Sri Godruma-Kalpavati (Cuarta Parte )
CUARTA PARTE (Cap. 4)
REPORTE DE INSPECCIÓN
Las raíces del Sri NAMA HATTA están localizadas en Sri Sri Navadvipa Dhama, Sri Surabhi kunja y Sri Godruma Ksetra, y sus divisiones y sub-divisiones están esparcidas por toda la India. Los empleados viajan periódicamente a las ferias principales de diferentes lugares, para supervisar el progreso del trabajo del NAMA HATTA. Lo que los inspectores han podido observar hasta ahora, es revelado a continuación:
21º. Bhadra, 406 Caitanyabda —Domingo
El barrendero del NAMA HATTA, el reportero de la feria y otros dos trabajadores del NAMA HATTA, visitan el NAMA HATTA de Sri Rampurnaga, en el distrito de Hoogly. Allí en el nuevo mandir de Mahaprabhu, el vendedor viajero Sriyuta Kalidasa Saha, junto con otros devotos, cantan con dulces voces el "Siksastaka" del Señor Caitanya, que fue publicado en el cuarto guti del Bhaktisiddhanta Mala.
Los empleados del NAMA HATTA que se encuentran presentes en ese lugar experimentan una profunda satisfacción al ver la maravillosa devoción que tienen por el Señor Caitanya los brahmanas allí reunidos.
5º. Aswin, 406 Caitanyabda —Lunes
El barrendero del NAMA HATTA y el asistente del portador de la bandera llegan al anochecer a la población de GHattal, en el distrito de Midnapur realizando un sankirtan. Más de mil devotos del NAMA HATTA se reúnen y se ocupan en un sankirtan masivo. Al amanecer del día siguiente, junto con todos los devotos del Ramjivanpur, realizando un auspicioso kirtan e inspeccionan las actividades del NAMA HATTA en el prapannasrama de Sriyuta Kunja bihari paina. Más de mil devotos reunidos cantan en voz alta el nombre de Hari. El comandante del NAMA HATTA para esa región, Sriyuta Umacarana Vidyaratha, da una calurosa bienvenida al barrendero Bhaktivinoda, y da una lectura sobre las glorias del Santo Nombre.
Las cautivantes y apacibles canciones Vaisnavas, llenan con prema a todos los devotos reunidos. Los vendedores viajeros Sriyuta Ramadasa Babaji y Sriyuta Dharacandra Tarkalanar, satisfacen a la asamblea con dulces lecturas. La asamblea se dispersa después de tres horas. El anochecer llega, y se escucha el nombre de Hari cantado en voz alta y un auténtico nama sankirtan.
7º. Aswin
Al comienzo del día, se realizó un sankirtan en las calles, con gran asistencia de los pobladores de Ramjivanpur. Las decoraciones especiales y "mandapas", colocadas al frente de las casas, formaban un espectáculo digno de ser visto. De allí, la fiesta del sankirtan atravesó la calle principal y en las casas de los devotos se cantaba el nombre de Hari con gran devoción. En un "mandapa" los vendedores viajeros y Bhaktivinoda Thakur explicaron las glorias y la veracidad del Santo Nombre, mientras que por toda la aldea, las mujeres nativas cantaban elevando sus voces. En algunos lugares, los colegiales escapándose de los profesores, gritaban Hari bol, y corrían hacia los sankirtaneros. Todos los devotos sentían mutua bienaventuranza.
La mente de todos los presentes estaba cautivada por el encanto de esa escena. Sriyuta Srivascandra Adya, Sri Gangadhara, Sri Radhanath Das, Sri Madhavacandra Dey, Sri Umescandra Modak, Sri Trailokya Das, el tendero Sri Jadunatha Pal y el mejor de los brahmanas, Sriyuta Dinanath Ray, realizaron reuniones de sankirtan en sus respectivas casas.
Más tarde, en la población de Srinagar, en el "Harisaba" establecido por el NAMA HATTA, Bhaktivinoda y los empleados, se ganaron con sus prédicas la admiración de las casi dos mil personas que estaban reunidas. Sriyuta Hrdayanath Karmakar y otros cantantes del NAMA HATTA cantaron dulcemente y Sriyuta Sitanatha Hara y otros bailaron en el kirtan, fascinando a todos los presentes.
8º Aswin
En una reunión muy importante en Ramjivanpur, todos los empleados del NAMA HATTA realizaron unnama kirtan de casa en casa. En las casas de Sriyuta Umescandra Modak, Sriyuta Ananta Gayen, Sriyuta Ramacandra Datta, Sriyuta Srinivasa Rauth, Sriyuta Ramkalpa Rant, una multitud de personas recibió el mensaje de Mahaprabhu. Finalmente, en el Natyasalaya de Sri Parvatinath Mahadeva se reunieron cerca de dos mil quinientas personas y allí el comandante estaba glorificando a Mahaprabhu con himnos de los Vedas y los Puranas. En este momento de prédica devocional pura, el barrendero Bhaktivinoda demostró la inutilidad de la filosofía impersonal. Luego, en el prapannasrama del tendero Sriyuta Jadunath Pal, el rasika Mandali realizó un kirtan.
9º Aswin
Todos los trabajadores del NAMA HATTA se reunieron en Hatipur Devakhand, donde se encontraban cerca de tres mil personas en el "Natyasalaya" de Jagajanani Bhadrakali. Los vendedores viajeros del de ese lugar y Sriyuta Kesava Candra Cakravarti, habían hecho muchas preparaciones con gates y mandapas.
Los habitantes de la población llevaron con gran entusiasmo a los trabajadores del NAMA HATTA desde la orilla del río hasta un pandal.
A lo largo de todo el camino, las mujeres cantaban en éxtasis. Los que estaban presentes nunca olvidarán esta escena encantadora.
En este momento todo el mundo había perdido la conciencia, sumergiéndose en el océano de Krishna prema. Después de que todos los devotos se habían acomodado en el mandap, comenzaron a cantar la siguiente melodía:
nitai nam hate, o ke jabire bhai, ay chute
ese pasanda jagai madhai dujan sakal
hater mal nile jute hater amsi mahajon,
sri advaita sanatan bhandari,
sri gadadhar pandit vicaksan achen caukidar
haridas adi holen sri sanjay sri sridhar mate
dalal kesav bharati, sri vidya vacaspati
paricarak achen krsna dasa prabhrti,
hon kosadhyaksa srivas pandit, jhadudar kedar jute
hater mulya nirupon, noy bhakti prakaron,
prem heno mudra sarbasar, samyaman nai koni besi saman
o jon re, sob ek mane bojhay uthe.
ei premer uddes, ek mane bojhay uthe.
ei premer uddes, ek sadhu upades
sudhamoy harimam rup susandes ete boro nai re dvesadves,
Traducción
Nityananda ha llegado a la feria del Santo Nombre. Cualquiera que vaya a venir, apresúrese. Esos sinvergüenzas Jagai y Madhai han saqueado el almacén y se han llevado todas las mercancías. Encontrara los socios Advaita, Sanatan, jefes del almacén. Gadadhar Pandit es el guarda. Hari Das, es el vigilante. Sanjaya y Sridhar son los cargadores. Kesava Bharati y Vidyavacaspati son los corredores y Krisna Das y otros son los jefes. Srivas Pandita es el tesorero y Kedarnath es el barrendero.
En el almacén los precios de las mercancías son nueve clases de servicio devocional. La moneda de oro es el prema. No hay límites. Con cualquier cosa que usted tenga para comprar. No hay escasez de personal. Tome tantas mercancías como pueda.
Éste es un buen consejo para conseguir el amor de Dios.
El mensaje es el nombre nectáreo del Señor. Por lo tanto no hay lugar para altercados inútiles. Deja que todo el mundo, quienquiera que sea, coma del mismo manjar.
(Los eventos del 10º. y 11º. Aswin se omiten en honor a la brevedad)
12º Aswin
En la mañana se reunieron los trabajadores del NAMA HATTA en el Vadan Ganj prapannasrama de Bhaktinidhi, en el bazar de Koyapat. Vinieron casi cuatro mil personas para ver los trabajadores del NAMA HATTA. Pasaron algunos momentos antes de que la gente se acomodara en silencio. A la lectura de Bahktinidhi siguió otra de Bhaktivinoda sobre el sloka "vadanti tat tattva vidas tattvam", tomada del Srimad Bhagavatam. Con este sloka, él destruyó la filosofía mayavadi y estableció la verdadera devoción pura a Bhagavan Sri Krshna. Luego, el vendedor viajero Pandit Sriyuta Amerendranatha hizo otra lectura llena de devoción. Entonces, el vendedor Sriyuta Ramananda Das Babaji dio otra lectura acerca del Hari Nama. Durante todas estas lecturas, los corazones iluminados estaban llenos de éxtasis devocional, demostrando con aplausos frecuentes y con gritos de "HARI" un amor lleno de entusiasmo.
(Los eventos del 14º. y 16º. se omiten)
Al inspeccionar los grupos de GHattal y Jahanabad, los trabajadores del NAMA HATTA pudieron darse cuenta del tremendo avance que había tenido el NAMA HATTA en tan poco tiempo. Sabemos muy bien que los vendedores viajeros llevan a cabo su trabajo muy cuidadosamente. En particular, el supervisor Sriyuta Mukhopadhyaya Bhaktibhusan había hecho en el área de GHattal un servicio digno de atención. Si se encontraran empleados como él en todas partes, habría una fuente de felicidad por todos lados. Visitando aquellos lugares obtendríamos el mayor regocijo.
Aquí hacemos un llamado: Cada uno de los empleados del NAMA HATTA debe seguir los siguientes puntos con gran cuidado:
1. Las glorias del NAMA HATTA que han sido reveladas a cada hogar, dependen de la labor de "tahaldar" o patrullero.
2. Al momento de los bhajans y los kirtans del Hari Nama, pudimos notar que muchas de las canciones que se cantaban estaban llenas de conceptos materialistas, nihilistas y complacencia de los sentidos. Esto no debe ocurrir en el NAMA HATTA. Lo apropiado es cantar canciones compuestas por los "mahajans" o acaryas previos; o las canciones publicadas por el Vaisnava Siddhanta Mala, u otras canciones Vaisnavas que sigan esta línea. Además de estas no se deben cantar otras canciones. Espero que los encargados del NAMA HATTA en esas áreas afectadas, mantengan un cuidadoso control respecto a esta situación.
3. En muchos lugares se puede ver que los trabajadores del NAMA HATTA reciben prasada especial de los devotos, con lo cual su habilidad de probar la melosidad trascendental es perturbada. Esto no es deseable. Sin embargo, esto no quiere decir que esté prohibida la recepción apropiada a los invitados.
4. En muchas partes existen cantidades de escritores espontáneos de canciones que aceptan los versos del Sri NAMA HATTA, pero ellos están cantando canciones tomadas de sus experiencias pasadas. Estas canciones están contra los principios de devoción pura. Deseo que se compongan canciones basadas en la devoción pura y en el Santo Nombre. Si el dirigente de cada área puede componer canciones con versos, melodía y ritmo apropiados, nosotros las publicaremos en el Vaisnava Siddhanta Mala.
5. Aquellos grupos que no discutan acerca de la devoción pura y del Santo Nombre, y simplemente se dediquen a colectar dinero, deben mantenerse alejados de la organización del NAMA HATTA. De otra forma, las glorias del NAMA HATTA se terminarán.
Firmado:
Sri Ram Sevak Chattopadhyaya Bhaktibrnga
Sri Kedarnath datta Bhaktivinod, barrendero
Sri Sitanath Das Mahapatra, izador de bandera
ACTIVIDADES DE LA FERIA
En las actividades antes mencionadas de Sri Navadvipa, en Surabhi Kunja, Godruma, El barrendero del NAMA HATTA, los predicadores y otros trabajadores estuvieron muy ocupados con ocasión del "Niyamaseva" (mes de kartik ), observando prácticas religiosas especiales y diferentes festivales del Santo Nombre. Desde el 27º aswin hasta el 30º kartik, todos los días se llevaron a cabo aratik, darsan de la Deidad de Mahaprabhu y sankirtan callejeros.
Estas actividades se realizaron en Gaura Daha, Sapta Rishir Bhajana Sthana, Hamsa Bahan, Svarat Saila, Hari Hara Ksetra, Hiranya Kunja y otros lugares de los pasatiempos del Señor. También hubo canciones y lecturas especiales relacionadas con pasatiempos específicos que el Señor llevó a cabo en cada uno de esos lugares. No es posible explicar la felicidad que los pobladores de todas esas ciudades experimentaron al escuchar las glorias de esos lugares. Algunas personas comenzaron a cubrirse con el polvo, cantando el nombre de Gouranga con gozo trascendental, mientras los ojos hipnotizados de otras estaban llenos lágrimas que humedecían la tierra, y los vellos de todo el mundo estaban de punta, en realización de éxtasis. En Hiranya Kunja, Sriyuta Naphal Candra Pal Choundry, hizo un kirtan especial del Santo Nombre, exhibiendo felicidad espontánea.
Bajo la supervisión del Mahanta de Godruma, Sriyuta Mila Madhava Chakravarti, se hizo un kirtan muy imponente y todos viajaron por Navadvipa visitando diferentes templos, tales como Prandha Maya y otros, y los asistentes se sumergieron en el centro puro del santo nombre. El Kirtan de Gouranga fue realizado en el patio de Mahaprabhu, donde bebés, viejos y niños estaban pasmados, escuchando con atención extática y demostrando gran satisfacción. Con el cuerpo tembloroso y sus ojos llenos de lágrimas de amor, comenzaron a lanzar dulces sobre los cantantes, como si fueran lluvia de flores. Muchos pandis talentosos e inteligentes estaban también presentes, y ninguno había escuchado una interpretación del nombre como aquella, que deleitó los corazones de todas las entidades vivientes.
COMANDANTE EN JEFE Y PATRULLERO
En la segunda parte de la presente publicación se mencionaron veinte (20) clases de trabajadores. Además de éstos, se les dio empleo a algunos otros. A medida que la predica del Nama Hatta se hacía mas fuerte, los demonios ateos que apoyan a Kali espusieron sus argumentes en contra del Nama Hatta. Para derrotar el ateísmo de Kali y de sus soldados, Sri Nityananda creó un buen número de puestos para soldados nuevos, con el fín deproteger el trabajo de predica trascendental del nombre del Señor. Dichos puestos son:
Comandante en Jefe (Pradhan Sanapati)
Comandante del Estado (Pradesa Senapati)
Patrullero (Tahaldar padatika)
Y otros ayudantes de los soldados mencionados.
El patrullero trabaja en las aldeas, mientras los comandantes del área, del estado y en jefe, destruyen las opiniones ateas con las escrituras y argumentos basados en ellas y, finalmente, establecen las glorias de cantar el Santo Nombre.
REGLAMENTOS PARA LOS PATRULLEROS
1. Cada Patrullero, vestido con los eccesorios Vaisnavas apropiado, patrullará el área asignada, haciendo Kirtan con los kartals. Visitará todos los días por lo menos cinco amas de casa y les predicará el mensaje de Mahaprabhu.
2. Permanecerá en cada casa el tiempo suficiente para predicar la orden de Sri Catanya y ni un momento más.
3. Cantará la orden de Mahaprabhu humildemente.
4. No aceptará ningún premio material de la ama de casa.
5. Si alguna ama de casa se comporat rudamente, el patrullero deberá satsfacerla con palabras dulces y le prestará atención. Bajo ninguna circunstancia se admitirá en la mente la ira o el desprecio.
6. Si alguna ama de casa quiere comenzar un debate con el patrullero, éste debe informar al comandante local.
El patrullero llevará con él una bandera o un estandarte del Nama Hatta.
7. Los medicantes y los que se mantienen a sí mismos cantando el Santo Nombre, están descalificados para ocupar el puesto de patrulleros.
8. Nadie debe desear conseguir un premio material por hacer su trabajo para el Nama Hatta. Uno debe tener su trabajo independiente para mantenerse. Las banderas, estandartes y kartals debe comprarlas con sus entradas. De esta forma, al realizar un servicio sin egoísmo, se satisfacerá el mercader jefe, Sri Nityananda Prabhu.
REGLAMENTOS PARA LOS COMANDANTES
1. Los comandantes establecerán los principios del Bhakti puro ayudándose con los Vedas y sus sastras autorizados Smrti y Mimamsa.
2. Los comandantes irán de ciudad en ciudad, nombrarán a los patrulleros y les enseñaran las fórmulas y, si es necesario, los protejeran dándoles instrucciones llenas de Bhakti.
Firmado por el barredor del Sri NAMA HATTA
El indigno sirviente caído,
Sri Kedarnath Bhaktivinod
Surabhi Kunj, Godruma Dvipa, Sri Navadvipa Dhama
FIN
________________OM TAT SAT
"Everything will be all right, by Krishna's Grace... Now we are seated in these bodies of maya, so it is sure that from time to time there will be disturbances... So don't worry about it, just go on chanting Hare Krishna and engage your energy for Krishna in the best way open to you."
"A child is a rare gift given by Krishna, but at the same time a great responsibility; every parent has the responsibility to see that his child grows up K.C. I know that you understand this, and will always make Krishna the center of your home." — con Merkin Gouranga Candra, Ingrid Hare y Hare Krishna Genova.
"One must know how to connect to Krishna. Krishna is everywhere. This is Krishna consciousness." — con Ingrid Hare.
www.bhaktivedantamanor.co.uk — con Ingrid Hare.
A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Merkin Gouranga Candra e Ingrid Hare.
June, 1976 — con Ingrid Hare y Merkin Gouranga Candra.
"Devotional service in Krishna consciousness is so sublime that even a little service rendered to Krishna, knowingly or unknowingly, gives one the greatest transcendental benefit." — con Ingrid Hare.
"Lord Krishna is the magic jewel protecting the three worlds, the jewellike cloud attracting the cataka-bird eyes of the gopis, and the jewel among all who gesture gracefully."
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