domingo, 8 de mayo de 2011

Sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  8 de mayo de 2011 a las 18:22


Sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio

de Visuddha-sattva Das (Notas)8 de mayo de 2011 a las 18:22


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio

8 de mayo de 2011 a las 18:22



Sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio

________Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva das

Nota: (Jueves, 15 de Agosto de 2013): Como les prometí, aquí reproduzco el artículo que escribí y publiqué en el 2011 en mis notas de este blog en Facebook, celebrando Jhulan-yatra en esa ocasión. Como este maravilloso pasatiempo es eterno, lo vuelvo a reproducir aquí para el placer de los devotos

* * *
El Jhulan-yatra de Radha-Govinda es la fiesta del columpio. En todos los templos donde son adorados Radha y Krsna, las Deidades pequeñas del altar son decoradas hermosamente y se ponen en un columpio donde son mecidas por los devotos durante cinco días, bajo la guía experta de los pujaris.   

Este hermoso lila se celebra en el sagrado mes de Shravana (Julio-Agosto), según la fecha en que caiga la naksatra en el calendario lunar. Es un festival que dura cinco días, comenzando en Pavitropanna Ekadasi y continua hasta Purnima tithi (el día de Luna llena). Muchos devotos se ocupan en decorar el columpio (jhulan) con diferentes arreglos ornamentales, flores fragantes, sedas de colores brillantes, ramas auspiciosas y dulces enredaderas de jazmines.

Jhulana-yatra, la celebración del pasatiempo del columpio de Sri Sri Radha-Madhava, ocurre durante el monzón o la estación lluviosa de India, aunque el mes de Agosto es pleno verano en otras latitudes terrestres. Mayormente, Jhulana-lila, el pasatiempo de Radha y Krsna balanceándose en un columpio de oro incrustado de piedras preciosas que cuelga de un árbol, se lleva a cabo en las orillas de Radha-kunda. Ocurre generalmente al mediodía. Por eso, en el asta-kala-lila (los pasatiempos diarios y cíclicos de Radha-Krishna divididos en ocho secciones de tiempo en las 24 horas diarias), se describe que ese lila se celebra entre las 10.48 am y las 3.36 pm, período conocido como Madhyahna-lila.

La Divina pareja se encuentra y disfruta dulces pasatiempos en Radha-kunda durante ese período del día. Allí existen alrededor bosquecillos forestales (kunjas) que pertenecen a lasasta-sakhis, las íntimas amigas de Sri Radha. Radha-Syama se columpian asistidos por sus sakhis. Vrindadevi, la coreógrafa trascendental del nitya-lila en Vraja-dhama, hace maravillosos arreglos para el placer de la Divina Pareja al columpiarse.

En el atardecer del primer día del festival, se visten hermosamente las Deidades pequeñas (chota-murtis) de Radha y Krishna, y se ponen cuidadosamente en el columpio laboriosamente decorado, fuera del altar, en el salón o recinto donde son adoradas. En muchos templos el columpio es de plata y esta adoración es muy opulenta. El festival comienza realmente después de hacer el arati de Radha y Krishna. Entonces, los devotos, bajo el cuidado del pujari guardián de las Deidades, las columpian suavemente, halando una cuerda bien adornada y sujetada a la base del columpio. Jhulan-yatra es un lilamaravilloso que ocurre en el verano y que potencia el prema-bhakti de los devotos.

Entre Sus pasatiempos de ese período del mediodía, Radha y Krishna disputan sobre la recolección de flores, suben a un columpio de loto, pasean por los seis bosques estacionales, juegan a guerras de colores, llevan a cabo contiendas en el agua del lago de Radha, ocurre el robo de la flauta de Krishna por parte de Radharani, se adornan con flores, beben néctar de miel y comen frutos silvestres, disfrutan juegos de salón, descansan en camas hechas de pétalos de flores, oyen a los loritos cantar Sus glorias, y también se celebra Surya puja, la adoración del dios del Sol, del cual es afecta Srimati Radharani regularmente. Estos son algunos de los lilas en ese período.

En los cuatro lados de Radha-kunda hay escaleras enjoyadas que conducen hacia los engalanados ghatas de baño que embellecen las orillas del sagrado lago de Radha, que es compararado a su prema líquido. En cada lado de los ghatas hay pares de magníficos columpios decorados que cuelgan de árboles de mango cargados de flores, de árboleskadambabakula y champaka. Sobre las refulgentes escaleras interiores que conducen a las aguas del kunda, hay plataformas o gradas enjoyadas flanqueando cabañas (kunjas) engalanadas con gemas. Un puente engastado con piedras preciosas conecta Radha-kunda con Syama-kunda en el sangam (el lugar donde se reúnen los dos lagos), llamadoyoga-pitha.

En el Govinda-lilamrta, Srila Krsnadas Kaviraja Goswami ofrece una detallada explicación sobe la belleza y opulencia del Sri-Sri Syama-kunda y Radha-kunda. En el libro Radha-kunda mahima-madhuri, que hace tiempo traduje al español como Las ducles glorias de Radha-kunda, y está pendiente de su publicación en mis Ediciones Chintamani, se da una hermosa descripción del lago de Radha y el lago de Krishna. Esta obra publicada por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, es un manual de peregrinaje para los devotos que deseen visitar el lugar con la guía apropiada, incluyendo la descripción de los pasatiempos que allí se celebran eternamente.

En el área llamada Govinda Ghata, Radha-Govinda disfrutan a veces pasatiempos jhulana.Sanatana Goswami tuvo aquí un sorprendente darsana. La Divina Pareja también se columpia en Lalita kuñja. En Syama-kunda y en otras cabañas de las sakhis, también existen columpios, como en la cabaña de Tungavidya, que es de color rojo.

En el Vraja-riti-chintamani, Srila Visvanatha Chakravart Thakura revela que en las riberas de Radha-kunda se hallan los bosquecillos de las amigas de Radha. Allí se escucha el zumbido de enjambres de abejas dulcemente intoxicadas por el polen de las flores de loto que se abren cuando sale el Sol. Los lilis acuáticos se abren por la noche. El ambiente siempre está inundado por gratos aromas.

Rodeando el divino lago de Radha en las ocho direcciones, están ubicadas las kunjas de las asta-sakhis, las amigas gopis más excelsas y queridas de Sri Radha. Cada una de ellas tiene su morada en los puntos cardinales de Radha-kunda, con diferentes colores: Lalita (Norte), Visakha (Noroeste), Chitra (relampagueante, en el Este), Indulekha (blanca, en el Suroeste), Champakalata (dorada, en el Sur), Rangadevi (azul-syama, en el Suroeste), Tungavidya (carmesí, Oeste), Sudevi (verde, Noroeste). Cada sakhi ha diseñado y decorado personalmente su kunja para el infinito placer de Radha-Madhava. El super-excelente Sri Radha-kunda está colmado por el amor de la Divina Pareja.

El maravilloso kuñja de Lalita y su columpio en forma de loto llamado Malana Dolana

   El kuñja de Sri Lalita  Sakhi esta situado en el Norte y es relampagueante. Todo el kuñjatiene la forma de una gran flor de loto. La alegría de todas las estaciones puede experimentarse allí. Es el mayor kunja y el más querido por Radha y Krishna, pues siempre los complace con creciente gozo. Hay plataformas de oro, cristales enjoyados y lapislázuli. En el centro del patio hay un templo dorado llamado Ananga-rangambuja, conformado como mil pétalos de loto. Este kuñja expande y contrae su tamaño, de acuerdo a los deseos de Radha-Madhava y la intensidad del prema-bhakti.

Sus ocho sub-kuñjas se parecen a una flor de loto de ocho pétalos. Vasanta kuñja, uno de ellos, trae el placer de la primavera con sus bellas flores rojas, blancas, azules, amarillas y verdes, y con sus abejas zumbantes y el dulce sonidos de los cuclillos.

En el kuñja de Lalita-sakhi hay plataformas hechas de oro, lapislazuli, zafiros, cristales destellantes, rubíes, etcétera. En la esquina suroeste hay un lago interno donde se yergue un espectacular y famoso templo de tres pisos en la forma de un loto llamado Padma Mandira (templo del loto), el cual contiene dieciséis recintos ricamente diseñados en dos pisos. Posee ventanas y entradas por los cuatro lados. En el piso superior hay una terraza abierta que brinda una visión panorámica de Vraja. Pinturas enjoyadas de los pasatiempos de Radha-Madhava (rasa-lila, purva-raga y otros), se alinean en las paredes interiores.

Los muros en la planta baja ostentan muchas joyas y adronan las paredes exteriores pinturas de los pasatiempos de Krsna tales como la danza rasa, el festival de columpio (Jhulan-lila) y la matanza de varios demonios como Putana y Aristasura. En el tercer piso hay un gran cúpula enjoyada, sostenida por pilares de corales rojos que tienen bases arqueadas de cristal. Desde este aireado recinto abierto, Radha y Krishna disfrutan una maravillosa vista panorámica de Radha-kunda.

Dentro de esta morada de Lalita devi, también hay un asombroso columpio diseñado en forma de loto llamado Madana Dolana, para permitir a las ocho gopis la visión de Radha y Krishna mientras Se balancean todos juntos. El inmenso columpio cuelga de cuatro fuertes cuerdas plateadas atadas a dos árboles bakula. El columpio tiene ocho asientos hechos de rubíes. Cada uno tiene respaldos de apoyo de dieciocho pulgadas de altura hechos de coral, y pedestales en forma de loto para reposar los pies abajo. Los banquillos tienen cojines de algodón cubiertos de seda, además de almohadones tubulares y cabezales. Un bello cobertizo techado hecho de coloridos tapices, cuelga encima de Radha y Krishna cuando Ellos se columpian.

Jhulana-sthali : el lugar donde Radha-Madhava se columpian en Radha-kunda

       Al principio de la ruta prescrita del parikrama por Radha-kunda, después de pasar el templito de Kundesvara Mahadeva (el Señor Siva como protector de Radha-kunda), se camina un poco más hasta ver una estructura de piedra en forma de una U invertida, situada en el lado derecho. Esto señala el lugar del Radha-Govinda jhulana, los pasatiempos del columpio.

Allí se encuentra el lugar conocido como Jhulana-sthali, donde Radha yKrishna disfrutan junto a Sus sakhis Sus pasatiempos de columpiarse. Incluso actualmente, quienes están calificados, pueden ver ese maravilloso pasatiempo con su visión purificada. Ese lila se ejecuta durante el período del mediodía (Madhyahma-lila, de las 10.34 am. a las 15.22 pm.). Radha y Krishna disfrutan en ese intervalo Sus diversos pasatiempos en las orillas del Radha-kunda.

Vrinda-devi ha diseñado un columpio muy sorprendente en el cual Radha y Krsna, junto con Sus sakhis y mañjaris, pueden balancearse simultáneamente. Ese columpio tiene la forma de un loto de dieciséis pétalos.  Radha y Krsna Se sientan en el centro, rodeados por Sus asta-sakhis:  Lalita, Visakha, Citra, Indulekha, Champakalata, Ranagadevi, Tungavidya, y Sudevi. También están allí Sus asta-mañjaris: Rupa, Rati, Lavanga, Manjulali, Rasa, Kasturi, Guna y Vilasa manjaris. Cuando están todas sentadas en dicho columpio, siendo empujadas por sus otras amigas, ellas son testigos de un evento asombroso: les parece que Radha y Krishna están mirando a todas y cada una de Sussakhis y mañjaris simultáneamente. Esta es obviamente una manifestación del prabhava-prakash, tal como ocurrió en el rasa-lila, cuando cada una de las astha-sakhis creyó que Krishna estaba bailando sólo con ella.

Lamentablemente, el árbol original que fuera plantado aquí por Vrajanabha (el nieto de Krishna) para marcar el lugar, actualmente se ha secado. Ahora solo puede apreciarse un pequeño trozo de su tronco. Lo sabemos quienes hemos estado allí. Justo enfrente, hay otro árbol que ha sido tomado de la raíz de dicho árbol original. Aunque en este lugar sagrado no hay ninguna estructura importante que ver en glorificación del jhulana-lila, al menos podemos entender, por la gracia de los Vaisnavas previos, que es aquí donde ocurre el pasatiempo donde Radha-Krsna se columpian en Radha-kunda.

En el aprakrata-lila (los pasatiempos eternos de Sri Goloka no manifestado en el plano terrenal), las asta-sakhis se sientan alrededor de Radha-Madhava cuando Vrindadevi empuja el columpio y las gopis cantan festivas melodías. Aunque las sakhis se sientan en un círculo en torno a Radha y Krishna, pareciera que la Divina Pareja les sonríe directamente a cada una de ellas. Las sakhis expertas cantan melodiosos kirtanas durante estas fiestas del columpio (jhulana).

Otros lugares donde se celebra el Jhulana-lila

     El Jhulana-lila o julan-lila, el pasatiempo del columpio, no sólo ocurre en Radha-kunda. También se lleva a cabo el Kamyavana, que de acuerdo al Adi-varaha Purana es el cuarto bosque de Vrindavana y el mejor de todos, porque satisface todo deseo. Quien se bañe allí se libera de toda aflicción. En Kamyavana se encuentra un lugar llamado Sahasi-kunda.Sahasi significa audaz o bravo y kunda significa lago. En este lago, las sakhis arreglaron audazmente la reunión de Radha y Krishna. En ese lugar hay un árbol trascendental donde las sakhis hicieron un maravilloso columpio, disfrutando plenamente los pasatiempos de balanceo de Radha y Krishna.

Radha y Krishna no están limitados a columpiarse únicamente en las riberas de Radha-kunda (aunque allí es notorio el Jhulan-lila), sino donde les plazca. Las sakhis y sus asistentes respectivas hacen siempre los arreglos para el desarrollo de los exquisitosvilasas o pasatiempos. Vrnda-devi provee todos los columpios para este divino lila. Ella es la coreógrafa trascendental que está a cargo del escenario de Vrindavana y dispone todo lo necesario para el placer del Radha-Krishna. Ella tiene sus dhyutis o mensajeras que son de diferentes tipos, de acuerdo al propósito. Las sakhis también son líderes de grupo (yuthesvaris) de varias asistentes.

La posición de Vrinda devi en Vraja-dhama es muy especial. Ella no sólo provee los columpios, sino también dispone toda la parafernalia usada en los pasatiempos de Radha-Krsna: instrumentos musicales, jeringuillas de agua y los colores para rociar durante Holi-lila, ropas, adornos y variedades de comida y bebida. Ella es responsable de despertar a Radha y Krsna mientras descansan en los kunjas forestales (bosquecillos), y apresura el regreso de la Divina Pareja a Sus hogares en Nandagrama y Javat antes del amanecer, para que Sus superiores no detecten Su ausencia. En nombre de Radha, Vrnda-devi envía a Krishna notas y regalos de guirnaldas y aretes de flores hechos a mano.

La excelencia del servicio de Vrinda-devi

    Aunque este documento lo comencé para glorificar el pasatiempo de Jhulan-lila, vale la pena describir algunos de las excelentes actividades de servicio de Srimati Vrindadevi Maharani. Ella no sólo provee los columpios, sino que es una de las gopis que empuja a Radha-Krishna cuando se columpian. Se ocupa de muchos otros arreglos excelentes. Junto a sus asistentes, Vrnda-devi, empleando artesanía artística, decora gustosamente los bosquecillos y glorietas donde Se recrean Radha y Krishna.

Sin la misericordia de Vrnda-devi no es posible participar en los pasatiempos confidenciales de Radha y Krishna, ni siquiera como testigo. Por la misericordia de Vrnda-devi hasta lo imposible se vueve posible. Incluso el que se permita el ingreso a Sri Vraja Mandala, indica que se ha recibido la gracia de Vrnda-devi y con ello la de Radharani. Si alguien toma el auspicioso darsana de Vrndadevi, debe rogar por la misericordia de vivir eternamente en Sri Vraja-dhama, como sirviente del sirviente de las doncellas de servicio de Srimati Radhika-Krishnacandra.

Vrindadevi ocupa a dos expertas loritas que son mascotas de Radharani (que se llaman Subha y Suksmadhi) para actuar como espías en el sendero, para alertar la proximidad de las dos arruinadoras de pasatiempos: Jatila (la suegra de Radha) y Candravalli (la rival de Radha). Cuando Radha llega al sitio de la cita amorosa, Vrnda en persona la escolta hasta Su reunión con Syamasundara.

Permítaseme una digresión auspiciosa para explicar algo en torno a estas dos loritas de Radharani usadas por Vrinda-devi en el Radha-Krishna-lila. En el Radha-Krishna Ganodesa dipika (111) de  Rupa Goswami, al describir a las mascotas y animales favoritos de Krishna, se dice que Daksa y Vicaksana son Sus dos loritos (sukas) personales.

En el sloka 198 de la misma obra se revela que Radharani tienen dos loritas (sarikas), cuyos nombres son Suksmadhi y Subha. Ella tiene además otros animales que son Sus queridas mascotas. Tundikeri es el nombre del hermoso cisne blanco al cual le agrada nadar en Radha-kunda. Madhuri es el nombre de Su elefante. También se dice (sloka 199) que las dos loritas de Radharani, Subha y Suksmadhi, imitan perfectamente las agradables bromas que Lalita devi les dice a su amo y su ama (Sri Sri Radha-Krishna).

Por esta maravillosa repetición, las loritas asombran a las gopis. Estas loritas de Radha y los loritos de Krishna, despiertan a la Divina Pareja de Vraja-dhama con encantadoresmantras, conocidos como suka-sarira-mantras. Estas oraciones se encuentran en la hermosa obra Sri Krishna Bhavanamrita-mahakavya, de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur. Allí se describe que un lila específico ocurre en cada estación forestal. El jhulan-lilade Radha-Madhava disfrutan Su Jhulana yatra, en el monzón o la estación lluviosa, Radha-Madhava disfruta Sus los pasatiempos del columpio.

Así como Sukadeva Goswami despierta expertamente al mundo de maya al glorificar al Señor de una manera atractiva recitando el Srimad-Bhagavatam, similarmente los suka(loritos machos) Daksa y Vicaksana, despiertan al Señor por el pedido de Vrinda-devi. Por indicación de la gopi Vrinda, primero Daksa comienza a cantar para despertar al Señor y luego lo hace el lorito Vicaksana. La métrica sánscrita de estos exquisitos slokas de cuatro versos largos es muy especial. Yo traduje hace tiempo estos suka-sarira-mantras y publiqué una nota aquí en FB que pueden leer los devotos atraídos por este pasatiemmpo del despertar de la Divina Pareja.

Luego, las loritas (sukhis) Subha y Suksmadi llaman a Sri Radikha, cantando cada lorita un verso de dos líneas. Después de pasar la noche en su kunja, en el famoso bosque de Nidhuvan de Vrindavana, Radha y Krishna se despiertan simultáneamente y estiran con holgura Sus cuerpos, sintiéndose afligidos por la separación de Sus mutuos abrazos. Mientras se estira, el cuerpo de Sri Radhika parece un arco de flores champaka, y el cuerpo de Krishna parece un arco de flores de loto azules. Entonces, Ellos se abrazan otra vez fuertemente, en forma bienaventurada.

Entonces, entendiendo que Radha y Krishna se han despertado, Sus sirvientes abren sin temor pero silenciosamente la puerta de la trascendental cabaña (kunja). Cuando entran en la cabaña, los cascabelitos de sus pulseras tobilleras tintinean graciosamente con cada uno de sus encantadores pasos. Al escuchar el suave sonido de esas campanitas, Sri Radha quiere levantarse, pero Ella es incapaz de hacerlo, pues está fuertemente atrapada  en los brazos de Krishna que son como una enredadera. Ella permanece así reposando en Su pecho, sin poder moverse. Hasta que tienen que venir los loritos (y la vieja mona Kakkata) para despertarlos alabando sus glorias con sus mantras (suka-sarira-mantras). Como  dije, hace tiempo que los traduje, pero no los incluiré aquí para no alargar demasiado esta sección.

Para aumentar el placer de Radha-Madhava en Sus pasatiempos de las cabañas, Vrindadevi y sus asistentes hacen muchos servicios. Ellas barren los caminos y patios, salpicándolos con agua perfumada. Cuelgan racimos de flores aromáticas en los arcos. Y después de arreglar los columpios, penden encima coloridos tapices y estandartes.

Vrinda devi también dispone otros arreglos maravillosos para la ejecución de la variedad de vilasas, bajo la acción de Yoga-maya (Paurnamasi). Durante el rasa-lila nocturno Vrnda-devi distribuye a las gopis una variedad de instrumentos de percusión, de cuerdas y de viento.  Su experta ejecución crea un concierto celestial de centelleantes sensaciones. Para aliviarlas de la fatiga de las ejecuciones del rasa, Vrnda les ofrece exquisitas preparaciones agradablemente presentadas, con deliciosos frutos del bosque y cuencos dorados de refrescantes néctares de miel. En el Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha das Goswami da una hermosa descripción de los servicio de Vrinda-devi:

      “Colmada de una gran inundación de amor y decorando los eternos bosquecillos en flor de Vrndavana con muchas flores aromáticas, Vrnda-devi crea un clima festivo para que Sri-Sri Radha-Krsna Se ocupen en pasatiempos trascendentales con Sus queridas amigas. Yo me entrego a Vrnda-devi”.

Vrindavana está a cargo de Vrindadevi

     Vrindavana es la tierra de Vrinda-devi, pues ella es la reina de todas las propiedades, la propietaria de Vrindavana. En uno de los pasatiempos, ella ofreció todo su reino de Vrndavana a los pies de loto de Srimati Radharani, quien se convirtió en Vrindavanesvari, la verdadera controladora de Vrindavana. La ceremonia real de su coronación se describe en una maravillosa obra de Srila Jiva Goswami llama Madhava-mahoksava, cuya lectura produce sentimientos extáticos. Por eso Sri Radha es conocida como  la reina de Vrindavana y el Señor Krishna es el verdadero rey.

Vrinda-devi es tan gentil y sus servicios son tal excelsos, que en una ocasión Srimati Radhika reunió a sus amigas Lalita-sakhi y Visakha-sakhi e hizo un plan para corresponder a Vrinda-devi. Ellas idearon un hermoso trono, lo bastante grande para que dos personas se sentaran. Luego, Visakha sentó a Krsna al lado de Vrinda-devi. Jugando el rol de un sacerdote, Lalita-sakhi comenzó a cantar los mantras para invocar un matrimonio. Y Sri Radha intercambió personalmente las guirnaldas de flores entre Krishna y Vrinda-devi. Y así se celebró esta maravillosa “ceremonia de casamiento”, un pasatiempo no muy difundido.

Más néctar sobre el pasatiempo del columpio

   En el Brahma-vaivarta Purana se dice que quienquiera que vea a Govinda en Su columpio (durante Jhula-yatra), nunca volverá a tomar otro nacimiento. En una canción se describe el escenario del Jhulan-lila en las orillas de Radha-kunda. Se dice que allí hay un columpio de oro incrustado con piedras preciosas:

    “Krsna disfruta de la belleza del Radha-kunda. El kunda está lleno de agua pura con lotos. Los abejorros zumban entre los lotos y la suave brisa causa burbujillas en el agua. Los seres acuáticos se mueven con placer por el agua. Las orillas del kunda están adornadas con diferentes piedras preciosas. La plataforma cubierta sobre la orilla está adornada con pinturas. La morada de Cupido inclina su cabeza, sintiéndose inferior. Las aves y pavos reales cantan y bailan mientras Radha y Krishna se balancean en un columpio de oro incrustado de piedras preciosas que cuelga de un árbol”.

Rupa Goswami tuvo el darshan del Jhulan-lila en un árbol de Radha-kunda

     Rupa Gosvami fue a Vraja-dhama siguiendo la orden de Sri Chaitanya Mahaprabhu y anduvo por todos lados visitando los sitios de pasatiempos de Radha y Krsna (lila-sthanas), para establecerlos en beneficio de las futuras generaciones de devotos. Él se quedaba cada noche debajo de un árbol y mendigaba (madhukari) un poco de comida de las casas de los Vrijabhasis.

Una vez, Rupa Gosvami estaba sentado en Radha-kunda debajo de un Imli-tala o árbol de tamarindo (Imli significa tamarindo y tala quiere decir árbol). En el aprakata-lila se realiza muy bellamente bajo este árbol el festival del balanceo del columpio de la Divina Pareja en Radha-kunda. De repente, cuando Rupa Gosvami estaba allí sentado, se manifestó elJhulan-lila ante sus ojos.

Colgando del árbol, había un columpio muy hermoso, diseñado de un modo tan maravilloso que las dos personas que ocupaban los asientos, se miraran entre sí. En ese momento, Radha y Krishna junto con Sus amigas más íntimas, llegaron al lugar. Cuando Krishna vio ese maravilloso columpio, de inmediato saltó al mismo e intentó persuadir a Srimati Radhika que se uniera a Él. Radha se rehusaba a sentarse porque El la empujaría enérgicamente muy alto y la asustaría. Ella le dijo que luego que El hubiera disfrutado columpiándose, entonces Ella subiría con una de Sus amigas. Krishna le pidió una y otra vez a Radha que se uniera a El en el columpio, prometiendo que no Se columpiarían demasiado alto. Las amigas de Radha también le pidieron que subiera, que ellas la empujarían muy suavemente, para que El no pudiera subir demasiado alto ni asustarla.

Luego que todas sus sakhis le hicieron esa petición, Radharani accedió finalmente a sentarse con Krishna en el columpio. La dulce Radha se sentó mirando a Krishna muy tímidamente, porque sabía que de un modo u otro, ese joven tan astuto se las ingeniaría para hacer que el columpio subiera muy alto.

En ese momento, Sus amigas empujaron el columpio muy suavemente. A medida que el columpio comenzó a mecerse de un lado a otro, Radharani comenzó a disfrutar la atmósfera de Radha-kunda. Cuando Krishna observó que Srimati Radhika se había relajado poco a poco, comenzó a mover Sus piernas muy levemente, para hacer que el columpio subiera un poco más. Y antes de que nadie se diera cuenta, se hallaba por encima de las cabezas de todos. Srimati Radharani se asustó mucho al ver que el columpio subía y subía y le pidió a Krishna que detuviera ese meneo de inmediato y le permitiera bajar. El pillo Krishna simplemente se rió e hizo que el columpio subiera aún más arriba, arriba, arriba... hasta que eventualmente subió lo más alto posible de un lado y del otro.

Srimati Radharani estaba tan asustada que gritó, saltando a los brazos de Krishna y aferrándolo muy fuerte. Entonces Krishna se puso muy feliz porque se había cumplido Su deseo. Debido a Su gran felicidad, hizo que el columpio subiera aún más, y eventualmentesubió tanta altura que dio completamente la vuelta, en un temerario giro de trescientos sesenta grados. Cuando todas las amigas paradas alrededor de la escena vieron esto, se sorprendieron mucho y comenzaron a cantar las glorias de Radha y Krishna con gran éxtasis.

Cuando Sri Rupa Gosvami fue testigo de estos maravillosos pasatiempos, se desmayó, tras lo cual, al recuperar nuevamente la conciencia, vio el columpio. Radha y Krishna y todas las gopis se habían ido y observó que el árbol bajo el cual se sentó, estaba retorcido debido a los pasatiempos de balanceo de Radha y Krishna.

No hay un lugar particular señalado en el Radha-kunda donde Rupa Gosvami celebrara subhajana, pero se sabe que estuvo muchas veces en Radha-kunda, por lo que este Imli Tala es de una enorme importancia para los seguidores rasika de Rupa Gosvami, dado que es su único lugar de asiento y bajana conocido en el entorno trascendental de Radha-kunda.

Rupa Gosvami es considerado el rasa-acharya de nuestra Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el principal de todos los gosvamis de Vrndavana. En su eterno rol en los pasatiempos de Radha y Krishna sirve como Sri Rupa Mañjari, la principal de las mañjaris de Radharani, bajo la guía de Lalita sakhi. Por esta razón, perturba doblemente al corazón el que este árbol sagrado haya sido el centro de mezquinas disputas legales, que culminaron en que las partes querellantes construyeran un muro dividiendo al Imli Tala.

Este gran devoto (Imli Tala) de Radha-kunda, viejo testigo de los pasatiempos de Radha-Krishna, sin duda que ha decidido retornar a los pasatiempos no-manifestados. Incluso hay trozos de uno de los dos troncos principales que han sido talados, tal vez para arder en el fuego de alguien para hacer chapatis.

Ofrezcamos nuestras reiteradas reverencias a este trascendental árbol kalpa-vriksa que satisface todo deseo, rogando a Radha y Krishna para que Su morada trascendental pronto se manifieste algún día ante nuestros ojos.

Una hermosa canción-poema al columpio de Radha y Krishna

    La siguiente composición poética, traducida a nuestra lengua, la he extradido de mis archivos personales, al final de una versión del Brihad-Bhagavatamrtam de Srila Sanatana Goswami. Para el placer de los lectores, la he incluido en este documento sobre Jhulan-liladestinado a glorificar este pasatiempo, donde el columpio cumple un rol importante de servicio en santa-rasa. He aquí una glorificación a ese columpio trascendental donde se mecen Radha y Krishna:

Tintineando, tintineando, tintineando
en los pies de Radha las ajorcas;
Besando, besando, besando
Sri Krisna la flauta con Sus labios.

¡Oh, cuán radiante se mece la guirnalda Vayayanti
en el cuello de Kanu (Krishna) !
¡Cuán espléndida, refulgente y cegadora
es la gema del collar de Rai (Radha)!

Sentados placenteramente en el columpio se encuentran Rai-Kanu.
Las sakhis danzan, girando velozmente, con ajorcas en sus pies.
¡Ah!, la brisa esparce la fragancia de las frondas florecientes.
Bajo un árbol de Vrindavan se lleva a cabo el lila bienaventurado.
Las gopis se apresuran para unirse a la carrera otoñal

y deleitan sus ojos libando hondamente la bienaventurada visión.
Luciendo vistosos atavíos, las ávidas doncellas de Vraja
mantienen alma, cuerpo y mente a los pies de Rai-Kanu.
Girando enloquecidas, salpican los alrededores coloridos
con el color que adorna sus pechos juveniles.
En voz alta ellas cantan las glorias bienaventuradas de Sri Rai-Kanu.

Algunas mecen el columpio,
otras abanican con chamaras,
y los rayos de la Luna otoñal
se reflejan en los lirios en flor.
Fluye el néctar del océano
de la florida ciencia de Rai-Kanu.
¡Qué este lila del columpio se lleve a cabo
en el Vrindavan de mi corazón!

Allí, como chit amoroso,
cantaré la ciencia amorosa de Ellos dos.
¡Sri Jhulan-yatra-lila ki jay ¡


Una canción de Narotama das Thakur glorificando Jhulan-lila

     Narottama das Thakur compuso un hermoso bhajan en espléndida glorificación a los pasatiempos de Radha y Krishna cuando están columpiándose. El es un asociado eterno del Señor que sirve en el nitya-lila a Radha-Krishna como Chamak Mañjari. Su testimonio es por ello trascendental. Él nos ofrece una vívida descripción de cómo ocurre la escena y cómo está vestida y decorada la Divina Pareja:

rai-kanu dui basila jhulana ratna maneopari
jugala-carane sonar nupura runa-juna runa-juna baje
syama haste sonar bala rai haste kankana saje

syama gale vanamala viraje raji gale mati saje
syama adhara madhura murali ‘radha, radha’ boli dake
syama sire mohan cuda rai sire veni saje
prema tura gopi-jana luaraya así milila tataksana

carane nupura bandhi duhum gai nace anuksana
pica-kari dvare jugala sagye bari bindu kori sincane
keho dolaya mani keha mrdu mrdu camara dulaya
keho mrdanga bajaya kansara bajaya

karatali lalita sundari kore arotika panca-pradipa jali
guru-krpa labhi mañjari-bhave sei lila lahari
heriba va kahe


Traducción

      “Radha y Krishna están sentados en un columpio enjoyado, mientras las gopis les están cantando. Sus pies están decorados con tobilleras de oro que emiten un delicioso sonido tintineante —‘runa-juna runa-juna’—. En la mano de Syama hay un brazalete dorado. Similarmente, en la mano de Rai, Radha, hay una pulsera de oro. Syama lleva una guirnalda de flores del bosque alrededor de Su cuello. Y similarmente, el cuello de Radharani está decorado con un collar de perlas. Krishna sostiene una flauta en Sus labios. El dulce sonido de la flauta está llamando: ‘¡Radhe, Radhe, eso eso Radhe!’: ‘¡Oh, Radhe! ¡Oh, Radhe! Ven, ven Radhe’. Yasoda-mata ha atado muy bellamente el rizado cabello de Krishna y el de Radharani está colgando en una trenza. En ese momento, llegan todas las otras gopis y los cascabeles de sus pulseras tobilleras producen un sonido tintineante [carane-nupura bandhi duhum]. Ahora las gopis están bailando y cantando las glorias de Radha y Krishna. Algunas traen agua, otras se ocupan en empujar suavemente el columpio, y otras están ocupadas en abanicarlos con la chamara. Algunas están tocandomrdanga y otras karatalas, y otras están aplaudiendo o palmoteando. Lalita sundari está ofreciendo pañca-pradipa arotika. ¿Cuándo, por la misericordia de mi guru, podré servir a Radha y Krishna en la actitud devocional [rasa] de una mañjari?

Otras descripciones del Jhulana-lila en las bhakti-sastras

      ¿Por qué no encontramos ninguna referencia en el Srimad-Bhagavatam a este hermoso pasatiempo de Radha y Krishna, cuando ellos se columpian en el mes de Agosto durante cinco días? Esa celebración ocurre poco antes de la aparición del Señor Balarama y de Janmastami.

En todos los templos donde existen chota-murtis de Radha-Krishna, se sacan esas pequeñas Deidades durante esa celebración y se columpian en un columpio hermosamente decorado por los devotos y devotas con flores y ramajes auspiciosos. Lospujaris sacan a las Deidades del altar todas las tardes y las colocan en su columpio en forma segura. Para ello, en la plataforma donde se colocan a las Deidades, suele haber un hoyo donde puede asegurarse la base de las murtis, para que sean balanceadas con una cuerda por los devotos (previa ejecución purificatoria de acamana), mientras se glorifica a Sus Señorías con auspiciosos kirtanas y se canta el Santo Nombre en la congregación que recibe ese darshan tan especial. He ejecutado como pujari muchas veces esta celebración con los devotos.

Esta es una actividad prescrita en el calendario Vaisnava que  se debe cumplir, lo mismo que las demás festividades prescritas. En India es una arraigada y auspiciosa costumbre adorar a Krishna y Su consorte Radharani columpiándose durante esos cinco días, donde se distribuye Krishna-prasada a los asistentes. En su significado del Srimad-Bhagavatam(1.11.24), Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

   “Poder mirar al Señor es motivo sin duda de una gran ocasión festiva, tal como lo consideraban las damas metropolitanas de Dvaraka. Eso todavía lo siguen las damas devotas de la India. Especialmente durante los días de las ceremonias Jhulana y Janmastami, Ellas aún se aglomeran en grandes cantidades en el templo del Señor, en donde se adora Su eterna forma trascendental. La forma trascendental del Señor que se instala en un templo no es diferente del propio Señor. Dicha forma del Señor recibe el nombre de arca-vigraha, o encarnación arca, y el Señor la manifiesta por medio de Su potencia interna, tan sólo para facilitar el servicio devocional de Sus innumerables devotos que están en el mundo material”.

    Entonces, si Julan-lila es un pasatiempo tan importante, ¿por qué no se menciona en elBhagavatam? Sukadeva Gosvami deseaba describir este jhulana-lila (festival del columpio), y otros lilas como el bello holi-lila (festival del lanzamiento de colores), junto conrasa-lila.  Pero él no describió esos lilas porque consideró que la audiencia no era apta para escucharlos. Por lo tanto, nuestros acaryas describen todo eso en otros libros, donde revelaron el néctar de los íntimos pasatiempos conyugales de la Divina Pareja de Vraja. Esa es la razón.

Los lilas más confidenciales del madhurya-rasa se describen en obras como el Govinda-lilamrta de Krishnadas Kaviraka Goswami y el Krsna-bhavanamrta de Visvanatha Chakravarti Thakura, el Krishnanika-kaumudi de Kavi-karnapura. Estas obras no deben escudriñadas por devotos neófitos o sin la debida autorización. Eso es para evitar que sean accesibles a las personas no autorizadas o inescrupulosas. Pero si un bhakta sincero tiene genuino gusto (ruci) y atracción (rati), Krishna hará los arreglos para que acceda debidamente a esta clase de pasatiempos confidenciales de Radha y Krishna.

En el Vrindavana-mahimamrta (sataka 5.1-15), Prabhonananda Sarasvati describe el sublime escenario de Radha-kunda, donde se lleva a cabo el Jhulana-lila junto con otros pasatiempos:

     “En las riberas de Radha-kunda y Syama-kunda hay árboles kalpa-vrksa que se inclinan por el peso de sus deliciosos frutos dulces y sus embriagadoras flores aromáticas y enredaderas. Justo afuera de los jardines del Radha-kunda y sus arboledas, se hallan los seis bosques estacionales, donde Radha y Krishna pueden disfrutar a Su antojo la estación de Su elección. Los loros recitan dulce poesía que describe los pasatiempos melosos de Krishna. Las garzas, gansos, ocas y cisnes, cantan sonoramente mientras retozan dentro y cerca de la orilla del agua. Viendo que Sri Krishna se acerca y confundiendo a Muralidhara con una nube monzónica, los jubilosos pavos reales se precipitan a una enloquecida danza de amor. Los portales, doseles, columpios, plataformas, jardincitos y senderos enjoyados, están artísticamente arreglados con las flores más aromáticas y coloridas. Todas estas visiones agradables, aromas y sonidos, conforman un maravilloso medio ambiente festivo, para el placer de Srimati Radhika y Sri Krishnacandra”.

En el verso 71 del Vraja-riti-cintamani, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur también expresa algo más sobre el jana-keli-lila:

    “Hacia el Sur, se encuentra el regio y maravillosamente construido palacio donde Radha-Madhava llevan a cabo Sus pasatiempos del columpio [jana-keli-lila]. La belleza de este lugar ha sido elocuentemente descrita en el Ananda Vrindavana Campu”.

El Ananda Vrindavana Campu describe el pasatiempo del columpio. 

       Es precisamente en este libro de Kavi Karnapura, que mencioné al principio de esta renovada nota sobre Jhulan-yatra, donde quizá más se habla del pasatiempo del columpio den el cual se balancean amorosamente Radha y Krishna. Esa es una obra maravillosa de la cual traduje hace tiempo varios fragmentos a nuestra lengua. El título de esta obra pudiera ser La bienaventurada Vrindavana y sus divinos pasatiempos, aunque es sólo una aproximación, pues el título original es muy elocuente en sí mismo. La palabra campu (se pronuncia champu), se refiere a una composición escrita simultáneamente en prosa y en verso. Algunos Goswamis escribieron obras con ese estilo, como el Gopal-campu de Jiva Goswami.

En el Ananda Vrindavana Campu, Kavi-karnapura revela pasatiempos y escenas del Krishna-lila que no han sido descritos en el Srimad-Bhagavatam, tales como Jhulana-lila, Holi-lila, Vamsi-cauri-lila, la ceremonia del nombre de Krishna dado por Gargamuni y su significado secreto, aspectos del Pauganda-lila y el Kaisora-lila, la celebración del cumpleaños de Krishna, los pasatiempos del Verano y otras estaciones, el alegre festival de Holi de los colores, el purva-raga de Srimati Radhika, la gloriosa flauta de Krishna, secciones del gopi-gita, los espléndidos y casi desconocidos juegos acuáticos de las gopiscon Krishna en el Yamuna, después de la danza del rasa, y los festivales de primavera. La lectura de este libro es un néctar tan extraordinario, que al final los lectores sucumbirán a los sentimientos de bhava-bhakti allí desplegados.

Sus descripciones son tan vívidas y tan poéticamente descritas, que parecen postales en movimiento, impregnadas de color y sonido. Mahanidhi Swami nos dijo una vez que se debían leer los pasatiempos de Krishna reviviendo la escena; no en forma estática, en las dos dimensiones del papel al posar la vista sobre las páginas al leerlas, sino como si se estuviera filmando una película, contemplando la acción en movimiento en tres dimensiones. Es un consejo revitalizador. Hagan la prueba queridos lectores.

...Casi se pueden percibir los sonidos los pavos reales de Vrindavana, que tanto nos deleitan. Desde mis primeras caminatas por Raman-reti en 1976, siempre recuerdo esas placentera arenas que eran plateadas, donde los pavos reales despliegan sus bellas colas montados en algunas terrazas de vetustas construcciones circundantes. Allí emiten sus característicos cantos; “¿Keo? ¿Keo?”  Las descripciones de Kavi-karnapura del jhulana-lila son extraordinarias. En el capítulo final del Ananda Vrindavana Campu se declara lo siguiente:

     “Los pasatiempos íntimos de Krishna, la personificación de la maravilla trascendental, son eternos por naturaleza y están constantemente presentes en sus formas manifestadas y no-manifestadas. ¿Cuál es la prueba de que la morada trascendental de Krishna en Vrindavana exista eternamente, aunque sea invisible al ojo material? En respuesta a esta solicitud, el Srimad-Bhagavatam (10.90.48) declara:

jayati jana-nivaso devaki-janma-vado,
yadu-vara-parisat svair dorbhir asyann adharmam
sthira-cara-vrjina-grnah su-smita-sri-mukhena,
vraja-pura-vanitanam vardhayan kaama-devam


     “El Señor Krishna, quien es conocido como jana-nivasa, el último reposo de todas las entidades vivientes, también es conocido como Devakinandana o Yasodanandana, el hijo de Devaki y Yasoda. El es la guía de la dinastía Yadu, y con sus poderosas armas El aniquila todo lo desfavorable, así como a todo hombre impío. Por Su presencia, El destruye todas las cosas negativas para todos los seres, móviles e inmóviles. Su bienaventurada cara sonriente aumenta los sentimientos sensuales de las gopis de Vrindavana, Que Él esté siempre feliz glorioso”.

    En el Ananda Vrindavana Campu, Kavi-karnapura revela pasatiempos y postales excepcionales que no han sido incluso mencionados en el Bhagavatam, tales comoJhulana-lila (pasatiempo del columpio), Holi-lila, Vamsi-cauri-lila, etcétera. El capítulo final (22) describe exhaustivamente el festival de los pasatiempos de Radha-Govinda en el columpio, que viene a continuación del pasatiempo del robo de la flauta de Krishna, el cual ocurre en la mitad del festival de Holi, en la Primavera.

Jhulana-yatra se celebra después y constituye el objeto perfecto de meditación para quienes deseen aumentar su devoción por Radha-Krishna.

Jhulan-yatra se celebra generalmente en Agosto, poco antes o después de la aparición de Sri Balarama, dependiendo de las fechas del Calendario Vaisnava. De acuerdo a las coordenadas del lugar, varían las fechas de las celebraciones.

Dondequiera que se encuentren, en este mundo o en el plano espiritual, les deseo a todos los devotos que tengan una bienaventurada celebración de este Jhulana-yatra del 2013. Por  la misericordia sin causa de Srila Prabhupada todas la generaciones devocionales en Occidente y en todas partes del univers, pueden ahora conocer acerca de este hermoso pasatiempo del columpio, que da mucho placer  a la Divina Pareja de Vraja-mandala y sus eternos asociados.

! Jhulan-yatra ki jay !
! Jagad-guru Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki jay !


____________Este néctar no termina aquí. Seguirá...

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT



Julana-lila, Radha-Govinda en un hermoso columpio en Radha-kunda con sus sakhis


Radha-Syama columpiándose con la ayuda de sus sakhis




Jhulan-lila ki jay !


Ikscon Jhulan yatra Vrindavana 2010



Jhulan Yatra en Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir



Radha-Krishna columpiándose y dos sakhis asistentes



Jhulan-yatra (Swing Festival 2012) in Bhaktivedanta Manor, London




Mi amigo Mukunda-datta Prabhu, jefe-pujari del Krishna-Balarama Mandir, atendiendo a las Deidades chota Radha-Syam en Jhulan-yatra 2010, Vrindavann



Un hermoso columpio en Jhulan-yatra



Radha y Krishna son asistidos por las asta-sakhis en Jhulana-lila



Jhulan Yatra 2011 en el Bhaktivedanta Manor, Londres




Jhulan-yatra 2010 en Radha Krishna Temple de Soho Street, Londres




Hermoso altar-columpio de Jhulan yatra de Sri Sri Navakishori



Una postal trascendental de Jhulan-yatra



Los pujaris llevando las Deidades al columpio en Jhulan yatra 2010, Vrindavan



Jhulan yatra 2010 en Radha Raman Mandir, Vrindavan



Anuncio del programa de Jhulan-yatra 2013 en Sridhama Mayapur



Radha-Krishna asistidos por sus sakhis en el Jhulana-lila




Las bellas Deidades de Sri Sri Naval-kishora-kishori en su columpio adornado con jazmines fragantes en Jhulana-yatra




Krishna pone pétalos de rosa en el sillón de terciopelo rojo del columpio donde se sienta Radharani, para columpiarla amorosamente



Hermosos adornos del columpio de las Deidades en Jhulan yatra



Bella decoración con flores blancas del columpio en Jhulan-yatra




Una opulenta celebración de Jhulan yatra en Ikscon Juhu, Bombay



Mayapur Jhulana-yatra 25 aniversario




Un hermoso columpio maravillosamente adornado en un Jhulan-yatra de Sri Sri Radha-vallabha Mandir, Vrindavana.




Jhulan yatra de Sri Sri Radha-Govinda en Jaipur (Govindaji Mandir), las Deidades originales de Sri Rupa Goswami



Los pujaris vrajabasis de Sri Sri Radha-Vallabha ofreciendo arati a las Deidades durante Jhulan-yatra



Un hermoso columpio para mecer a las Deidades en Jhulan-yatra



Los pujaris vrajabasis de Sri Sri Radha-Vallabha meciendo a las Deidades en Jhulan-yatra



Jhulana-lila 2013 en Krishna-Balarama mandir, con un hermosa estructura floral.


  • Visuddha-sattva Das Para servirla. Espero que le haya gustado este néctar. Puede difundirlo a su antojo. Como dijo Srila Prabhupada, hay que ordeñar la vaca y distribuir la leche (el néctar, por el cual todos deberíamos estar siempre ansiosos). Dasanudas. VSd.


  • Mohini Murti Devi Dasi Si, estamos publicando algunas de sus interesantes notas en los foros de España. Gracias por compartir su conocimiento y realizaciones. Todas las Glorias a Srila Prabhupada, nuestro salvador.

  • Visuddha-sattva Das Róbeselo ! Es patrimonio de la humanidad. Pero cite la procedencia del trabajo, como referencia deseable. Hari Bol !

  • Visuddha-sattva Das Disponga de todo como desee. Para eso es mi servicio. Dandavats, Ss, VSd,


  • Visuddha-sattva Das Madre Verónica Carmona: Bien robado esta ! Gracias por reproducir el trabajo y otros artículos. Tome los que guste. Bonito blog. Lástima que no puedan aparece todas las fotos; pero está bonita la que puso al artículo mio sobre Jhulan-yatra. Una sugerencia: como veo que se desvirtúa el formato original (por ejemplo en el poema sánscrito que luego traduje), convendría tratar de mantener la estructura original. También sería bueno darle espacios a los bloques, para la respiración visual del lector. En fin, lo que importa es la distribución de la esencia. Pero también es importante la forma de la presentación, pensando siempre en la comodidad del lector al leer los textos, que no deben estar tan apretados, sino tener sus respiritos, es decir sus espacios de separación, cuando sea posible, aunque entiendo por experiencia que en la columna de los blogs a veces eso no es posible estructurarlo. De todas formas, se ha distribuido el néctar... agradecido... tome lo que desee de los 490 temas publicados en mi FB-blog. Jay Sri Radhe ! Vaisnava-dasanudasanudasa, VSd.

  • Veronica Carmona Hare krsna Prabhu, el problema es como Ud. dijo no es facil estructuralos, con estos cambios que ha hecho blogger antes podia hacerlo ahora no lo entiendo como hacer, pero ya vere como modificarlos. lo importante es el nectar 
    Emoticono smile
     gracias mis reverencias Hare Krsna b. veronica

  • Visuddha-sattva Das Claro que no. Lo entiendo perfectamente. Sólo quise compartir una preocupación que yo mismo tuve al publicar en Webblogs. Pero lo importante es la esencia del bhakti, el aprecio entre los devotos, el cariño verdadero, que como dice el paso-doble, "ni se compra ni se vende"... je je je UN saludo desde el corazón... siga adelante con su estimulante servicio... eso hace falta. Mi aprecio sincero + todo lo demas, desde el corazón de terciopelo... donde queremos que se asienten Sri Sri Radhe-Syama.

  • Veronica Carmona Prabhu, yo solo hago un copia y pegar nada mas, solo eso, son otras personas al igual que Ud. que ponen a nuestras disposicion estos pasatiempos, yo solo rubo 
    Emoticono wink
     y si alguien por ahi los encuentra al igual que yo, bienvenido sea Hare krsna!!! mis reverencias Jay Srila Prabhupada!!

  • Visuddha-sattva Das Robe, robe, róbese el néctar y la krpa que pueda... es patrimonio de la humanidad... no hay otra alternativa, no hay otra alternativa, no hay otra alternativa... adelante... Jay Jaganatha !!



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

 2010 2011 2012 2013 2014 2015 







Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    2012 solo Notas de Facebooks
    NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

    Roupa Manjari Devi Dasi
    Pushkaraksha Das
    Prahlad Alfageme

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario