viernes, 11 de septiembre de 2015

Hari-hara y Godrumadvipa

Hari-hara y Godrumadvipa

___________Visuddha-sattva dasa


    Harihara es el nombre sánscrito de una forma de Deidad combinada de Vishnu (Hari) y de Shiva (Hara), adorada en la tradición védica  tanto por Vaisnavas como por Saivistas. Es una figura de culto para otras tradiciones religiosas de la India y también se la conoce como Shankaranarayan —por Shankara (Siva) y Narayana (Vishnu). El Señor Visnu se manifiesta a Sí mismo en la forma de Hari-Hara para mostrar cuan querido es el Señor Siva para Él.

El nombre Harihara es a veces utilizado filosóficamente para referirse a la unidad de Vishnu y Siva como aspectos diferentes de una misma divinidad suprema, siendo la naturaleza exacta de ambas partes, Vishnu y Shiva, un tema debatible en las diferentes escuelas filosóficas, así como su diferencia y unidad, a partir de las historias asociadas en las Escrituras, especialmente en los Puranas.

Para los Vaisnavas adoradores de Vishnu, Shiva es considerado el mejor de los Vaisnavas, tal como se declara en el Srimad-Bhagavatam (12.13.16). Aunque Shiva tiene casi el mismo número de cualidades de Vishnu (que en realidad es una expansión de Krishna), la superioridad de Sri Krishna como la Suprema Personalidad de Dios es indudable, tal como se declara en los Puranas. Krishna es considerado como la leche y Shiva como el yogurt, el cual es extraído de la leche.

La supremacía de Sri Krishna como Bhagavan, el ser supremo, quien posee plenamente las seis opulencias trascendentales (belleza, fuerza, fama, riqueza, conocimiento y renunciación), es confirmada en el Srimad-Bhagavatam Purana (1.3.28) como la fuente original de todas las encarnaciones (avataras):

                          ete camsa-kalah pumsah
                        krnas tu bhagavan svayam
                          indrari-vyakulam lokam
                           mrdayanti yuge yuge

   “Todas las encarnaciones anteriormente mencionadas son, o bien porciones plenarias, o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Sri Krishna es la Personalidad de Dios original. Todas ellas aparecen en los planetas, siempre que hay un disturbio creado por los ateos [ver Bhagavad-gita 4.8 y 4.7]. El Señor se encarna para proteger a los teístas”.

Hari-Hara ksetra
    Hari-Hara ksetra es un lugar de peregrinaje que se encuentra en Godrumadvipa, dentro den Navadvipa-mandala.  Allí hay un templo con las Deidad de Hari-Hara, con sus consortes Lashmi y Parvati a cada lado, Hari-Hara ksetra también es conocido como Maha-varanasi y hay una explicación de esto, vinculado a la historia del Señor Siva como un Gaura-bhakta. En ese altar también hay una Deidad de Burho Siva (Viejo Siva), una Deidad de Gopala y las huellas impresas de Gadadhara Pandita.

Veamos ahora una descripción completa de Godrumadvipa, tal como ha sido recopilada en las buenas guías de peregrinaje, a partir de la investigación de las escrituras y fuentes confiables.

Godrumadvipa

       Godrumadvipa es una de las nueve regiones o islas (dvipas) de Navavipa-mandala, en Bengal Occidental, India. Como ha sido indicado por los Vaisnavas acharyas, cada una de estas partes del perimentro (mandala) de Navavipa representa uno de los nueve procesos específicos del servicio devocional, tal como es descrito por Prahlada Maharaj y referido en el Srimad-Bhagavatam (7.5.23-24).  Godrumadvipa representa el proceso devocional dekirtanam, Cantar el santo nombre del Señor.

En esta oscura era de Kali-yuga, el canto (kirtanam) del maha-mantra Hare Krishna, es el único medio de salvación y por eso es llamado el yuga-dharma. Debido a esta cualidad la era de Kali se la considerada una gran oportunidad para que todas las entidades pecaminosas puedan alcanzar moksa, simplemente mediante la realización de Hari Nama sankirtana, el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor.

Srila Bhaktivinoda Thakura identifica a Godruma como Nandisvara, la casa de Nanda Maharaj en Vrindavana, y los pastores de vacas. En su libro Navadvipa Dhama Mahatmya, describe que el Señor Nityananda, junto con Sri Jiva Goswami y Srivasa Thakura, llegó a la aldea llamada Gadigacha:

      "Esta isla lleva el nombre Godrumadvipa. La madre vaca Surabhi está aquí para siempre. Cuando Indra fue superado por la energía ilusoria de Krishna, debido a su orgullo inundó Gokula con una lluvia devastadora. Sin embargo, el Señor Krishna, protegió cuidadosamente Gokula levantando la montaña Govardhana. Así fue aplastado el orgullo de Indra, quien entendió la identidad y supremacía de Krishna. Para mitigar su ofensa, cayó a los pies de loto de Krishna. El hijo de Nanda misericordiosamente perdonó Indra y lo apaciguó.
      "Aun así, Indra quedó temeroso y se acercó a Surabhi diciendo: ‘No puedo entender los pasatiempos de Krishna, y por esa razón he cometido una gran ofensa. He oído que en Kali Yuga Vrajendrasuta realizará maravillosos pasatiempos en Nadia. Pero temo que de nuevo voy a caer en la ilusión y cometer ofensas. Como tú, vaca Surabhi, lo sabes todo, dime amablemente qué debería hacer ahora’. Surabhi respondió: ‘Vayamos a Navadvipa-dhama y adoramos Nimai’.
     Ellos vinieron aquí, y adoraron a Gauranga. Como la adoración de Gauranga es fácil, sus resultados son fáciles de alcanzar. Por cantar el nombre de Gauranga, lágrimas de amor llenaron sus ojos y rápidamente alcanzaron el darshana de Gauranga.
   ¡Qué extraordinaria era su forma encantadora! Gauranga sonreía suavemente y su voz fue ahogada por el amor, porque Él era un depósito de néctar. El Señor dijo: ‘Yo sé lo que deseas. Pronto voy a aparecer en la ciudad Nadia. En ese momento me servirás, y la red de maya ya no te atrapará’.
      El Señor desapareció y Surabhi permaneció aquí al lado de un árbol de higuera de Bengala, para servir constantemente los pies de loto de Gauranga. Por tanto, este lugar se llama Godruma Go significa vaca y árbol druma. En este lugar se cumplen los deseos de los devotos. Aquel que construye una casa de campo y adora aquí, le será fácil concentrarse en los pies de loto de Sri Chaitanya. Es el bosque donde el sabio Markandeya recibió la misericordia del Señor Gaura Hari”.

 Los devotos que vayan de peregrinaje a Navadvipa y lleguen a Godrumadvipa, pueden visitar estos ocho lugares: 1. Surabhi kunja; 2) La casa de Srila Bhaktivinoda Thakur; 3) Suvarna vihara; 4) Amra ghatta; 5) Sri Narasimha Palli; 6) Hari-hara ksetra; 7) El río Alakananda; 8) Gaura-daha. Veamos los sitios importantes que pueden verse en cada uno de estos lugares.       

1. Surabhi kunja   

      El lugar donde Surabhi e Indra estaban realizando Gaura Bhajana se conoce como Surabhi Kunja. En la actualidad hay un templo Gaudiya Matha en Surabhi Kunja y las deidades son adorados en una pequeña casa. Srila Bhaktivinoda Thakura también nos alojamos en este lugar por un par de años. Este templo está situado en la orilla del río Jalangi.
La sede de Nityananda Prabhu 
      Srila Bhaktivinoda Thakura vivió aquí durante muchos años antes de mudarse a su casa al final de la carretera en Sivananda Sukhada Kunja. Es interesante observar que este lugar es donde el Señor Nityananda estableció la sede de su Nama Hatta predicar en Bengala aquí. Entonces, 400 años después de Nityananda Prabhu, Thakura Bhaktivinoda, quien tomó la iniciación en la línea de Jahnava Devi. Consorte eterna del Señor Nityananda llevó un renacimiento de Nama Hatta predicando en toda Bengala y otras partes de la India de la misma zona.
       Este lugar no es diferente de Surabhivana en Vrindavana. Cumple los deseos de los devotos y que construye una casa y adora aquí, será fácil dejarse absorber por los pies de loto de Caitanya Mahaprabhu.

Guía Práctica de Surabhi Kunja 
    Deidades regentes: Sri Sri Radha Krishna está siendo adorado aquí.
    Darsana (horarios): 09 a.m.-12:30p.m. y 16:00-20:00.
     Instrucciones: Ir a Hulor Ghata caminando quince minutos por Bhaktisiddhanta Sarasvati Marga, o en rickshaw de la puerta principal de ISKCON. Tome un barco a través del río Sarasvati a Hular Ghata. Después de bajar del barco, a pie por el camino hasta llegar a la carretera. Conductores de rickshaw estarán allí, o puedes ir andando girando a la izquierda y continuar por la carretera durante aproximadamente quince minutos. Poco después de realizar un giro brusco a la izquierda por esta carretera, verá un letrero descolorido en lo alto de un edificio en el lado izquierdo diciendo: "Surabhi Kunja Gaudiya Matha." Si se cierra la puerta de acero, ya sea la abre o golpear en ella y llamar a cabo.

Puntos de interés
       1. Árbol banianio: Madre Surabhi realizó austeridades y vivió bajo un árbol banyan enorme aquí. Este árbol es ahora no manifiesto, sino una planta de Tulasi (que crece en la parte izquierda del patio) identifica el área en la que lo que solía ser.
       2. Vaca: También hay una muy buena vaca se encuentra en el patio, que no es sorprendente para el lugar de Madre Surabhi, que es el deseo de la vaca de los planetas celestiales.

2. La casa de Srila Bhaktivinoda Thakur (Svananda Sukhada Kunja)

      Se encuentra en la parte izquierda de la propiedad. La sala de Bhaktivinoda Thakura es la primera sala en la parte superior de las escaleras. Allí se conservan algunas de sus pertenencias personales. Fue en esta casa donde escribió muchos de sus libros, cartas y boletines. El balcón que está fuera de la sala es donde Bhaktivinoda Thakura tuvo las visiones del Señor Caitanya y el Señor Nityananda en kirtana, y la ciudad dorada de Mahaprabhu. La habitación de Bhaktisiddhanta Thakura Sarasvatl está al lado de su padre.
        Bhaktivinoda Thakura vivió aquí y fue aquí donde escribió el libro Navadvipa-dhama-mahatmya, que describe las glorias de Navadvipa-dhama. Su samadhi, junto con bhajan-kutir de Gaura Kisora Dasa Babaji también se encuentran en este recinto.

   Así como Srila Jiva Goswami organizó los predicadores después de la partida de Sri Chaitanya Mahaprabhu, así lo hizo Srila Bhaktivinoda Thakura personalmente y a través de otros, organizando la difusión de la conciencia de Krishna en todas partes. Fue él quien en 1896 envió un pequeño libro sobre las enseñanzas del Señor Caitanya a la Universidad de McGill en Canadá. Ese mismo año, fue la aparición de Su Divina Gracia Srila AC Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada, el Fundador-Acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Bhaktivinoda Thakura estableció en todos los sentidos la misión de Chaitanya Mahaprabhu. Su erudición académica no tiene paralelo. Escribió más de cien obras y condujo una exhaustiva investigación de las Escrituras védicas para justificar la posición de Chaitanya Mahaprabhu, para establecer el verdadero lugar de la aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
En su casa de Godrumadvipa se encuentran sus adorables Deidades, Sri Sri Gaura-Gadadhara. En el lado derecho del altar mayor es el lugar donde Gaura-kisora dasa Babajl tenía una bhajana kutira. Cuando visitaba a Srila Bhaktivonoda Thakur, pasó muchas horas cantando los Santos Nombres aquí.

 Indicaciones para llegar Svananda Sukhada Kunja: 

       Para llegar a este lugar se puede tomar un bote a través del río Jalangi desde Hoolar Ghat, que está cerca de donde se toma la barca a la ciudad de Navadvipa. Después de atravesar el río, en Swarupa Ganj uno puede tener un agradable paseo de 20 minutos o puede tomar un rickshaw (transporte a pedal).

3. Suvarna Vihar

   Es el lugar donde estaba palacio del rey Suvarnasena era una vez allí. El Rey Suvarnasena era Buddimanta Khan en el Chaitanya lila y tuvo la suerte de organizar la boda de Mahaprabhu. Aquí se encuentra el templo Suvarna Bihar de la Gaudiya Math, establecido por Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur.

La visión de un acharya

   Un día, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur llevó a sus discípulos de peregrinaje desde la casa de su padre Srila Bhaktivinoda Thakur hasta Nrisimhapalli. El vio este pedazo de tierra y le dijo a sus discípulos que localizaran al propietario porque él quería esta tierra. El propietario estaba un poco perplejo y les dijo a los devotos: “Por favor, informen a Maharaj que estoy mucho más que feliz de darle esta tierra, pero es una jungla salvaje con tigres y chacales y nadie se atreve a ir allí. Yo prefiero darle otra tierra cultivada. Bhaktisiddhanta Saraswati insistió que solo quería esa tierra, y tras asegurarla  envió a sus discípulos a ver el lugar. Ellos regresaron y le reportaron que habían visto piedras con inscripciones y áreas con promontorios donde anteriormente habían estado altas murallas. Ellos también vieron una gran cobra celestial con una joya refulgente en su capucha, que estaba protegiendo las ruinas de una gran construcción. Entonces, Bhaktisiddhanta Sarasvati reveló que ese lugar era el palacio del Rey Suvarna Sena, del tiempo de Satya-yuga.

La liberación del Rey Sena             
    En su avanzada edad, ese Rey estaba completamente inmerso en aumentar su riqueza sin importarle nada más que eso, cuando debería preocuparse por la salvación espiritual. Viendo esto, Narada Muni vino aquí y le dijo al Rey Sena: “¡Oh, rey!, tus días pasan inútilmente pensado solo en la riqueza material. La riqueza suprema es el conocimiento espiritual. Considera esto dentro de ti. No tienes relación real con tu esposa, hijos ni amigos. Después de tu muerte, ellos sumergirán tu cuerpo en el agua y luego regresarán a casa. Si tú crees que al procurar felicidad puedes evitar el sufrimiento, y por lo tanto debes acumular riqueza, eso es también falso, porque esta vida es temporal, y no dura más de cien años”.

 Las pertinentes instrucciones de Narada Muni cambiaron el corazón del rey. Narada le aconsejó que se dedicara al servicio devocional en la asociación de los devotos para lograrkrishna-prema. “Tú eres muy afortunado” —continuó diciéndole Narada Muni—, porque tu reino está en Navadvipa. Tui residencia aquí es el comienzo de tu buena fortuna. Ahora desarrolla tu fe asociándote con devotos y, cantando el nombre de Krishna, deja que el Sol del prema surga en tu corazón”.

Esa noche, Gauranga Mahaprabhu y Gadadhara Pandita se le aparecieron al rey en un sueño. Ellos estaban bailando y cantando Hare Krishna y abrazándose uno al otro. Cuando terminó el sueño, el rey se despertó llorando en separación. Él fue consolado cuando escuchó una voz divina que le dijo: “¡Oh rey, cuando Yo aparezca (en Mayapur), tú estarás entre Mis asociados y tu nombre será Buddhimanta Khan”.

Como Buddhimanta Khan, el rey Sena sirvió al Señor Chaitanya espléndidamente, pagando todos los costos de su boda con Vishnupriya, y por pagar todo el vestuario usado por Gauranga Mahaprabhu y Sus asociados en la obra de teatro en la casa de Chandrasekhara. El también ayudo al Señor Chaitanya y Sus asociados en sus viajes a Jaganatha Puri.

En el Sri Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 10.74) se describe a Bhudimanta Khan como la trigésima rama del árbol de Sri Chaitanya y Sus eternos asociados:

                  sri-caitanyera ati priya buddhimanta khan
                  ajanma ajñakari tenho sevaka-pradhana

   “La trigésima sexta rama, Buddhimanta Khan, era sumamente querido por el Señor Chaitanya Mahaprabhu. Siempre estaba dispuesto a cumplir las órdenes del Señor y, por lo tanto, se le consideraba uno de los sirvientes principales del Señor”.

En su significado de este sloka, Srila Prabhupada dice lo siguiente:”

   ”Sri Buddhimanta Khan era uno de los habitantes de Navadvipa. Era muy rico, y fue él quien dispuso el matrimonio del Señor Chaitanya con Visnupriya, la hija de Sanatana Misra, que era el sacerdote del zamindara local. Corrió personalmente con todos los gastos de la ceremonia de la boda. Cuando el Señor Chaitanya Mahaprabhu tuvo un ataque de vayu-vyadhi (trastorno en los aires corporales), Buddhimanta Khan corrió con los gastos de las medicinas y tratamientos necesarios para curar al Señor. Era el compañero constante del Señor en el movimiento de kirtana. Él reunió ornamentos para el Señor cuando desempeñó el papel de diosa de la fortuna en casa de Candrasekhara acharya. También fue a ver al Señor Chaitanya Mahaprabhu mientras estuvo en Jagannatha Puri”.

4. Amra ghatta (Amghata) y harinama

        Aquí es donde Sri Chaitanya Mahaprabhu sembró un semilla de mango y súbitamente creció un árbol de mango plagado de frutos que el Señor distribuyó entre los devotos, quien estaban cansado haciendo kirtana. Al percatarse de ello, el Señor plantó en la tierra una semilla de mango y en minutos creció un gran árbol cubierto con grandes mangos rojos y amarillos que no tenían piel ni semillas. Chaitanya Mahaprabhu recogió unos 200 mangos, uno para cada devoto que estaba presente. Él lavó los mangos y se los ofreció a Krishna. Luego comió un mango y tras lavarse las manos, distribuyó el resto a los devotos. Cada mango fue suficiente para satisfacer a cada devoto. El árbol suministró mangos cada día durante un año, y por el deseo del Señor, desapareció repentinamente. En honor a este pasatiempo milagroso este lugar se llama Amra ghata.

Se accede a él de la manera siguiente: Girar a la derecha fuera de la casa de Bhaktivinoda Thakur y seguir por la misma calle hasta ver la línea de tren a la derecha y, después de pocos kilómetros hay un cartel que dice: Amghata Railway Station”. Casi inmediatamente después, a la izquierda, está el bosque de mangos. Lleva unos veinte minutos en rickshawdesde la casa de Bhaktivinoda Thakur.

5. Nrisimhapalli

     Aquí hay un templo Nrsinhadeva que está situado en Devapalli, que es conocido desde Satya yuga. Después de otorgar Su misericordia de Prahlada al matar a Hiranyakasipu, el Señor vino aquí a descansar. Brahma y los otros semidioses hicieron sus casas aquí y formaron un pueblo. Esta aldea fue establecida aquí en unas lomas (tilas), en la orilla del río Mandakini. Todos los residentes se ocuparon en la adoración de Nrisimhadeva. Según las escrituras, este pueblo de Navadvipa, llamada Sri Nrsimha-ksetra, es muy purificador.

Este templo se encuentra en la frontera occidental y suroccidental de Navadvipa-dhama y es conocido por los nombres de Nrsimha Puri y Devapalli (la vecindad de los devas). Ha sido famoso desde Satya-yuga, cuando el Señor Nrisimha vino aquí a descansar después de matar al demonio Hiranyakasipu.  El Bhaktivedanta Swami Charity Trust construyó aquí una sala de kirtana.

Al lado del templo hay un lago originado del rio Mandakini que fluía aquí en Satya-yuga. Cuando el Señor Nrisimha llegó aquí, bebió las dulces aguas de ese río para refrescarse y también se lavó la sangre de Hiranykasipu que estaba en sus garras. Los semidioses siguieron a Nirsimhadeva hasta aquí, construyeron grandes palacios y lo adoraron con gran opulencia. El cambio de curso del río Mandakini cubrió esos palacios y todo lo que queda de ellos ahora son colinas o promontorios que rodean el área.
  El darsana de la Deidad de piedra de Nrisimha es usualmente de 10 am a 12 am.

      En su libro Sri Navadvipa Dhama Mahatmya, Srila Bhaktivinoda Thakur refiere la predicción del Señor Nityananda, quien dice:

    “Mira, aquí está Surya-tila y Brahma-tila, y al Este está Nrsinha-tila. El lugar está ahora transformado. Véase allí Ganesha-tila, y allá está Indra-tila. Aunque Vishvakarma construyó aquí cientos de casas enjoyadas, todas fueron destruidas en el transcurso del tiempo, y el Mandakini se secó. Ahora sólo los cerros marcan los lugares. Estas innumerables piedras rotas son los restos de los templos. En el futuro, un rey devoto recibirá nuevamente una gota de la misericordia de Nrsinha, y construirá un gran templo, reinstalará a Nrisimha, y se encargará nuevamente de Su servicio. Este lugar está en la frontera del parikrama de Navadvipa, dentro de los dieciséis krosas”.

     Ya se conoce la historia de cómo Nrsimhadeva mató al demonio Hiranyakasipu para salvar a Su devoto Prahlada. Después de matar al malvado padre de Prahlad Maharaj, el Señor Nrisimha seguía aún furioso. A este forma suya se la conoce como Ugra Nrisimha. Su furia crecía tanto que no podía ser pacificado, atemorizando incluso a los semidioses y a su eterna consorte, Lashmi devi. Finalmente, Prahlada se acercó al Señor y le ofreció una guirnalda. Al ver a Su querido devoto, Nrisimhadeva se calmó de inmediato y lo abrazó afectuosamente, pidiéndole que solicitara cualquier bendición. Pero Prahlada no quiso nada para sí mismo, sino que se aliviara el sufrimiento de las almas en el mundo material, que estaban afligidas debido a la atadura ilusoria por el disfrute material.

6. Harihara ksetra

   Este es el lugar donde se encuentra la Deidad de Hari-Hara, mitad Visnu y mitad Siva. Elparikrama conduce a un largo paseo por la pequeña calle entre de los arrozales fangosos y pequeñas residencias de los lugareños, hasta Harihara Ksetra. Este lugar es también conocido como Mahavaranasi o Maha-Kasi. Aquí viene personalmente el Señor Siva a cantar “Gauranga” en los oídos de las almas, para liberarlas en el momento de la muerte. 

La deidad principal es Hari-Hara (media parte Señor Vishnu y la otra mitad el Señor Siva). A su lado están sus respectivas consortes, Lashmi y Parvati. Una deidad de Gopala y huellas de Gadadhara Pandit también están presentes en el templo. El río Alakananda fluye justo al lado del templo. Allí ocurrió el pasatiempo de Jagadanandapandit, que es Satyabhama en Krishna lila, y cómo el loro reveló que Gauranga se combinó en la forma de Radha y Krishna.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la mitad oscura de la Deidad de Hari-hara es el Señor Visnu, y la mitad blanca es el Señor Siva. El Señor Vishnu (Hari) sostiene el Sudarsana-chakra en Su mano negra derecha alzada, y en la mano blanca izquierda alzada, el Señor Siva sostiene Su tridente.

Un incidente curioso:
    En Julio de 1997 unos ladrones trataron de robar la Deidad de Hari-Hara. Al día siguiente, un zorro fue hasta unos niños que estaban jugando cerca del templo. Fue de lo más inusual que los niños siguieran al zorro y fueran conducidos hasta donde había sido abandonada la Deidad Hari-Hara, en un campo de jute* cercano. Durante la investigación de este incidente, surgió un caso en la corte y la murti de Hari-Hara pasó casi cuatro años residiendo en la Estación de Policía de Krishnanagar, con una etiqueta numerada atada en Su dedo, que sostenía previamente el Sudarsana chakra. Un mujer desconocida iba cada día a ofrecer agua fresca e incienso a Hari-Hara.
     La singular Deidad regresó al templo en Mayo del 2001, en medio de una gran festival organizado por un comité de devotos locales y de ISKCON. Quienes estuvieron presentes, incluyendo a Mañjari devi dasi (una discípula de Bhakti-caru Swami que publicó la hermosa guía de peregrinaje de Navadvipa-mandala, titulada Gauradesa, El lugar de Sri Chaitanya Mahaprabhu, de donde he traducido esta y otras historias aquí descritas), vieron la gran satisfacción de Hari-Hara de regresar entre Sus devotos.

* El jute es una fibra vegetal larga, suave y brillante, que puede tornearse o hilarse en toscas y fuertes hebras. El jute es una de las fibras naturales más disponibles y secunda al algodón en la cantidad producida y en su variedad de usos textiles de fibras vegetales.

El Señor Siva como un Gaura-bhakta

    El Señor Siva es el mejor de los Vaisnavas y está ejecutando constantemente servicio a Vishnu. El Srimad-Bhagavatam describe que después de haber matado algunos demonios, incendió Kasi, la ciudad del Señor Siva, quien tuvo que abandonar la ciudad y refugiarse en Hari-Hara ksetra en Godrumadvipa, por lo cual este lugar también se conoce como Maha-Kasi o Maha-Varanasi, tal como se dice en el libro Sri Navadvipa-dhama, de Anakadundubhi dasa.  Sin embargo, en su libro Sri Navavipa-dhama mahatmyam, Srila Bhaktivinoda Thakur dice lo siguiente:

    “Aquí, Siva está siempre bailando y cantando el nombre de Gaura, pidiendo a sus seguidores que acepten gaura-bhakti. Los sannyasis que vivieron por mil años en Kasi pueden alcanzar la liberación mediante el cultivo de jñana, pero aquí los devotos rechazan la liberación cuando bailan y cantan el nombre de Gauranga. Las entidades que abandonen el cuerpo aquí son liberadas por el Señor Siva, quien canta el nombre de Gauranga en Sus oídos. Por lo tanto, este dhama es llamado Maha-Varanasi, porque aquí no hay miedo de la muerte”.

7. El río Alakananda

      De acuerdo con el Agni Purana y Padma Purana, el río Ganga descendió a la tierra en el día de Ganga Dussehra y se dice que bañarse ese día en el río sagrado purifica de todos los pecados. Morir en la orilla del Ganges es considerado muy auspicioso. Si eso no es posible, entonces es necesaria la inmersión de las cenizas en el río Ganges después de la cremación, ya que libera a uno de los ciclos de nacimiento y renacimiento.
     Ganga se supone que es la hija del Himalaya y de la diosa Mena. Según los Puranas, el Ganges celestial fluye de los pies de Vishnu. Ganga asume a veces una forma humana. En uno de estos aspecto, se casó con el rey Shantanu y fue la madre de Bhisma, abuelo de los clanes guerreros Pandavas y Kauravas.

Una vez, el Señor Vishnu se acercó a Bali Maharaja mientras el rey estaba llevando a cabo un sacrificio. El Señor se apareció ante él como Trivikrama o Vamana, y pidió limosna del Rey en la forma de tres pasos de tierra. Con dos pasos, Vamanadeva cubrió los tres sistemas planetarios y perforó la cubierta del universo con los dedos de su pie izquierdo. Unas cuantas gotas de agua del océano causal se filtraron a través de este agujero, y el océnao cayó sobre la cabeza del Señor Siva, donde permaneció durante mil milenios. Estas gotas de agua son el río sagrado Ganges. Primero fluye en los planetas celestiales, que están situadas en las plantas de los pies del Señor Vishnu. El río Ganges es conocido por muchos nombres, tales como el Bhagirathi y Jahnavi. Purifica Dhruvaloka y los planetas de los siete sabios, porque ambos Dhruva y los sabios no tienen otro deseo que el de servir a los pies de loto del Señor.

8. Gaura-daha

  Los pasatiempos de Chaitanya en Gaura Daha se explican en Prema vivarta de Jagadananda Pandita. Desafortunadamente, el lugar exacto de Gaura Daha lila aún no se conoce, pero sucedió en las áreas entre los lugares Suvarna Vihar y Svananda sukhada Kunja.

Espero que esta información les sea provechosa y despierte su interés por ir de peregrinaje a Godrumadvipa.

                                    * * *

                              OM TAT SAT

La deidad de Hari-Hara  en Godrumadvipa.La deidad de Hari-Hara en Godrumadvipa.
Close-up de la murti de Hari-Hara (Visnu-Shiva).Close-up de la murti de Hari-Hara (Visnu-Shiva).
Altar del templo Harihara en Godrumadvipa; deidades de Hari-Hara, con Lashmi y Parvati.Altar del templo Harihara en Godrumadvipa; deidades de Hari-Hara, con Lashmi y Parvati.
-El altar de Hari-Hara Mandir en Godrumadvipa con la huella de Gadadhara Pandita.-El altar de Hari-Hara Mandir en Godrumadvipa con la huella de Gadadhara Pandita.
La huella de Gadadhara Pandit en la izquierda del altar..La huella de Gadadhara Pandit en la izquierda del altar..
El templo de Hari-Hara  en Godrumadvipa.El templo de Hari-Hara en Godrumadvipa.
Navadvipa Gaura Mandala, con sus 9 regiones (dvipas) divididas por el Ganges y el Jalangi. Godruma-dvipa está a la derecha y representa kirtana, uno de los nueve angas del bhakti. El centro es Sirdhama Mahapur, donde está el yoga-pitha, el luegar de aparición del Señor  Chaitanya Mahaprabhu y corresponde al anga atma-nidevana.Navadvipa Gaura Mandala, con sus 9 regiones (dvipas) divididas por el Ganges y el Jalangi. Godruma-dvipa está a la derecha y representa kirtana, uno de los nueve angas del bhakti. El centro es Sirdhama Mahapur, donde está el yoga-pitha, el luegar de aparición del Señor Chaitanya Mahaprabhu y corresponde al anga atma-nidevana.
Paisaje de Godrumadvipa.Paisaje de Godrumadvipa.
Devotos reunidos bajo un árbol en Godrumadvipa para escuchar katha-lila del lugar.Devotos reunidos bajo un árbol en Godrumadvipa para escuchar katha-lila del lugar.

Svanandha Sukhada Kunja, la residencia de Srila Bhaktivinoda thakur en Godrumadvipa. Aquí fue donde escribió el "Sri Sri Godruma Kalpatavi" (El bosquecillo del árbol de deseos de Godruma), donde concibió en la feria del santo nombre del Señor (Sri Nama Hatta), origen de los grupos de prédica Bhakti-vriksa.Svanandha Sukhada Kunja, la residencia de Srila Bhaktivinoda thakur en Godrumadvipa. Aquí fue donde escribió el "Sri Sri Godruma Kalpatavi" (El bosquecillo del árbol de deseos de Godruma), donde concibió en la feria del santo nombre del Señor (Sri Nama Hatta), origen de los grupos de prédica Bhakti-vriksa.
Devotos de ISkcon en parikrama en Godrumadvipa.Devotos de ISkcon en parikrama en Godrumadvipa.
Parvati y el viejo Burho Shiva, las deidades que están en el altar de Hari-Hara Mandir (ver las primeras fotos)Parvati y el viejo Burho Shiva, las deidades que están en el altar de Hari-Hara Mandir (ver las primeras fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario