jueves, 12 de mayo de 2011

(Continuación de la nota anterior): ¿Existe una cuarta y quinta dimensión? de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 12 de mayo de 2011 a la(s) 1:28



(Continuación de la nota anterior): ¿Existe una cuarta y quinta dimensión?


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS





____Continuación de la nota anterior: ¿Existe una cuarta y quinta dimensión?

La Geometría multidimensional y la curvatura del espacio

      Tras los triunfos y avances matemáticos de muchas décadas, y especialmente de las investigaciones de Gauss, quien mereció los honores de las sociedades científicas de su tiempo, no se publicó mucho acerca de un extraña idea geométrica que había fascinado al precoz Gauss desde su juventud, la cual era la idea de un pensamiento afín al concepto de un espacio curvo.

Gauss creía que las nuevas formas de geometría bidimensional podrían desarrollarse a partir de un extraño y nuevo axioma. Este axioma postulaba que, por un punto exterior a un recta dada, se puede trazar más de una línea paralela a dicha línea. Esto iba totalmente en contra de los postulados clásicos de la geometría de Euclides y del sentido común, contrariando, más allá de lo imaginado, que por un punto exterior a una recta no sólo se podía trazar una y tan sólo una línea paralela a la recta dada. No obstante la oposición secreta, el genio pionero de Gauss vio la aplicación de su idea de las reglas no-euclidianas del paralelismo a sectores del espacio curvo.

Los trabajos de su discípulo Riemann y la fundamentación formal y aceptada de las Geometrías no-euclidianas, por parte de los matemáticos rusos Bolyai y Lobachevsky, sirvieron de base a la investigación posterior de Eistein, al descubrimiento de la Teoría de la relatividad y a la comprensión de la naturaleza geométrica del espacio-tiempo.

Más allá de la tercera dimensión: las geodésicas y la relatividad

     Así como es difícil de apreciar en términos visuales la geometría de Riemman de muchas dimensiones, es bastante fácil de concebirla como una posibilidad abstracta: como una simple progresión a partir de una línea en el espacio unitario de la longitud, de un plano de dos dimensiones (largo y ancho), y de un sólido en el espacio “tridimensional,” cuyas coordenadas son la altura, la anchura y la profundidad.

Esto es fácil de comprender con un poco de imaginación visual: al ver un rincón del techo de una habitación en el espacio donde habitamos, podemos visualizar que ese ángulo tiene tres dimensiones, que son las líneas que salen del rincon o punto de confluencia, considerado como el origen de coordenadas tridimensionales. Eso ocurre para toda esquina de un cubo o paralelepípedo regular. Todos los cuerpos en el espacio, a partir de un sistema de coordenadas con un origen dado, son así representados por estas tres coordenadas x, y, z, que determinan la posición espacial de una partícula u objeto, es decir su ubicación en estos tres ejes, en los cuales la altura viene dada por el eje z, que es perpendicular a los otros dos ejes, formando entre sí ángulos rectos de 90 grados.

En el análisis vectorial, que no es otra cosa que la estructura del espacio euclidiano dotada de una métrica regular, con un sistema de vectores unitarios ortogonales, todo punto en el espacio viene representado como un vector descrito por las coordenadas de su ubicación espacial en referencia al origen del sistema, siendo operable mediante reglas algebraicas con otros vectores posicionales, cuya longitud o distancia  (de la base hasta el afijo o punta de la flecha, que es lo que caracteriza al vector propiamente dicho) viene dado por la magnitud de un valor absoluto.

Todo espacio vectorial tiene así una estructura algebraica donde pueden realizarse cálculos analíticos. Pero, ¿Qué sucede cuando nos encontramos en espacios curvos? ¿Tienen vigencia las operaciones del cálculo vectorial en las superficies de la geometría no-euclidiana?

En el espacio tridimensional la ubicación de un punto con las tres coordenadas mencionadas, viene dado por un vector V, referido como la línea que va desde el origen del sistema de coordenadas hasta ese punto. El valor de este segmento que empieza en el origen y termina en ese punto (llamado afijo del vector), viene dado por la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de sus coordenadas, fórmula que no puede ser representada aquí en su apropiado valor simbólico.

Riemann desarrolló su idea de espacio multidimensional apoyándose en los conceptos de Gauss y generalizó las propiedades de las curvas, de forma tal que pudieran aplicarse efectivamente a los espacios, dándose cuenta de que toda superficie o espacio de la geometría superior, podría trazarse por medio de distintas redes de curvas de referencia.

Lo más importante es que Riemann halló que las ecuaciones escritas en términos de un sistema de coordenadas, podían con frecuencia ser ampliamente simplificadas al escribirse en términos de un conjunto distinto de curvas de referencia. Uno de los más prácticos conjuntos de curvas de referencia está formado por las llamadas “geodésicas”. Una geodésica es simplemente el camino o la distancia más corta entre dos puntos de una superficie dada.

En un espacio plano una geodésica es un segmento de línea recta. En una esfera es un arco de un círculo máximo, análogo al que siguen los jets transcontinentales para sus óptimos vuelos (incluyendo el ahorro de combustible en la trayectoria, lo cual se calcula mediante ecuaciones diferenciales). En una superficie irregular en forma de lámpara, o en un espacio curvo, la geodésica puede ser prácticamente cualquier tipo de curva. Al trabajar con ecuaciones diferenciales elaboradas para minimizar distancias, Riemann halló que podía trazar redes geodésicas de líneas de referencia y seguir la curvatura de cualquier espacio, desde tres dimensiones hasta n dimensiones. Fue así como surgió el concepto de espacio n-dimensional, con ciertas estructuras diferenciables.

En esa novedosa e insólita geometría, Riemann prescindió aparentemente del sentido común, pero el arte del análisis matemático ganó mucho en destreza. Al igual que en el enlace entre el Álgebra y la Geometría plana realizado por Descartes al considerar el sistema de coordenadas en el plano (donde cada punto viene dado por un par de valores de números reales, que sirven para identificar la posición de un objeto o trazar el plano con las calles de una ciudad cuadriculada), las ecuaciones con muchas variables encuentran ahora sus correspondientes geométricos, hablándose en forma equivalente de números y puntos en el espacio dimensional. Y los nuevos símbolos de la Geometría superior se convirtieron en útiles colaboradores de las ecuaciones. Las ideas subyacentes en este marco así concebido, eran tan simples como las de la curvatura: definiciones realistas que demostraron ser válidas en el mundo tangible de dimensionalidad reducida.

El desarrollo matemático posterior a las ideas de Gauss y Riemann, condujo a nuevas concepciones de la Geometría y el Análisis Vectorial, dando lugar a nuevas ramas y enfoques sobre la dimensión del espacio, las superficies curvas y las múltiples dimensiones. De las investigaciones y progresos en ese campo, surgió la Geometría Riemanniana, la Topología Algebraica y Diferencial, las Representaciones espaciales en base a la Teoría de Grupos, etcétera.

La Topología: la Matemática de la distorsión

    Los trabajos de Riemann, las geometrías no-euclidianas, el estudio algebraico sobre las superficies, y los trabajos de Poincaré y Nicolás Bourbaki (el seudónimo francés de un grupo de ilustres matemáticos que, con cierto carácter esotérico, publicó con rigor una enciclopedia de los fundamentos de las matemáticas y sus diversas ramas), impulsaron el desarrollo de la matemática moderna sobre avanzadas bases formales en distintas ramas, algunas de las cuales han ocupado a las mentes más brillantes en la historia de las Matemáticas.

El extraño mundo de Bourbaki, se erigió en una referencia y disciplina formal, casi como un oficio hermético de iniciados en un lenguaje abstracto de la Matemática pura, pero de comprobadas y grandes aplicaciones prácticas en la Física, la Biología, y otras ciencias. Ese nuevo campo emergente se conoce ahora ampliamente como la Topología.

Henry Poincaré, uno de los pioneros de la Topología, la llamó en latín análisis situs o “estudio de la situación,” considerándola un tipo especial de Geometría referida a las propiedades de las figuras. Dentro de las manipulaciones teóricas de estas nuevas formas topológicas, consideradas como objetos matemáticos con métricas y estructuras diferenciables, donde debe funcionar el principio de continuidad, existen posibilidades de que las superficies puedan retorcerse, doblarse, estirarse o bien deformarse, de una forma determinada en otra, mediante una transformación analítica o albegraica dada. De esta forma, una figura puede ser transformada en otra considera como equivalente u homeomorfa, siempre y cuando nada se “rompa” o se pierda la “continuidad” funcional. En el fondo, la Topología es el estudio multidimensional de las ecuaciones de representación continua, y la exploración en el campo topológico, utiliza diversas herramientas matemáticas.

A veces los topólogos se ocupan del estudio de superficies que nadie podría construir, y en ocasiones conciben formas que parecen imposibles que sean construidas en la realidad. Por ejemplo, una superficie con una sola cara, como es la cinta o banda de Möbius ya mencionada. Se ha dicho, seriamente en broma, que un topólogo no distingue la diferencia entre una rosquilla y su taza de té con un asa cuando desayuna. Pero así como no le es posible transformar una rosquilla en una taza, puede demostrar que la rosquilla y la taza son topológicamente iguales o equivalentes. Esto es equivalente a decir que, al menos teóricamente, una forma puede transformarse en la otra mediante una “transformación continua”.

Desde el punto de vista topológico, una esfera, un cubo y una burbuja irregular, son superficies que tienen el mismo género (0). Una rosquilla (de genero 1), se deforma en una taza de té al deformar la superficie de un recipiente como si fuera plastilina. La azucarera, una superficie de género 2 (con dos agujeros), sigue siendo para un topológo una masa con dos huecos.

Como el lector se habrá percatado, la determinación del género de una superficie la determina en número de agujeros o huecos que tiene esa forma o superfice. En un ejercicio de imaginación topológica, un neumático que pueda estirarse infinitamente, puede dársele la vuelta sin que se rompa, abriendo y estirando el agujero de la válvula. Si se pinta el interior y el exterior del caucho con dos colores diferentes, rojo y verde por ejemplo, podrá apreciarse que en unos cuantos pasos o transformaciones, se puede voltear el neumático y cambiar los colores.

Otras formas topológicas más sofisticadas son la cinta de Möbius, la botella de Klein, el doble-toro, etcétera. Sería un buen apoyo visual poder insertar varias imágenes sobre estas variedades de formas topológicas, pero lamentablemente en estas notas de Facebook sólo es posible insertar un gráfico. Los interesados en ver estas curiosas figuras, podrán encontrar las mencionadas imágenes al introducir los respectivos nombres en su búsqueda a través de Internet, con algún complemento y explicación adicional.

Más alla de la multidimensionalidad: el rol de la conciencia

    La Geometría multimensional es una poderosa herramienta matemática y ha servido para operar en los espacios tri-dimensionales.  Pero, ¿qué hay más allá de las consideraciones teóricas sobre la multidimensionalidad espacial? ¿Cual es el rol de la conciencia en todo esto? ¿Qué interpretación espiritual tiene la cuarta o la quinta dimensión?

Las limitaciones de la ciencia materialista para entender la dimensión espiritual

     En las páginas anteriores sólo he dado un resumen del significado matemático clásico acerca del análisis de las dimensiones en el espacio-tiempo, desde la perspectiva puramente técnica e histórica de la Geometría, hasta las nuevas concepciones espaciales en el campo de la Topología.

Examinemos ahora el concepto superior de dimensión desde la perspectiva de la tradición espiritual del Vedanta Gaudiya Vaisnava, el aspecto teísta de la ontológica védica basado en el prinpicio filosófico acintyabhedabheda-tattva (la inconcebible unidad y diferencia simultánea)  tal como fue promulgado por Sri Chaitanya Mahaprabhu, el apostol del amor por Dios que advino en el siglo XV como una encarnación (avatara) en la era de Kali-yuga, con el propósito de difundir el mismo mensaje del Bhagavad-gita para la liberación de todas las almas condicionadas sinceras en esta era de riña, dualidad e hipocresía, donde la ciencia materialista se ha erigido como uno de los mitos más peligrosos del ateismo y el impersonalismo, ignorando el rol fundamental de la conciencia como principio irreductible en el estudio del origen de la vida y del universo, así como en el proceso de autorealización espiritual, tal como ha sido prescrito y seguido por los grandes preceptores espirituales (acharyas).

La filosofía de Sri Chaitanya fue consolidada por sus seguidores, quienes escribieron numerosas obras clave para el entendimiento del Krishna-bhakti, la ciencia del servicio devocional, el proceso de amor por Dios que está descrito en las antiguas Escrituras védicas de la India desde tiempo inmemorial. Entre sus más prominentes representantes de Sri Chaitanya, se destaca Sri Rupa Goswami, considerado como el líder de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradya, la suycesión discipular basada en la filosofía acintyabhedabheda-tattva de Sri Chaitanya Mahaprabhu, la cual ha sido la base referencial en el transcurso histórico posterior del culto del bhakti, hasta los expositores modernos más calificados.

La ciencia del alma: atma-tattva y bhakti-yoga

      Así como la Ciencia tiene sus propios métodos para evaluar los conceptos teóricos, y esos métodos descansan sólidamente en pruebas y/o experimentaciones empíricas, la ciencia trascendental del ser (atma-jñana), tal como ha sido propuesta en el Bhagavad-gita, también tiene sus propios métodos de comprobación de las concepciones espirituales registradas en los Vedas desde tiempo inmemorial.

Por ejemplo, el quinto Canto del Srimad-Bhagavatam Purana, da descripciones muy elaboradas sobre la estructura del universo, la posición de los planetas y constelaciones lunares (naksatras), con cálculos precisos sobre la evolución cosmológica a gran escala. Los textos védicos astronomicos conocidos como Siddhantas, entre los cuales se destacan el Surya-siddhanta, el Siddhanta-siromani y otros tratados, describen los métodos y cálculos para conocer los movimientos planetarios en sus respectivas órbitas.

Pero, a diferencia de las explicaciones de la ciencia moderna,  en la ontología del Bhagavatam y los textos científicos védicos, se tiene en cuenta la existencia del Ser Supremo y el rol fundamental de la conciencia individual. Como puede corroborarse en los aforismos del Vedanta-sutra, los cuales han interesado a físicos y hombre de ciencia, el paradigma védico es científico y considera la existencia de una fuente y causa eficiente de la creación como el Brahman supremo.  

En la ciencia védica del alma llamada atma-tattva, es el ser es lo que debe experimentarse en relación con la fuente suprema de energía. Diferenciando materia y espíritu, el propósito del Vedanta como último conocimiento del Veda, es desarrollar gradualmente en el individuo el conocimiento superior, para el entendimiento del universo y sus diferentes energías, así como nuestra eterno vínculo con la dimensión superior de la conciencia o Superconciencia.

En la ciencia del ser el objeto a experimentar es el propio ser, el alma individual o la entidad viviente (jiva-atma). Usando una buena analogía en relación a la Física Cuántica,  podríamos decir que la energía del alma podría ser considerada como un “quantum de conciencia”. Diferenciándola de la dimensión material, la conciencia individual de la entidad viviente es energía superior, y esta partícula antimaterial puede ser llamada espiritón, término que fue acuñado por el Dr. T.D.Sing en una de sus obras publicadas por el Bhaktivedanta Institute. El espiritón como partícula de energía superior o quantum de conciencia puede ser proyectado como una fuerza vectorial en un psico-espacio tri-dimensional (campo cuántico de conciencia).

La dimensión espiritual de la conciencia.

     Siendo la conciencia la manifestación del alma, todo ente viviente (jiva-atma) incluyendo al individuo humano con libre albedrío para actuar, se mueve en un espacio psico-físico de tres coordenadas, siendo tres los ejes en el campo de la conciencia: 

1) Sat: la voluntad de existir o de ser, 
2) Chit: la voluntad o el deseo de conocer; y 
3) Ananda: la voluntad o el deseo disfrutar. 

En la Literatura védica esta triple característica fundamental del ser es llamada sat-chit-ananda y se corresponde, respectivamente,  con los tres ejes arriba mencionados

En el Vedanta se consideran dos aspectos de la realidad, la naturaleza espiritual y la naturaleza material. Son dos tipos de energía, una superior y la otra inferior. Las actividades de los seres vivientes, que pertenecen a la categoría de la energía superior, no son simplemente físicas. La ciencia sólo explica la conducta humana en términos materiales o mecánicos, percibiendo intuitivamente tales limitaciones. James Watson, el co-descubridor del modelo de la hélice doble de la estructura del ADN, declaró:

    “Aún existen grandes problemas para explicar cómo se almacena, se recupera y se usa la información en el cerebro. Es un problema más grande que el ADN, y más difícil (…). Se pueden encontrar los genes que determinan las conductas, pero eso no nada dice sobre cómo trabaja el cerebro (…) nosotros aún no sabemos cómo funciona el cerebro (…)”. [10]

Los científicos honestos confrontan este tipo de perplejidades, pero la naturaleza de la energía superior es claramente explicada en el Vedanta. El Vedanta proporciona un detallado trasfondo para demostrar que existe una dimensión diferente de la realidad, incluyendo la realidad de la existencia de Dios, la cual sólo puede ser percibida por los sentidos espirituales y la mente purificada.

El Vedanta es una ciencia espiritual, uno de los seis darshanas o sistemas de la filosofía ortodoxa de la India. Es  único en el pensamiento de la India y el mayor tratado filosófico y científico de su patrimonio espiritual. El Mundaka Upanisad (1.1.1) afirma que el Vedanta es la base de todo conocimiento: sa brahma-vidya sarva-vidya pratistha. El término sánscrito vedanta es una combinación de dos palabras, veda y anta.Veda quiere decir conocimiento revelado (sruti) y anta significa el fin. Por lo tanto, la palabra vedanta significa el fin del conocimiento o el último conocimiento de la verdad absoluta. 

La creación cósmica coincide con el segundo aforismo del Vedanta-sutra (1.1.2) —janmadyasya yatah: “El Brahman, la Verdad Absoluta o Dios, es eso de Quien se origina la creación y todo lo demás en el universo”. El significado de la palabra sánscrita janmadi, nacimiento, implica creación, mantenimiento y disolución. El significado de la palabra asya debe ser tomado como “de este (universo)”, y yatah como “eso de Quien”. 

El Vedanta no sólo se refiere al Vedanta-sutra, sino también a toda la literatura Védica que describe las conclusiones de  los Vedas, específicamente el Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam y los Upanisads. ElVedanta profundiza en la naturaleza ontológica del alma (atman) y la conciencia (cetana), su la cualidad manifestada. Estas consideraciones permiten la introducción del siguiente paradigma védico del atma, relativo al tema de la Atmanología.

Atmanología: El Paradigma Védico del Atma (PVA)

   Podía decirse que la Atmanología es el estudio de la ciencia de la vida relacionada con las propiedades del espiritón, la partícula fundamental de vida. La ciencia de la vida está más allá del dominio de la ciencia material. La Biología se relaciona con la interacción del espiritón y la materia. Sin embargo, la ciencia moderna cree que el alma individual (espiritón) es un producto emergente de la evolución de la materia.

De acuerdo con el paradigma vedántico este concepto es incorrecto. Por lo tanto, un estudio holístico o más completo de la materia y de la vida ayudaría a comprender mejor y el origen de la vida y la naturaleza trascendental de la conciencia.

El Universo es una manifestación de vida, materia y sus interacciones. Los aspectos fundamentales del nuevo Paradigma Védico del Atma (PVA) los he explicado en diversas ponencias y publicaciones. Básicamente, expresa las conclusiones científicas del Vedanta en aras de un paradigma espiritual, considerando las relevantes exploraciones en el campo de la conciencia como cualidad irreductible de la naturaleza, teniendo en cuenta que diferentes variedades de entidades vivientes exhiben diferentes niveles de conciencia, de acuerdo a las 8.400.000 especies de vida biológica existentes descritas en los textos védicos.

Como expresa el Bhagavad-gita (14.4), el Señor Supremo es quien aporta la simiente de todas estas variedades de jivas:

sarva-yonisu kaunteya 
murtayah sambhavanti yah 
tasam brahma mahad yonir 
aham bija-pradah pita 

  “Ha de saberse, ¡Oh, hijo de Kunti!, que todas las especies de vida aparecen mediante su nacimiento en esta naturaleza material, y que Yo soy el padre que aporta la simiente”.

El PVA incorporar al marco del conocimiento científico la consideración fundamental “la vida proviene de la vida” y el concepto del espiritón, llamado atman en la terminología vedántica.  Según el Vedänta, la antigua ciencia espiritual de la India, todos los seres vivientes son animados por la presencia de una partícula espiritual fundamental no-química. Esta partícula anti-material  posee las siguientes cualidades fundamentales: 

1) La conciencia; 
2)  El libre albedrío; 
3) La intencionalidad; y 
4) La finalidad o propósito.

El espiritión también tiene las siguientes propiedades:

1) Es la energía espiritual opuesta a la energía material de Dios. 

2) Es una partícula trascendental y es ontológicamente diferente de la materia [9],    

3) Es sólo debido a la interacción entre el espiritón y los elementos materiales que el cuerpo material parece ser activo y vivo. 

4) Está más allá de la percepción sensorial ordinaria pero puede inferirse, porque la la partícula de conciencia o el espiritón es el síntoma más visible de la vida. Sin embargo, la materia, no importa cuán compleja pueda ser, nunca puede ser consciente.

5)  Existe eternamente y no puede crearse o destruirse. 

6) Tiene la voluntad de adquirir conocimiento. 

7) Tiene la voluntad de ser dichosa o bienaventurada. 

8) Tiene poderes atractivos, no sólo con los seres individuales, sino tambiπn con la materia. La fuerza de atracción entre una madre y su hijo se debe a la interacción de espiritones. Sin embargo, cuando el niño está muerto, el poder atractivo se perderá, porque el espiritón ya no está presente dentro del cuerpo del hijo. Esto puede extendese a otro tipo de relaciones donde existan vínculos afectivos. 

Distinciones fundamentales

   Al contrario del comportamiento de los entes materiales y/o sutiles de la Física, como las ecuaciones electromagnéticas, la ecuación de onda relativista, etc, que gobiernan casi todos los principios de la Física, la Química y la Biología, la conducta humana es impredecible y no responde a principios mecanicistas porque está gobernada por sentimientos y pensamientos, que son características de las entidades vivientes.

El fallido intento de aplicar el pensamiento científico mecanicista en el estudio del comportamiento humano ha sido comentado por el cosmólogo Stephen Hawking:

     “Como lo comentó Dirac, las ecuaciones de Maxwell de la luz, y la ecuación de onda relativista (…) gobiernan la mayoría de la Física, y toda la Química y la Biología. Por lo tanto,  en principio, nosotros deberíamos poder predecir la conducta humana, aunque yo no puedo decir que he tenido mucho πxito. El problema es que el cerebro humano contiene demasiadas partículas para que podamos resolver las ecuaciones”. [11] 

Lo mismo que el electrón y las partícula atómicas de la Física, obedecen a un principio de conservación (es decir, a una transformación energética), la postulación de la existencia de tal entidad como el espiritón (el atma), la cual puede ser directamente experimentada, podría definirse como quantum o átomo de vida, con las tres energías mencionadas y asociadas a su propiedad consciente. Siguiendo el mismo principio de conservación, podemos decir que esta partícula atómica (la jiva-atma o espiritón) nunca puede ser creada ni destruida, sino que pueden  ocurrir transformaciones de sus energías asociadas. Estas consideraciones consolidad nuestro PVA.

El atma no es una propiedad física, en el sentido de que no puede ser ubicada en el espacio tal como el significado de un libro o el elemento tiempo no pueden localizarse en el espacio, debido a sus naturalezas específicamente categóricas. La conciencia también posee energías asociadas (saktis), las cuales pueden ser entendidas considerando las cualidades o propiedades vitales del deseo, el poder de acción o lavoluntad. Podemos en efecto identificar la voluntad o libre albedrío como una fuerza o poder de la conciencia.

De esta forma, de acuerdo a los diferentes estados de conciencia, este poder de acción individual se proyectará de una manera determinada, de acuerdo a su karma o situación individual en un determinado campo psicofísico, que es el medio de interacción de la entidad viviente con su entorno fenoménico a través de toda su existencia. El principio y el fin de tales actividades de las partículas anti-materiales, determinan el “nacimiento” y la “muerte” de los seres vivientes, dentro del ciclo karmático del samsara.

Las coordenadas del psico-espacio de la conciencia y la búsqueda de la liberación

   Ya mencioné este punto anteriormente al introducir las coordenadas sat-chit-ananda del espíritón o partícula de conciencia superior ante-material. La conciencia o jiva-atma queda así proyectada en un hipotético psico-espacio tridimensional, que nos sirve de referencia teórica para introducir comprensiblemente estas ideas, relacionadas con las nociones anteriormente definidas, que encajan en el marco de nuestro PVA (Paradigma Vedántico del Atma).

Las coordenadas de este psico-espacio de la conciencia son fuerzas rotuladas como “voluntad de existir,” “voluntad de conocer” y “voluntad de disfrutar.” (sat-chit-ananda). Estas componentes también se refieren a un poder interno o primario de la conciencia de la jiva o entidad viviente, un poder intermediario de la conciencia, y un poder secundario o externo de la conciencia, respectivamente.

Las cualidades y propiedades ya mencionadas del atma o quantum de vida, pueden ser establecidas mediante un análisis empírico de la conciencia, basado completamente en la experiencia tangible. Tal experiencia, contraria a la imaginación o la razón, es considerada como la base misma para el establecimiento de la realidad en una perspectiva similar a la de la ciencia moderna. Desde esta nueva perspectiva, también es preciso señalar que existen estados condicionados y no-condicionados o liberados de conciencia. La conciencia de la trascendencia o conciencia de Dios pertenece al plano superior no-condicionado de conciencia universal.

Más allá de la Física relativista: la dimensión trascendental de la verdad Absoluta

     Los esfuerzos de los científicos al generalizar conceptos materiales para intentar explicar fenómenos trascendentales que están más allá de la limitación de los sentidos ordinarios y del pensamiento racional, encuentran un bloqueo en el campo de la conciencia trascendental pura.

La ciencia pretende encerrar una realidad trascendental dentro de la limitada visión materialista del pensamiento mecanicista. Sobre este punto han discurrido el Dr. T.D.Singh y el Dr. Richard Thompson en varias monografías publicadas por el Bhaktivedanta Institute, donde se han introducido y desarrollando los conceptos vedántico de atma y Paramatma. También hemos resaltado y enfatizado estas y otras imposibilidades en varias conferencias y presentaciones científicas basadas en nuestro similar paradigma védantico.

El método del conocimiento védico es aparausaya, desciende del plano de la revelación superior (sruti), y por ello es inconcebible (acintya) para la mente humana y la inteligencia humana ordinaria. La comprensión de la naturaleza trascendental de la conciencia está más allá de la materia y de la mente. La inteligencia también es considerada en los Vedas como una energía superior (más sutil), que nada tiene que ver con el cerebro biológico, cuya constitución es únicamente material y la cual deja de funcionar cuando ocurre la muerte del cuerpo físico.

Existe en cambio otra  dimensión más allá de los elementos materiales. Esa energía eterna es la fuerza de la entidad viviente (jiva-sakti), cuya función es vincularse con el Supremo, y cuya naturaleza esencial no se destruye con el cuerpo, porque su constitución es anti-material, aunque se encuentre alojada dentro del cuerpo como la fuerza viviente que lo anima.

El alma (atma) o la conciencia (cetana), está por consiguiente más allá de los sentidos (indriyas), la mente (manas), el intelecto y la inteligencia (buddhi). La conciencia es la manifestación del alma. Esto rige el fenómeno de la reencarnación o la trasmigración del alma de un cuerpo a otro, de acuerdo al mencionado principio de la transformación de la energía viviente (caitanya).

Si queremos comprender la distinción entre espíritu y materia, entre la vida y la energía material inferior, tenemos que responder a este par de preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto? ¿Qué es lo que desaparece con el cuerpo físico? La diferencia radica en que la conciencia ya no está presente, y por eso no hay vida. Lo tres elementos materiales sutiles llamados mente, inteligencia y ego (manas,  buddhi  y ahankara, respectivamente), también son sutilmente transportados en el espacio psico-físico a un nuevo cuerpo, según el karma partícula de cada individuo o ente viviente. Entonces, la cuarta o quinta dimensión desde este punto de vista ontológico es la realidad trascendental de la conciencia pura, conocido como el estado de conciencia de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas (sarva karana-karanam)

La realidad trascendente de la ontología védica

      La ontología puede ser descrita, como lo hacen los diccionarios, como aquella parte de la Metafísica —la parte de la filosofía relacionada con el ser, sus propiedades y causas primeras—, que trata del ser en general, es decir del alma o del espíritu, y de sus propiedades trascendentales. Lo trascendental (adhoksaja) se considera aquello que traspasa los límites de la ciencia experimental, al menos tal como la conocemos desde el punto de vista materialista moderno. Por eso hay que distinguir entre la ciencia materialista y la ciencia trascendental (para-vidya).

Todas las corrientes filosóficas de la India aceptan tanto la idea de un alma eterna indiviaul como la existencia de un alma superior (Paramatma), el Brahman Supremo. El alma individual pasa por múltiples reencarnaciones o transformaciones externas, tal como ocurre en el principio de conservación de la Física. Estos cambios están gobernados por las leyes del karma—la ley de acción-reacción, o causa-efecto—, y la idea de que esta alma se mueve o avanza hacia la “liberación,” (mukti o moksa), que constituye el propósito último de la existencia humana, el obejtivo supremo de la vida.

Los Vedas prescriben regulaciones de la conducta humana. Pero esos códigos o reglas de conducta están enraizados en una ontología; es decir, en una concepción basada sobre la creación del mundo, cómo se construye y mantiene la naturaleza cósmica total (mahat). Este estudio concierne únicamente a la ontología. Entre los seis sistemas o filosofías ortodoxas del brahmanismo védico, Nyaya es básicamente un sistema de lógica. El Vaishesikha se fundamenta en el Nyaya para describir los aspectos materiales de la naturaleza. Sankhya, que literalmente quiere decir “contar,” enumera las diversas (24) categorías elementales que comprenden el mundo fenoménico —el maha-tattva y los 24 elementos cósmicos materiales—, mientras que el Yoga prescribe un proceso mediante el cual “liberar” el alma del mundo fenoménico. Karma mimansa enfatiza el proceso ritualístico para obtener beneficios materiales.

Finalmente, el Vedanta, la más exhaustiva de las seis ramas filosóficas sobre cuyos postulados hemos construido las reflexiones de este trabajo, es la última parte del conocimiento (veda-anta) védico revelado.

El Vedanta tiene dos escuelas, la personalista y la impersonalista, llamadas Vaishnava y Mayavada. La tradición Gaudiya Vaisnava Vedanta acepta un Dios Personal y da un detallada descripción de la realidad en términos de Dios (Bhagavan), las almas individuales (jivas), el tiempo (kala), la materia (prakrti), y sus interrelaciones. La escuela Mayavadi sólo acepta como la realidad un plano de conciencia unitaria impersonal y omnipenetrante —nominada como el Brahman impersonal sin atributos o nirguna Brahman—, y sostiene que todas las demás categorías, tales como la materia, las almas individuales, etcétera, son ilusión (maya). De allí el térmimo mayavada y sus partidarios, los mayavadis, quienes consideran la meta final de la vida como la fusión con la refulgencia del Brahman (brahma-jyoti).

Para la escuela personalista del teismo Vaisnava Vedanta, más allá del Brahman o del espíritu sin atributos que todo lo penetra, existe el Parambrahman, o el Brahman con atributos (saguna Brahman), la Personalidad de Dios, el Supremo controlador (parama-isvara), la causa de todas las causas, que posee atributos (gunas), forma (rupa), nombre (nama), actividades o pasatiempos divinos trascendentales (lilas), eternos asociados (parsadas o nitya-parikaras ), y morada suprema (dhama).

Las escuelas Vaisnavas y las enseñanzas de Sri Chaitanya

    El Vaisnava Vedanta tiene cuatro escuelas principales, por donde desciende el conocimiento trascendental mediante el sistema tradicional de sucesión discipular, de maestro a discípulo (parampara). Este proceso de trasmisión del conocimiento del yoga, es la vía trascendental mencionada en el Bhagavad-gita (4.2), a través del cual las entidades vivientes establecen su vínculo o unión con Dios, mediante el conocimiento trascendental (sambandha-jñana) impartido por un guru genuino, cuyo rol es fundamental en el proceso de conexión con la Verdad Absoluta. 

Las seis escuelas o sampradayas Vaisnavas son Sri-sampradaya, Rudra-sampradaya, Kumara-sampradaya y Brahma-Madhva-sampradaya. Una sub-rama de esta última escuela es la Gaudiya Vaisnava Vedanta o Brahma-Madhva-Gaudiya-sampradaya. Esta línea de sucesión discipular fundada por Sri Chaitanya Mahaprabhu en el siglo XV, desciende de la tradición Védica que se origina en el Señor Brahma y pasa a través de Srila Vyasadeva y Madhavcharya, hasta los representantes actuales.

Vyasadeva, la encarnación literaria de Dios, recopiló en forma escrita los Vedas emanados de la primigenia tradición oral —el sruti, la revelación de los primeros rsis o sabios védicos. De allí proviene el vasto corpus de la Literatura Védica, tal como se conoce actualmente. De acuerdo a los textos védicos mismos y los almanaques tradicionales de la India o panchangas, este registro fue realizado al comienzo de la era actual, llamada Kali yuga, hace 5.091 años. Los conocedores y eruditos modernos ubican aproximadamente este registro pocos siglos antes del año 400 antes de Cristo.

Luego de recopilar los textos védicos fundamentales escritos en sánscrito, Vyasadeva, escribió el Vedanta sutra, un denso resumen de los Vedas que consiste de 570 aforismos de una sola línea. Después, escribió un comentario sobre el Vedanta-sutra llamado el Srimad-Bhagavatam Purana, el cual es considerado como el fruto maduro del frondoso árbol de la literatura Védica. Tal como está descrito en el  propio Bhagavatam (1.1.3): nigama-kalpa-taror galitan phalam), también considerado como “el Purana inmaculado” (amala-purana).

Más allá de ser una personalidad religiosa histórica, el Señor Chaitanya (1486-1535) es. es una encarnación (avatara) que descendió en esta era oscura de Kali-yuga, para difundir el divino apostolado del amor por Dios. Las razones confidenciales de Su aparición en Navadvipa, Bengala Occidental, han sido relatadas en varias obras biográficas, entre las que se destaca en el clásico bengalí Sri Chaitanya-charitamrta, escrito por Srila Krishnadas Kaviraja Goswami.

Sri Chaitanya manifestó Sus pasatiempos en esta tierra durante 48 años. Después de tomar sannyasi, la orden de la vida de renucia, y de predicar el culto del Santo Nombre, se retiró a Jagannatha Puri, en la región de Orissa, donde pasó sus últimos doce años en un estado permanente de trance místico incomparable, en compañía de un grupo muy íntimo de asociados.

Las enseñanzas y preceptos filosóficos de Sri Chaitanya se conocen como la filosofía acintya-bhedabheda tattva, y están sintetizadas en su Siksastaka, los únicos ocho versos que escribiera. Sus seguidores directos fueron los llamados seis Goswamis de Vrindavana, de los cuales el principal es Sri Rupa Goswami. Por eso a la sucesión discipular que desciende de Sri Chaitanya, se la suele llamar la Sri Rupanuga-sampradaya, y a los Vaisnavas bengalíes (Gauda era antiguamente la comarca de Bengala) se les llama Gaudiya Vaisnavas. De allí el término Gaudiya Vaisnava Vedanta, cuya esencia filosófica es la misma del Bhagavad-gita y del Srimad-bhagavatam, porque expone la práctica de las mismas conclusiones teístas (Vaisnava-siddhanta) sobre la Verdad Absoluta.

Entrando en la cuarta dimensión: la conciencia de Vrindavana

      ¿Qué es Vrndavana? ¿Qué significa la cuarta o la quinta dimensión. Vrindavana es el lugar donde Krishna lleva eternamente a cabo Sus amorosos pasatiempos. Este santo dhama es una región celestial, fuera de este mundo, aunque tiene su representación o réplica terrestre en la región de India donde fluyen los devotos de Krishna en peregrinaje comprendiendo su naturaleza trascendental.

Más allá de un lugar, Vrindavan es también un estado de conciencia. De acuerdo a los estados o etapas de conciencia individual existen diferentes realidades subjetivas. Todo es controlado por el Ser Supremo, quien conoce la conciencia y deseo de cada quien. Sri Krishna es como un prestidigitador que nos hipnotiza con Su dulce encanto. Más allá del mundo imaginario de la subjetividad, existe un plano supersubjetivo, un dominio trascendental de la realidad cuyo rango de percepción está más allá de los sentidos ordinarios. Ese plano es revelado por el Señor a quien ha desarrollado una conciencia pura libre de contaminaciones materiales.

En esa etapa, la cual fue descrita por el Señor Siva—sattvam visuddham vasudeva sabditam—, es posible percibir la verdadera naturaleza divina y la realidad trascendental de Sri Vrindavana-dhama, la tierra de la ilimitada dulzura y misericordia, que está por encima de la justicia y de la toda concepción mundana. Esa realidad está descrita esotéricamente en el Brahma-samhita, el himno que compuso el Señor Brahma después de ser iluminado en el conocimiento védico revelado.

Vrindavana está en todas partes. Es un sublime estado del corazón devocional, ablandado por diferentes sentimientos trascendentales (bhavas). Sri Chaitanya vino a difundir esa realidad nectarina. Dondequiera que El se encontraba era Vrindavana. El valor de Vrindavana es incalculable. Su topografía trascendental no se puede medir con ningún parametro o instrumento material. Para entrar en Vrindavana, la tierra del amor divino puro, donde reina la divina Pareja, Sri Sri Radha-Syamasundara, hay que rendirse a la realidad superior, porque el concepto de Vrindavana es supramundano (aprakrta) y trascendental (adhoksaja).

Toda alma devota aspirará entrar en Vrindavana y no salir jamás, aunque debido al influjo místico de Yogamaya, no entienda que se encuentra más allá de la tercera dimensión. Despertar a esa hermosa realidad es entrar en el reino eterno, donde no existe nacimiento, enfermedad, vejez ni muerte. En esa placentera estancia, todo es una canción, un dulce transcurrir en relación con los pasatiempos divinos (Krishna-lila). Allí se desvanece toda gradación de la conciencia material. Es como una cuarta dimensión, una realidad que existe más allá de la proyección de los sentidos burdos o sutiles.

Únicamente por la dulce voluntad suprema es posible experimentar ese plano de conciencia divina, la proyección de la esfera de Vrindavana-dhama, una cuarta dimensión. Cuando descienda hasta nosotros la misericordia superior, entonces podemos entrar en ese ámbito y ser admitidos en ese sagrado recinto. Sin ese sentimiento estamos desamparados: no podremos encontrarlo por nuestro propio esfuerzo. Sólo por la Divina Gracia de Sri Guru-Gauranda será posible incursionar en esa región superior de bienaventuranza ilimitada. Únicamente por su autocrática y dulce voluntad. Nada más podemos hacer: sólo suplicar o llorar, no por la fuerza o esfuerzo propio, sino por krpa, por la Gracia Superior de Sri Guru y Sri Krishna. Entonces todo nos será todo, como se declara en el Stetasvatara Upanisad (5.23):

yasya deve para bhaktir
yatha deve tatha gurao
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah 

    “Sólo a aquellas grandes almas que tienen fe implícita tanto en el Señor como en el maestro espiritual, se les revelan automáticamente todos los significados del conocimiento védico”.

Sri Goloka-Vrindavana está más allá de Vaikunta, el plano espiritual de la reverencia y la opulencia (aisvarya). Allí sólo predomina la dulzura trascendental (madhurya), la cuarta e inefable dimensión. Adhoksajam indriyam jñanam: El conocimiento superior de ese plano desplaza desplazar nuestro conocimiento basado en la experiencia mundana. Es aún superior a la cuarta dimensión.

Como poderosos faros, nuestros acharyas han iluminado el sendero de la devoción espontánea para poder entrar en ese reino de Vrindavana. Nada allí tiene semejanza con este mundo material miserable. Es supramundano, sobrenatural, divino, trascendental: Es la quinta dimensión (aprakrta), la morada eterna de Krishna, donde prevalece únicamente la conciencia purificada (visuddha-sattva) en todos los asociados eternos del Señor, intoxicados por el amor divino de Sri Sri Radha-Govinda. ¿Qué alma atraída por tal devoción se resistiría a recibir esa iluminación y misericordia sin causa?

Conclusión 

    Las reflexiones expuestas en este ensayo, se basamentan en el ya descrito paradigma teísta de Sri Chaitanya. Bajo la guía inspiradora de mi maestro espiritual, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977) y los previos acharyas. A la luz de las exposiciones difundidas en sus incomparables obras, he intentado introducir la noción de la existencia de una dimensión trascendental, más allá de las explicaciones y limitaciones de la Física moderna.

La evolución de la Física teórica se sustenta en diversas ideas y consideraciones matemáticas de la Geometría multidimensional, las cuales dieron lugar al concepto del espacio-tiempo, usado en los estudios posteriores de la Teoría de la relatividad y la Mecánica Cuántica, cuyas temáticas fueron esbozadas al principio de estas páginas, hilando y/o tejiendo varias ideas recogidas en algunas de mis presentaciones como representante del Bhaktivedanta Institute.

Cualquier defecto en la difusión de estas ideas heterogénas, pero vinculadas a un propósito central plenamente vigente, expresado sustancialmente en el PVA y en el núcleo temático de las diversas secciones de este intento por exponer la realidad de una dimensión trascendental de la conciencia, es enteramente mio. Personalmente, no tengo ningún mérito: sólo he intentado presentar las verdades recogidas en las sastras y en las instrucciones de los acharyas, tal como un cartero entrega una carta con un valioso cheque en su interior, como un pájaro chakora recoje las gotas de lluvia que caen en las noches de Luna llena, o como una abeja afortunada, queda embriagada al libar la miel de los pies de loto del Señor, o recoger el néctar que, para su propio provecho divino, cae de los labios de las grandes almas que glorifican siempre al Señor Supremo de Sri Vraja-dhama, la dulce realidad trascendental.

En este festival embriagador, intentando susurrar dentro de un encantador enjambre tales glorias, los santos devotos, llenos de magnanimidad y tolerancia, recojen cuidadosamente cual abejas esas melifluas gotas de miel que se esparcen por doquier. La cuarta y la quinta dimensión del mundo espiritual son apakrta, se encuentran más allá de las percepciones materiales mundanas.

Yo sólo he intentado recoger algunas de esas gotas que caen de los labios de esos grandes devotos bhagavatas llenos de dulzura, que es finalmente el néctar que aviva a todas las almas rendidas a los sagrados pies de loto de esos santos.

Su insignificante dasanudasa

______Visuddha-sattva dasa

                                            NOTAS

[1] La vida proviene de la vida (traducción española de Life comes from life), BBT, 2008.

[2] El teorema de Gödel es reconocido como una de las mayores contribuciones del pensamiento científico moderno. Su famoso y complejo teorema, publicado por primera vez en 1958, tiene grandes implicaciones en la investigación cosmológica y el concepto metafísico mismo del pensamiento racional y sus limitaciones. Una mayor explicación sobre la trascendencia de este importante trabajo, excede las perspectivas esbozadas en el contexto del presente artículo.

[3]. Las teorías de cuerdas [TC's] conocida en inglés como “String Theory”, apareció a finales de 1960. Fue un intento de la Física teórica para describir cierto tipo de interacción entre partículas elementales. La idea central radica en considerar partículas como el protón y el neutrón como ondas de ‘notas de una cuerda de violín’. La interacción fuerte entre las partículas correspondería a fragmentos de cuerda que se extenderían entre pequeños pedacitos de cuerda. Para que esta teoría funcionara, las cuerdas tendrían que ser semejantes a las de un violín, pero con una tensión de alrededor de unas diez toneladas.

    La idea que sugiere esta especulativa teoría es reemplazar las partículas elementales (que son como puntitos en el espacio, puntos matemáticos, sin extensión) por objetos extensos, pero no como mini esferas sino más bien como cuerdas. Mientras los puntos no tienen forma ni estructura, las cuerdas tienen longitud y forma, extremos libres como una coma “,” (cuerda abierta), o cerradas sobre sí misma como un mini circulo. Si el punto es como una esferita inerte de la punta de un mini elástico, la cuerda es el elástico estirado y con él se pueden hacer círculos y toda clase de figuras.

    La primera expresión de las TC's fue desarrollada por Jöel Scherk, de París, y John Schwuarz, del Instituto de Tecnología de California. En el año 1974 publicaron conjuntamente un artículo donde demostraban que la TC podía describir la fuerza gravitatoria, pero sólo si la tensión en la cuerda tenía alrededor de un trillón de toneladas métricas. Las predicciones de la teoría de cuerdas serían las mismas que las de la relatividad general a escala de longitudes normales, pero diferirían a distancias muy pequeñas, menores que una trillonésima de centímetro. En el momento de su concepción la teoría no tuvo mayor repercusión, pero más tarde el interés se suscitó repentinamente en 1984.

     ¿Importa la diferencia entre un punto y una coma? Según la teoría de cuerdas importa mucho. Por su extensión, a diferencia del punto, la cuerda puede vibrar y hacerlo de muchas maneras. Cada modo de vibración representa una partícula diferente. Así, una misma cuerda puede dar origen al electrón, al fotón, al gravitón, al neutrino y a todas las demás partículas, según cómo vibre. Por ello, se compara con la cuerda de un violín, o de una guitarra.

     Como se ha expresado al analizar “las ideas vesánicas de una idea sin fin” (ver http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-12.htm), “al dividir la cuerda en dos, tres, cuatro, cinco, o más partes iguales, se generan las notas de la escala musical, o técnicamente, los armónicos de la cuerda. En general, el sonido de una cuerda de guitarra o de piano es una mezcla de armónicos. La calidad (timbre) del sonido depende de la mezcla. Si distinguimos el tono de estos instrumentos, es por la “receta” de la mezcla en cada caso, por las diferentes proporciones con que cada armónico entra en el sonido producido. Pero, también es posible hacer que una buena cuerda vibre en uno de esos armónicos en particular, para lo cual hay que tocarla con mucho cuidado. Los concertistas lo saben, y en algunas obras como los conciertos para violín y orquesta, usan este recurso de “armónicos”. Así, la naturaleza, con su gran sabiduría y cuidado para hacer las cosas, produciría electrones, fotones, gravitones, haciendo vibrar su materia más elemental, esa única y versátil cuerda, en las diversas (infinitas) formas que la cuerda permite.”

     No agregaré más comentarios a este modelo teórico de las TC’s, que se ha clasificado entre las “Teorías Unificadas” de la literatura científica. El punto de vista cosmológico del vedanta sobre la creación material (incluyendo las partículas elementales), es mucho más claro y radical, en lo que concierne a la distinción entre materia y antimateria, y sus diferentes interacciones. La materia no posee conciencia y mucha de la conciencia de la ciencia no considera la visión de la super conciencia, aspecto primordial para comprender el origen y la evolución cósmica.

[4] A.M. Srivastava, “Topological Defects in Cosmology”, Pramana, Vol. 53, No 6, 1999.

[5] God is a PersonOpen dialogues of two Nobel Laureates with Dr.T.D.Singh, Bhaktivedanta Institute, Kolkata, 2006, p.29.

[6] Sir Roger Penrose, The Road to Reality. Véase también, Science, Spirituality and the nature of realityA discussion between Sir Roger Penrose and Dr. T.D.Sing, Bhaktivedanta Institute, Kolkata, 2006.

[7] La ciencia de la autorrealización, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, BBT, 1979.

[8] Véanse los capítulos 3 y 6 de La Vida y la Evolución espiritual. Traducción española de Visuddha-sattva dasa (de próxima aparición), de la edición inglesa original publicada por el Bhaktivedanta Institute, Kolkata, 2004.

[9] El Bhagavad-gita (2.23) describe esta diferenciación del espiritón como partícula anti-material: 

nainam chindanti sastrani
nainam dahati pavakaù
na cainam kledayantyapo
na soñayati marutah

    “El alma nunca puede ser cortadas en pedazos por ningún arma, ni puede ser quemada por el fuego, ni mojada por el agua, ni secada por el viento”.

[10] Una conversación con James Watson, Scientific American, 2003, 288 (4):66-70. Referida también en la versión extendida de esta conversación en el Website de Scientific Americanwww.sciam.com.     

[11] Conferencia de Stephen Hawking sobre “Gödel y el fin de a Física”, en el Texas A&M University, en College Station, Texas, March 8, 2003; adaptado de www.damtp.cam.ac.uk/strtst/dirac/hawking.

_____________OM TAT SAT



Curvatura de superficies y la banda de Möbius.
  • 2 personas les gusta esto.
  • Monica Eichmann El matemático Charles Dodgson profesor en la Universidad de Oxford, exploro el tema de la cuarta dimension escribiendo libros, bajo el nom de plume de Lewis Carroll es ali donde Alicia se cae en la cueva de el conejo.. y termina en el pais de las maravillas he he hehe he hetambien Marcel Proust y uno de mis favortios Fiodor Dostoyevsky


  • Visuddha-sattva Das Si, sabía eso, el libro de Carolll es una metáfora surrealista con sentencias lingüísticas de la lógica simbolica, una de las materias en las cuales tengo un Cum Laude. Es un libro maravilloso. Caroll (Charles Dogson) también escribió tratados formales de Matemáticas cuando estuvo en Oxford... y mereció el elogío de la Reina Vicoria. También existen otras referencias... pero el tema que escribí son fragmentos de varias reflexiones, entresacadas de mis viejos papeles científicos, cuando me ocupaba de la Geometría diferencial y las superfices de Riemann, figuras en la imagen que armé para ilustrar esta segunda parte. Cómo el artículo era muy largo (casi 40 páginas) tuve que dividirlo en dos notas. Sabía que le interesaría, por el tema de las superficies curvas, los fractales, y las curiosísimas formas topológicas. Gracias por leer mis notas, que intento sean heterogéneas, para no aburrir a los lectores con puro bhakti, que aunque es puro néctar no es casi tratado como Dios manda en estas páginas frivolescas de FB, que tengo únicamente para difundir temas importantes para los devotos interesados como Ud. puros VIP sadhakas. El tema tratado aquí es muy amplio y sólo di una probadita, para despertar la curiosidad sobre la quinta dimensión (aprakrata Sri Goloka-dhama). No pude evitar dar una antesala con la explicación formal de la naturaleza del espacio-tiempo relativista y la evolución matemática de la comprensión de las superficies diferenciables, hasta llegar a las variedades topológicas más raras: el toro, las rosquillas (donuts), la cinta de Möbius, la botella de Klein, la geometría fractal, y otras formas sofisticadas, bastante increibles o inéditas para la imaginación profana. Me hubiera gustado poner imágenes sobre todo eso, y las tengo muy bonitas. Pero sólo puede ponerse una imagen en cada nota. A lo mejor armo un album dedicado a todo eso: "La geometria de lo imposible y otras formas topológicas del mundo fantástico". Tal vez allí meto cosas de Carolll y hasta el conejo mágico que salió del sombrero y llevó a Alicia detrás del espejo, hacia otra dimensión... Nuestra quinta dimensión será siempre Goloka-dhama, que también tiene una topología super-trascendental. Esté pendiente. Cuando esté listo ese hipotético y raro album, la aviso. Gaura-premanandi. Pocas personas devotas como Ud. tienen la inteligencia para admirar este tipo de temáticas tan exóticas y para otros tan esotéricas... La Matemática fue mi primer amor... Pero Sirla Prabhupada me dijo en una caminata que tuvimos en Febrero de 1975 por un bello parque de Caracas, que la Matemática no me serviría de nada en el momento de la muerte. Y enfatizo: "You must surrender to Lord Chaitanya, RIGHT NOW!!". Y así lo hice. Y me fui a disribuir muchos libros. También me pidió que calculara cuando se iba a destruir este universo Brahmanda, lo cual también hice años después en India, cuando calculé la vida de este Brahma, por su misericordia sin causa. Luego, cuando ví por primera vez a la Deidad de Radharani en el templo de NY, estando de nuevo con Prabhupada durante el primer y glorioso Ratha-yatra en NY, mi atracción por las matemáticas se esfumó, y el irresistible rati por Mahabhava Chintamani Sri Radha, ocupó el centro de mi atención, hasta el día de hoy, donde es la Reina de mi corazón. Así son las cosas... Pero como lo que está bien aprendido dicen que nunca se olvida, lo mismo que los buenos amores y sanas aventuras, la realización matemática y matemático-meta-físicas, aún perviven frescas en mi memoria... Y las uso cuando es necesario en mi prédica del Bhaktivedanta Institute. Ya me extendí más delo previsto en mi respuesta a su fina acotación sobre el matemático Dogson y Alicia, en su país de las maravillas...?Sabía que a Dogson le encantaba fotografiar a las adolescentes inglesitas (cuasi-mañjaris) y que tiene un álbum muy interesante sobre eso? .... La vida nos da sorpresas...sorpresas no da la vida... la la la la (póngale una buena música...). Siempre es un placer... en el servicio de Sri Sri Radhe-Syama y Sri Vaisnavas.... Su insignificante sirviente. VSd

  • Lilesvari Kristalux Me encanto el ultimo comentario, ya desperto mi curiosidad por las dimensiones, asi despues de apasionarme por filosofia, literatura, ciencia, cristales, futbol, politica, ahora podria entrar en temas cuanticos y todo sin dejar de lado bhakti. Gracias. 

  • Monica Eichmann No tenia ni idea que a Dogson tabien le gustaba la fotografia...quizas le inspiraban algunos caracters de sus cuentos... seria intersante encontrar a Alicia en alguna de esas fotos...

  • Visuddha-sattva Das Estimada mataji; Pues sí, en efecto, al ilustre y polifacético Dogson-Carroll le gustaba sacar fotografías, pero su predilección era retratar a las niñas victorianas en el umbral indefinido entre la última infancia y la pubertad. Se ha hablado sobre esa rara tendencia suya en forma controversial. Aparentemente, no había en él ningún tinte retorcido de erotismo pedófilo. Dicen que sólo deseaba plasmar en retratos la pureza fascinnte pero cuestionable de esa angélica transición existencial femenina, que también suele tener rasgos crueles o impredecibles. El mismo tenía una apriencia algo andrógina....Alicia fue también retratada, como las otras niñas de menos edad que aparecen en las fotos que he visto, en un sonámbulo y hermoso color sepia, envueltas en organdas y vestidos de la época, con sombreros, lazos, aditamentos de la época, zapatos de charol, posando en entornos acolchados con miradas lánguidas, como si estuvieran en otra parta o hubieran sido captadas por el ojo perspicaz de Dogson en un estado de trance. Eso le da a esas estampas inusuales una atmósfera mística y a la vez indefinidamente extraña, como lo es esa edad femenina de transiciones hormonales. Cuando viví en Londres a principios de los 70 vi esas fotos y urge en la Literatura atípica de nuestro personaje. en la Si busca en Internet con Google Chrome, que es más rápido y mejor para las pesquisas en el Website, encontrará seguramente más detalles sobre esta faceta poco conocida del matemático de Oxford que escribió el libro de Alicia bajo el seudónimo de Lewis Caroll, quien fue admirado por André Bretón, el papa del surrealismo. Pronto aparecerá aquí en Caracas un libro mio sobre René Daumal, otro de los gigantes de Le Grand-Jeu y del surrealismos, pero con tendencia indologista, que fue lo que me interesó más de su breve vida de 36 años, fecunda en muchas cosas. Daumal perteneció a los Grupos Gurdieff, con quien tuve contacto en París. Mi obra tiene más de 850 páginas y debe aparecer pronto en dos volúmenes. Es un trabajo de casi un cuarto de siglo, como un doctorado en Letras, con un estudio biográfico critico y una segunda parte donde puse mis traducciones del francés de sus trabajos. Cuando salga le notificaré. Lástima que no pueda dedicarle ese trabajón ni enviárselo, porque pesa mucho.... pero ya veremos que pasa con los avatares e ires y venires e cada quien. Por cierto, después de "Alicia en el país de las maravillas", Caroll escribió otro libro; "Alicia a través del espejo", que parece ser un complemento de su fantasía narrativa. ?Lo conoce? Acabo de ver una de esas fotos en este link: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://24.media.tumblr.com/9wpkRftY5iurjqakEpORXVO5o1_500.jpg&imgrefurl=http://bellechoses.tumblr.com/post/71253599/vintagephoto-amy-hughes-1863-photo-by-charles&usg=__iJqy02XP-CUPbq89XBDXSLvZceI=&h=600&w=478&sz=92&hl=es-419&start=87&zoom=0&tbnid=fVquP8agM0cngM:&tbnh=135&tbnw=108&ei=LSHNTerhKsi3twf5lfnwDQ&prev=/search%3Fq%3Dcharles%2Bdodgson%26hl%3Des-419%26sa%3DX%26biw%3D888%26bih%3D492%26tbm%3Disch0%2C34140%2C3414&itbs=1&iact=hc&vpx=159&vpy=120&dur=1123&hovh=135&hovw=108&tx=82&ty=76&page=10&ndsp=8&ved=1t:429,r:0,s:87&biw=888&bih=492 y en esta otra columna irreverente, también encontrará algunos comentarios biográficos sobre el susodicho e interesante personaje, que por lo demás no se si sabe era también PRESBÍTERO: "La fantástica historia del presbítero Charles Dodgson", con fotos de la verdadera Alice, etc. etc. Disfrutará esa información cuasi-inédita. Radhe Radhe !!

  • Visuddha-sattva Das Un apunte crítico: Alicia en el país de las maravillas, se diferenciaba de otros cuentos de época porque carecía de intención moralizante, es decir, con conclusiones, parábolas o ejemplos para que los niños recogiesen alguna enseñanza moral. A pesar de constituir una historia mágica, fantasiosa y tierna, la obra de Dogson-Caroll esconde un trasfondo de crítica agria e irónica a la alta sociedad inglesa del siglo XIX, a la misma reina, a sus ministros, a la educación y a la política en general, sin mencionar, que la mayoría de sus personajes están basados en los amigos del autor, en sus características físicas y caracteres, aderezados con una alta dosis de sarcasmo cuyo trasfondo por supuesto no siempre un niño es capaz de entender en su totalidad. El autor, a falta de las condiciones que precisa para dar vida a sus personajes, inventa otro mundo, donde estos puedan expresarse con su propia lógica.

    Proveniente del mundo real, Alicia se enfrenta a un país inédito que se rige por reglas propias, incomprensibles para quienes no forman parte de él. El encanto de este espacio radica precisamente en que allí no predomina la razón tal cual la entendemos los seres humanos. Los distintos episodios que se narran en el libro no son propensos a interpretarse de forma unívoca; más bien responde a mundos equívocos, quizás incluso no sea posible interpretarlos satisfactoriamente.


    Ellos más bien son el testimonio de una imaginación en ebullición, de un sitio cuya existencia necesita el concurso del indomeñable condado de los sueños y sus caprichosas manifestaciones. El mundo subterráneo de Dodgson es una receta maestra de un viaje hacia lo inimaginable, donde sus juegos matemáticos poseen existencia propia, como fue después el surrealista espacio sudamericano Macondo, el país de Gabriel García Márquez, donde moran sus geniales personajes.

    Esta técnica narrativa de Dodgson, con juegos de palabras, parodias ocultas y paradojas lingüísticas, fueron en verdad mejor recibidas por los adultos de cierta ilustración que por los niños; y mayormente, fue a través de ellos que este cuento creo fama y cruzó fronteras. Tanto fue así, que a poco andar el autor debió publicar un texto más adecuado para los pequeños, más simple, bajo el título de Alicia para niños (1890).
    Walter de la Mare, poeta, cuentista, ensayista, dramaturgo y novelista inglés (1873-1956), quien fuera considerado uno de los mejores prosistas del siglo XX, respecto del libro dice así: “Es uno de los raros libros del mundo que puede ser leído con placer por viejos y jóvenes…Es el único libro de “nonsense” escrito para los niños, sin que sea infantil…Aún más, nos permite acceder a una región del espíritu que, hasta este autor, no solamente era inexplorada, sino también perfectamente desconocida. Y, sin embargo, como algunos otros excepcionales aciertos, fue fruto de un feliz accidente".

  • Visuddha-sattva Das Con rara habilidad, Dogdon intercaló en los diálogos de sus personajes, para capturar a su público, para fascinar a estos niños grandes, conceptos aritméticos y de álgebra, propiedades de una circunferencia, lógica, análisis y razonamiento deductivo, elementos incorporados a la cultura general de la gente, que colocadas en la lectura y en los diálogos de los personajes, aparentando que son fruto del azar, despiertan el recuerdo nemotécnico y disparan su curiosidad investigativa para ir descubriendo en los trucos de la lectura, la lógica de este mundo ilógico de la traviesa Alicia. para explicar como se gestó este famoso cuento, -que hoy-, aparte de la Biblia y el Quijote, es el mayormente traducido a más lenguas en el mundo como también uno de los libros más llevados a la gran pantalla, junto a Peter Pan, es necesario conocer algunos entretelones de la vida de su autor y la forma en que nació su inspiración; adentrarnos en la vida y pensamientos de este extraordinario escritor, adelantado en cien años a los narradores de su tipo, que fijó las bases de lo que luego se daría en llamar “la literatura del nonsense” (del sin sentido), un nuevo universo que su genio incorporó a la literatura, veta inagotable que han explotado hasta la saciedad todos los escritores de ciencia ficción y anticipación del siglo veinte y lo que va corrido del veintiuno, para cimentar sus fantasiosas creaciones.



    Dodgson, escribió todas sus obras bajo el seudónimo de Lewis Carroll y bajo este nombre pasó a la posteridad. De intelecto multifacético, fue matemático, poeta, pastor anglicano, escritor, fotógrafo y dibujante en la Inglaterra del siglo XIX.
    Nacido en una familia inglesa en los tiempos en que aún regentaba la nación la temible reina Victoria, Charles Lutwidge Dodgson continuó la tradición familiar. Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson llegó a ser obispo. Su padre, llamado del mismo modo, fue párroco rural la High Church Anglicana convirtiéndose con el tiempo en archidiácono de la catedral de Ripón y el mismo Charles Dodgson, ahora Lewis Carroll, que servía como profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford, fue nombrado Diácono en 1861, aunque nunca se decidió a ejercer oficialmente este cargo eclesiástico. En cuanto a su otro rasgo poco conocido como fotógrafo, mire por favor el próximo comentario de la siguiente ventanita, que he querido separar para darle información aparte sobre ciertas cosas de su afición por fotografíar niñas inglesitas, que tampoco muchos conocen:

  • Visuddha-sattva Das Aquí va: En el ámbito de la fotografía, mostró una marcada tendencia a buscar modelos entre niñas de corta edad y fueron miles las fotos que hizo con esta temática. Una de sus modelos preferidas fue Alexandra Kitchin («Xie»), hija del deán de la catedral de Winchester, a la que fotografió unas cincuenta veces desde que tenía 4 años hasta que cumplió 16 (vea las fotos en el link dado de "La columna irreverente". En 1880 intentó fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió. Esta afición le trajo varios problemas ya que mucha gente lo consideraba un pedófilo en potencia, por lo que debió devolver o destruir muchas tomas de niñas semidesnudas, para evitar ser denunciado o mantener encendida la llama del escándalo.

    De su obra retratista que se conserva, más de la mitad son de niñas de corta edad, no obstante, se considera que todo lo que ha logrado recopilarse no es sino un tercio de su trabajo fotográfico total. Se creía que todas las fotos comprometedoras se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados.

    Su obra fue reconocida póstumamente y en la actualidad, es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes e influyentes en la fotografía artística contemporánea.
    "Alicia en el país de las Maravillas", se gestó en uno de los frecuentes paseos en barco en el río Támesis, que Dodgson provocaba para estar en compañía de sus modelos y amigas, las hermanas Edith, Alice y Lorina Charlotte Lidell. Esta vez iba acompañado del reverendo Robinson Duckworth y como era habitual “el tío Charles”, entretenía a las niñas con actos de magia, anécdotas y cuentos. Ese día Charles estaba especialmente inspirado e improvisó una historia que bautizó como "Las aventuras subterráneas de Alicia", que fue muy celebrado por las menores, que no le permitían ponerle punto final, obligándolo a crear más y más episodios. Tanto les gustó este cuento a las hermanas Lidell, en especial a Alicia, que ésta lo comprometió a que lo pusiera por escrito y se los regalara, dado que todas querían volver a escucharlo o leerlo muchas veces.
    Puesto a esta tarea nada fácil, Dodgson empezó la redacción del cuento esa misma noche y solo pudo regalárselo y cumplir con su compromiso a Alice Liddell en las Navidades siguientes. El manuscrito se titulaba Las Aventuras Subterráneas de Alicia y las ilustraciones fueron hechas por él mismo......Podría decirse algo más, pero ya le envié los links para que vea también las imágenes, las cuales no dudo atraerán su fina curiosidad y extra-sentido fotográfico...Radhe Radhe !!

  • Visuddha-sattva Das Cabe un apunte más, para cerrar el notorio ciclo creador del matemático Dogson (= al narrador Lewis Caroll) acerca de su VERDADERA relación con Alicia: Es claro que Alicia, con sus diez años frente a los treinta que ostentaba Dodgson, producía en este una gran fascinación y existe constancia que esta perduró hasta su muerte. Varios autores achacan este sentimiento a una tendencia muy marcada en Charles, a buscar en la candidez infantil los mejores valores humanos, la sinceridad, espontaneidad y buenos sentimientos. Otros, más maliciosos, creen interpretar en su conducta una desviación sexual que tenía por blanco a las niñas, a las que buscaba fotografiar en diferentes posturas, atendía solícitamente, daba presentes y buscaba su compañía, a varias de las cuales, incluso en el caso de Alicia Liddell, habría propuesto a sus padres, que se las entregara en matrimonio a su mayoría de edad.



    Sea cual sea la verdad y el papel que jugó la pequeña Alicia, como inspiradora del personaje de su cuento, el hecho es que los libros están dedicados a Alice Pleasance Liddell. Incluso al final de el segundo Libro Alicia a través del Espejo, hay un poema acróstico que tomando la primera letra de cada verso permite leer el nombre completo de la niña. Ese poema no tiene título en Alicia a través del Espejo, pero suele tomarse como título el primer verso, "A Boat Beneath a Sunny Sky" ("Bajo un soleado cielo, una barca"). Meter aquí el poema en Inglés sería demasiado y ya he abusado de su paciencia con esta atípica lectura. Radhe Radhe ! Su insignificante servidor, VSd.

  • Visuddha-sattva Das Pues adelante mataji Lilesvari (Kristalux ??): Bienvenida al Club de los adictos de la quinta dimensión... je, je, je... Ayer la reunión-istha-gosthi que tuvimos en el templo con GPSwami fue muy buena. Con los esperados cambios, esperamos que todo cambie para el bien de todos los devotos. Krishna siempre hace los arreglos.... Retomaré mis cursos y seminarios, y también mis clases. Espero que asista y participe. Radhe, Radhe ! Dandavats a los pies de todos los devotos y devotas que siguen las instrucciones de Srila Prabhupada tal como son: __/\o_

Rupa Schomaker

Rupa Schomaker

Awesome Bhajans






juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario