domingo, 30 de agosto de 2015

LIBRO DE LA ORDEN DEL CABALLERO JUDEOCRISTIANOPALESTINO

LIBRO DE LA ORDEN DEL CABALLERO JUDEOCRISTIANOPALESTINO; RAMON LLULL - RAIMUNDO LULIO

.o0O0o.
Libro de la Orden del Caballero
Ramón Llull (Catar-llunyà) Raimundo Lulio

Comienza el «Libro del Orden de Caballería»
Que compuso el bienaventurado Maestro Ramón Llull,
Doctor Iluminado y Misionero del Cristianismo (Siglo 14,
ya desaparecidos los Monjes Templarios queda la Orden del
Hospital) Prior consejero de la Corte Catalana y de Aragón
Barón caballero del Muy Alto Rey Jaime I el Conquistador y
Senescal del Noble Rey Jaime II del Reino de las Mallorcas;
Libro sabio que fue ofrecido y entregado muy ordenada y
cuidadosamente al Muy Noble Rey y a toda su gran Corte,
permitiendo el Maestro Llull, que cualquier caballero
que desee estar en Ordenamiento de Caballería,
pueda trasladarle para una lectura frecuente,
recordando la Orden Real de Caballero.
¡Dios glorioso que nos honras, con tus bendiciones!
Con vuestra gracia y bondad comienzo este libro
que es del orden sagrado de la caballería.

Prólogo
A semejanza de los siete planetas que son los celestiales
Devas que gobiernan y ordenan las cosas terrenales,
dividimos este Libro de Caballería en Siete Partes;
en cuanto queremos demostrar que los Caballeros
reciben el grande Honor y Señoría del Pueblo,
con la finalidad de Ordenarlo y Defenderlo.
(Sociedad agrícola horizontal: Utopía Catar)

.o0O0o.
La Primera Parte trata del Fundamento
de la Caballería (Parlamentos Templarios).
La Segunda Parte trata del Oficio
de Caballería (Jurídica policial del Reino).
La Tercera Parte trata del examen que conviene
sea sometido el escudero que quiere entrar en el
orden de Caballería (Aristocracia Horizontal Catara).
La Cuarta Parte trata de la buena manera cómo debe
ser hecho y honrado caballero (filosofía espiritual).
La Quinta Parte trata de lo que significan
las armas del caballero (cultura militar).
La Sexta Parte es de las costumbres que
pertenecen al caballero (principios).
La Séptima Parte es del honor que
conviene se haga al caballero.

Sigue el prólogo

En un país (Catàr) aconteció que un sabio caballero, había mantenido largamente el Orden de caballería (Gran Maestro de la Orden del Temple hasta ser Prior)con nobleza y oración, con la fuerza de su ánimo; después que la sabiduría y la ventura le habían mantenido en el honor de caballería, en guerras y torneos, en justas y batallas, escogió vida ermitaña cuando observó que ya eran contados los días, que de vida debían quedarle, puesto que por ancianidad (50 años) se hallaba ya torpe en el uso de las armas.

Abandonó sus bienes terrenales dejando herederos de ellos a sus hijos, dejó la familia y los amigos cotidianos e hizo su habitación en la belleza del paisaje natural en medio del bosque, junto auna dulce fuente llena de reposo y abundante en aguas, raíces y árboles frutales, dedicado a la oración y meditando en contemplación, en el santo Nombre del Señor Supremo.
Dejó pues definitivamente todo lo mundano,a fin de que el estado vetusto a que la vejez había llevado a su cuerpo místico temporal, no le quitase honor en aquellas cosas en las cuales la sabiduría del estudio y la ventura espiritual, le habían mantenido con honra durante tan largo tiempo.
En tales circunstancias, el caballero meditó pues en la muerte, recordando el paso de este siglo al otro siglo,entendiendo que se acercaba la sentencia perdurable que le había de sobrevenir.
.o0O0o.
En un hermoso prado de aquella selva, donde el caballero había levantado su sencilla casa, crecía un árbol muy grande,cargado de fruto y debajo del árbol fluía una fuente muy bella y clara, por la cual aquel prado era tan abundante en árboles que lo llenaban.

Acostumbraba el caballero venir a reposaren este lugar, al atardecer, con el fin de adorar, contemplar y orar a Dios, dándole gracias y tributándole alabanzas, por el grande honor que le había hecho, en medio del atolondrado mundo, durante todo el tiempo de su azarosa vida.

Por aquel mismo tiempo y en la entrada del sobrio invierno, sucedió que un gran Rey (Templario), muy Noble de grandes Palacios, de buenas costumbres y pródigo en el bien, mandó reunir a sus Cortes(Autonomías de Aragón) en una ciudad Capital del Reino y por la gran fama de su Real Corte, se presentaba candidato un discreto escudero elegido por su pueblo,con sus armas de agricultor, solo iba cabalgando en su palafrén, hacía camino hacia allí, con el fin de ser armado caballero con escudo de armas (Representante del Parlamento como Monje Templario).

Mas por la grande fatiga de tan largo cabalgar, se adormeció en la silla, mientras su palafrén
seguía caminando lentamente.

En aquella misma hora el Maese caballero del Temple, que se hallaba haciendo austeridades y meditación (Mística del Yoga)en aquella selva, salió de su cabaña hacia la fuente, donde todos los días, al amanecer solía agradecer su conocimiento y felicidad rezando el Santo Nombre de Dios y menospreciando siempre la fantasía del poder y la vanidad de este mundo.

Mientras el joven escudero como hemos dicho cabalgaba adormecido, el palafrén saliéndose de camino, se metió entre los frondosos árboles, divagando por las veredas a su antojo, hasta llegar justo a la fuente donde oraba el Noble anciano con el fin de meditar la Grandeza de Dios.

Cuando el Maestro caballero vio acercarse al escudero, dejó su oración y tumbado a la sombra de aquel frondoso árbol,comenzó a leer un libro que tenía sobre sus rodillas.
El palafrén en llegando a la fuente se puso a beber y como el adormecido escudero sintiese que el potro se había detenido, despertó de su somnolencia, viendo con admiración ante sí a un caballero(del Temple), ya anciano de gran barba y vestidos humildes y rotos por el largo uso.

Por la penitencia y ayunos que allí hacia,estaba enjuto y descolorido, sus ojos sin apenas brillo
por las muchas lágrimas que había derramado; toda su persona daba la sensación de una muy serena vida interior en la soledad que allí había.

¡Mucho se maravillaron el uno del otro!Porque el caballero no había visto hombre alguno desde que había abandonado el mundo y dejado el uso de las armas y el escudero no se hallaba menos maravillado, encontrando a sabio tan erudito y cultivado en el bosque sin esperarlo.

El escudero bajó de su palafrén y saludó con mucho agrado al caballero. Y éste, acogiéndole con grande cortesía y amabilidad, le ofreció sentarse en la blanda hierba de tamizada sombra, uno junto al otro con gran contento de poder hablar del mundo la felicidad y del mas allá.

Entendiendo el Maese caballero, que el escudero se resistía a hablar el primero, porque quería reservarle este honor, habló aquél en primer lugar y dijo:
¿Cómo está vuestro ánimo?... ¿A dónde vais?... ¿Cómo habéis llegado aquí?...
Y contestó el escudero:

Señor: en toda la región (Occitania, Aquitania, Catar llunyá) ha cundido la fama que un Rey muy sabio ha convocado todas las Cortes con el fin de armarse caballero (de la Orden del Temple) y armar a su vez parlamento de la Orden de Caballero a otros varones extranjeros y privados. Y es por eso Señor que hago camino, con el fin de llegar a la Corte y ser armado algun dia caballero por nuestro buen Rey.
Yo me había adormecido sobre la silla por la gran fatiga, de las largas jornadas que llevo hechas
 y mi palafrén se ha salido de camino y me ha traído a este lugar.

En cuanto el anciano caballero oyó hablar de caballería, sonrió y recordó la sagrada orden y lo que pertenece al caballero y su escuela, sus estudios, su escudo, cabalgadura y armas.
Y dejando escapar un suspiro, se ensimismó recordando el gran honor que tan largamente había mantenido en el orden de caballería (Monjes militares del Siglo XII que son sustituidos por los Monjes herejes de la inquisición con los Reyes Católicos y en la época de Ramon Llull se han recuperado en Catalunya con Jaume I hacia el Mediterraneo).

Mientras el caballero se hallaba en gratos sentimientos de la historia, el escudero le rogó le manifestase en qué pensaba.
Contestó el caballero:
¡Mi bello y bondadoso hijo! ¡Lospensamientos que me dominan, no son sino sobre el orden de caballería y lo que acontece sobre el gran deber que tiene un caballero de mantener en alto el honor de la Orden de caballería! (Dharma: Deberes y derechos Universales)
Entonces el escudero suplicó al caballero que le descubriese todo sobre el orden de caballería; lo que es aquella vida de entrenamiento, del estudio y la práctica y de qué manera el hombre puede honrar aquella responsabilidad y conservarla en el honor que Dios le ha dado.
Y dijo el caballero que ante todo:
Ningún escudero a de ser hecho caballero,si no sabe bien cuanto atañe a la sagrada orden de caballería y así sería de desordenado el caballero que pretenda armar a otro, sin enseñarle antes las costumbres y responsabilidades que pertenecen al caballero.

.o0O0o.
Después que el maestro caballero dijo estas últimas palabras, reprendiendo al escudero que pedía caballería sin votos austeros, sin cultura ni esfuerzo, éste preguntó al Maese Templario:
Señor: ¿Os place enseñarme el orden de caballería? Porque me siento con ánimos de aprenderlo bien y de seguir la Regla (Escuela Monástica como San Benito de Nursia del Ora et Labora) y el Orden (Leyes jurídicas, Bancay Administración de propiedades).
Esto dijo el caballero:
¡Joven amigo! La Regla y el Orden de caballería, se hallan en este libro; en el que yo leo algunas veces, porque me recuerda la gracia y la merced que Dios me hizo en este mundo, cuando honraba y mantenía (Liderazgo) el Orden de caballería (en Santa Cruzada) con todo mi poder.

Porque en tal guisa debe un caballero,rendir todas sus fuerzas en honrar los principios (no violencia (cristianismovegetariano), no intoxicación, no especulación sexual o monetaria) del caballero sabio y honesto, cuanto la caballería otorga al caballero cuanto le pertenece y necesita (Escuela y Nombre; escudo de armas).

Con estas palabras el maestro caballero dio el libro al escudero. Y cuando éste lo hubo leído cuidadosamente y entendido que el caballero es uno elegido entre mil, para el más noble de todos los oficios y hubo entendido la regla espiritual el orden sagrado de caballería, después de pensar un poco, dijo: ¡Ah, Señor Dios! Bendito seáis,porque me habéis guiado a un lugar y a tiempo para que pueda tener el conocimiento de caballería; lo que tanto he deseado, sin que supiese la nobleza de tan sagrada orden ni la honra en que Dios ha puesto a los que pertenecen al orden de caballería.

Y contestó el caballero: ¡Amable muchacho! Ya se acerca el momento de mi muerte, porque son pocos los días queme restan de vida. Ahora bien: Como este libro ha sido hecho para restaurar el deber, la lealtad y el orden que el caballero debe tener; por esto, hermoso hijo llevaos con vos este libro a la corte a donde vais y enseñadlo a todos los que quieran ser noveles caballeros; ya
 que lo tenéis, guardadlo y defenderlo bien, si bien amáis el orden de caballería.

Y en cuanto seáis armado caballero,volved a este lugar, para decirme cuáles Nombres han sido hechos noveles caballeros y si han sido obedientes al sagrado orden de caballería, mostrando que son de buenas palabras, sabios y cultivados con todos y en cualquier circunstancia.

El anciano caballero como maestro dio su bendición al escudero. Y éste, tomando el libro, se despidió muy feliz y devotamente; subiendo a su palafrén, continuó el camino hacia la Corte, con mucha alegría y estudioso de aquel preciado libro que leía atentamente a cada rato.

Y sabiamente al llegar a la ciudad, se presentó en Palacio y entregó el libro al muy noble Rey y
 a toda la gran Corte en la primera reunión con gran entusiasmo de servir a todos y consintió como explicó su maestro que todo estudiante a caballero, de permanecer en orden de caballería lo pudiere copiar, a fin de leerlo con frecuencia, entender el orden sagrado de caballería.

Parteprimera del Libro del Caballero (Leonor de Aquitania hizo uno para su Orden de Cruzadas femeninas) Orden o Iniciación a los principios monje-militar (El Temple y Monasterios Cisternienses)
En donde se trata del principio de caballería (Siglo XII)
1.
Disminuyeron la caridad, la lealtad, la justicia y la verdad
en el mundo (Francia, Occitania,Catalunya; Latinización).
Y comenzaron la enemistad, la deslealtad,la injuria y la
falsedad; y por esto cundió el error(Inquisición) y la
perturbación en el pueblo de Dios; el cual había sido
ordenado (Cristianismo original) para que Dios sea
bien amado, conocido, honrado, servido ytemido
por el ser hermano (Agricultura autonómica;
igualdad entre el hombre y la mujer).
2.
Cuando en el mundo cundió el menosprecio de la justicia
(declive de la aristocracia, la explotación del menos fuerte)
por disminución de caridad, fue preciso desde un principio,
que la justicia retornase en tener poder mediante el temor.
Fueron elegidos de parlamento mil en cada pueblo (tropa),
siendo escogido y elegido un lider del milenario, el que
fuese más amable y más sabio, más leal,más fuerte,
de más noble ánimo, de mejor instrucción y de
mejores costumbres que los demás.
3.
También fue buscada entre todas las bestias la más bella,
la más ágil y que con más nobleza pueda sostener el trabajo;
pues debía ser la más conveniente para el servicio del hombre.
Y porque el caballo es la bestia más noble y la más conveniente
para el servicio del mas audaz, fue entregado al lider mas elegido
de entre mil. Y por esto este hombre singular es llamado caballero.
4.
Fue también conveniente que se escogieran y eligieran
las armas que más nobles y eficaces para combatir
y defender al hombre de heridas y de la muerte.
Y se entregaron estas armas al caballero(Armaduras,
Escudo de armas, Nombre..) quien la apropia como suyas.

.o0O0o.
A quien quiera, pues, entrar en el orden de caballería,
le conviene meditar y pensar en sus nobles principios y
conviene que la nobleza de su ánimo y su buena educación
concuerden y convengan con el principio de la caballería.

Por esto también es inconveniente que el orden de caballería
reciba en sus honras a sus enemigos,quienes en su modo
de ser y de obrar son contrarios a sus principios.
5.
El amor y el respeto se convienen contra el desamor
y el menosprecio; y por esto conviene que el caballero, por
la nobleza de su ánimo y buenas costumbresy por un honor
tan alto y tan grande como el que se le ha hecho por elección,
por el caballo y las armas, sea amado y respetado de las gentes;
y que por el amor que recibe, devuelva caridad y ejemplo;
y por el temor que causa, devuelva verdad y justicia.
6.
El varón, también puede ser mejor que las mujeres en esto,
porque si no fuese tan poderoso para ser bueno como la mujer,
se diría que bondad y fuerza de naturaleza serían contrarias
a bondad de ánimo y buenas obras. Por donde, así como
el hombre por su naturaleza, se halla en mejor disposición
de tener muy noble valor y ser más forzudo que la hembra;
del mismo modo, se encuentra también mejor preparado para
hacerse mas malvado que la hembra al abusar de la fuerza.
Y esto es precisamente para que, por su mayor nobleza y
valor tenga mayor mérito, siendo bueno como la mujer.
7.
Aprende, escudero, lo que habrás de hacer si tomas el Orden
de caballería; porque si eres ordenado caballero (Iniciación),
porque en cuanto tienes unos más nobles principios (votos),
eres entonces más obligado a ser bueno y agradable a Dios
y a las gentes. Y si eres malo, te haces el mayor enemigo
de caballeros y resultas lo más contrario a sus principios
y a todos sus honramientos a los seres humanos.
8.
Tan alto y tan noble es el orden de caballería,
que no le basta estar formado de las personas más nobles,
y que posea las más nobles bestias y las armas más honradas;
porque también ha sido conveniente convertir a estos hombres
que forman el orden de caballería en señores de gentes…
(Escuelas; Cultura de Artes y Ciencias del Temple)

Iniciación espiritual (ordenamiento), relación maestro discípulo cristianojudeopalestin del Mediterraneo.
Ordenes de Caballería, Templarios, Mesa redonda; Sociedad agrícola del Cristiano Vegetariano.
Miquel Rabell Bhakti-Yoga enfacebook/ESP2015 Estudios de ciencias sagradas y del Sánscrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario