martes, 22 de septiembre de 2015

No reveles tus realizaciones

No reveles tus realizaciones

_________Por Sríla Gour Govinda Swami Maharaj

El éxtasis de Mukunda

        Khandavasi Mukunda Das era el médico en la corte de un bahadasa, un jeque musulmán, pero dicha ocupación era sólo una circunstancia externa. El corazón de Mukunda Das siempre estaba absorto en los pies de loto de Krishna. Él siempre estaba pensando en Krishna. Mukunda Das era un devoto muy querido de Krishna porque él es Vrinda-devi en el Krsna-lila.

Una vez Mukunda Das estaba sentado en una silla delante del bahadasa, el jeque musulmán. Mukunda Das le estaba recetando unos medicamentos. Entre ellos platicaban de enfermedades y cómo estas debían tratarse. Justo en ese momento, un sirviente delbahadasa entró con un parasol hecho con plumas de pavo real y lo colocó encima de la cabeza del jeque. Tan pronto como Mukunda Das vio una de las plumas del entramado del parasol, se sobrecogió de éxtasis porque la pluma de pavo real lo hizo recordar a Krishna.

Únicamente Krishna luce una pluma de pavo real [en la parte central de la frente]. Ninguno más se pone una pluma de pavo real. Tan pronto como vio el parasol, el sobrecogimiento de éxtasis de Mukunda Das fue de tal magnitud que se desmayó y se desplomó al piso tras resbalar de la silla. El bahadasa pensó: “¿Qué le sucedió a este vaidya, médico? Puede que la muerte lo haya sorprendido”. El jeque musulmán se levantó de su asiento y roció agua en la cara de Mukunda. Momentos después Mukunda Das recobró la conciencia. Entonces el bahadasa le preguntó: “¿Qué te pasó? ¿Por qué te caíste de la silla? Puede que te hayas lastimado seriamente”.

Mukunda respondió: “No, bahadasa, no me lastime seriamente”.

“Oh, mi señor, yo tengo una enfermedad, mrgi-vyadhi. Ocasionalmente la cabeza me empieza a dar vueltas y caigo al suelo. Eso es todo”.
Pero esa explicación no era la verdad. Cuando Mukunda Das vio la pluma de pavo real, sukrsna-prema, su amor por Krishna, se hinchió. Él se colmó de tanto éxtasis que no pudo contenerse. Se olvidó de sí mismo y cayó inconsciente debido al éxtasis.

Mantenlas ocultas

     Mukunda no habló abiertamente ante el bahadasa de sus síntomas extáticos. Más bien atribuyó su caída a mrgi-vyadhi, epilespsia. Eso es lo correcto. Se dice: no le cuentes a los demás las vivencias de tu bhajana-siddhi. No se las digas a nadie. Mantenlas ocultas dentro de ti. Es un asunto muy confidencial. Si tú llegas a percibir una perfección en tubhajana, no se la cuentes a otros. Si tú la relatas, perderás potencia y desarrollarás orgullo. La gente dirá: “¡Oh, es un devoto muy excelso!” Entonces pedirás respeto. ¿Cómo puedes volverte amani manada? ¿Cómo puedes ofrecer respetos a todo el mundo? Todos dirán: “¡Oh, él es un gran sadhu! ¡Ha alcanzado esa perfección en particular!” Entonces perderás potencia y ya no podrás ejecutar hari-bhajana. Bhaktivinode Thakur dice enKalyana-kalpataru (3.2.9):

    ami to vaisnava´ e buddhi hoile,
   amani na ho´ bo ami
   pratisthasa asi´ hrdoy dusibe
   hoibo niraya-gami

    Si pienso: “Soy vaisnava”, empezaré a exigir respeto de los demás. Y si los deseos de tener fama y reputación contaminan mi corazón, entonces seguramente descenderé a una vida infernal.

La enseñanza de Mahaprabhu es:

       trnad api sunicena
       taror iva sahisnuna
              amanina manadena-
             kirtaniyah sada harih

     “La persona que piensa que es más bajo que una brizna de pasto, que es más tolerante que un árbol, y que no espera honores de nadie, sino que siempre está dispuesto a ofrecer toda clase de respetos a los demás, muy fácilmente puede cantar siempre el santo nombre del Señor”.

Si el pensamiento: “Soy un gran Vaisnava” entra en la mente, entonces no puedo volvermeamani. No puedo ofrecer respeto a todo el mundo. Por el contrario, demandaré respeto. Entonces iré corriendo en pos de nombre, fama, prestigio y adoración. Consecuentemente mi corazón se contaminará y terminaré en el infierno. Un vaisnava nunca corre es pos de esto. Khandavasi Mukunda Das es un vaisnava ideal. Él le dijo al jeque musulmán: “No, no.
Tengo una enfermedad, mrgi-vyadhi. Ocasionalmente la cabeza me empieza a dar vueltas y caigo al suelo”. Él dijo una mentira. Eso es lo correcto.

Esta es la actitud distintiva de un vaisnava. Un vaisnava es uttama, una persona sumamente elevada; sin embargo, cree que es más bajo que la bajeza. Vuélvete más humilde que una brizna de pasto tirada en la calle: ¡trnad api sunicena! El orgullo es una naturaleza demoníaca: garbha dambha abhimana. Taror api sahisnuna: sé más tolerante que un árbol. Amani manada: No exigas respeto. Ofrece respeto a todo el mundo, porquekrsna adhisthana jani: Krishna está en el corazón como paramatma. Un sadhu-vaisnava genuino ofrece respeto a todo el mundo. Él es tan humilde que no le falta el respeto ni siquiera a una hormiga. Pero si alguien se jacta: “Oh, yo he tenido una vivencia; tengo tal o cual perfección. Tras ver una pluma de pavo real, yo inmediatamente me lleno de éxtasis.Krsna-prema hincha mi corazón y por esa razón me desmayo y caigo al suelo”.

“¡Oh, él es un sadhu muy excelso! ¡Tan elevado!” Como consecuencia pedirás respeto. Una persona así no inspira respeto. Entonces perderás todo. Un vaisnava genuino no se comporta de esta manera. “No, no, no. Yo soy más bajo que la bajeza. No he hecho ningún avance. Soy un sinvergüenza, tonto y de lo más caído. Soy una persona de lo más pecadora y degradada”. Kaviraj Goswami es la joya cimera de los paramahamsas. En elCaitanya-caritamrta él dice:

      jagai madhai haite muñi se papistha
      purisera kita haite muñi se laghistha

   “Yo soy peor que un gusano que vive en el excremento. Soy más pecador que Jagai y Madhai. Por favor no pronuncien mi nombre porque si lo hacen, perderán todo lo auspicioso de sus vidas”. Esta es la actitud distintiva de un Vaisnava.

En Krsna-lila, Khandavasi Mukunda Das era Vrinda gopi de Vrindavan. Ella tiene gopi-premaRadha-prema, gopi-prema, es el prema más elevado. Mahaprabhu confiere ese prema a través del canto del santo nombre.

                                          * * *

El éxtasis de Mukunda

        Khandavasi Mukunda Das era el médico en la corte de un bahadasa, un jeque musulmán, pero dicha ocupación era sólo una circunstancia externa. El corazón de Mukunda Das siempre estaba absorto en los pies de loto de Krishna. Él siempre estaba pensando en Krishna. Mukunda Das era un devoto muy querido de Krishna porque él es Vrinda-devi en el Krsna-lila.

Una vez Mukunda Das estaba sentado en una silla delante del bahadasa, el jeque musulmán. Mukunda Das le estaba recetando unos medicamentos. Entre ellos platicaban de enfermedades y cómo estas debían tratarse. Justo en ese momento, un sirviente del bahadasa entró con un parasol hecho con plumas de pavo real y lo colocó encima de la cabeza del jeque. Tan pronto como Mukunda Das vio una de las plumas del entramado del parasol, se sobrecogió de éxtasis porque la pluma de pavo real lo hizo recordar a Krishna. 

Únicamente Krishna luce una pluma de pavo real [en la parte central de la frente]. Ninguno más se pone una pluma de pavo real. Tan pronto como vio el parasol, el sobrecogimiento de éxtasis de Mukunda Das fue de tal magnitud que se desmayó y se desplomó al piso tras resbalar de la silla. El bahadasa pensó: “¿Qué le sucedió a este vaidya, médico? Puede que la muerte lo haya sorprendido”. El jeque musulmán se levantó de su asiento y roció agua en la cara de Mukunda. Momentos después Mukunda Das recobró la conciencia. Entonces el bahadasa le preguntó: “¿Qué te pasó? ¿Por qué te caíste de la silla? Puede que te hayas lastimado seriamente”.

Mukunda respondió: “No, bahadasa, no me lastime seriamente”.

“Oh, mi señor, yo tengo una enfermedad, mrgi-vyadhi. Ocasionalmente la cabeza me empieza a dar vueltas y caigo al suelo. Eso es todo”.

Pero esa explicación no era la verdad. Cuando Mukunda Das vio la pluma de pavo real, su krsna-prema, su amor por Krishna, se hinchió. Él se colmó de tanto éxtasis que no pudo contenerse. Se olvidó de sí mismo y cayó inconsciente debido al éxtasis.

Mantenlas ocultas

     Mukunda no habló abiertamente ante el bahadasa de sus síntomas extáticos. Más bien atribuyó su caída a mrgi-vyadhi, epilespsia. Eso es lo correcto. Se dice: no le cuentes a los demás las vivencias de tu bhajana-siddhi. No se las digas a nadie. Mantenlas ocultas dentro de ti. Es un asunto muy confidencial. Si tú llegas a percibir una perfección en tu bhajana, no se la cuentes a otros. Si tú la relatas, perderás potencia y desarrollarás orgullo. La gente dirá: “¡Oh, es un devoto muy excelso!” Entonces pedirás respeto. ¿Cómo puedes volverte amani manada? ¿Cómo puedes ofrecer respetos a todo el mundo? Todos dirán: “¡Oh, él es un gran sadhu! ¡Ha alcanzado esa perfección en particular!” Entonces perderás potencia y ya no podrás ejecutar hari-bhajana. Bhaktivinode Thakur dice en Kalyana-kalpataru (3.2.9):

ami to vaisnava´ e buddhi hoile,
amani na ho´ bo ami
pratisthasa asi´ hrdoy dusibe
hoibo niraya-gami

Si pienso: “Soy vaisnava”, empezaré a exigir respeto de los demás. Y si los deseos de tener fama y reputación contaminan mi corazón, entonces seguramente descenderé a una vida infernal.

La enseñanza de Mahaprabhu es:

trnad api sunicena taror iva sahisnuna
amanina manadena-kirtaniyah sada harih

     “La persona que piensa que es más bajo que una brizna de pasto, que es más tolerante que un árbol, y que no espera honores de nadie, sino que siempre está dispuesto a ofrecer toda clase de respetos a los demás, muy fácilmente puede cantar siempre el santo nombre del Señor”.

Si el pensamiento: “Soy un gran Vaisnava” entra en la mente, entonces no puedo volverme amani. No puedo ofrecer respeto a todo el mundo. Por el contrario, demandaré respeto. Entonces iré corriendo en pos de nombre, fama, prestigio y adoración. Consecuentemente mi corazón se contaminará y terminaré en el infierno. Un vaisnava nunca corre es pos de esto. Khandavasi Mukunda Das es un vaisnava ideal. Él le dijo al jeque musulmán: “No, no. Tengo una enfermedad, mrgi-vyadhi. Ocasionalmente la cabeza me empieza a dar vueltas y caigo al suelo”. Él dijo una mentira. Eso es lo correcto.

Esta es la actitud distintiva de un vaisnava. Un vaisnava es uttama, una persona sumamente elevada; sin embargo, cree que es más bajo que la bajeza. Vuélvete más humilde que una brizna de pasto tirada en la calle: ¡trnad api sunicena! El orgullo es una naturaleza demoníaca: garbha dambha abhimana. Taror api sahisnuna: sé más tolerante que un árbol. Amani manada: No exigas respeto. Ofrece respeto a todo el mundo, porque krsna adhisthana jani: Krishna está en el corazón como paramatma. Un sadhu-vaisnava genuino ofrece respeto a todo el mundo. Él es tan humilde que no le falta el respeto ni siquiera a una hormiga. Pero si alguien se jacta: “Oh, yo he tenido una vivencia; tengo tal o cual perfección. Tras ver una pluma de pavo real, yo inmediatamente me lleno de éxtasis. Krsna-prema hincha mi corazón y por esa razón me desmayo y caigo al suelo”.

“¡Oh, él es un sadhu muy excelso! ¡Tan elevado!” Como consecuencia pedirás respeto. Una persona así no inspira respeto. Entonces perderás todo. Un vaisnava genuino no se comporta de esta manera. “No, no, no. Yo soy más bajo que la bajeza. No he hecho ningún avance. Soy un sinvergüenza, tonto y de lo más caído. Soy una persona de lo más pecadora y degradada”. Kaviraj Goswami es la joya cimera de los paramahamsas. En el Caitanya-caritamrta él dice:

jagai madhai haite muñi se papistha
purisera kita haite muñi se laghistha

   “Yo soy peor que un gusano que vive en el excremento. Soy más pecador que Jagai y Madhai. Por favor no pronuncien mi nombre porque si lo hacen, perderán todo lo auspicioso de sus vidas”. Esta es la actitud distintiva de un vaisnava.

En Krsna-lila, Khandavasi Mukunda Das era Vrinda-gopi de Vrindavan. Ella tiene gopi-prema. Radha-prema, gopi-prema, es el prema más elevado. Mahaprabhu confiere ese prema a través del canto del santo nombre.

Goura Govinda Swami (1929-1996) fue un discípulo ejemplar de Srila Prabhupada, un suddha-vaisnava.El éxtasis de Mukunda Khandavasi Mukunda Das era el médico en la corte de un bahadasa, un jeque musulmán, pero dicha ocupación era sólo una circunstancia externa. El corazón de Mukunda Das siempre estaba absorto en los pies de loto de Krishna. Él siempre estaba pensando en Krishna. Mukunda Das era un devoto muy querido de Krishna porque él es Vrinda-devi en el Krsna-lila. Una vez Mukunda Das estaba sentado en una silla delante del bahadasa, el jeque musulmán. Mukunda Das le estaba recetando unos medicamentos. Entre ellos platicaban de enfermedades y cómo estas debían tratarse. Justo en ese momento, un sirviente del bahadasa entró con un parasol hecho con plumas de pavo real y lo colocó encima de la cabeza del jeque. Tan pronto como Mukunda Das vio una de las plumas del entramado del parasol, se sobrecogió de éxtasis porque la pluma de pavo real lo hizo recordar a Krishna. Únicamente Krishna luce una pluma de pavo real [en la parte central de la frente]. Ninguno más se pone una pluma de pavo real. Tan pronto como vio el parasol, el sobrecogimiento de éxtasis de Mukunda Das fue de tal magnitud que se desmayó y se desplomó al piso tras resbalar de la silla. El bahadasa pensó: “¿Qué le sucedió a este vaidya, médico? Puede que la muerte lo haya sorprendido”. 

El jeque musulmán se levantó de su asiento y roció agua en la cara de Mukunda. Momentos después Mukunda Das recobró la conciencia. Entonces el bahadasa le preguntó: “¿Qué te pasó? ¿Por qué te caíste de la silla? Puede que te hayas lastimado seriamente”. Mukunda respondió: “No, bahadasa, no me lastime seriamente”. “Oh, mi señor, yo tengo una enfermedad, mrgi-vyadhi. Ocasionalmente la cabeza me empieza a dar vueltas y caigo al suelo. Eso es todo”. 

Pero esa explicación no era la verdad. Cuando Mukunda Das vio la pluma de pavo real, su krsna-prema, su amor por Krishna, se hinchió. Él se colmó de tanto éxtasis que no pudo contenerse. Se olvidó de sí mismo y cayó inconsciente debido al éxtasis. Mantenlas ocultas Mukunda no habló abiertamente ante el bahadasa de sus síntomas extáticos. Más bien atribuyó su caída a mrgi-vyadhi, epilespsia. Eso es lo correcto. Se dice: no le cuentes a los demás las vivencias de tu bhajana-siddhi. No se las digas a nadie. Mantenlas ocultas dentro de ti. Es un asunto muy confidencial. Si tú llegas a percibir una perfección en tu bhajana, no se la cuentes a otros. Si tú la relatas, perderás potencia y desarrollarás orgullo. La gente dirá: “¡Oh, es un devoto muy excelso!” Entonces pedirás respeto. ¿Cómo puedes volverte amani manada? ¿Cómo puedes ofrecer respetos a todo el mundo? Todos dirán: “¡Oh, él es un gran sadhu! ¡Ha alcanzado esa perfección en particular!” Entonces perderás potencia y ya no podrás ejecutar hari-bhajana. Bhaktivinode Thakur dice en Kalyana-kalpataru (3.2.9): ami to vaisnava´ e buddhi hoile, amani na ho´ bo ami pratisthasa asi´ hrdoy dusibe hoibo niraya-gami Si pienso: “Soy vaisnava”, empezaré a exigir respeto de los demás. Y si los deseos de tener fama y reputación contaminan mi corazón, entonces seguramente descenderé a una vida infernal. La enseñanza de Mahaprabhu es: trnad api sunicena taror iva sahisnuna amanina manadena-kirtaniyah sada harih “La persona que piensa que es más bajo que una brizna de pasto, que es más tolerante que un árbol, y que no espera honores de nadie, sino que siempre está dispuesto a ofrecer toda clase de respetos a los demás, muy fácilmente puede cantar siempre el santo nombre del Señor”. Si el pensamiento: “Soy un gran Vaisnava” entra en la mente, entonces no puedo volverme amani. 

No puedo ofrecer respeto a todo el mundo. Por el contrario, demandaré respeto. Entonces iré corriendo en pos de nombre, fama, prestigio y adoración. Consecuentemente mi corazón se contaminará y terminaré en el infierno. Un vaisnava nunca corre es pos de esto. Khandavasi Mukunda Das es un vaisnava ideal. Él le dijo al jeque musulmán: “No, no. Tengo una enfermedad, mrgi-vyadhi. Ocasionalmente la cabeza me empieza a dar vueltas y caigo al suelo”. Él dijo una mentira. Eso es lo correcto. Esta es la actitud distintiva de un vaisnava. Un vaisnava es uttama, una persona sumamente elevada; sin embargo, cree que es más bajo que la bajeza. Vuélvete más humilde que una brizna de pasto tirada en la calle: ¡trnad api sunicena! El orgullo es una naturaleza demoníaca: garbha dambha abhimana. Taror api sahisnuna: sé más tolerante que un árbol. Amani manada: No exigas respeto. Ofrece respeto a todo el mundo, porque krsna adhisthana jani: Krishna está en el corazón como paramatma. Un sadhu-vaisnava genuino ofrece respeto a todo el mundo. Él es tan humilde que no le falta el respeto ni siquiera a una hormiga. Pero si alguien se jacta: “Oh, yo he tenido una vivencia; tengo tal o cual perfección. Tras ver una pluma de pavo real, yo inmediatamente me lleno de éxtasis. Krsna-prema hincha mi corazón y por esa razón me desmayo y caigo al suelo”. “¡Oh, él es un sadhu muy excelso! ¡Tan elevado!” Como consecuencia pedirás respeto. 

Una persona así no inspira respeto. Entonces perderás todo. Un vaisnava genuino no se comporta de esta manera. “No, no, no. Yo soy más bajo que la bajeza. No he hecho ningún avance. Soy un sinvergüenza, tonto y de lo más caído. Soy una persona de lo más pecadora y degradada”. Kaviraj Goswami es la joya cimera de los paramahamsas. En el Caitanya-caritamrta él dice: jagai madhai haite muñi se papistha purisera kita haite muñi se laghistha “Yo soy peor que un gusano que vive en el excremento. Soy más pecador que Jagai y Madhai. Por favor no pronuncien mi nombre porque si lo hacen, perderán todo lo auspicioso de sus vidas”. Esta es la actitud distintiva de un vaisnava. En Krsna-lila, Khandavasi Mukunda Das era Vrinda-gopi de Vrindavan. Ella tiene gopi-prema. Radha-prema, gopi-prema, es el prema más elevado. Mahaprabhu confiere ese prema a través del canto del santo nombre. Goura Govinda Swami (1929-1996) fue un discípulo ejemplar de Srila Prabhupada, un suddha-vaisnava.
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    • Visuddha-sattva Das : No reveles tus realizaciones". Sripada Goura Govinda Swami (1929-1996) fue un discípulo ejemplar de Srila Prabhupada, un suiddha-vaisnava.
    • Visuddha-sattva Das Los clases y disertaciones de Sripa Gour Govinda Maharaj son maravillosas. Sus queridos discípulos ha publicado sus obras de manera excelente, las cuales son una iluminadora guía espiritual para todos los devotos.
    • Visuddha-sattva Das Sripada Gour Govinda Maharaj predicando a los devotos. Sus intensas clases de Srimad-Bhagavatam son proverbiales, así como sus obras publicadas por sus fieles seguidores.
    • Ravindra Svarupa Das Dandavats Visuddha- sattva Prabhu, la literarura de Sripada Gour Govinda Maharaja ya está publicada en español? de ser así como puedo adquirirla. Hari Bol!
      • Visuddha-sattva Das Yo he traducido varias cosas y sus discípulos lo saben; en sus desapariciones me han invitado a hablar, cuando estaba en Mayapur. Pero que yo sepa aún no hay nada suyo publicado en español. Hace tiempo que quiero hacerlo, especialmente con "La ribera de la separación" y "Sadhu-sanga, la cuna del bhakti". Hace muchos años que quiero publicar muchas de mis traducciones. Pero no tengo soporte de financiamiento. Toda ayuda es bienvenida, para el benedicio de los lectores hispanohablantes. Es todo cuanto te puedo decir. Hare Krishna !
    • Visuddha-sattva Das Sripada Gour Govinda Swami y su amigo Sripad Bhaktisvartupa Damodara Swami, dos grandes almas y queridos discípulos ejemplares de Srila Prabhupada.

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