Esta es la murti de la Virgen del Valle, patrona de los pescadores venezolanos, en su santuario de la isla de Margarita, perla del caribe venezolano, La Virgen es muy hermosa y su festividad se celebra en septiembre, donde los devotos la visten con nuevos vestidos y acuden a sus espléndidas ceremonias religiosas. Yo he estado en varias y le he sacado hermosas fotos. También hay un museo de las ofrendas hechas a la virgen. Los pescadores sacan ese día imagenes de la virgen en sus barcas y dan paseos por la mar, cerca de la orilla, donde acuden las personas para hacer sus ofrendas y oraciones. Es un acto muy bonito.
Esta foto la sacó mi hermana Rosa, en la celebración del día de la aparición de la virgen, en este septiembre de 2015, cuando estrenó este hermoso vestido blanco con bordados dorados. Me mandó la foto y la comparto con quienes la vean aquí.
A mi me recuerda a Radharani, aunque Radharani es única e incomparablel la Reina de Vrindavana (Vrindavanesvari), y la dueña de nuestra vida y alma. Pero esta Virgen del Valle en Margarita es muy hermosa y venerada en Venezuela. Tiene un rostro muy especial que inspira bhakti y es muy venerado por los favores milagrosos que concede, como la virgen de Guadalupe en México, y otras vírgenes consagradas. A mi siempre me gustó de niño la virgen negra de Montserrat, patrona de Cataluña. Estuve de peregrinaje en su monasterio, el lo alto de un reciento rocoso, en la montaña de Montserrat, de donde proviene su nombre. Es una virgen alquímica, asociada con la tradición hermética, como lasd demás vírgenes negras, un capítulo muy interesante y poco conocido de la liturgia y la adoración virginal cristiana. Aunque me atrajo mucho la virgen negra de Montserrat, me gusta esta otra virgen blanca del Valle, venerada en la isla de margarita, donde se pescan unas de las mejores perlas del mundo.
Uno debe ver la espiritualidad en cualquier manifestación sincera, aunque uno sea devoto de Radha y Krishna. Pero lo cortés de la fe Vaisnava, no quita el fervor devocional por otras saktis, manifestaciones de la divinidad única, porque uno puede ver su istha-devata (deidad adorable) en cualquier manifestación religiosa genuina, si tiene el bhava indicado. Eso lo dicen las sastras y lo confirman nuestros Vaisnava-acharyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario