__________Visuddha-sattva dasa
La palabra sánscrita sakhi significa “amiga”. En este contexto se refiere a las gopis amigas de Sri Radha, entre las cuales se cuentan las ocho principales, llamadas asta-sakhis, pues la palabra asta significa “ocho”. Las asta-sakhis son las ocho gopis principales. Antes de describir cada una de ellas, se dará una descripción general de las diferentes categorías de gopis en base a las referencias tomadas de las obras de los Vaisnava-acharyas.
De acuerdo a Srila Rupa Goswami en su Radha-Krishna-ganodesa-dipika, las sakhis son de cinco clases: sakhis, nitya-sakhis, prana-sakhis, priya-sakhis y parama-prestha-sakhis. Entre ellas, algunas son igualmente afectuosas hacia Radha y Krishna, mientras que otras son “sinuosamente” afectuosas hacia Ellos, a veces a Krishna y a veces a Radha.
Danistha, Kundalata, Kusumita y Vindhya, son llamadas las sakhis. Ellas son más afectuosas hacia Sri Krishna. Kasturi-mañjari, Mani-mañjari, y otras, son nitya-sakhis, y son más afectuosas hacia Sri Radhika. Por consiguiente, son contadas entre las sakhissinuosas. Sasti-mañjari, Vasanti, Lasika, etc., son llamadas prana-sakhis. Sumadhya, Madana-lasa, etc., son llamadas priya-sakhis. Y las ocho sakhis como Lalita, Visakha, Champakalata, Chitra, Tungavidya, Indralekha (o Indurekha) , Rangadevi y Sudevi, son llamadas parama-prestha sakhis. Aunque estas asta-sakhis son igualmente afectuosas hacia Radha y Krishna, de todos modos se inclinan a veces hacia Sri Radhika.
Las astha-sakhis pertenecen a la categoría de Vraja-gopis llamadas nitya-priya. Ellas son asociadas personales de Radharani y expansiones directas de Su cuerpo. Radharani, es el Poder Asociado de Krishna, Su energía o potencia de placer (hladini-sakti). Esto está explicado con detalle en el Sri Chaitanya-Charitamrta, cuando el autor describe las otras energías trascendentales sandhini y samvit. La atmósfera trascendental de Vraja es la manifestación de la condición de bondad pura (visuddha-sattva), y ningún alma que no se encuentre en estado de nirguna puede entrar en los pasatiempos del Señor desplegados en la morada suprema de Goloka-dhama. Esa es la posición de las gopis, gopas y los devotos puros y confidenciales de Sri Sri Radha-Krishna.
Con las asta-sakhis, Radharani, llamada también Sri Radha Thakurani, la más excelsa joya entre todas las heroínas de Vraja, ayuda a Krishna a saborear la danza rasa y otros lilas de jerarquía confidencial del gopi-lila Ellas son íntimas y expertas confidentes de Sri Radhika, y están plenamente dotadas de excelsas cualidades y opulencias espirituales, debido a su intenso e inimitable amor por Krishna.
Tipos de sakhis
En un sentido más específico, existen cuatro tipos de sakhis: svapaksa, vipaksa, tatastha y suhrt. Esta clasificación secundaria responde al sentimiento (bhava) o actitud de cada una de ellas.
1. Las svapaksa-sakhis son aquellas que están dispuestas de manera totalmente favorable hacia Srimati Radhika, ocupándose en su servicio (Radha-dasyam). Lalita-devi y Visakha-devi son ejemplos de gopis que son svapaksa hacia Srimati Radhika.
Aunque las mañjaris (las gopis adolescentes), especialmente las asta-mañjaris (Sri Rupa mañjari, Rati mañjari, Lavanga mañjari, Manjulali mañjari, Rasa mañjari, Kasturi mañjari, Guna mañjari y Vilasa mañjari), también están exclusivamente dedicadas al servicio de Srimati Radhika, pero no serán tratadas aparte en esta sección dedicada sólo a las sakhis.
En madhurya-rasa hay dos tipos de servicio. Uno está en la modalidad o actitud de las mañjaris y el otro en el de las sakhis.
2. Las vipaksa-sakhis son aquellas gopis que son totalmente favorables hacia Chandravali y opuestas o rivales de Radha. Candravali es la líder de las vipaksa-gopis. Estas son lasgopis que discurren en el capítulo 30 “Las gopis buscan a Krishna”) del Décimo Canto delSrimad-Bhagavatam, cuando al desaparecer Krishna al comienzo del rasa-lila llevándose a Radha, las vipaksa-gopis expresan sentimientos en contra de Radharani al ver sus huellas junto a las de Syama en el polvo de Vrindavana, en el sendero donde las estaban buscando junto con otras gopis favorables a Radharani (svapaksa-gopis), las cuales les contra argumentan astutamente, entendiendo la fortuna de Radha al irse con Krishna a un lugar solitario. Los comentarios de Visvanatha Chakravarti Thakur sobre esos slokas son muy iluminadores. Por ello se recomienda acudir con la debida guía al Sarastha Darsinipara comprender ese escenario previo al rasa-lila descrito en los capítulos 29 al 33, donde intervienen todo tipo de gopis.
3. Las tatastha-sakhis son aquellas que son neutrales hacia Srimati Radhika y tienen una disposiciópn más favorables hacia Chandravali. Bhadra es una típica tatastha-gopi.
4. Las suhrt-sakhis son las gopis que nunca hacen nada desfavorable hacia Sri Radhika, y por lo tanto se las puede considerar entre su grupo más fiel de siervas, donde se incluyen las más excelsas mañjaris. Syamala es una de estas suhrt-gopis, la cual aparece en varias obras como Krishna-bhavanamrta-mahakavya, Krishnanika-kaumudi, etc., en el transcurso de varias conversaciones y dramas donde intervienen otros caracteres del Vrindavana-lila.
Las amigas gopis de Sri Radhika
De las gopis amigas de Sri Radha, Lalita es la mayor y la líder de las manjarisencabezadas por Sri Rupa mañjari. Ellas se dedican plenamente al servicio de Sri Radhika. Las amigas gopis de Sri Radhika se dividen en 5 grupos:
1. Las sakhis —Como Vrinda, Dhanistha, Vindhyavati y Kusumika. Son consideradas sumamente castas en la sagrada tierra de Vraja.
2. Las nitya-sakhis —Son las amigas perennes de Radhara, como Rupa mañjari, Rati-mañjari Guna-mañjari, Mani-manjari, Kasturi-manjari, y muchas otras. Sakhi quiere decir amiga y las mañjaris también son amigas, pero de una clase muy íntima.
3. Las prana-sakhis —Son asociadas cercanas como Mukhi, Nayika, Vasanti, y Lasika. Son numerosas, siendo Sashi la gopi principal de este grupo.
4. Las priya-sakhis —Son queridas amigas como Kamala, Madhavi, Malati, Kurangaksi, Mañjukesi, Sumadya, Madanalasi, Madhuri, Kama-lata, Kardarpa-sundari y Sasi-kala, siendo todas ellas sumamente apegadas a servir amorosamente a Sri Radha.
5. Las parama-prestha-sakhis —Son las más queridas y extraordinarias y se las considera las más castas entre las sakhis. Ellas son las asta-sakhis, las ocho gopis principales ya mencionadas, las cuales realizan las asistencias amorosas más privadas de Sri Sri Radha-Krishnachandra.
Las asta-sakhis muestran su parcialidad, a veces hacia Radha y en ocasiones en favor de Krishna. Suelen clasificarse de acuerdo al carácter y la melosidad trascendental en los intercambios del rasa. El Chaitanya-Charitamrita, Antya-lila, describe algunos de sus pasatiempos y las tendencias de sus personalidades y parcialidades específicas. En elUjjvala Nilamani, Srila Rupa Goswami dice que ellas son las líderes entre las gopis, y que siempre desean complacer el amor de Radha de cualquier forma.
El Sammohana-tantra menciona que entre las ocho principales amigas de Srimati Radharani se encuentran Lilavati, Sadhika, Candrika, Madhavi, Lalita, Vijaya, Gauri y Nandi, pero debemos entender que las asta-sakhis ocupan la posición más excelsa.
Otras gopis
Además de estas cinco categorías, hay cientos de grupos más, con cientos y miles de encantadoras muchachas en cada grupo, siendo ilimitadas, pues cada uno tiene 100.000gopis. Aunque las astha-sakhis son las que conducen o guían a todas las demás, prefieren servir bajo la dirección de Srimati Radharani.
Algunas de las líderes de grupo actúan como amigas de Radha, algunas son neutrales y otras son rivales (como Chandravali, Syamala, Padma y Saibya). Todas están situadas en el plano trascendental del servicio devocional puro y son expansiones del hladini-sakti. En su significado del Srimad-Bhagavatam (3.4.10), Srila Prabhupada dice que ellas exhiben en Vrindavana el ejemplo más elevado del bhakti-rasa y que “no están interesadas en comprender a Krishna, sino tan sólo en amarlo”, siendo sus posiciones extremadamente raras e inimitables.
Los distintos tipos de gopis
En el planeta espiritual de Krishna-loka habitan innumerables gopis, siendo las asta-sakhis las gopis principales. De acuerdo a Srila Rupa Goswami hay tres categorías principales de gopis:
1. nitya-siddhas o nitya-priya: son almas eternamente liberadas, de quienes Srimati Radharani y Chandravali son las líderes.
2. sadhana-siddhas, mahatmas que alcanzan esta posición por la perfección en el servicio devocional, como los sabios del bosque de Dandakaranya, los Vedas personificados y otros rishis perfectos.
3. Las devis o semidiosas, que se convierten en gopis cuando Krishna encarna en los planetas celestiales mediante una porción plenaria para complacer a los semidioses odevas. Cuando eso ocurre, con El aparecen esas queridas y liberadas gopis como Sus asociadas eternas. Los residentes de los planetas celestiales que entienden la identidad real de estas últimas devis, pueden nacer en Vrajabhumi como amigas gopis de esas gopisliberadas.
El Skanda Purana menciona que existen 3 billones de gopis, y que 16.000 son las predominantes. De ellas, 108 son especialmente preeminentes, entre las cuales, ocho son aún más importantes y principales, las astha-sakhis. Las cuentas (malas) de madera de Tulasi que usamos los devotos para cantar el maha-mantra dentro de la bolsita que las resguarda, tienen 108 cuentas, el número de las gopis más importantes, y también de los 108 Upanisads. Se dice que Srila Bhaktivinoda Thakur nunca mostraba a nadie sus japa-mala.
Los servicios de las asta-sakhis
Al dar una resumida descripción de las caracaterísticas de las asta-sakhis, Srila Rupa Goswami también menciona en el Radha-Krishna-ganodesa-dipika acerca de los servicios más específicos que prestan las sakhis a la Pareja Divina de Vraja.
Srila Bhaktivinoda Thakur ha mencionado también acerca del servicio de las asta-sakhisen el capítulo 4 de su libro de canciones Gita-mala. En ese capítulo, titulado Rupanuga-bhajana-darpana, “Un espejo que refleja la adoración que sigue a Srila Rupa Gosvami”, la canción 16 contiene una descripción de los cinco tipos de amigas de Radharani en Vraja, diciendo “Por favor escuchen cuidadosamente mientras describo a estas queridas amigas de Radha”. En la canción 17 describe algunos servicios típicos prestados por las sakhis:
1. Entonar canciones juntas acerca de las glorias de Radha-Krishna.
2. Realizar actividades que aumentan Su apego entre Ellos.
3. Llevar a cabo la exitosa celebración de Su encuentro amoroso secreto.
4. Presentar diferentes sakhis a Krishna para Su complacencia.
5. Complacer a Radha-Krishna permitiéndoles saborear la charla suave y divertida y los comentarios de las sakhis.
6. Decorar Sus cuerpos con diferentes clases de ornamentos fascinantes, flores y ropa, todo hábilmente arreglado.
7. En ocasiones, las sakhis tienen que buscar y descubrir la emoción extática particular que se halla escondida en lo más profundo de Sus corazones.
8. Ellas tienen que esconder a veces las faltas de Radha o Krishna.
9. Y a veces, tienen que engañar a las personas que se oponen a Su encuentro.
10. Luego, comprendiendo la situación de Sus sentimientos más íntimos y profundamente arraigados, ofrencen hábiles consejos
11. Ellas brindan experto consejos que promueve la feliz unión entre Radha y Krishna.
12. Durante todo el tiempo, ellas prestan espontáneamente numerosos otros servicios, como abanicarlos suavemente con abanicos enjoyados de cola de pavo real y escobillas de cola de yak.
13. Teniendo en mente el beneficio de Ambos, las sakhis a veces tienen que retarlos por alguna falta.
14. Ellas son muy hábiles en recordar los humores momentáneos y deseos internos de Radharani al comunicar mensajes entre Radha y Krishna (en Su presencia o en otras ocasiones cuando Ellos están separados).
15. Ellas son muy expertas en mantener la vida de Radharani durante la ejecución de Sus pasatiempos, conforme a los cambios específicos de Sus éxtasis emocionales que se mueven continuamente en uno u otro sentido.
Estos son algunos de los servicios típicos prestados durante un día en la vida de las amigas de Srimati Radharani.
Srila Rupa Gosvami enumera dieciséis servicios. El último, no mencionado aquí, es sarva-visaye prayatna —El cuidado y atención especial en todos los asuntos.
“Cada sakhi se halla fija en su propio servicio específico eterno, en el cual se ocupa en el lugar y hora adecuados. Todo aquel que desee hacer el bhajana que sigue estrictamente a Srila Rupa Gosvami, aborda a un tipo particular de sakhi y su seva, y de tal modo se convierte en su seguidor”.
En el verso 38 del Vraja-vilasa-stava, se encuenta la siguiente declaración:
“Por ofrecerle nueces de betel, por masajear Sus pies, por traerle agua, por arreglar Sus encuentros secretos con el Señor Krishna, y por desempeñar muchos otros servicios, muchas doncellas gopis complacen afectuosamente a Sri Radha, la reina del bosque de Vrndavana. Cuando la divina pareja disfruta de Sus pasatiempos, estas doncellas no se muestran tímidas en absoluto, ni siquiera en presencia de las grandes gopis para quienes Sri Radha es más querida que la vida misma. Yo me refugio en estas doncellas gopis, que tienen por líder a Srimati Rupa mañjari”.
Esta declaración revela implícitamente la muy excelsa posición de Sri Rupa-mañjari (Srila Rupa Goswami en Gaura-lila) como la lider (yuthesvari) del grupo íntimo de manjaris (asta-manjaris o parama-presta-manjaris) que sirven en el campo exclusivo de Sri Radha, bajo la guía de Lalita devi.
La posición de Srila Rupa Goswami es por ello de gran significación como el rasa-acharyade la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya. Los devotos Gaudiya Vaisnavas seguidores de Sri Gauranga Mahapabhu, siguen los preceptos de Sri Chaitanya tal como fueron establecidos por Srila Rupa Goswami, Su discípulo directo. Por eso son llamadosrupanugas o fieles seguidores de la línea Sri Rupanuga-sampradaya.
El rupanuga-bhajana designa la elevada meditación en el nivel de raganuga-bhakti que ejecutan los rupanuga-bhaktas. Esta clase de servicio no debe ser imitada ni ejecutada sin las debidas calificaciones y bajo la orientación de un rasika-priya-bhakta o vaisnava superior.
Descenso de las asta-sakhis en el Gaura-lila
Las asta-sakhis que sirven íntimamente a Radha-Krishna, descienden en el Gaura-lilacon Sri Chaitanya-Mahaprabhu y el panca-tattva para asistir al Señor en Sus pasatiempos trascendentales de sankirtana. En forma similar al número de asociadas que tiene cadayuthesvari (líder de grupo) en Krishna-lila, las asta-sakhis se manifiestan paralelamente en Gaura-lila en sus grupos correspondientes.
Las encarnaciones de las asta-sakhis en el Gaura-lila son las siguientes:
Las encarnaciones de las asta-sakhis en el Gaura-lila |
1 | Lalita | Svarupa damodara |
2 | Visakha | Ramananda raya |
3 | Chitra | Govindananda Takhur |
4 | Indurekha | Ramananda Basu |
5 | Champakalata | Sivananda sena |
6 | Rangadevi | Govinda Gosh |
7 | Tungavidya | Vakresvara Pandita |
8 | Sudevi | Vasudeva Gosh |
Cada una de estas personalidades lideriza un grupo de 8 integrantes. Surgen así losmahantas, las 64 personalidades prominentes asociados eternos del Señor Chaitanya. Estos Gaura-parsadas se originan del grupo de las asta-sakhis que sirven íntimamente a Radha-Krishna en el Vraja-lila, con sus 8 asociados íntimos en cada grupo. Hay así 8 x 8 = 64 personalidades que asumen cuerpos masculinos para servir al Señor Chaitanya en sus pasatiempos de sankirtana.
Los samadhis que se encuentran en Vrindavana en la llamada “Area de los 64 samadhis”, corresponden a dichos mahantas. Los grupos y los integrantes de estos chosata (64)mahantas son los siguientes:
1. Svarupa Damodara (Encarnación de Lalita-devi) — Su grupo lo componen Candrasekhara Acarya, Ratnagarbha Thakura, Sri Govinda, Sri Garuda Pandit, Sri Mukunda, Damodara Pandit, y Krishnadasa Thakura.
2. Ramananda Raya (Encarnación de Visakha-sakhi) — Su grupo lo componen Madhava acarya, Dvija Subhanananda, Ramacandra Datta, Vasudeva Datta, Nandacarya, Sankara dasa, Sudhashan Thakura, y Subuddhi Raya.
3. Govindananda Thakura (Encarnación de Citra-sakhi) — Su grupo lo componen Sri Rama Pandit, Jagannatha dasa, Jagadish Pandit, Sadasiva Kaviraja, Sri Mukunda Raya, Sri Mukundananda, Purandara Acarya, Narayana Vacaspati); 4. Ramananda Vasu (Paramananda Thakura, Ballava Thakura, Jagadish Thakura, vanamali Dasa, Srikara Pandit, Srinatha Mishra, Lakhan Acarya, y Purusottama Pandit.
5. Sivananda Sena (Encarnación de Champakalata) — Su grupo lo componen Sri Makaradhvaja Datta, Sri Madhu Pandit, Vishnu Dasa Acarya, Purandara Mishra, Govinda Thakura, Paramananda Gupta, y Balarama Dasa.
6. Govinda Ghosh (Encarnación de Rangadevi-sakhi) — Su grupo lo componen Kashi Mishra, Sikhi Mahiti, Sriman Pandit, Bada Haridasa, Kavicandra Thakura, Hiranyagarbha Thakura, Jagannatha Sena, y Dvija Pitambara.
7. Madhava Gosh (o Vakresvara Pandit) (Encarnación de Tungavidya-sakhi) — Su grupo lo componen Sri Makaradvaja Sena, Sri Vidhyacaspati, Sri Govinda Thakura, Sri Kavi Karnapura, Sri Kanta Thakura, Madhava Pandit, Prabhodananda Sasasvati, y Balabhadra Bhattacarya.
8. Vasudeva Ghosh (Encarnación de Sudevi-sakhi) — Su grupo lo componen Raghava Pandit, Murari Caitanya, Makardvaja Pandit, Kansari Sena, Sri Jiva Pandit, Sri Mukunda Kaviraja, Chota Haridasa, y Kavichandra.
Además, están los 8 Goswamis: Sru Rupa, Sri Sanatana, Sri Lokanatha, Sri Raghunatha, Sri Raghunatha Bhatta, Sri Jiva, Sri Gopala Bhatta, Sri Krishna Dasa Kaviraja; los 8 Kaviraja (incluyendo Sri Jahnava Devi): Govinda Kaviraja, Karnapura Kaviraja, Nrsimha Kaviraja, Bhagavan Kaviraja, Ballavikantha, Gopiramana y Gokula Kaviraja. También está el grupo de los Dvasasa Gopalas (los doces vaqueros amigos de Krishna): Abhirama Gopala, Sundarananda, Dhananjaya, Gauridasa Pandita, Kamalakara Pippalai, Uddharana Dhatta Thakura, Mahesh Pandit, Purusottama, Paramesvara Dasa, Kholaveca Sridhara y Kala Krishna Dasa. Y también los cuatro porteros o guardianes: Mukunda Dasa, Saranga Thakura, Govinda Acarya y Vamsivadana Dasa.
Así se completa el cuadro de 104 asociados eternos del Señor, aunque generalmente esta lista es llamada los 64 Mahantas. Como puede verse, el número de los nitya-lila parsadasdel Señor, parikaras íntimos en Vraja-dhama, excede a 64, pero las autoridades usan el número 64 porque es un número auspicioso. En algunas listas dadas en varias referencias autorizadas hay ligeras variaciones. Sin embargo, los devotos arriba descritos son los más mencionados. La mayoría de estos eternos asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, tienen sus samadhis en Vrindavana, el área de los 64 samadhis, un lugar cargado de energía espiritual que es venerado por los Sri Vaisnavas.
Descripciones resumidas de las asta-sakhis, sus vestimentas y sus encarnaciones en el Gaura-lila
LALITA: (Svarupa Damodara en el Gaura-lila); su otro nombre es Anuradha. Su tez se asemeja a la orina de la vaca. Su vestido es del color de las plumas del pavo real. El nombre de su madre es Saradi. El nombre de su padre es Bisoka. Su supuesto esposo es Bhairava. Ella tiene una naturaleza aguda y antagónica. Es veintisiete días mayor que Radhika. Sus servicios incluyen ofrecer nueces de betel y alcanfor. Ella reside en el Lalitananda Kunja, similar al color del relámpago. Su residencia está situada en el lado norte del Yogapitha de forma de loto, formado por ocho pétalos. Ratnaprabha, Ratikeli, Subhadra, Bhadrarekhika, Sumukhi, Dhanistha, Kalahamsi y Kalapini pertenecen a su grupo.
VISAKHA: (Ramananda Raya en el Gaura-lila); su color es como el fulgor del relámpago. Su vestido está tachonado de estrellas. Ella es una sobrina de Jatila. El nombre de su madre es Daksina. El nombre de su padre es Pawan. Su supuesto esposo es Bahika. Su naturaleza es marginal. Ella nació al mismo tiempo que Radhika. Su servicio consiste en adornar a Radha y Krishna con ropas y ornamentos. Ella reside en el Visakhananda Kunjade color de nube en el lado norte del Yogapitha. Madhavi, Malati, Candralekha, Kunjari, Harini, Chapala, Surabi y Subanana pertenecen a su grupo.
CHITRA: (Govindananda en el Gaura-lila), es de tez dorada. Su vestido es de color cristalino. El nombre de su madre es Charbika. El nombre de su padre es Chatura, y es el primo del Rey Vrsabhanu. Su supuesto marido es Pithra. Ella tiene una naturaleza gentil. Es veintiséis días menor que Radharani. Su servicio es ofrecer guirnaldas de clavos de especias a Radha y Krishna. Ella reside en el maravilloso Citrananda Kunja, situado en la parte oriental del Yogapitha. Rasalika, Tilakini, Souraseni, Sugandhika, Ramila, Kamanagari, Nagari y Nagabelika pertenecen a su grupo.
CHAMPAKALATA: (Sivananda Sena en el Gaura-lila), su tez es como la flor campaka. Su vestido es como el pájaro Casa. El nombre de su madre es Vatika, el nombre de su padre es Arama. Su supuesto esposo es Candaksa. Su naturaleza es mansa y gentil. Ella es un día menor que Radharani. Su servicio consiste en ofrecer joyas y la camara. Ella reside en el Kamalata Kunja, situado en el pétalo sur del Yogapitha. En su grupo están Kurungaksi, Sucarita, Mañjali, Manikundala, Candrika, Candralatika, Kadunkaksi y Sumandira.
TUNGAVIDYA: (Vakresvara Pandita en el Gaura-lila) Su color es como el cúncuma mezclado con alcanfor y madera de sándalo. Ella se viste con ropas amarillas. El nombre de su madre es Medha. El nombre de su padre es Pauskara. Su supuesto esposo es Valisha. Su naturaleza es muy liberal. Ella es cinco días menor que Radharani. Su servicio es cantar y bailar. Ella reside en el Tungavidya-kunja de color anaranjado situado en el pétalo occidental del Yogapitha. Las sakhis Manjumedha, Sumadhura, Sumadhya, Madhureksana, Tanumadhya, Madhusyanda, Gunacura y Barangada pertenecen a su grupo.
INDULEKHA: (Basu Ramananda en el Gaura-lila), su cutis es de color amarillo verduzco, su vestido es como las flores de granada; el nombre de su madre es Bela, el nombre de su padre es Sagar. Ella es tres días menor que Radharani. Su servicio es ofrecer miel. Ella reside en el Purnedra Kunja de color dorado, en el pétalo sud-oriental del Yogapitha. Tungabhadra, Rasatunga, Rangavati, Sumangala, Citralekha, Vicitrangi, Modani y Madanalasa son las sakhis que pertenecen a su grupo.
RANGADEVI: (Govinda Gosh en el Gaura-lila), su tez es como la de una flor de loto. Su vestido es del color de la flor del hibisco. El nombre de su madre es Karuna, el nombre de su padre es Ranga-sara. Su supuesto marido es Vakresksana. Su naturaleza es medio contraria. Ella es diecisiete días menor que Radharani. Su servicio consiste en ofrecer pulpa de sándalo. Ella reside en el Rangadevi-kunja azulino, situado en el pétalo sud-occidental del Yogapitha. Las siguientes sakhis: Kalakanthi, Sasikala, Kamala, Madhura, Indira, Kandarpa, Sundari, Kamalatika y Prema-mañjari pertenecen a su grupo.
SUDEVI: (Vasudeva Gosh en el Gaura-lila), la hermana melliza o gemela de Rangadevi. Su tez y vestido es el mismo que el de Rangadevi. Su supuesto esposo es el hermano menor de Vakresksana. Ella tiene una naturaleza aguda y contraria. Su servicio es ofrecer agua. Ella reside en el Sudevi-kunja de color amarillo situado en los pétalos Nor-occidentales del Yogapitha. Las sakhis Kaveri, Charukabara, Sukesi, Mañjukuhi, Haraheera, Hara-kanti y Manohara pertenecen a su grupo.
Esta descripción de las asta-sakhis han sido extraída del libro Gauranga-lila smarana padhati de Dhyananandakunda Goswami. En otro libro llamado Gaura-Govindarchana Smarana Paddhati de Dhyanacandra Goswami (traducido al Ingles en 1993 por Haricarana Dasa), tambien hay una descripción detallada de las asta-sakhis y asta-mañjaris (vestidos, servicios, etc.), asi como de Srimati Radharani.
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Otra descripción más detallada de cada uno de las asta-sakhis
Lalita
En el Radha-Krishna Ganodesa-dipika Srila Rupa Goswami describe algunas características de la maravillosa Lalita devi. Ella es la primera y la mejor se las ocho gopis más excelsas (varista-gopis), las asta-sakhis o amigas de la Divina Pareja de Vraja, Lalita es la querida amiga de Radha y Krishna, pero se opone con frecuencia temperamentalmente a Krishna defendiendo a Radharani. Su edad eterna es 27 años, siendo la mayor de las gopis amigas de la Divina Pareja de Vraja-dhama.
Lalita sundari tiene cualidades excelsas y es famosa por ser la compañera constante de Radharani y su siksa-guru. Lalita es opositora y emotiva por naturaleza, por su carácter izquierdista de adoración (vama-bhava), opuesto al bando derecho (daksine-bhava), el sentimiento de sumisión, siendo Chandravali la líder de ese grupo opositor al grupo exclusivo de Radha. La apariencia (tez, coloe de piel) de Lalita-sakhi como el pigmento amarillo gorochana y su vestimenta es como las plumas del pavo real. La madre de Lalita devi es la virtuosa Saradi-devi y su padre Visoka. Su esposo se llama Bhairava, quien es cercano amigo de Govardhana-gopa. Todo esto está descrito por Srila Rupa Goswami.
Sin la intermediación de Lalita sakhi nadie puede acceder a Radharani. En un círculo mayor, Rupa Manjari concede el acceso, para que Lalita asigne un seva determinado alaskinkaris (palabra hermosa, para designas a las siervas más tiernas y adolescentes, lasmañjaris) que entran en ese círculo exclusivo de Radha-dasyam. Este anhelo en la tradición paramahamsa Gaudiya Vaisnava está expresado por Srila Bhaktivinoda Thakur en su obra Gita-mala. La tercera sección de ese libro de canciones se titula Siddhi-lalasa, “El anhelo de la perfección”. Es una parte confidencial y tiene diez canciones. En esos versos Srila Bhaktivinoda Thakur revela su identidad trascendental como Kamalamañjari. Allí revela las características espirituales de su svarupa-siddhi en su madhurya-rasa-seva —nombre, forma, vestimenta, actividades y tipo de servicio, bajo el liderazgo de las prominentes mañjaris, Lalita-sundari, Rupa-mañjari, Visakha-devi, Vilasa-mañjari, Ananga-mañjari, Rati-mañjari y Rasa-mañjari—, las más confidenciales asistentes de Juthesvari Sri Radha, a quienes todas asisten en el reino eterno de Goloka-Vrindavana, en su incomparable servicio a los pies de loto de su amado Señor Sri Gopinathji.
La figura y cualidades de nuestra reverenciada Lalita sundari son admirables y describirlas ocuparía muchas páginas. Quienes deseen conocerlas más profundamente, pueden leer mi nota “Sobre Lalita sakhi”, donde también describo su lago (Lalita-kunda) y doy mi traducción (sin el sánscrito) de la hermosa canción
Lalitastakam, ocho oraciones para glorificar a Lalita devi, algunas de cuyas estrofas solía cantar cuando vestía y pintaba a su Deidad en el altar de Sri Sri Radha-Syamasundara del Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana. Esa nota fue publicada en Facebook el 4 de diciembre de 2010, accediendo directamente en este enlace:
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/sobre-lalita-sakhi/164925336878308
Visakha
Visakha es la segunda de las ocho gopis principales. Ella es amiga íntima de Radha y Krishna. Visakha es una experta mensajera y lleva los mensajes entre la Divina Pareja. Sus cualidades y actividades son similares a las de su amiga Lalita. Ella bromea con Krishna con mucha habilidad y es una experta consejera de la Divina Pareja. También es muy versada en los diferentes aspectos de la diplomacia amorosa. Es excelente apaciguando a un amante enojado, sobornándolo.
Visakha nació exactamente en el mismo momento que su querida amiga Radhika. Sus vestimentas están decoradas con estrellas y su tez es del color del relámpago, con un leve matiz rojizo. Su residencia, conocida como Ananda-kunja, está en el pétalo al noroeste delAnanga-sukhada-kunja y es del color de las nubes. Su servicio es vestir y decorar a Sri Radha y Krishna. El nombre de su padre es Pavana, el de su madre es el de su madre es Daksina, y su esposo es Bahuka. Su hogar está en Yavana.
Los kunjas de las asta-sakhis alrededor de Sri Radha-kunda (incluyendo el kunja de Ananga-manjari, que está en el centro), se describen en el Krishna Bhavanamrta Mahakavya y en la compilación antológica Bhavanasara-sangraha, y en otras escasas descripciones del asta-kaliya-lila.
En el Gauranga-lila ella apareció como Ramananda Raya, quien recitaba hermosos poemas a Sri Chaitanya Mahaprabhu, intensificando Sus sentimientos amorosos. Ella sirve por igual a Radha y a Krishna. En el grupo de Sri Visakha, las gopis principales son Malati, Madhavi, Chandrarekha, Subhanana, Kunjari, Harini, Surabhi y Chapala.
Meditación
Yo medito en Visakha, quien se decora bellamente y sirve a Krishna ofreciéndole vestimentas y ornamentos. Su mantra es aim sraum visakhayai svaha. Este mantra inspira e incrementa el amor y la devoción en los corazones de aquellos que adoran a Radha y Krishna.
Chitra
Chita es la tercera sakhi y posee cualidades excelentes. Ella se complace plenamente con la felicidad de Krishna. Le adornan las mismas cualidades de Champakalata. Chitra es experta en revelar los significados ocultos y reconocer las intenciones veladas de un autor, leyendo con mucha destreza sus cartas y libros en diferentes idiomas.
Ella produce una música maravillosa tocando en recipientes con diferentes niveles de agua. Es versada en la astrología y la astronomía; protege cuidadosamente a los animales domésticos; es una excelente jardinera y prepara una variedad de bebidas nectáreas.
Es líder de las gopis que sólo recogen yerbas y plantas medicinales en el bosque. Su padre se llama Chatura, el tío paterno de Suryamitra; su madre es Charcika su esposo se llama Pithara, y su hogar está en Yavata. Su lugarde residencia es conocido como Padma Kinjalka -kuñja, el cual es multicolor y está situado en el pétalo al este del Madana-sukhada-kuñja.
Krishna es muy afectuoso con ella, y ella le ama. Citra es muy dedicada en su servicio de ofrecer clavos de especia y guirnaldas al Señor. En el Gaura-lila, apareció como Govindananda. Ella posee en abundancia las cualidades de la dulzura y la gentileza.
Una vez, Chitra le dijo a su querida amiga: “¡Oh amiga mía! Te hará feliz saber que yo jamás miro a Krishna, así que no tienes por qué sentir celos de mí. Sin embargo, ¡Oh Chandi!, en ocasiones, con Sus zarcillos danzantes en forma de delfín meciéndose de un lado a otro, Él se acerca a mí para intensificar Sus pasatiempos. ¿Qué puedo hacer entonces?”
Las gopis principales en el grupo de Chitra son Rasalika, Tilakini, Sauraseni, Sugandhika, Vamani, Vamanayana, Nagari y Nagavallika. Su sentimiento es abhisarika-bhava, el de aquella que ayuda a su amante a realizar un viaje secreto para encontrarse con ella, y que rebosante de felicidad también va a encontrarse con Él.
En este sentimiento hay dos características. La primera es que ella se encuentra con su amante en la quincena brillante de la trayectoria de la luna, ataviada de blanco y con ornamentos haciendo juego.
La segunda es que durante la quincena oscura de la luna, ella lleva un vestido de color azul oscuro, con ornamentos haciendo juego. Cuando se acerca a su amante, se comporta con mucha timidez; impulsada por la modestia cubre todo su cuerpo y silencia las campanillas en su cintura y en sus ajorcas. En sus viajes secretos para encontrarse con su amante, se cubre la cabeza y va acompañada de una amiga.
En una oportunidad, Sri Radha le dijo a Visakha: “Krishna no entiende cuánto sufre mi corazón por amor a Él. ¡Oh mi querida amiga! Por favor ve y suplícale a Krishna en mi nombre y tráelo ante Mí antes de que la perversa luna surja nuevamente entre las nubes y robe mi aire vital”.
Visakha le dijo a Sri Radha: “¡Oh niña hermosa! La luna brillante ahora ilumina el bosque de Vrndavana con sus rayos. Krishna conoce el sendero que Tú tomarás y muy pronto seguirá ese sendero. Estás hermosamente ataviada con un sari de seda blanca y decorada con alcanfor y pasta de sándalo; ¿por qué no pones tus dos refulgentes pies de loto en ese sendero y vas a encontrarte con Tu querido Krishna?”
Cierta vez, Lalita le dijo a Sri Radha: “Estas gopis de corazón puro, completamente cubiertas con saris de un azul oscuro y ornamentos haciendo juego, se desplazan entre los oscuros árboles del bosque kadamba en una oscura noche sin luna para encontrarse con Krishna.
¡Oh mi querida amiga Radha! El resplandor cual relámpago que emana de Tu refulgente cuerpo atraviesa la densa oscuridad, la cual es amigable y puede complacer Tu deseo. Parece que la refulgencia de Tu brillo corporal ahora se ha convertido en Tu enemigo”.
Meditación
Yo siempre recuerdo a Chitra, quien posee dulzura y gentileza en abundancia; quien sonríe bellamente y cuya tez es de color azafranado. Yo medito en Chitra, cuyas vestimentas son del color del cristal y quien ofrece clavos de especias y guirnaldas a Krishna
Champakalata
La cuarta de las ocho gopis principales es Champakalata. ES un día más joven que Srimati Radharani y pertenece al grupo de las gopis del bando izquierdo (vamya-bhava), el cual tiene a Lalita como líder. Ella dirige a las gopis que protegen a los árboles, a las enredaderas y a los arbustos. Su tez tiene el matiz de las florecientes flores champaka de color amarillo.
Su vestido es del color de un pájaro chataka azul. Reside en el pétalo al sur del Madana-sukhada-kunja, llamado Kamalata-kunja, el cual irradia el color del oro fundido. Su servicio es ofrecer collares enjoyados a la Divina Pareja Radha y Krishna y abanicarlos con lachamara. Champakalata es muy reservada en sus actividades y muy hábil para influir en los demás, debido a que es una experta diplomática que esquiva a las rivales de Radha.
Es feliz cuando recoge frutas y flores en el bosque. Elabora artísticamente diferentes utensilios de arcilla para el servicio de la Divina Pareja. Es una excelente cocinera especializada en dulces, y se le conoce como Mistahasta, aquella que tiene manos dulces. Su padre se llama Arama, su madre, Vatika-dev y su esposo es Chandaksa. La naturaleza de Champakalata es similar a la de su amiga Visakha-devi. En el Gaura-lila apareció como Sivananda, un sirviente confidencial de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Ella ama a Krishna y es la personificación del sentimiento trascendental vasaka- sajja, descrito en el Ujjvala-nilamani. Una joven que decora su hogar y su cuerpo para atraer a su amante, mientras espera que él venga cuando le plazca, es conocida como vasaka-sajja.
Champakalata desea disfrutar con Krishna pasatiempos amorosos y fija su mirada en el sendero esperando Su llegada. Le gusta conversar con sus amigas acerca de sus pasatiempos con Krishna y siempre está atenta a la llegada de uno de Sus mensajeros.
En una oportunidad, Sri Rupa-manjari le dijo a su amiga gopi: “Cuando Sri Radha ve el bosquecillo de amor de Champakalata, con su lecho de pétalos hermosamente decorado, ideal para los pasatiempos amorosos, y su cuerpo radiante bellamente adornado, sonríe continuamente al recordar un pasatiempo particularmente dulce e indescriptible que Ella experimentó con Krishna. En ese momento, Sri Radha se torna supremamente delirante y Su corazón se embriaga con un intenso deseo amoroso por Krishna”.
Las gopis más importantes en el grupo de Campakalata son Kurangaksi, Suracita, Mandali, Manimandana, Candika, Candralatika, Kandukaksi and Sumandira.
Meditación
Ofrezco mi adoración a Sri Champakalata gopi, cuya tez recuerda el amarillo brillante de la flor champaka, cuyas vestimentas son del color de un pájaro chataka y quien siempre está bellamente decorada con ornamentos exquisitos. Yo medito en Champakalata, quien sirve a Krishna amorosamente, ofreciéndole collares enjoyados y abanicando a la Divina Pareja con una chamara.
Tungavidya
Tungavidya es la quinta de las ocho gopis principales. Es la líder de las gopis que tocan la mrdanga y cantan bellamente para el placer de la Divina Pareja. También dirige a las gopis que van a buscar agua en el Yamuna.
Su tez refulge brillantemente como el azafrán mezclado con alcanfor y pasta de sándalo. Sus vestimentas son de color amarillo tenue. Es versada en dieciocho ramas diferentes del conocimiento.
Es entendida en las ciencias del rasa, la diplomacia, la danza, la música, el drama, la literatura y muchas otras artes y ciencias diversas. Es una virtuosa en la música y toca lavina admirablemente, cantando diversas melodías.
Con gran habilidad hace arreglos para el encuentro entre Radha y Krishna. Es quince días menor que Sri Radha. Su padre se llama Puskara, Su madre Medha-devi, y su esposo, Balisa. Su hogar está en Yavata. Su servicio es danzar y cantar, lo que inspira grandemente la divina unión de Radha y Krishna. Ella ama a Krishna y siempre está muy ansiosa de encontrarse con Él. Ella reside en el pétalo al oeste del Madana-sukhada-kuñja,donde se encuentra el Tungavidya-nandada- kunja, de un hermoso color carmesí.
Su naturaleza es vipralabdha, porque su corazón se angustia sobremanera cuando, por causa del destino, su amante no llega al lugar secreto fijado para su encuentro. Ella se llena de desesperanza, ansiedad y lamentación. En tales situaciones, solloza, suspira profundamente e incluso se desmaya.
Una vez, Radharani le dijo a Visakha: “¡Oh amiga mía, ya la luna ha abandonado el cielo y la mañana está por llegar, pero Krishna de nuevo me ha hecho blanco de Sus travesuras, engañándome. Por favor dime, ¿qué haré ahora?” Después de pronunciar estas palabras, Sri Radha se desmayó.
Tungavidya es líder de las gopis del ala derecha (daksine-bhava). Siempre está dispuesta a proteger su dignidad y no puede tolerar la ira. Le habla a su amante de una manera muy dulce y apropiada, y siempre queda satisfecha y encantada con sus dulces palabras.
En una oportunidad, Tungavidya le dijo a Radha: “Cuando Krishna es afectuoso contigo, Tú eres dura e indiferente con Él. Cuando Él se inclina ante Ti y Te ofrece Sus respetos, Tú permaneces severa y displicente. Aunque Él te ama, Tú le aborreces; y aun cuando Él está ansioso por verte, actúas en oposición a Él.
Por consiguiente, parece que para Ti todo se ha vuelto adverso. La pasta de sándalo se ha vuelto como un veneno. La refrescante luna en lo alto se ha convertido en el sol ardiente. El ungüento de alcanfor en Tu cuerpo parece fuego llameante. La bienaventuranza de Tus maravillosos pasatiempos se ha convertido en una experiencia dolorosa”.
Una vez, Krishna abandonó el gran círculo de la danza rasa y llevó a Sri Radha al bosque. Sin embargo, poco después desapareció repentinamente de Su vista. Luego se encontró con otra gopi, y ésta le dijo: “¡Oh Príncipe de Vraja! ¿Quién puede decir si tienes o no la culpa de haber abandonado a Radha en lo profundo del bosque? ¿Quién puede decir si Tus acciones son auspiciosas o inauspiciosas? Sin embargo, ¡Oh Krishna! Mi adolorido corazón recuerda cómo Sri Radha entra en el denso y peligroso bosque de Vraja por amor a Ti, sin importarle Su propio bien”.
Tungavidya le dice a Radha, quien recién ha reñido con Krishna y no tiene deseo alguno de hablar con Él: “Cuando Krishna escuchó acerca de Tus glorias, me imploró que intercediera en Su favor. ¡Oh Radha! Por favor mírame a los ojos. Perdónale, acéptalo y por favor desbórdalo con las encantadoras olas de Tus miradas amorosas”.
En el grupo de las amigas de Tungavidya están Manjumedha, Sumadhura, Sumadhya, Madhureksana, Tanumadhya, Madhusyanda, Gunacuda y Varangada.
Meditación
Ofrezco mi adoración a la encantadora Tungavidya, quien está adornada con pasta de sándalo mezclada con alcanfor; cuyo cuerpo de un matiz azafrán está decorado con muchas joyas preciosas y se atavía con un vestido rojo. Yo medito en Tungavidya, quien posee numerosas cualidades maravillosas y puede cantar y danzar expertamente para Krishna al ritmo de diversos tambores.
Indulekha
Indulekha es la sexta de las gopis amigas de Sri Radha. Su tez es de matiz amarillo limón. Su vestido tiene el radiante color de la flor del granado. Es tres días menor que Sri Radha. Su hogar está en Yavata.
Vive en un kunja dorado llamado Purnendu en el pétalo al sureste del Madana -sukhada-kunja. Sagara es su padre, su madre es Vela-devi y su esposo, Durbala.
Es una gopi del ala izquierda y por consiguiente es contraria y de temperamento explosivo. Ella sirve a Krishna ofreciéndole deliciosas comidas y porta mensajes que originan amor y atracción entre Radha y Krishna. Conoce y comprende a fondo los secretos confidenciales de Radha y Krishna. Es líder de las gopis encargadas de proporcionar ornamentos y vestimentas, y que protegen el tesoro de la Divina Pareja.
Es versada en la ciencia de encantar serpientes. Es experta en quiromancia y gemología. Expertamente ensarta diversos collares hermosos y teje bellas telas. En el Gaura aparece como Vasu Ramananda. Ella es muy afectuosa con Krishna y exhibe el sentimiento de,prosita-bhartrka-bhava el de una joven cuyo amante ha viajado a una región distante. Entonces ella se vuelve humilde, triste, débil, delgada, inestable y ansiosa; de esta manera, ella alaba a su amado. Estas sólo son algunas de sus cualidades.
Cuando Krishna se fue a Mathura, Sri Radha le dijo a Lalita: “Krishna ahora es feliz, disfrutando de los pasatiempos en Mathura sin Mí. Él es feliz allí en Mathura, pero aquí, a cada paso y especialmente en la primavera, sólo trae dolor a mi corazón desde todas las direcciones. Ahora, la vana esperanza de que Él regrese se ha convertido en un gran obstáculo que Me impide satisfacer el deseo de autodestruirme”.
Las gopis principales en su grupo son: Tungabhadra, Citralekha, Surangi, Rangavatika, Mangala, Suvicitrangi, Modini y Madana.
Meditación
Ofrezco mi adoración a Indulekha-gopi, cuya tez semeja el color de una flor amarilla y cuya vestimenta tiene el color de la flor del granado; quien es muy bella y ofrece deliciosas preparaciones para la satisfacción de Krishna.
Rangadevi
Es la séptima sakhi y es siete días menor que Sri Radha. Sus cualidades son las mismas de Champakalata. Es experta en el arte de la diplomacia en la que se aguarda pacientemente el próximo paso del enemigo.
Es diestra en la lógica y muy experta en el uso de perfumes y cosméticos. Es líder de lasgopis que encienden inciensos, que buscan carbón en el invierno y que abanican a la Divina Pareja durante el ardiente verano. También es líder de las gopis que controlan a los leones, a los ciervos, y a otros animales salvajes del bosque. Ella tiene un mantra con el cual puede atraer a Krishna en cualquier momento. Su madre es Karuna, Su padre es Rangasara, y su esposo,Vakreksana.
Su residencia está en Yavata. Tiene mucho apego por Krishna y le sirve con pasta de sándalo. Su kunja, de color azul oscuro como una nube, es conocido como Rangadevi-sukhada-kuñja y está situado en el pétalo al suroeste del Madana-sukhada-kunja. Ella es muy querida para Krishna. En el Gaura-lila, apareció como Govindananda Ghosa.
Su sentimiento es utkanthita-bhava, el de una joven que espera a su amante llena de ansiedad y temor, aunque Él no haya reñido con ella ni la haya ofendido. En lo profundo de su corazón ella sufre, tiembla y solloza con gran ansiedad, pensando que quizás Él no regrese, y se lamenta de su terrible condición.
Una vez Chandravali le dijo a su amiga gopi Saibya: “¡Oh amiga mía! Ahora Krishna ha sido capturado y atado por las cuerdas de las miradas de Radha, o quizás ha iniciado una guerra contra los demonios, los poderosos enemigos de los dioses. Hoy es el octavo día de la trayectoria de la luna y todavía Krishna no ha venido a verme. ¿Cuál es la razón?”
Las amigas gopis principales de Ranga-devi son Kalakanthi, Sasikala, Kamala, Prema Manjari, Madhavi, Madhura, Kamalata and Kandarpa-sundari.
Sudevi
Sudevi es la octava de las amigas gopis de Radha. Es hermana gemela de Ranga -devi. Es muy dulce y encantadora y permanece siempre al lado de su amiga Sri Radha, a quien se parece físicamente. La deidad de Sudevi del altar del templo Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir es muy hermosa y tiene una esbelta cintura (krisodari). Se encuentra en el extremo derecho del ala derecha y es una de mis murtis preferidas en ese altar de Sri Sri Radha-Madhava, donde he servido en diversas ocasiones.. Sudevi peina el cabello de Radha, decora Sus ojos con creyón negro y con gran destreza masajea Su cuerpo con aceites fragantes.
Sudevi sakhi es especialista en entrenar a los loros y loritas, y en preparar distintas competencias con gallos para el placer de Radha y Krishna. Es una experta marinera y siempre está alerta a los diferentes presagios auspiciosos e inauspiciosos del ambiente.
Ella puede iniciar un fuego y sabe cómo mantenerlo ardiendo. Conoce cuáles flores se abren con la salida de la Luna, asi como lo lotos lo hacen cuando sale el Sol. Toca música con campanas y es la líder del grupo que decora el lugar donde Radha y Krishna se sientan. También es líder de las gopis que son espías expertas, que se disfrazan y se mueven en el campo de las rivales de Radha para descubrir sus secretos. Su padre es Rangasagara, Su madre es Karuna, y está casada con Vakreksana, el hermano menor de Bhairava.
Las cualidades de Sudevi son similares a la de su hermana Ranga (Rangadevi), quien con frecuencia se confunde con ella por ser gemelas. Su hogar está en Yavata. Su kunja es del color de las esmeraldas y recibe el nombre de Vasanta-sukhada-kunja y está situado en el pétalo al noroeste del Madanananda-kunja. Ella es muy afectuosa con Krishna y su servicio es el de buscar agua. En el Gaura-lila, apareció como Vasudeva Ghos.
Su sentimiento es kalahantarita, el de una joven que riñe con su amante y le rechaza aunque él caiga a sus pies implorando perdón. Más tarde, ella se arrepiente enormemente de su comportamiento, siente un gran remordimiento, sufre de delirio y de fiebre ocasionados por el dolor, respira profundamente, suspira y habla sin sentido.
Cierta vez, Radha dijo: “He lanzado muy lejos todas las guirnaldas que Krishna me ha dado. No permito que Sus palabras penetren en mis oídos, y cuando me ofrece reverencias, ni siquiera me molesto en mirar Su corona adornada con plumas de pavo real tocando el suelo frente a Mí”. Luego, en el intenso ardor del dolor, Radha exclama, “¡Oh! ¿Qué he hecho! ¿Cómo podré apaciguarle?”
Sudevi es una gopi del bando izquierda (vamya-bhava) en su humor trascendental. Las principales gopis en su grupo son Kaveri, Charukavari, Sukesi, Manjukesika, Harahira, Harakanthi, Haravalli y Manohara
Meditación
Ofrezco mi adoración a Sudevi-gopi, cuya tez semeja los filamentos de un loto. Ella es muy gentil y se atavía con un traje rojo. Yo medito en Sudevi, quien está adornada con una sonrisa refulgente y encantadora, quien está decorada con finas joyas y cuyo servicio es llevarle agua a Krishna.
En el libro Vraja-lila, publicado por Dina-bhandu Prabhu, del cual he traducido fragmentos, también se dan algunas descripciones de los kunjas de las asta-sakhis en Radha-kunda, así como la famosa antología Bhavana-sara-sangrahah, de Govardhana nivasi Sri Siddha Krishnadas Tatapada, publicado en inglés por Mahanihi Swami. Esta última obra de 3.091 slokas de 34 importantes libros del rasa-sastra, es un maravilloso compendio sobre el asta-kaliya-lila de Radha-Govinda y fue terminado en 1822. En todos ellos se dan algunas descripciones pertinentes sobre las asta-sakhis y asta-manjaris, aquí muy resumidas.
* * *
OM TAT SAT
Sri Sri Radha-Syama y Sus asta-sakhis.
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