ESCUELA DE VISHVANATH CHAKRAVARTI; EL BHAKTI EN RADHAKUNDA SIGLO XVI
BHAKTA GURUDEVA VISHVANATH CHAKRAVARTI TAKURA
Escuelas de Bhakti-Yoga en el Siglo XVI; Adaptación de Mahéshvara prashad dasa
.o0O0o.
La historia de Srila Vishvanatha Chakravarti Takhur,
se conoce sólo entre los maestros Gaudiya Vaishnavas.
Ellos hablan de la excelencia sobresaliente demostrada
por Srila Gurudeva Chakravarti, al revisar los textos del
Srimad Bhagavatam y Bhagavad-gita, al igual que acerca
de su conocimiento de todas las opiniones expresadas por
los Seis Goswamis en la sucesión escolástica (La Escuela
Rupanuga Bhakti-yoga) de Sri Goura-Nitay en sus libros.
Gurudeva Thakura es el Maestro Acharya (representante
del Bhakti), guardián y protector del período intermedio
en el desarrollo histórico (El Sanscrito en el Siglo XVII)
de la Escuela Gaudiya Vaishnava Dharma.
Hoy en día, entre los Vaishnavas hay un dicho en relación
a los tres libros más famosos de Chakravarti Thakura:
-Kirana bindu kana, heitin Vaishnava pana-
(El kirana, bindu y kana son los mas consultados)
“Estos tres libros: Sri Ujjvala-nilamani-kirana,
Sri Bhakti-rasàmrita-sindhu-bindu y el Sri
Bhagavatàmrita-kana, son de los mas
consultados y utilizados por los Vaishnavas”
.o0O0o.
Respecto a esto, se cita el siguiente verso:
Vishvasya natha-Rupa‘sou
Bhakti-vartma-pradarshanat
Bhakta-chakre varttitatvat
Chakravarty akhjyaya bhavat
“Porque él les mostró a los Vishva-vasis
(humanos y devas en modalidad de bondad)
el sendero del Bhakti, es llamado Vishvanatha;
y por estar situado en el chakra (centro) del Bhakti,
a él se le ha llamado Srila Gurudeva Chakravarti”
Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura
Nació en una familia de Brahmanas de la escuela Vaishnava:
Radha-sreniya-vipra-kula, ubicada en el área de Radha-desa,
en el Distrito de Nadia en Bengala Occidental.
Según algunos textos, el usaba el seudónimo: Harívallabha.
Tenía dos hermanos mayores: Ramabhadra y Raghunatha;
durante su niñez estuvo viviendo en el sagrado Deva-grama
Terminados sus estudios de Vyakarana (gramática Sánscrita),
se mudó a Saiyadabad-grama en el Distrito de Murashidabad
Alli estudió literatura trascendental (bhakti-shastras)
residiendo en el hogar de su maestro espiritual:
*Sri Radha-Ramana Chakravarti Takura*
.o0O0o.
Gurudeva Radha-ramana Chakravarti Takura,
discípulo de Sri Krishna-charana Chakravarti Takura,
quien a su vez era discípulo de Srila *Ganga-Narayana
Chakravarti Takura, uno de los discípulos representantes
de Srila Narottama das Thakura
Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura compuso más tarde
oraciones en Sánscrito describiendo esta sucesión discipular
o escolástica (Prema-Bhakti Sampradaya), entre tantos otros
principales conceptos del sánscrito, como podemos encontrar
en su libro llamado: Sri Stavàmrita-lahari
“Olas de oraciones nectáreas”
Tratando de determinar el tiempo de vida de Gurudeva
Chakravati Thakura, vemos que finaliza su libro:
Sri Krishna-bhavanamrita, en Goura Purnima,
1685 día de luna llena del mes de Phalguna.
.o0O0o.
Era el día de Sri Goura Purnima conmemorativo
de la auspiciosa aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu
Se estima que su nacimiento fue aproximadamente en
en 1638 y determinando su desaparición en 1708, podemos
calcular que nuestro maestro espiritual, estuvo presente
en este mundo durante unos 70 años.
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Su primer viaje a Sri Vrindaban-Dham en Vraja
Antes de relatar este viaje al lugar sagrado de Vrindavana,
examinemos primero el estado en el que se encontraba
el área de Vraja durante la época de Srila Vishvanatha.
Sri Vrajamandala estaba destruida por los Musulmanes
Cien años después de la desaparición de Jagath Guru
Sri Krishna Cheitanya Mahaprabhu (Goura-Bhakti),
Los Seis Goswamis (Escuelas Rupanuga Bhakti;
Rupa, Sanatana, Jiva, Ragunath, Gopala Bhatta, Dasa)
de Vrindavana empezaron a desaparecer (Siglo XVI)
uno por uno, volviendo a los eternos pasatiempos
de Sri Vrindavan-Bihari (Sri Sri *Radha-Krishna)
Los muchos discípulos de Srila Jiva Gosvami, fueron los últimos
en irse, abandonando la tierra al sufrimiento de las atrocidades
causadas por los terribles invasores carnívoros crueles,
los (Fundamentalistas) Musulmanes Yávanas.
Las tan agresivamente bárbaras conquistas de los Jeques,
fieros y duros de corazón (ante los lugareños agrícolas
tan típico de Kali-yuga, esclavización, explotación),
causaron que las prominentes Deidades de Vraja
se trasladaran a otros lugares mas seguros.
El malvado gobernador Musulmán Samrat Aurangzeb, fué
especialmente dañino para Vraja-dhama, pues destruyó el
bellísimo y grandioso Templo Sánscrito de Sri Keshava-deva,
ubicado en el lugar de nacimiento de Sri Krishna en Mathura.
.o0O0o.
Este templo había sido construido por el Rey Bundela-raja
Singh, a costo de millones de rupias durante toda su vida.
No obstante, la Deidad de Sri Keshavaji, decidió marchar
antes y fue llevada a Udaipur, en donde fue
protegida en el templo de Nathdwar.
Esto sucedió en 1670. Pero el asedio continuó;
la violencia de los envidiosos malvados Muslims,
levantó puestos de guardia en las áreas de Gokula,
Sri Mahavana y Mathura, tratando pues de impedir,
que las Deidades fueran trasladadas a otras partes.
En esta época, hubo un movimiento masivo de terrorismo,
desfigurando violentamente grandes templos, asesinando
Brahmanes, robando a los aldeanos y violando a las mujeres.
En este estado de gran calamidad, la sagrada Vraja-dhama
se volvió triste y las Divinas Glorias que eran abiertamente
compartidas por los bienaventurados residentes
de los bosques sagrados del bhakti,
gradualmente se fueron velando
(propio de cada kali-yuga).
Las Deidades principales de los seis Gosvamis principales:
Sri Govinda, Sri Gopinatha, Sri Madana-Mohana,
Sri Radha-Damodara, Sri Radha-Vinoda
y otras, abandonaros el loto sagrado de Vraja,
para ir a residir a otros lugares menos evidentes.
La opulencia majestuosa de adoración en Sri Vrindavan,
que fuera tan devotamente establecida por los Maestros
Espirituales, Bhakta Gurus Gaudiya Vaishnavas,
de repente estaba completamente devastada y al
dejar de manifestarse la presencia de las Deidades,
las cualidades trascendentales de los Bhaktas Gaudiya
(la escuela del Sánscrito mas antigua, del Bhakti-yoga),
empezó gradualmente a disminuir y casi desapareció.
Al escuchar sobre esta desafortunada condición en Sri Vraja
y entendiendo el sentimiento de los apenados Vaishnavas,
un Bhakta Bengalí, quien tenía intensa determinación
resolvió firmemente ir y ayudar en el sagrado lugar
él fue nuestro: Bhakta Vishvanatha Chakravarti.
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Vishvanatha viaja a la tierra de Vrajamandala
Desde su misma infancia, en el corazón de Sri Vishvanatha
estaba ya plantada la semilla de Vairagia (Bhakti), el apego
por la eterna misericordia de la Conciencia de Krishna.
En cuanto esa semilla germinó, su deseo de dejar todas
las conexiones mundanas se incrementó mas y más.
Aunque estaba haciendo mucho servicio en Saiyadabad,
al enseñar Sánscrito a los estudiantes, aun sentía un pizca
del orgullo mundano que se había ganado en la escuela,
demasiada comodidad (deseaba hacer Sankirtana);
consultó con su hermano mayor y pidió permiso
para viajar a Vraja-dhama (el hogar de Krishna).
Su Guru le dió sus bendiciones y así Vishvanatha
se despidió de su madre y procedió felizmente en su camino.
Al llegar a Vrindavana, Vishvanatha recibió un gran impacto
emocional; encontró que la divina opulencia del bosque
sagrado ya no estaba presente como antes (había sequía).
Al notar esta desafortunada tristeza en la devastada Vraja,
se percató de que era necesario restaurar el área
a su previo esplendor y aceptó personalmente
la responsabilidad de hacerlo a pulso.
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Deambulaba por toda Vraja tomando nota del extenso trabajo
que tenía que hacerse y se encontró con un anciano maestro,
Sri Mukunda Dasa quien vivía en el lugar de meditación
(bhajan-kutir) de Srila Krishnadasa Kaviraja
en el lago sagrado de Radha-kunda
Vishvanath, se quedó ahí por algún tiempo,
por la petición y consuelo del anciano maestro bhakta,
quien sentía mucho dolor por la reciente desaparición
de su Guru: Srila Kaviraja das Goswami.
Mukunda Dasa estaba compilando datos históricos,
para un libro sobre los pasatiempos de Krishna,
pero como se estaba haciendo viejo, le pidió
a Vishvanatha Takhura, con gran afecto,
que continuara buscando textos por él
(Textos de Bibliotecas Vaishnavas).
Hecho el determinante voto de ayudar a recuperar
la cultura trascendental a su cualidad original, Vishvanatha
firmemente resuelto en su proyecto de un progreso cultural,
pensó en la necesidad de tener asistente, para que lo apoyara
en tan variadas actividades de estudio y predica (un Bhakta),
pero ¿dónde se podía encontrar una persona con tal cualidad?
Contratar a un materialista Karmi (lleno de vicios y medicinas,
que no distingue muy bien, que es bueno y que es malo,
especialmente en el comer) a sueldo, estaba descartado,
no sólo por ser irónico (para una Escuela Trascendental),
sino también de alguna manera una perturbación innecesaria.
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Sabiendo que el Señor de Vraja cumple todos los deseos,
Vishvanatha se rindió a la Personalidad Suprema,
para que hiciera lo necesario.
Llegó a Vrindavana, un joven Vairagi (un nivel del bhakti-yoga),
que siendo también extenso en el estudio del conocimiento sobre
Sri Guru Siksha (instrucción) y Diksa (iniciación escolastica),
parecía ser el compañero ideal para Bhakta Vishvanatha.
Dialogaron y consideraron que habían de trabajar en equipo,
con el enorme reto, de restablecer la actividad trascendental
del loto* sagrado de Vraja-dhama
y recuperar su estado original de adoración en los templos.
El nombre del recién llegado era Baladeva Vidya-bhusana.
Baladeva Vidya-bhusana era muy docto en las escrituras
de lógica metafísica (Jnyana-shastra) y en compañía de
Sri Vishvanatha, dieron sabias conferencias y predicaron
muy entusiastas en Escuelas y Templos, en base a los
sagrados libros (Prema-Bhakti) de los 6 Goswamis
(Sri Rupa, Sri Sanatana, Bhakta Ragunattha, Sri Jiva..)
siempre esforzándose en hacer resaltar la divina gloria
del Reino sagrado de Vrajamandala, que había sido velada.
Hacía solo 150 años que Sri Cheitanya Mahaprabhu,
había danzado y cantado las glorias del Maha Mantra,
por estos mismos bosques y aldeas y Él Mismo,
en el sentimiento de Sri Radhika, había recuperado el lago
sagrado de Sri Radha-kunda y otros santos lugares
de meditación para los sabios del Bhakti.
Sri Cheitanya también bendijo a los Seis Goswamis,
para que siguieran adelante recuperando otros santos lugares,
Escuelas y Templos con la tradicional adoración a Sri Krishna
y que escribieran libros describiendo las glorias trascendentales
del Sri Vraja-lila (en Kali-yuga; ver el Néctar de la devoción de
Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada, quien llevó este
mismo sentimiento a New york en los años 60’s).
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Ese servicio fue también desarrollado por Srila Narottama,
Srinivasacharia, Syamananda Gosvami y otros, quienes
elevaron la bandera de la victoria espiritual, anunciando
la gloriosa distribución del néctar de prema
(amor puro) a todas las almas que deseaban acercarse
a Sri Sri Radha*-Krishna
Pero gradualmente ese néctar trascendental (ambrita)
había decrecido y ahora, calamidades, como la invasión
Musulmana, atentaban con la amenaza de hacer desaparecer
completamente la sucesión discipular (maestro-discípulo)
o continuidad escolástica del Sri Goura Bhakti: Sampradaya.
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Vishvanatha y su compañero espiritual de Orissa,
Bhakta Baladeva Vidyabhusana, continuaron cantando
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare
los mantras de amor extático por Dios, causando con ello,
que la corriente de néctar continuara emanando ilimitadamente.
Los esfuerzos combinados de estos dos grandes Bhaktas,
renovaron el deseo espiritual; viajaron pues sin descanso
para restaurar la majestuosa devoción de Vrajamandala
del lugar trascendental del Prema Bhakti, Sri Vrindavana
y fueron testigos de cómo regresaba la gloria trascendental
al área y la presencia de los maestros Gaudiya Vaishnavas,
quienes felizmente fueron volviendo (Siglo XVII).
Después de ayudar a restaurar el sentimiento del Bhakti,
en la aldea de los Pasatiempos de Krishna, Srila Vishvanatha
recibió una carta de su Guru, ordenándole regresar pronto.
Dejó a Baladeva Vidya-bhusana con los santos Vaishnavas
y Vishvanatha volvió de regreso a Gauda-desha (Navadvipa),
donde visitó a sus familiares, compañeros y discípulos; Vió a
Srila Jaganatha Vipra y su erudito hijo Narahari Chakravarti
(quien sería el autor del Narottama-vilasa y otros libros de
la poesía y literatura Gaudiya Vaishnava), o su discípulo
Bhakta Krishnadeva Sarvabhauma, quien sería conocido,
por el extenso comentario sobre el famoso
libro de Srila Vishvanath: Sri Krishna-bhavanamrita
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Durante esta breve visita a su lugar de origen, su Diksha Guru,
recordó a Vishvanath que tenía una esposa y que también debía
atenderla ya que estaba mucho tiempo sin hacerle compañía.
Srila Vishvanatha fue a su hogar, pero toda la noche la pasó
comentando sobre Vraja y leyendo el Srimad Bhagavatam.
Temprano por la mañana, rápidamente, partió.
¡Tales son actividades de un Gosvami,
mas que de una persona casada!
También durante este tiempo, Gurudeva Radha-ramana,
le pidió a Vishvanatha que hiciera una copia para él
del Srimad Bhagavatam.
La historia es bien conocida que, donde Vishvanatha
se sentaba a reescribir los textos sagrados, no sólo
era automáticamente resguardado del ardiente sol,
porque aparecían nubes,
sino también protegido contra la lluvia, ya que durante
los efusivos aguaceros del Monzón, el agua simplemente
caía alrededor del bienaventurado y absorto Vishvanatha
por todos lados, sin tocarlo ni a él,
ni a sus manuscritos tan queridos.
En relación a esto hay una historia compilada
recientemente, que hace referencia a esta cualidad
excepcional de impermeabilidad, sobre Srila Vishvanatha.
Había un gran Bhakta de nombre Siddha Krishnadasa Babaji,
que vivía en la aldea de Govardhana a principios del siglo XVII
El era autor de muchos libros Gaudiya Vaishnavas,
como el Sri Prarthanamrita-tarangini,
Sadhanamrita-chandrika, Gutika, Nandisvara-chandrika,
Bhavana-sara-sangraha, Gaura-govinda-archana-paddhati
(archana: ritual de adoración a Dios en el templo), etc…
En una ocasión Gurudeva Krishnadas Kavirash entró en éxtasis
y cayó a las aguas del lago Manasi-ganga de Govardhana.
Permaneció bajo las aguas, durante tres o cuatro días,
finalmente salió con un manuscrito del Sri Bhagavatam
escrito por Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura
mismo y este estaba… ¡tan seco, ni una gota
como si hubiera estado fuera del agua!
De esta manera, hay muchas historias maravillosas en conexión
con las personalidades espirituales como Bhakta Vishvanatha.
No es nada fuera de lo común que sucedan milagros en las vidas
de los amados sirvientes Bhakta Gurudevas (Prema-Bhakti)
del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.
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Su comunicación personal con Sri Radhika en un sueño
Hay una agradable historia de cómo Vishvanatha recibió
en un sueño una visita personal de Sri Radhika, la bienamada
Consorte de Sri Krishna: “Radha,
la personificación del sentimiento de amor a Dios (Prema)”.
Srila Vishvanath Chakravartipada, residía felizmente en las
orillas del mas sagrado lago del universo, Sri Radha-kunda
y siempre se mantenía ocupado en la composición
de sus libros junto con otros Vaishnavas.
Pero un día, mientras reunía información para compilarla en
su libro: Mantrartha-dipika (Iluminando el Kama-gayatri Mantra),
se encontró con un cerco filosófico que lo hizo tropezar,
causándole mucha ansiedad.
Estaba ocupado colectando citas del Rasilasa-tantra,
el Gautam-isha-tantra, el Brihad-gautamiya-tantra,
el Sanat-kumara-samhita y otras raras escrituras,
enfocadas en los poemas del kama-bija y el kama-gayatri.
Pero al consultar el Sri Cheitanya-charitàmrita de Gurudeva
Srila Krishnadas Kaviraja en referencia a Sri Krishna como la
personificación del kama-gayatri-mantra, una misteriosa
discrepancia se hizo presente.
Esta descripción del Madhya-lila cap: 21; 125-130,
dada por Jagat Guru: Sri Cheitanya Mahaprabhu
en Sus Instrucciones dadas a Sus Discipulos
(Krishna-Bhakti) como Srila Sanatana Goswami,
establece que el kama-gayatri-mantra consta de
veinticuatro y media sílabas, correspondientes
a cada una de las veinticuatro y media lunas presentes
en la Forma de la Suprema Personalidad de Dios: Sri Krishna.
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Estas lunas son: Su rostro, Sus mejillas, Su frente, Su tilaka,
Sus diez uñas de las manos y Sus diez uñas de los pies.
Enumerando las sílabas del mantra, llegó a la conclusión
de que eran veinticinco en vez de veinticuatro y media,
sin importar cuantas veces las contaba en el mantra.
Extremadamente intrigado, consultó muchos libros
como los Puranas, varios antiguos libros de gramática,
el Vedanta Sutra, los Tantras y el Alankara shastra,
sin encontrar la clave para esta discrepancia. Aun mas,
por leer todas estas escrituras, únicamente se le hizo mas obvio
que este mantra verdaderamente sumaba veinticinco sílabas.
¿Cómo iba a resolver este rompecabezas incomprensible?
Entonces, escudriñó en el nectáreo libro de gramática,
de Srila Jiva Goswami, lleno de los Sagrados Nombres
de Krishna, el Sri Hari-namamrita-vyakarana,
pero fue inútil. Frenéticamente buscó en el
Radhika-sahasra-namastotra que se encuentra
en el Brihan-naradiya-purana, pero en este leyó un verso donde
uno de los Nombres de Sri Radhika es “Panchasad-varna-rupini”;
Aquella cuya Forma está compuesta de veinticinco sílabas,
esto sólo fortaleció su perplejidad y duda. Su mente se tambaleaba
con preguntas; ¿Podría acaso Krishnadasa Kaviraja haber
cometido un error? ¡No, eso es imposible!
Él ha compilado el Veda del Sri Chaitanya-lila, tal como
el sabio Srila Vyasadeva compiló la escritura de los sagrados Vedas.
El maestro Srila Krishnadasa está ciertamente en el absoluto
conocimiento de las conclusiones de los Goswamis y
se ha llenado de nectar puro hasta derramar el
conocimiento de prema, el cual fue otorgado
de un modo tan magnánimo por
Sri Gauranga Mahaprabhu mismo.
Por lo tanto, no puedo creer que haya cometido, ni aun el más
mínimo error, pues Él no está sujeto a cometer tales faltas
materiales comunes de la ilusión, errores mentales, etc…
Así, los sentimientos de Vishvanatha luchaban con este asunto
contemplando todos los puntos de vista, se sentó a las orillas
del Sri Radha-kunda, renunciando a todos los esfuerzos
para mantener su cuerpo en vida.
Estaba realmente afligido, porque pensó que si no podía
ni siquiera, percibir las sílabas del mantra correctamente,
entonces , ¿cómo voy a entender al Señor del Mantra,
a Quien adoro a través de este sonido?
Así se sentó inmóvil hasta llegar la noche y habiendo olvidado
todo alimento, entro en una meditación profunda (samadhi).
Pero un poco después de la media noche…….. de repente,
contempló la mas admirable visión, vio la maravillosa
y más hermosa forma, de su máxima adoración:
Sri Radhika
Apareció en medio de la mas indescriptible,
colorida, áurea, refulgencia de fino esplendor divino.
Su Forma Suprema de gracia adolescente y radiante
era abrumadora y Vishvanatha trató de retener
las lágrimas de éxtasis que amenazaban con
obstruir su visión de aquel sueño trascendental.
Ella empezó a hablar y se dirigió a él personalmente por su nombre,
al igual que por el seudónimo, que había adoptado algunas veces.
Ella dijo: “¡Oh Maestro Vishvanatha! ¡Tu eres, Harí Vallabha!
¡Por favor levántate! Ya no te lamentes mas; aquel mantra
descrito por el Bhakta Krishnadasa Kaviraja es verdad.
¡El también es Mi asistente confidencial y sabe todo acerca
de Mis mas secretos sentimientos! (Pasatiempos de Krishna)
Por favor que no te quede duda sobre esto que te confirmo.
Este es el mantra para Mí adoración personal (Mantra Guru)
y en efecto pueden conocerme por las sílabas de este mantra.
Sin Mí deseo y misericordia, nadie puede aprender nada
sobre el misterio de los Pasatiempos de Krishna.
.o0O0o.
La solución a la cuestión de la media sílaba,
se encuentra en el conocido libro Varnagama-bhashvadi.
Consultando este libro, Srila Krishnadasa Suami Kaviraja
ha concluido correctamente lo que ha escrito de este Tema.
En él, se explica que la letra “ya”, a la cual le sigue la letra
“vi” (en las palabras kamadevaya-vidmahi) es considerada
como una media sílaba, en relación con la media luna de
la Frente de Sri Krishna, en la progresión sistemática
de las sílabas. Esto es, porque la Frente de Krishna,
se describe con la forma de *una media luna.
Y las demás letras del mantra son sílabas completas,
por tanto son lunas llenas. Ahora, por favor escucha:
Después de este despertar, haz tu referencia
a ese libro y compila toda esta evidencia
para el beneficio de Mis Bhaktas.”
.o0O0o.
Desapareciendo tan de repente como había aparecido,
Sri Radhika dejó de esta manera, la meditación de Gurudeva
Vishvanatha, quien al instante despertó y cantó en gran éxtasis:
¡jyay Radhe! ¡jyay Radhe!” Radhe Radhe!
Había obtenido la presencia, de su amada Dueña y Señora;
un extraordinario y deleitable sentimiento, que cambiaría
su vida drásticamente y asi, fue capaz de completar
su inconcluso libro: Sri Mantrartha-dipika y sus
nuevos escritos fueron aún mas infundidos
de divina energía de amor (prema- shakti).
Sintió que había sido finalmente aceptado
en el nivel del Prema-Bhakti de Sri Radhika,
entre Su propia familia de sirvientas confidenciales
y los escritos inspirados por su maestro espiritual,
reflejaban ahora una mayor realización (Bhakta-Guru).
Srila Vishvanath Chakravarti, continuó adorando su Deidad
de Sri Krishna Gokulananda a las orillas del Radha-kunda,
en la manera más bienaventurada y dedicada; trabajó
en la compilación de los clásicos y desarrolló libros
llenos de extático prema (amor por Dios), como:
Sri Krishna-bhavanamrita, Sri Sankalpa Kalpa-druma,
el bellísimo poema Sri Prema Sampata (Krishna se disfraza de una Celestial Dama dolida por la atracción de los sonidos de la flauta de Krishna y reta a Radharani para que le traiga a Krishna con un mantra..) y otros poemas trascendentales del Sri Bhakti-yoga.
Así saboreó las nectáreas dulzuras del amor espiritual,
mientras escribía libros sobre los eternos pasatiempos
del sagrado Loto de Sri Vrajamandala.
De este modo pasó mucho tiempo profundamente sumergido
en la grandeza de la meditación bhajanananda en el Sagrado
Dham Sri Vraja-mandala (alrededor de Vrindavana).
Por la pureza de su maestro espiritual (Prema-Bhakta),
vivió en muchos y variados lugares dentro del loto sagrado
componiendo bellisimas variadas literaturas trascendentales.
La mayoría de estos libros, son hoy difíciles de encontrar;
no obstante, algunos de ellos son muy conocidos y muy
apreciados dentro de la mayor riqueza cultural de los
Templos y Escuelas de Bhaktas Gaudiya Vaishnavas.
Algunas veces Srila Chakravarti Thakura vivió en
el sagrado Sri Govardhana, a las orillas del Sri Radha-kunda,
otras veces en Sri Yavatha y en las Aldeas de los Pasatiempos
de Krishna: Sri Vrindavana (Gopinatha en Su Aldea de Vacas).
La brillante estrella quien fue Vishvanatha Chakravarti Takura,
gradualmente se esconde en el horizonte y así deja su cuerpo
en el Lago Sri Radha-kunda, causando de esa manera,
que la noche obscura de su separación, sea sentida
por todos los residentes (Vraja-vasis) Vaishnavas.
Al saber que se ha ido a servir a su amada Divina Pareja,
los residentes de Vraja celebraron un gran festival,
en honor a Gurudeva Vishvanatha Takura.
Especialmente había partido en un momento auspicioso
en la celebración igualmente tan auspiciosa del día:
Sri Vasanta-panchami (Festival de la Primavera
Sri Sri Radha-Krishna) el quinto día de la brillante luna
creciente en el mes de Magha (el onceavo es Ekadasi).
Su cuerpo fue puesto en samadhi, guardado en Pathara-pur
(Pratap-Basar) de Vrindaban; pero actualmente, su samadhi,
se encuentra en las inmediaciones del Templo
de Sri Gokulananda, junto a los samadhis (sepulcro)
de Sri Lokanatha Goswami y Srila Narottama Dasa Thakura.
.o0O0o.
Conclusión:
Nuestro maestro espiritual
Srila Vishvanatha Chakravarti Thakura,
se le recuerda en el círculo de Vaishnavas
por su valiosa contribucion al cuerpo de literatura
Sri Gaudiya Vaishnava (Escuelas de Bhakti-yoga; con
Suami Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Siglo XX)
y por haber levantado de nuevo con la fuerza del Bhakti, el
sistema Escolástico del Prema Bhakti (Sampradaya) por entero,
pues se había extraviado después de Srila Jiva (Goura-Bhakti).
Desde la partida de Srila Jiva Gosvami (6 Gosvamis de Vrindavana),
no se ha reconocido en nuestra trascendental sucesión discipular
(Parampará), a otro genio tan elevado como Vishvanatha, ya que
almas de este nivel, son en efecto, muy, muy extraordinarias.
Su insondable comprensión de los profundos significados
del lenguaje Sánscrito, su extenso estudio de la historia,
comprensión de la poesía y conocimiento espiritual
del Sri Goura-Bhakti, sus intensos sentimientos
devocionales, su profundo entendimiento
del Rasa-Tattva, el verdadero sentimiento espiritual
y su santa presencia en la comunidad Vaishnava
del sagrado Vrajamandhala.
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Sri Radha-kunda-nivasinam
Suvimale santa-mandala bhasinam
Sri Rupavesha-yutham nutham
Hari-janaih premabudhas sampitam
dhanyam nanda-tanujya-pujana-ratam
bhaktesu ganyam pura ganthalim rachayantam
ujjvala-Rasam Sri Vishvanatham bhaje
A quien fue un constante residente de Sri Radha-kunda,
supremamente puro, radiante en el círculo de los sabios,
abrumado con la inspiración (avesha)
de su maestro: Gurudeva Rupa Goswami.
Honrado por todos los grandes Sri Vaishnavas,
siempre sumergido en el océano de néctar extático
(premambrita) constantemente dedicado en las Glorias
de Sri Sri Radha-Krishna, entre los mas grandes Bhaktas.
Absorto en la literatura, en la forma de su maestro:
Srila Rupa Goswami (Escuelas de Rupanuga Bhakti),
de tantos libros que tratan:
Sobre los sentimientos espirituales,
del nivel más confidencial del amor por Dios;
las joyas y más brillantes dulzuras del trascendental
Amor en el Sagrado Loto de Sri Sri Radha y Krishna.
Selecciones del Bhakti: Mahéshvara prashad dasa; Miquel Rabell facebook/ESP2015*
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