viernes, 4 de febrero de 2011

La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el viernes, 4 de febrero de 2011 a la(s) 20:38


La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra

de Visuddha-sattva Das (Notas)el viernes, 4 de febrero de 2011 a la(s) 20:38


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS


La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra

el viernes, 4 de febrero de 2011 a la(s) 20:38

por Sri Srimad Bhaktivedanta Trivikrama Gosvami Maharaja

Fragmentos de una conferencia dictada por Sri Srimad Bhaktivedanta Trivikrama Gosvami Maharaja, el 17 de julio de 1988, en la Sri Uddharana Gaudiya Matha, Chunchura, India.  Traducción española de Visuddha-sattva das.

Junto con Sripada Bhaktivedanta Vamana Maharaj y Sripad Bhaktivedanta Narayana Maharaja (que recientemente entró en samadhi), Sripad Bhaktivedanta Trivikrama Maharaj es un excelso discípulo de Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi guru de nuestro Guru Maharaj, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

  Este maravilloso artículo aquí presentado por primera vez en nuestra lengua, fue originalmente publicado en inglés en el Número 16 de Rays of the Harmonist, en Karttika del 2006, tras haber sido transcrito y revisado por el equipo de esa revista. Espero que los lectores hispanohablantes se beneficien ahora con el hermoso contenido de esta disertación sobre el asombroso baile de Sri Chaitanya Mahaprabhu ante el carro del Señor Jaganath, en su famoso lila ocurrido en Jaganath Puri, el cual está descrito por Srila Krishnadas Kaviraj Goswami en el capítulo 13 (Madhya-lila) del Sri Chaitanya Charitamta.

___________Visuddha-sattva dasa

La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra

sa jiyat krsna-caitanyah
sri-rathagre nanarta yah
yenasij jagatam citram
jagannatho ’pi vismitah


   “Todas las glorias a Sri Krishna Caitanya, que bailó delante del carro de Sri Jagannatha. Viéndole bailar, no sólo todo el universo estaba asombrado, sino hasta el Mismo Señor Jagannatha se asombró”. (Sri Caitanya-caritamrta, Madhya-lila 13.1) 

   El baile de Sri Caitanya Mahaprabhu delante del carro de Señor Jagannatha fue tan extático que asombró a todos los que lo vieron. ¿Cuál fue la naturaleza de ese baile? Esto se describe en Sri Caitanya-caritamrta, Madhya-lila, Capítulo Trece. 

Nuestro intento por sondear la calidad esencial de Su baile, está basado en nuestra experiencia de los bailes mundanos —el baile Indio, la danza Manipuri, la del Sur de la India, el ballet ruso y otros. Estos bailes asombran al espectador. ¡Los movimientos de los bailarines son tan veloces y diestros que parecen no tener ningún hueso! Ellos pueden manipular sus cuerpos como deseen. 

El baile de Mahaprabhu superó por mucho a estos bailes, y la forma en que bailó asombró a todo el mundo. Nosotros imaginamos Su baile parecido a esos bailes mundanos, pero su asunto no tiene nnguna comparación. Además, la danza de las mujeres se considera generalmente que es más atractiva que la de los varones, pero Mahaprabhu es masculino. ¿Cuál fue el rasgo asombroso de Su baile? 

¿Cuál fue la trama de Su baile? 

     La mayoría de las personas piensa que los devotos de Mahaprabhu exageran y alaban demasiado la naturaleza extraordinaria de Su baile. Srila Kaviraja Gosvami describe cómo el baile de Mahaprabhu alrededor del carro del Señor Jagannatha se parecía a una tea girando tan rápidamente que parecía un círculo de fuego. Mahaprabhu se movía con tal velocidad que Él parecía estar simultáneamente presente en cada punto de Su circumbambulación. 

Tal visión era ciertamente asombrosa, pero nuestro asombro no se debe detener allí. ¿Qué bhava estaba manifestando Mahaprabhu en un momento dado, y qué transformaciones interiores Él estaba experimentado como resultado? Éste era el fundamento de Su baile. Las almas condicionadas ordinarias tienen una concepción superficial de Sus sentimentos. Sólo cuando nosotros nos volvemos bhavuka[devotos que experimentan bhava] es decir, cuando entendemos profundamente esos sentimientos, seremos capaces de entender Sus sentimientos internos y cómo ellos estimularon Su baile. 

Nosotros percibimos Su danza como si se pareciera al baile jubiloso de las personas en una fiesta. Incluso podemos pensar que es como la danza de los muchachos y muchachas en los tiempos modernos, cuya contemplación contamina a la mente y estimula los deseos sensuales. El baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra no puede ser comparado a la danza de las personas en este mundo material, porque el asunto de Su baile no es la lujuria, sino el amor transcendental. 

La lujuria y el amor

    En este mundo todo está compuesto de lujuria. ¿Qué es la lujuria? 

atmendriya-priti-vancha – tare bali ‘kama’
krsnendriya-priti-iccha dhare ‘prema’ nama


   “El deseo de complacer nuestros propios sentidos se llama kama (la lujuria), pero el deseo de satisfacer los sentidos de Sri Krishna se conoce como prema (el amor transcendental). (Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 4.165) 

El sastra revela por lo tanto las verdaderas concepciones de lujuria y el amor. Cualquier esfuerzo del las almas condicionadas como nosotros que nos fuerza a complacer los sentidos —los ojos, orejas, nariz, lengua y piel—, es la lujuria. Pensamos que seremos felices viendo los objetos bonitos, oliendo olores fragantes, gustando comestibles deliciosos o escuchando sonidos agradables, como un piano, o especialmemte, la voz dulce de una dama. Todas nuestras actividades persiguen la gratificación sensorial y consideramos que eso es bueno para nosotros. Pero es únicamente lujuria. 

En este mundo hablamos de amor matrimonial o amor fraternal, pero ninguno es el verdadero amor, porque el único propósito de tal “amor” es saciar nuestros propios sentidos. ¿Por qué un marido ama a su esposa? Porque a través de ella, él puede satisfacer sus sentidos. De la misma manera, una esposa satisface sus sentidos con su marido. Su acto mutuo de satisfacción sensorial no puede llamarse amor. 

Atmendriya-priti-vancha tare bali ‘kama’. Todo es lujuria. El patriotismo también es lujuria. ¿Por qué amamos a nuestro país? Nosotros pensamos: “Yo nací en este país, y sus árboles, ambiente, ríos, montañas y todo lo demás, deleitan mi mente y cuerpo”. Nuestro amor está basado en nuestro propio placer. Nosotros amamos todo que satisface a nuestros sentidos y da placer a nuestra mente. 

¿Entonces, qué es el amor? ¿Cuál es el amor entre Bhagavan y las gopis, o entre otros devotos y su querido Señor? “Krsnendriya-priti-iccha dhare ‘prema’ nama— El deseo de dar placer a los sentidos de Krishna se llama amor”. Los actos de sacrificio en el amor fraternal o conyugal que no son para el placer del Señor, son por consiguiente clasificados como lujuria. Sólo los actos para el placer del Señor pueden llamarse realmente amor. 

La lujuria impoluta 

      Vemos que la conducta de Krishna y las gopis se parece a la de los hombres y mujeres en este mundo. A través de Sus sentidos, Krishna se puso feliz disfrutando con las gopis y los sentidos de las gopis también se satisfacieron. Entonces, ¿cómo es que éso es amor? Atmendriya-priti-vancha tara bali ‘kama’. ¿Por qué no se llama lujuria? 

Los gopis nunca se motivan por un deseo de disfrutar sus propios sentidos; su único deseo es complacer los sentidos de Krishna. Ahora, alguien puede argumentar que, puesto que Krishna disfruto con ellas, ¿No es eso lujuria? Pero el hecho es que Krishna es una Entidad tal que Su lujuria es amor. Nuestra lujuria ciertamente no lo es. 

La lujuria de Krishna es impoluta, no tiene defectos. El tipo de auspiciosidad que Él puede conceder  a quien lo sirve y complace es incomparable. Nosotros no podemos dar ese tipo de favor a nadie que complazcamos. ¿Qué clase de buenos auspicios puede dar un marido a su esposa disfrutándola? ¿Pero qué Krishna no puede hacer por quien cuyo mínimo servicio Él ha aceptado? Por ejemplo, Putana aplicó veneno en su pecho y fue a matarlo. Astutamente, ella mostró afecto maternal, mientras decía: “¡Oh Baba!, ¡Oh, mi querido niño! Ven, toma un poco de leche de mi pecho”. Aunque su “afecto” estaba lleno de duplicidad, Krishna reciprocó y le dio la posición de una madre en Vaikuntha. 

¿Es esto posible para nosotros? ¿Para cualquiera de nosotros? Nosotros no podemos liberarnos ni siquiera de este mundo material, qué decir de liberar a alguien más de él y concederle la felicidad de servicio en Vaikuntha. Si Krishna puede liberar a una persona engañadora como Putana de este mundo material e instalarla como “madre” en Vaikunta, ¿qué no dará El a Sus más queridas amadas? Ellas lo sirven realmente con sentidos que le dan más placer que el placer que Él recibe de alimentarse con la leche del pecho. ¿Qué ellas no lograrán? 

El servicio inmotivado otiene el mayor premio 

    Es por esta razón que Krishna le dijo a las gopis: “Yo nunca podré recompensar Mi deuda con ustedes”. El deseo de las gopis por complacer a Krishna era incondicional. Ellas no quisieron ninguna recompensa; además, Él era incapaz de darles nada. En el Srimad Bhagavad-gita (4.11) Él prometió: “ye yatha mam prapadyante, tams tathaiva bhajamy aham —En la medida en que todos ellos se entregan a Mí, Yo los recompenso. Todo el mundo sigue Mi sendero en todos los aspectos, ¡oh, hijo de Prtha!”

Krishna dice: "Yo siempre recompenso a quienes me sirven; Yo nunca dejo de cumplir mi promesa”. Pero a las gopis les dijo: “na paraye ‘ham niravadya —Yo nunca podré compensarles. Siempre estaré endeudado con vosotras”. (Srimad-Bhagavatam, 10.32.22). ¿Por qué Krishna dijo esto?  “Puesto que siempre desean mi felicidad sin una traza de deseo personal, ¿qué yo podría darles que las hiciera felices?” 

Los gopis respondieron: “Nuestro placer vendrá de Tu felicidad”. 

El Sri Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 20.52) cita a Srimati Radhika: “na gani apana-duhkha, sabe vanchi tanra sukha, tanra sukhaamara tatparya Yo no considero Mi dolor personal; Yo sólo deseo hacer a Krishna jubiloso. De hecho, darle deleite es el propósito mismo de Mi vida”. Las gopis no conocen otra cosa que desear la felicidad de Krishna. Éste es el propósito de cada una de sus acciones. Ellas se visten incluso teniendo en cuenta el placer de Krishna. 

Nosotros nos sentimos contentos cuando nos vestimos y nos decoramos muy bien. A las gopis les gusta también lucir atractivas. Ellas se ponen collares y otros ornamentos bonitos, decoran su pelo y se aplican cósméticos. Puede parecer que su felicidad se deriva de embellecerse, pero no es así. Las gopis saben que al verlas, Krishna se sentirá internamente feliz, y ellas se adornan sólo por esa razón. Ellas no aspiran a su propio placer. Lo poco que comen es simplemente para mantener su encanto para el placer de Krishna. Todo su rango de actividades es únicamente para el placer de Sri Krishna. Esta plena dedicación a Su placer es la naturaleza de Sus devotos. 

Externamente, puede haber similitudes entre las actividades de un devoto y las de quienes no son devotos, pero internamente están en polos opuestos. Los devotos no desean su propia satisfacción sensorial; todo lo que ellos hacen es para la felicidad de Krishna. Por eso las sastras que perjudicar a un devoto garantiza una reacción ilimitadamente mayor que herir a cualquier otro ser viviente. 

El pasatiempo que asombró al universo 

     Nadie ha saboreado nunca el Ratha-yatra como lo hizo Sriman Mahaprabhu. Nadie más puede hacerlo. Su danza ante el carro no sólo asombró a todo el universo entero, sino al Mismo Señor Jagannatha. No sólo a los humanos, sino a los seres vivientes móviles e immóviles en todo el universo —árboles, plantas, animales, pájaros e insectos— todos estaban sorprendidos. Jagat significa que todo el universo estaba incluido. ¿Cómo pudo ser eso? 

Nosotros consideramos estas descripciones como si fueran exageradas o que simplemente alguien las ha creado. Pero los escritores de estas narraciones no son el tipo de personas que desean engañarnos para su propia ganancia, adoración o fama. Ellos son videntes de la Verdad y revelan la Verdad para nuestro bienestar. Quien escribió este pasatiempo se asombró al ver el baile increíble de Mahaprabhu, y por esta razón él lo explica con mucha alegría. Él percibió directamente que el universo quedó sorprendido. 

¿Cómo todos los seres podrían entender la grandeza de Su baile? ¿Por qué se dice que sólo se asombraron aquéllos que directamente fueron testigos de Su baile? ¿Por qué entonces se dice dice  “yenasij jagatamcitram —Todo el universo estaba sorprendido?”. ¿Cuál es el significado de jagad aquí? El alma existe dentro de cada entidad viviente, bien sea que cuerpo que la encajona sea humano o el de un insecto. La calidad del alma es la misma en todos los cuerpos; ninguna alma es mayor o menor que otra. Los cuerpos y mentes de las diferentes entidades vivientes pueden diferir en la calidad —el cuerpo humano y la mente son ciertamente superiores a los cuerpos y mentes de otros seres vivientes—, pero no hay ninguna diferencia en la calidad de sus almas. Todas son iguales. 

Mahaprabhu demostró esto cuando  viajó a través de la selva de Jharikhanda. En ese momento las criaturas salvajes, como los elefantes, tigres, pájaros y jabalíes, vertieron lágrimas de amor, y los árboles y enredaderas rezumaron miel debido al amor. Se disipó la enemistad entre los animales porque ellos estaban cantando el santo nombre, y todos bailaron y se abrazaron. El prema estremece a Sriman Mahaprabhu, la personificación del prema, y muy naturalmente, estremece a todas las entidades vivientes. 

Mahaprabhu fundió incluso las piedras con Su amor. Él fue a Alalanatha y allí desplegó tal amor que la piedra se fundió [cuando ofreció dandavats a la Deidad dentro del templo]. Él se apoyó en la pared del templo de Jagannatha en Puri con Su mano y la pared se fundió. Las impresiones de Sus dedos todavía permanecen. No es ninguna exageración ni especulación. Nosotros no podemos fundir la piedra, pero ¿significa eso que el Señor no puede hacerlo? Él es el controlador de ilimitados universos. Sus pasatiempos son asombrasos, y Él realiza  misericordiosamente tales pasatiempos para atraernos a Él. El Srimad-Bhagavatam (1.7.10) declara: ittham-bhuta-guno harih —“Sri Hari posee todas las cualidades transcendentales y puede atraer a todos los seres, incluyendo a las almas liberadas”. 

Nosotros estamos absortos en varios objetos y entidades, pero ¿tienen sus cualidades esa potencia? El propio Mahaprabhu reveló Sus cualidades para atraernos y beneficiarnos. Su sola apariencia beneficiaba a todos los seres vivientes de Su tiempo. Y la concepción magnánima que promulgó —como se revela en el verso anarpita-carim cirat— ha continuado hasta el momento. Nosotros también estamos intentando asimilar esta concepción. 

¿Qué hubiera ocurrido si Él no hubiera aparecido? Nosotros debemos intentar comprender la grandeza de Su compasión. Previamente, nuestra esposa, niños, la familia, la casa y todo lo demás, lo eran todo para nosotros. ¿Qué tipo de felicidad traen tales ataduras? Aunque constantemente somos testigos de la miseria humana, procuramos el mejor lugar para nosotros, siendo descarriados por la poderosa ilusión. Creemos en Bhagavan y cantamos Sus nombres, pero ansiamos recibir bendiciones materiales de Él. 

Idealmente, debemos considerar como muy insignificantes  los objetos de disfrute en este mundo, sin embargo aún no podemos abandonar nuestra búsqueda de la felicidad aquí. Nos vemos tentados por este mundo cada vez más en lugar de se atraídos por las cualidades y glorias del Señors. Tal es nuestro infortunio. Pero en Su tiempo, Mahaprabhu, el prema-surya, o el Sol inteligente del puro amor, atrajo misericordiosamente a todos los habitantes del universo y los sació con Sus rayos. Los ciervos caminaron en la selva profiriendo el santo nombre “Krishna, Krishna”. El tigre, el jabalí salvaje, el elefante, la serpiente, el pavo real, el pájaro — todos proferían ese nombre. La miel fluyó de los árboles y enredaderas debido al amor, exactamente como fluyó de los árboles y plantas durante los pasatiempos de Sri Krishna en Vraja. Sriman Mahaprabhu es ese mismo tattva, Krishna, y por lo tanto, con la manifestación de ese mismoprema, ocurrieron idénticas circunstancias. 

¿Cuál es la gloria real de Su baile? 

     Esencialmente, nosotros pensamos que fue el aspecto externo y fascinante del baile de Sriman Mahaprabhu lo que cautivó al mundo entero. Pero, ¿cuál fue el espíritu, o la vida de esa danza? Esto fue lo que atrajo a todo el mundo. Cuando Mahaprabhu bailó, ¿en qué sentimiento estaba absorto y qué fue lo que le estemeció? 

¿Son los movimientos artísticos de actor cinematográfico o del bailarín profesional inferiores al baile de Mahaprabhu? El baile ruso y otros bailes pueden asombrarnos. ¡Cuán atractivas son esas danzas, donde alzan sus piernas muy alto y giran alrededor! Ellos bailan como si sus cuerpos no tuvieran huesos, y por eso comparamos su baile al de Mahaprabhu. ¿Mostró Mahaprabhu una mayor habilidad?  Nosotros no podemos imaginar nada más maravilloso: “¡Oh! el baile de Mahaprabhu es como esos bailes”. ¿Fue así? Él giraba muy rápidamente, como una tea atada a una soga que gira rápidamente, pareciendo como si fuera un solo círculo de fuego. Podemos entender que éste es ciertamente un rasgo increíble de Su baile. 

Ahora bien, ¿Es un asunto sin importancia la habilidad de Sriman Mahaprabhu al bailar así? ¿Cómo alguien puede girar tan rápido como gira una rueda cuando no se distinguen sus rayos individuales? Ésta es nuestra concepción de la gloria de Su baile. Pero, sin embargo, ¿es realmente esta maravilla la que atrajo a todo el universo?

El alma dentro de las entidades vivientes es cualitativamente la misma. La potencia misericordiosa de Mahaprabhu es tal que limpia el polvo de los corazones de todas las almas, sin tener en cuenta su cuerpo o cobertura externa. De esta manera fue despertada la función del alma en el tigre, oso y todos los animales en el bosque de Jharikhanda. Los árboles rezumaron la miel. Todos se pasmaron y bailaron en prema, olvidándose de toda enemistad entre ellos. El universo entero se estremeció por el amor de Mahaprabhu. 

De la misma manera, la inundación del amor de Mahaprabhu llegó al Ratha-yatra de Puri y, como resultado, cada alma logró su perfección constitucional. No sólo el universo se estremecio por Su prema, sino también el Señor Jagannatha, el Alma Suprema y completa, se estremeció cuando Mahaprabhu se sentaba en Su carro. Nosotros somos almas  espírituales atómicas y parciales, y por consiguiente no es sorprendente que nos asombren los pasatiempos gloriosos del Espíritu Absoluto. ¡Pero el propio Señor Jagannatha es ese Espíritu Supremo! ¿Cómo Él puede asombrarse? Quizá ésa también es una exageración. Pero no es así. 

En tattva, Mahaprabhu y Jagannatha son la misma Verdad Absoluta. Aquí, es apropiado referirse a Krishna como Jagannatha, porque Jagannatha es Dvarakadhisa, el Rey de la ciudad de Dvaraka. Quién manifiesta Su aisvarya-prema (el amor en un humor de temor y reverencia) a Rukmini, Satyabhama y Sus otras reinas, es Jagannatha. El Krishna de Vraja nunca deja Vraja. Él ni siquiera va a Puri o Mayapura. Si alguien va a esos lugares es Mahaprabhu, quien es radha-bhava-dyuti-suvalitam —ese mismo Krishna, pero repleto con los sentimientos amorosos de Srimati Radharani”. (Sri Chaitanya-charitamrta, Adi-lila 1.5). 

Por consiguiente, cuando Jagannatha-deva vio a Krishna como Mahaprabhu en este pasatiempo del baile, Él quedó sorprendido y se estremeció con krsna-prema. Esta crónica del baile de Mahaprabhu es indiscutiblemente una descripción exacta de lo que ocurrió y no tiene ni una gota de exageración. 

Nosotros nunca podemos bailar como Él 

    Nos preguntamos cómo Jagannatha sentado en Su carro puede desconcertarse, y pensamos que nosotros también podemos encantarlo de esa manera. Entonces, bailamos y circumambulamos el carro de Señor Jagannatha, imitando a Mahaprabhu. Pero, ¿podemos calificarnos para incluso acercarnos al sentimiento de Mahaprabhu en cualquier vida? 

Gaurachandra es radha-bhava-dyuti-suvalitam —Krisnachandra adornado con el lustre corporal de Srimati Radharani y estremecido por Su humor [hladini asmad— la potencia interna dadora de placer del Señor]. Sólo Él puede asombrar Jagannatha de esta manera. Nosotros somos incapaces de acercarnos incluso al sendero  que conduce al sentimiento de Mahaprabhu. Aun cuando sobrepasemos anartha-nivrtti, con lo cual nos liberamos de los deseos que bloquean nuestro progreso posterior en el bhakti, y alcanzemos la liberación o incluso el plano de bhava, siempre seguiremos siendo un espíritu atómico parcial. Nunca seremos iguales al Todo. Quizá alcanzemos el pináculo de la perfección posible para una alma atómica, pero nosotros nunca podremos bailar como Él. 

La dulzura del baile del Señor plenamente glorioso 

      ¡Cuán única fue la misericordia de Mahaprabhu! Él bendijo al mundo entero dando el nama-sankirtana, el mayor regalo de Goloka. Él demostró el servicio más alto a Krishna imbuído con el máximo grado, con la absorción de Srimati Radharani en los sentimientos profundos de separación por Él. El baile de Mahaprabhu en el Ratha-yatra estaba en ese humor o sentimeinto. ¿Podemos incluso preocuparnos realmente por saber acerca del bhava que Él estaba experimentando? Si incluso hubiéramos sido personalmente testigos del baile de Mahaprabhu, no entenderíamos lo más esencial acerca de ese baile sin recibir Sus bendiciones. Nosotros observaríamos simplemente sus rasgos externos y nos preguntaríamos: “¡Oh, qué clase de baile tan especial es este?” 

Aquéllos que son rasika, esos quienes Mahaprabhu ha bendecido con ciertas concepciones y emociones, pueden saborear la dulzura de este pasatiempo de Su danza y del placer de Jagannatha-deva. Fijénse cómo este simple sloka describe completamente este increible pasatiempo. ¡Qué maravilloso! ¡Cuan erudito! 

Sa jiyat significa: “Todas las glorias a Él, todas las glorias a Él!” Sin embargo, diciendo simplemente esto, no significa que nosotros podemos glorificarlo realmente. ¿Pero qué más podemos decirle? Cuándo seamos dotamos con una actitud de servicio hacia Él, ¿qué más podemos desear sino cantar y alabar Sus glorias? Nosotros podemos o no podemos tener éxito al difundirlas, pero al menos lo deseamos. Siempre deseamos la victoria y el bienestar de quien amamos. Mahaprabhu siempre es glorioso y debe ser glorificado. Nuestra propensión para glorificarlo debe aumentar. 

Jagannatho ‘pi vismitah —“El propio Señor Jagannatha se asombró”. El carruaje detuvo la marcha. Se trancó y Señor Jagannatha miró el baile asombrado. ¿Dónde más se podía encontrar a un Krishna así, estemecido por el sentimiento de Srimati Radharani? ¡Dénse cuenta de la condición de este Krishna [Sri Jaganatha]! 

jaya jaya sri-krsna-caitanya nityananda
jayadvaita-candra jaya gaura-bhakta-vrnda
jaya srota-gana, suna, kari’ eka mana
ratha-yatraya nrtya prabhura parama mohana


  "¡Toda gloria a Sri Krishna Caitanya y a Prabhu Nityananda! ¡Toda gloria a Advaita-chandra! ¡Y todas las glorias a los devotos del Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu! ¡Toda gloria a quienes escuchan el Sri Chaitanya-charitamrta! Escuchad, por favor, este relato de la danza del Señor Chaitanya Mahaprabhu en el festival de Ratha-yatra. Su danza es muy fascinante. Por favor, escuchad acerca de ella con gran atención”. (Sri Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila 13.2-3) 

Nosotros solo quedamos paralizados por Su danza 

    La tendencia del cuerpo y la mente por los bailes mundanos se debe a que todavía nos encontramos en la concepción corporal de la vida. Nos preguntamos que fue tan único en el baile de Mahaprabhu porque la función constitucional de nuestra alma no se ha despertado. 

atmaramas ca munayo
nirgrantha apy urukrame
kurvanty ahaitukim bhaktim
ittham-bhuta-guno harih


   “Todas las diferentes variedades de atmaramas [aquellos que disfrutan del atma, o el ser espiritual], especialmente aquellos que están establecidos en el sendero de la autorrealización, aunque están liberados de todas las clases de cautiverio material, desean prestarle servicio devocional puro a la Personalidad de Dios. Eso significa que el Señor posee cualidades trascendentales, y, en consecuencia, puede atraer a todo el mundo, incluso a las almas liberadas”. (Srimad-Bhagavatam 1.7.10) 

  Así son las cualidades de Sri Hari. Incluso aquéllos que se identifican totalmente con su atma, no con sus cuerpos y mentes, son atraídos por las cualidades de Sri Hari. Nirgrantha se refiere a quienes no tienen ninguna necesidad o atracción por los objetos mundanos. Ellos no están limitados por las ataduras de su mente y su cuerpo, o por lo que se relaciona con el cuerpo, tal como el padre, la madre, los hijos, la esposa, el hermano, la hermana, la casa, la propiedad y todo lo demás. Incluso aquéllos que han logrado el último límite de la liberación, siempre están ávidos de servir a Krishna, así como nosotros estamos sumamente deseosos de servir a nuestras esposas e hijos. Aunque debemos esforzarnos incondicionalmente por Su felicidad y placer, la ejecución de nuestro bhakti está llena de oraciones como: “¡Oh Señor, por favor concédeme salud!,  “¡Cuida bien a mi hijo!”, o “¡Dame riqueza”. 

¡De cuántas maneras nosotros intentamos servir a los miembros de nuestra familia! Esto no necesita ninguna explicación. Pensamos que seremos muy bendecidos si podemos servirlos, proporcionando  a nuestra esposa vestidos, joyas o cualquiera de sus artículos favoritos. Pero el alma no tiene ninguna conexión con las personas y objetos de este mundo. Por consiguiente, los sabios no tienen ninguna inclinación por desarrollar tales relaciones.

Kurvanty ahaitukim bhaktim significa “ellos aman”. Bhakti quiere decir “amar puramente”, y constituye una fase [espiritual] más alta que la liberación. Los sabios [rsis] están establecidos en la ocupación eterna del alma y, por consiguiente, su abhimana, o identificación, es sólo con su atma. Incluso las personalidades en este plano aman a Sri Hari. 

El amor de los sabios proviene de la propensión natural del alma. Para quienes están condicionados, el amor se expresa a través del cuerpo y de la mente. La calidad intrínseca de un imán es atraer al hierro; y la calidad inherente del hierro será atraída por un imán. Si otro elemento se interpone entre ellos, su atracción mutua natural no se manifiesta hasta que la obstrucción quede despejada. 

Similarmente, el alma se atrae naturalmente y se relaciona con la Superalma. La cobertura de la energía material sobre el alma, es el elemento extraño que bloquea la atracción innata del alma. Al eliminar esa obstrucción, el alma atómica consciente se atraerá totalmente a la Superalma plenamente consciente. Por eso este verso enfatiza que tales personalidades, aunque están satisfechas en si mismas [atmaramas], se atraen a esa Alma Suprema a través de la propensión natural de servicio de su atma.  

¿Por qué las personas autosatisfechas ejecutan el bhakti sin ninguna motivación material? ¿Por qué el imán atrae y el hierro se atrae? Es su propensión, su naturaleza. De la misma manera, la ocupación constitucional de cada alma es ocuparse en el bhakti a Bhagavan, prestarle servicio amoroso. El Srimad-Bhagavatam (1.2.6) declara: “sa vai pumsam paro dharmo yato bhaktir adhoksaje —amar, realizar bhaktiininterrumpido y sin causa a Sri Hari, es la tendencia natural de todos nosotros”. Tal es la relación entre el alma y la Superalma. 

Los cuatro Kumaras (Sanaka, Sananda, Sanatana y Sanat-kumara) eran almas liberadas. Ellos también se volvieron devotos después de oler la fragancia de las hojas del tulasi ofrecidas a los pies del loto del Señor. Aunque ellos fueron liberados, aún no estaban actuando de acuerdo a la propensión natural del alma. La cualidad única de Sri Hari es que Él puede atraer incluso a tales personas y convertirlas en Sus devotos. 

Sri Hari puede atraer a todos, pero Él es incapaz de atraernos, a pesar de Su esfuerzo sustancial por hacerlo. Éste es nuestro incalculable infortunio. El baile de Mahaprabhu encantó al universo entero, pero nosotros permanecemos paralizados. Nosotros pensamos: “Sería insensato abandonar nuestra situación actual. Él nunca podrá atraernos, no importa qué truco emplee. Nosotros estamos bien tal como estamos”.  

Vaisnava dasanudasa

Visuddha-sattva dasa

OM TAT SAT






"In Caitanya Mahaprabhu's movement, everyone is a preacher, whether man or woman it doesn't matter." — con Vincent James Fiorentino y Tamal Krsna Goswami.


Visiting the BBT offices in Los Angeles, 1975


"If one engages himself in the service of the Lord through his life, wealth, words, intelligence and everything he possesses, he will always be liberated in any condition. Such a person is called a jivan-mukta, one who is liberated during this lifetime." — con Raghvendra Singh.


A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Bhakti Svarupa Damodara Maharaj.


A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada


Atop ISKCON's skyscraper
New York, '76 — con Tamal Krsna Goswami.


A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Arun Kumar Pandey y Raghvendra Singh.


"Whatever action a great man performs, common men follow. And whatever standards he sets by exemplary acts, all the world pursues." - Bhagavad-gita 3.21 — con Prithibee Ghose, Dardura Devi Dasi, George Harrison y Dhananjaya Dasa.


Chanting gayatri

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  • Hari Herrera Que la misericordia de Mahaprabhu se derrame sobre usted prabhu, gracias por compartirnos un poco de su néctar, es un muy amoroso servicio el que usted hace para el señor y para beneficio de toda la comunidad de hablahispana. Ojala un día podamos comprender tan trascendentales pasatiempos. Jaya srila Prabhupada! Jaya Nityananda! Jaya Gouranga!

  • Visuddha-sattva Das Gracias Hari, un cálido saludo y abrazo para ti y para tu madre, Uddharana Prabhu, a quienes siempre recuerdo.








 "Go on chanting and I bless You that You will be liberated... You will go to Krsna's abode."
 — con Visakha Dasi.



"Just like our little girl, Sarasvati... She goes to some friend. She asks, 'Do you know what is Krsna?' If he says 'No...' So she says, 'The Supreme Personality of Godhead.' That's all. This is preaching."
 — con Saraswati y Malati Devi Dasi en Bhaktivedanta Manor.


"Chant Hare Krishna and be happy!"



"Take to this chanting of Hare Krsna, and if you stick to this and if you follow the regulative principles, your success is sure. That is Caitanya Mahaprabhu's gift."



All glories to those oceans of mercy, Sri Sri Gaura-Nitai! 
 — con Sacinandana Swami.






“...there is an important ceremony called Siva-ratri, which is especially observed by the Saivites, or devotees of Lord Siva. Sometimes the Vaisnavas also observe this ceremony because they accept Lord Siva as the foremost Vaisnava. But the function of Siva-ratri is not observed very regularly by the bhaktas, or devotees of Krsna... Srimad-Bhagavatam states that Nanda Maharaja and the other cowherd men 'once upon a time desired.' This means that they were not regularly observing the Siva-ratri function but that once upon a time they wanted to go to Ambikavana out of curiosity.”


  • Miquel Rabell Bhakti-yoga lOS SERES HUMANOS SOMOS UNA GRAN FAMILIA CON PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA SEGUN LAS LEYES UNIVERSALES Y HAY QUE SER SOSTENIBLES DEL EQUILIBRIO POR NUESTRO ENTORNO EN NUESTROS VECINOS, EN LA NO VIOLENCIA, PARA TENER EL MÍNIMO DE CONCIENCIA, EN ESTA VIDA Y LASIGUIENTE, SEGUN 3 PRINCIPIOS DE BONDAD PARA EL MANTENIMIENTO, LA PASIÓN ARRIESGADA CREATIVA O LA IGNORANCIA DESTRUCTIVA, COMO SE EXPLICA EN EL SHIVA TANTRA EN LAS ESCUELAS DEL YOGA, EN EL SÁNSCRITO DE VYASA COMO VEMOS EN EL MAHABHARATHA Y EN LOS PASATIEMPOS DE KRISHNA..
    .o0O0o.
    El Renacimiento del Bhakti-Yoga en el Siglo XV, la Cultura del Sánscrito Bhagavatha, el nivel mas alto de la meditación espiritual, estaba muy escasa y había un Yoga muy básico Shivaista, Brahmán de rituales y clases elitistas, o basicos principios de Budha como el Darmapada, pero los lugares sagrados que describe Guru Vyasadeva en el Mahabharata y Valmiki Muni en el Ramayana, los Pasatiempos de Krishna y Rama estaban casi desapareciendo y la manera de recuperar la cultura mas sagrada del Planeta, se desarrolla por los Monasterios Hare Krishna por Gurudeva Adveita que situa las bases para que Krishna mismo lo solucionara, con la continuidad de las Escuelas de Bhakti en el éxtasis del santo Nama la distribución del Prema en congregación del canto Bhakti en Sankirtana y el descenso de las Formas Nitay Goura como Bhaktas, que son las mismas de Krishna y Rama como pastorcillos de vacas en el feliz Loto de Vrindavana y Govardana, del propio mundo espiritual, que no es visible para los materialistas que no entienden el Yoga..
    https://www.youtube.com/watch?v=APZITGOhpmc&NR=1&feature=endscreen
    .o0O0o.
    Jaya.o0O0o.Bhakti
    Hare Krishna Hare Krishna
    Krishna Krishna Hare Hare
    Hare Rama Hare Rama
    Rama Rama Hare Hare
    http://www.youtube.com/watch?v=icAwYp2IcCM



"Don't be afraid. Krishna protects His devotees."




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    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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