viernes, 25 de septiembre de 2015

El discípulo no debe aceptar adoración delante del maestro espiritual





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el viernes, 25 de septeimbre de 2015 a la(s) 12:39


El discípulo no debe aceptar adoración delante del maestro espiritual

de Visuddha-sattva Das (Notas)el viernes, 25 de septeimbre de 2015 a la(s) 12:39


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Una aclaratoria y un importante motivo de reflexión:“El discípulo no debe aceptar adoración delante del maestro espiritual”

VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015


______VIsuddha-sattva dasa

Debe ser bien sabido por todos los devotos que, en base a las evidencias del sastra y las referencias autorizadas (que serán citadas explícitamente en esta nota), no se debe aceptar adoración delante del maestro espiritual. Esto deberían saberlo todos los discípulos y seguidores de la Sri Gaudiya Vaisnava sampradaya, incluyendo los discípulos de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada que ofician como diksa-gurus iniciando discípulos en ISKCON.

La declaración anterior (que como se referirá se encuentra en el Devi Tantra y el Hari-bhakti-vilasa), implica que en el Vyasa-puja de un diksa-guru en ISKCON sus discípulos no pueden ofrecer guru-puja (adoración) delante de Srila Prabhupada (su murti en el Vyasasana), y mucho menos con el altar abierto, frente a las Deidades. La ceremonia de esa celebración suele hacerse en privado, en casa de algún discípulo, donde se reúnen los hermanos espirituales para esa ocasión. Si se hace en un templo de ISKCON, entonces se debe tapar la murti de Prabhupada con un biombo y hacer el guru-puja del diksa-guru (que es discípulo de Prabhupada) en un recinto aparte y discretamente, sin que tampoco haya ninguna foto o imagen de Prabhupada en ese espacio.

El GBC ha fijado varias resoluciones pertinentes respecto al tema de la adoración, estableciendo el rol central de Srila Prabhupada como corresponde, por ser el Acharya-Fundador de ISKCON y la principal figura de adoración en los templos. Por eso, entre las resoluciones relativas a la adoración de las Deidades, se ha dispuesto que los pujaris que son discípulos de los discípulos de Prabhupada, deben sacar la foto de su guru una vez que termina su servicio dentro del altar y se ha realizado cualquier ofrenda. También está prescrito que esa imagen enmarcada debe ser de menor tamaño que las fotos del parampara en el altar. En el cuarto de pujaris no puede haber ninguna foto de frente de ningún diksa-guru; sólo debe ser visible una foto principal de Prabhupada.

Durante los aratis y demás ceremonias del templo, no se puede cantar o alabar el nombre de ningún diksa-guru, tal como se hace al cantar “¡Jaya Prabhupada!” al final de los aratis y en otras ocasiones celebratorias, incluyendo durante Harinama en la calle. Por tal motivo, no puede haber fotos de diksa-gurus colgadas dentro del templo y sus recintos, ni tampoco en los cuartos del ashram donde viven los devotos residentes que se ocupan en el nitya-seva. Cada discípulo puede tener un retrato discreto para su propia adoración, como lo tienen quienes viven en sus casas fuera del templo. Pero nunca esa imagen debe ser de mayor tamaño a un cuadro que exista de Srila Prabhupada. Estos y otros son aspectos son parte de las reglas de etiqueta Vaisnava y deben ser conocidas por todos los devotos.

Piénsese en la anarquía y/o confusión que se originaría si cada discípulo de un determinado guru quisiera poner su imagen dentro del templo, teniendo todos el mismo derecho y habiendo casi un centenar de maestros espirituales iniciadores en ISKCON. Por eso el GBC, tras diversas problemáticas que se presentaron, emitió finalmente consabidas resoluciones institucionales respecto a estos y otros puntos, las cuales no voy a detallar ni referir aquí específicamente. Los interesados en el tema pueden fácilmente buscarlas.

Lo que debe quedar claro es que la adoración principal debe estar enfocada en la figura central de Srila Prabhupada, donde en todos los templos está su Deidad sentada en la Vyasasana presidiendo el recinto y dando bendiciones con su presencia, porque la murti no es muñeco ni una escultura material, sino una deidad digna de adoración, tal como se considera cada día al cambiar su ropa y su guirnalda, ofrecerle guru-puja, abrigarla cuando hace frío, etcétera.

La idea es que, así como en el servicio de las Deidades, estemos conscientes de esa adoración es algo sagrado; se trata de una relación personal con Sri Guru y Sri Krishna, en Sus diversas manifestaciones en el archa-vigraha. Por eso, la adoración de la Sri murti o guru-murti, no debe ser un show ni algo sentimental o externo, sino una actividad que debe ser realizada con todo respeto y en un estado de conciencia apropiado, porque archanam es una de las nueve partes de la práctica del bhakti o servicio devocional.

Habiéndome ocupado siempre en el servicio de las Deidades de diversas maneras, he visto cómo por falta del suficiente conocimiento sobre estos y otros puntos importantes del archana-seva, se han cometido graves errores y desviaciones en el servicio de adoración de las deidades. A veces se las ha vestido muy caprichosamente y de manera errónea, conduciendo la puja de manera ilegítima, sin seguir el estándar prescrito en los manuales (Archana-paddhatis y Pañcharatrika-pradipa) y sin el el estado de conciencia apropiado que debe tener un pujari, comenzando por la limpieza (suchi) externa e interna y la pureza de mente, cualidades mínimas y deseables de todo brahmana, además del conocimiento de cómo realizar apropiadamente el servicio devocional (bhajana-kriya).

Especialmente, los brahmanas pujaris deben conocer y seguir estrictamente las reglas y regulaciones prescritas en el Hari-bhakti vilasa y otros Manuales fundamentales para la ejecución del servicio devocional sin faltas, sin introducir reglas caprichosas. Por eso Srila Prabhupada advirtió en varias cartas y ocasiones que no se introdujera nada nuevo y se siguieran los estándares, tal como se establece en el sastra y en base a su propias instrucciones, que tienen validez eterna y autocrática. Los problemas de esta y de otra índole indeseable que han ocurrido después de su partida física, se deben a las desviaciones de estas y otras prescripciones para mantener el debido estándar de la conciencia de Krishna, ejecutando el servicio devocional sin concepciones materialistas ni motivaciones ulteriores (upadhis) de ningún tipo, ajenas a las instrucciones fundamentales asentadas en las obras autorizadas de nuestros Vaisnava acharyas predecesores, encabezados por los seis Goswami de Vrindavana, seguidores directos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

La transgresión de las reglas y regulaciones tiene consecuencias fatales y funestas para todo aquel que incurra en faltas graves y se desvíe del Vaisnava-siddhanta. Según la negligencia, omisión o gravedad de la falta cometida, existen diversas reacciones que un devoto sincero debe evitar, de la misma manera que se deben evitar las ofensas al santo nombre. La ejecución del servicio devocional es bienaventurada pero muy delicada: una falta grave puede conducir a la caída del plano espiritual y acarrear diversas desgracias.

Sobre todo, hay que evitar incurrir en Vaisnava-aparadha, que es la ofensa más grave y suele ser la causa de tantas miserias. Krishna es muy misericordioso y tolera los errores inconscientes o faltas menores de un devoto ocupado en el servicio devocional de Sus pies de loto, pero no tolera la ofensa contra los Vaisnavas que han consagrados sus vidas a la difusión del movimiento de sankirtan. Por eso debemos ser muy cuidadosos. Y parte de ese cuidado es evitar también las ofensas contra el maestro espiritual, pues como se indica en la tercera de las nama-aparadhas: desobedecer las órdenes del maestro espiritual o seguirlas de manera negligente”, de acuerdo al Padma-Purana. Sadhu-ninda y guru-ajñana son las principales ofensas y causas de la caída de un devoto negligente, irreverente, insolente e irrespetuoso.

El punto más importante que se desea destacar en todo esto es que ningún diksa-guru puede recibir adoración delante de Prabhupada. Únicamente a Srila Prabhupada se le ofrece diariamente la ceremonia de Guru-puja. Los diksa-gurus que son discípulos de Prabhupada, solo pueden recibir públicamente Guru-puja una vez al año, en el Vyasa-puja, el día de su aparición o cumpleaños. Si esta ceremonia no se hace en privado, en casa de algún discípulo, sino en el templo, entonces debe cubrirse o taparse con un biombo el recinto de la Vyasasana, de modo que la Deidad de Prabhupada no esté visible, porque el discípulo no puede recibir adoración delante de su propio maestro espiritual, lo cual es una transgresión a las normas esenciales de etiqueta Vaisnava, que incluyen otras prescripciones específicas.

Obviamente, el discípulo tampoco puede recibir adoración frente a las Deidades, por lo cual el altar debe estar cerrado en tales ocasiones. Si el Vyasa-puja de un maestro espiritual que es discípulo de Prabhupada se hace en otro recinto del templo distinto del espacio principal donde está el altar y la Vyasasana de Prabhupada, tampoco puede haber en ese lugar ninguna foto de Srila Prabhupada, porque él dijo que está presente en su imagen y se aplicaría el mismo principio: “El discípulo no debe aceptar adoración delante del maestro espiritual”.

En las dos guías que escribí para mi doble curso “La etiqueta Vaisnava” y “El maestro espiritual y el discípulo”, dictados en el templo de Caracas-yatra en 2014, señalé estos y otros principios esenciales que todos los devotos de ISKCON deben conocer y cumplir sin ninguna desviación. Alguien puede preguntar dónde están prescritas las normas que son motivo de esta aclaratoria y reflexión, en relación con la prohibición de recibir adoración en presencia del maestro espiritual. Citaré a continuación las evidencias y referencias sobre este precepto o mandato que se debe seguir:

· En el Hari-nama-chintamani (6.31-38 y 50-59), Srila Bhaktivinoda Thakur da precisas indicaciones sobre este y otros puntos relacionados con la adoración del maestro espiritual, incluyendo sus propios comentarios, escritos por él mismo como parte del texto, en relación con Guru-tattva(la posición de Sri Guru) y Guru-puja (la adoración del maestro espiritual). En una de esas indicaciones expresa lo siguiente: gurura agrete anya pujadvaita jñana diksa vyakhya prabhutvadi karibe varjana —“En frente de Sri Guru, no debemos adorar a otros, dar iniciación, ofrecer explicaciones, ni demostrar maestría de alguna manera”.

Es decir, uno no puede recibir adoración ni adorar a otros delante de Sri Gurudeva, no debe dar diksa estando él presente, ni tampoco demostrar alguna experticia delante de él. Entre muchas otras reglas de etiqueta Vaisnava estas son fundamentales.

Nota: Un extracto de esta referencia del Hari-nama-chintamani fue publicado en la revista Sri Gaudiya Darsan, Vol. 1, No 4, el 15 de noviembre de 1955, y el en Vol. 14, No 2, del 1 de diciembre de 1970. Los interesados pueden consultar este vínculo:


¿De dónde saca la referencia en sánscrito Srila Bhaktivinoda Thakur? La fuente proviene de las reglas de etiqueta Vaisnava dadas por Sanatana Goswami en el Hari-bhakti-vilasa, quien a su vez, cita del Devi Tantra el punto que nos concierne. Doy esa cita textual en inglés y a continuación la traducción:

· “2. Lord Siva says in the Devi Tantra that a disciple should never transgress the guru's bed, sheet, vehicle, shoes, pedestal, bathing water and shadow. He should not accept separate worship in front of his spiritual master or allow anyone to say that he is non-different from his spiritual master. The disciple should not give mantra; explain scriptures or establish his authority when the spiritual master is present”. (Hari-bhakti-vilasa, The Need to Practice Vaisnava Etiquette, Section A: Spiritual Master and Disciple, “The disciples’ duties”)

Traducción: “El Señor Siva dice en el Devi Tantra que un discípulo nunca debe trasgredir o usar la cama, las sábanas, el vehículo, los zapatos, el pedestal (reposapiés), y el agua de baño del guru, ni pasar sobre su sombra. Él no debe aceptar adoración separada delante de su maestro espiritual* ni permitir que nadie diga que el igual a su maestro espiritual. El discípulo no debe dar mantra [iniciación]; explicar las Escrituras o establecer su autoridad cuando el maestro espiritual está presente”. (Hari-bhakti-vilasa, La necesidad de practicar la etiqueta Vaisnava, Sección A: El maestro espiritual y el discípulo, “Los deberes de los discípulos”)—* El subrayado es mío.

Este par de referencias —la de Srila Bhaktivinoda Thakur en el Hari-nama chintamani, y la del Devi Tantra, citada por Srila Sanatana Goswami en el Hari-bhakti-vilasa, no dejan duda al respecto sobre esta aclaratoria, que debe ser un importante motivo de reflexión. Por decisión del GBC de ISKCON nadie puede recibir adoración similar a Srila Prabhupada ni guru puja diario en los templos.

Puede que haya más evidencias sobre este punto en algún texto Pañcharatrika o Vaisnava-smriti, relativos a la etiqueta (sadachara) y/o adoración (puja). Como se explicará en los siguientes párrafos, el Hari-bhakti-vilasa es considerado un Vaisnava-smrti-grantha y de sus 20 capítulos (vilasas), los dos primeros conciernen con los puntos aquí tratados sobre la relación guru-discípulo.

Quien desee verificas estas declaraciones, puede consultar directamente las referidas secciones del Sri Hari-nama chintamani (hay una edición española publicada en el centenario de Prabhupada en 1996), y el Sri Hari-bhakti-vilasa, especialmente los Vilasas I y II, publicados separadamente en el 2005 por Brhat Mrdanga Press, en una buena traducción inglesa directamente del bengalí original por Sarvabhanana Prabhu, editado y presentado por Kesidamana Prabhu, mis estimados hermanos espirituales. Sripad Kusakrata Prabhu difundió sus traducciones del Sri Hari-bhakti-vilasa en varias publicaciones de su Krishna Institute. También puede descargarse el documento pdf de 28 páginas que se encuentra en el siguiente vínculo del Website:


Aunque todos los Vaisnava-acharyas deben ser honrados como representantes de Srila Vyasadeva, la posición de Srila Prabhupada en ISKCON es única y no puede ser equiparada a otros gurus que siendo sus discípulos oficien como maestros espirituales iniciadores. Su guru-puja se conduce por lo tanto diariamente en todos sus templos. Como devoto puro del Señor y fiel representante de Srila Vyasadeva, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada demostró prácticamente la potencia divina de un devoto puro y genuino representante de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna y asociado eterno de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna.

Es también obligatorio que todos los aspirantes a recibir iniciación en IKSCON, deben primero conocer suficientemente la importancia que tiene Srila Prabhupada en la misión trascendental que estableció para difundir el movimiento de sankirtan de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Todo devoto o devota que desee ser iniciado por los discípulos de Srila Prabhupada capacitados para dar harinama-diksa o instruir a los bhaktas como siksa-gurus, debe conocer primero la vida y la obra de Srila Prabhupada, y refugiarse en las divinas instrucciones que se encuentran en sus libros, clases, cartas, entrevistas, caminatas, darshans e instrucciones específicas, las cuales son la guía fundamental para todos sus seguidores.

Por lo tanto, se recomienda que el candidato a recibir iniciación conozca los libros de Srila Prabhupada y reciba la debida preparación y orientación espiritual de parte de sus discípulos más calificados, antes de elegir a un maestro espiritual genuino. Por eso, con autorización del GBC local, he dado varios cursos sobre el tema y escrito dos guías de apoyo para los asistentes aspirantes a ser iniciados.

Sin embargo, a pesar de estar autorizado para realizar el examen o prueba correspondiente (pautada por la norma del GBC) para la primera y segunda iniciación, así como para evaluar y recomendar a los candidatos, esa deseable normativa no se ha seguido estrictamente a nivel local (como puedo dar fe ha ocurrido en Caracas, conociendo también casos similares en otras partes). En consecuencia, fueron iniciados devotos y devotas que según mi criterio no estaban preparados para ello, que no habían asistido a mis cursos preparatorios o que no habían pasado una prueba mínima de evaluación.

No obstante mi advertencia y desacuerdo, fueron iniciadas personas de manera sentimental y arbitraria, por recomendación unilateral del presidente (de turno) del templo y/o algún otro miembro adjunto, sin conocimiento real de causa y de la naturaleza del candidato, y sin que yo fuera consultado como estaba acordado.

Srila Prabhupada siempre dijo que uno debe juagar la validez de algo por los resultados (phalena parsyate). El resultado de estas y otras arbitrariedades sobre la situación mencionada, ha sido que quienes fueron iniciados caprichosamente sin la requerida preparación, se cayeron al poco tiempo, desaparecieron del templo o no quisieron ocuparse realmente en el servicio devocional, incluyendo quienes recibieron segunda iniciación y no cooperaron como era su deber en el servicio semanal de la adoración de las deidades, habiendo escasez de personal para cumplir con ese servicio esencial.

Para ser justo y veraz, debo también referir que, a pesar de haber alertado en varias ocasiones sobre esta deficiencia, en la la falta preparación de ciertos devotos/devotas, se hizo caso omiso de mis advertencias, formuladas en buena pro directamente a quien iba a dar diksa, de manera que no tuviera que arrepentirse por dar una iniciación a alguien que no está preparado, pues una cosa es la compasión del Vaisnava, dando la oportunidad a un candidato sincero (como lo hizo Srila Prabhupada por su misericordia sin causa), y otra muy distinta es iniciar a alguien con un criterio superficial, sin examinar debidamente su carácter, tal como prescribe el Hari-bhakti-vilasa, y sin consultar a los discípulos mayores de Srila Prabhupada que servimos en el yatra local y conocemos mejor la conducta o aptitud de algún aspirante a recibir harinama-diksa o mantra-diksa.

Debido a que considero que es una negligencia recomendar y dar iniciaciones de manera ligera o arbitraria, sin consultar la opinión de los devotos mayores calificados para aprobar tal recomendación, he decidido no dar más cursos preparatorios con esa finalidad, porque no deseo perder mi tiempo y sincero esfuerzo, para que luego alguien decida arbitrariamente una recomendación caprichosa e inconveniente, sin mi consentimiento, tras haber evaluado objetivamente las circunstancias.

Podría decir lo mismo sobre mi desavenencia respecto a otros puntos e irregularidades institucionales (ajenas a las instrucciones de Prabhupada), pero baste haber indicado mi parecer en este señalamiento preciso sobre la manera indebido en que a veces se han dado iniciaciones a candidatos que no están preparados ni tienen la actitud requerida de servicio y cooperación con los programas del templo.

No obstante, quedan mis tesis escritas como guías sobre estos temas —La etiqueta Vaisnava, El maestro espiritual y el discípulo, El curso sobre el santo nombre, etc. Estos trabajos me han sido solicitados por varios diksa-gurus y también han sido enviados a algunos hermanos espirituales. He distribuido ampliamente a los asistentes de mis cursos el contenido de estas guías de apoyo.

A través de mi blog en Facebook, para el beneficio de los devotos hispanohablantes, he publicado más de 500 notas sobre diversos temas de Krishna-katha, los cuales no suelen tratarse en los programas regulares de los templos, a pesar de la petición y el deseo de muchos devotos de conocer acerca de temas importantes para su avance espiritual. La falta del buen criterio parece privar con el avance de Kali-yuga, a pesar de las instrucciones de Srila Prabhupada en relación a la difusión del conocimiento védico trascendental: “Quien no desee conocer la literatura de los Goswamis, debe entenderse que tiene el corazón como una piedra”, dijo Srila Prabhupada.

La deuda con el maestro espiritual es irreparable. El discípulo genuino se siente siempre endeudado con el maestro espiritual. Uno debe continuar sirviendo sinceramente las instrucciones (vani) de Sri Guru y Sri Vaisnavas, tratando de contribuir a esa deuda contraída, la cual es irreparable. Aunque el maestro espiritual no esté físicamente presente, el discípulo continúa sirviendo sus pies de loto en separación, siguiendo estrictamente sus instrucciones. Por eso es eterna la relación entre guru y discípulo, estando siempre conectados, unidos en la separación. Ese es el propio ejemplo de Srila Prabhupada con su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada.

Por la misericordia sin causa de Sri Guru (cuyo significado es plural) el discípulo genuino se vuelve un maestro espiritual genuino. Así es como continúa la cadena de la sucesión discipular, Sri guru-bhagavata-parampara. Mediante este proceso, se trasmite intacto el conocimiento trascendental, de maestro a discípulo. Es por ello que ofrecido en mis tesis y otras reflexiones sustentadas en las sastras una amplia explicación sobre este proceso, así como de la comprensión y significado del parampara y de guru-tattva. Por eso ofrezco mis respetuosas reverencias —vande gurun isa-bhaktan isam isavatarakam—, como se indica desde el mismo comienzo del Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1.1), en el primera oración Srila Krishnadas Kaviraja Goswami:

vande gurun isa-bhaktan
isam isavatarakan
tat-prakasams ca tac-chaktih
krsna-caitanya-samjñakam


“Ofrezco mis respetuosas reverencias a los maestros espirituales, a los devotos del Señor, a las encarnaciones del Señor, a Sus porciones plenarias, a Sus energías y al propio Señor primigenio, el Señor Krishna Chaitanya.

Nuestro querido Srila Prabhupada es considerado saktyavesa-avatara, una encarnación apoderada para expandir la conciencia de Krishna en todo el mundo, siguiendo la orden de su maestro espiritual y por las bendiciones de los previos acharyas. Por eso Srila Prabhupada es visva-acharya, jagat-guru y nadie puede merecer adoración similar a la de nuestro Acharya-Fundador. El tema aquí tratado, está fuera de toda polémica retorcida, malévola o malintencionada.

Corolario

La ignorancia de no cumplir un precepto establecido en el sastra y sustentado por los acharyas, no es una excusa para que los demás tomen como mala norma algo indebido, en contra del sastra y las reglas prescritas en la etiqueta Vaisnava. Por eso Sri Chaitanya Mahaprabhu le encomendó a Sanatana Goswami la tarea de escribir el Hari-bhakti Vilasa, tal como se describe en el Chaitanya-charitamrta, a partir del capítulo 20 del Madhya-lila, donde el Señor da una serie de instrucciones a Sanatana Goswami, importante sección que se conoce como “Sanatana-siksa”.

En el Capítulo 22 del Madhya-lila le explica las diversas prácticas del servicio devocional que se expande de muchas formas, pero Sri Chaitanya Mahaprabhu solo deseó hablar brevemente de las prácticas esenciales, considerando los cinco factores fundamentales descritos en el sloka 115 del mismo capítulo 22:

guru-padasraya, diksa, gurura sevana
sad-dharma-diksa-prccha, sadhu-marganugamana


«En la senda del servicio devocional regulado, se deben observar los siguientes principios: 1) Aceptar un maestro espiritual genuino. 2) Recibir iniciación de él. 3) Servirle. 4) Recibir instrucciones del maestro espiritual y hacerle preguntas para aprender el servicio devocional. 5) Seguir los pasos de los acharyas anteriores y seguir las directrices del maestro espiritual».

La práctica del bhakti tiene dos categorías: el servicio devocional regulativo (vaidhi-bhakti o sadhana-bhakti), siguiendo reglas y regulaciones prescritas, y el servicio amoroso espontáneo (raganuga-bhakti). Mahaprabhu dio una lista de 64 elementos del servicio devocional regulativo, considerándose los cinco últimos muy importantes, descritos en el sloka 128 de ese capítulo:

sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavata-sravana
mathura-vasa, sri-murtira sraddhaya sevana


«Hay que relacionarse con devotos, cantar el santo nombre del Señor, escuchar el Srimad-Bhagavatam, vivir en Mathura [o en un lugar relacionado con Krishna y ocupándose en Su servicio, bajo la guía de Sri Guru], y adorar a la Deidad con fe y veneración».

En el siguiente sloka (129), Sri Chaitanya Mahaprabhu añade:

«De todos los elementos del servicio devocional, esos cinco son los mejores. Incluso una mínima práctica de esos cinco principios despierta el amor por Krishna».

Los 64 principios del servicio devocional abarcan todas las actividades del cuerpo, la mente y los sentidos. La recopilación de la materia del Hari-bhakti-vilasa de Sanatana Gosvami, llevada a cabo por Gopala Bhatta Gosvami, se considera un Vaisnava-smrti, un manual normativo de reglas para recordar en la ejecución disciplinada del sadhana-bhakti.

Esa escritura es considerada una Vaisnava-smrti-granthay tiene 20 capítulos, denominados vilasas, de los cuales los dos primeros son de suma importancia porque establecen la relación guru-discípulo (sisya) y describen las cualidades de cada uno, incluyendo la explicación del proceso de iniciación (diksa). El tercer vilasa da las líneas del comportamiento Vaisnava, enfatizando varios puntos sobre lo que es conocido sadachara o la etiqueta Vaisnava del comportamiento devocional adecuado. El contenido del resto de los vilasas ha sido explicado por Srila Prabhupada en si significado del Madhya-lila (1.35), en cuya sección final expresa lo siguiente:

“Las explicaciones que Krishnadasa Kaviraja Gosvami ofrece en esos versos, son en realidad una reseña del contenido de los pasajes recopilados por Gopala Bhatta Gosvami. Según Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, esa recopilación de los principios regulativos del servicio devocional realizada por Gopala Bhatta Gosvami no se ajusta estrictamente a nuestros principios vaisnavas. En realidad, Gopala Bhatta Gosvami sólo recopiló un resumen de las detalladas explicaciones de los principios regulativos vaisnavas expuestos en el Hari-bhakti-vilasa. Sin embargo, en opinión de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami, seguir estrictamente el Hari-bhakti-vilasa significa seguir a la perfección los rituales Vaisnavas. Así, afirma que en los pasajes que Gopala Bhatta Gosvami recopiló del Hari-bhakti-vilasa original se deja notar la influencia del smarta-samaja, que los brahmanas de casta siguen estrictamente. Por esa razón, es muy difícil extraer pautas de conducta vaisnava del libro de Gopala Bhatta Gosvami. Es mejor consultar el comentario del Hari-bhakti-vilasa que, con el título de Dig-darsini-tika, elaboró el propio Sanatana Gosvami”.

En el significado del Madhya-lila (25.122), Srila Prabhupada también da una observación muy importante:

“Las actividades devocionales del movimiento para la conciencia de Krishna son completamente trascendentales a las consideraciones materiales. En lo que a las distintos tipos de fe se refiere, puede haber diversas clases de religiones, pero en el plano espiritual todo el mundo tiene el mismo derecho a realizar servicio devocional. Ese es el plano de unidad y la base de una sociedad sin clases. En su Amrta-pravaha-bhasya, Srila Bhaktivinoda Thakura confirma que debemos aprender de un maestro espiritual genuino acerca de los principios religiosos, el crecimiento económico, la complacencia de los sentidos y, en última instancia, la liberación. Esas son las cuatro divisiones de la vida regulada, pero se encuentran en el plano material. En el plano espiritual, los cuatro principios son jñana, vijñana, tad-anga y tad-rahasya. Las reglas, regulaciones y restricciones se hallan en el plano material, pero en el plano espiritual es necesario estar dotado de conocimiento trascendental, que está por encima de los principios de los rituales religiosos. La actividad religiosa mundana recibe el nombre de smarta-viddhi, pero el servicio devocional trascendental se denomina gosvami-viddhi. Por desgracia, muchos mal llamados gosvamis se hallan en el plano de smarta-viddhi, aunque tratan de hacerlo pasar por gosvami-viddhi, engañando de ese modo a la gente. En el Hari-bhakti-vilasa, Sanatana Gosvami explica estrictamente el gosvami-viddhi, afirmando:

yatha kañcanatam yati kamsyam rasa-vidhanatah
tatha diksa-vidhanena dvijatvam jayate nrnam


«Por medio de la manipulación química, el bronce se convierte en oro cuando se trata con mercurio; de modo parecido, la persona que ha sido debidamente iniciada adquiere las cualidades de un brahmana».

La conclusión es que el servicio devocional está abierto a todos, sin consideraciones de casta, credo, momento y país. Ése es el principio en que se basa el funcionamiento del movimiento para la conciencia de Krishna.”

Todo Vaisnava debe tener en cuenta las normas de etiqueta Vaisnava establecidas en el Haribhakti-vilasa, tal como establecido en el Vaisnava siddhanta. Un devoto predica con su ejemplo: achara-prachara —lo que dice debe ser respaldado con lo que hace, con su conducta ejemplar. Entonces tiene fuerza su palabra, porque la pureza es la fuerza y la prédica es la esencia.

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta los principios de la Etiqueta Vaisnava y cumplirlos en nuestra vida de servicio, tanto para nuestra propia purificación, como para tener autoridad moral ante los demás. Téngase pues presente que “Un discípulo nunca debe aceptar adoración delante de su maestro espiritual”, pues además de su humildad y su entrega a Sri Guru, un devoto de Krishna se distingue y reconoce, entre otras cosas, por su sencillez, ausencia de pratistha y sus cualidades trascendentales ejemplares.

Espero que estas reflexiones resulten provechosas para los lectores desprejuiciados, con amplia imparcialidad de criterio y madurez espiritual, en aras de establecer mejor una objetiva conciencia de Krishna, desprovista de sentimentalismos e indeseables desviaciones materialistas. Eso contribuirá a mejorar el estándar de nuestras vidas de práctica devocional.

* * *


Apéndice útil

Estando a punto de publicar esta nota, pensé que sería útil ofrecer el siguiente apéndice, en el cual insertó algunos fragmentos relacionados con el tema tratado. También ofrezco una sección importante, tomada de mi guía del curso “El maestro espiritual y el discípulo”

Toda las pertenencias del maestro espiritual deben ser respetadas y manejado con total pulcritud, así como todo lo relacionado con su persona y sus allegados. El Hari=-bhakti-vilasa prescribe que uno debe cuidar y no usar su habitación, su cojín (reposapíes), sus libros, su laptop y accesorios privados, su ropa, su parafernalia de prasada, sus sandalias, sus medicamentos, etcétera. Esas pertenencias están a su servicio y no podría tener otro destino con nuestras cosas personales ni tampoco ser manipuladas como objetos ordinariamente. Al igual que sus remanentes, aquello que da el maestro espiritual es considerado como Guru-prasada.

Es por ello que hay que darle importancia al cuidado personal de Gurudeva, pues existe la tendencia de llevar a un nivel ordinario estas cosas, o lo que es peor aún, de que seamos indiferentes y no atendamos bien al maestro espiritual, pudiendo por ello cometer guru-aparadha. Debido a su misericordia y bevolencia, el guru puede estar dispuesto de compartir un plato de prasadam con nosotros, pero debemos ser cautelosos y no pensar que estamos en su mismo nivel y tratarlo frívolamente ni como compadres. Aunque él nos ofrezca su amorosa confianza, debemos aprender a guardar la apropiada distancia del maestro espiritual. Es por ello que nunca debemos olvidar que nuestros tratos deben ser muy respetuosos y que por lo menos tres veces al día debemos dar nuestras postradas reverencias ante su persona.

Por lo tanto, para cultivar nuestra devoción hacia él (guru-bhakti) debemos ofrecer el apropiado estándar de adoración, sin olvidar que él es nuestra conexión (sambandha-jñana) con Krishna. Una relación indebida en el trato personal en vapu puede ser un gran obstáculo en nuestro avance espiritual.

A continuación, presento una serie de consideraciones importantes, en lo que se refiere a las normas principales y detalles a seguir cuando el maestro espiritual visita los templos u hogares de los devotos. Aunque estas normas se presentan en términos generales, existen ciertos detalles que los discípulos deben tener en cuenta, de acuerdo al tiempo, lugar y las circunstancias, ajustando las cosas y actitud de servicio según el sentimiento particular y la melosidad en relación con Sri Gurudeva.

Normas principales

El presidente y/o autoridades del templo, debe escoger a un devoto eficiente y despierto que sirva de secretario/ayudante del maestro espiritual, quien lo atenderá desde el momento en que él entra al templo, hasta el momento que salga de su visita. Ese devoto es generalmente uno de sus discípulos y no podrá tener otro servicio mientras dure la visita de su Gurudeva. Además, ese devoto que lo asiste debe tener las siguientes características:

· Como mínimo, debe tener la primera iniciación.

· Tener una naturaleza tranquila pero eficiente.

· Debe actuar en forma natural ante su presencia, sin presionarlo ni perturbarlo, estando siempre atento a las instrucciones que su guru le comunique.

· No puede envanecerse de ese cargo asignado apropiadamente para disfrutar del guru, sino para servirlo exclusivamente todo el día, como un sirviente ordinario.

· De la misma manera que un buen hijo cuida de las necesidades de su padre, un buen asistente desempeña con eficiencia el servicio de su maestro espiritual, sin arrogancia. La humildad y la experticia del servicio personal son las características principales de un buen sirviente.

· No puede actuar por capricho o necedad ni especular sobre lo que el maestro espiritual quiere. Siempre le debe consultar qué tipo de prasada desea y a qué horas quiere comer, a qué hora debe despertarlo, que libro desea para cada clase, con que devotos desea hablar, etcétera. Estos y otros detalles son de suma importancia.

· Si el guru pide un vaso de agua, no debe llevarle un vaso con leche, pensado caprichosamente que es mejor para él, porque eso es una especulación. Las instrucciones del maestro espiritual deben ejecutarse al pie de la letra, sin desviaciones ni frivolidades. Un detalle importante es que el vaso que usa el guru para tomar agua, debe estar cubierto con un platillo, para evitar la contaminación del polvo ambiental, tal como hacía Prabhupada y se prescribe en ciertas normas del Ayurveda.

· El sirviente personal debe estar siempre pendiente de lo que el guru pueda necesitar, que sus ropas estén lavadas y bien planchadas, a tiempo. Si el secretario/asistente no se puede ocupar de este asunto, puede delegar en un hermano espiritual esa tarea, según el caso. Las kaupinas de un guru-sannyasi no pueden ser tocadas por sus discípulas, aunque ellas sí pueden lavar y planchar sus otras prendas.

· El discípulo no se debe sentar en el asiento del guru ni en el lugar de Srila Prabhupada.

· El secretario debe estar alerta en ocuparse en arreglar, limpiar y ordenar bien todo lo que es del maestro espiritual o usa en su cuarto durante su visita. Eso incluye disponer ordenadamente sus utensilios de aseo personal, su toalla de baño, zapatillas, y demás enseres.

· Él asistente debe coordinar con las autoridades del templo quien puede buscar a Sri Gurudeva cuando llega al aeropuerto de una ciudad y también cuando sale. La puntualidad en este aspecto, así como para servir prasada a tiempo, es de gran importancia

· El consejo que debe tener en cuenta un buen sirviente personal es ser como la sombra de su Gurudeva, sin que este note su presencia.

El recibimiento del maestro espiritual en el templo.

La llegada de Sri Gurudeva debe ser bien coordinada previamente, como cuando Krishna entró en la ciudad de Dwarka. Quien esté encargado de buscarlo en el aeropuerto, si viaja en avión o viene en automóvil, debe llevar una guirnalda fresca para ofrecérsela en su cuello. Las guirnaldas ofrecidas a Srila Prabhupada también son apreciadas. El recibimiento depende del estándar de adoración del templo y de los devotos que lo reciban.

El guru debe ser recibido con kirtan auspicioso, usando mrdandas y karatalas, y quien dirige el canto debe hacerlo bien. Recuerdo el recibimiento apoteósico que le hicimos a Srila Prabhupada cuando vino a Venezuela y nos visitó en el templo de Caracas, en Febrero de 1975. Muchos devotos estaban hasta en la terraza del templo, soplando caracolas y lanzando pétalos cuando Prabhupada se bajó del Mercedes Benz rojo oscuro que lo condujo desde el aeropuerto, donde se le hizo una recepción especial, en la sala de las personas VIP usadas por diplomáticos.

Los devotos y devotas que reciben al maestro espiritual en el templo, deben ofrecerse su sonrisa y estar todos vestidos devocionalmente y con tilaka en sus frentes. Este es el estándar deseado. Lo primero que hará al entrar en el templo Sri Gurudeva es tocar la campana que está en la puerta para anunciarse (un discípulo puede asistirlo en eso y en recoger sus zapatillas y subirlas hasta su cuarto). Al entrar, el presidente del templo u otra autoridad debe colocarle una guirnalda. SI otros devotos han preparado más guirnaldas, deben también ofrecérselas, sin aglomerarse en torno a él ni entorpecer su paso.

El maestro espiritual se acercará luego a la Vyasasana de Srila Prabhupada para ofrecer sus dandavats. Después ofrecerá sus postradas reverencias ante las Deidades regentes del Yatra, esté o no abierto el altar. Yo también he visto como muchos gurus también ofrecen reverencias a la planta de Tulasi dentro del templo, así como a sus hermanos espirituales, si están presentes. Con eso termina el kirtany el guru decidirá si habla en ese momento a los devotos o lo hace luego.

Una norma de etiqueta a tener en cuenta a recibir a un sannyasi que es guru, es seguir el proceso védico: ofrecerle un asiente cómodo, lavarle los pies con varias substancias auspiciosas, y nunca abrumarlo con problemas personales ni preguntas impertinentes en ese momento de su llegada. Debido a que en ISKCON hay normas que impiden, según el sastra, que el guru reciba adoración (incluyendo Guru-puja) en presencia de su maestro espiritual (la murti de Prabhupada en la Vyasasana), o ante las Deidades si el altar está abierto, este tipo de recibimiento suele hacerse en privada o cuando Sri Gurudeva visita la casa de un discípulo. Es preciso ajustar las cosas con la debida etiqueta, y por ello es importante conocer todas estas normas al tratar con el maestro espiritual.

Si el guru viene cansado es posible que no acepte adoración de Guru-puja, pero debe tenerse lista la parafernalia correspondiente, si acepta la invitación a sentarse. Si prefiere retirarse a descansar, el asistente debe comenzar su eficiente actividad a partir de ese momento, estando pendiente de todo lo que necesite el maestro espiritual.

La ceremonia de Guru-puja.

Generalmente, el Guru-puja o la adoración al maestro espiritual, es una ceremonia muy íntima en la que el discípulo tiene la oportunidad de llevar una ofrenda al maestro espiritual, glorificarlo con canciones y oraciones, ofrecerle flores a sus pies de loto y ofrecer sus postradas reverencias (dandavats).

Debido a ese carácter personal de adoración el Guru-puja se conduce muchas veces en privado. Esta costumbre también la han seguido otros discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. La ceremonia de Guru-puja ayuda a que el discípulo desarrolle su devoción por elmaestro espiritual.

Como ya fue mencionado, debido a que Srila Prabhupada es el Acharya-Fundador de ISKCON, su adoración específica de Guru-puja se debe ejecutar diariamente a su murti en el Vyasasana dentro del templo, así como se debe adorar cada día su deidad en el altar con el debido estándar.

. Como se refirió, puede ser que en otras misiones Gaudiya esto no suceda y Guru-puja se conduzca en privado o sólo una vez al año, durante la ocasión del Vyasa-puja, la celebración de la aparición del maestro espiritual. Pero por encima de estas u otras particularidades, las sastras declaran que Sri Guru debe ser adorado como Dios mismo. Todos los devotos puros del Señor que asumen la posición de iniciar discípulos, deben ser considerados de la misma manera y es inapropiado y hasta ofensivo establecer diferencias, aunque existan distintas clases de gurus y distintos tipos de Vaisnavas.

El lavado de los pies de loto del maestro espiritual

Esta costumbre védica se debe a que los sadhus o sannyasis renunciantes itinerantes (parivrajakacharyas) solían viajar a pie. Al llegar a un lugar, lo primero que hacían sus discípulos es refrescar sus pies de loto con agua con esencia y pétalos de rosas. La ceremonia no debe durar mucho. Se escoge a un discípulo para que bañe sus pies en el recibimiento, estando sentado. Luego deben secarse los pues con una toalla limpia y esponjosa, no rugosa o áspera. Estos son aspectos a considerar, de acuerdo al tiempo, el lugar y las circunstancias, pero teniendo presente que Sri Guru debe ser adorado como corresponde, con la excelencia, el estándar y la mejor parafernalia que esté disponible.

Para simplificar este proceso del lavado de guru-charana, actualmente se suprime lavarlos con leche, yogurt y miel (como se hizo algunas veces con Srila Prabhupada). Esto se ha simplificado para no incomodar la sencillez del maestro espiritual que a su vez sea un discípulo de Prabhupda y no desee recibir adoración en su presencia (incluyendo una foto de Prabhupada donde se ejecute esta ceremonia védica). Una vez concluido el acto, se ofrecen reverencias y todos los devotos presentes se sientan a escucharlo, si él decide hablar y no está cansado. De lo contrario, puede que no ocurra nada de esto y gurudeva se dirija directamente a sus aposentos para descansar y quedar en privado con sus asistentes.

Otros puntos importantes a considerar

1. Cuando llega el maestro espiritual a un lugar, nunca hay que importunarlo con problemas ni conflictos personales. Hay que ofrecerle un asiento, dejar que hable antes de hablarle nada, y ofrecerle prasada. Esta es una regla védica. Luego habrá ocasión para las entrevistas personales con sus discípulos y/o las autoridades del templo, o con quien él disponga. Pero no inmediatamente cuando llega. Eso contradice la etiqueta védica.

2. La conducta en las clases: El asistente o secretario debe coordinar y preparar lo siguiente antes de que el maestro espiritual acuda a dar clase en el templo:

· Anunciar a los devotos la hora de sus clases o conferencias.

· Escribir en la pizarra el anuncio del evento o el verso elegido, escribiendo bien el sánscrito y la referencia.

· Todos los devotos sin excepción deben estar presentes y vestidos devocionalmente. antes de que llegue Sri Gurudeva. Llegar después se considera un acto irrespetuoso.

· Deben estar bien dispuesta la asana donde se sentará. Cerca debe haber un vaso con agua, tapado con un platillo (para evitar que entre polvo, como se hace con el vaso de Prabhupada). Opcionalmente, puede ponerse una caja de pañuelos desechables.

· El sistema de sonido, micrófonos y demás instrumentos deben estar listos, así como el libro sobre el atril o la mesa que usará. Si es preciso, puede haber un cancionero en español y sánscrito.

· El armonio y otros instrumentos también deben estar dispuestos. Sólo los tocarán los devotos que lo saben hacer bien y sepan acompañar, no para mostrar sus habilidades, sino con devoción.

· Si el maestro espiritual se retrasa, un devoto debe comenzar un bhajan, el cual termina cuando el aparezca y comience a cantar. Antes de comenzar, tan pronto como se siente, es cuando hay que ofrecerle una guirnalda fresca, pronunciando su nombre en voz alta.

· Cuando el maestro espiritual haya comenzado, nadie puede entrar ni salir caprichosamente. También se debe evitar movimientos bruscos o conversaciones altisonantes que puedan perturbar Sri Gurudeva y los asistentes en la asamblea de devotos. Alguien debe controlar las puertas de acceso.

· Otro punto importante es respecto al bullicio de los niños, aunque sean pequeños: si ellos hacen escándalo o se mueven intranquilos, su madre debe sacarlos para no perturbar la clase. Srila Prabhupada era muy estricto en este punto. Es por ello que está prohibida la participación de niños menores de doce años. Para evitar escándalos, debe haber un programa para niños, con alguna madre dispuesta a cuidarlos.

Etiqueta respecto al prasada que se sirve al maestro espiritual

Este es un punto muy delicado. Debido al apresuramiento y hasta la ansiedad en esas horas, debe tenerse mucha cautela en relación al servir al maestro espiritual bhagavat-prasada, tal como se indica en el cuarto sloka del Sri Gurvastakam. El guru se complace mucho cuando ve a los devotos honrar prasada. A veces, los discípulos preocupados en atender a su Gurudeva, pasan esto por alto, ignorando a los devotos que lo acompañan, que pudieran ser algunos hermanos espirituales que él invita a compartir prasada, quienes se deben servir simultáneamente.

Por lo tanto, lo más importante es servir a todos a tiempo, preocupándose especialmente de la atención de los invitados especiales. Servir prasada a los Vaisnavas no es una actividad ordinaria. En la India suelen hacerlo los devotos más avanzados, quienes enseñan cómo hacer ese servicio apropiadamente. En caso de que no sea un almuerzo o desayuno íntimo del guru con escasas personas, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

· Como mínimo debe haber dos o más devotos dispuestos a la atención personal, según el grupo de devotos que tomen prasada junto con Gurudeva.

· El prasada debe estar suficientemente caliente. No hay nada tan desagradable como un dhal frio o chapatis fríos.

· Servir a todos los devotos al mismo tiempo.

· Estar atentos por si a alguien le falta algo o desea algo más de una preparación.

· Tener disponible para el maestro espiritual sal, picante, jengibre rallado, limón, aceite de oliva, y lo que él pida o desee.

· Después que haya comido, hay que ofrecerle agua para lavar sus manos dentro de un charol y una toalla limpia para secarlas. Esto debe realizarlo estrictamente el sirviente personal.

Otros aspectos a considerar pueden consultarse en citas de las sastras y manuales autorizados de etiqueta Vaisnava. En general, la actitud de adoración al maestro espiritual surge primero en el corazón del discípulo, siendo un acto amoroso espontáneo, pero realizado con precisión. Un discípulo maduro que ha consolidado su relación de servicio con el guru, siente la presencia de su maestro espiritual en todo momento y sabe cómo conducirse en su presencia.

No todos los discípulos están en el mismo nivel de guru-bhakti. Por eso es preciso establecer en los templo un estándar para ayudar a que los nuevos devotos desarrollen la actitud apropiada, modelando sus actos de acuerdo a la etiqueta y la comprensión espiritual.

En los templos de cada misión puede haber estándares distintos; unos más estrictos y elaborados y otros más sencillos. Por encima de todo, los rituales y las normativas litúrgicas no deben prevalecer sobre la sinceridad y la actitud afectuosa hacia Sri Gurudeva. Lo más importante que acepta el guru, así como Krishna mismo, es la pureza interna y la sencillez del devoto al conducir la adoración o hacer una ofrenda. Un discípulo adelantado ofrecerá su servicio apropiadamente, sin incurrir en familiaridades ni frivolidades.

El trato inadecuado o insolente enturbia la relación guru-discípulo. Como dije Prabhupada, “la familiaridad conduce al desdén”, y hasta el desprecio. El trato con el maestro espiritual no es una relación ordinaria mundana. Una actitud indebida puede conducir a graves faltas y hasta ocasionar guru-aparadha, que es la tercera ofensa contra el santo nombre. Sri Guru no puede ser visto como una persona ordinaria ni relacionarse con él de una manera inapropiada. De allí la importancia de la etiqueta en este vínculo trascendental.

Las cualidades del guru y del discípulo han sido descritas por Srila Sanatana Goswami en el Hari-bhakti-vilasa (vilasas I y II). Para un estudio a fondo de estas debe acudirse a esta importante referencia. Las siguientes indicaciones sustentadas en base al sastra y la experiencia devocional, están destinadas a ayudar a los discípulos como adorar apropiadamente al maestro espiritual.

Estas observaciones serán igualmente provechosas para que los principiantes y candidatos a recibir harinama-diksa y mantra-diksa (iniciación en el Gayatri-mantra), comprendan los aspectos básicos de la etiqueta que se debe mantener con el maestro espiritual. De esa manera podrán consolidar su fe y mantener estas normas de adoración como algo fundamental en sus vidas de servicio y devoción a Sri Guru y Gauranga.

Sin complacer al maestro espiritual nadie puede complacer al Señor Supremo ni avanzar en la conciencia de Krishna, tal como así lo declara Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en el último de sus ocho slokas del Sri Gurvastaka:

yasya prasadad bhagavat-prasado yasya-aprasadan na gatih kuto’ pi
dhyayan stuvams tasya yasas tri-sandhyam vande guroh sri-caranaravindam


“Por la misericordia del maestro espiritual se reciben las bendiciones de Krishna. Sin la Divina Gracia del maestro espiritual nadie puede avanzar espiritualmente. Por lo tanto, debe siempre respetarse y honrarse a Sri Guru”.

Con este importante señalamiento concluye este apéndice.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
OM TAT SAT



Haciendo guru-puja de Srila Prabhupada en el templo de Caracas, el domingo 7 de noviembre de 2010.


Haciendo Guru-puja a la murti de Srila Prabhupada en su bhajana-kutir, en el templo de Radha-Damodara, en kartikka de 1999, con motivo de los 3 años de haberse instalado su murti dentro de su cuarto, de cuyo seva estuve a cargo cuando viví en Vrindavana en la década de los 80.


Los sagrados y suaves pies de loto de Srila Prabhupada son nuestro eterno refugio y aspiración.


Caminando con Srila Prabhupada en Caracas, en el Jardín Botánico de la UCV, en febrero de 1975.


Los adorables pies de loto del maestro espiritual son el único refugio para el discípulo sincero.







Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario