El origen del pecado y las reacciones concomitantes
—El ciclo del condicionamiento material (karma-bandhanam)—
Srila Rupa Goswami describe el desarrollo gradual del prema Bhakti-rasamrta-sindhu (1.4.15-16). Al referir el este sloka —adau sraddha tath sadhu-sanga... Bhaktivinoda Thakur da la siguiente versión:
“En el comienzo sraddha se desarrolla por oír las sastras en asociación con los sadhus. Sraddha significa tener fe firme en las palabras de las sastras y Sri Gurudeva. Esto conduce a sadhu-sanga o la asociación con sadhus con el propósito de aprender de ellos el método de bhajana.
Después, uno pasa a bhajana-kriya, la práctica de bhajana, lo que resulta en anartha-nivrtti (destrucción de las reacciones pecaminosas de prarabdha [las reacciones pecaminosas que se han manifestado plenamente y cuyo fruto está presente] y aprarabdha). Después de esto, se desarrolla nistha o estabilidad, que significa tener continuidad en bhajana sin ninguna interrupción. Esto conduce al desarrollo de ruchi, un deseo consciente y gusto por el bhajana. Entonces uno desarrolla asakti, estado en el cual se experimenta atracción espontánea tanto por la ejecución del bhajana mismo, como por el objeto del bhajana, Sri Sri Radha-Krishna Yugala. Después se manifiesta bhava y, finalmente, surge prema. Este es el orden general del desarrollo del prema en los sadhakas.”
El término aprarabdha se refiere a aquellos efectos que aún no se han manifestado y por eso no son todavía experimentados, pero que gradualmente se acumulan y luego tienden a formar semillas; ese estado se llama kuta. Luego, cuando esos efectos se desarrollan, producen las semillas del deseo pecaminoso. Ese estado se llama bija. Cuando la entidad viviente actúa con esos deseos pecaminosos, entonces el efecto que se manifiesta directamente es llamado prarabdha. Estos cuatro estados de la fructificación o efectos del pecado, son explicados en la Segunda Lluvia del Néctar.
Algunos autores también incluyen a los anarthas debidos a las actividades piadosas (sukrtottha) dentro de los 5 tipos de klesas o miserias. Esta clase particular de anarthas son el deseo de disfrute que surge por la acción piadosa (sukrtti) y moksa, el deseo de liberación. Esto ha sido analizado en detalle por Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en el tercer capítulo de su libro Sri Madhurya-kadambini, el cual traduje a nuestra lengua en Noviembre de 1998 como Nubes de néctar.
La “Tercera lluvia de néctar” nos ofrece un análisis particularmente extenso sobre anartha y aparadha, que obstaculizan nuestro progreso en el servicio devocional. Mientras describe la aparición y la eliminación de los diferentes anarthas, nos da una explicación muy detallada e iluminadora de los varios nama-aparadhas y de su rectificación.
Los devotos deben conocer este tema, el cual desarrollé ampliamente en mi trabajo “La anatomía de los anarthas”, el cual fue un estudio complementario de mi curso sobre el Santo Nombre, dictado durante cuatro meses en el templo de Caracas en el 2010. Espero que mi traducción del Sri Madhurya-kadambini, donde hay una amplia descripción del tema, pueda pronto publicarse en mis Ediciones Chintamani, para el beneficio de los devotos hispanohablantes.
OM TAT SAT
Dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario