pies, pese a que Narada les advierte que por hacer eso puedan obtener residencia eterna en los planetas infernales.
Por otro lado, podemos contemplar el intercambio amistoso de Krishna y sus amigos y divertirnos con ello, considerando tal interacción como un juego alegre y apasionante incluso, pero nuevamente sin lograr captar la posición íntima de cada sakha o amigo: si Krishna desaparece por momentos de la vista de sus compañeros en un juego de escondidas, ellos comienzan a experimentar que sus vidas les abandonan en ese mismo instante. Y en el caso de tanto gopis como gopas, ambos están dispuestos a dar sus vidas en momentos como la riesgosa unión de Sri Sri Radha-Krishna al mediodía a plena luz del día.
De esta forma podemos comenzar a familirizarnos con este tipo de elementos fundamentales, sin los cuales la estructura total del lila se desmoronaría en un instante. Por ende, si como aspirantes al Vaisnavismo Gaudiya deseamos proyectarnos de forma realista y no idealizada a la meta final del vraja-prema, debemos tener muy presentes este tipo de conceptos, sobre todo en nuestra práctica diaria. ¿Y cómo lograr vincular más efectivamente estos valores y desplegarlos en nuestro día a día?: Gaura-lila.
Los pasatiempos de Sriman Mahaprabhu y sus eternos asociados aparecen entonces en escena para rescatarnos, ayudándonos a identificarnos desde nuestra posición actual con toda una serie de cualidades a ser desarrolladas en el contexto de nuestras relaciones. Es por esto que comenzamos este artículo mencionando la superlativa importancia de acercarnos al Krishna-lila a través del Gaura-lila, pues este tipo de acercamiento nos permitirá dimensionar objetivamente la posición del pasatiempo eterno, y el precio de tal ticket.
Nuestros acaryas nos han entonces una y otra vez implorado para que ante todo logremos adentrarnos en la vida y obra de Sri Gauranga y más en especial aún, de sus ejemplares seguidores tales como los Goswamis y demás suddha-bhaktas: es a través de la incomparable humildad de Srila Rupa Goswami, o de la firme determinación de Srila Haridasa Thakura al ejecutar su sadhana, o del intenso anhelo de Raghunatha Dasa Goswami por obtener el darsana del Señor, que podemos sentirnos inspirados a tomar esos mismos referentes y hacerlos carne en nuestra propia vida.
Todos estos ejemplos son dados por personalidades que desde ya poseen una posición eterna e inamovible en el Krishna-lila, pero que a través del Gaura-lila se manifiestan para que nosotros podamos tomarle realmente el peso a lo que implica cultivar un anhelo en la dirección de Vrindavana. De esta forma, oremos fervientemente para desarrollar una favorable e intensa inclinación hacia el Gaura-lila, y que dicha tendencia nos permita acercarnos a la realidad de lo que significa ser un verdadero vrajavasi, todo ello siendo llevados de la mano de los divinos acompañantes de Sri Gaura, y muy en especial comenzando por sri guru-parampara y cada uno de sus representantes fidedignos.
¡Gaura Haribolo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario