iyam eva ratiḥ prauḍhā mahābhāva daśāṁ vrajet
yā maṛgyā syād vimuktānāṁ bhaktānāṁ ca varīyasām
syād dṛḍheyaṁ ratiḥ premā prodyan snehaḥ kramādayam
syān-mānaḥ praṇayo rāgo 'nurāgo bhāva ity api
bījam ikṣuḥ sa ca rasaḥ sa guḍaḥ khaṇḍa eva saḥ
sa śarkarā sitā sā ca sā yathā syāt sitopalā
ataḥ prema-vilāsāḥ syur bhāvaḥ snehādayas tu ṣaṭ
prāyo vyavahriyante 'mī prema-śabdena sūribhiḥ
yasyā yādṛśa-jatīyaḥ krsne premābhyudañcati
tasyām tādṛśa-jātīyaḥ sa kṛṣṇasyāpy udīyate
Samartha-rati madura gradualmente y se transforma en mahabhava. Por consiguiente, las almas liberadas y los devotos mas elevados luchan por obtener este rati. Rati gradualmente se intensifica enprema, el que es conocido con diferentes nombres conforme el carácter distintivo de cada etapa sucesiva. Y así se identifica como prema, sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, y bhava. Este desarrollo se compara con la transformación de las semillas de la caña de azúcar en plantas de caña de azúcar, jugo de caña de azúcar, melaza, azúcar cruda, azúcar refinada, azúcar cande, y caramelos de piedra (rock-candy).
En esta analogía rati se compara con las semillas de la caña de azúcar por que es la semilla del prema. Prema se compara con la planta de azúcar de caña. Justamente, como todas las seis etapas desde el jugo de caña de azúcar hasta el caramelo de piedra son transformaciones de la caña de azúcar únicamente, todas las seis etapas desde sneha hasta bhava son la vilasa o transformaciones distintivas de prema. Por lo tanto autoridades eruditas en los sastras usan la palabra prema en un sentido general para referirse a todas las seis etapas. Se debe notar aquí que el tipo particular de prema que Krsna tiene por las nayikas o heroínas quienes poseen samartha-rati está exactamente en concordancia con el tipo de prema que nace de sus corazones.
Si uno reflexiona de una manera imparcial y cuidadosa, entonces se debe concluir que el prema relacionado con el srngara-rasa de Vraja no se encuentra en otras sampradayas. Si en alguna forma existe, es solo en forma muy limitada. Es así como Sri Raghunatha Dasa Gosvami ha instruido a los sadhakas deseosos de obtener vraja-bhava que acepten como siksa-gurus a Sri Svarupa Damodara Gosvami, Sri Rupa, Sri Sanatana, y otros gosvamis, quienes son recipientes de la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
En el Kalyana-kalpataru, Srila Bhaktivinoda Thakur dice lo siguiente:
diksa-guru-krpa kori mantra-upadesa
koriya dekhan krsna-tattva nirdesa
siksa-guru-brnda krpa koriya apar
sadhake sikhan sadhaner anga-sar
“El maestro espiritual iniciador (diksa-guru) muestra su misericordia sin causa al dar instrucción a sus discípulos en el canto del mantra [maha-mantra]. Al hacerlo, él orienta a los discípulos en la dirección de las verdades sobre el Supremo Señor, Sri Krishna. Yo considero que los numerosos maestros espirituales instructores (siksa-gurus) son más importantes, porque ellos muestran más misericordia al entrenar a lossadhakas en todos los aspectos esenciales del sadhana-bhakti.”
El servicio devocional puro lo describe Srila Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.1.11):
anyabhilasita-sunyam
jñana-karmady-anavrtam
anukulyena krsnanu-
silanam bhaktir uttama
“El servicio amoroso trascendental al Supremo Señor Krishna debe ofrecerse con actitud favorable y sin deseo de obtener beneficios materiales de las actividades fruitivas y de la especulación filosófica. Eso recibe el nombre de servicio devocional puro”.
Al comentar este importante verso Srila Jiva Goswami expresa que la palabra anusilanam significa que el servicio continuo a Krishna tiene una forma activa, usando el cuerpo, las palabras o la mente, y una forma emocional (bhava-rupa) afectuosa o favorable.
Krishnanusilanam es por lo tanto la practica efectiva de la conciencia de Krishna, el estado de abhideya o la ocupación en el bhakti, cuya Deidad regente es Sri Sri Radha-Govinda. La practica de todos los angas del bhakti comienza por refugiarse en los pies de loto del maestro espiritual, mediante cuya guía divina el aspirante progresa gradualmente en el proceso del servicio devocional, hasta alcanzar la meta deseadasuddha-bhakti o uttama-bhakti.
Sri Jiva Goswami explica que este servicio o anusilanam, se obtiene únicamente por la misericordia de Krishna y Sus devotos, siendo una transformación del svarupa-sakti del Señor. Sin embargo, debe entenderse que aunque la naturaleza del bhakti-seva es puramente espiritual, aparece (y no es creado puesto que es eterno) en el cuerpo, la mente y las palabras al tomar las funciones del cuerpo, la mente y las palabras. Esto lo clarifica Jiva Goswami posteriormente, habiendo incluso una nota en uno de las ediciones del Bhakti-rasamrta-sindhu, donde se explica que anusilanam en el estado de bhava despliega transformaciones del svarupa-sakti, tal como se explica en el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.1).
Más aún, con la genial erudicción devocional que caracteriza a Sri Jiva Goswami, el analiza a fondo el significado de las otras palabras sánscritas que se encuentran en ese verso (Brs 1.1.11): anukulyena (favorablemente o amigablemente), como elemento descriptivo de anusilanam o servicio, siendo este análisis necesario para explicar con propiedad la definición de bhakti, la cual no puede definirse con una actitud desfavorable hacia Krishna (pratikula), sino favorable (anukulya). Kamsa siempre pensaba en Krishna pero de manera hostil o desfavorable y eso no puede ser llamado bhakti.
Srila Jiva Goswami dice que la palabra anukulyena en conjunción con krisnanusilanam significa “conducta que complace a Krishna”, mientras que pratikulya significa lo opuesto: una conducta que desagrada a Krishna. Debido a que esta palabra está en el caso instrumental, Jiva Goswami explica que anukulya se transforma en anukulyena, indicando que la auspiciosidad o rendir servicio favorablemente a Krishna es un calificador necesario para definir anusilanam, “no como un elemento secundario que puede ser asumido existiendo en anusilanam y el cual no necesite ser mencionado separadamente”.
Considerando las posible objecciones a su profunda línea argumentativa Srila Jiva Goswami elabora autoritativamente aún más en la explicación semántica de este importante sloka sánscrito que define eluttama-bhakti o servicio devocional puro. Por ejemplo, alguien pudiera decir o aludir a ejecutar fravorablemente bhakti sin mencionar incluso anusilanam, porque la palabra bhakti en sí misma implica servicio. Aunque esto es cierto, Srila Jiva Goswami apunta que por omitir la palabra anusilanam, ni habría una indicación clara de los diferentes matices (sombras) “del significado inherente en la raíz sil (activa y no activa) y, en consecuencia, sin indicación a los diferentes modos o formas del bhakti (cesta-rupa y bhava-rupa anusilanam)”.
Srila Jiva Goswami concluye rotundamente con el siguiente análisis final:
“La palabra anusilanam se suministra especificamente en la definición con el propósito de comprender el sentido completo de la raíz. Aún más, con la intención de definir el bhakti completamente, se añade el prefijo anu a silnanam (servicio) para indicar que el servicio debe ser continuo (anu) o ininterrumpido.
Anukulyena krsnanusilanam, el servicio continuo o las emociones dirigidas hacia Krishna, Sus formas de expansion u otras, con una actitud que complazca a Krishna, es la característica esencial (svarupa-laksana) del bhakti”.
Esta maravillosa exégesis sobre la naturaleza real del bhakti concuerda con el famoso sloka del Srimad-Bhagavatam (1.2.6):
sa vai pumsam paro dharmo
yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata
yayatma suprasidati
“La suprema ocupación [dharma] para toda la humanidad, es aquella mediante la cual los hombres pueden llegar a prestarle amoroso servicio devocional al trascendente Señor. Para que dicho servicio devocional satisfaga al yo por completo, debe estar libre de motivaciones y ser ininterrumpido”.
Al final de su significado a este verso, Srila Prabhupada declara:
“Esta relación de sirviente y servido es la forma de intimidad más agradable que existe, y uno puede comprenderla a medida que el servicio devocional progresa. Todo el mundo debe dedicarse a ese amoroso servicio trascendental del Señor, incluso en el actual estado condicional de la existencia material. Gradualmente, eso le da a uno la clave para la verdadera vida, y lo complacerá hasta la satisfacción total”.
Srila Jiva Goswami sigue aún analizando el conjunto de significativas palabras que aparecen en el sloka del BRS (1.1.11): anyabhilasita-sunyam; jñana-karmady-anavrtam; etc. Más sorprendente aún son los comentarios que Srila Visvanatha-chakravarti Thakur hace también de este verso, complementando admirablemente la visión trascendental de Srila Jiva Goswami. Los interesados pueden acudir a la obra original de Srila Rupa Goswami en Inglés, donde podrán pareciar en toda su extensión los mencionados análisis que hacen estos dos excelsos Vaisnava-acharyas sobre este importante verso, el cual ha sido indispensable citar al considerar el proceso gradual del bhakti descrito en el (Bhakti-rasamrta-sindhu1.4.15-16).
El avance gradual en el proceso del bhakti depende finamente de la sinceridad del sadhaka o practicante y de la calidad de su canto del Santo Nombre. Mediante esa actitud favorable en la ejecución del servicio a Krishna (krisnanusilanam), la práctica de la conciencia de Krishna florece gracias a la misericordia de Sri Guru, la asociación con los sadhus y el cultivo apropiado de las sastras en sadhu-sanga, que son los tres elementos fundamentales del progreso en el servicio devocional.
Vaisnava dasanudasa
_________Visuddha-sattva dasa
______________OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario