SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el lunes, 16 de mayo de 2011 a la(s) 18:52
Continuación: "La historia de Prahlada y su demoníaco padre Hiranyakasipu"
CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011
Continuación de la nota anterior:
Nota aclaratoria: Queridos lectores, Al colocar el texto original de este artículo y del anterior, en este espacio de Notas de Facebook, ocurrió de nuevo una incompresible deformación del formato original del texto. Debido a que empleé demasiado tiempo en tratar inútilmente de arreglarlo de diversas maneras, decidí dejarlo así.
Eso ya ha sucedido otras veces e ignoró por qué se altera el formato al incorporar aquí algunos textos. Para no privar a los lectores de este contexto relacionado con la aparición del Señor Nrsimha, prefiero dejarlo tal como ahora está, esperando poder reformar la nota si consigo editarla mejor. Si alguien conoce como arreglar esta incómoda situación, le agradezco que me informe para poder corregir el texto y mejorar su lectura. Ss. VSd.
La historia de Prahlada y su demoníaco padre Hiranyakasipu
a pesar de haber nacido en una familia de asuras, mientras estaba en el vientre de su madre, Prahlada Maharaja, escuchó las instrucciones de Narada Muni acerca del bhagavata-dharma. Así se convirtió en un excelso devoto. Esto se confirma en el Srimad-Bhagavatam (7.7.1):
“Narada Muni dijo: Prahlada Maharaja, a pesar de haber nacido en una familia de asuras, era el más grande de los devotos. Ante la pregunta de sus compañeros de clase, los hijos de los asuras, recordó las palabras que yo le había dirigido y contestó a sus amigos de la siguiente manera”.
Al comentar este verso Srila Prabhupada expresa lo siguiente:
"Prahlada Maharaja escuchó las palabras de Narada Muni cuando estaba en el vientre de su madre. Es difícil entender que el feto pudiera escuchar a Narada, pero se trata de la vida espiritual; ningún condicionante material puede impedir el progreso en la vida espiritual. Eso se denomina ahaituky apratihata. Los condicionantes materiales nunca pueden impedir la recepción de conocimiento espiritual. Así, Prahlada Maharaja, en su más tierna infancia, expuso el conocimiento espiritual a sus compañeros de clase, y ciertamente, aunque todos ellos eran niños, ese conocimiento tuvo su efecto”.
Para disipar las dudas de sus compañeros de clase, los hijos de los demonios, Prahlada les explicó el proceso del bhagavata-dharma que había escuchado de Narada Muni cuando estaba en el vientre de su madre Kayadhu, la esposa de Hiranyakasipu, que estaba embarazada de este gran demonio, hermano de Hiranyaksa, quien fue muera matado por la encarnación de Vishnu conocida como Varaha-deva.
Debido a eso, su hermano Hiranyakasipu, el rey de los demonios y padre de Prahlada, se propuso convertirse en el emperador de todo el universo para vengar su muerte. Abandonó su reino y debido a su gran poder ejecutó muchas austeridades (tapasya) en la montaña Mandaracala, dispersando a todos los demonios. Sus penitencias fueron tan severas que perturbaron a los semidioses (devatas), quienes atemorizados le pidieron al Señor Brahma que detuviese a Hiranyakasipu. Con el fin de pacificarlo Brahma descendió de su morada en Brahmaloka para darle la bendición que pidiese.
Para ese entonces, cuando Hiranyakasipu fue a practicar sus austeridades, su esposa Kayadhu estaba embarazada.
Los semidioses pensaron que llevaba otro demonio en su vientre y la detuvieron con intención de matar a su hijo tan pronto como naciera. Pero cuando la conducían a los planetas celestiales, se encontraron con Narada Muni, quien les disuadió de su propósito, dándole refugio a Kayadhu en su propio asrama hasta que regresara Hiranyakasipu.
En el ashrama de Narada Muni, Kayadhu oró por la protección del niño que llevaba en el vientre. Narada Muni la calmó y le dio instrucciones acerca del conocimiento trascendental., Aunque Prahlada Maharaja era un feto en el vientre materno, escuchó con gran atención esas instrucciones y se benefició de ellas, porque la jiva-atma siempre está aparte del cuerpo material, pues la forma espiritual de la entidad viviente no está sujeta a cambios. Quien haya trascendido el concepto corporal de la vida puede recibir conocimiento trascendental acerca del bhakti o serviio devocional.
De esta manera, Prahlada recibió las instrucciones de Narada Muni acerca del servicio devocional mientras estaba en el vientre de su madre. Similarmente, la persona que se ocupe en el servicio devocional del Señor siguiendo las instrucciones de un maestro espiritual genuino, se libera de inmediato de las garras de la muerte, superando la ignorancia y los deseos materiales. En cualquier condición, todas las jivas deben tomar refugio (asraya) en el Señor Supremo para liberarse de los deseos materiales y alcanzar la perfección de la vida humana. El bhakti no depende de las actividades materiales de austeridad, penitencia, yoga místico o actos piadosos. Aún si se carecen de tales cualificaciones, por la misericordia de un devoto puro es posible lograr el servicio devocional.
Nrsimhadeva ofreció a Prahlada todas las bendiciones. Pero él no pidió nada para sí mismo. Este es el ejemplo de un hijo vaisnava en la familia, por que después de haber sido puesto en muchos problemas por su padre, le suplicó al Señor Narasimhadeva lo siguiente: “Señor, mi padre ha cometido muchas ofensas, por favor, sé tan amable de concederle la liberación”. Y Narahari, Nrsimhadeva contestó inmediatamente: “¿Qué decir de tu padre? El padre de tu padre, catorce generaciones serán liberadas por tener a un hijo como tú en su familia”. Este es el beneficio para una familia si un hijo se convierte en un vaisnava puro. Un devoto como Prahlada puede liberar a catorce generaciones. Es debido a esta prerrogativa que él nace en determinada familia. Así que, como afirma Srila Prabhupada, “materialmente, ¿que servicio le podemos hacer a la familia, a la nación?
Pero si nos volvemos devotos, le podemos dar el mejor servicio a la nación, a la familia y a la humanidad. Esta es la filosofía de la conciencia de Krishna”.
Pero si nos volvemos devotos, le podemos dar el mejor servicio a la nación, a la familia y a la humanidad. Esta es la filosofía de la conciencia de Krishna”.
El propósito de la aparición del Señor Nrsimha
Nrsimhadeva apareció con el propósito de matar al impío Hiranyakasipu y salvar a Su gran devoto, el pequeño Prahlada Maharaja, quien era hijo del demoníaco Hiranyakasipu. La palabra hiranya-kasipu significa “aquel que está atraído al oro y a un lecho blando.” A todas las personas materialistas, las cuales están apegadas a la complacencia sensorial, les gusta poseer dinero y las comodidades materiales (un lecho blando y una vida cómoda).
La aparición del Señor Nrsimha tiene pues un doble propósito: salvar a su querido devoto Prahlada y aniquilar la mentalidad demoníaca de la complacencia sensorial, el cual es un anartha (hábito indeseable) que se opone a los principios del bhakti, o el sendero devocional, el cual comprende dos aspectos: el sendero que sigue reglas y regulaciones prescritas (vaidhi-bhakti) y el amoroso servicio devocional que se ejecuta en forma espontánea (raganuga-bhakti). Vamos a analizar estos aspectos en relación con el descenso del Nara-simha avatara, la forma del Señor mitad- humana (nara) y mitad-león (simha), y su pasatiempo de la matanza del demoníaco padre del gran devoto Prahlada Maharaja.
Quienes poseen cualidades demoníacas nunca reconocen a los devotos ni al Señor, y por ello los hostigan, como ocurrió con Hiranyakasipu, quien hostigó a su propio hijo Prahlada, porque no seguía los mandatos de su padre hereje y siempre estaba enseñando el conocimiento devocional (bhakti-yoga) a sus pequeños compañeros en las escuelas. En el Bhagavad-gita (7.15) el Señor le confirma esto a Arjuna:
na mam duskrtino mudhah
prapadyante naradhamah
mayayaparta jñana
asuram bhavam asritah
“Esos herejes que son sumamente necios, que son lo más bajo de la humanidad, a quienes la ilusión les ha robado el conocimiento y que participan de la naturaleza atea de los demonios, no se entregan a Mí.”
Sri Krishna también dice en el Bhagavad-gita (9.11):
avajananti man muda
manusim tanum asritam
param bhavam ajananto
mama bhuta-mahesvaram
“Los necios se burlan de Mi cuando desciendo con forma humana. Ellos no conocen Mi naturaleza trascendental como Señor Supremo de todo lo que existe.”
La devoción pura de Prahlada Maharaj
Prahlada Maharaja era un gran devoto del Señor. En el prefacio del Srimad-Bhagavatam Srila Prabhupada dice que su estudio debe introducirse en los colegios y las universidades, tal como predicó Prahlada Maharaja el bhagavata-dharma, porque así lo recomienda el gran devoto Prahlada, con el propósito de cambiar la faz demoníaca de la sociedad. Esto está así expresado en sánscrito en el siguiente sloka (Bhagavatam 7.6.1):
sri prahrada uvaca
kaumara acaret prajñodharman bhagavatam
iadurlabhan manusam janmatad apy adhruvam arthadam
“Prahlada Maharaja dijo: La persona que sea lo bastante inteligente debe emplear el cuerpo de forma humana desde el mismo principio de la vida, o, en otras palabras, desde la más tierna infancia, para practicar las actividades del servicio devocional, abandonando todas las demás ocupaciones. El cuerpo humano es muy difícil de obtener; aunque es temporal, como otros cuerpos, es sumamente importante, pues en la vida humana se puede practicar servicio devocional. De un poco de servicio devocional sincero podemos obtener la perfección completa”. La disparidad en la sociedad humana se debe a la carencia de principios en una civilización sin Dios.
El culto del bhakti puede crear una revolución espiritual trascendental en el seno de una sociedad impía y mal dirigida, contribuyendo a la re-espiritualización de la sociedad humana. El pasatiempo del Señor Nrsimha tiene mucho que ver con esto. El Nrsimha-lila nos enseña acerca de la devoción pura. Prahlada Maharaja no tenía ningún deseo material personal o egoísta. Para llegar al mundo espiritual debemos alcanzar ese plano (anartha-nivritti), uno de los estados fundamentales en el desarrollo gradual del proceso del bhakti, o el servicio devocional que se le presta al Señor Visnu, Sri Krishna. Srila Rupa Goswami ha descrito elaboradamente el sendero de la devoción pura (suddha-bhakti) en el libro Sri Bhakti-rasamrta-sindhu, el cual ha sido traducido como El Néctar de la Devoción.
a pesar de su corta edad, Prahlada Maharaja era un líder erudito y un ejemplo de tolerancia. Siendo un niño de sólo cinco años de edad, él estaba dedicado plenamente al cultivo del conocimiento espiritual, y se vio en peligro cuando su padre se puso en contra de su devoción. El padre, Hiranyaksipu, trató de matarlo de muchas maneras, pero Prahlada lo toleró. Esto nos enseña que aunque haya impedimentos para poder avanzar en el sendero devocional, debemos ser tolerantes y continuar nuestro progreso con determinación.
Los planes de las personas demoníacas como Hiranyakasipu y Ravana, quienes están bajo la influencia de la ilusión (maya) y de las modalidades de la pasión y la ignorancia, se ven frustrados, porque la energía material es muy poderosa y el Señor Mismo se encarga de someterlos mediante sus agentes apoderados. Prahlada Maharaja es considerado uno de los mahajanas o autoridades en el servicio devocional. Los mudhas y asuras como Hiranykasipu, aquellos que son sumamente necios, los herejes y ateos, los duskrti, cuyo conocimiento les ha sido robado por la ilusión (mayayaphrta-jñana), jamás se entregan al Señor y son adversos a los eternos principios universales de la religión (sanatana-dharma).
Ellos son conocidos también como naradhama, lo más bajo de la humanidad. Nara significa “ser humano,” y adhama significa “el más bajo de todos.” Entre los 8.400.00 diferente especies de seres vivos, hay 400.000 especies humanas. Entre estas, de acuerdo a su nivel de conciencia, hay numerosas formas inferiores de vida humana que son en su mayor parte incivilizadas. Los seres humanos civilizados, de naturaleza superior (arios), son aquellos que tienen principios regulados de vida social, política y religiosa. Y quienes no tienen tales principios se les denomina naradhamas. Hiranykasipu era un asuram bhavam asritah, una personalidad demoníaca, la última clase de duskrti, aquellos que tienen principios demoníacos.
Esa clase de gente es sumamente atea. Su naturaleza es la herejía y siempre criticar a Dios y Sus devotos, y jamás pueden entregarse a los principios religiosos establecidos en los Vedas. Aunque Prahlada Maharaja nació en la familia de los Daityas (ateos), desde niño fue un gran devoto. Diti y Aditi son dos hermanas, Los hijos de Aditi se llaman Adityas, y los hijos de Diti se llaman Daityas, todos los Adityas son devotos del Señor y todos los Daityas son ateos. Debido a su elevación en el servicio devocional y a su naturaleza divina, se considera que Prahlada Maharaja es un representante de Krishna. Esto lo confirma el Señor mismo en el Bhagavad-gita (10.30):
prahladas casmi daityanamcala
kalayatam ahammrganam
ca mrgendro ‘hamvainnateyas ca paksinam
“Entre los demonios Daityas, Yo soy el devoto Prahlada; entre los subyugadores, Yo soy el tiempo; entre las bestias, Yo soy el león [mrga-indra, simha]; y entre las aves, Yo soy Garuda.”
El Señor tiene muchos agentes capaces de eliminar a los demonios. El Mismo adviene como Narasimha-deva (asumiendo una forma mitad-hombre mitad-león) para aniquilarlos. Pero el Señor desciende especialmente para tranquilizar a Sus devotos puros como Prahlada Maharaja y darles placer. El demonio hostiga al devoto, aunque este último resulte ser pariente suyo, como en el caso de Prahlada Maharaja. Si bien Prahlada era hijo de Hiranykasipu, no obstante su padre lo persiguió sin piedad, así como Devaki, la madre de Krishna y hermana de Kamsa, fue perseguida con su esposo Vasudeva por el demoníaco Kamsa.
De manera que el Señor Krishna apareció principalmente para salvar a Devaki antes que para matar a Kamsa, pero como explica Srila Prabhupada, “ambas acciones se realizaron simultáneamente.” Por eso se dice que el Señor aparece en diferentes encarnaciones para redimir al devoto y eliminar a los infieles demonios. En el Chaitanya-caritamrta (Madhya- 20.263-264), se resumen estos principios de los Visnu-avataras:
srsti-hetu yei murti prapañce
avataresei isvara-murti ‘avatara’nama
daré mayatita paravyome sabara
avasthanavisve ‘avatari’ daré ‘avatara’ nama
“El avatara, o encarnación de Dios, desciende del reino de Dios con el fin de llevar a cabo la manifestación material. Y esa forma particular de la Personalidad de Dios que así desciende, se denomina encarnación o avatara. Esas encarnaciones están en el mundo espiritual, el reino de Dios. Cuando ellas descienden a la creación material, adoptan el nombre de avatara.”
Uno no puede se caprichoso o independiente al cultivar el bhakti. Los principios de la religión han sido establecidos por el propio Señor: dharman tu saksad bhagavat-pranitam (Bhagavatam 6.13.19), y uno debe seguir los paso de las grandes autoridades del servicio devocional—maha-jñana yena gatah sa panita. Entre los 12 mahajanas o grandes autoridades del bhagavata-dharma se encuentra Prahlada Maharaja. Estos doce mahajanas son: Brahma, Siva, Narada Muni, Manu, los Kumaras, Kapiladeva, Prahalada Maharaja, Bisma, Sukadeva Goswami, Yamaraja, Janaka y Bali Maharaja. El Bhagavad-gita que le fue cantado por el Señor Krishna a Arjuna en los 18 días que duró la batalla de Kuruksetra, es considerado Krishna-siksa o Krishna-vani, las instrucciones directas de Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, y por ello se considera la esencia de todos el conocimiento védico.
Síntesis del Nrsimha-lila
Cuando por la petición de los asustados semidioses Brahma descendió para pacificar al furioso Hiranyakasipu condeciéndole la bendición que eligiera, en su deseo de ser inmortal, le pidió lo siguiente:
“Concédeme que nunca sea muerto por ninguna entidad viviente, que no muere ni dentro ni fuera de ninguna residencia, ni de día ni de noche, ni en la tierra ni en el cieo; que no sea muerto por ninguna de Tus creaciones, ni por arma alguna, ni por ningún hombre o animal; que yo sea el único dominador por sobre todas las entidades y deidades regentes, y que yo tenga todos los poderes místicos [sidhhis]”.
Después que Brahma le concedió todas estas peticiones, Hiranyakasipu conquistó rápidamente todos los planetas del universo y se instaló en el palacio de India, el líder de los semidioses, forzando a que todos le rindieran honores. Hiranyakasipu robaba incluso las oblaciones ofrecidas a los devatas. Embriagado por el vino e intoxicado mentalmente por el poder, gobernó duramente todo el Universo.
En todo ese tiempo ya había nacido su hijo Prahlada, quien era un recipiente de todas las cualidades trascendentales, pues era un devoto puro del Señor Vishnu por haber oído las enseñanzas de Narada Muni mientras se encontraba en el vientre de su madre Kayadhu. El niño, príncipe entre los Daityas (asuras) estaba determinado a comprender la Verdad Absoluta y tenia pleno control de sus sentidos y su mente. Era muy bondadoso y amigo de todos; humilde, pacífico y libre del orgullo, era muy respetuoso con sus profesores y aunque había nacido en medio de la riqueza, belleza y aristocracia, era amable y sencillo con sus compañeros de clase.
Su padre quiso educarlo como un poderoso demonio, pero Prahlada solamente quería aprender sobre el servicio devocional del Señor Vishnu. Los hijos de los demonios que eran sus compañeros de clase, apreciaron las instrucciones trascendentales de Prahlada Maharaja y las tomaron muy en serio, rechazando las instrucciones materialistas de sus maestros, Sanda y Amarka, los hijos de Sukracarya. Estos se dieron cuenta de que, con la compañía de Prahlada, todos sus alumnos, los hijos de los demonios, se estaban volviendo conscientes de Krishna. Muy asustados, fueron a ver al rey de los demonios y le expusieron claramente la situación.
Tras frecuentar la escuela por algún tiempo, Hiranyakasipu llamó a Prahlada y lo puso en su regazo preguntándole fructuosamente: “Mi querido, hijo, por favor, dime, ¿cuál es tu tema favorito en la escuela? Sin ningún temor Prahlada le dijo:
“Oír (sravanam) y cantar (kirtanam) los santos nombres, formas, cualidades, parafernalia y pasatiempos del Señor Supremo; acordarse (smaranam) de ellos, servir los pies de loto del Señor (pada-sevanam); ofrecer oraciones al Señor (vandanam); volverse Su siervo (dasyam); considerarlo como el mejor amigo (sakhyam); y entregarse a Él (atma-nivedanam); en otras palabras, sirviéndolo con el cuerpo, mente y palabras). Estos nueve procesos son conocidos como servicio devocional puro [suddha-bhakti]. Yo considero a cualquiera que se haya dedicado al servicio del Señor Vishnu, a través de estos nueve métodos, como la persona más erudita, porque ha adquirido conocimiento completo”.
Cegado por la ira y el odio, su padre lanzó a Prahlada al piso y le dijo a sus sirvientes gritando: “¡Llévenselo de aquí y mátenlo de una vez!” Prahlada se sentó silenciosamente inmutable meditando en la Personalidad de Dios y las armas de los demonios no tuvieron efecto sobre él.
Al ver esto, Hiranyakasipu pidió a su hermana Holika que lo quemara, pero fue ella la que resultó quemada. A pesar de las injurias, Prahlada siempre estaba absorto pensando en Vishnu y permaneció sano y salvo, pues le dijo a su padre ateo que por encima de su poder había un Ser Superior, Dios, que es onmipotente.
El cruel Hiranyakasipu se puso tan terriblemente furioso que todo el cuerpo le temblaba. Entonces tomó la decisión de matar a su hijo. Sintiéndose insultado, siseaba como una serpiente que ha sido pisada por alguien. Su hijo Prahlada, pacífico, manso, amable, con los sentidos perfectamente controlados, permanecía ante él con las manos juntas. Por su edad y por su comportamiento, Prahlada no merecía ningún castigo, pero Hiranyakasipu, clavando en él sus malvados ojos, le riñó con ásperas palabras. “¿Tu dices que hay un ser superior a mi? —dijo Hiranyakasipu—, “Pero, ¿dónde está él; si está presente en todas partes por qué no está dentro de esta columna frente a ti? ¿Crees que Él está en esta columna”. “Sí” —respondió Prahlada. La furia de su apdre crecia cada vez más y le dijo a Prahlada:
“Por decir cosas sin sentido te cortaré la cabeza. ¡Vamos a ver como te proteje tu adorable Señor! Se levantó de su trono y sacando su espada golpeó primero con gran furia en medio de la columna. Entonces, del medio del pilar que acaba de golpear, apareció la maravillosa forma nunca vista de Nrisimhadeva, mitad hombre, mitad león, con una hermosa apariencia debida a Sus ojos inyectados de furia y Su melena brillante, la cual se expandía de Su temerosa cara; Sus dientes fatales y Su lengua afilada como una navaja, al igual que sus garras.
Entonces el Señor Nrisimha combatió con Hiranyakasipu. Finalmente lo atrapó y lo puso en Su regazo, en el umbral o puerta de entrada de su palacio. Allí lo coró en pedazos con algunas de sus muchas manos y poderosas garras. La boca del Señor Nrsimha y Su melena se regaron con gotas de sangre. Era imposible mirar Sus feroces ojos llenos de furia.
En esta forma salvajemente iracunda llamada Ugra-Nrisimha, lamiendo el borde de Su boca con Su lengua, El Señor Supremo se adornó a sí mismo con ua guirnalda hecha con los intestinos extraidos del viente de Hiranyasipu, que yacía destrozado en su regazo. El Señor Nrisimha le arrancó el corazón y finalmente destruyó al ejército de sus demoníacos seguidores.
Por Su inteligencia suprema Nrsimhadeva fue capaz de matar a Hiranyakasipu sin contradecir ninguna de las bendiciones dadas por el Señor Brahma. La ejecución no fue realizada ni dentro ni fuera de su residencia, sino en la entrada; ni en la tierra ni en el cielo, sino sobre el regazo del Señor; ni durante el día ni la noche, sino en el crepúsculo, ni por hombre, bestia o semidiós, ni por cualquier ser creado, sino por la Suprema Personalidad de Dios que apareció en la forma mitad-hombre mitad-león; ni por arma alguna, sin por las garras de loto del Señor, aliviando así a todo el universo de las actividades demoníacas de Hiranyakasipu.
Habiendo sido protegido por Narasimhadeva, Prahlada Maharaja le ofreció al Señor muchas oraciones con la voz embargada de amor: “Mi querido Señor Nrsimhadeva, por favor, permite que Tu furia disminuya, ahora que mi demoníaco padre Hiranyakasipu ha muerto….Las personas santas siempre recordarán Tu bella y auspiciosa encarnaciín como un ser humano, como un animal, como un gran santo, como un semidiós, un pez o una tortuga; en diferentes sistemas planetarios para mantener Tu creación, aniquilando los principios demoníacos [adharma].
Para mayores detalles sobre el Nrsimha-lila ver Srimad-bhagavatam (7.1-10)
La adoración de Nrsimhadeva en la Sri Rupanuga-sampradaya
Los practicantes (sadhakas) del sendero devocional (bhakti-marga), deben estudiar cuidadosamente el Nrsimha-lila y las enseñanzas de Prahlada Maharaja. a veces se ha dicho que la adoración del Señor Nrsinghadev está en la modalidad de vaidhi-bakti (temor y reverencia) y conduce a Vaikuntha. Entonces podría preguntarse: “¿Por qué Nrsimhadeva es adorado por los Gaudiya Vaisnavas, cuya mayor aspiración es el raganuga-bhakti (amor espontáneo) en Vrindavan? Nrisimhadeva no es una Deidad para ser adorada en raga-marga. No es considerado una raganuga-murti.
Aunque muchos Vaisnavas hayan adorado al Señor Nrsimha, como Bhaktivinoda Thakur, quien inició a su hijo Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura con un Nrsimha-mantra, y este a su vez dio ese mantra a algunos de sus discípulos en la Sri Gaudiya Math. Como Gaudiya-Vaisnavas, los devotos de Bengala (Gauda-desha) que siguen los pasos de Srila Rupa Goswami y los discípulos directos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, no debemos adorar al Señor Nrsimha como nuestro ista-devata (nuestra Deidad principal) y aspirar alcanzar con ello Vaikuntha-loka. Nrisimhadeva desempeña un papel prominente en el Gaura-lila, especialmente en relación con nama-sankirtana. El es bhakti vighna vinasana, El que remueve los obstáculos en el camino del bhakti.
Nota: Aunque Ganesh es adorado por quienes desean eliminar obstáculos materiales, la adoración de Nrsimhadeva por parte de los Vaisnavas es muy diferente. Nrsimha-deva pertenece a la categoría de Visnu-tattva, mientras que Ganesh es un devata subordinado al Señor supremo. La adoración de los devatas es adoración indirecta de Krishna. Krishna ha explicado esto en el Bhagavad-gita (9.23-25). Sin embargo, la adoración de Nrsimhadeva es favorable porque ayuda a avanzar en el sendero del bhakti y eliminar los deseos materiales (anarthas), sobre los cuales se tratará en las próximas secciones.
También se ha dicho que la adoración de Nrsimha (que se lleva a cabo en los templos de ISKCON), debe ser conducida por brahmacaris y sannyasis, no por grhastas, a quienes se recomienda preferiblemente la adoración de Radha-Krishna en madhurya-rasa. Sin embargo, el puja de Nrsimhadeva es importante para aquellos cuyo avance en el sendero devocional está bloqueado por anarthas (hábitos indeseables o deseos materiales). Por eso se recomienda que los devotos no adoren a Nrsimhadeva con el objetivo de alcanzar el plano de Vaikuntha, sino como una manifestación de Krishna que nos ayuda particularmente a remover los anarthas. Es conveniente señalar que la Deidad adorable (ista-devata) de Prahlada Maharaja era Vishnu, quien apareció ante él como el Señor Nara-simha, mitad-hombre, mitad-león, una forma apropiada de acuerdo a las circunstancias. El sendero de raganuga-bhakti o la adoración amorosa espontánea del Señor, se basa principalmente en la motivación con la cual el devoto adore.
Cuando un bhakta como Prahlada está realmente situado en el plano del servicio devocional puro y espontáneo, no hará distinciones en las manifestaciones trascendentales de su ista-devata o Deidad adorable, de acuerdo al raga o rati (atracción) particular. Las gopis, quienes son el mejor ejemplo en la devoción de raga-marga en madhurya-rasa, tienen una actitud venerable hacia todos los Visnu-tattva, así como también para con los semidioses. Srimati Radharani ejecutaba incluso en Vrindavana puja a Surya-deva, el Dios del Sol. Hay varios pasatiempos transcendentales sobre esto en relación con Krishna en el Vraja-lila. Lo más importante que cabe destacar es que el pasatiempo de Nrsimhadeva y la historia de Prahalda Maharaja, nos enseñan sobre la lucha entre el bien y el mal, entre el teístmo y el ateísmo, ejemplificando la devoción pura por el Señor en cualquier circunstancia. Prahlada carecía de deseos materiales. Ese es el estado de conciencia requerido si un devoto aspirar entrar en el mundo espiritual, en el plano eterno del Krishna-lila. Quienes posean deseos egoístas deben estudiar cuidadosamente este Nrisimha-lila porque contiene isntructivas enseñanzas para todos. Uno puede orarle al Señor Nrisimha para que destruya en nuestro corazón los anathas, los deseos materiales, despejando el sendero hacia la devoción pura (suddha-bhakti). Con ese espíritu debemos adorarlo como uno de los dasa-avataras. Aquellos devotos avanzados en el raganuga-bhakti, quizás puedan abandonar el culto formal de Nrsimhadeva, o se comprometan misericordiosamente para enseñar a otros lo que necesitan en su fase de desarrollo neófito o primario en els ervicio devocional. El ser elegible o estar capacitado para raganuga-bhakti no es algo barato o fácil. Pero orar al Señor Nrsimha hará bien a todos, porque El es un avatar de Vishnu que puede darnos protección. Por eso solemos cantar el Nrsimha-mantra cuando vamos a viajar en cualquier forma, por tierra, por aire o por mar. Alabar al Señor (vandanam) en cualquiera de Sus formas trascendentales es siempre auspicioso para un devoto Vaisnava.
Quienes tras haber cultivado cuidadosamente los fundamentos del vaidhi-bhakti o sadhana-bhakti, tengan atracción natural por un tipo particular de bhava de Vraja, siguiendo como ejemplo los sentimientos cultivados por los devotos de Vrindavana o Vrajavasis en diferentes rasas, tal vez no necesiten ningún razonamiento mundano, regulaciones o prohibiciones para sentirse motivados por la práctica espiritual genuina. Sin embargo, de acuerdo a los bhakti-sastras, tales devotos avanzados nunca abandonaran la práctica del sadhana-bhhakti. Sólo con semejante conciencia un devoto calificado será apto para adentrase en el reino del raganuga-sadhana, la practica del amoroso servicio devocional en forma espontánea. En cierta forma, el anhelo por un tipo particular de sentimiento de Vraja-bhava, implica la ausencia de deseo por todo lo demás. En este sentido, quienes aspiran la modalidad del Vraja-bhakti, puede que no den tanta importancia a la adoración de Nrsimhadeva, sin irrespetar por ello a este Visnu-tattva-avatara. No obstante, cierto tipo de raganuga inicial, puede estar mezclado con vaidhi-bhakti. Según Srila Bhaktivinoda Thakur, esa práctica, que puede muy bien involucrar la adoración de Nrsimhadeva en algún momento, engendra la joya del verdadero raganuga-bhakti. Estas son las razones profundas relacionadas con la adoración del Señor Nrisimha por parte de los Gaudiya Vaisnavas. En su canción “Krsna-nama dhare kata bala”, Bhaktivinode Thakura canta en una estrofa lo siguiente: vidhi-marga-rata-jane svadhinata-ratna-dane raga-margekaran pravesa: “Quien está fijo en seguir vaidhi-bhakti alcanza la joya de la independencia, por la cual él es situado en el camino de raganuga bhakti.”
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- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii) 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
- Misa del Santo Padre Benedicto XVI en la Beatificación del Papa Juan Pablo II
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- Santos Católicos
- Beato Juan Pablo II - Su Peregrinaje y Su Vida - 1978 al 1986
Vaishnavas
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- Oraciones Selectas al Señor Supremo
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