SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el jueves, 12 de mayo de 2011 a la(s) 1:28
(Continuación de la nota anterior): ¿Existe una cuarta y quinta dimensión?
CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
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- Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
- Lo que Srila Prabhupada no quería
- Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
- El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
- El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
- El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
- Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
- Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
- Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
- Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
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- Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
- El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada dijo
- Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
- Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
- Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
- El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
- Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
- Srila Prabhupada uvacha
- "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
- Instrucciones de Srila Prabhupada...
- Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
- Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
- Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
- La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
- Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
- Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Srila Prabhupada
____Continuación de la nota anterior: ¿Existe una cuarta y quinta dimensión?
La Geometría multidimensional y la curvatura del espacio
Tras los triunfos y avances matemáticos de muchas décadas, y especialmente de las investigaciones de Gauss, quien mereció los honores de las sociedades científicas de su tiempo, no se publicó mucho acerca de un extraña idea geométrica que había fascinado al precoz Gauss desde su juventud, la cual era la idea de un pensamiento afín al concepto de un espacio curvo.
Gauss creía que las nuevas formas de geometría bidimensional podrían desarrollarse a partir de un extraño y nuevo axioma. Este axioma postulaba que, por un punto exterior a un recta dada, se puede trazar más de una línea paralela a dicha línea. Esto iba totalmente en contra de los postulados clásicos de la geometría de Euclides y del sentido común, contrariando, más allá de lo imaginado, que por un punto exterior a una recta no sólo se podía trazar una y tan sólo una línea paralela a la recta dada. No obstante la oposición secreta, el genio pionero de Gauss vio la aplicación de su idea de las reglas no-euclidianas del paralelismo a sectores del espacio curvo.
Los trabajos de su discípulo Riemann y la fundamentación formal y aceptada de las Geometrías no-euclidianas, por parte de los matemáticos rusos Bolyai y Lobachevsky, sirvieron de base a la investigación posterior de Eistein, al descubrimiento de la Teoría de la relatividad y a la comprensión de la naturaleza geométrica del espacio-tiempo.
Más allá de la tercera dimensión: las geodésicas y la relatividad
Así como es difícil de apreciar en términos visuales la geometría de Riemman de muchas dimensiones, es bastante fácil de concebirla como una posibilidad abstracta: como una simple progresión a partir de una línea en el espacio unitario de la longitud, de un plano de dos dimensiones (largo y ancho), y de un sólido en el espacio “tridimensional,” cuyas coordenadas son la altura, la anchura y la profundidad.
Esto es fácil de comprender con un poco de imaginación visual: al ver un rincón del techo de una habitación en el espacio donde habitamos, podemos visualizar que ese ángulo tiene tres dimensiones, que son las líneas que salen del rincon o punto de confluencia, considerado como el origen de coordenadas tridimensionales. Eso ocurre para toda esquina de un cubo o paralelepípedo regular. Todos los cuerpos en el espacio, a partir de un sistema de coordenadas con un origen dado, son así representados por estas tres coordenadas x, y, z, que determinan la posición espacial de una partícula u objeto, es decir su ubicación en estos tres ejes, en los cuales la altura viene dada por el eje z, que es perpendicular a los otros dos ejes, formando entre sí ángulos rectos de 90 grados.
En el análisis vectorial, que no es otra cosa que la estructura del espacio euclidiano dotada de una métrica regular, con un sistema de vectores unitarios ortogonales, todo punto en el espacio viene representado como un vector descrito por las coordenadas de su ubicación espacial en referencia al origen del sistema, siendo operable mediante reglas algebraicas con otros vectores posicionales, cuya longitud o distancia (de la base hasta el afijo o punta de la flecha, que es lo que caracteriza al vector propiamente dicho) viene dado por la magnitud de un valor absoluto.
Todo espacio vectorial tiene así una estructura algebraica donde pueden realizarse cálculos analíticos. Pero, ¿Qué sucede cuando nos encontramos en espacios curvos? ¿Tienen vigencia las operaciones del cálculo vectorial en las superficies de la geometría no-euclidiana?
En el espacio tridimensional la ubicación de un punto con las tres coordenadas mencionadas, viene dado por un vector V, referido como la línea que va desde el origen del sistema de coordenadas hasta ese punto. El valor de este segmento que empieza en el origen y termina en ese punto (llamado afijo del vector), viene dado por la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de sus coordenadas, fórmula que no puede ser representada aquí en su apropiado valor simbólico.
Riemann desarrolló su idea de espacio multidimensional apoyándose en los conceptos de Gauss y generalizó las propiedades de las curvas, de forma tal que pudieran aplicarse efectivamente a los espacios, dándose cuenta de que toda superficie o espacio de la geometría superior, podría trazarse por medio de distintas redes de curvas de referencia.
Lo más importante es que Riemann halló que las ecuaciones escritas en términos de un sistema de coordenadas, podían con frecuencia ser ampliamente simplificadas al escribirse en términos de un conjunto distinto de curvas de referencia. Uno de los más prácticos conjuntos de curvas de referencia está formado por las llamadas “geodésicas”. Una geodésica es simplemente el camino o la distancia más corta entre dos puntos de una superficie dada.
En un espacio plano una geodésica es un segmento de línea recta. En una esfera es un arco de un círculo máximo, análogo al que siguen los jets transcontinentales para sus óptimos vuelos (incluyendo el ahorro de combustible en la trayectoria, lo cual se calcula mediante ecuaciones diferenciales). En una superficie irregular en forma de lámpara, o en un espacio curvo, la geodésica puede ser prácticamente cualquier tipo de curva. Al trabajar con ecuaciones diferenciales elaboradas para minimizar distancias, Riemann halló que podía trazar redes geodésicas de líneas de referencia y seguir la curvatura de cualquier espacio, desde tres dimensiones hasta n dimensiones. Fue así como surgió el concepto de espacio n-dimensional, con ciertas estructuras diferenciables.
En esa novedosa e insólita geometría, Riemann prescindió aparentemente del sentido común, pero el arte del análisis matemático ganó mucho en destreza. Al igual que en el enlace entre el Álgebra y la Geometría plana realizado por Descartes al considerar el sistema de coordenadas en el plano (donde cada punto viene dado por un par de valores de números reales, que sirven para identificar la posición de un objeto o trazar el plano con las calles de una ciudad cuadriculada), las ecuaciones con muchas variables encuentran ahora sus correspondientes geométricos, hablándose en forma equivalente de números y puntos en el espacio dimensional. Y los nuevos símbolos de la Geometría superior se convirtieron en útiles colaboradores de las ecuaciones. Las ideas subyacentes en este marco así concebido, eran tan simples como las de la curvatura: definiciones realistas que demostraron ser válidas en el mundo tangible de dimensionalidad reducida.
El desarrollo matemático posterior a las ideas de Gauss y Riemann, condujo a nuevas concepciones de la Geometría y el Análisis Vectorial, dando lugar a nuevas ramas y enfoques sobre la dimensión del espacio, las superficies curvas y las múltiples dimensiones. De las investigaciones y progresos en ese campo, surgió la Geometría Riemanniana, la Topología Algebraica y Diferencial, las Representaciones espaciales en base a la Teoría de Grupos, etcétera.
La Topología: la Matemática de la distorsión
Los trabajos de Riemann, las geometrías no-euclidianas, el estudio algebraico sobre las superficies, y los trabajos de Poincaré y Nicolás Bourbaki (el seudónimo francés de un grupo de ilustres matemáticos que, con cierto carácter esotérico, publicó con rigor una enciclopedia de los fundamentos de las matemáticas y sus diversas ramas), impulsaron el desarrollo de la matemática moderna sobre avanzadas bases formales en distintas ramas, algunas de las cuales han ocupado a las mentes más brillantes en la historia de las Matemáticas.
El extraño mundo de Bourbaki, se erigió en una referencia y disciplina formal, casi como un oficio hermético de iniciados en un lenguaje abstracto de la Matemática pura, pero de comprobadas y grandes aplicaciones prácticas en la Física, la Biología, y otras ciencias. Ese nuevo campo emergente se conoce ahora ampliamente como la Topología.
Henry Poincaré, uno de los pioneros de la Topología, la llamó en latín análisis situs o “estudio de la situación,” considerándola un tipo especial de Geometría referida a las propiedades de las figuras. Dentro de las manipulaciones teóricas de estas nuevas formas topológicas, consideradas como objetos matemáticos con métricas y estructuras diferenciables, donde debe funcionar el principio de continuidad, existen posibilidades de que las superficies puedan retorcerse, doblarse, estirarse o bien deformarse, de una forma determinada en otra, mediante una transformación analítica o albegraica dada. De esta forma, una figura puede ser transformada en otra considera como equivalente u homeomorfa, siempre y cuando nada se “rompa” o se pierda la “continuidad” funcional. En el fondo, la Topología es el estudio multidimensional de las ecuaciones de representación continua, y la exploración en el campo topológico, utiliza diversas herramientas matemáticas.
A veces los topólogos se ocupan del estudio de superficies que nadie podría construir, y en ocasiones conciben formas que parecen imposibles que sean construidas en la realidad. Por ejemplo, una superficie con una sola cara, como es la cinta o banda de Möbius ya mencionada. Se ha dicho, seriamente en broma, que un topólogo no distingue la diferencia entre una rosquilla y su taza de té con un asa cuando desayuna. Pero así como no le es posible transformar una rosquilla en una taza, puede demostrar que la rosquilla y la taza son topológicamente iguales o equivalentes. Esto es equivalente a decir que, al menos teóricamente, una forma puede transformarse en la otra mediante una “transformación continua”.
Desde el punto de vista topológico, una esfera, un cubo y una burbuja irregular, son superficies que tienen el mismo género (0). Una rosquilla (de genero 1), se deforma en una taza de té al deformar la superficie de un recipiente como si fuera plastilina. La azucarera, una superficie de género 2 (con dos agujeros), sigue siendo para un topológo una masa con dos huecos.
Como el lector se habrá percatado, la determinación del género de una superficie la determina en número de agujeros o huecos que tiene esa forma o superfice. En un ejercicio de imaginación topológica, un neumático que pueda estirarse infinitamente, puede dársele la vuelta sin que se rompa, abriendo y estirando el agujero de la válvula. Si se pinta el interior y el exterior del caucho con dos colores diferentes, rojo y verde por ejemplo, podrá apreciarse que en unos cuantos pasos o transformaciones, se puede voltear el neumático y cambiar los colores.
Otras formas topológicas más sofisticadas son la cinta de Möbius, la botella de Klein, el doble-toro, etcétera. Sería un buen apoyo visual poder insertar varias imágenes sobre estas variedades de formas topológicas, pero lamentablemente en estas notas de Facebook sólo es posible insertar un gráfico. Los interesados en ver estas curiosas figuras, podrán encontrar las mencionadas imágenes al introducir los respectivos nombres en su búsqueda a través de Internet, con algún complemento y explicación adicional.
Más alla de la multidimensionalidad: el rol de la conciencia
La Geometría multimensional es una poderosa herramienta matemática y ha servido para operar en los espacios tri-dimensionales. Pero, ¿qué hay más allá de las consideraciones teóricas sobre la multidimensionalidad espacial? ¿Cual es el rol de la conciencia en todo esto? ¿Qué interpretación espiritual tiene la cuarta o la quinta dimensión?
Las limitaciones de la ciencia materialista para entender la dimensión espiritual
En las páginas anteriores sólo he dado un resumen del significado matemático clásico acerca del análisis de las dimensiones en el espacio-tiempo, desde la perspectiva puramente técnica e histórica de la Geometría, hasta las nuevas concepciones espaciales en el campo de la Topología.
Examinemos ahora el concepto superior de dimensión desde la perspectiva de la tradición espiritual del Vedanta Gaudiya Vaisnava, el aspecto teísta de la ontológica védica basado en el prinpicio filosófico acintyabhedabheda-tattva (la inconcebible unidad y diferencia simultánea) tal como fue promulgado por Sri Chaitanya Mahaprabhu, el apostol del amor por Dios que advino en el siglo XV como una encarnación (avatara) en la era de Kali-yuga, con el propósito de difundir el mismo mensaje del Bhagavad-gita para la liberación de todas las almas condicionadas sinceras en esta era de riña, dualidad e hipocresía, donde la ciencia materialista se ha erigido como uno de los mitos más peligrosos del ateismo y el impersonalismo, ignorando el rol fundamental de la conciencia como principio irreductible en el estudio del origen de la vida y del universo, así como en el proceso de autorealización espiritual, tal como ha sido prescrito y seguido por los grandes preceptores espirituales (acharyas).
La filosofía de Sri Chaitanya fue consolidada por sus seguidores, quienes escribieron numerosas obras clave para el entendimiento del Krishna-bhakti, la ciencia del servicio devocional, el proceso de amor por Dios que está descrito en las antiguas Escrituras védicas de la India desde tiempo inmemorial. Entre sus más prominentes representantes de Sri Chaitanya, se destaca Sri Rupa Goswami, considerado como el líder de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradya, la suycesión discipular basada en la filosofía acintyabhedabheda-tattva de Sri Chaitanya Mahaprabhu, la cual ha sido la base referencial en el transcurso histórico posterior del culto del bhakti, hasta los expositores modernos más calificados.
La ciencia del alma: atma-tattva y bhakti-yoga
Así como la Ciencia tiene sus propios métodos para evaluar los conceptos teóricos, y esos métodos descansan sólidamente en pruebas y/o experimentaciones empíricas, la ciencia trascendental del ser (atma-jñana), tal como ha sido propuesta en el Bhagavad-gita, también tiene sus propios métodos de comprobación de las concepciones espirituales registradas en los Vedas desde tiempo inmemorial.
Por ejemplo, el quinto Canto del Srimad-Bhagavatam Purana, da descripciones muy elaboradas sobre la estructura del universo, la posición de los planetas y constelaciones lunares (naksatras), con cálculos precisos sobre la evolución cosmológica a gran escala. Los textos védicos astronomicos conocidos como Siddhantas, entre los cuales se destacan el Surya-siddhanta, el Siddhanta-siromani y otros tratados, describen los métodos y cálculos para conocer los movimientos planetarios en sus respectivas órbitas.
Pero, a diferencia de las explicaciones de la ciencia moderna, en la ontología del Bhagavatam y los textos científicos védicos, se tiene en cuenta la existencia del Ser Supremo y el rol fundamental de la conciencia individual. Como puede corroborarse en los aforismos del Vedanta-sutra, los cuales han interesado a físicos y hombre de ciencia, el paradigma védico es científico y considera la existencia de una fuente y causa eficiente de la creación como el Brahman supremo.
En la ciencia védica del alma llamada atma-tattva, es el ser es lo que debe experimentarse en relación con la fuente suprema de energía. Diferenciando materia y espíritu, el propósito del Vedanta como último conocimiento del Veda, es desarrollar gradualmente en el individuo el conocimiento superior, para el entendimiento del universo y sus diferentes energías, así como nuestra eterno vínculo con la dimensión superior de la conciencia o Superconciencia.
En la ciencia del ser el objeto a experimentar es el propio ser, el alma individual o la entidad viviente (jiva-atma). Usando una buena analogía en relación a la Física Cuántica, podríamos decir que la energía del alma podría ser considerada como un “quantum de conciencia”. Diferenciándola de la dimensión material, la conciencia individual de la entidad viviente es energía superior, y esta partícula antimaterial puede ser llamada espiritón, término que fue acuñado por el Dr. T.D.Sing en una de sus obras publicadas por el Bhaktivedanta Institute. El espiritón como partícula de energía superior o quantum de conciencia puede ser proyectado como una fuerza vectorial en un psico-espacio tri-dimensional (campo cuántico de conciencia).
La dimensión espiritual de la conciencia.
Siendo la conciencia la manifestación del alma, todo ente viviente (jiva-atma) incluyendo al individuo humano con libre albedrío para actuar, se mueve en un espacio psico-físico de tres coordenadas, siendo tres los ejes en el campo de la conciencia:
1) Sat: la voluntad de existir o de ser,
2) Chit: la voluntad o el deseo de conocer; y
3) Ananda: la voluntad o el deseo disfrutar.
En la Literatura védica esta triple característica fundamental del ser es llamada sat-chit-ananda y se corresponde, respectivamente, con los tres ejes arriba mencionados
En el Vedanta se consideran dos aspectos de la realidad, la naturaleza espiritual y la naturaleza material. Son dos tipos de energía, una superior y la otra inferior. Las actividades de los seres vivientes, que pertenecen a la categoría de la energía superior, no son simplemente físicas. La ciencia sólo explica la conducta humana en términos materiales o mecánicos, percibiendo intuitivamente tales limitaciones. James Watson, el co-descubridor del modelo de la hélice doble de la estructura del ADN, declaró:
“Aún existen grandes problemas para explicar cómo se almacena, se recupera y se usa la información en el cerebro. Es un problema más grande que el ADN, y más difícil (…). Se pueden encontrar los genes que determinan las conductas, pero eso no nada dice sobre cómo trabaja el cerebro (…) nosotros aún no sabemos cómo funciona el cerebro (…)”. [10]
Los científicos honestos confrontan este tipo de perplejidades, pero la naturaleza de la energía superior es claramente explicada en el Vedanta. El Vedanta proporciona un detallado trasfondo para demostrar que existe una dimensión diferente de la realidad, incluyendo la realidad de la existencia de Dios, la cual sólo puede ser percibida por los sentidos espirituales y la mente purificada.
El Vedanta es una ciencia espiritual, uno de los seis darshanas o sistemas de la filosofía ortodoxa de la India. Es único en el pensamiento de la India y el mayor tratado filosófico y científico de su patrimonio espiritual. El Mundaka Upanisad (1.1.1) afirma que el Vedanta es la base de todo conocimiento: sa brahma-vidya sarva-vidya pratistha. El término sánscrito vedanta es una combinación de dos palabras, veda y anta.Veda quiere decir conocimiento revelado (sruti) y anta significa el fin. Por lo tanto, la palabra vedanta significa el fin del conocimiento o el último conocimiento de la verdad absoluta.
La creación cósmica coincide con el segundo aforismo del Vedanta-sutra (1.1.2) —janmadyasya yatah: “El Brahman, la Verdad Absoluta o Dios, es eso de Quien se origina la creación y todo lo demás en el universo”. El significado de la palabra sánscrita janmadi, nacimiento, implica creación, mantenimiento y disolución. El significado de la palabra asya debe ser tomado como “de este (universo)”, y yatah como “eso de Quien”.
El Vedanta no sólo se refiere al Vedanta-sutra, sino también a toda la literatura Védica que describe las conclusiones de los Vedas, específicamente el Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam y los Upanisads. ElVedanta profundiza en la naturaleza ontológica del alma (atman) y la conciencia (cetana), su la cualidad manifestada. Estas consideraciones permiten la introducción del siguiente paradigma védico del atma, relativo al tema de la Atmanología.
Atmanología: El Paradigma Védico del Atma (PVA)
Podía decirse que la Atmanología es el estudio de la ciencia de la vida relacionada con las propiedades del espiritón, la partícula fundamental de vida. La ciencia de la vida está más allá del dominio de la ciencia material. La Biología se relaciona con la interacción del espiritón y la materia. Sin embargo, la ciencia moderna cree que el alma individual (espiritón) es un producto emergente de la evolución de la materia.
De acuerdo con el paradigma vedántico este concepto es incorrecto. Por lo tanto, un estudio holístico o más completo de la materia y de la vida ayudaría a comprender mejor y el origen de la vida y la naturaleza trascendental de la conciencia.
El Universo es una manifestación de vida, materia y sus interacciones. Los aspectos fundamentales del nuevo Paradigma Védico del Atma (PVA) los he explicado en diversas ponencias y publicaciones. Básicamente, expresa las conclusiones científicas del Vedanta en aras de un paradigma espiritual, considerando las relevantes exploraciones en el campo de la conciencia como cualidad irreductible de la naturaleza, teniendo en cuenta que diferentes variedades de entidades vivientes exhiben diferentes niveles de conciencia, de acuerdo a las 8.400.000 especies de vida biológica existentes descritas en los textos védicos.
Como expresa el Bhagavad-gita (14.4), el Señor Supremo es quien aporta la simiente de todas estas variedades de jivas:
sarva-yonisu kaunteya
murtayah sambhavanti yah
tasam brahma mahad yonir
aham bija-pradah pita
“Ha de saberse, ¡Oh, hijo de Kunti!, que todas las especies de vida aparecen mediante su nacimiento en esta naturaleza material, y que Yo soy el padre que aporta la simiente”.
El PVA incorporar al marco del conocimiento científico la consideración fundamental “la vida proviene de la vida” y el concepto del espiritón, llamado atman en la terminología vedántica. Según el Vedänta, la antigua ciencia espiritual de la India, todos los seres vivientes son animados por la presencia de una partícula espiritual fundamental no-química. Esta partícula anti-material posee las siguientes cualidades fundamentales:
1) La conciencia;
2) El libre albedrío;
3) La intencionalidad; y
4) La finalidad o propósito.
El espiritión también tiene las siguientes propiedades:
1) Es la energía espiritual opuesta a la energía material de Dios.
2) Es una partícula trascendental y es ontológicamente diferente de la materia [9],
3) Es sólo debido a la interacción entre el espiritón y los elementos materiales que el cuerpo material parece ser activo y vivo.
4) Está más allá de la percepción sensorial ordinaria pero puede inferirse, porque la la partícula de conciencia o el espiritón es el síntoma más visible de la vida. Sin embargo, la materia, no importa cuán compleja pueda ser, nunca puede ser consciente.
5) Existe eternamente y no puede crearse o destruirse.
6) Tiene la voluntad de adquirir conocimiento.
7) Tiene la voluntad de ser dichosa o bienaventurada.
8) Tiene poderes atractivos, no sólo con los seres individuales, sino tambiπn con la materia. La fuerza de atracción entre una madre y su hijo se debe a la interacción de espiritones. Sin embargo, cuando el niño está muerto, el poder atractivo se perderá, porque el espiritón ya no está presente dentro del cuerpo del hijo. Esto puede extendese a otro tipo de relaciones donde existan vínculos afectivos.
Distinciones fundamentales
Al contrario del comportamiento de los entes materiales y/o sutiles de la Física, como las ecuaciones electromagnéticas, la ecuación de onda relativista, etc, que gobiernan casi todos los principios de la Física, la Química y la Biología, la conducta humana es impredecible y no responde a principios mecanicistas porque está gobernada por sentimientos y pensamientos, que son características de las entidades vivientes.
El fallido intento de aplicar el pensamiento científico mecanicista en el estudio del comportamiento humano ha sido comentado por el cosmólogo Stephen Hawking:
“Como lo comentó Dirac, las ecuaciones de Maxwell de la luz, y la ecuación de onda relativista (…) gobiernan la mayoría de la Física, y toda la Química y la Biología. Por lo tanto, en principio, nosotros deberíamos poder predecir la conducta humana, aunque yo no puedo decir que he tenido mucho πxito. El problema es que el cerebro humano contiene demasiadas partículas para que podamos resolver las ecuaciones”. [11]
Lo mismo que el electrón y las partícula atómicas de la Física, obedecen a un principio de conservación (es decir, a una transformación energética), la postulación de la existencia de tal entidad como el espiritón (el atma), la cual puede ser directamente experimentada, podría definirse como quantum o átomo de vida, con las tres energías mencionadas y asociadas a su propiedad consciente. Siguiendo el mismo principio de conservación, podemos decir que esta partícula atómica (la jiva-atma o espiritón) nunca puede ser creada ni destruida, sino que pueden ocurrir transformaciones de sus energías asociadas. Estas consideraciones consolidad nuestro PVA.
El atma no es una propiedad física, en el sentido de que no puede ser ubicada en el espacio tal como el significado de un libro o el elemento tiempo no pueden localizarse en el espacio, debido a sus naturalezas específicamente categóricas. La conciencia también posee energías asociadas (saktis), las cuales pueden ser entendidas considerando las cualidades o propiedades vitales del deseo, el poder de acción o lavoluntad. Podemos en efecto identificar la voluntad o libre albedrío como una fuerza o poder de la conciencia.
De esta forma, de acuerdo a los diferentes estados de conciencia, este poder de acción individual se proyectará de una manera determinada, de acuerdo a su karma o situación individual en un determinado campo psicofísico, que es el medio de interacción de la entidad viviente con su entorno fenoménico a través de toda su existencia. El principio y el fin de tales actividades de las partículas anti-materiales, determinan el “nacimiento” y la “muerte” de los seres vivientes, dentro del ciclo karmático del samsara.
Las coordenadas del psico-espacio de la conciencia y la búsqueda de la liberación
Ya mencioné este punto anteriormente al introducir las coordenadas sat-chit-ananda del espíritón o partícula de conciencia superior ante-material. La conciencia o jiva-atma queda así proyectada en un hipotético psico-espacio tridimensional, que nos sirve de referencia teórica para introducir comprensiblemente estas ideas, relacionadas con las nociones anteriormente definidas, que encajan en el marco de nuestro PVA (Paradigma Vedántico del Atma).
Las coordenadas de este psico-espacio de la conciencia son fuerzas rotuladas como “voluntad de existir,” “voluntad de conocer” y “voluntad de disfrutar.” (sat-chit-ananda). Estas componentes también se refieren a un poder interno o primario de la conciencia de la jiva o entidad viviente, un poder intermediario de la conciencia, y un poder secundario o externo de la conciencia, respectivamente.
Las cualidades y propiedades ya mencionadas del atma o quantum de vida, pueden ser establecidas mediante un análisis empírico de la conciencia, basado completamente en la experiencia tangible. Tal experiencia, contraria a la imaginación o la razón, es considerada como la base misma para el establecimiento de la realidad en una perspectiva similar a la de la ciencia moderna. Desde esta nueva perspectiva, también es preciso señalar que existen estados condicionados y no-condicionados o liberados de conciencia. La conciencia de la trascendencia o conciencia de Dios pertenece al plano superior no-condicionado de conciencia universal.
Más allá de la Física relativista: la dimensión trascendental de la verdad Absoluta
Los esfuerzos de los científicos al generalizar conceptos materiales para intentar explicar fenómenos trascendentales que están más allá de la limitación de los sentidos ordinarios y del pensamiento racional, encuentran un bloqueo en el campo de la conciencia trascendental pura.
La ciencia pretende encerrar una realidad trascendental dentro de la limitada visión materialista del pensamiento mecanicista. Sobre este punto han discurrido el Dr. T.D.Singh y el Dr. Richard Thompson en varias monografías publicadas por el Bhaktivedanta Institute, donde se han introducido y desarrollando los conceptos vedántico de atma y Paramatma. También hemos resaltado y enfatizado estas y otras imposibilidades en varias conferencias y presentaciones científicas basadas en nuestro similar paradigma védantico.
El método del conocimiento védico es aparausaya, desciende del plano de la revelación superior (sruti), y por ello es inconcebible (acintya) para la mente humana y la inteligencia humana ordinaria. La comprensión de la naturaleza trascendental de la conciencia está más allá de la materia y de la mente. La inteligencia también es considerada en los Vedas como una energía superior (más sutil), que nada tiene que ver con el cerebro biológico, cuya constitución es únicamente material y la cual deja de funcionar cuando ocurre la muerte del cuerpo físico.
Existe en cambio otra dimensión más allá de los elementos materiales. Esa energía eterna es la fuerza de la entidad viviente (jiva-sakti), cuya función es vincularse con el Supremo, y cuya naturaleza esencial no se destruye con el cuerpo, porque su constitución es anti-material, aunque se encuentre alojada dentro del cuerpo como la fuerza viviente que lo anima.
El alma (atma) o la conciencia (cetana), está por consiguiente más allá de los sentidos (indriyas), la mente (manas), el intelecto y la inteligencia (buddhi). La conciencia es la manifestación del alma. Esto rige el fenómeno de la reencarnación o la trasmigración del alma de un cuerpo a otro, de acuerdo al mencionado principio de la transformación de la energía viviente (caitanya).
Si queremos comprender la distinción entre espíritu y materia, entre la vida y la energía material inferior, tenemos que responder a este par de preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto? ¿Qué es lo que desaparece con el cuerpo físico? La diferencia radica en que la conciencia ya no está presente, y por eso no hay vida. Lo tres elementos materiales sutiles llamados mente, inteligencia y ego (manas, buddhi y ahankara, respectivamente), también son sutilmente transportados en el espacio psico-físico a un nuevo cuerpo, según el karma partícula de cada individuo o ente viviente. Entonces, la cuarta o quinta dimensión desde este punto de vista ontológico es la realidad trascendental de la conciencia pura, conocido como el estado de conciencia de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas (sarva karana-karanam)
La realidad trascendente de la ontología védica
La ontología puede ser descrita, como lo hacen los diccionarios, como aquella parte de la Metafísica —la parte de la filosofía relacionada con el ser, sus propiedades y causas primeras—, que trata del ser en general, es decir del alma o del espíritu, y de sus propiedades trascendentales. Lo trascendental (adhoksaja) se considera aquello que traspasa los límites de la ciencia experimental, al menos tal como la conocemos desde el punto de vista materialista moderno. Por eso hay que distinguir entre la ciencia materialista y la ciencia trascendental (para-vidya).
Todas las corrientes filosóficas de la India aceptan tanto la idea de un alma eterna indiviaul como la existencia de un alma superior (Paramatma), el Brahman Supremo. El alma individual pasa por múltiples reencarnaciones o transformaciones externas, tal como ocurre en el principio de conservación de la Física. Estos cambios están gobernados por las leyes del karma—la ley de acción-reacción, o causa-efecto—, y la idea de que esta alma se mueve o avanza hacia la “liberación,” (mukti o moksa), que constituye el propósito último de la existencia humana, el obejtivo supremo de la vida.
Los Vedas prescriben regulaciones de la conducta humana. Pero esos códigos o reglas de conducta están enraizados en una ontología; es decir, en una concepción basada sobre la creación del mundo, cómo se construye y mantiene la naturaleza cósmica total (mahat). Este estudio concierne únicamente a la ontología. Entre los seis sistemas o filosofías ortodoxas del brahmanismo védico, Nyaya es básicamente un sistema de lógica. El Vaishesikha se fundamenta en el Nyaya para describir los aspectos materiales de la naturaleza. Sankhya, que literalmente quiere decir “contar,” enumera las diversas (24) categorías elementales que comprenden el mundo fenoménico —el maha-tattva y los 24 elementos cósmicos materiales—, mientras que el Yoga prescribe un proceso mediante el cual “liberar” el alma del mundo fenoménico. Karma mimansa enfatiza el proceso ritualístico para obtener beneficios materiales.
Finalmente, el Vedanta, la más exhaustiva de las seis ramas filosóficas sobre cuyos postulados hemos construido las reflexiones de este trabajo, es la última parte del conocimiento (veda-anta) védico revelado.
El Vedanta tiene dos escuelas, la personalista y la impersonalista, llamadas Vaishnava y Mayavada. La tradición Gaudiya Vaisnava Vedanta acepta un Dios Personal y da un detallada descripción de la realidad en términos de Dios (Bhagavan), las almas individuales (jivas), el tiempo (kala), la materia (prakrti), y sus interrelaciones. La escuela Mayavadi sólo acepta como la realidad un plano de conciencia unitaria impersonal y omnipenetrante —nominada como el Brahman impersonal sin atributos o nirguna Brahman—, y sostiene que todas las demás categorías, tales como la materia, las almas individuales, etcétera, son ilusión (maya). De allí el térmimo mayavada y sus partidarios, los mayavadis, quienes consideran la meta final de la vida como la fusión con la refulgencia del Brahman (brahma-jyoti).
Para la escuela personalista del teismo Vaisnava Vedanta, más allá del Brahman o del espíritu sin atributos que todo lo penetra, existe el Parambrahman, o el Brahman con atributos (saguna Brahman), la Personalidad de Dios, el Supremo controlador (parama-isvara), la causa de todas las causas, que posee atributos (gunas), forma (rupa), nombre (nama), actividades o pasatiempos divinos trascendentales (lilas), eternos asociados (parsadas o nitya-parikaras ), y morada suprema (dhama).
Las escuelas Vaisnavas y las enseñanzas de Sri Chaitanya
El Vaisnava Vedanta tiene cuatro escuelas principales, por donde desciende el conocimiento trascendental mediante el sistema tradicional de sucesión discipular, de maestro a discípulo (parampara). Este proceso de trasmisión del conocimiento del yoga, es la vía trascendental mencionada en el Bhagavad-gita (4.2), a través del cual las entidades vivientes establecen su vínculo o unión con Dios, mediante el conocimiento trascendental (sambandha-jñana) impartido por un guru genuino, cuyo rol es fundamental en el proceso de conexión con la Verdad Absoluta.
Las seis escuelas o sampradayas Vaisnavas son Sri-sampradaya, Rudra-sampradaya, Kumara-sampradaya y Brahma-Madhva-sampradaya. Una sub-rama de esta última escuela es la Gaudiya Vaisnava Vedanta o Brahma-Madhva-Gaudiya-sampradaya. Esta línea de sucesión discipular fundada por Sri Chaitanya Mahaprabhu en el siglo XV, desciende de la tradición Védica que se origina en el Señor Brahma y pasa a través de Srila Vyasadeva y Madhavcharya, hasta los representantes actuales.
Vyasadeva, la encarnación literaria de Dios, recopiló en forma escrita los Vedas emanados de la primigenia tradición oral —el sruti, la revelación de los primeros rsis o sabios védicos. De allí proviene el vasto corpus de la Literatura Védica, tal como se conoce actualmente. De acuerdo a los textos védicos mismos y los almanaques tradicionales de la India o panchangas, este registro fue realizado al comienzo de la era actual, llamada Kali yuga, hace 5.091 años. Los conocedores y eruditos modernos ubican aproximadamente este registro pocos siglos antes del año 400 antes de Cristo.
Luego de recopilar los textos védicos fundamentales escritos en sánscrito, Vyasadeva, escribió el Vedanta sutra, un denso resumen de los Vedas que consiste de 570 aforismos de una sola línea. Después, escribió un comentario sobre el Vedanta-sutra llamado el Srimad-Bhagavatam Purana, el cual es considerado como el fruto maduro del frondoso árbol de la literatura Védica. Tal como está descrito en el propio Bhagavatam (1.1.3): nigama-kalpa-taror galitan phalam), también considerado como “el Purana inmaculado” (amala-purana).
Más allá de ser una personalidad religiosa histórica, el Señor Chaitanya (1486-1535) es. es una encarnación (avatara) que descendió en esta era oscura de Kali-yuga, para difundir el divino apostolado del amor por Dios. Las razones confidenciales de Su aparición en Navadvipa, Bengala Occidental, han sido relatadas en varias obras biográficas, entre las que se destaca en el clásico bengalí Sri Chaitanya-charitamrta, escrito por Srila Krishnadas Kaviraja Goswami.
Sri Chaitanya manifestó Sus pasatiempos en esta tierra durante 48 años. Después de tomar sannyasi, la orden de la vida de renucia, y de predicar el culto del Santo Nombre, se retiró a Jagannatha Puri, en la región de Orissa, donde pasó sus últimos doce años en un estado permanente de trance místico incomparable, en compañía de un grupo muy íntimo de asociados.
Las enseñanzas y preceptos filosóficos de Sri Chaitanya se conocen como la filosofía acintya-bhedabheda tattva, y están sintetizadas en su Siksastaka, los únicos ocho versos que escribiera. Sus seguidores directos fueron los llamados seis Goswamis de Vrindavana, de los cuales el principal es Sri Rupa Goswami. Por eso a la sucesión discipular que desciende de Sri Chaitanya, se la suele llamar la Sri Rupanuga-sampradaya, y a los Vaisnavas bengalíes (Gauda era antiguamente la comarca de Bengala) se les llama Gaudiya Vaisnavas. De allí el término Gaudiya Vaisnava Vedanta, cuya esencia filosófica es la misma del Bhagavad-gita y del Srimad-bhagavatam, porque expone la práctica de las mismas conclusiones teístas (Vaisnava-siddhanta) sobre la Verdad Absoluta.
Entrando en la cuarta dimensión: la conciencia de Vrindavana
¿Qué es Vrndavana? ¿Qué significa la cuarta o la quinta dimensión. Vrindavana es el lugar donde Krishna lleva eternamente a cabo Sus amorosos pasatiempos. Este santo dhama es una región celestial, fuera de este mundo, aunque tiene su representación o réplica terrestre en la región de India donde fluyen los devotos de Krishna en peregrinaje comprendiendo su naturaleza trascendental.
Más allá de un lugar, Vrindavan es también un estado de conciencia. De acuerdo a los estados o etapas de conciencia individual existen diferentes realidades subjetivas. Todo es controlado por el Ser Supremo, quien conoce la conciencia y deseo de cada quien. Sri Krishna es como un prestidigitador que nos hipnotiza con Su dulce encanto. Más allá del mundo imaginario de la subjetividad, existe un plano supersubjetivo, un dominio trascendental de la realidad cuyo rango de percepción está más allá de los sentidos ordinarios. Ese plano es revelado por el Señor a quien ha desarrollado una conciencia pura libre de contaminaciones materiales.
En esa etapa, la cual fue descrita por el Señor Siva—sattvam visuddham vasudeva sabditam—, es posible percibir la verdadera naturaleza divina y la realidad trascendental de Sri Vrindavana-dhama, la tierra de la ilimitada dulzura y misericordia, que está por encima de la justicia y de la toda concepción mundana. Esa realidad está descrita esotéricamente en el Brahma-samhita, el himno que compuso el Señor Brahma después de ser iluminado en el conocimiento védico revelado.
Vrindavana está en todas partes. Es un sublime estado del corazón devocional, ablandado por diferentes sentimientos trascendentales (bhavas). Sri Chaitanya vino a difundir esa realidad nectarina. Dondequiera que El se encontraba era Vrindavana. El valor de Vrindavana es incalculable. Su topografía trascendental no se puede medir con ningún parametro o instrumento material. Para entrar en Vrindavana, la tierra del amor divino puro, donde reina la divina Pareja, Sri Sri Radha-Syamasundara, hay que rendirse a la realidad superior, porque el concepto de Vrindavana es supramundano (aprakrta) y trascendental (adhoksaja).
Toda alma devota aspirará entrar en Vrindavana y no salir jamás, aunque debido al influjo místico de Yogamaya, no entienda que se encuentra más allá de la tercera dimensión. Despertar a esa hermosa realidad es entrar en el reino eterno, donde no existe nacimiento, enfermedad, vejez ni muerte. En esa placentera estancia, todo es una canción, un dulce transcurrir en relación con los pasatiempos divinos (Krishna-lila). Allí se desvanece toda gradación de la conciencia material. Es como una cuarta dimensión, una realidad que existe más allá de la proyección de los sentidos burdos o sutiles.
Únicamente por la dulce voluntad suprema es posible experimentar ese plano de conciencia divina, la proyección de la esfera de Vrindavana-dhama, una cuarta dimensión. Cuando descienda hasta nosotros la misericordia superior, entonces podemos entrar en ese ámbito y ser admitidos en ese sagrado recinto. Sin ese sentimiento estamos desamparados: no podremos encontrarlo por nuestro propio esfuerzo. Sólo por la Divina Gracia de Sri Guru-Gauranda será posible incursionar en esa región superior de bienaventuranza ilimitada. Únicamente por su autocrática y dulce voluntad. Nada más podemos hacer: sólo suplicar o llorar, no por la fuerza o esfuerzo propio, sino por krpa, por la Gracia Superior de Sri Guru y Sri Krishna. Entonces todo nos será todo, como se declara en el Stetasvatara Upanisad (5.23):
yasya deve para bhaktir
yatha deve tatha gurao
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah
“Sólo a aquellas grandes almas que tienen fe implícita tanto en el Señor como en el maestro espiritual, se les revelan automáticamente todos los significados del conocimiento védico”.
Sri Goloka-Vrindavana está más allá de Vaikunta, el plano espiritual de la reverencia y la opulencia (aisvarya). Allí sólo predomina la dulzura trascendental (madhurya), la cuarta e inefable dimensión. Adhoksajam indriyam jñanam: El conocimiento superior de ese plano desplaza desplazar nuestro conocimiento basado en la experiencia mundana. Es aún superior a la cuarta dimensión.
Como poderosos faros, nuestros acharyas han iluminado el sendero de la devoción espontánea para poder entrar en ese reino de Vrindavana. Nada allí tiene semejanza con este mundo material miserable. Es supramundano, sobrenatural, divino, trascendental: Es la quinta dimensión (aprakrta), la morada eterna de Krishna, donde prevalece únicamente la conciencia purificada (visuddha-sattva) en todos los asociados eternos del Señor, intoxicados por el amor divino de Sri Sri Radha-Govinda. ¿Qué alma atraída por tal devoción se resistiría a recibir esa iluminación y misericordia sin causa?
Conclusión
Las reflexiones expuestas en este ensayo, se basamentan en el ya descrito paradigma teísta de Sri Chaitanya. Bajo la guía inspiradora de mi maestro espiritual, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977) y los previos acharyas. A la luz de las exposiciones difundidas en sus incomparables obras, he intentado introducir la noción de la existencia de una dimensión trascendental, más allá de las explicaciones y limitaciones de la Física moderna.
La evolución de la Física teórica se sustenta en diversas ideas y consideraciones matemáticas de la Geometría multidimensional, las cuales dieron lugar al concepto del espacio-tiempo, usado en los estudios posteriores de la Teoría de la relatividad y la Mecánica Cuántica, cuyas temáticas fueron esbozadas al principio de estas páginas, hilando y/o tejiendo varias ideas recogidas en algunas de mis presentaciones como representante del Bhaktivedanta Institute.
Cualquier defecto en la difusión de estas ideas heterogénas, pero vinculadas a un propósito central plenamente vigente, expresado sustancialmente en el PVA y en el núcleo temático de las diversas secciones de este intento por exponer la realidad de una dimensión trascendental de la conciencia, es enteramente mio. Personalmente, no tengo ningún mérito: sólo he intentado presentar las verdades recogidas en las sastras y en las instrucciones de los acharyas, tal como un cartero entrega una carta con un valioso cheque en su interior, como un pájaro chakora recoje las gotas de lluvia que caen en las noches de Luna llena, o como una abeja afortunada, queda embriagada al libar la miel de los pies de loto del Señor, o recoger el néctar que, para su propio provecho divino, cae de los labios de las grandes almas que glorifican siempre al Señor Supremo de Sri Vraja-dhama, la dulce realidad trascendental.
En este festival embriagador, intentando susurrar dentro de un encantador enjambre tales glorias, los santos devotos, llenos de magnanimidad y tolerancia, recojen cuidadosamente cual abejas esas melifluas gotas de miel que se esparcen por doquier. La cuarta y la quinta dimensión del mundo espiritual son apakrta, se encuentran más allá de las percepciones materiales mundanas.
Yo sólo he intentado recoger algunas de esas gotas que caen de los labios de esos grandes devotos bhagavatas llenos de dulzura, que es finalmente el néctar que aviva a todas las almas rendidas a los sagrados pies de loto de esos santos.
Su insignificante dasanudasa
______Visuddha-sattva dasa
NOTAS
[1] La vida proviene de la vida (traducción española de Life comes from life), BBT, 2008.
[2] El teorema de Gödel es reconocido como una de las mayores contribuciones del pensamiento científico moderno. Su famoso y complejo teorema, publicado por primera vez en 1958, tiene grandes implicaciones en la investigación cosmológica y el concepto metafísico mismo del pensamiento racional y sus limitaciones. Una mayor explicación sobre la trascendencia de este importante trabajo, excede las perspectivas esbozadas en el contexto del presente artículo.
[3]. Las teorías de cuerdas [TC's] conocida en inglés como “String Theory”, apareció a finales de 1960. Fue un intento de la Física teórica para describir cierto tipo de interacción entre partículas elementales. La idea central radica en considerar partículas como el protón y el neutrón como ondas de ‘notas de una cuerda de violín’. La interacción fuerte entre las partículas correspondería a fragmentos de cuerda que se extenderían entre pequeños pedacitos de cuerda. Para que esta teoría funcionara, las cuerdas tendrían que ser semejantes a las de un violín, pero con una tensión de alrededor de unas diez toneladas.
La idea que sugiere esta especulativa teoría es reemplazar las partículas elementales (que son como puntitos en el espacio, puntos matemáticos, sin extensión) por objetos extensos, pero no como mini esferas sino más bien como cuerdas. Mientras los puntos no tienen forma ni estructura, las cuerdas tienen longitud y forma, extremos libres como una coma “,” (cuerda abierta), o cerradas sobre sí misma como un mini circulo. Si el punto es como una esferita inerte de la punta de un mini elástico, la cuerda es el elástico estirado y con él se pueden hacer círculos y toda clase de figuras.
La primera expresión de las TC's fue desarrollada por Jöel Scherk, de París, y John Schwuarz, del Instituto de Tecnología de California. En el año 1974 publicaron conjuntamente un artículo donde demostraban que la TC podía describir la fuerza gravitatoria, pero sólo si la tensión en la cuerda tenía alrededor de un trillón de toneladas métricas. Las predicciones de la teoría de cuerdas serían las mismas que las de la relatividad general a escala de longitudes normales, pero diferirían a distancias muy pequeñas, menores que una trillonésima de centímetro. En el momento de su concepción la teoría no tuvo mayor repercusión, pero más tarde el interés se suscitó repentinamente en 1984.
¿Importa la diferencia entre un punto y una coma? Según la teoría de cuerdas importa mucho. Por su extensión, a diferencia del punto, la cuerda puede vibrar y hacerlo de muchas maneras. Cada modo de vibración representa una partícula diferente. Así, una misma cuerda puede dar origen al electrón, al fotón, al gravitón, al neutrino y a todas las demás partículas, según cómo vibre. Por ello, se compara con la cuerda de un violín, o de una guitarra.
Como se ha expresado al analizar “las ideas vesánicas de una idea sin fin” (ver http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-12.htm), “al dividir la cuerda en dos, tres, cuatro, cinco, o más partes iguales, se generan las notas de la escala musical, o técnicamente, los armónicos de la cuerda. En general, el sonido de una cuerda de guitarra o de piano es una mezcla de armónicos. La calidad (timbre) del sonido depende de la mezcla. Si distinguimos el tono de estos instrumentos, es por la “receta” de la mezcla en cada caso, por las diferentes proporciones con que cada armónico entra en el sonido producido. Pero, también es posible hacer que una buena cuerda vibre en uno de esos armónicos en particular, para lo cual hay que tocarla con mucho cuidado. Los concertistas lo saben, y en algunas obras como los conciertos para violín y orquesta, usan este recurso de “armónicos”. Así, la naturaleza, con su gran sabiduría y cuidado para hacer las cosas, produciría electrones, fotones, gravitones, haciendo vibrar su materia más elemental, esa única y versátil cuerda, en las diversas (infinitas) formas que la cuerda permite.”
No agregaré más comentarios a este modelo teórico de las TC’s, que se ha clasificado entre las “Teorías Unificadas” de la literatura científica. El punto de vista cosmológico del vedanta sobre la creación material (incluyendo las partículas elementales), es mucho más claro y radical, en lo que concierne a la distinción entre materia y antimateria, y sus diferentes interacciones. La materia no posee conciencia y mucha de la conciencia de la ciencia no considera la visión de la super conciencia, aspecto primordial para comprender el origen y la evolución cósmica.
[4] A.M. Srivastava, “Topological Defects in Cosmology”, Pramana, Vol. 53, No 6, 1999.
[5] God is a Person—Open dialogues of two Nobel Laureates with Dr.T.D.Singh, Bhaktivedanta Institute, Kolkata, 2006, p.29.
[6] Sir Roger Penrose, The Road to Reality. Véase también, Science, Spirituality and the nature of reality, A discussion between Sir Roger Penrose and Dr. T.D.Sing, Bhaktivedanta Institute, Kolkata, 2006.
[7] La ciencia de la autorrealización, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, BBT, 1979.
[8] Véanse los capítulos 3 y 6 de La Vida y la Evolución espiritual. Traducción española de Visuddha-sattva dasa (de próxima aparición), de la edición inglesa original publicada por el Bhaktivedanta Institute, Kolkata, 2004.
[9] El Bhagavad-gita (2.23) describe esta diferenciación del espiritón como partícula anti-material:
nainam chindanti sastrani
nainam dahati pavakaù
na cainam kledayantyapo
na soñayati marutah
“El alma nunca puede ser cortadas en pedazos por ningún arma, ni puede ser quemada por el fuego, ni mojada por el agua, ni secada por el viento”.
[10] Una conversación con James Watson, Scientific American, 2003, 288 (4):66-70. Referida también en la versión extendida de esta conversación en el Website de Scientific American: www.sciam.com.
[11] Conferencia de Stephen Hawking sobre “Gödel y el fin de a Física”, en el Texas A&M University, en College Station, Texas, March 8, 2003; adaptado de www.damtp.cam.ac.uk/strtst/dirac/hawking.
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- Simón Bolívar | Frida Kahlo | Francisco Pizarro | Abraham Lincoln | Fray Juan Ramírez | Carlos I | Francisco de Goya | Mozart | Albert Einstein | Almanzor
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 3ª
- Napoleón | Stalin | El Cid Campeador | Hernán Cortés | Miguel Hernández | Ernesto Guevara | Felipe II | Manuel Godoy | Julio César | Antonio Machado
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 4ª
- La Pasionaria | Gandhi | Mao Tse Tung | Martin Luther King | Muammar el Gadafi | Juana la Loca | Isaac Newton | Robespierre | J. Edgar Hoover | Rousseau
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 5ª
- Pablo Picasso | Marqués de Sade | Sissi Emperatriz | Fernando VI | Isabel I | Elvis Presley | Quevedo | Durruti | Ortega y Gasset | Eduardo VIII
- Personas con Historia - IVOOX.COM - Parte 6ª
- J. F. Kennedy | Dalí | Charles Chaplin | Marilyn Monroe | Hitler | Coco Chanel | Osama Bin Laden | Cleopatra | Andy Warhol
CONCEPTOS RIG-VÉDICOS
A
- a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
B
- barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
C
- Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
D
- Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
- dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
- dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
E
G
- Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
H
- harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
I
- iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
J
- jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
K
- kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
M
- maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
N
- na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
O
P
- paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
R
- raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
- ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
S
- saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Sayana, Comentador del Rig Veda
- shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Shunahshepah Aajiigartih
- Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
- stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
T
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- tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
U
- udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
V
- vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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- Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
Y
- yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
- yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
TABLA - Religión Católica
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- Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI). Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris
- Rosarium Mysteria Gaudii) 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
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