Mañana sábado 26 se celebra la aparición de Srila Bhaktivinoda Thakur este año 2015.
Es mucho lo que se podía decir al respecto, glorificando a tan poderoso Vaisnava-acharya, padre de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, maestro espiritual de nuestro guru Maharaj, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien difundió las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu por la misericordia de los Vaisnavas predecesores.
En lugar de publicar una nota sobre esta celebración (ahora ha cambiado el formato de publicación de notas en Facebook, con algunas ventajas), doy los siguientes enlace de tres notas que publiqué hace tiempo sobre Srila Bhaktivinoda Thakur, su vida y sus obras.
Luego incluyo Fragmentos de una clase de Srila Prabhupada en el día de la aparición de Srila Bhaktivinoda Thakur en Londres, el 3 de septiembre de 1971, el día de la aparición de Śrīla Sac-cid-ānanda Bhaktivinoda Ṭhākura. Estos son los enlaces de las referidas notas:
Resumen biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur (Recopilación de Visuddha-sattva dasa) Publicada el 15 de noviembre de 2010:
Bhaktivinoda-vani-vaibhava, publicada el 30 de diciembre de 2010:
* * *
Fragmentos de una clase de Srila Prabhupada en el día de la aparición de Srila Bhaktivinoda Thakur
(Traducción de un fragmento de una clase de Srila Prabhupāda dada en Londres, el 3 de septiembre de 1971, el día de la aparición de Śrīla Sac-cid-ānanda Bhaktivinoda Ṭhākura)
“Srila Bhaktivinoda Ṭhākura es el guru ideal. Él no era un sannyāsī, era gṛhastha, la cabeza de una familia y vivía con su familia, esposa e hijos. Y aun así era guru. De manera que cualquiera puede llegar a ser guru, no debe ser sannyāsī para llegar a ser guru. Un hombre de familia también puede llegar a ser guru, siempre que él conozca la ciencia [Kṛṣṇa-tattva]. Chaitanya Mahāprabhu estaba hablando con Rāmānanda Rāya… El era sannyāsī, nacido en una elevada familia de brāhmaṇas, un erudito muy estudioso. Él habló con Rāmānanda Rāya, quien era gṛhastha y gobernador de Madras. Le hizo preguntas y Rāmānanda respondió; esto significa que él estaba asumiendo el papel de guru y Chaitanya Mahāprabhu el papel de discípulo. Rāmānanda Rāya titubeó… Él pensaba: ‘yo soy un gṛhastha, ni siquiera soy un brāhmaṇa, además de esto estoy dedicado a ocupaciones materiales. Soy gobernador, un político. Y Caitanya Mahāprabhu es un sannyāsī, nacido en una familia de brāhmaṇas de clase muy elevada. Por lo tanto no sería bien visto que yo le enseñe a Él”. Por eso titubeaba. “¿Por qué dudas?”—le dijo Chaitanya Mahāprabhu:
kibā vipra, kibā śūdra, nyāsi kene naya
yei kṛṣṇa-tattva-vetta, sei 'guru' haya
[Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 8.128]*
Él le dijo: “No vaciles, tanto el que es brāhmaṇa, como el que es śūdra…” Kibā vipra, kibā śūdra. Vipra significa brāhmaṇa, y śūdra… Śūdra es el ser humano de cuarta clase. Brāhmaṇa es el de primera clase. Así que kibā vipra, kibā śūdra. Se puede ser un ser humano de primera clase, o un ser humano de la clase más baja, o se puede ser sannyāsī o ser gṛhastha. Eso no es problema. Cualquiera que conozca la ciencia de Kṛṣṇa puede llegar a ser guru. Ese es el veredicto. Porque la ciencia espiritual no pertenece a la plataforma corporal, está en la plataforma espiritual, esto es algo bueno. Es como cuando usted va con un abogado, con un ingeniero o con un médico, usted no le pregunta si es brāhmaṇa o śūdra. Todo lo que usted tiene que saber es que se trata de un abogado. Eso es todo. Que él es verdaderamente médico. Si él conoce la ciencia médica no importa que se trate de un brāhmaṇa, de un śūdra, que sea un sannyāsī o un padre de familia. Su ocupación es ir con un médico, con un abogado. De manera similar si su ocupación es entender a Kṛṣṇa, usted tiene que ir con alguien que conozca verdaderamente a Kṛṣṇa. Tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet [MU 1.2.12]. Esto es… la instrucción védica no es que hay que aproximarse a un sannyāsī, a un gṛhastha, o a un indio o a un americano. No. Gurum. Guru significa aquel que conoce la ciencia de Kṛṣṇa”.
* La traducción exacta de este verso es la siguiente: «Sea brāhmaṇa, sannyāsī, śūdra o cualquier otra cosa, quien conoce la ciencia de Kṛṣṇa puede actuar como maestro espiritual».
El comentario de Srila Prabhupāda a este śloka es muy importante. Traduzco los siguientes fragmentos:
“Éste es un verso muy importante para el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. En su Amrta-pravāha-bhāsya, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura explica que no debemos pensar que era inadecuado que Śrī Caitanya Mahāprabhu, por ser brāhmaṇa de nacimiento y miembro de la orden espiritual más elevada, sannyāsī, recibiera instrucciones de Śrīla Rāmānanda Rāya, que pertenecía a la casta śūdra. Para aclarar este extremo, Śrī Caitanya Mahāprabhu le dijo a Rāmānanda Rāya que el conocimiento consciente de Kṛṣṇa es más importante que la casta”.
(…)
“Para propagar el cultivo de conciencia de Kṛṣṇa, lo único que se necesita es estar bien versado en la ciencia del alma espiritual. No importa si se es brāhmaṇa, ksatriya, vaisya, śūdra, sannyāsī, gṛhastha o cualquier otra cosa. Quien entiende esta ciencia puede ser maestro espiritual”.
(…)
“Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura también afirma que, cualquiera que sea su posición —brāhmaṇa, kśatriya, vaiśya, śūdra, brahmacārī, vānaprastha, gṛhastha o sannyāsī,—, quien domina la ciencia de Kṛṣṇa puede actuar como maestro espiritual vartma-pradarśaka-guru, dīksā-guru o śiksā-guru. El maestro espiritual que nos da información por primera vez acerca de la vida espiritual recibe el nombre de vartma-pradarsaka-guru. El maestro espiritual que inicia siguiendo las regulaciones de las śāstras recibe el nombre de dīksā-guru, y el maestro espiritual que da instrucciones para que nos elevemos es el śiksā-guru. En realidad, las cualidades del maestro espiritual dependen de su conocimiento de la ciencia de Kṛṣṇa”.
(…)
“A la persona nacida en familia śūdra, pero dotada de todas las cualidades de un maestro espiritual, debe considerársela, no sólo brāhmaṇa, sino también maestro espiritual cualificado. Ésa es también la instrucción de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, por consiguiente, introdujo la ceremonia del cordón sagrado para todos los Vaisnavas, conforme a las reglas y regulaciones”.
(…)
“Quien es guru es, de por sí, un brāhmaṇa. A veces, algún guru de casta dice que «yei kṛṣṇa-tattva-vetta, sei 'guru' haya » significa que quien no es brāhmaṇa puede actuar como śiksā-guru o como vartma-pradarśaka-guru, pero no como guru iniciador. Según esos gurus de casta, el nacimiento y los lazos familiares tienen una importancia primordial. Sin embargo, esa consideración hereditaria no puede aceptarse en relación con los Vaisnavas”.
(…)
“Sin aceptar el principio formulado por Śrī Caitanya Mahāprabhu, el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa no se puede expandir por el mundo. Prthivīte āche yata nagarādi-grāma sarvatra pracāra haibe mora nāma, es la instrucción de Śrī Caitanya Mahāprabhu. El culto de Śrī Caitanya Mahāprabhu debe predicarse por todo el mundo. Eso no significa que quienes siguen Sus instrucciones continúen siendo śūdra o candālas”. Quien sea educado como un Vaisnava puro debe ser considerado un brāhmaṇa genuino. Ésa es la esencia de la instrucción de Śrī Caitanya Mahāprabhu en este verso.
(Léase el significado completo)
OM TAT SAT
Srila Bhaktivinoda Thakur
Una lindo close-up de Sri Sri Radha-Syama, en el Krishna-Balaram mandir de Vrindavana, en el Boat Festival, el 21 de marzo de 2014.
Deidad de Radharani del templo de Vrindavana, pintada por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Deidad de Radharani del templo de Vrindavana, pintada por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Deidad de Radharani del templo de Vrindavana, pintada por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
La timidez trascendenal de Srimati Radhika...
Deidad de Radharani del templo de Vrindavana, pintada (en rojo, muy inusual) por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Deidad de Radharani del templo de Vrindavana, pintada por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Deidad de Radharani del templo de Vrindavana, pintada por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Radharani y Lalita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario