SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el miércoles, 7 de septiembre de 2011 a la(s) 16:42
El discípulo no debe disfrutar las propiedades del guru
de Visuddha-sattva Das (Notas)el miércoles, 7 de septiembre de 2011 a la(s) 16:42CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
- Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
- Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
- Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
- Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
- Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
- Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
- Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
- El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
- Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
- Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
- Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
El discípulo no debe disfrutar las propiedades del guru
el miércoles, 7 de septiembre de 2011 a la(s) 16:42
El discípulo no debe disfrutar las propiedades del guru
El tema aquí tratado está basado en una advertencia de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur al comentar un episodio del Mahabharata (Adi Parva, Cap.3). El comentario se encuentra incluido en el libro Upakhyane Upadesa artículo concierne a todos los devotos porque señala (con citas de respaldo) que no se debe disfrutar las propiedades del Guru ni los beneficios producto de su legado. Estos son patrimonio de Krishna y el esfuerzo de muchos años de servicio y dedicación.
Tras la partida de los acharyas preceptores suelen ocurrir conflictos, crisis y desviaciones en algunas misiones Gaudiya Vaisnavas. Por eso es preciso recordar que uno no debe tener ambiciones ni motivaciones personales ulteriores (upadhis), las cuales son ajenas al propósito del servicio devocional puro (suddha-bhakti).
Los deseos materiales destruyen la planta del bhakti y crean conflictos lamentables entre los miembros de una determinada institución. Los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu deben evitar incurrir en tales ofensas y/o desviaciones del Vaisnava-dharma.
Al alertar contra tales peligros, este breve artículo hace un llamado a la cordura, la tolerancia y la cooperación espiritual entre todos los rupanuga Vaisnavas, tanto líderes como aquellos humildes seguidores del acharya de una Institución Gaudiya. Mahaprabhu dijo que todos deberíamos colgárnoslo en el cuello elsloka trnad api sunicena.
La siguiente reflexión de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura es su comentario a la historia de Upamanyu, relatada en el Mahabharata, Adi Parva, Cap. 3. Proviene de su Upakhyane Upadesa, ensayos con instrucciones a través de historias morales de las Escrituras. Fueron traducidas al inglés por la misión de Srila Narayana Maharaja, y publicadas recientemente en Rays of The Harmonist.
El resumen de la historia es que Ayodadhaumya tenía un discípulo llamado Upamanyu, a quien le ordenó cuidar a sus vacas. Sin embargo, a propósito no le dio instrucciones para alimentarse cotidianamente, y Upamanyu tuvo que decidir qué hacer al respecto. Pidió limosna, o bebió leche de las vacas, pero su guru lo regañó por hacerlo sin su permiso y por disponer de propiedad que era del guru.
Ante las circunstancias, solo tuvo como alternativa comerse unas hojas que resultaron ser venenosas y lo dejaron ciego. Invocaciones a los Asvini Kumaras los atrajeron, y le ofrecieron a Upamanyu un pan que lo curaría. Pero él se negó a comerlo pues primero quería ofrecérselo a su guru. Los Asvini Kumaras quedaron muy complacidos por esto, lo mismo que su guru, quien le dijo: “Has pasado el examen. Mantendrás en la memoria todos los Vedas y Dharma-sastras, y alcanzarás la auspiciosidad suprema”.
_________Este es el comentario de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati:
“Esta narración del Mahabharata nos da un ejemplo del guru-sevaka ideal. El guru-sevaka real nunca disfrutará personalmente ningún objeto que le pertenezca a su guru. Solo el servicio es su nitya-dharma, o su función constitucional eterna. Por muy severas e intensas que sean las instrucciones de Sri Guru, el verdadero guru-sevaka gustosamente las seguirá sin desviarse. Al servir a su guru, el discípulo se olvida así de su felicidad personal. Es más, incluso sacrificará gustosamente su propia vida para servir a su guru. El verdadero guru-sevaka piensa de esta manera:
‘Cualquier sufrimiento que padezca mientras te sirvo, lo siento como la mayor felicidad. Mientras te sirvo, tanto la felicidad como la aflicción son el mayor tesoro, pues destruyen la miseria de la ignorancia’.
El discípulo que sigue las órdenes y las enseñanzas de su guru, en vez de imitar sus acciones y prácticas, nunca quedará sin la misericordia de su guru. En vez de aceptar el consejo de los Asvini Kumaras de imitar las acciones de su guru, Upamanyu siguió la orden de su guru. Se rehusó a comer los panes sanadores sin el permiso de su guru.
La persona inteligente sabe cómo seguir las órdenes y enseñanzas (vani) de las grandes personalidades. Sólo con eso serán satisfechos sus mayores anhelos espirituales. Solo quienes sirvan a Sri Guru con tal mentalidad, pasarán incluso la prueba más difícil en este mundo. ¡Todas las verdades profundas y secretas de las escrituras se manifiestan solo en sus corazones, y permanecen en su memoria para siempre! Exclusivamente por la misericordia de Sri Gurudeva se alcanzará la auspiciosidad más elevada —el servicio a Sri Krsna”.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
El tema aquí tratado está basado en una advertencia de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur al comentar un episodio del Mahabharata (Adi Parva, Cap.3). El comentario se encuentra incluido en el libro Upakhyane Upadesa artículo concierne a todos los devotos porque señala (con citas de respaldo) que no se debe disfrutar las propiedades del Guru ni los beneficios producto de su legado. Estos son patrimonio de Krishna y el esfuerzo de muchos años de servicio y dedicación.
Tras la partida de los acharyas preceptores suelen ocurrir conflictos, crisis y desviaciones en algunas misiones Gaudiya Vaisnavas. Por eso es preciso recordar que uno no debe tener ambiciones ni motivaciones personales ulteriores (upadhis), las cuales son ajenas al propósito del servicio devocional puro (suddha-bhakti).
Los deseos materiales destruyen la planta del bhakti y crean conflictos lamentables entre los miembros de una determinada institución. Los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu deben evitar incurrir en tales ofensas y/o desviaciones del Vaisnava-dharma.
Al alertar contra tales peligros, este breve artículo hace un llamado a la cordura, la tolerancia y la cooperación espiritual entre todos los rupanuga Vaisnavas, tanto líderes como aquellos humildes seguidores del acharya de una Institución Gaudiya. Mahaprabhu dijo que todos deberíamos colgárnoslo en el cuello elsloka trnad api sunicena.
La siguiente reflexión de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura es su comentario a la historia de Upamanyu, relatada en el Mahabharata, Adi Parva, Cap. 3. Proviene de su Upakhyane Upadesa, ensayos con instrucciones a través de historias morales de las Escrituras. Fueron traducidas al inglés por la misión de Srila Narayana Maharaja, y publicadas recientemente en Rays of The Harmonist.
El resumen de la historia es que Ayodadhaumya tenía un discípulo llamado Upamanyu, a quien le ordenó cuidar a sus vacas. Sin embargo, a propósito no le dio instrucciones para alimentarse cotidianamente, y Upamanyu tuvo que decidir qué hacer al respecto. Pidió limosna, o bebió leche de las vacas, pero su guru lo regañó por hacerlo sin su permiso y por disponer de propiedad que era del guru.
Ante las circunstancias, solo tuvo como alternativa comerse unas hojas que resultaron ser venenosas y lo dejaron ciego. Invocaciones a los Asvini Kumaras los atrajeron, y le ofrecieron a Upamanyu un pan que lo curaría. Pero él se negó a comerlo pues primero quería ofrecérselo a su guru. Los Asvini Kumaras quedaron muy complacidos por esto, lo mismo que su guru, quien le dijo: “Has pasado el examen. Mantendrás en la memoria todos los Vedas y Dharma-sastras, y alcanzarás la auspiciosidad suprema”.
_________Este es el comentario de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati:
“Esta narración del Mahabharata nos da un ejemplo del guru-sevaka ideal. El guru-sevaka real nunca disfrutará personalmente ningún objeto que le pertenezca a su guru. Solo el servicio es su nitya-dharma, o su función constitucional eterna. Por muy severas e intensas que sean las instrucciones de Sri Guru, el verdadero guru-sevaka gustosamente las seguirá sin desviarse. Al servir a su guru, el discípulo se olvida así de su felicidad personal. Es más, incluso sacrificará gustosamente su propia vida para servir a su guru. El verdadero guru-sevaka piensa de esta manera:
tomara sevaya duhkha haya yata
sei to parama sukha
seva-sukha-duhkha, parama sampada
nasaye avidhya-duhkha
Saranagati (2.8), de Srila Bhaktivinoda Thakura)
sei to parama sukha
seva-sukha-duhkha, parama sampada
nasaye avidhya-duhkha
Saranagati (2.8), de Srila Bhaktivinoda Thakura)
‘Cualquier sufrimiento que padezca mientras te sirvo, lo siento como la mayor felicidad. Mientras te sirvo, tanto la felicidad como la aflicción son el mayor tesoro, pues destruyen la miseria de la ignorancia’.
El discípulo que sigue las órdenes y las enseñanzas de su guru, en vez de imitar sus acciones y prácticas, nunca quedará sin la misericordia de su guru. En vez de aceptar el consejo de los Asvini Kumaras de imitar las acciones de su guru, Upamanyu siguió la orden de su guru. Se rehusó a comer los panes sanadores sin el permiso de su guru.
La persona inteligente sabe cómo seguir las órdenes y enseñanzas (vani) de las grandes personalidades. Sólo con eso serán satisfechos sus mayores anhelos espirituales. Solo quienes sirvan a Sri Guru con tal mentalidad, pasarán incluso la prueba más difícil en este mundo. ¡Todas las verdades profundas y secretas de las escrituras se manifiestan solo en sus corazones, y permanecen en su memoria para siempre! Exclusivamente por la misericordia de Sri Gurudeva se alcanzará la auspiciosidad más elevada —el servicio a Sri Krsna”.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
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