domingo, 30 de agosto de 2015

EL RENACIMIENTO DEL BHAKTI EN EL SIGLO XV

17 de mayo · 
EL RENACIMIENTO DEL BHAKTI EN EL SIGLO XV; EN OCCIDENTE CON SUAMI PRABHUPADA EN LOS AÑOS 60'S LA REVOLUCIÓN HARE KRISHNA CON EL SÁNSCRITO BHAGAVATA*
Gurudeva Bhaktivinoda Ṭhākura se retiró de su cargo de Magistrado suplente en octubre de 1894, a los cincuenta y seis años de edad, y decidió meditar bhajana en Vraja. En el camino a Vraja, Bhaktivinoda Ṭhākura se quedó una noche cerca del Monasterio de Sri Mahadeva Tārakeśhvara, una manifestación del dios Shiva (Señor de la Materia, del Tantra y el Yoga; Protector de los lugares sagrados y de la Naturaleza).
Tuvo ahi una visión de Shiva que se le acercaba diciéndole:

"No vayas a (retirarte ahora en) Vṛndāvana. Ha desaparecido el lugar de nacimiento de Sri Gaura y el concepto filosófico de la conciencia de Krishna (Goura Bhakti, la exaltación pura del Sánscrito Bhagavatha con el Krishna Bhakti desarrollado en Navadvipa en el Siglo XV) se ha olvidado y adulterado. Vuelve a Navadvīpa y descubre el lugar de la aparición de Sri Goura Mahāprabhu. Entonces predica la literatura espiritual del Bhakti y dispón un lugar para que todo el mundo tome refugio en una buena asociación (Monasterios Hare Krishna). —
Por favor, le pidió Srila Bhaktivinoda Ṭhākura, deme sus bendiciones para que pueda cumplir su deseo (distribución del santo Nama, el Harinama como el Mahamantra: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare —Le voy a ayudar de muchas formas, dijo el Señor Shiva, para que elimine la influencia de la era de Kali (cuando todos nacemos agricultores, sin apenas conocimiento espiritual) y dé el sabor (néctar sentimiento místico) del Bhakti a todo ser viviente. —Las personas de esta Era (tienen vida mas corta, errores confusión y disputas) realizan sādhana (de estudio y oración meditación diaria), dijo Srila Bhaktivinoda Ṭhākura, pero están apegadas a maya (materialismo propio del cuerpo temporal; mentalidad mundana) y por lo tanto, sus rezos solo les otorga resultados materiales a sus austeridades. Practican bhajana pero permanecen sin renunciar a los objetos materiales y esto hace que su conciencia se atormente (por felicidades de este mundo material relativo).
¿Cómo se puede distribuir Bhakti en la devoción tan pura de Sri Goura Mahāprabhu de ese modo (Conciencia plena de Krishna)? —Si alguien tiene el deseo de seguir el camino de la devoción pura, respondió el Señor Shiva (Maestro del Yoga), entonces yo mismo eliminaré de él la influencia de maya.
Srila Bhaktivinoda Ṭhākura preguntó: "¿Cómo se expandirá por el mundo este movimiento de Sri Goura Mahāprabhu y cómo ayudará a todas las entidades a vivir permanentemente la relacion con la potencia divina? —Comiencen a predicar con renovado entusiasmo, dijo Shiva. Todo sucederá de forma natural, con el tiempo. La devoción pura enseñada por Mahāprabhu es un loto floreciente. Pronto la fragancia de esa flor de loto se extenderá por todos los rincones del mundo (Escuelas de Bhakti-Yoga para el desarrollo de la Conciencia de Krishna). En las generaciones siguiente a esta gauḍīya-sampradāya (escolástica Diksha y Siksha Gurudevas), el mensaje sublime del Bhakti-yoga puro rápidamente se extenderá por todo el mundo. En primer lugar se debe hacer la fundación y en su tercera generación, un alma liberada llegará a difundir las enseñanzas de amor espontánea y el amor divino de Sri Radha-Krishna y Sus asociados en todo el mundo."
Bhaktivinoda Ṭhākura regresó a Navadvipa y comenzó a buscar el lugar de la aparición de Sri Cheitanya Mahāprabhu que se había perdido en el paso del tiempo, debido al curso cambiante del Ganges. Una noche, mientras el canto de los santos nombres se escucha en su ermita en Godruma, Bhaktivinoda Ṭhākura vio una luz dorada que venía del otro lado del Ganges. Él vio una choza de paja y muchos seres resplandecientes bailando en éxtasis devocional. Al día siguiente cruzó el Ganges hacia la isla entonces conocida como Miyapura. Llegó a un lugar donde sólo las plantas de Tulasi crecian. Los mahometanos locales habían intentado una y otra vez plantar otras semillas en el suelo sin éxito. Bhaktivinoda Thakura fue a Krishnanagara para estudiar los manuscritos antiguos y mapas de Navadvīpa.
Él descubrió que el Gaṅgā había cambiado de rumbo desde la época de Sri Goura (despues de los Pasatiempos) y ahora Su lugar de nacimiento estaba en el lado de Mayapura. Bhaktivinoda Ṭhākura envió una carta a su Gurudeva, Srila Jagannatha dāsa Bābājī, principal autoridad de la (Escuela del Bhakti) Gaudiya Vaishnava y humildemente le pidió que viniera a confirmar aquel lugar. Śrīla Jaganatha dāsa Bābājī Mahārāja contaba nada menos que ciento cuarenta y cuatro años de edad cuando llegó a Mayapura. Viajó hasta allí en una cesta, incapaz de moverse sin la ayuda de alguien. Pero al llegar a Mayapura, milagrosamente, saltó de la canasta y se puso a bailar felizmente. Bhaktivinoda Ṭhākura invitó a todos los Vaiṣhṇavas y una gran fiesta se celebró allí. Como magistrado de distrito, solicitó una gran área de tierra y el gobierno británico se la concedió.
Cuando Bhaktivinoda Ṭhākura estaba excavando el suelo para construir un Templo, una Deidad de Adhokṣaja Vishnu, que había sido adorada por Jagannātha Mishra (el padre de Mahāprabhu), fue encontrada junto con otros enseres en la casa de Cheitanya Mahaprabhu. Bhaktivinoda Thakura comenzó a residir en una casita de campestre para llevar a cabo su bhajana solitario diario en la isla de Godruma de Navadvīpa, y allí compuso centenares de canciones devocionales.
Un día escribió: "¡Oh, cuándo llegará el día en que la gente de todos los países se reúnan, sin distinción de casta o credo y dancen felizmente (en el sonido del Nama; yo mismo) saborear el néctar del Harinama-sankirtana?"
SER FELICES ES POSIBLE CON EL BHAKTI, EN EL NIVEL QUE ENSEÑA SRILA BHAKTIVINODA TAKHURA DEL GOURA BHAKTI Y EN ESTE ASPECTO, LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD ES UN ÉXITO SABOREABLE PLENAMENTE, DE VUELTA AL MUNDO ESPIRITUAL EN UNA SOLA VIDA, MUY FACILMENTE JEJE..

No hay comentarios:

Publicar un comentario