SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el miércoles, 29 de junio de 2011 a la(s) 15:43
Continuación: Lista detallada de las obras de Srila Visvanatha Cakravartipada
CONTENIDO
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Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
Lista detallada de las obras de Srila Visvanatha Cakravartipada
Libros Originales
1. Sri Krsna-bhavanamrta (Meditaciones nectarinas sobre los pasatiempos diarios de Sri Krishna)
1.347 versos sánscritos que describen en 20 capítulos los ocho períodos (yamas) del día en la vida de la Divina Pareja Sir Sri Radha y Krishna y Sus asociados eternos.
2. Samkalpa Kalpa-druma (El árbol de los deseos de la determinación resuelta)
104 versos sánscritos de oraciones a Sri Radhika para obtener los servicios específicos que se le prestan a Ella durante los ocho períodos del día en Goloka Vrindavana. Con frecuencia publicado como un libro aparte, este trabajo está incluido en una colección de oraciones de Sri Visvanatha llamada Stavamrta-lahari.
3. Camatkara-candrika (Un rayo de Luna de puro asombro)
226 versos sánscritos en cuatro capítulos, Son historias cortas que pintan las pícaras travesuras de Sri Krsna en varios de sus disfraces: 1) encontrándose en la Caja, 2) Estando disfrazado de Abhimanyu, 3) Fingiendo como un Doctor Hembra, 4) Bajo el rojaje de una cantante
4. Prema-samputa (El cofre enjoyado del Amor o El medallón del amor)
141 versos sánscritos que narran la historia de Krsna que aparece ante Sri Radha disfrazado como semidiosa, y las confesiones confidenciales de Radhika del más profundo centro de Su generoso amor por El.
5. Vraja-riti-cintamani (La piedra de toque de la Vida en Vraja)
234 versos sánscritos en tres capítulos que describen la santa flora, fauna, colinas, lagos, bosquecillos, templos, y pueblos del reino eterno de Vraja.
6. Gauranga-lilamrta (El Néctar de los Pasatiempos Diarios de Sri Gauranga)
11 versos sánscritos que describen los pasatiempos diarios de Sri Mahaprabhu dirigieron en ocho períodos del día; las descripciones de los pasatiempos en cada verso son extendidas por los versos bengalíes extensos, compuestos por el discípulo directo de Sri Visvanatha, el poeta Krsnadasa.
7. Caitanya-rasayana (El tónico néctar de Sri Caitanya)
Un trabajo que se dice no fue terminado. Su historia se menciona en el capítulo 13 del Sri Narottama Vilasa, escrito por Sri Narahari Cakravarti, el hijo del discípulo de Visvanatha, Jagannatha Vipra.
8. Raga-vartma-candrika (Un rayo de luna que revela el sendero de devoción espontánea)
22 párrafos sánscritos en dos capítulos de prosa y verso que detallan la conducta apropiada y actitudes de quien sigue el camino del servicio devocional espontánea. Ha sido traducido al español por Visuddha Sattva dasa (Publicación todavía inédita)
9. Madhurya-kadambini (Nubes de néctar)
8 capítulos (“Lluvias de néctar”) de prosa sánscrita que analizan científicamente las diversas fases del avance en el servicio devocional. Traducido al español por Visuddha-sattva dasa como Nubes de Néctar. (Publicación aún inédita). La palabra kadambini significa “grupo de nubes”, pero para una traducción más adecuada he escogido la anterior.
10. Aisvarya-kadambini (A Row of Clouds of Majesty, Nubes majestuosas)
Un trabajo mencionado por Visvanatha en el segundo capítulo de su Madhurya-kadambini. Es diferente del trabajo de Sri Baladeva Vidyabhusana que tiene el mismo nombre. El libro de Visvanatha discute la filosofía de Dvaitadvaita-vada; sin embargo nunca ha sido encontrado ninguna copia de este trabajo.
11. Ujjvala-nilamani-kirana (Un Rayo del Ujjvala-nilamani, de Sri Rupa Gosvami)
16 párrafos de prosa sánscrita, compuesto como un condensado estudio resumido del trabajo de Srila Rupa Gosvami de 1453 versos. Es un análisis de la psicología de la relación de la Pareja Divina con el otro y con Sus novias.
12. Bhakti-rasamrta-sindhu-bindhu (Una Gota Del Néctarino Océano de la Devoción)
27 notas sánscritas, compuestas como un resumen del libro de Srila Rupa Gosvami, el Bhakti-rasamrta-sindhu, que esboza o resume el proceso del servicio devocional
13. Bhagavatamrta-kana (Un granito del Libro de Sri Rupa Gosvami, Laghu-bhagavatamrta)
15 notas Sánscritas que resumen la información que se encuentra en el libro de Sri Rupa, donde se describen las diferentes encarnaciones de Sri Krsna y Sus porciones plenarias.
14. Gaura-gana-svarupa-tattva-candrika (Un Rayo de luna que Revela la Verdad de la Identidad de los Asociados de Gaura)
Un libro que sigue el primer trabajo de Sri Kavi Karnapura titulado Gaura-ganoddesa-dipika (Una lámpara para ver a los asociados eternos de Sri Gaura). Revela la identidad en Vraja-lila de varios descendientes de la Gaudiya-sampradaya), pero en forma actualizada, para incluir muchas otras personalidades que aparecieron en ls Vaisnava-sampradaya después de la época de Kavi Karnapura.
15. Rupa-cintamani (La piedra de toque de la belleza corporal de Gauranga)
Versos sánscritos que describen las ubicaciones exactas de las sagradas marcas que se encontraron de las palmas de Señor Caitanya y plantas de Sus pies, incluyendo las de Sri Nityananda y Sri Advaita. Visvanatha Chakravartipada también compuso otro trabajo llamado Rupa-cintamani, que describe de la cabeza hasta los pies, la belleza de Sri Sri Radha-Krsna, así como las marcas de las plantas de Sus pies de loto. Este trabajo es incluido en su colección llamada Stavamrta-lahari.
16. Ksanada-gita-cintamani (La piedra de toque de canciones que deben ser cantadas por la noche)
Esta es la primera antología de canciones devocionales escrita por poetas Gaudiya Vaisnavas en Bengalí, Sánscrito e idiomas de Braja-bhumi (dialectos vrajabhasi). Visvanatha compiló los textos de 45 autores que suman 309 canciones, entre las que se encuentran 51 de sus propias canciones, que firmó con su otro nombre, Hari-vallabha. Las canciones son divididas en grupos que deben cantarse cada noche del mes; existiendo así 30 divisiones —15 para la quincena oscura (menguante) de la Luna y 15 durante la quincena clara (creciente) de la Luna.
17. Mantrartha-dipika (Una antorcha que ilumina el Kama-Gayatri mantra)
18 notas sánscritas en prosa y verso que dan explicaciones detalladas de cada unad de las sílabas del kama-bija y del kama-gayatri mantras. Hay también una descripción de una duda que Visvanatha tenía con respecto a las sílabas del mantra, y cómo la propia Sri Radhika se le apareció en un sueño para resolver el problema.
18. Stavamrta-lahari
(Ola tras ola de oraciones nectarinas) Una colección de 28 oraciones sánscritas, astakams, meditaciones y glorificaciones. Este libro podría titularse, Oleaje de oraciones nectéreas o Selección de Oraciones Nectáreas
Comentarios
1. Sarartha-darsini, sobre el Srimad-bhagavatam, sub-titulado “Ella [Radharani], la que revela los significados internos esenciales”.
2. Sarartha-varsini, sobre el Bhagavad-gita, sub-titulado “La que propone [Radharani] los significados ocultos”.
3. Bhakti-sara-pradarsini, sobre el Bhakti-rasamrta-sindhu, de Sri Rupa Goswami, llamado “La que demuestra [Ella] la cremosa esencia de la devoción”.
4. Ujjvala-Nilamani-Kirana sobre el Ujjvala-nilamani, de Sri Rupa, también titulado Ananda-candrika (Los rayos de la Luna de pura bienaventuranza).
5. Lalita-madhava-nataka, sobre el Lalita-madhava de Sri Rupa Goswami.
6. Vidagha-madhava-nataka, sobre el Vidagha-madhava-nataka de Sri Rupa Goswami
7. Mahati, sobre el Dana-keli-kaumudi de Sri Rupa Goswami, sub-titulado “Ella, quien es gloriosa”.
8. Comentario sobre el Hamsa-duta Sri Rupa Goswami.
9. Subhodini, sobre Sri Alankara-kaustubha de Kavikarnapura, sub-titulado “Ella, que informa muy bien”.
10. Sukha-varttini Sobre el Ananda-vrindavana-campu de Kavi Karnapura, “Ella, que lo establece a uno en la felicidad”.
11. Comentario sobre el Sri Caitanya-caritamrta de Krsnadasa Kaviraja. Se dice que está incompleto.
12. Comentario sobre el Prema-bhakti-candrika de Narottama dasa Thakur.
13. Comentario sobre el Sri Brahma-samhita.
14. Bhakta-harsini, sobre el Gopala-tapani-upanisad, sub-titulado “Ella [Radharani] que da gran alegría a los devotos”.
¡ Srila Visvanatha Chakravarti thakur ki jay !
Apéndice
Un famoso verso del Sri Gurvastakam
Entre las canciones compuestas por Visvanatha Chakravarti Thakur se encuentran las famosas ocho oraciones al maestro espiritual conocidas como Sri Gurvastakam, las cuales son cantadas durante en Mangal-aroti en muchos templos, tal como fue indicado por Srila Prabhupada. Uno de los versos dice lo siguiente:
nikuñja-yuna rati-keli-siddhyai
ya yalibhir yuktir apeksanya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri-caranaravindam
“El maestro espiritual es muy querido debido a que es experto en asistir las gopis, quienes, en diferentes momentos, hacen variados arreglos gustosos para la perfección de los amorosos asuntos conyugales entre Radha y Krishna en los bosques de Vrindavana. Ofrezco mis más humildes reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual”.
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur glorifica en este verso al maestro espiritual en madhurya-rasa. De acuerdo a su realización, el ve a su gurudeva como una asistenta de las gopis, sirviéndolas en manjari-bhava. Esa es su realización específica. Sólo doncellas pueden servir a Radha Krishna en los kunjas de Vraja. Entonces, uno pudiera preguntar, ¿Si un guru se encuentra en sakhya-rasa, es apropiado glorificarlo con este verso del Sri Gurvastakam, 'nikunja yuno rati keli siddhyai'? Una pregunta similar se le hizo A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. El contestó lo siguiente:
“Las oraciones ofrecidas por Visvanatha Cakravarti Thakur a su maestro espiritual tienen una significación especial. Su maestro espiritual era una de las gopis asistentes, por eso la oración fue ofrecida así. En general, el maestro espiritual es un agente de Krishna. Pero bien él sea asistente de las gopis o asistente de los gopas (los vaqueritos amigos de Krishna), él está en el nivel de Krishna. Ese es el veredicto de todas las Escrituras. Krishna es el Dios adorable y el maestro espiritual es Dios adorador. Las palabras exactas son sebya (adorable) y sebak (adorador)”.
Este verso no es impropio cantarlo en glorificación de Sri Guru, cualquiera que sea la posición de su rasa en relación con Krishna. Puede aplicarse también al amor de Subala, sakhya-prema, cuyo tipo de amor ha sido llamado sakhy-bhava por Srila Rupa Goswami. La posición de Subal es muy especial. Es como si cualquier guru en nuestra sampradaya estuviera situado en uno de estos dos bhavas o sentimientos hacia Krishna. Mayormente, nuestros más importantes rasika-vaisnava-acharyas están situados en manjari-bhava. De lo contrario este verso no se aplicaría en relación con alguien que estuviera situado en sakhya-rasa.
Sólo el grupo de Subala y en menor medida Madhumangala, están involucrados con los asuntos de las gopis. Otros gopas como Sridama pueden conocer acerca de esos sentimientos conyugales (madhurya-rasa) pero no participan directamente en ellos. Generalmente no es posible cambiar nuestra propia rasa. Sin embargo, nada es imposible para Krishna, el rey de acintya-sakti y el controlador de todas las rasas (rasa-raja). Si Krishna lo desea, o si Sri Radha, su potencia de placer, por alguna razón desea que un sakha (amigo de Krishna en sakhya-rasa) se convierta o se transforme en una sakhi (una gopi amiga), puede ocurrir tal cambio inconcebible.
Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja sugirió que en alguna parte se ha escrito que Radharani puede proponer a Subala lo siguiente, “Yo quiero tener tus seguidores en Mi grupo [en Radha-dasyam]”, y él contestó, “Sí, sí, yo tendré mucho gusto en hacerlo”. Se da la aprobación, es buena y está bien. Este es un escenario extremadamente inusual, pero sirve para ilustrar aún más el poder inconcebible divino, el cual posibilita el cambio de rasa. Hay muchos lilas y se puede participar en muchos de ellos. En el plano absolutamente trascendental de Goloka no existe ninguna limitación como las de este mundo material. En Gaura-lila muchas personalidades encarnaron o se manifestaron de varias maneras. Algunos parikaras de Vraja que poseen una identidad espiritual eterna encarnaron en un mismo asociado de Mahaprabhu. Tal es el caso de Ramananda-Raya, de Gopal Bhatta Goswami (Ananga-mañjari y Guna-mañjari), Raghunatha dasa Goswami (Rati-mañjari, Rasa-mañjari o Bhanumati–devi), Sanatana Goswami, Damodara Pandita (que es una encarnación combinada de Sarasvati y Saibya-gopi), y otros más.
En el Gaura-ganodesa-dipika, Kavi Karnapura ha explicado este asunto. Subala apareció en Gaura-lila como Gauridasa Pandita. Podemos entender esto con una analogía que nos ilustre como ejemplo. Un senador de un país proviene de un estado al cual representa en el Congreso o el Parlamento del Gobierno, pero si se vuelve Presidente del Estado, representa a todo el país. De la misma manera, cuando un vaisnava sirve como Sri Gurudeva, aunque tiene su propio bhava o sentimiento particular, él representa a otros, así como también a aquellos cuya naturaleza es servir en otras capacidades.
Es por ello que el propio Sri Krishna dice 'acaryam mam vijaniyat' acerca de la posición del acharya, de Sri Gurudeva. El representa el todo del Absoluto. Y al mismo tiempo 'kintu prabhur ya priya eva tasya, el debe ser honrado tanto como el Señor supremo. ¿Por qué? Por que es Su sirviente más confidencial (priya eva tasya), el maestro espiritual es vrajendra-nandana-prestha, muy querido por Vrajendanandana, Krishna. Ciertamente, el guru debe ser visto así, pues el tiene exactamente (saksat) las mismas cualidades de Sri Hari (hari-tva). Y así lo declaran todas las sastras (samasta-sastra).
Esto lo ha dicho Visvanatha Chakravarti en su séptimo verso del Gurvastaka: saksad-haritvena samasta-sastrair uktas tata bhavyata eva sadbhuhkintu prabhor yah priya eva tasyavande guroh sri-caranaravindam
“El maestro espiritual debe ser honrado tanto como el Señor Supremo, debido a que es Su sirviente más confidencial.
Esto es reconocido por todas las Escrituras reveladas y seguido por todas las autoridades. Por lo tanto, ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual, quien es un representante fidedigno de Sri Hari (Krishna)”.
Por la misericordia de tal guru, uno recibe la misericordia de Krishna, y sin guru-krpa no es posible hacer ningún avance en la conciencia de Krishna —yasya prasad bhagavat-prasado / yasya-aprasadan na gatih kuto ’pi. Por eso debemos siempre venerar y servir a Sri-guru-carana, los pies de loto del maestro espiritual.
Esa es la lección que nos da Visvanatha Chakravarti Thakur en sus bellos ocho slokas, que cantamos diariamente en mangala-aroti. Nuestra sampradaya es principalmente un linaje de madhurya-rasa. Esto significa que la plenitud del rasa, así como todos los sentimientos o bhavas espirituales, se encuentran en madhurya-rasa. Sin embargo, madhurya no es algo independiente. Todas las otras rasas (sakhya, vatsalya, dasya, etc.) están incluidas, madhurya se compone en alguna medida de todas ellas.
La relación conyugal de las gopis incluye la amistad de sakhya-rasa, el aspecto esencial de servidumbre dedasya-rasa (que se encuentra en la naturaleza esencial de todas las rasas), incluye también el sentimiento de protección maternal o paternal de vatsalya-rasa, etc. Bhakti-rasa es una mezcla de rasas, donde hay cinco predominantes, siendo madhurya-rasa o ujjvala-rasa la más completa, y aún en prema-madhurya la mayor expresión es parakiya-rasa,manifestada en el rasa-lila. Sin las demás rasas, madhurya-lila no tendría una posición independiente.
Para que florezca plenamente el parakiya de madhurya\rasa requiere la connotación de vatsalya y el soporte de sakhya, etc. Todas están presentes cuando madhurya es la representación primaria, y por eso la sampradaya de Sri Chaitanya Mahaprabhu facilita todo en Vraja-prema. Mahaprabhu vino específicamente a dar ese regalo incomparable, jamás antes concedido.
En el Krishna-lila, esa misericordia superior estaba limitada a un círculo restringido. Pero en Gaura-lila se ha distribuido magnánimamente, y eso se debe a la acción de Sri Nityananada Prabhu, Sri Balarama. Así que debemos entender, que es posible que un sakhya-rasa guru sea admitido en madhurya-rasa. Los asociados de Sri Nityananda son principalmente niños vaqueros, gopas situados en sakhya-rasa. Y las principales ramas del árbol de Sri Gauranga Mahaprabhu son gopis y mañjaris. Pero existe una armoniosa conciliación entre ambos. Todos ellos sirven cooperativamente en las actividades trascendentales del Sri Hari-nama sankirtana que Mahaprabhu vino a propagar como el yuga-dharma. El es Gauranga-avatar, y asume un color dorado, como había predicho Gargamuni ante Nanda Maharaja cuando apareció Krishna de Dvapara-yuga.
El color tiene que ver con el sentimiento. La razón por la cual Krishna asume diferentes colores cuando aparece en diferentes avataras, no es algo solamente externo, un color material. No. La complexión o apariencia exterior se corresponde generalmente con las emociones, con el bhava interno. Rupa Goswami ha explicado esto en el Bhaktirasamrta-sindhu. Cada una de las doce emociones capaces de hacer surgir el rasa se asocian con los colores correspondientes. Por ejemplo, la apariencia de Krishna es syama, azul oscuro, como una nube, como el bello cielo aterciopelado del atardecer. Por eso El es llamado Syamasundara.El color syama se considera el matiz del amor conyugal. Y Gaura, dorado o amarillento, el color externo que asume Sri Gauranga Mahaprabhu, es el bhava o sentimiento de Radharani. El asume externamente Gaura-bhava, adviene como un devoto, en el rol de bhakta-bhava para saborear esa rasa, la cual no pudo comprender en Krishna-lila, pues Krishna tuvo tres deseos que no fueron complacidos.
Por eso vino como Gauranga Mahprabhu, en el papel de Radharani (poseedora del madanakya-mahabava), para probar la naturaleza incondicional de su amor. Y sufre los dolores de separación de Radharani, vipralambha-bhava, en el papel de un sanyasi-thakur. Por fuera es dorado, asume el bhava de Radha, pero por dentro es Krishna, azul-syama.
Este es el maravilloso misterio de Gaura-lila y su gran majestad y magnanimidad. Aunque Vrindavana y Navadvipa son uno y lo mismo, los pasatiempos de Navadvipa son más misericordiosos que en Vraja, y a a través de Gaura-lila, el servicio de Sri Gaura-carana y Sri Nityananda-carana, podemos entrar en el circulo exclusivo de Vraja-dhama.
El sannaysa-lila de Mahaprabhu es para predicar Sri Harinama-sankirtana, el yuga-dharma. El predicó seis años fuera de Puri y seis en Puri, y paso sus años finales en Jagannatha-ksetra, absorto en los más sublimes e inimitables sentimientos de separación, en el humor más íntimo de Sri Radha. Una vez que cumplió el propósito de su misión como sannyasi, Mahaprabhu se sumergió con un círculo íntimo de asociados en Radha-bhava, en vipralambha-bhava. Con el desarrollo de Su ciclo de actividades trascendentales, Mahaprabhu nos mostró la forma de entrar en el kirtana de Srivasa Angana en Navadvipa. ¿Por qué se celebraba allí el kirtana con las puertas cerradas? ¿Quiénes podían participar? Ese no era un kirtana ordinario, era prema-nama-sankirtana, suddha-kirtan, un canto congregacional libre de ofensas.
Sólo los suddha-vaisnavas, los devotos puros podían entrar. Mahaprabhu enguirnaldó a todos con la guirnalda del santo nombre y del prema; prema-nama-sankirtana de alto orden. Si queremos entrar en ese círculo, que no es distinto del círculo excelso de los parikaras de Vraja, tenemos que cantar sin ofensas el santo nombre y ser anugatya, seguidores, servidores de los devotos puros que sirven a las gopis y gopas de Vraja. En Vraja-dhama todo está en el plano absoluto, todos sirven a Krishna, pero gopi-bhava, madhurya-rasa es lo más excelso. Nuestro ideal, el ideal de todo vaisnava en Gaura-lila es entrar allí. Eso vino a enseñarnos Sri Sri Gaura-Nitay-parama-karuna.
La distribución de libros, es la forma de hari-nama más efectivo en esta era, incluso en su más moderna difusión electrónica a través de Internet. La idea de Srila Prabhupada al fundar el B.B.T, no creemos que fuera sólo para publicar sus libros esenciales, él quería publicar toda la literatura vaisnava genuina, durante su presencia y en el futuro. Tuvimos que distribuir sus libros, que son la base de nuestra conciencia de Krishna, pero deben seguirse escribiendo y publicando otras obras. Sin duda esa era la idea de Su Divina Gracia Srila Prabhupada. Un vaisnava debe ajustar la prédica de acuerdo al tiempo, el lugar y las circunstancias. Puede haber actualmente más eficacia en difundir la prédica por medios electrónicos masivos que individualmente mediante libros. Eso no significa por supuesto que se deba abandonar la distribución, todo lo contrario. Debe entenderse lo que quiero decir; un vaisnava es dirigido por la inspiración interna de Sri Guru, y no dudara el aplicar lo que sea más efectivamente práctico para difundir genuinamente el sri sankirtana. Madhurya se opone a aisvarya El aspecto madhurya se opone al aspecto aisvarya. Raganuga-bhakti es superior al vaidhi-bhakti, pero eso no significa que deban ignorarse ni el sadhana ni las regulaciones específicas del sistema pañcaratrika.
Quizá haya alguna semblanza del sannyasa-lila de Mahaprabhu en el mundo espiritual, en un aprakrata Puri, pero nosotros no tenemos conocimiento de ello. El gaura-lila es muy especial y específico. Y en Vraja-lila, los sentimientos plenos de madhurya imperar por encima de todo. Mientras la mayoría de los acharyas de la Vaisnava-sampradaya están situados en madhurya, puede haber excepciones, y aquellos que encuentran su beatitud y finalidad en madhurya, también representan toda la ciudadela del amor (bhakti-puri-dhama) como Sri Gurudeva.
Sri Guru y Su Gracia son la puerta de entrada allí. Somos miembros de la Sri Rupanuga-sampradaya, seguidores de Sri Rupa-mañjari y Sri Rupa Goswami. Srila Rupa Goswami es nuestro rasa-acarya, el fundador, quien describió los divinos sentimientos en el Bhakti-rasamrta-sindhu. Pero en su Ujjvala-nilamani y en otras rasa-sastras, él reveló su propio corazón y bhava, el de Sri Rupa-mañjari.
Podría finalmente preguntarse, ¿Cuando adoramos un guru, adoramos la potencia del SeñorExistente en el jiva-tattva?
¿Qué clase de expansión de Krishna es esta guru-sakti, la potencia del maestro espiritual? Primeramente, como declara Srila Visvanatha Chakravarti en el sétimo verso del Sri Guru-astaka, debemos ver a Sri Guru como saksad dharitvena, representando a Krishna en general, y en este sentido no es diferente de Krishna. Sólo después de algún tiempo, de acuerdo a nuestra comprensión, calificación y avance gradual, comenzaremos a ver al maestro espiritual, a la manifestación de Sri Guru, como la representación de una potencia particular de Krishna. Esa realización será relativa al desarrollo de nuestra tendencia innata de servicio. La visión más fina del maestro espiritual está en función de nuestra realización interna, y eso se logra por la gracia del guru, cuando está complacido con nuestra actitud de servicio.
Diferentes discípulos puede que vean el mismo Gurudeva como representante de diferentes potencias. Eso es posible. Alguien puede verlo como representación de Subala, otro como representación de Sri Radha. En última instancia el Guru supremo es Srimati Radharani. Y Srila Prabhupada dijo en cierta ocasión que su verdadero guru era Srimati Radharani.
Tras estas aclaraciones, tomadas de fuentes genuinas, ahora se entenderá mejor que cuando cantamos el famoso sloka de Visvanatah Chakravarti Thakur —nikuñja-yuno rati-keli-siddhay / ya yalibhir yuktir apeksanya, estamos glorificando no sólo a nuestro Sri Gurudeva, sino a todos nuestros siksa-gurus enmadhurya-rasa, quienes son muy expertos en asistir a las gopis, cuando las priya-sakhys y las asta-manjaris hacen variados arreglos en los kuñjas (en los jardines de Nidhuvana o en otro vana de Vraja), para la perfección de los más amorosos pasatiempos conyugales de Radha y Krishna en los bosques de Vrindavana. Todos debemos ofrecer nuestras más humildes reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual.
śrī-guru-caraṇa-padma, kevala-bhakati-sadma,
bando muñi sāvadhāna mate
jāhāra prasāde bhāi, e bhava toriyā jāi,
kṛṣṇa-prāpti hoy jāhā ha'te
“Los pies de loto del maestro espiritual son él único medio por el cual podemos alcanzar el servicio devocional puro. Yo me postro ante sus pies de loto con gran respeto y veneración. Por Ssu gracia uno puede cruzar el océano del sufrimiento material y ancalzar así la misericordia de Krishna”.
Glorificación de Sri Guru
El siguiente verso es una ofrenda al nuestro maestro espiritual, Su Divina Gracias A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Es un catuh-sloka-guru-caranarmta:
visvacarya prabaryaya divya karunya murtaye
sri bhagavata-madhurya-gita-jnana pradayine
gaura-sri-rupa-siddhanta-saraswati nisevine
radha-krsna-padambhoja-bhrngaya gurave namah
“Ofrezco mis más humildes reverencias a mi querido maestro espiritual y padre eterno, Srila Prabhupada. El es el mejor entre millones de jagat-gurus, pues es la personificación de la misericordia divina. El distribuyó el dulce néctar del Srimad-Bhagavatam y el conocimiento trascendental del Bhagavad-gita en todas partes, glorificando de ese modo el madhurya-rasa de Vrindavana y las verdades habladas por Krishna. El está constantemente consagrado al amoroso y exclusivo servicio de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Srila Rupa Goswami y Sri Gauranga Mahaprabhu. Yo le ofrezco mis humildes reverencias a Srila Prabhupada, quien es como una abeja que está siempre saboreando el néctar de los pies de loto de Sri Sri Radha-Govinda”.
nama-srestham manum api saci-putram atra svarupam
rupam tasyagrajam uru-purim mathurim gostavatim
radha-kundam giri-varam aho radhika-madhavasam
prapto yasya prathita-krpaya sri gurum tam nato ‘smi
“Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual (A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada), quien me ha otorgado el concepto más elevado del santo nombre de Krsna, el sonido más sublime, el cual contiene el pensamiento, aspiración, e ideal más elevados. El me dio mi diksa-mantra, que incluye una meditación que satisface los anhelos más profundos de mi corazón, y él me dio el servicio a Sri Sacinandana, el hijo de la Madre Saci. El me ha vinculado con los pies de loto del asistente personal preferido de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Svarupa Damodara, el representante de Lalita devi, la amiga más querida de Srimati Radharani. El me conectó con Srila Rupa Goswami, el líder de nuestra sampradaya, quien fue elegido por Sri Caitanya Mahaprabhu para distribuir bhakti-rasa, la melosidad más elevada de la devoción espontánea, raganuga-bhakti. También me conectó con Srila Sanatana Goswami, quien ajusta nuestra posición en relación con raganuga-bhakti al darnos sambandha-jñana. El me dio Mathura-mandalay Sri Vrndavana, donde Radha y Govinda ejecutan eternamente sus pasatiempos amorosos. El me dio a conocer Radha-kunda, y la formidable colina Govardhana. El me dio la inmensa esperanza de que algún día podré ser aceptado en el campo de las siervas más confidenciales, quienes están siempre sirviendo con entusiasmo los pies de loto de Sri Sri Radhika-Madhava Sundara. Todos estos regalos incomparables me fueron otorgados por mi maestro espiritual, por lo tanto yo me postro a sus pies de loto”.
bhaktya vihina aparadha-laksaih
ksipas ca kamadi-taranga-madhye
krpamayi tvam saranam prapanna
vrnde namas te caranaravindam
“Siendo un gran ofensor y estando desprovisto de devoción, estoy sacudido por las turbulentas olas de lujuria, ira, envidia, etc. ¡Oh misericordiosa Vrindadevi! Me refugio en ti y te ofrezco mis respetuosas reverencias a tus pies de loto”.
sri-caitanya-mano ’bhistam
sthapitam yena bhutale
svayam rupah kada mahyam
dadati sva-padantikam
“¿Cuándo me dará refugio bajo sus pies de loto Srila Rupa Goswami Prabhupada, quien ha establecido en este mundo material la misión de cumplir el deseo del Señor Chaitanya?”
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TABLA - Religión Católica
- MITOS DE LA BIBLIA
- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii) 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
- Misa del Santo Padre Benedicto XVI en la Beatificación del Papa Juan Pablo II
- Juan Pablo II, nuevo beato
- Santos Católicos
- Beato Juan Pablo II - Su Peregrinaje y Su Vida - 1978 al 1986
Vaishnavas
- Sri Garga-Samhita
- Oraciones Selectas al Señor Supremo
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- Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada
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