miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Existe una cuarta y quinta dimensión? de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el miércoles, 11 de mayo de 2011 a la(s) 23:42



¿Existe una cuarta y quinta dimensión?


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS





                           ¿Existe una cuarta y quinta dimensión?
                Reflexiones sobre las ideas científicas del espacio-tiempo
  y la naturaleza trascendental de la dimensión espiritual de la conciencia,
                            basadas en el paradigma védantico

________Por Visuddha-sattva das

(Prof. Carlos Rocha G.)-Bhaktivedanta Institute

La concepción del espacio-tiempo en la Física teórica

    En la Física moderna existe una concepción sobre el espacio-tiempo del Universo conocida como la “Teoría de la Relatividad,” la cual fue formulada por el gran científico Alberto Einstein. Esta compleja teoría involucra la comprensión de la naturaleza del espacio y del tiempo.

Así como en todos los fenómenos naturales, todo evento cósmico ocurre en un lugar y momento determinado. Toda acción, incluyendo las actividades humanas, se desarrollan en un lugar y en un momento específico. Existe una interrelación indivisible entre el espacio y el tiempo. A esto se le ha llamado en la Física relativista el “continuo del espacio-tiempo”. Dio origen a una idea de gran trascendencia científica y cuyo descubrimiento se debió a Einstein. Esa idea está directamente relacionada con la velocidad de la luz, la materia y la energía (o antimateria).

Aplicando el trabajo de los matemáticos alemanes Gauss y Riemam, quienes contribuyeron a la investigación de la comprensión de la naturaleza teórica del espacio geométrico y sus múltiples dimensiones, Einstein sugirió la existencia de un universo curvo de cuatro dimensiones, un cosmos en el que se añade una cuarta dimensión, el tiempo, en el cual la presencia de la materia influía en la curvatura del espacio circundante. Incluso para los científicos más calificados de la época fue un concepto difícil de asimilar, pero les fascinó porque ampliaba la comprensión de la mecánica clásica newtoniana y ofrecía una posible respuesta a los hasta entonces insondables misterios del universo.

Ahora bien, ¿Cómo deben considerarse estos descubrimientos teóricos de la Física desde la perspectiva trascendental de la conciencia de Krishna? Siguiendo las instrucciones del nuestro Acharya-fundador, A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, desde su fundación en 1974 los miembros del Bhaktivedanta Institute hemos estado propugnado el paradigma védántico usando el lenguaje científico para impugnar muchos de los mitos de la ciencia moderna.

La misión del Bhaktivedanta Institute y el paradigma védantico

   El Instituto Bhaktivedanta, como se llama su misión en español la cual dirijo, es un centro de estudios védicos para el desarrollo de los estudios avanzados de la ciencia y la espiritualidad.

Está enfocado en un paradigma del Vedanta basado en la conciencia, que es una propiedad irreductible de la naturaleza, como se describe en las antiguas escrituras védicas. Como tal, el instituto se centra en la comprensión de la naturaleza espiritual y la diferencia entre el espíritu y la materia, enfatizando el lema “la vida proviene de la vida”, en oposición al concepto darwinista y las teorías especulativas del Big Bang y de la Cosmología moderna.

Nuestro paradigma teísta, nombrado como Savijñanam en nuestro Journal, la publicación científica del Bhaktivedanta Institute (BI) tiene un potencial único para resolver las preguntas sobre la evolución, el origen de la vida y el universo, el problema de la mente-cuerpo, y muchos otros aspectos fundamentales, tanto filosóficos y éticos como morales. Por lo tanto, el paradigma vedántico tiene una profunda significación para la síntesis de la ciencia y la espiritualidad.

Los miembros del BI hemos presentado estos y otros postulados fundamentales para la atención crítica de los académicos y pensadores serios de todo el mundo. En esta dirección, nuestras actividades apoyan el examen profundo de los paradigmas científicos que coexisten en la Cosmología, la Teoría de la Evolución, la Física, la Teobiología y otras ciencias afines.

Durante más de tres décadas, bajo la dirección internacional del desaparecido Dr. T.D.Singh [Bhaktisvarupa Damodara Swami (1937-2006)], se organizaron varios congresos y conferencias a nivel mundial, así como relevantes publicaciones de otros miembros del BI, como el Dr. Richard Thompson (Sadaputa Das, cuyo deceso ocurrió en el 2008), el Dr. Michael Marchetti (actualmente Bhakti Madhava Puri Swami), el Prof. Carlos Rocha G. (Visuddha-sattva dasa) y otros integrantes del instituto.

Con el fin de promover el amplio diálogo científico, filosófico y religioso entre los académicos y los estudiantes, el BI ha cubierto varios fundamentos conceptuales comunes de la ciencia y la espiritualidad, con el propósito de crear una mejor y más armoniosa comprensión entre los seres humanos. Para alcanzar estas metas el instituto ha organizado regularmente conferencias internacionales, tanto en India como en el exterior, ha difundido numerosas publicaciones y realizado encuentros fructíferos con distinguidos Premios Nobel.

Este armonioso diálogo interactivo entre la ciencia y la espiritualidad, está contribuyendo a develar las más intrincadas preguntas que involucran la comprensión de la realidad cósmica, y las limitaciones científicas en la comprensión del universo.

Las limitaciones científicas en la comprensión del universo 

   Aunque en la ciencia moderna hace tiempo que se ha popularizado la noción de la Física Cuántica y se habla de la dimensión del espacio-tiempo, cuyo concepto subyace en consideraciones puramente matemáticas, aún no existe una comprensión cabal de la cuarta o la quinta dimensión, una región trascendental que más allá de las puras consideraciones teóricas, concierne con la comprensión de una realidad superior que los sentidos ordinarios no pueden percibir, ni tampoco puede ser observados por ningún instrumento tecnológico sofisticado, a nivel microscópico o macroscópico.

La misión del Bhaktivedanta Institute promueve así la comprensión de las verdades que no pueden ser conocidas a través del microscopio o del telescopio, sino sólo mediante el instrumento de la conciencia purificada —la ciencia espiritual del bhakti-yoga. Aunque los beneficios de la ciencia moderna son innegables, un científico debe conocer sus propias limitaciones e ir más allá de ellas. Ningún descubrimiento científico puede salvar al hombre de las crueles garras de la muerte. De allí la importancia de que el ser humano trate de conocer su relación eterna con la Verdad Absoluta.

En miles de instituciones en todo el mundo, existen cientos de departamentos de conocimiento para el estudio avanzado de muchos temas, pero no hay prácticamente ningún departamento que se relacione con la ciencia del alma el ser o atma y la relación entre el ser individual (jivatma) y Paramatma, el Ser Supremo o la Superconciencia, la dimensión trascendental. En la tradición del Vedanta, esta ciencia del ser es llamada atma-tattva o atma-jñana, la rama más importante y trascendental del conocimiento.

 Tras los descubrimientos de Einstein surgieron otras concepciones teóricas del Universo. Las especulaciones de Hoyle y Narlikar, Friedmand, S.Hawkings, Penrose y otros, han poblado un espectro de diversas teorías acerca del origen y la evolución de la naturaleza cósmica. Sin embargo, en la caótica civilización del siglo XXI, urge más que nunca la necesidad de investigar acerca de la naturaleza trascendental de la entidad viviente para determinar las verdaderas necesidades espirituales del alma humana, tan confundida en este mundo material. El proceso de investigación y autorealización del ser está claramente definido en el Bhagavad-gita, las instrucciones directas del Señor Sri Krishna, el científico Supremo.

Rechazando la ilusoria teoría de la evolución de Darwin, basada en un conocimiento incompleto y especulativo, el paradigma vedántico esgrimido dentro del mencionado contexto, nos demuestra, entre otras reflexiones fundamentales, que la vida proviene de la vida. Desde que fue promulgada la teoría evolucionista hace 150 años, no existen evidencias científicas directas de ninguna gran evolución filogenética.

La geometría del espacio-tiempo: ¿Existen otras dimensiones del universo?

    “Hay muchos mundos pero todos están en este”, decía algún poeta, con cierta razón nada surrealista. ¿Existe otra realidad más allá de las tres dimensiones perceptibles por los sentidos humanos? ¿Qué significa la cuarta dimensión? ¿Hay una quinta dimensión?

Teóricamente, el mundo multidimensional es un concepto manejado en la matemática, cuando se habla de los espacios de más de tres dimensiones. Existen espacios de cuatro, cinco, n e infinitas dimensiones. Los espacios de Hilbert y los espacios duales son herramientas matemáticas que han sido usadas en la Física.

Einstein usó los las coordenadas gaussianas y los conceptos posteriores de la Geometría de Riemman para sus cálculos teóricos, y las complejas ecuaciones que dieron origen de la Teoría de la Relatividad, apelan al álgebra tensorial y otros conceptos matemáticos sofisticados. Pero, ¿existe una dimensión realmente perceptible por los sentidos humanos más allá de las tres coordenadas del espacio-tiempo donde vivimos?

La propia geometría del espacio-tiempo es poco comprensible por la mente ordinaria no entrenada en el lenguaje científico especializado, porque se dice que esta estructura espacio-temporal tiene cuatro dimensiones: las tres coordenadas ordinarias del espacio físico (estructtra matemática operada en el campo de los números reales o complejos, como sub-espacio), más el tiempo, porque para que ocurra un evento dado tiene que darse en un determinado tiempo.

La cuarta dimensión y la hormiga en la cinta de Möbius

     El propio Einstein mencionó la dificultad de que el hombre pueda entender plenamente la cuarta dimensión, comparando su situación con una hormiga caminando por una banda o cinta de Möbius, una superficie topológica de una sola cara y un solo borde, o componente de contorno, la cual tiene la propiedad de ser un obejto “no orientable”.

Aunque no deseo incurrir en tecnicismos matemáticos, debo mencionar con cierta claridad para el entendimiento profano lo que significa “no orientable” en el contexto arriba mencionado. Entre las propiedades poco intuitivas de las superficies, se distinguen las superficies orientables y no orientables.

Una superficie orientable puede simplemente definirse topológicamente como una variedad orientable de dimensión dos, donde toda curva cerrada simple contenida, tiene una vecindad regular homeomorfa a un cilindro abierto. Cualquier variedad de dimensión dos que no es orientable, es por definición una superficie no-orientable. Esto es, existe al menos una curva cerrada simple contenida, que tiene una vecindad regular homeomorfa a una banda de Möbius.

Aunque esta explicación conduce obligatoriamente a considerar el tema y el teorema de la clasificación de superficies cerradas, que es un importante resultado matemático, sólo mencionaré que las superficies orientables cerradas tienen la propiedad de dividir el espacio tridimensional (donde siempre pueden ser encajadas) en dos regiones diferentes y disjuntas: una acotada por dicha superficie que es de volumen finito y otra no acotada exterior a dicho volumen.

Este término (orientables) se utiliza para distinguirlas de las superficies que no encierran nada en su interior, como un plano infinito en referencia al espacio tridimensional. Es imposible hablar de que las superficies no orientables dividan al espacio tridimensional pues estas superficies no pueden ser encajas en él.

El estudio de estas particularidades está relacionado con temáticas más específicas de la Matemática Pura, tales como el concepto de variedad diferenciable, variedad algebraica, variedad topológica y al Geometría diferencial de superficies, siendo este último tema un campo de estudio de mi interés específico durante mis estudios universitarios de Matemáticas, antes de ser iniciado por Srila Prabhupada, el cual se relaciona en cierta forma con mis presentaciones sobre la Cosmología Védica.

La banda de Möbius fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes Möbius y Listing en 1858. Esta cinta, que es una figura geométrica interminable, tiene una magia particular e interesantes propiedades que no mencionaremos ahora.

Einstein hizo una notoria alusión a la situación del hombre para comprender la “cuarta dimensión” con el paso de las hormigas por la cinta de Möbius. Así como una hormiga no comprendería la tercera dimensión al recorrer una cinta de Möbius llegando al mismo punto de partida, de igual manera el hombre no puede comprender la cuarta dimensión.

Cuando un periodista le preguntó a Einstein que le explicara la Ley de la Relatividad, Einstein le contestó “¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?”. El periodista lo miró extrañado y le respondió: “Pues, sí, sí que puedo”, a lo cual Einstein le dijo: “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.

La forma del universo y las descripciones védicas trascendentales

  ¿Qué forma tiene nuestro universo? Si  se pudiese preguntar a una hormiga, que está sobre un palito en medio del océano, qué forma tiene la Tierra, seguramente no podría responder, o pensaría que es plana aunque tiene curvarturas. Aunque la comparación es algo exagerada, en el universo matemático hiperbólico, (como la superficie de la “silla de montar”), ocure algo parecido a “lo que ve la hormiga”.

¿Es el universo plano, curvo o esférico? De acuerdo a la ley de Hubble hay una aparente expansión del universo tridimensional. Y según la teoría del Big Bang, desarrollada a partir de las investigaciones post-relativistas, el mundo es tetradimensional. Muchos dicen que el primer concepto del universo plano es una estupidez, el segundo (curvo) es una ilusión y del tercero (esférico) no podemos estar seguros. Pero lo que es cierto es que no es plano o recto.

De acuerdo a las descripciones de los textos sánscritos como el Srimad-Bhagavatam y otros Puranas, este universo se llama Brahmanda, tiene forma ovoide y es creado por el Brahma de cuatro cabezas, apoderado para llevar a cabo la ingeniería del mundo material fenómenico. Pero existen otros universos (Brahmandas) cuya estructura puede ser diferente.

Así como para entender la cuarta dimensión (tiempo), tenemos que reducirla a tres dimensiones o a dos, para entender la “quinta dimensión trascendental”, tenemos que situarnos en el plano espiritual y cambiar nuestro estado de conciencia. Si reducimos el universo a tres dimensiones, como generalmente se piensa, sería como un globo esférico, donde la tercera dimensión es la superficie del globo. Y si lo reducimos a dos, esa dimensionalidad sería el círculo.

Una nueva visión teísta de la cosmología: Impugando la teoría del Big Bang

      Sí existió una hipotética “gran explosión” (Big Bang) en el origen del universo, entonces el globo o el circulo se estarían estirando, como dice la teoría de la expansión estable de Hoyle. En ambos casos el fenómeno de expansión comienza en un punto central y se va agrandando. Según este razonamiento, si pintamos dos puntos en la superficie del globo, veremos que se van separando (vasta inflar un globo para darse cuenta), pero también es evidente que ambos puntos se separan del centro inicial. Esto es lo que ocurre con las galaxias en el universo, debido a la velocidad de separación en el tiempo (la cuarta dimensión), aunque hay también que considerar la gravedad y otros factores.

La cosmología se refiere al estudio del universo físico, incluyendo su estructura y su significado. El concepto del universo juega un rol fundamental en la comprensión del fenómeno de la vida y la conciencia humana. El ojo, la mente y la inteligencia son obviamente limitados para apreciar plenamente muchos eventos cósmicos extraordinarios.

A continuación insertaré un fragmento de mi trabajo “New Perspectives on Vedic Cosmology”, el cual presente en la Cuarta conferencia de la serie organizada en India por el Bhaktivedanta Institute: “4th All India Students' Conference on Science and Spiritual Quest”, la cual se celebró del 27 al 29 de diciembre del 2008 en Tiruchirappalli, Sri  Rangan, en el Sur de la India. Allí expuse diversas ideas en contraposición a la teoría del Bing Bang, las cuales traduzco en la siguiente sección.

Los modelos cosmológicos modernos y sus limitaciones teóricas.

    Los modelos cosmológicos modernos se generaron a partir de sentidos imperfectos e involucran especulaciones teóricas incompletas. Estas han sido desarrolladas a partir de intuiciones basadas en observaciones, usando sofisticados equipos tecnológicos de la ciencia moderna. Pero, ¿puede la Cosmología moderna presentar una teoría apropiada del Universo? Las limitaciones inherentes de las teorías en boga y la deficiencia de los modelos cosmológicos modernos, han sido señaladas por Stephen Hawking, quien habló por primera vez de los “hoyos negros”:

     “Quizá no es posible formular una teoría del universo en un número finito de sentencias….nosotros y nuestros modelos, son ambos parte del universo que estamos describiendo. Por lo tanto, una teoría física es auto-referenciada, como en el teorema de  Gödel [2]. En consecuencia, uno puede esperar que sea bien inconsistente o incompleta. Las teorías que hasta ahora tenemos, son tanto incoherentes como incompletas…” 

El modelo del Big Bang es uno de los modelos más populares sobre el origen de la creación cósmica. Esta teoría del origen del universo, concebida en 1927 por el sacerdote belga George Lemaitre, es sólo un concepto científico materialista del universo. Sin embargo, tiene muchas limitaciones y ha implicado serias preguntas sin respuesta, las cuales necesitan ser explicadas: ¿Qué existía antes del Big Bang? ¿Qué pasaba con las leyes físicas y del espacio-tiempo antes del Big Bang? ¿Puede surgir un orden universal tras una “gran explosión”? ¿Cuándo, cómo y por qué desaparece el universo?

Además del Big Bang, también existen otras teorías, tales como la teoría del estado estacionario de Hoyle-Narlikar, el modelo oscilatorio del universo, la teoría de las cuerdas [3], y otras. Defectos topológicos en la cosmología moderna también han sido señalados al examinar la situación actual de los modelos teóricos del primer universo en la Física de las partículas. Tales deficiencias han sido señaladas por el Prof. A.M. Srivastava [4] en un artículo publicado en 1999. Muchas otras paradojas también se confrontan en los estudios cosmológicos modernos.

El cosmólogo S.Hawking también emitió un relevante comentario en relación a la descripción cosmológica mecánico-cuántica y el problema de la singularidad:

    “Los científicos han estimado que para la pequeña duración de tiempo empezando del Big-Bang y extendiéndose a aproximadamente 10-43 segundos después del Big-Bang (referida como el tiempo de Planck), sería indispensable una descripción mecánico-cuántica de la cosmología. Sin embargo, debe notarse que la teoría del Big-Bang ya está enfrentando el problema de singularidad.…”

¿Qué es esta singularidad? Aunque de basamento puramente matemático, en la teoría estándar del Big Bang, el universo comienza con un punto de volumen cero y densidad y temperatura  infinita —una imposibilidad matemática conocida como una singularidad. La singularidad es consecuentemente el fenómeno físico-matemático  que resulta cuando la curvatura del espacio-tiempo se vuelve infinita debido al efecto cuando el “tamaño total del Universo” es 0 y la densidad es infinita. Esto se deduce al considerar las ecuaciones de la teoría post-relativista (TGPR).

La estructura del espacio-tiempo depende de la distribución de materia (densidad de distribución). En principio puede obtenerse de un gran conjunto de ecuaciones diferenciales involucradas en la teoría general de la relatividad de Einstein. (TGR). Para obtener una solución realista de estas complejas ecuaciones han surgido varios modelos cosmológicos. Sin embargo, existe una seria dificultad involucrada en la solución de las ecuaciones cosmológicas basadas en  la TGR, y eso se debe a la singularidad. 

En el momento del Big Bang (tiempo = 0) o al final del universo (Big Crunch o Gran condensación), cuando el tamaño total del universo es cero y la densidad infinita, la curvatura del espacio tiempo se vuelve infinita. S.Hawking comenta:

     “En esta singularidad las leyes de ciencia y nuestra habilidad para predecir el  futuro se malograría. Como resultado, no puede describirse el momento inicial”.     

Los científicos han presentado su explicación acerca del origen material de la vida como la única conclusión científica posible. Ellos declaran que ninguna otra teoría puede ser científicamente admisible. De esta manera, inducen al mundo a creer que la vida surgió gradualmente a partir de sustancias químicas, de un extraño “caldo original” compuesto de aminoácidos, proteínas y otros ingredientes fundamentales. Aún así, los mismos científicos reconocen en sus revistas y discusiones privadas, que su teoría enfrenta dificultades grandes y a veces insuperables. Por ejemplo, ciertos aspectos del ADN ponen muy en duda la esencia del pensamiento evolutivo.

En este contexto, el Prof. Charles Townes, quien obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento del rayo láser, ha señalado lo siguiente:

   “Nosotros no sabemos lo que hace a las leyes de la física en la manera que ellas son —-es un gran enigma. Quizá el concepto más simple es que esto fue todo planeado de alguna manera por una inteligencia superior. Sin embargo, uno puede considerar otros postulados como la existencia de un número infinito de universos, o que de algún modo las leyes de físicas tienen que ser de la manera que son, aunque nosotros no sabemos por qué tienen que ser as”. [5] 

No hay nada conocido “por casualidad”. Siempre existe una causa. Si no conocemos la causa, la llamamos una casualidad. La posibilidad de obtener el más simple sistema auto-reproductor mediante la combinación aleatoria de moléculas es a lo sumo 1 en 1040.000 intentos. Sir Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, grandes matemáticos y astrofísicos calcularon por primera vez siendo el número de átomos en el Universo y puede suponerse la magnitud astronómica de esa estimación. Fred Hoyle dice que creer que la vida podría surgir por casualidad es como creer que “un tornado que barre un patio de basura podría ensamblar un Boeing 747”.

Las simples leyes naturales no pueden producir nada complejo. Pero las leyes naturales con alto grado de complejidad pueden manifestar situaciones físicas con alto grado de complejidad. Gauss, el famoso matemático dijo: “No tuve éxito sólo por mi propio y doloroso esfuerzo, sino por la gracia de Dios. Como un súbito relámpago, se resolvió el enigma”. El origen cósmico de las leyes naturales con alto grado de complejidad también se considera en la Bhagavad-gita (9.10): “Esta naturaleza material, que es una de Mis energías, funciona bajo Mi dirección, ¡Oh, hijo de Kunti!, y produce a todos los seres móviles e inmóviles. Por orden suya, esta manifestación es creada y aniquilada una y otra vez”.

Otros modelos cosmológicos, como la teoría de un universo cíclico, tiene sus raíces en ideas incluso mucho más complejas, como la así llamada “teoría de las supercuerdas”, que sugiere que hay más de diez dimensiones espaciales, no sólo tres tal como nosotros conocemos en el mundo fenoménico terrestre perceptible.

Todo eso quizá se acople con las abstracciones matemáticas de la Geometría de Riemann, los espacios multidimensionales de Hilbert y Minkonsky, y el complejo análisis tensorial usado en el modelo post-relativista. Pero varios cosmólogos creen que la aparentemente inexplicable condición física de un Big Bang y un big crunch o gran contracción, o subsecuente contracción del universo, quizá pueden explicarse con la ayuda de esas dimensiones adicionales, las cuales son, por otra parte, invisibles para nosotros, porque ellas radican en la esfera del dominio (región) trascendental y no pueden percibirse con los sentidos materiales.

En este sentido, el Big Bang ha resultado un “Big Bluff” o gran fanfarronada, tan sólo una pretensión infundada surgida de la especulación científica de inteligencias limitadas. La comprensión cabal del origen de este y otros universos amerita una concepción superior de la realidad, debido a que entender realmente el origen de este universo esta más allá de la competencia de la ciencia material, tal como así lo ha afirmado Sir Roger Penrose, un gran matemático de la Universidad de Oxford:

    “Quizás nunca seamos capaces de entender la realidad última mediante el riguroso acercamiento científico”. [6]

Por otra parte, según las leyes observadas de la Física, al pasar el tiempo, los sistemas existentes se desorganizan cada vez más, excepto si localmente, hubiera una cantidad apropiada de un impulso dirigido de energía que podría detenerse e invertir la desorganización, localmente. Según la teoría del Big Bang el orden aumenta durante el tiempo sin ninguna energía dirigida. ¿Cómo puede ser esto posible? La teoría del Big Bang tampoco responde a la pregunta: ¿Dónde se originaron las condiciones previas para la creación del universo? ¿Cual fue/es la fuente de la increíble cantidad de energía dentro del universo?

¿Cual es la causa de orden, complejidad y las leyes que observamos dentro del universo material. ¿Cómo una explosión podría crear orden y no un caos? ¿Cómo es posible justificar que de una explosión indirecta pueda resultar en un efecto opuesto inusualmente esperado? O en otros términos, ¿Cómo puede producirse un aumento en la información, en orden y estructuras útiles tales como las estrellas y los planetas?

Debido a la supuesta autoridad de la ciencia, muchas personas se vuelven ateas, aceptando la afirmación de que el origen del universo es explicable sin la necesidad de una inteligencia superior o Dios. Es más, el fortalecimiento de tal idea atea, ocasiona extensos resultados negativos en un declive rápido de la moralidad humana. La teoría del Big Bang y sus defensores, que mayormente no dicen la verdad, se vuelve una prédica del ateísmo, causando un gran daño ético a la humanidad. Recientes observaciones de la localización y movimiento de las galaxias ponen a prueba la concepción de un cosmos homogéneo y plantean serias dificultades a la mayor parte de las teorías.

La teoría del Big Bang es un rechazo abierto de la existencia de Dios, y una oportunidad de omitir y rechazar Sus leyes. Hay algunas personas que intentan armonizar su fe con esta teoría. Sin embargo, globalmente, las personas están alejándose de Dios y están viviendo una vida bajo concepciones ateas. 

Con el propósito de clarificar estas y otras perplejidades y deficiencias, es necesario enfocar más profundamente el estudio de la cosmología desde una perspectiva teísta. La aproximación védantica a este escenario puede ser útil para el entendimiento apropiado de la imagen cósmica desde diferentes perspectivas.

Ya hemos presentado ese modelo vedántico teísta (Big Vision) como alternativa más exhsutiva y completa, en opisición al Big Bang. En este nuevo paradigma cosmologico se considera al Ser Supremo como la causa eficiente de la creacion universal y fuente de todo lo creado, jugando un rol fundamental el principio eterno e irreductible de la conciencia, para entender el verdadero significado de la vida y su meta suprema.

La velocidad e la luz y la gravedad: ¿Qué hizo que cayera la manzana que vio Newton?

    Moverse a la velocidad de la luz en dirección de la flecha del tiempo, que es perpendicular a las coordenadas tridimensionales (donde se encuentra la superficie del globo), está considerado en la teoría de la relatividad general. Y el cambio de dirección del tiempo eterno (kala en sánscrito), es lo que se llama “gravedad”. La gravedad se considera una de las constantes de la naturaleza. Pero, ¿de dónde surgió la gravedad? ¿Qué fue realmente lo que hizo que cayera la manzana que vio Newton y le hizo descubrir la fuerza de la gravedad?

El problema principal de los científicos materialistas es que ellos generalmente descuidan el aspecto más importante y fundamental de sus preguntas. Cuando Newton vio caer la manzana, se preguntó cómo y porquπ cayó la manzana. Pero él no se preguntó quien causó la caída de la manzana. Como respuesta a su pregunta, descubrió las leyes de la gravedad. Su respuesta fue que la manzana cayó debido a las leyes de la gravedad. Pero, ¿quién hizo las leyes de la gravedad?

A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada explicó muy bien que la manzana no cayó mientras estaba verde, sino cuando estaba madura. Por lo tanto, la teoría de la gravedad de Newton, no fue suficiente para explicar la caída de la manzana. Existe otra causa detrás de todo el tema de la caída y, de ese modo, detrás de la ley de la gravedad. Esa causa es el Supremo Señor Sri Krishna, la causa de todas las causas (sarva-karana-karanam). El Bhagavad-gita (7.19) declara, vasudevah sarvam iti: “Krishna es la causa de todas las causas”.  Además, los científicos tienen que saber que la pequeña habilidad que ellos tienen también es dada por el Señor Supremo. En el Bhagavad-gita (7.8) Krishna dice, paurusam nrsu. “Yo soy la habilidad en el hombre”.

El carácter revelado del conocimiento védico (sruti)

A través de esta exposición he recogido algunas ideas científicas básicas para entender el escenario de la relatividad, para contrarrestarlas con la descripción del universo del conocimiento védico revelado. Sólo un alma autorealizada puede ver las cosas tal como son, a la luz proveniente del Señor Supremo. El conocimiento védico es revelado (sruti) y se diferencia del conocimiento mundano ordinario. Por eso las opiniones de las almas autorealizadas (mahatmas), deben considerarse como expresiones o manifestaciones de la Verdad Absoluta (param-satyam)

Las ideas básicas sobre la geometría y las nociones acerca de dimensión, incluyendo la posición de las partículas en el cosmos (desde las sub-atómicas hasta la jiva, la entidad viviente, que es una partícula energética infinitesimal), son motivo de creciente investigación  científica.

La ciencia ignora que la vida proviene de la vida

   En La Ciencia de la Auto Realización [7], Srila Prabhupada rechaza la falsa idea materialista de que la vida surge de simples combinaciones de substancias químicas moleculares:

  “El mundo entero de la ciencia y la tecnología está basado en la falsa idea de que la vida nace de la materia. No podemos permitir que esa necia teoría pase sin oposición. La vida no proviene de la materia. La materia se genera de la vida. No es una teoría; es un hecho. La ciencia está basada en una teoría incorrecta; por lo tanto, todos sus cálculos y conclusiones están equivocados, y la gente está sufriendo debido a eso. Cuando todas esas erróneas teorías científicas modernas se corrijan, la gente se volverá feliz. Así que debemos desafiar a los científicos y vencerlos. De los contrario descarriarán a toda la sociedad”.

Los Vedas declaran que la vida consciente es original, fundamental y eterna. A pesar de los grandes avances de la ciencia experimental y la tecnología, aún no se reconoce el verdadero objetivo de la vida humana. El creciente interés de los sinceros pensadores modernos sobre la filogénesis, ha motivado la incursión en las enseñanzas del Bhagavad-gita y otras fuentes de la Literatura Védica. En relación al origen, en el Gita (10.8) se declara lo siguiente:

aham sarvasya pravhabo
mattah sarvam pravartate
iti matva bhajante mam
buddha bhava-samanvitah

    “Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con toda su corazón”.

Este origen supremo ha sido confirmado en diversos textos sánscritos, tales como el Atharva Veda (Gopala-tapani Upanisad 1.24): yo brahmanah vidadhati purvam yo vedais ca gapayati sma krshna (“Fue Krishna quien en el principio instruyó a Brahma en el conocimiento védico y quien divulgó el conocimiento védico en el pasado.”). Afirmando similar conclusión en el Narayana Upanisad se dice: atha puruso ha vai narayano ‘kamayata prajah srjeyeti. En el Moksa-dharmaVaraha PuranaSrimad-Bhagavatam, y otros textos, también encontramos afirmaciones similares. En este punto crítico y fundamental acerca de los orígenes, la ciencia moderna y el conocimiento védico tienen versiones opuestas.

La ciencia moderna comenzó como un experimento para ver hasta que punto la naturaleza podía ser explicada sin invocar a Dios. El libro La Vida Proviene de la Vida [1], constituye una referencia fundamental para introducirse parcialmente en la comprensión del tema que aquí nos ocupa.

Para la gente que ha llegado a aceptar las afirmaciones de los científicos modernos como verdades probadas e indiscutibles, las declaraciones sobre el origen de la vida según el paradigma vedántico, son una revelación, y una forma de entender de manera sencilla y directa la dimensión espiritual de la conciencia desde el punto de vista científico.

Este paradigma teísta, único en su género, rompe el hechizo de los mitos materialistas que, disfrazados de ciencia, han embrujado tanto a la civilización mmoderna.

Es justo que el mundo disponga de otra perspectiva para comprender el fenómeno del origen de la vida y del universo. En la La Vida proviene de la Vida, A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa claramente:

   “Los elementos materiales no son creativos, no poseen fuerza creativa. Solo el alma es creativa. La vida no puede ser creada a partir de la materia, y la materia no puede crearse a sí misma. Usted, una entidad viviente, puede mezclar hidrógeno y oxígeno para crear agua. Pero la materia en sí misma no tiene ninguna potencia creativa. Si usted coloca una botella de hidrógeno cerca de una botella de oxígeno, ¿se combinarán automáticamente sin su ayuda?” El oxígeno y el hidrógeno son la energía inferior de Krishna, pero cuando usted, la energía superior, los mezcla, pueden entonces convertirse en agua. La energía superior no tiene poder alguno, a menos que la energía superior esté involucrada en ello....El mar puede ser calmado y quieto. Pero cuando la fuerza del aire lo empuja, manifiesta altas olas. De manera similar, hay otra fuerza superior al aire, y otra, y otra, hasta que finalmente llegamos a Krishna. Eso es verdadera investigación”.

En el Bhagavad-gita (9.10) también se explica: mayadhyaksena prakrtih suyate sacaracaram: “Esta naturaleza está actuando bajo Mi dirección y está produciendo a todos los seres móviles e inmóviles.” Y elGita-sloka (14.4) afirma:

sarva-yonisu kaunteya
murtayah sambhavanti yah
tasam brahma mahad yonir
aham bija-pradah pita

    “Todas las especies de vida aparecen mediante su nacimiento en esta naturaleza material, ¡oh hijo de Kunti!, y Yo soy el padre que aporta la simiente”.

Desafortunadamente, los científicos observan sólo la causa inmediata; ellos no pueden percibir la causa remota, la causa eterna subyacente tras la manifestación temporal. Los Vedas describen que esa causa es Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas. El Brahma-samhita, obra culminante que describe esotéricamente la naturaleza trascendental de la dimensión trascendental, Goloka-Vrindavana, afirma desde el principio que Krishna, quien es conocido como Govinda, es la Divinidad Suprema y el origen de todo. El posee un cuerpo espiritual eterno y bienaventurado. El no tiene otro origen y es la causa original de todas las causas, lo cual es la traducción de este primer verso:

isvarah paramah krsnah
sac cid ananda vigrahah
anadir adir govindah
sarva karana karanam

¿Tiene realmente la ciencia informaciónprecisa acerca de los fenómenos fundamentales acerca de la naturaleza y la conciencia superior? Veamos cómo opera la maquinaría cósmica y las diversas energías en el mundo fenoménico tridimensional (jagat), descrito en detalle en la filosofía Sankhya.

La máquina cósmica y la energía espiritual

   La manifestación cósmica (jagat) es como una gran maquinaria (maha-yantra) donde está existen varias energías. Los científicos manipulan la naturaleza con sus experimentos, ignorando la existencia de dos tipos de energía: la energía superior y la energía inferior.

La energía material nunca puede trabajar independientemente. Su acción depende de la energía la energía superior. ¿Cómo puede entonces creerse que la manifestación cósmica, que es como una máquina cósmica hecha de materia, haya surgido automáticamente? Ninguna máquina o artefacto funciona a menos que alguien que conozca su funcionamiento apriete un botón y pueda operarla eficientemente. ¿De que sirve un hermoso automóvil sin chofer que lo conduzca? Por lo tanto, quien es más importante ¿el operador o la máquina?

Quien posee verdadero conocimiento no le da tanta importancia a la máquina sino al operador. La maquina cumple una determinada función y sus piezas pueden reemplazarse. Pero cuando se acaba la existencia del cuerpo debido a que el alma lo abandona, entonces ocurre la muerte física. De acuerdo a las leyes del karma, según las actividades individuales se puede pasar a otro cuerpo. Este ciclo de nacimiento y muerte se conoce como el fenómeno de la reencarnación.

El supremo contolador es quien maneja la máquina cósmica universal. Esta función se  lleva a cabo indirectamente, a través de sus diferentes agencias e intermediarios, los  semidioses (devatas), desde Brahma, hasta los demás  controladores de departamentos particulares. Así funciona la maquinaria cósmica según las descripciones de las Escrituras védicas.

¿Cómo podemos saber que Dios es el agente primordial y creador de todo cuanto existe en la Totalidad (purnam)? El Sri Isopanisad explica este aspecto filosófico de la totalidad cósmica, del Todo y de Sus partes; las jivas o entidades vivvientes, que son una tercera clase de energía, llamada energía marginal (tatastha-sakti). En el Bhagavad-gita (9.10) el bienaventurado Señor Supremo declara, mayadhyaksena prakrtih suyate sacaracaram: “Toda esta manifestación cósmica está actuando bajo mi control”.

Aunque en los Vedas  existe suficiente sustentación teísta   acerca del origen y de la evolución cósmica,  la mentalidad atea y escéptica, niega el veredicto supremo e ignora el veredicto de las Escrituras Reveladas. Quienes han alcanzado la perfección (siddhas) no contradicen la palabra suprema.

Si alguien  niega la existencia del supremo controlador, entonces tendrá que aceptar a otro controlador y deberá presentarlo. Pero eso no es posible porque todos los seres humanos son imperfectos y no pueden ocupan la posición del Ser Supremo. Por eso debe aceptarse indiscutiblemente la autoridad de los Vedas. Y nadie puede conocer la naturaleza trascendental (ahoksaja) de Dios ni comprender la energía superior (apara-prakrti) sin la ayuda de un maestro espiritual o alma autorrealizada.

El automóvil y el conductor, el avión y el piloto: dos energías distintas   

    Es fácil comprender que existe otra energía que controla la materia, otra naturaleza trascendental al mundo fenoménico. Por ejemplo, un automóvil está formado únicamente por la combinación de elementos materiales, pero necesita gasolina para poder moverse. Pero tampoco se mueve solo.

Si llenamos el tanque del vehículo con combustible, el cual es también un producto material derivado del petróleo, el automóvil no se moverá por sí mismo. Es decir, el término “auto-móvil” está también mal empleado porque un coche no se mueve solo. Para que un vehículo motorizado pueda desplazarse necesita que alguien lo maneje, tiene que conducirlo una persona. Por lo tanto, sin alguien que maneje el vehículo, éste no se moverá ni servirá para nada. El carro es energía material (para-prakrti), y quien lo conduce es una clase distinta de energía anti-material (jiva-sakti). Esto es muy fácil de entender.

Puede darse otro ejemplo para diferenciar estas dos energías; inferior y superior. Un avión es una gran máquina sofisticada de ingeniería aeronáutica que que vuela bajo la dirección de una pequeña chispa espiritual, el piloto. Ningún científico podrá demostrar que un Jet 747 puede volar sin la dirección de los pilotos. Si alguien dice que hay naves que pueden volar sin piloto, o con piloto automático, por medio de sofisticadas computadoras, entonces tenemos la misma situación: Alguien maneja a control remoto las computadoras y el rumbo de la nave.

Así como la pequeña chispa espiritual puede dirigir un gran avión, la chispa espiritual suprema dirige toda la manifestación cósmica. Y Sri Krishna es la causa de toda la creación. El Svetasvatara Upanisad declara que, aunque la medida del alma es muy pequeña (la diezmilésima parte de la punta de un cabello), sin embargo nuestros cuerpos funcionan debido a esa energía espiritual atómica que se encuentra dentro. Por eso el cuerpo funciona y el avión vuela. Eso no es muy difícil de entender.

Con las computadoras ocurre lo mismo. La parte física está hecha de diversos elementos materiales, aún estando compuesta como una ferreteria sofisticada. Pero el sistema operativo y los programas de sotfware son como el alma de la computadora. Y estos son creados por los programadores. La computadora debe ser manejada por alguien para que pueda rendir plenamente su eficiencia. Nuevamente, la energía superior controla la energía superior, porque prakrti, la energía material no es independiente en su funcionamiento.

La difusión científica del conocimiento védico tiene como objetivo restaurar la verdadera dimensión espiritual en la sociedad humana. Sin conciencia de una dimensión trascendental superior no es posible alcanzar la paz ni la felicidad deseada.

El escenario relativista del espacio-tiempo: De Gauss a Einstein

    Como se menciono al principio la dimensión del espacio-tiempo involucra la noción de una cuarta dimensión. Pero existe otra concepción trascendental de una cuarta y hasta quinta dimensión. El escenario relativista del espacio-tiempo solo considera los fenómenos cósmicos dentro de mundo tridimensional de la Física.

A los 17 años, el gran matemático alemán Carl Friedich Gauss puso en duda audazmente las reglas de la geometría de Educlides, señalando que muchas de esas reglas (como el postulado de las paralelas en el plano) no eran válidas para las superficies curvas. Pero quedó a cargo del alumno de Gaus, Bernhard Riemann, el ampliar totalmente los límites de la geometría tradicional, postulando espacios curvos de tres dimensiones y, finalmente espacios de cuatro y más dimensiones. Cincuenta años más tarde, el físico Albert Einstein llevó aplicó este proceso a una gran consideración teóricasobre la naturaleza del espacio-tiempo, utilizando las precedentes abstracciones matemáticas, para dar una nueva escripción del universo en su famosa Teoría de la Relatividad

El espacio como categoría universal en el sentido clásico que le dio el griego Euclides, es el plano de dos dimensiones (largo y ancho), donde no hay curvas y en el que las líneas rectas forman los caminos más cortos. En este plano euclidiano los triángulos tinen la propiedad de que sus ángulos internos siempre suman 180 grados. Una figura geométrica puede moverse allí sin distorsión. Gauss sugirió que este plano era sólo un caso de la Geometría, aplicable a las superficies curvas.

El versátil genio de Gauss incurrió en diversos campos del conocimiento, tales como la Matemática, la Astronomía y la Física. El descubrió la fórmula para calcular las órbitas de los asteroides (la de los planetas la inventó Kepler), hizo descubrimientos fundamentales en la teoría electromagnética y también inventó un telégrafo. Gauss contribuyó a la teoría de los números, la teoría de funciones, la probabilidad y la estadística.

Después de concebir la teoría de la geometría no-euclidiana, cuando aún era un muchacho, no desarrolló mucho esa idea. En 1807 fue nombrado el primer director del Observatorio de Gottingen y contribuyó  a convertirlo en el centro científico y matemático más influyente de Europa. Gauss murió en 1855, poco después de que naciera la geometría multidimensional.

Sus conceptos vitales permanecieron latentes durante varios años, esperando al matemático imaginativo capaz de fusionarlos en una sola y poderosa teoría. Pero las ideas que se habían incubado en la mente de Gauss durante 50 años, fueron desarrolladas por Riemman y sus sucesores, para convertirse en los métodos prácticos que manejaría Einstein cincuenta años después, dando al hombre moderno nuevas orientaciones cinetíficas acerca la estructura del Universo, la cual está descrita en el Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam Purana.

Lo exótico y lo herético: el análisis vectorial y las múltiples dimensiones

     El término “herético” se refiere a la herejía, al error en materia de fe (sraddha en sánscrito). También suele llamarse herética la opinión sustentada contra los principios fácticos y comprobables de una ciencia. En el contesto de estas reflexiones, el término asume el sentido de los nuevos conceptos matemáticos que se opusieron a las ideas anteriores que existían sobre el Álgebra y la Geometría.

Alrededor del año 1840, H.Grasmann, un compatriota de Gauss, revisó el comportamiento excéntrico de los números complejos, las fuerzas direccionales y los segmentos lineales que simbolizan las fuerzas, las velocidades y cosas análogas, introduciendo el concepto de “vectores,” un instrumento que fue esencial para la Física. El hecho de que los vectores y los números complejos (que son pares de coordenadas en el plano o en el espacio) se comporten de una forma matemática análoga, hace posible analizar complicadas situaciones en las que un conjunto de fuerzas están actuando a la vez (simultáneamente). Por ejemplo, esto ocurre en la brújula giroscópica de un barco. El análisis de las fuerzas en planos inclinados y en las construcciones estructurales, hace uso indispensable de los vectores para el equilibrio de esas fuerzas. Así surgió así la rama matemática llamada Análisis Vectorial.

Después de haber cooperado en la fundación del Análisis Vectorial en dos dimensiones, Gauss prosiguió sus estudios.  Alrededor de 1819 inventó un tipo de números que servirían finalmente para representar las fuerzas, las velocidades y las aceleraciones que actúan en espacios de mayores de dos dimensiones.

Esas investigaciones serían fundamentales para el estudio del comportamiento de los planetas y los cuerpos celestes y para el cálculo preciso de sus órbitas. Estos números fueron llamados “números hiperconplejos”, que son expresiones o ecuaciones como a + bi + cj + dk, en las que cualquiera de las unidades i, j, k, cuando se elevan al cuadrado, suman menos uno ( —1), teniendo  en cuenta que un número imaginario i, cuyo cuadrado es negativo, siendo por definición la raiz de la unidad negativa.

Lo más sorprendente de los números hipercomplejos es que prescinden de una regla básica de la aritmética que se consideró previamente inviolable. Al multiplicarse conjuntamente, dos números de esta clase pueden dar lugar a resultados distintos, dependiendo del orden en que se tomen, es decir no se cumple la ley conmutativa (A x B no es igual a B x A).

Grasmann afrontó estas implicaciones y elaboró un álgebra hipercompleja, inventado un procedemiento nuevo para la multiplicación, en cuya álgebra operativa los vectores son tratados independientemente del número de dimensiones. Este fue un avance sumamente importante en el desarrollo de la Matemática. En las décadas posteriores a la obra revolucionaria de Grasmann en el Análisis Vectorial, aun muy usada actualmente en diversos estudios, se descubrieron otros tipos de números exóticos que desobedecían las sacrosantas leyes de la aritmética clásica. Surgieron así las distintas álgebras, cada una de ellas con sus propias reglas, símbolos y ecuaciones operativas.

Antes de la época de Gauss, los matemáticos habían tratado a i, la raíz cuadrada de menos uno, con un escrupuloso respeto, con cierta incredulidad y misterio. Tal vez por eso "i" fue llamado un “número imaginario”. Una vez que se aplicaron los números complejos de la forma V = a + bi a las fuerzas y cosas parecidas, i , la raiz de —1, se transformó en un auxiliar matemático indispensable.  De esta manera, los números complejos e hipercomplejos (de tres dimensiones en adelante), se incorporaron progresivamente a las ecuaciones del álgebra y del cálculo. Y los matemáticos empezaron a hablar de “funciones de variables complejas,” las cuales se utilizan hoy en día para el análisis y la solución de importantes problemas de la Física, usando determinadas y complicadas ecuaciones diferenciales.

Soluciones nuevas a los crecientes problemas

   A partir de la época en que Newton las utilizó por primera vez, las ecuaciones diferenciales han sido una gran fuente de quebraderos de cabeza para los matemáticos y la creación matemática. Nuevas ecuaciones que requieren nuevas soluciones están apareciendo constantemente en las investigaciones científicas, y surgen de muchas clases de problemas. Poor ejemplo, en el estudio de la trayectoria un rayo de luz que llega al ojo desde un objeto visto en un espejo a partir de ángulos específicos, o en el ajuste de dos burbujas de jabón que van unidas, de manera que tengan la menor área posible, según el llamado “principio de esfuerzo mínimo,” y muchos otros casos. Todos estos problemas involucran los problemas de equilibrio, y los de maximizar y minimizar a través de la misma técnica.

En las manos de un ingeniero, estas herramientas matemáticas del principio de maximizar y minimizar a través de ecuaciones diferenciales, puede aplicarse a situaciones para alcanzar sus fines y predecir resultados. Obviamente, esto tiene una enrome importancia práctica en muchos aspectos de la vida, como el diseño de puentes y diversas construcciones, el comportamiento de los planetas, y el estudio mismo de la Geometría y sus dimensiones, que es a lo que quiero referirme en relación con este contexto.

_____Continúa en la siguiente nota: "La Geometría multidimensional y la curvatura del espacio".

                         (Ver todas las Notas al final del artículo) 



Sri Goloka-dhama: La quinta dimensión. trascendental
  • 2 personas les gusta esto.

  • Monica Eichmann Existen ....solo que el nervio optico no las puede procesar ... esta diseñado solo para ver en 3 D y por desgracia vivimos en un mundo de "Ver para Creer"... me encanta el tema...

  • Visuddha-sattva Das Correcto, correcto, el nervio óptico no las puede procesar. El de mi ojo derecho tiene una cavidad tan grande que ha originado mi glaucoma. Anda casi ciego, pero aunque se que la maravillosa estructura ocular está diseñada para percibir el mundo 3D, por la gracia de lo infinito, hasta lo invisible se vuelve visible cuando la misericorida de lo infinito se revela a través de lo finito (la jiva entonces percibe la cuarta, la quinta y otras dimensiones). Pero más allá del lema materialista que con tanto tino cita; "Ver para creer", existe un mundo que los devotos no necesitamos ver para creer en él, porque lo vemos con chaksu-sastra, con el ojo de las sastras. Esa fe es maravillosa y a veces, hasta se revela realmente lo que parece imposible ser visto por los ojos ordinarios... "Aunque Ud. no lo crea", como se decía en aquella simplona y fastidiosa serie de TV que provenía de Gringolandia y cuya imagen tenebrosa era aquel actor Holly wodense llamado Jack Palance, curioso tocayo del "destripador". El mundo en que vivimos, estimada y finísima madre-devota del Señor, es un entorno cruel, con algunos paisajes encantadores, que pueden revelarse como cuando se le da vuelta a un guante topológicamente, cambiando de colores (de adentro para fuera).... si, si, este tema de la multidimensionalidad es apasionante: la topología de lo imposible se ha vuelto incluso posible en la arquitectura, el diseño computarizado y la imaginación fantástica. Algunas fotos de sus álbums son magníficas expresiones que Ud. ha captado admirablemente en varias lugares y circunstancias, en fotos ya comentadas. Felicitaciones por gustarle el tema...

Rupa Schomaker

Rupa Schomaker

Awesome Bhajans




  1. Miniatura 13:41
    1

    Lokanath Maharaj singing Krishna Jinaka Nama He

    de Rupa Schomaker 39.305 reproducciones
    Lokanath Maharaj singing Krishna Jinaka Nama He in Laguna Beach…
  2. Miniatura 22:53
    2

    Radhanath Maharaj singing Hare Krishna Bhajan

    de Rupa Schomaker 183.091 reproducciones
    Radhanath Maharaj singing Hare Krishna Bhajan in Laguna Beach, CA.…
  3. Miniatura 1:10:10
    3

    Aindra - Hare Krishna Bhajan in Mayapur

    de Rupa Schomaker 143.788 reproducciones
    Aindra was singing in the Panchattatva temple in Mayapur. I was able to record one of his bhajans. It is absolutely amazing. The temple was completely full -- probably 500 devotees. Due to the volume of the instruments and the devotees it is sometimes hard to hear Aindra himself. You c…
  4. Miniatura 16:58
    4

    Amala Kirtan Bhajan

    de Rupa Schomaker 18.818 reproducciones
    Another bhajan with Amala Kirtan. I'm playing the drum...…
  5. Miniatura 31:42
    5

    New Year's Eve Bhajan - Anish - Hare Krishna - 1/16

    de Rupa Schomaker 4.721 reproducciones
    New Year's Eve 2008 we had 12 hours of bhajans at the Dallas Temple. I was able to record most of it, so be prepared for a flood of ecstatic bhajans and kirtans…
  6. Miniatura 10:51
    6

    Lokanath Maharaj singing Jaya Radha Madhava

    de Rupa Schomaker 35.075 reproducciones
    Lokanath Maharaj singing Jaya Radha Madhava…
  7. Miniatura 1:25:42
    7

    Naru Gopal - Hare Krishna Bhajan in Mayapur

    de Rupa Schomaker 179.179 reproducciones
    Naru Gopal Prabhu sang a powerful bhajan in the Panchattatva temple in Mayapur. There were hundreds of devotees in the temple room so the volume was quite loud. Not ideal for recording but the bhajan is ecstatic. Keep an eye out of Bhakti Marg Swami leading the devotees in dancing.
  8. Miniatura 13:41
    8

    Lokanath Maharaj singing Krishna Jinaka Nama He

    de Rupa Schomaker 39.305 reproducciones
    Lokanath Maharaj singing Krishna Jinaka Nama He in Laguna Beach…
  9. Miniatura 56:03
    9

    Bhajan - Sri Prahlad das - TKG Academy

    de Rupa Schomaker 41.703 reproducciones
    Sri Prahlad sang an ecstatic bhajan after the Valentine's Day Banquet. The entire room was dancing and chanting. Be sure to check out the melody at 40min into this clip.…
  10. Miniatura 23:21
    10

    Bhajan - Lokanath Swami - Tukaram Bhajan

    de Rupa Schomaker 8.510 reproducciones
    Lokanath Swami singing a bhajan by the poet Tukaram.…
  11. Miniatura 12:37
    11

    Bhajan - Visvambhar das - Hare Krishna

    de Rupa Schomaker 4.612 reproducciones
    Visvambhar das singing a Hare Krishna bhajan.…
  12. Miniatura 52:58
    12

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Gaura Vani das (6/6)

    de Rupa Schomaker 11.059 reproducciones
    Gaura Vani das accompanied by Karnamrita dasi, Ananta Vrindavan das, Samba, Kishori Mohan das, and others closing out the bhajans on day 3 of KulimeLA. …
  13. Miniatura 10:16
    13

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Kishori Mohan das (5/7)

    de Rupa Schomaker 4.113 reproducciones
    Kishori Mohan das singing the bhajan "Jay Jay Radha Ramana Haribol!" along with Sudevi dasi at KulimeLA day 2.…
  14. Miniatura 36:31
    14

    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Vijay Krsna das (2/6)

    de Rupa Schomaker 7.632 reproducciones
    Vijay Krsna das leading a bhajan at KulimeLA Day 3. He really got the group going with lots of ecstatic singing and dancing…
  15. Miniatura 9:39
    15

    Bhajan - Jai Uttal - Govinda Govinda Gopal - LA Rathayatra (2/2)

    de Rupa Schomaker 3.475 reproducciones
    Jai Uttal singing the bhajan "Govinda Govinda Gopal" along with Gaura Vani & As Kindred Spirits, Karnamrita, and the Mayapuris at LA Rathayatra on the main stage.…




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario