domingo, 19 de junio de 2011

Los razonamientos de Krishna para dejar a las gopis, el Gopi-gita y algo más sobre el rasa-lila. de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 19 de junio de 2011 a la(s) 2:30



Los razonamientos de Krishna para dejar a las gopis, el Gopi-gita y algo más sobre el rasa-lila


CONTENIDO

Más NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011





Los razonamientos de Krishna para dejar a las gopis

  (Fragmentos tomados del Prema-samputa con nuevos comentarios sobre el rasa-lila)

Aclaratoria preliminar

    Como dije en las post-datas de mi nota anterior (la segunda parte de una primera nota que trataba del polvo sagrado de Vrindavana y el escenario del rasa-lila), mencioné allí que en otro libro de Visvanatha Chakravarti Thakur él explicaba más extensamente los razonamientos de Krishna para abandonar a las gopis en la primera celebración del rasa-lila. Ese libro es el Prema-samputa, que podría traducirse justamente como El medallón del amor, y explicaré luego un poco por qué.

Como los lectores de las notas anteriores habrán notado, los temas allí tratados desde la sección “Entrada en el srngara-rasa bajo la guía de Sri Gurudeva, así como otros también expuestos en ambas notas, son ciertamente de una naturaleza algo confidencial y deben ser tratados con cautela y en la forma apropiada.

No deseando privar a los devotos de ese tipo de néctar más reconcentrado, de manera que puedan desarrollar poco a poco rati, atracción por el prema-rasa del madhurya-lila, del cual la danza rasa es un episodía culminante, tras consultar interna y externamente con las debidas fuentes de inspiración, consideré que no era indebido divulgar algunos aspectos de estos temas confidenciales con el debida prudencia y decoro, considerando lo que puede y no puede ser expuesto. E incluso al divulgarlo, es preciso tener en cuenta hacerlo inteligentemente de manera algo encubierta, tal como indica Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, como veremos más adelante. Además, ya existen en inglés y otros idiomas publicaciones de los rasika-acharyas acerca de estos pasatiempos confidenciales en madhurya-rasa, los cuales han sido divulgados sin discriminación.

De manera que, si tanto en Internet como en forma de libros ya están circulando estos temas, consideré que sería propicio publicar esta nueva nota, para adentrarnos un poco más en el asunto del rasa-lila y explicar a los lectores algo que quedó algo pendiente, en relación a los argumentos que consideró Krishna para desaparecer de la danza del rasa y luego dejar sola a Radharani. No es tan evidente que esas razones puedan ser comprendidas sin la ayuda de los comentarios de Visvanatha Chakravarti Thakur.

Es por ello que doy aquí una ampliación de tales explicaciones, aclarando que el espíritu de estas notas sea tomado en la perspectiva correcta por todos los lectores. Personalmente, aunque no estoy calificado para abordar a profundidad los temás más confidenciales del srngara-rasa, es mi deseo extender este néctar. Por la misericordia del maestro espiritual hasta un ciego puede ver, un cojo puede cruzar montañas, y alguien incapacitado puede escribir alguna poesía sublime o apuntar un buen comentario.

Ciertas personas creen que los devotos no calificados no deben leer, escuchar, hablar o recordar los temas íntimos como el Sri Rasa-pañchadyaya (los cinco capitulos donde se describe el Rasa-lila), el Venu-gita,Brahmara-gita, o Yugala-gita que se describen en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam Purana, ni tampoco introducirse en libros rasika como el Ujjvala-nilamanaGovinda-lilamrtaKrishna-bhavanamrtamahakavya,  Krsnanika-kaumudiBhavanasara-sangrahaMañjari-svrupa-nirupana y otros. Sobre este punto es preciso hacer aquí alguna aclaratoria, teniendo en cuenta la opinión de los acharyas.

Según algunos, los temas arriba mencionados, no deben ser abordados por quienes no hayan superado los anarthas, de los cuales el más peligroso es la lujuria (kama), que Krishna describe en el Bhagavad-gita como el peor enemigo del alma. No obstante las descalificaciones, en Vrndavana se diserta ampliamente en Kartika sobre estos temas ante una gran concurrencia y yo mismo he asistido y escuchado acerca del Venu-gita, Brhamara-gita, Rasa-lila y otros temas confidenciales, entre una nutrida asamblea de Vrajabasis y otros Vaisnavas.

Los anarthas son como una nube que nos cubre impidiéndonos que podamos ver la pura iridiscencia del Sol de Krishna. Al examinar la anatomía de los anarthas, Srila Bhaktivinoda Thakur menciona en el Bhajana-rahasya (el cual hace tiempo traduje) que los seis impulsos materiales, son los verdaderos enemigos del corazón. Los anarthas originan los seis enemigos siguientes: 

1) kama, lujuria; 
2) krodha, ira; 
3) lobha,codicia; 
4) moha, ilusión; 
5) mada, orgullo; y 
6) matsarya, envidia. 

Estos anarthas también engendran seis olas: 

1) soka, sufrimiento; 
2) moha, ilusión; 
3) ksut, hambre; 
4) pipasa, sed; 
5) jara, vejez; y 
6) mrtyu, muerte.

La enredadera de la devoción nunca puede crecer satisfactoriamente mientras uno no abandone estos anarthas. Sin embargo, todos los anarthas desaparecerán por la ejecución de nama-sankirtana. En la guía Nama-tattva-prakash que escribí cuando dicté mi curso sobre el santo nombre dediqué una amplia sección a la anatomía de los anarthas.

Sin el corazón no está suficientemente purificado de los anarthas y los deseos materiales sutiles, especialmente de la lujuria, se ha dicho que nadie está autorizado para escuchar los temas confidenciales del Krishna-lila, y aún así, estos no ser abordados ni comentados sin la debida purificación. Entonces, alguien podrá decir, “¿Qué necesidad hay de publicarlos, y hacerlos así asequibles incluso a los devotos neófitos?” Creo que si se mantuvieran en estricto secreto y no se dieran a conocer de manera apropiada, los devotos nunca tendrían la oportunidad de conocerlos saborearlos y sentir atracción por ellos.

En este sentido, cabe citar lo que dice mi querido hermano B.G.Narasimha Swami (discípulo sannyasi de Prabhupada antes conocido como Jagad-guru Swami), cuando él mismo dudo si publicar o no las páginas manuscritas inéditas de Srila Prabhupada que encontró en un baúl de su l bhajana-kutir en el templo de Radha-Damodara en Vrindavana, donde estuvo residenciado Prabhupada antes de venir a Occidente para difundir su misión.

Esas páginas contenían temas confidenciales sobre Ramananda-samvada, las conversaciones entre Ramananda Raya y Sri Chaitanya Mahaprabhu, las cuales están expuestas en el Sri Chaitanya-charitamrta. Srila Prabhupada escribió comentarios personales sobre ese tema, incluyendo sobre algunos aspectos confidenciales de sakhi-bhava y mañjari-bhava, en un estilo de escritura en raganuja-bhajana que no se encuentran en ninguna otra de sus obras.

Durante mi permanencia en Vrindavana a principios de los ochenta, tuve la fortuna de estar por un tiempo encargado del seva de esas habitaciones de Prabhupada donde se encontraron esas páginas manuscritas que luego conformaron la publicación inédita In Search of the Ultimate Goal of Life (Ramananda Samvada), la única obra póstuma sobre algo que escribiera Srila Prabhupada. En su Introducción al libro En busca del objetivo supremo de la vida—Ramananda-samvada publicado en India en 1993 con el título In Search of the Ultimate Goal of Life (Ramananda Samvada), el editor responde a la interrogante arriba planteada:

“Aunque el Señor Chaitanya le pidió a Ramananda Raya que no revelase ese tema, sino que lo mantuviera en secreto, Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, en su Chaitanya Charitamrta, expone de forma abierta los detalles de las conversaciones del Señor con Ramananda y alienta a todos los devotos a que penetren con profundidad en su significado interno”.

Este argumento me parece revelador y está sustentado en una declaración aún más convincente, dada por Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami, quien mientras escribía, estaba muy preocupado, al igual que otros acharyas, porque los temas confidenciales sobre el rasa y el gopi-bhava cayeran en manos de personas no calificadas, lo cual podría originar gran desconcierto. En este sentido, la siguiente declaración del Sri Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 4.231-237) es sumamente esclarecedora (obvio la cita del los slokas y doy sólo su traducción):

   “Las conclusiones esotéricas y confidenciales relativas a los pasatiempos amorosos de rasaraja Sri Krishna con las gopis, que son la personificación del mahabhava no deben ser revelados al hombre común. Pero si no se revelan, nadie podrá entrar en esos temas. Por lo tanto, describiré estos asuntos de forma encubierta y de este modo podrán entenderlos únicamente los rasika bhaktas, y no los necios que no están capacitados”.

Esta es una declaración muy importante que debe tenerse en cuenta. Quienes hayan rendido su corazón a Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna podrán recibir la misericordia de escuchar y saborear estos dulce temas rasika con un dicha trascendental, así como puede ser saboreado un mango en su dulzura madurada, en vez de uno verde que es agrio y solo bueno para elaborar cierto tipo de picante aderezado.

Tras la consideración de Krishnadasa Kaviraja Goswami, quien tras ofrecer sus reverencias a los devotos decidió revelar sin ninguna vacilación los materiales confidenciales del rasa-sastra, sería similarmente propicio exponer cautelosamente algunos detalles sobre las consideraciones de por qué Krishna abandonó el rasa-lila, alentando a todos los devotos a que se sumerjan en este néctar y traten de entender su significado interno.

Abordó así esta nota para mi propia purificación, como un humilde homenaje a Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, a quien se deben los comentarios del décimo Canto del Srimada-Bhagavatam conocidos como Sarartha-darsini, así como su otro libro Prema-samputa (El medallón del amor o El cofre enjoyado del amor puro), donde explica con lujo de detalles los argumentos que consideró Krishna para desaparecer de la danza del rasa y de la vista de Radharani, cuando se encontraban en un lugar solitario y estando Ella cansada le pidió que la cargara.

Como dije en la post-data de mi nota anterior, de haber incluido todo esto en esa nota la habría extendido demasiado. Pero debido a su importancia, los pasajes del Prema-samputa que aquí serán presentados no debían ser ignorados, porque se relacionan directamente con las explicaciones de las dos notas previas. También incluiré en una próxima nota el perfil biográfico de Srila Visvantha Chakravarti Thakur y la lista de sus obras conocidas. Para la complacencia visual de los lectores he insertado una serie de imágenes relacionadas con el tema aquí presentado.

Otra aclaratoria

   Como añadí en la segunda pos-data al final de la nota anterior, aunque Krishna puede ejecutar su rasa-lila bailando con las gopis en cualquier momento, la descripción de la clásica danza del rasa-lila dada en el Srimad-Bhagavatam, ocurrió realmente cuando Krishna tenía 8 años, en la noche de luna llena regida bajo Asvini naksatra, y a esa noche se le llama sarad-purnima. Esto es confirmado por Srila Prabhupada en la introducción del Capítulo 29 del Libro Krishna, La Suprema Personalidad de Dios:

   “En el Srimad Bhagavatam se afirma que la danza del rasa tuvo lugar en la noche de luna llena de la estación Sarat. Por la afirmación de capítulos anteriores, parece que el festival de Govardhana-puja se ejecutó justamente después de la noche de luna obscura del mes de Kartikka [Octubre-Noviembre], y la ceremonia de Bhratrdvitiya se llevó a cabo después; luego Indra exhibió su ira en la forma de torrentes de lluvia y tormentas de granizo, y el Señor Krishna levantó la Colina de Govardhana durante siete días, hasta el noveno día de la Luna.

    Después de eso, en el décimo día, los habitantes de Vrindavana hablaban entre sí sobre las maravillosas actividades de Krsna, y al día siguiente Nanda Maharaja observó Ekadasi. Al día siguiente, en Dvadasi, Nanda Maharaja fue a bañarse en el Ganges y fue arrestado por los hombres de Varuna; luego el Señor Krishna lo liberó. Después, a Nanda Maharaja, junto con los pastores de vacas, se le mostró el cielo espiritual.

     De esta manera, culminó la noche de luna llena de la estación Sarat. A partir de la noche de luna llena de Asvina [la naksatra Asvini] se le llama sarad-purnima. A partir de la afirmación del Srimad-Bhagavatam,parece que Krishna tuvo que esperar otro año para tal luna antes de disfrutar la danza rasa con las gopis. A la edad de siete años, El levantó la Colina de Govardhana. Por consiguiente, la danza rasa ocurrió durante Su octavo año”.

   Nadie puede apreciar los pasatiempos trascendentales de Krishna con los sentidos contaminados. La excelencia del servicio devocional puro sólo puede obtenerse por la gracia de Sri Guru. En el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.1.234) Srila Rupa Goswami declara:

atah ’sri-krsna-namadi
na bhaved grahyam indriyaih
sevonmukhe hi jihvadau
svayam eva sphuraty adhah

   “Nadie puede apreciar el santo Nombre de Krishna, Su forma, cualidades y pasatiempos a través de sus sentidos materiales. Cuando un alma condicionada despierta a la conciencia de Krishna y ejecuta servicio devocional, usando su lengua en cantar el Santo Nombre del Señor y probando los remanentes de la comida del Señor [prasadam], la lengua se purifica, y gradualmente uno llega a entender a Krishna tal como realmente Él es".

Entrando en el tema

    Lo que Krishna realmente pretendía al abandonar a las gopis era intensificar su amor y Su propio prema-rasa, para comenzar luego la danza rasa en toda su plenitud. Pero también hubo otros propósitos importantes que consideró cuando desapareció de la presencia de Radharani en el lugar solitario del bosque de Vrindavana adonde la había llevado.

Al comentar los versos donde las gopis que buscaban a Krishna encontraron asombradas a Radharani en una condición tan lamentable, se dijo que incluso las que le eran adversas tuvieron compasión por Ella. Crear ese sentimiento de solidaridad y armonía entre las gopis que sufrían debido a la separación, fue también el propósito de Krishna. Ese asombro produjo un ablandamiento en el corazón de las daksina-bhava-gopis, las gopis que son contrarias a Sri Radha y que pertenecen al bando “derecho” liderizado por Srimati Chandravali.

Como veremos en los slokas tomados del Prema-samputa, Visvanatha Chakravarti Thakur explica que esa también fue la intención de Krishna, para que reinara la armonía entre todas las gopis que participarían luego en el maha-rasa-lila. El tema de El medallón del amor, trata de estas y otras revelaciones. Krishna se acerca audazmente a la casa de Radharani disfrazado como una bella semidiosa. Bajo ese disfraz de devi, El le arranca importantes secretos a Radha sobre la naturaleza secreta del gran amor que Ella siente por Él, que está guardado en el fondo de su corazón como un medallón o un cofre lleno de tesoros del madhurya-prema-rasa.

Creyendo realmente que era una hermosa Devi de los planetas celestiales, Sri Radha le revela muchas cosas en el curso de su diálogo, una vez que esa semidiosa (Krishna disfrazado) se ha ganado Su confianza. Entonces Radharani le dice algo muy importante:

   “Todas las concepciones que tiene la gente de que Krishna y Yo conocemos mutuamente nuestras mentes, o de que siempre deseamos estar juntos el uno al otro, son de hecho ilusiones muy equivocadas. Tales ideas son impuestas en nosotros. ¡Oh, sí! Ya que en realidad Krishna y yo poseemos solamente una alma y no es posible que un alma se parta en dos en ningún momento”.

El Prema-samputa se llama así, debido a la importante sección con ese título “El medallón del amor”, constituida por los slokas del 107 al 111. Esta maravillosa obra de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur ayuda mucho a comprender el tema anteriormente tratado.

Radharani concluye diciéndole a la semidiosa disfrazada:

   “Por lo tanto he abierto hoy ampliamente este Medallón del Amor, el mejor de todos, de mi corazón de corazones y te muestro su opulencia de secretos cual joyas. ¡Que esta visión raramente obtenida, disipe la obscuridad de tus dudas! …Ahora te ruego que guardes estas secretas joyas ocultas perpetuamente dentro de Tu propio corazón y no permitas que sean vistas jamás por  nadie”.

Esta probadita adelantada del néctar, nos ilustra sobre mayores confidencias y nos hace anhelar aún más el saber las razones por las cuales Krishna se disfrazó de esa manera, así como acerca de los argumentos por los cuales abandonó a las gopis que le serán expuestos bajo ese disfraz a Radharani, en otra sección del Prema-samputa descrita más adelante.

Aunque en los maravillosos comentarios del Sarartha Darsini, Visvanatha Chakravarti Thakur nos ha ofrecido misericordiosamente sus elevadas realizaciones, con iluminadores diálogos e íntimos significados escondidos, así como análisis técnico de las palabras sánscritas, también nos revela (darsini) el significado (artha) esencial (sara) de cada verso del décimo Canto. 

El Medallón del amor

    En el Prema-samputa Visvanatha Chakravarti Thakur nos ha mostrado ese genio devocional en su máxima expresión, a través de un discurso donde se expone la forma más elevada y desinteresada del amor, descrita por Sri Radhika ante un Krishna disfrazado de semidiosa.

La trama de la obra —que es un dialogo entre una devi disfrazada y Radharani—, comienza relatando como Krishna se acercó una mañana al patio donde estaba Radharani disfrazado con el bello vestido de una semidiosa, y cubriendo tímidamente sus ojos con el velo, despertó a la distancia la atención de Radharani, quien le dijo a Lalita:

    “¡Oh, Lalita! ¡Qué sorprendente! ¡Mira! ¿Quién es esa muchacha con cara de loto cuyos vestidos y adornos son tan encantadores e iluminan mi patio con su brillo de esmeralda?”

Al oír esto, Lalita y Visakha se acercaron al disfrazado Krishna y le preguntaron:

   “¡Oh, esbelta muchacha!, ¿Quién eres tú? ¿De dónde vienes? ¿Por qué has venido aquí?”

Pero el Señor Krishna no respondió, lo cual intrigó aún más a Radharani, quien se le acercó preguntándole:

“¿Quién eres Tú? Tu fulgor encanta mi mente. ¿Eres acaso una diosa? Tu figura es muy bella. ¿Por qué tienes tanta vergüenza ante nosotras? ¿Estás separada de tu amor?”

Krishna permanecía silencioso, respirando profundamente bajo el disfraz y cubriéndose de las erupciones de éxtasis que aparecían en Su piel. Preocupada por su condición, Radharani llevó al disfrazado Krishna a su aposento y después de masajear Su cuerpo y consolarlo con dulces palabras, sin que reaccionara y sin saber quién era, le dijo a sus amigas Lalita y Visakha:

“He tratado de hacer cuanto pude para consolarla, pero esta muchacha sigue sentada aquí sin decir nada. Voy a tratar de aplicarle un elixir dado por Danvantari. Quizá sea una farsante… ¿Qué más puedo decir? Me alegrará verla complacida si puedo hacer algo para eso”.

Escuchando esas palabras, el bello Krishna cubrió con el velo la sonrisa que aparecía en Su rostro cual loto, y levantó el velo con Sus delicados dedos para descubrir Su mirada, produciendo el asombro de Radharani, Lalita y Visakha, quienes se volvieron como pájaros chakora  bebiendo el néctar de las palabras de Krishna, quien comenzó a hablar imitando perfectamente la voz de una mujer diciendo: “Yo soy una diosa y vivo en los planetas celestiales. ¿Quién sino tú podría ayudarme?”

Los siguientes pasajes conforman la esencia misma de la obra que es un tesoro de confidencias amorosas sobre los intercambios trascendentales del madhurya-rasa. Al final, el autor termina así este relato, cuando Krishna descubre Su disfraz y siguen varios diálogos culminantes entre El y Radha, que ya conoce la identidad de Su amado, audazmente disfrazado para penetrar en la intimidad de la alcoba de Radha, junto a la presencia de Lalita y Visaka:

    “En ese momento Sri Sri Radha-Krishna se decoraron alegremente uno al otro con tantas joyas del cofre de Su amor, que derrotaron el brillo de millones de Cupidos. Incluso los grandes santos siempre derrotan a Cupido por oír, glorificar y recordar tales amorosos pasatiempos transcendentales. Cualquiera que fielmente oiga o describa este pasatiempo del Señor Supremo con las gopis de Vraja, logrará la devoción suprema a Krishna, y se liberará rápidamente de la enfermedad del corazón que es la lujuria, volviéndose fijo en la conciencia de Krishna”. 

En los nectarinos diálogos del Prema-Samputa, el lector encontrará explicaciones sobre pasatiempos  complementarios al rasa-lila  y los intercambios amorosos entre Radha y Radha. Disfrazado como una semidiosa que dice venir de los planetas celestiales, Sri Krishna le habla  a Radharani acerca de Si Mismo en presencia de sus más íntimas amigas sakhis. Así las conversaciones entre Radha y esa supuesta gopi, que es Krishna mismo, están llenas de reconcentrado prema. En una de ellas, Sri Radhika le dice a la disfrazada sakhi:

   “¡Sakhi!. Si quieres entender Mi amor por Krishna entonces escucha. Prema es tan grande que ni siquiera los conocedores del Vedas pueden conocerlo, ni tampoco otros que claman conocerlo. ¡Sakhi! Uno que le enseña prema a una persona inquisitiva no puede conocerlo, ni quien escucha puede conocerlo. ¡Eso es tan sólo una imitación! El prema desaparece ante ambos, la persona discriminada e indiscriminada, pero esa alma de corazón puro que está libre de discriminación y que está llena de anhelo sagrado, puede acercarse al trono del amor natural. Eso se muestra a través de las actividades del amante, a las que sólo se dedican la felicidad del querido”.

Entonces, la devi (Krishna disfrazado) le explica finalmente a Radharani una de las razones por la cual desapareció cuando estaba sólo con Ella al salir del rasa-lila:

    “Durante la danza rasa, Krishna dejó a todas las gopis para mostrar un sentimiento especial por ti. Pero después de haberse cansado de jugar contigo en el bosque, desapareció nuevamente dejándote sola”.

Srimati Radharani contestó: “¡Oh, bella muchacha! Tú tienes la misma potencia indescriptible que Krishna. Aunque lo criticas tanto, mi mente aún está muy apegada a ti. Tú eres mi amiga. No regreses a los planetas celestiales, sino quédate siempre conmigo en Vraja. Yo abriré el cofre de mi amor y te mostraré las excelentes joyas que hay en él”.

 La devi le respondió: “Yo no puedo olvidarme de tus fuertes sollozos en esa ocasión, cuando te desmayaste de lamentación. A través de todas las ocho fases de la vida, hasta la muerte, esos lamentos  tuyos permanecerán quemando mi corazón”. 

Al escuchar esto, Radharani le dijo:

   “¡Oh, querida sakhi! ¿En quién más puede encontrarse ese prema en los tres mundos o más allá de ellos, sino en Krishna, el príncipe de los vaqueros? Sólo los ojos de gacela de las gopis de Vrndavana pueden saborear esto, según sus calificaciones”.

   "Por consiguiente, te estoy diciendo, ¡Oh!, sakhi, que aunque no brillara esa luz del prema en sus ojos, éste brillará firmemente en las moradas de los corazones de ambos amantes. Pero si se saca fuera de esos corazones, desaparecerá o se disipará oscureciéndose. La vela del prema puede mostrar su propio gran brillo a un alma realizada, cuando sale a través de las ventanas de los ojos e ilumina las mejillas, los labios, la frente y el pecho de una manera sublime. Pero aunque este prema irradia del rostro de Krishna, El nunca está satisfecho, porque lo cubre diestramente con una cortina de mentiras, para que se parezca a la lujuria”. 

    “Pero cuando una gopi se está quemando en el fuego de la separación y el océano de su paciencia se reduce a una cucharadita por su avidez de encontrarlo [a Krishna], ella revela su prema cantando versos como este:

yat te sujata-caranamburuham stanesu
bhitah sanaih priya dadhimahi karkasenu
tenatavim atasi tad vyathate na kim svit
kurpadibhir bhramati dhir bhavad-ayusam nah

    “¡Oh, querido amado! Tus pies del loto son tan suaves que nosotras los ponemos suavemente en nuestros pechos temiendo que Tus pies puedan lastimarse. Nuestra vida sólo depende de Ti. Nuestra vida sólo descansa en Ti. Por consiguiente, nuestras mentes se llenan de ansiedad al pensar que Tus tiernos pies puedan ser heridos por los guijarros cuando vagas por el camino del bosque”.

Esta es una cita del Srimad-Bhagavatam (10.31.19) 

    De esta manera la semidiosa disfrazada expresa el amor inmotivado que tiene Radha por Krishna, declarando que, “Aunque los aires vitales son incapaces de penetrar la profunda oscuridad de esta gran separación, la lámpara del prema refulge radiantemente, porque es nutrida por el aceite del afecto intenso [maha-rati]”. 

 Y Radharani le confiesa lo que ocurrió en el episodio donde Madhava la abandonó en un lugar solitario:

    “Después de abandonar a las gopis en la danza rasa, El también me dejó. Escucha  por qué Él hizo esto. El príncipe de Vraja es un océano de amor divino, y Él considera que soy la más grande de Sus amantes. Yo nunca puedo tomar Su conducta como ofensa”.

No voy a dejar en suspenso esta situación culminante. En estas consideraciones preliminares, sólo he intentado despertar el interés del lector por las razones por las cuales Krishna abandonó a las gopis, e incluso a Sri Radha, quien va a decirle a la devi disfrazada porque Krisha hizo eso. El Prema-samputa describe aún más ese lila de Radharani y las gopis con Krishna en la danza rasa.

La danza rasa no es un baile mundado

     El rasa-lila no es un baile ordinario. La danza rasa con las gopis se lleva a cabo por la acción de Yogamaya,  no de mahamaya, como ocurre en el baile ordinario mundano controlado bajo esta energía ilusoria externa.

Citando a Srila Prabhupada, ya se comentó que Krishna bailó con las gopis en la refrescante noche de luna llena de la estación de sarat, cuando tenía sólo ocho años. Krishna es El supremo atmarama; El está plenamente satisfecho en Si Mismo.

Pero en relación a las palabras usadas en el sloka del Bhagavatam que describe este pasatiempos trascendental del rasa-lila, Krishna es bhagavan api, lo cual quiere decir, que aunque El es la Suprema Personalidad de Dios y no tiene ningún deseo que amerite ser satisfecho, aunque El esté colmado de las seis opulencias, aún así, Sri Krishna quiso disfrutar de la compañía de las gopis.

Srila Prabhupada comenta que bhagavan api significa que este no es como el baile ordinario de los muchachos y muchachas jóvenes. La palabra específica que está en el Bhagavatam es yogamayam upasritah, lo que significa textualmente que este baile con las gopis está en la plataforma de yogamaya, o sea la divina energía interna, no de mahamaya, como el baile ordinario mundano controlado bajo esta energía externa. La diferencia que existe entre ambas, se compara en el Chaitanya-caritamrta como la diferencia que existe entre el oro y el hierro. Ambos son ambos metales, pero de naturaleza completamente diferente. Srila Prabhupada concluye: 

   “Aunque la danza del rasa y la asociación del Señor Krishna con las gopis parecen como la mezcla ordinaria entre los muchachos y las muchachas jóvenes, la calidad es completamente diferente. La diferencia la aprecian los grandes Vaisnavas, debido a que ellos pueden comprender la diferencia entre el amor puro por Krishna [krsna-prema] y la lujuria mundana”.

    El resto de los comentarios de Srila Prabhupada en ese capítulo 29 consagrado a la descripción trascendental del rasa-lila, contiene importante instrucciones que debemos tener en cuenta para entendimiento apropiado del rasa-lila. Los pasatiempos trascendentales del gopi-bhava no pueden ser entendidos por la mente ni los sentidos ordinarios. Únicamente por la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas es posible entenderlos y obtener krsna-prema. Por eso Srila Visvanatha Chakravarti Thakur declara en su Gurvastaka:

yasya prasadad bhagavat-prasado
yasyaprasadan na gitah kuto 'pi
dhyayan stuvams tasya yasa tri-sandhyam
vande guroh sri-caranaravindam

    “Por la misericordia del maestro espiritual uno recibe las bendiciones de Krishna. Sin la gracia del maestro espiritual no se pueda avanzar espiritualmente. Por lo tanto, siempre debo recordar y glorificar a mi maestro espiritual y ofrecerle mis respetuosas reverencias a sus pies de loto, al menos tres veces al día”.

Aunque Krishna puede ejecutar su rasa-lila bailando con las gopis en cualquier momento, la descripción de la clásica danza del rasa-lila dada en el Srimad-Bhagavatam, se explicó que eso ocurrió cuando Krishna tenía ocho años, en la noche de luna llena de otoño, regida bajo Asvini naksatra, y a esa noche se le llamasarad-purnima.

    ¿Y qué es realmente el rasa-lila? Esa danza espiritual no tiene comparación con ningún baile mundano. Es la expresión más sublime del intercambio amoroso de Krishna con Sus más íntimas gopis, un maha-lilaque alcanza su punto culminante y de gran contenido esotérico.

Los intercambios amorosos trascendentales entre Radha y Krishna, sólo pueden ser comprendidos y revelados apropiadamente por los devotos puros del Señor. Cuando Srila Prabhupada tradujo al inglés los pasatiempos del rasa-lila del Bhagavatam en la forma de las historias del libro Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, lo hizo para darnos la misericordia, para que todos los lectores pudieran purificar su mente al leer esos pasatiempos del madhurya-rasa. Y la mayor expresión de ese néctar ocurre durante la celebración del rasa-lila en la noche de luna llena de Vrindavana.
Srila Prabhupada ha explicado qué es la danza rasa:

     “Según la literatura védica, se entiende que cuando un actor dramático baila entre muchas muchachas, a la danza en grupo se le llama la danza del rasa. Cuando Krishna vio la noche de luna llena de la estación de Sarat, El se adornó con diversas flores de la estación, especialmente con flores de mallika, las cuales son muy fragantes. El recordó las oraciones de las gopis a la diosa Katayani, en la que ellas rogaban para que Krishna fuera su esposo. Así, El pensó que la noche de luna llena de la estación Sarat era justamente la apropiada para una bella danza. Así, sus deseos de obtener a Krishna como su esposo serían entonces satisfechos”.

Vemos la razón por la cual Krishna escogió Sarat-purnima, la noche de luna llena de la estación de otoño, como la más apropiada para realizar el hermoso pasatiempo del rasa-lila.

Una precisa explicación astronómica

     Por la ciencia del Jyotish o Jyotir Veda —“el ojo de los Vedas’—, sabemos que la estación de saratcomprende los sectores zodiacales de los rasis Tula y Kanya. Estos signos, son conocidos como Libra y Virgo, respectivamente. De acuerdo a la situación climática de la India el año védico se divide en seis estaciones: Vasanta, Sisira, Hemanta, Sarad, Varsa y Grisma. Así, cada estación comprende dos rasis (60 grados) y en cada estación circulan por el cielo de cinco a seis naksatras, según las divisiones (padas) que correspondan al sector de 60 grados comprendido por dos rasis o signos zodiacales. Esto puede verse en el Rasi-nasatra-chakra que se encuentra en una de las imágenes que incluí como material gráfico complementario de esta nota.

Como en cada signo hay 9 padas o divisiones estelares regidas por diferentes  naksatras (desde Asvini-naksatra, en el punto 0 de partida en Aries, hasta Revati-naksatra en el signo de Piscis),  en cada estación hay exactamente 18 padas.  Existen 27 naksatras que cubren los 360 grados del rasi-chakra de 12 signos. Según los cálculos astronómicos y astrológicos, cada naksatra completa un giro de 13,33 grados (27 x 13.33 = 360) que corresponde a cuatro padas.

Cada pada equivale a 3.33 grados de arco, lo cual obviamente resulta de dividir 9 padas entre 30 grados, habiendo 108 padas (resultado de 12 rasis x 9 padas en cada uno, lo que curiosamente da el mismo número de las cuentas de japa-mala, de Upanishads y de gopis principales) en el ciclo completo de un año, con 27 naksatras o constelaciones lunares ubicadas en las casas zodiacales. Por estas explicaciones astronómicas, deducidas del quinto canto del Srimad-Bhagavatam y de los antiguos tratados astrónimocs de la India, tales como el Jyotysha-siddhanta, Surya-siddhanta, Siddhanta-siromani y otros, el lector puede fácilmente deducir que la estación de sarat corresponde en el calendario occidental a los meses de Agosto (una parte), todo septiembre y buena parte de octubre, exactamente un período de 60.83 días.

La noche de luna llena de la estación sarat en la que se celebró el rasa-lila es la más hermosa noche de todo el año, lo cual también es un motivo de por qué se celebró en ese momento del año. Srila Prabhupada comenta lo siguiente al respecto:

    “En la India hay un gran monumento llamado el Taj Mahal, en Agra, una ciudad en la provincia de Uttar Pradesh [cerca de Vrindvana], y esa tumba [construída por un gobernante musulmán para su esposa como un mausoleo] está hecha de mármol de primera clase. Durante la noche de luna llena de la estación de Sarat, muchos extranjeros van a ver los hermosos reflejos de la luna llena sobre la tumba. Así, esa noche de luna llena es célebre por su belleza, aún hoy en día”.

El Taj Mahal es muy visitado por los turistas y es ciertamente una maravillosa obra de arquitectura. Pero los devotos no están tan interesados en visitar ese monumento erigido en memoria de un controvertido amor mundano, y prefieren visitar los lila-stanas, los lugares relacionados con los pasatiempos trascendentales de Krishna en Vraja-mandala.

De acuerdo a Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, la danza del rasa se llevó a cabo durante el largo período de la noche de Brahma, pero las gopis no podían comprender eso. Para satisfacer sus deseos, Krishna extendió la noche para cubrir ese gran período de tiempo que corresponde a un Kalpa.

Para tener una idea del cómputo astronómico de este gran período evolutivo en el ciclo de la creación universal, según la cosmología védica, el día y la noche de Brahma son períodos de años solares que se extienden a la cantidad de 4.320.000 multiplicado por mil, que equivale a mil ciclos de maha-yugas o diviya-yugas (mil veces cuatro yugas completas). Esto equivale a 4.320.000.000 años solares, que son 12.000.000 años en los cálculos de los semidioses en los planetas celestiales, lo cual equivale a un Kalpa, o 12 horas en la vida de Brahma. El día completo de Brahma tiene 24 horas, de manera que esa noche del rasa-lila duró un kalpa, la mitad de un día de Brahma

¿Cómo es posible que el rasa-lila que ocurrió sólo en una parte de la noche de luna llena, se haya extendido todo el largo período de una noche de Brahma, que equivale 4.320.000.000 años solares? En su síntesis resumida del décimo canto del Srimad-Bhagavatam, Srila Prabhupada declara: “Esa noche no fue una noche ordinaria. Fue una noche de Brahma, y duró millones de años. Todo es posible para Krishna pues el es el controlador Supremo”.

Esta es la acción de Yogamaya, al igual que Srila Visvanatha Chakravarti Thakur nos recuerda que Krishna, a pesar de estar atado con una pequeña cuerda, pudo mostrarle a su madre Yasoda el universo dentro de Su boca. ¿Cómo entender el Damodara-lila y el rasa-lila? La respuesta es que Krishna puede hacer cualquier cosa para el placer de Sus devotos. Por eso dio a las gopis la oportunidad de asociarse con El por un período astronómico tan increíble. Eso se debió a Su propia promesa, la cual les había hecho anteriormente a las gopis.

Una razón oculta

    Cuando Krishna robó los vestidos de las gopis mientras ellas se bañaban en Cirghat en el Yamuna, Krishna prometió cumplir sus deseos en una noche futura. Esa noche había ahora llegado. Y las Vraja-gopis disfrutaron así el rasa-lila en la compañía de Krishna como Su amado esposo, aún cuando no estaban realmente casadas con él, como ocurre en las relaciones conyugales llamadas svakiya-rasa, tal como en las relaciones conyugales de Krishna con Sus reinas consortes, las mahisis de Dvarka, que sin embargo no son superiores a las Vraja-gopis que intercambian parakiya-rasa con Krishna en las riberas del Yamuna en Vrindavana.

El rasa-lila es parakiya-rasa

     Debido a que las gopis tenían la tendencia natural de aceptar a Krishna como su supremo esposo (aunque muchas eran casadas), a la relación entre las gopis y Krishna se le denomina parakiya-rasa. Tal relación existe ciertamente en Goloka-Vrindavana, en el cielo espiritual. Prabhupada aclara que este mundo material es un reflejo pervertido del mundo espiritual; exactamente como el reflejo de un árbol en la orilla de un estanque de agua: la parte más elevada del árbol se ve como la parte más baja.

En forma similar, el parakiya-rasa, es abominable cuando se refleja en forma pervertida en este mundo material. Por lo tanto, alertándonos contra los prakrta-sahajiyas o seudo-devotos que lo toman todo en forma barata e imitan ofensivamente los sublimes pasatiempos del Señor con las gopis, Srila Prabhupada advierte que cuando la gente imita la danza del rasa, “ellos simplemente disfrutan el reflejo pervertido y abominable del parakiya-rasa trascendental, lo cual es imposible en este mundo material”.

Srila Prabhupada comenta: “Así, las gopis fueron bendecidas con toda Su misericordia, porque ellas disfrutaron de Su compañía, sin ningún vestigio de actividad sexual mundana”.

En Vamsivata Krishna llama a las gopis con su flauta anunciando el rasa-lila

     Cuando la luna llena de la estación Sarad surgió en el horizonte esa auspiciosa noche en que seiba a celebrar el rasa-lila, lo matizó todo con un color rojizo, y aumentó el deseo de Krishna por bailar con las gopis. Los bosques de Vrindavana estaban llenos de flores fragantes y la atmósfera era refrescante y festiva.

Cuando Syamasundara Krishna comenzó a tocar Su flauta mágica, las gopis de toda Vrindavana quedaron encantadas. Su atracción por la vibración de la flauta aumentó mil veces debido al surgimiento de la luna llena (chandra-purnima) y el idílico escenario de la ocasión.

Según el lila particular usa tres tipos de flautas con diferentes huecos y características. Unas son de bambú (venu, vamsi, y murali) otras de oro y de joyas, como las flautas vamsuliakarsinsianandini  y maha-anandini. El Bhakti-rasarmta-sindhu dice que el sonido de las flatuas de Krishna despiertan los síntomas de amor espontáneo por Krishna.

Cuando las gopis escucharon la flauta de Krishna, todas se sintieron sumergidas en un rapto sensorial trascendental y se dirigieron de inmediato hacia donde se encontraba Krishna, abandonaron sus respectivas ocupaciones. Ellas corrieron al lugar conocido como Vamsivata. Aunque algunas estaban ordeñando a las vacas, cocinando algo en el fuego o dándole de mamar a sus pequeños, nada les importó y corrieron para ver a Krishna. Quisieron vestirse y adornarse bellamente para tal ocasión, pero debido a su ansiedad, se olvidaron de todo y corrieron hacia el lugar donde se escuchaba la vibración de la flauta de Syamasundara tribanga-lalita, cuya hermosa figura está curvada en tres partes.

Los esposos de algunas gopis, le impidieron de hecho ir a ver a Krishna y las encerraron por la fuerza en sus aposentos. Siendo incapaces de verlo, ellas empezaron a meditar en su forma trascendental, cerrando sus ojos. Ellas  ya tenían la forma de Krishna dentro de sus mentes y sus corazones. Esas gopis demostraron ser los yogis más elevados, pues como afirma el Gita (6.47), quien siempre piensa en Krishna y se refugia en El, es el más grande de todos los yoguis.

Las cavilaciones y glorificaciones de las gopis por Krishna que siguen a estos eventos, constituyen el ejemplo más precioso del servicio devocional puro en madhurya-rasa, y son parte de los prolegómenos del capítulo del Srimad-Bhagavatam donde finalmente se describe el rasa-lila.

Al oír las súplicas ansiosas de las gopis, siendo muy misericordioso con ellas, Krishna empezó a besarlas y abrazarlas  tal como ellas lo deseaban. Cuando las miró, la belleza de sus rostros aumento cien veces más.

Adornado con una hermosa guirnalda de flores multicolores, rodeado por cientos de gopis, Syamasundara comenzó a vagar por el bosque de Vrindavana, a veces cantando para Sí, y otras veces cantando con las gopis. Así, llegaron la fresca y arenosa ribera del río Yamuna, donde había lirios y flores de loto. Y en tal atmósfera trascendental comenzaron a disfrutar la bienaventuranza de la danza del rasa

Una lección implícita

    No obstante la descripción de todo este escenario idílico para el romance amoroso del rasa-lila en la noche de luna llena de la estación de otoño, el Srimad-Bhagavatam contiene una ilustradora lección que debe siempre tenerse en cuenta.

Las gopis empezaron pronto a sentirse muy orgullosas, creyéndose las mujeres más afortunadas del universo al ser favorecidas por la compañía íntima de Krishna. Krishna es Yogesvara, el maestro de todos los poderes místicos. Al percatarse del orgullo de ls Vraja-gopis, quiso refrenar su falso orgullo y mostrarles su posición. Mostrando otra forma de Su misericordia sin causa, desapareció inmediatamente de la escena, exhibiendo su opulencia de renunciación suprema.

Este es un ejemplo del total desapego de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna Bhagavan, quien es siempre auto-suficiente y no depende de nada. Pero al mismo tiempo, El es capturado por el amor puro de sus devotos y desea llevar a cabo con ellos Sus pasatiempos trascendentales.  Así  son los misterios del Krishna-lila. La filosofía acintya-bhehabheda-tattva de Sri Gauranga Mahaprabhu explica la correcta comprensión del servicio devocional puro y espontáneo (raganuga-bhakti y prema-bhakti).

El Gopi-gita y los sentimientos de separación de las gopis

      Los hechos posteriores al desarrollo de la primera reunión de Krishna y las Vraja-gopis en la danza del rasa, han sido descritos en los capítulos 29 al 35 del Srimad-Bhagavatam. El capítulo 31 luego en el Gopi-gita, una famosa sección del décimo canto que ha sido extensamente glorificada en Vraja-dhama por todos los Vrajabasis y Vaisnavas en general.

El tema del así llamado “Gopi-gita” es uno de los más celebrados temas clásicos de los textos sánscritos de la India, porque nos revela el propósito de la vida humana y la naturaleza del amor espiritual puro. Esta divina poesía fue originalmente cantada por las jóvenes gopis, las pastorcillas de vacas de Vraja para Su amado Krishna, mientras lo buscaban por las riberas del sagrado río Yamuna en la noche de Luna llena de la estación de otoño.

Habiendo desaparecido de su vista, El escuchaba la adoración de las gopis y se maravillaba por las expresiones de su amor por El, cuyas glorias son ilimitadas, especialmente las de Srimati Radharani, Su consorte eterna y el sublime centro de la atracción del rasa-lila, porque Ella personifica el hladini-sakti, la potencia de placer de Sri Krishna.

Al ver el ejemplo incomparable de amor puro de las Vraja-gopis, Uddhava las glorifica de la siguiente manera, tal como aparece en el siguiente sloka del Srimad-Bhagavatam (10.47.63):

vande nanda-vraja-strinam
pada-renum abhiksnasah
yasam hari-kathodgitam
punati bhuvana-trayam

   “Ofrezco una y otra vez mis respetuosas reverencias a los pies de loto de las mujeres del pueblo pastoril de Nanda Majaraj. Cuando esas gopis cantan altamente las glorias de Sri Krishna, la vobración purifica los tres mundos”.

En este slokavraja-strinam designa a las mujeres pastoras de vacas de Vraja. Habiendo establecido las glorias de las gopis en versos anteriors, Sri Uddhava, le ofrece directamente dus reverencias en el sloka arriba citado. Pero, de acuerdo al Vaisnava-tosani,  Uddhava no ofreció un respeto similar incluso a las reinas de Sri Krishna en Dvaraka.

    Sri Chaitanya Mahaprabu enseñó con su ejemplo personal, que el medio más eficaz para alcanzar la iluminación espiritual en esta era de Kali, es sankirtana, ocuparse en la glorificación del Santo Nombre de Krishna. Krishna-kirtana es muy poderoso, difunde los rayos de la luna de la bendición, es la vida de todo el conocimiento trascendental, aumenta el océano de la bienaventuranza trascendental y nos capacita para saborear el néctar por el cual estamos siempre ansiosos. Así está explicado en el Siksastakam sarvatma‑snapanam param vijayate sri‑krsna‑sankirtanam

Como explica Srila Jiva Goswami en el Bhakti-sandarbha, de las otras partes del bhakti enunciadas por Prahlad Maharaj en el séptimo canto del Bhagavatam, para que sean efectivas, todos ellos deben ser acompañadas por kirtana en Kali-yuga.

Sri Chaitanya también enseñó que de todos los métodos de adoración, el amor de las gopis es el mejor de todos. El Gopi-gita, describe un ejemplo de cómo las gopis ejecutaron kirtana con el propósito de reunirse con el mayor objetivo de Su Vida, Sri Nandandandana Krishna. De allí la importancia de este hermoso capítulo 31 del décimo canto del Srimad-Bhagavatam.

Habiendo sido abandonadas por Krishna, ellas lo buscaron por todas partes. En su estado de locura trascendental (unmada), comenzarón a cantar muy melodiosamente. Al hacerlo repararon un poco sus corazones partidos debido a la separación de Su amado Krishna. Las 19 “canciones de separación” de las gopis conforman así un exquisito episodio poético, las cuales están compuestas de una manera especialmente melodiosa.

Estas canciones de las gopis son parama-kirtana y le gustaban mucho al Señor Chaitanya. Cuando las escuchaba, perdía todo sentido mundano, sin importarle las convenciones socio-religiosas. Cuando las gopis cantaban anunciaban la necesidad de su corazón de volver a ver y bailar con Su amado.

Cuando Sri Gauranga estabe en Puri escuchaba el Gopi-gita en un trance extático de los labios de Maharaja Prataparudra, el rey de la ciudad de Sri Jaganathadeva. El rey había sido pulido por Sarvabhauma Bhattacarya, quien se había convertido en un devoto de Sri Chaitanya, abandonando la lógica seca (nyaya) for el sendero del prema-bhakti. El rey de Puri aprendió así como armonizar con los sentimientos íntimos (bhava) del Señor Chaitanya al recitarle las canciones de las gopis, y cuando lo hacia el Señor se despertaba de su trance y le decía que siguiera recitando, llorándole al Rey.

Todos los versos del capítulo 31 son muy melodiosos. Están estructurados de tal manera que en cada línea, la primera y la séptima sílaba comienzan con la misma consonante, así como las segundas sílabas de todas las cuatro líneas de cada sloka, savo una o dos excepciones.

Describir la estructura completa del capítulo no es la intención de esta nota. Aunque hace tiempo traduje íntegramente todos los capítulos y comentarios de los capitulos 29 al 33 del Décimo canto, de la edición publicada por el BBT, los interesados pueden acudir a la versión original inglesa que se encuentra en el libro y también en el Bhaktivedanta Veda Base en forma electrónica.

Las gopis describen en sus canciones las cualidades y pasatiempos de Krishna de manera admirablemente poética y nectarina (kathamritam), tal como se declara en el verso 9, que traduzco a continuación:

tava kathamrtam tapta-jivanam
kavibhir iditam kalmasapaham
sravana-mangalam srimad atatam
bhuvi grnanti ye bhuri-da jana

    “El néctar de Tus palabras y las descripciones de Tus actividades son la vida y el alma de quienes sufren en este mundo material. Esas narraciones, trasmitidas por sabios eruditos, erradican nuestras reacciones pecaminosas y otorgan buena fortuna en cualquiera que las escuche. Esas narraciones se difunden por todo el mundo y están llenas con poder espiritual. Ciertamente, aquellos que difunden el mensaje de Dios son los más magnánimos o generosos”.

El Rey Prataparudra recitó este verso a Sri Chaitanya Mahaprabhu durante el festival de Ratha-yatra del Señor Jagannatha. Mientras el Señor estaba descansando en un jardín, el Rey Prataparudra entró humildemente y comenzó a masajear Sus piernas y pies de loto, vestido como un humilde vaisnava, no como rey. Entonces le recitó el capítulo 31 del Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, las canciones de las gopis.

El Chaitanya-charitamrta relata que cuando el Señor Chaitanya escuchó este verso, que comienza con tava kathamrtam, El manifestó inmediatamente amor extático y abrazó al Rey Prataparudra. El incidente se describe en detalle en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 14.4-18), y en su edición Srila Prabhupada ha dado un extenso comentario sobre este extático pasatiempo del Gaura-lila.

Las gopis pensaron que Krishna podía realmente complacer los deseos de Sus devotos. El hecho que Govinda no apareciera ante ellas de manera inmediata, quizá fue debido a que dentro de sus mentes pensaron que no eran sus devotas. Después de todo, si ellas estuvieran dedicadas por completo a El, ¿cómo podrían haber mantenido sus vidas durante Su ausencia? Esos sentimientos lo vieron plasmados al encontrarse con Radharani en un estado de separación mucho más lamentable que el que ellas tenían al buscar a Krishna.

El hecho de que aún estuvieran cantando era un síntoma de lo que tal vez pensaban era su falta de devoción, aunque los acharyas nos indican que fue un arreglo de Yogamaya para intensificar aún más la necesidad de encontrarse con Krishna. Al estar Krishna complacido con la actitud de las Vraja-gopis, encabezadas por Srimati Radharani, El consideró que había llegado el momento del celebrar verdaderamente la danza del rasa, del cual este Gopi-gita es una necesaria antesala para la intensificación del prema-rasa.

Al leer acerca de los sentimientos extáticos de Sri Chaitanya en Jaganatha Puri descritos en el Chaitanya-charitamrta, vemos como existe un paralelismo entre Su vipralamabha-bhava y los sentimientos de lasgopis expresados en el Gopi-gita. Sri Gauranga dijo —na prema-ghando 'sti darapi me harau: “No tengo ni una pizca de amor por Krishna” (de lo contrario se hubiera suicidado), y vamsi-vilasy-anana-lokanam vina bibharmi yat prana-patangakan vrtha: “Sin ver el rostro del tocador de flauta, continuo viviendo mi vida como un insecto”.

Este es el sentimiento de un maha-bhagavata como las gopis, mientras que un devoto neófito (kanistha-adhikari), piensa que él o ella son verdaderos devotos, superiores a todos los demás, mientras que por el contrario, el devoto realmente superior y excelso en su bhakti, pienso justamente lo contrario”. Todos son devotos excepto yo”.

Las maravillosas canciones de las gopis fluian espontáneamente de sus lábios manteniéndolas con vida en la ausencia de Krishna. Esa es su especial virtud, entre otras. Ellas pensaban internamente: “Aunque nos estás matando, tu katha nos da vida. Por lo tanto, debes venir hasta nosotras, que somos Tus devotas y te necesitamos mucho”. Sri chaitanya revivía cuando escuchaba estás canciones de las gopis. Al comienzo del capítulo 32, Sukadeva Goswami da otra importante indicación en el primer sloka:

sri-suka uvaca
iti gopyah pragayantyah
pralapantyas ca citradha
ruruduh su-svaram rajan
krsna-darsana-lalasah

     “Sukadeva Goswami dijo: ‘¡Oh, Rey!, habiendo sus corazones cantado y hablado de diversas maneras encantadoras, las gopis comenzaron a llorar fuertemente. Ellas estaban muy ansiosas de ver a Krishna’.”

Nuestro kirtana debe producir ese efecto. Cuando cantamos el nombre de Krishna, en kirtana o en japa, debemos hacerlo con un sentimiento concentrado, anhelando intensamente que se despierte nuestro amor por Radha-Krishna. Así pueden los devotos alcanzar la perfección en el sendero del bhakti-rasa.

Las agudas lamentaciones de Sri Chaitanya en el Gambhira de Jaganatha Puri están naturalmente en el plano de gopi-bhava. Sólo sus más íntimos asociados compartían tales momentos con El.  Svarupa Damodara y Ramananda Raya, son respectivamente, Lalita sakhi y Visakha-sakhi en el nitya-lila de Radha-Krishna. Y Sri Gauranga es la combinación de Radha y Krishna, pero asumiendo el sentimiendo de separación de Srimati Radhika. Por lo tanto, es apropiado que en el Antya-lila de Mahaprabhu, ellos-ellas fueran sus asociados(as) confidenciales.

Es en este espíritu de lamentación de Sri Gauranga, similar al de las gopis en el Gopi-gita, que Narotama das Thakura compuso su bella canción —gauranga balite habe pulaka sarira hari hari balite nayane ba'be nira, “¿Cuándo, cuándo estando ocupado en krishna kirtana, tal como lo hacia el Señor Gauranga Mismo, al cantar Su nombre experimentaré transformaciones de éxtasis, tales como el erizamiento de los vellos, llorar incesantemente, desfallecimiento de la voz y todo lo demás? Se entiende que sin esos síntomas descritos en esta canción, a nuestro kirtana le falta algo y nuestros corazones son como una piedra que no se derretirá de éxtasis.

Esto no es abslutamente ninguna exageración o sentimentalismo desmedido. Está ilustrado en el Srimad-Bhagavatam (2.3.24):

tad asma-saram hrdayam batedam
yad grhyamanair hari-nama-dheyaih
na vikriyetatha yada vikaro
netre jalam gatra-ruhesu harsah

   “Ciertamente, está hecho de acero aquel corazón que a pesar de cantar el santo nombre del Señor con concentración, no cambia cuando ocurre el éxtasis, y cuando las lágrimas inundan los ojos y los vellos se erizan”.

Los interesados pueden leer el muy extenso y trascendental comentario de Srila Prabhupada de este importante verso.

El Gopi-gita es un canto ejemplar para atraer la atención de Krishna, lo mismo que cantar Su Santo Nombre sin ofensas. Kirtana es el medio más efectivo en esta era, y de todos los procesos de adoracion el de las gopis es el mejor. Debemos pues entender el espíritu de esa adoración y aspirar ocuparnos en krishna-kirtana, como lo hicieron los seis Goswamis de Vrindavana y sus seguidores.

Krishna-katha tiene el poder de derretir el corazon más que las recitaciones de los veda-vada-rathas y de los Upanisads. La efectividad de Hari-katha ha sido suficientemente señalada en el Sri Siksastaka. Aunque Sri Chaitanya escribió solo estos ocho versos, Srila Jiva Goswami nos dice sin embargo que el Señor también dijo otro verso directamente para entronar la importancia de krishna-kirtana. En el Bhakti-sandarbha, Sri Jiva Goswami refiere que Sri Chaitanya Mismo pronunció éste verso:

srutam apy aupanisadam dure hari-kathamrtat
yan na santi dravac-citta kampasru pulakadayah

   “La pronunciación del sruti [los Vedas] y los Upanisads están lejos del néctar de hari-katha. De tales recitaciones uno no puede experimentar las transformaciones extáticas, tales como el derretimiento del corazón, lágrimas de éxtasis, temblor, y el erizamientos de los vellos del cuerpo”.

Esos síntomas del prema-bhakti muy excelso sólo son posibles por la misericodia de Sri Guru-Gauranga, y esa es la meta del sadhaka al cantar. Por eso, al cantar el santo nombre, todos los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu deben considerar este poco conocido señalamiento como su guía, y el amor de las gopis como su meta fundamental. Este es en sí mismo, el sentido de la orden de sannyasa, al entrar debidamente en la modalidad de gopi-bhava, siguiendo los pasos de los seguidores puros del Señor Gauranga, el gran bailarín.

   Como esta narración ya se ha hecho bastante larga, este tema continuará en la próxima nota, donde se dará también un resumen del Prema-samputa, donde se explican las razones por las cuales Krishna abandono a las gopis en la primera realización de la danza del rasa.

______Continúa en la siguiente nota: El encuentro y la escena final. El medallón del amor: Krishna explica las razones por las cuales abandonó a las gopis”.



Krishna disfrazado de semidiosa habla con Radha, quien le revela "El medallón del amor" (Prema-samputa).


Krishna llamó a las Vraja-gopis a la danza del rasa con Su flauta, en la noche de Luna llena de la estación de Otoño (Sarad), en la ribera del Yamuna.


Las gopis buscan a Krishna inmersas en sentimientos de separación.


Las gopis buscan a Krishna en un rapto desesperado.


La portada del Sarartha-darsini, los comentarios de Srila Visvanatha ChakravartiThakur sobre el décimo canto del Srimad-Bhagavatam, una joya del bhakti-rasa-sastra.


La hermosa portada de una esmerada edición del Gopi Gita, con varios comentarios de los acharyas.


Krishna-kirtana de las gopis cantando melodiosas canciones para mitigar su separación por Krishna, quien las ve y las escucha estando escondido cerca.


Escena de las gopis en sus sentimientos de vipralambha-bhava.


Las gopis tratan de consolarse por su dolor al estar separadas de Su amado Krishna.


Una imagen fantástica de Krishna montado en un elefante con las figuras de las gopis.


Una hermosa pintura de B.G. Sharma de Radha y Krishna en un lugar solitario de Vraja.


El rasa-lila se celebró en la noche de Luna llena de la estación Sarad (en Otoño), y acudieron los semidoses en sus naves celestiales para ver el baile y arrojar luvias de flores.


El rasa-lila duró increiblemente una noche de Brahma. Veáse el cálculo en la nota.



Mi diagrama sobre Cosmología védica, mostrando la estructura de la kalpa, el manvantara, y los maha-yugas, los grandes ciclos de la evolución cósmica, según las descripciones puránicas. Lo he presentado en distintas conferencias internacionales. La primera vez en Bombay, en Dic. 1980. Junto con mi "paper" fue ,publicado en el Boletín del Bhaktivedanta Institute en Febrero de 1981, en Bombay, India.


El Rasi-naskatra-mandala que hice en los 80 para describir las naksatras y las posiciones zodiacales en los rasis, en su división circular. La estación Sarad en la que se celebró el rasa-lila puede verse abarcando los signos de Tula (Libra) y Kanya (Virgo). (Colección personal). Veáse la explicación dentro de la nota.


Una versión posterior del Rasi-naksatra-chakra. (Colección personal).


Imagen de la eclíptica según las escrituras védicas, con la tierra en el centro. Las divisiones en el circulo son similares a las de las imágenes anteriores. De un manuscrito conseguido en la Royal Asiatic Society de Bengal, en Kolkata. (Colección personal).


Una bella imagen de Radha y Krishna en un lugar solitario a la orilla del Yamuna.


Con mi telescopio, en el ashram de Bombay, donde a principios de los 80 hice varias observaciones astronómicas, incluyendo una rara conjuncción de Jupiter y Saturno. Por la noche, invitaba a los niños del Gurukula a que vieran las constelaciones (naksatras), las cuales veían muy interesados, incluyendo el claro paisaje de la Luna en las noches de purnima-tithi.


Las naksatras del hemisferio norte con sus nombres sánscritos.


Vrajabasi yugala, por niños Vrajavasis.


Sri Krishna Rasahyatra maha-lila, con Krishna manifestando sus Prabhava-prakasa.
  • 2 personas les gusta esto.

  • Visuddha-sattva Das Tome lo que desee madre. Es todo para el placer de los devotos. Una madre de Caracas me sorprendió con su generoso servicio de imprimir y encuadernar un nutrido grupo de mis notas aquí publicadas. Me asombré cuando puso en mis manos junto con su esposo dos grandes tomos con mil páginas, bellamente encuadernados con letra dorada. Parecían las voluminosas "Memorías y Cuentas" que presentan aquí anualmente cada ministerio en el Congreso Nacional !! Como ese fue el pasado día de Gaura-prunima 2011 y yo estaba haciendo el abhiseka de Gaurr-Nitay, le ofrecimos esos dos tomos a la murti de Srila Prabhupada en el altar. Fue algo muy especial y sacamos una foto. Tal vez la pongo para que le vea o me da su correo y se la envió en un archivo adjunto, así también puedo enviarle en el futuro algún néctar especial para Ud, libros completos. Los devotos son un cofre lleno de sorpresas, medallones de prema-rasa. Radhe Radhe !!! Ss. VSd.

  • Cittahari Prabhu ..medallones de prema- rasa. quien puede tener un corazón tan cristalino pra escibir estas cosas..? "medallones de prema- rasa." asombroso..

  • Visuddha-sattva Das Jay Sri Radhe Radhe ! Sólo fue un intento de acercarme a la ribera del néctard donde se bate el prema-rasa, pidiendo con las manos juntas la misericordia de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, en cuyos comentarios oceánicos de rasa he estado sumerjido como una avadhuta-pitón las últimas dos semanas, escudriñando no sólo en el Sarartha-darsini los capítulos sobre el rasa-lila, sino en sus otros libros maravillosos algunos de los cuales he traducido completamente (como el Sri Madhurya-kadambini y el Sri Ragavartma-chandirika). Aquí hay un asunto que aclarar sobre la exposición de estos temas rasika, que dude bastante si lanzarlos públicamente o no a través de estas notas: aunque son temas confidenciales, Srila Prabhupada mencionó esos libros tan especiales. Por lo demás, algunos ya están publicados en sus traducciones inglesas del sásncrito. Entonces pienso que si los devotos nunca conocen ese néctar y se quedan sólo en el ABC (aunque el Gita no es ACB y es válido eternamente para toda la vida), entonces nunca irían a desarollar gusto por esos temas. El rati va emparejado con Prema. ?No es cierto? Lo que no se muestra no se vende, como dice mi querido hermano espiritual Vaisesikha Prabhu, un gran sankirtanero que ya está aceptando discípulos y es muy serio y apreciado. El dice que cuantos más libros se muestren, mas se venden: "As much you show as much you sale". De manera que, aunque no estoy calificado, pensé que si muestro un poquito de esas joyas profundas del océano del néçtar, los devotos serán atraídos por su brillo, sumergiéndose, saliendo a la superficie para coger aire, y volviéndose a meter para bucear en las grandes profundidades del prema-rasa. Como buen nadador que has cruzado el Ganges (una hazaña para mi imposible), tu sabes Chitta-hari Prabhu, que si uno no se lanza al agua, nunca pierde el miedo por nadar o bucear. El simil, en este caso, es sumergirse en el rasika-sastra. Yo sólo intente salir a la superficie con esas perlas del chintamani-rasa, para mostrárselas a los devotos que siguen estas lecturas. Por la misericordia de Srila Prabhupada, a todos les han gustado estos temas profundos, sobre el rasa-lila, el medallón del amor, y los maravillosos comentarios explicados por este dasanudas de Visvanatha Chakravartipada, que es quien debe llevarse todo el mérito. Yo sólo actúo como un cartero, esta vez llevando un paquete de joyas, un medallón del amor, extraído desde el fondo submarino, donde los grandes tiburones saborean el prema-rasa de Sri Sri Radha-Shyama. En el fondo de todo, sólo fue por la misericordia de Srimati Radhika que se pudo cumplir bien la entrega. Gracias por leerla y por tus palabras siempre afectuosas....No te ví en la fiesta del domingo en el templo. Hubo un hueco sensible por tu ausencia al pie del armonio y dándole al mrindangazo...Radhe Radhe, Ts, VSd.
  • Cittahari Prabhu no volveré a fallar. palabra santa. perdoneme esa ofensa...

  • Visuddha-sattva Das ?Y acaso eso es una ofensa? Tal vez la ausencia aumenta más el deseo de los devotos por tu presencia. Ni tan tan ni muy muy, ni lo uno ni lo otro...ni lo de más allá...je, je, je, aji del buen pickle para el subji (Antarya Prabhu no cocinó, asi que no te perdiste de mucho... interpreta las entre-líneas,,, je, je je,.(
  • Cittahari Prabhu los santos devotos del Señor.... Krshna los conoce, Krshna los bendiga...hari bol.

Rupa Schomaker

Rupa Schomaker

KulimeLA Bhajans




  1. Miniatura 44:33
    1
    VISTO

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Visvambhar das (1/11)

    de Rupa Schomaker 7.417 reproducciones
    Visvambhar das kicks off Day 1 of the KulimeLA Bhajans.…
  2. Miniatura 23:08
    2

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Krishna Kishor das (2/11)

    de Rupa Schomaker 3.558 reproducciones
    Krishna Kishor das singing bhajans at Day 1 of KulimeLA. …
  3. Miniatura 24:05
    3

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Kalindi dasi (3/11)

    de Rupa Schomaker 6.353 reproducciones
    Kalindi dasi singing bhajans at Day of KulimeLA…
  4. Miniatura 22:10
    4

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Radhanath Swami (4/11)

    de Rupa Schomaker 5.247 reproducciones
    We were blessed with the presense of Radhanath Swami singing Bhajans during KulimeLA Day 1…
  5. Miniatura 36:09
    5

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Rasika dasi (5/11)

    de Rupa Schomaker 5.408 reproducciones
    Rasika dasi singing bhajans at KulimeLA Day 1…
  6. Miniatura 22:32
    6

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Badahari das (6/11)

    de Rupa Schomaker 625 reproducciones
    Badahari das singing bhajans at KulimeLA Day 1…
  7. Miniatura 35:15
    7

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Badahari das (7/11)

    de Rupa Schomaker 763 reproducciones
    Badahari das continued singing more bhajans at KulimeLA Day 1.…
  8. Miniatura 49:32
    8

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Ramananda das (8/11)

    de Rupa Schomaker 878 reproducciones
    Ramananda das singing bhajans at KulimeLA Day 1…
  9. Miniatura 29:29
    9

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Akincana Krishna das (9/11)

    de Rupa Schomaker 2.771 reproducciones
    Akincana Krishna das singing bhajans at KulimeLA Day 1.…
  10. Miniatura 31:21
    10

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Vijay Krsna das (10/11)

    de Rupa Schomaker 2.686 reproducciones
    Vijay Krsna das singing bhajans at KulimeLA Day 1.…
  11. Miniatura 21:49
    11

    Bhajan - KulimeLA Day 1 - Visvambhar das (11/11)

    de Rupa Schomaker 2.102 reproducciones
    Visvambhar das closed out the bhajans at KulimeLA Day 1.…
  12. Miniatura 33:33
    12

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Anirudh Kansal das (1/7)

    de Rupa Schomaker 1.170 reproducciones
    Anirudh Kansal singing bhajans at KulimeLA Day 2.…
  13. Miniatura 26:23
    13

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Radhika Manchanda dasi (2/7)

    de Rupa Schomaker 1.518 reproducciones
    Radhika Manchanda dasi singing bhajans along with Badahari das at KulimeLA Day 2. She starts with a Hare Krishna tune and then leads into a Jagannath bhajan.…
  14. Miniatura 14:50
    14

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Arjuna Ochoa das (3/7)

    de Rupa Schomaker 884 reproducciones
    Arjuna das singing bhajans along with Radhika at KulimeLA Day 2.…
  15. Miniatura 13:18
    15

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Kishori Mohan das (4/7)

    de Rupa Schomaker 5.701 reproducciones
    Kishori Mohan das singing the bhajan "(Hey) Krishna Govinda Gopala" at KulimeLA Day 2. Sudevi dasi singing backup vocals.…
  16. Miniatura 10:16
    16

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Kishori Mohan das (5/7)

    de Rupa Schomaker 4.110 reproducciones
    Kishori Mohan das singing the bhajan "Jay Jay Radha Ramana Haribol!" along with Sudevi dasi at KulimeLA day 2.…
  17. Miniatura 14:35
    17

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Nakula Kaufman das (6/7)

    de Rupa Schomaker 1.617 reproducciones
    Nakula Kaufman das singing bhajans along with Gaura Mani dasi at KulimeLA Day 2…
  18. Miniatura 14:07
    18

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Gaura Mani dasi (7/7)

    de Rupa Schomaker 1.948 reproducciones
    Gaura Mani dasi finished Day 2 of the KulimeLA Bhajans -- persevering even after we lost the tent. Kalindi dasi is singing backup…
  19. Miniatura 7:23
    19

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Abhay Clayton das (1/6)

    de Rupa Schomaker 906 reproducciones
    Abhay Clayton das singing bhajans at KulimeLA Day 3.…
  20. Miniatura 36:31
    20

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Vijay Krsna das (2/6)

    de Rupa Schomaker 7.627 reproducciones
    Vijay Krsna das leading a bhajan at KulimeLA Day 3. He really got the group going with lots of ecstatic singing and dancing…
  21. Miniatura 17:11
    21

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Sri Gopal Krishna das (3/6)

    de Rupa Schomaker 2.068 reproducciones
    Sri Gopal Krishna das singing bhajans at KulimeLA Day 3.…
  22. Miniatura 7:52
    22

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Karnamrita dasi (4/6)

    de Rupa Schomaker 23.238 reproducciones
    Karnamrita dasi singing bhajans at KulimeLA Day 3. …
  23. Miniatura 24:06
    23

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Ananta Vrindavan das (5/6)

    de Rupa Schomaker 2.868 reproducciones
    Ananta Vrindavan das singing bhajans at KulimeLA Day 3.…
  24. Miniatura 52:58
    24

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Gaura Vani das (6/6)

    de Rupa Schomaker 11.038 reproducciones
    Gaura Vani das accompanied by Karnamrita dasi, Ananta Vrindavan das, Samba, Kishori Mohan das, and others closing out the bhajans on day 3 of KulimeLA. …


juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario