viernes, 11 de febrero de 2011

Sri Godruma-Kalpavati_ El bosquecillo del árbol de deseos de Godruma





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el viernes, 11 de febrero de 2011 a la(s) 14:58


Sri Godruma-Kalpavati_ El bosquecillo del árbol de deseos de Godruma

de Visuddha-sattva Das (Notas)el viernes, 11 de febrero de 2011 a la(s) 14:58


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS




Sri Godruma-Kalpavati_ El bosquecillo del árbol de deseo de Godruma

el viernes, 11 de febrero de 2011 a la(s) 14:58

 __________Visuddha-sattva dasa

Sri Godruma-Kalpavati_ El bosquecillo del árbol de deseo de Godruma

   Por Srila Bhaktivinoda Thakura

Presentación

   Este Sri Godruma Kalpavati (El Bosquecillo del Arbol de deseo de Godruma) es un libro raro y néctareo. Ojalá podamos algún día merecer algún servicio en la feria del santo nombre del Señor (Sri Sri Nama Hatta). Esta feria está situada en Sri Navadvip-dhama, pero  Srila BhaktIvinoda Thakur dice que se hace presente “cuando quiera y donde quiera que se manifieste el “dhama.

Todo devoto Vaisnava aspira desempeñar algún humilde servicio en este sagrado mercado del santo nombre, aunque sea recogiendo alguna basurita. La posición de barrendero (Sri Sri Nama Hatta Parmarjak) es un servicio muy elevado y exclusivo de Sri Kedarnath Bhaktivinoda, “el caído, e indigno sirviente”, que firma este maravilloso libro en su residencia llamada Surabhi kunya, situada en Godrumadvip, Sri Navadvip dhama.

¿Cómo podemos llegar a tener algún empleo en la feria del Sri Nama? ¿Cómo podemos trabajar en el mercado del Nama-hatta? ¿Quién lleva allí las mercancías? Los sinvergüenzas  no pueden entrar allí. ¿De qué manera podremos tener entonces la gracia necesaria para entrar y desempeñar algún servicio en ese mercado trascendental? Srila Thakur Bhaktivinoda explica:

    “A todos los empleados del SRI NAMA HATTA, se les solicita, humildemente hacer llegar al editor del Godruma Kalpavati todos los detalles acerca del desarrollo o las noticias importantes que tengan que ver con el puro dharma Vaisnava.”

¿Por qué el barrendero del NAMA HATTA es quien firma el boletín de noticias del Godruma Kalpavati? El propio Thakur Bhaktivinoda da la respuesta:

   “Como el barrendero es quien limpia diariamente la feria, él encuentra cartas esparcidas por doquier. Cualquier cosa que encuentre escrita en esas cartas, la entrega al “saharat dara” para su difusión. Como la información se recibe del barrendero, el “saharat dara” firma con el nombre de aquél al momento de la publicación. El origen de todos esos trozos de información es conocido por el comerciante jefe de allí, Sri Nityananda Prabhu”.

¿Cómo merecer entonces un puesto en el Nama-hatta? Sólo los suddha-Vaisnavas pueden tener allí alguna posición. Pero hay varios candidatos que desean entrar y son favorables a las transacciones trascendentales de la feria. Ellos son los corredores que aún no son Vaisnavas puros. Sin embargo, Thakur Bhaktivinoda dice lo siguiente:

    “Ellos están ayudando a los Vaisnavas puros a fortalecer la feria. Sus nombres se incluirán en el futuro. Cuando ellos lleguen a ser Vaisnavas puros debido a la potencia del Santo Nombre, ellos serán nombrados empleados del NAMA HATTA.”

En la cuarta parte del libro, cuando se da un reporte de inspección de la feria, Bhaktivinode declara:

   “Las raíces del Sri NAMA HATTA se encuentran en Sri Sri Navadvipa Dhama, Sri Surabhi kunja y Sri Godruma Ksetra, y sus divisiones y sub-divisiones están esparcidas por toda la India. Los empleados viajan periódicamente a las ferias principales de diferentes lugares, para supervisar el progreso del trabajo del NAMA HATTA. Lo que los inspectores han podido observar hasta ahora, es revelado a continuación:... Los empleados del NAMA HATTA que se encuentran presentes en ese lugar experimentan una profunda satisfacción al ver la maravillosa devoción que tienen por el Señor Caitanya los brahmanas allí reunidos”.

En el almacén los precios de las mercancías son nueve clases de servicio devocional. La moneda de oro es el prema. No hay límites. Con cualquier cosa que se tenga se puede comprar. Tampoco hay escasez de personal. Y se pueden tomar tantas mercancías como se pueda. ¿Quién merecerá esa bendición? A cualquier precio debemos pagar por esas mercancías trascendentales. ¿Y cuál es ese precio? ¿Puede acaso pagarlo alguna moneda material? No, todo el oro del mundo no podría pagar la más mínima mercancía expuesta en esa feria del Santo Nombre.

Los devotos que estaban en la feria, las mujeres y los niños, comenzaron a cantar en éxtasis jubiloso una bella melodía en dulce Bengalí, Todo eso se encuentra en este libro precioso. Todos deben intoxicarse con el deseo de participar en esa feria jubilosa. La melodía que cantaron esos dichosos Vaisnavas es la siguiente:

   “Nityananda ha llegado a la feria del Santo Nombre. Apresúreses quien vaya a venir. Esos Jagai y Madhai han saqueado el almacén y se han llevado todas las mercancías. Encontrará a los socios Advaita, Sanatan, los jefes del almacén. Gadadhara Pandit es el guardián. Hari Das, es el vigilante. Sanjaya y Sridhar son los cargadores. Kesava Bharati y Vidyavacaspati son los corredores, y Krisna Das y otros son los jefes. Srivas Pandita es el tesorero y Kedaranath (Bhaktivinoda) es el barrendero”.

La posición de Bhaktivinoda es sumamente excelsa. El ha escrito este libro porque su pluma y su genio devocional han sido apoderados por Sri Nityananada y Sri Gauranga. Los Vaisnavas como Bhaktivinoda son como árboles de deseos que pueden complacer los deseos de todos. Ellos están llenos de compasión con las almas caídas. Ellos pueden concedernos la posibilidad de entrar en la feria del Santo Nombre.

Srila Bhaktivinoda Thakura puede llevarnos al dulce bosquecillo donde se encuantra el árbol trascendental de Godruma que satisface todos los deseos. Este Sri Sri Godruma Kalpavati es una rara gema devocional y puede inspirarnos hacia el servicio devocional puro. Pero Bhaktivinoda Thakur advierte que debemos tener gran precaución. Los Vaisnavas que trabajan en el Nama Hatta deben comportarse unos con otros con verdadero espíritu de hermandad. El autor expresa también lo siguiente: 

    “Ninguno debe considerar a alguien como menos que él mismo. Así como una planta de Tulasi no considera que las hojas sean más o menos puras dependiendo de que sean más grandes o más pequeñas, de la misma forma, un Vaisnava puro no se considerará mejor o más bajo, dependiendo de su riqueza, fuerza física, conocimiento material, casta, apariencia física o edad. Tener en cuenta la elevada casta, riqueza, familia, nacimiento Vaisnava, y el comportamiento subsiguiente, es simplemente un asunto social y no tiene nada que ver con la vida trascendental. La consideración a hermanos espirituales mayores o menores, se basa únicamente en el avance que cada cual tenga en cuanto a su servicio devocional puro al Señor. Naturalmente, los Vaisnavas puros ofrecerán toda clase de respetos a los Vaisnavas mayores, a los herederos de la familia del Señor, o a Sus devotos expertos, y también seguirán todas las normas de etiqueta Vaisnava, respetando a los devotos puros, honrando a los invitados y respetando a los otros devotos, de acuerdo con el grado de renunciación material que cada cual tenga. Aparte de las consideraciones anteriores, los devotos puros no harán otra clase de distinción entre mejores o más bajos, y deberán evitar cuidadosamente hacerlo".

Todo devoto genuino debe aspirar merecer un  puesto de trabajador en el mercado del Sri Nama. Debe capacitarse como mendicante, como patrullero o como comandante del Nama Hatta. Todos llevarán en alto el estandarte del Sri Nama. Nadie debe desear conseguir un premio material por hacer su trabajo para el Nama Hatta. Uno debe tener su trabajo independiente para mantenerse. Las banderas, estandartes y kartals debe comprarlas con sus propios financiamientos. De esta forma, al realizar un servicio sin egoísmo, se satisfacerá el mercader jefe, Sri Nityananda Prabhu. Los comandantes tienen reglamentos. Al final, Bhaktivinoda nos dice:

    “Los comandantes establecerán los principios del Bhakti puro ayudandoce con los Vedas y sus sastras autorizados Smrti y Mimamsa. Los comandantes irán de ciudad en ciudad, nombraran a los patrulleros y les enseñaran las formulas y, si es necesario, los protejeran dándoles instrucciones llenas de Bhakti”.

¿Cómo merecer un puesto en esa feria tan gloriosa? Para calificarnos debemos cantar puramente el Santo Nombre y debemos servir puramente a Sri Guru y Sri Vaisnavas. Esa es la calificación requerida para merecer la misericodia de Sri Nityananda Prabhu, el mercader-jefe. Debemos ser mendicantes de esa Divina Gracia. Debemos aspirar por esa misricodia especial.

Srila Bhaktivinoda Thakur nos ha enseñado el proceso para entrar en ese mercado. El ha escrito el Sri Hari-nama-cintamani para eso. El ha dado sus instrucciones confidenciales en el Sri Bhajana Rahasya para eso. Y ha predicho que habrá muchos comandantes y medicantes que difundirán las glorias del Santo Nombre por todas partes del planeta. Curiosamente, él dice que, “los medicantes y los que se mantienen a sí mismos cantando el Santo Nombre, están descalificados para ocupar el puesto de patrulleros.”

Si mendigamos sinceramente por entrar en el Nama Hatta tal vez conseguiremos algún puesto. Las reglas de entrada no son materiales. El dinero para comprar allí las mercancías no es un objeto material acuñado en los bancos mundanos. Jagay y Madhay no pueden entrar. Ningún rey puede comprar nada. La moneda, las paisas o centavos que las compran son la fe (sraddha), etc., de acuerdo al desarrollo gradual y personal del proceso del bhakti.

Hay varias clases de monedas con las cuales se puede comprar en el mercado del Santo Nombre. El octavo de una moneda de plata es la devoción firme (nistha), que puede comprar “lo relacionado con la forma del Señor”. El gusto (ruci) por el Sri Nama es la moneda que da acceso a las cualidades del Señor. El apego (asakti) por los pies de loto de Krishna es comparado con la mitad de una moneda de plata; con ella se puede comprar la emoción trascendental (rasita nama) al cantar el Santo Nombre. Y la moneda de oro es comparada con el prema, el amor puro por Dios. Con ella se puede comprar el Sri Nama saturado con toda la potencia trascendental de la devoción extática por Krishna. Y de acuerdo con el precio que se paga, cada comprador recibe el correspondiente artículo. Pero aquí viene el misterio. que el autor nos revela:

    “Cuando el cliente (devoto) hace su pago y recibe el Nombre, y canta el número de veces requerido, se le devuelve lo que originalmente pagó, debido a la misericordia de los comerciantes. Por consiguiente, él puede comprar otra vez, sin perdida o disminución".

 Así es de magnánima y misteriosa la misericordia del santo Nombre, el cual es plenamente puro y desciende del mundo espiritual: nama cintamani krsnas caitanya rasa vigraha. Como afirma Sri Chaitanya Mahaprabhu, en el Sri Nama están invertidas todas las potencias trascendentales (sarva-saktis).

Por la misericordia de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien tiene una posición muy excelsa en la feria del Santo Nombre, hemos conocidos las glorias ilimitadas del Sri Nama y cantamos el Santo Nombre. Srila Prabhupada fue apoderado por Sri Sri Gura-Nitai para difundir el Santo Nombre ppor todas partes. El convirtió en Vaisnavas a miles y miles de Jagay y Madhais.

Srila Prabhupada cumplió el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur. El es un gran comandante en jefe del Nama-Hatta. El es uno de los insignes generales (maha-ratis) del movimiento de hari-nama-sankirtana de Sri Chaitanya Mahaprabhu. El es nuestro maestro espiritual, nacimiento tras nacimiento. El nos ha bendecido como sus sirvientes, dándonos la oportunidad de poder ocuparnos en el servicio de los sirvientes de los excelsos miembros de la asamblea del Nama Hatta.

Anhelamos y oramos ser humildes mendigos de ese prema (prema-bhiksu, prema vikaris). Rogamos a Sus pies de loto de Srila Prabhupada y a los pies de loto de Srila Bhaktivinoda Thakur, el insigne barrendero de la feria del Santo Nombre, quien firma el boletín de noticias del Godruma Kalpavati, que algún día nos concedan el acceso a una posición de servicio en ese Nama-hatta. El es un gran inspector general. Si queremos recibir su misericodia, debemos levantar el alto el estardarte del Sri Nama y dárselos a otros junto las enseñanzas que hemos recibido de ellos y de nuestros queridos Vaisnava-acharyas.

Si cumplimos fielmente sus preceptos, comportándonos unos con otros con verdadero espíritu de hermandad, siguiendo cooperativamente las instrucciones dadas por Srila Rupa Goswami en el Sri Upadesamrta, quizá algún día mereceremos la entrada en ese dulce bosquecillo donde está el árbol de deseos de Godruma.

Ese Godruma kalpa-vriksa, bajo cuya refrescante sombra Thakur Bhaktivinoda recibió la inspiración para darnos este maravilloso libro, puede ciertamente complacer todos nuestros deseos. Rogamos a los pies de loto de los suddha-Vaisnavas para que así sea. Sólo así consiguiremos las monedas de oro y de plata que pueden comprar las mercancías trascendentales de esa feria del Santo Nombre del Señor. Y esa inversión, cumpliéndose uno de los misterios revelados por el autor de esta obra, nos será devuelta con creces. La moneda de oro del prema que compra el Sri Nama saturado con toda la potencia trascendental, no puede ontenerse de otra manera.

Que el humilde servicio de horas y horas invertidas en tratar de acercar a otras almas las enseñanzas trascendentales que se encuentran en el depósito electrónico de mis SASTRAS-VSD, el cual es sólo una sucursal virtual del nectarino Nama Hatta en el Tercer Milenio, sirva para que alguien pueda recibir alguna partícula del polvo levantado por los pies de loto de quienes caminan divinamente por la feria del Santo Nombre. Si una partícula de ese polvo llegara a salpicarnos (al igual que alguna gota del bienaventurado Sri Radha-kunda), nuestra vida habrá llegado a su perfección.

Entretanto, desde la ribera de la separación del océano del prema-bhakti, anhelamos que la sombra del Sri Sri Godruma Kalpavati, también pueda cobijar algún día a nuestra alma, liberada de su condición caída.

Vaisnava dasanudasa

Visuddha-sattva dasa

   Un insignificante mendigo aspirante a recibir la misericordia del barrendero original del mercado del santo Nombre (el autor de este libro) y el polvo sagrado de quienes caminan por los sendero del Nama-Hatta.

4 de Enero del año 2000

(Actualizado en Caracas, para el 16 de Febrero del 2011,

día de la aparición de Sri Nityananda Prabhu)

____________________

Sri Godruma-Kalpavati_ El bosquecillo del árbol de deseo de Godruma

  Por Srila Bhaktivinoda Thakura

Capitulo 1

SRI NAMA-HATTA--El mercado del Santo Nombre

   Situado en Sri Navadvipa-Dhama, y cuando quiera y donde quiera que se manifieste el Santo Dhama se encuentra el mercado del Santo Nombre del Señor. Estas son las diferentes características principales y los materiales que van apareciendo en la feria:

   Nota (VSd)Bhaktivinoda Thakur comienza describiendo las diferentes características principales y los materiales que van apareciendo en la feria.


  • Tienda (bhandar): Es el comentario verdadero del Vedanta-Sutra, el depositario del néctar de losUpanisads: El Srimad-Bhagavatam.
  • Comerciante principal (mula-mahayana): Sri Nityananda Prabhu.
  • Comerciantes distribuidores (amsi-mahayana): Sri Advaita Prabhu (Bengala); Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami (Vrindavana); Srila Svarupa Damodara y Srila Ramananda Raya (Jagannatha Puri).
  • Tenderos (bhandari): Sri Gadadhara Pandita, Srimati Visnupriyadevi, y Srimati Jahnavadevi (Bengala); Srila Raghunatha Dasa Goswami  (Vrindavana); Srila Paramananda Puri (Jagannatha Puri).
 Las siguientes posiciones adicionales se darán a sus respectivos devotos:


  • Encargado de llevar las cuentas de las ventas (pratihari)
  • Tesorero (kosadhyaksa).
  • Encargado del archivo y contador (lekhak o ganak)
  • Grupo de nutrición (postibarga)
  • Inspector de dinero (mudra-pariksak o poddar)
  • Agente de ventas (dalal o yojak)
  • Encargado de pesar las mercancías (parimata o kojal)
  • Director (paricarak).
  • Cargador (bahak).
  • Cargador autorizado (sakatik-bahak).
  • Cliente (kreta o khariddar).
  • Mercancías que se pueden comprar (panya-dravya).
 La mercancia que se puede comprar (panya-dravya) es el Santo Nombre de Krsna, el cual se manifiesta como las siguientes clases de mercancias:


  • El Santo Nombre en Sí Mismo.
  • El Santo Nombre relacionado con la forma del Señor.
  • El Santo Nombre relacionado con las cualidades del Señor.
  • El Santo Nombre relacionado con los pasatiempos del Señor.
  • El Santo Nombre relacionado con el rasa del Señor.
  • El Santo Nombre relacionado con la potencia total de todas las emociones trascendentales de la devoción pura.
Cualidades del producto

    El Santo Nombre es dulce como el azúcar y tiene diferentes cualidades según la clase de Nombre. Es el producto principal a la venta en este mercado, y estas son Sus cualidades comparativas:


  • El Santo Nombre en Sí Mismo se compara al jugo de la caña de azúcar.
  • El Santo Nombre relacionado con la forma del Señor se compara a la panela.
  • El Santo Nombre relacionado con las cualidades del Señor se compara al azúcar rubia.
  • El Santo Nombre relacionado con los pasatiempos del Señor se compara al azúcar blanca.
  • El Santo Nombre relacionado con la melosidad extática se compara al dulce de azúcar.
  • El Santo Nombre saturado con la potencia total de todas las emociones trascendentales de la devoción extática se compara al azúcar refinada.
Nota (VSd): Estas descripciones son inspiradas en varios slokas y fuentes sástricas:


syat krsna-nama-caritadi-sitapy avidya-
pittopatapta-rasanasya na rocika nu
kintv adarad anudinam khalu saiva justa
svadvi kramad bhavati tad-gada-mula-hantri


   “El santo nombre, las características, los pasatiempos y actividades de Krishna son todos trascendentalmente dulces como el azúcar en roca. Aunque la lengua de alguien afligido por la ictericia de avidya, la ignorancia, no pueda saborear nada dulce, es maravilloso que simplemente por cantar esos dulces nombres cada día, se despierte un sabor natural en su lengua, y su enfermedad se destruya gradualmente hasta la raíz”. (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.234,  citado en el Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 17.136)

Las relaciones con Krishna corresponden a un proceso de refinamiento del bhakti-rasa, tal como ocurre con la destilación del jugo de caña de azúcar. Primero se concentra en las melazas y luego queda cristalizado y refinado, hasta llegar al estado de azúcar en roca. Entre las gradaciones pudiera haber una mezcla compatible de rasas y sentimientos agregados, pues la relación amistosa bien pudiera también encontrarse en el afecto de vatsalya-bhava.

Después de que un devoto realmente avanzado supera mediate sadhana los estados iniciales del proceso del bhakti, habiendo superado anartha-nivriti, entra en la etapa de bhava rati. En el Sri Ujjvala-nilamani (Sthayibhava, textos 57, 59-62), Srila Rupa Gosami describe rati detalladamente:

Samartha-rati madura gradualmente y se transforma en mahabhava. Por consiguiente, las almas liberadas y los devotos mas elevados luchan por obtener este ratiRati gradualmente se intensifica en prema, el que es conocido con diferentes nombres conforme el carácter distintivo de cada etapa sucesiva. Y así se identifica como premasneha, mana, pranaya, raga, anuraga, y bhava. Este desarrollo se compara con la transformación de las semillas de la caña de azúcar en plantas de caña de azúcar, jugo de caña de azúcar, melaza, azúcar cruda, azúcar refinada, azúcar cande, y caramelos de piedra (rock-candy).

En esta analogía rati se compara con las semillas de la caña de azúcar por que es la semilla del premaPrema se compara con la planta de azúcar de caña. Justamente, como todas las seis etapas, desde el jugo de caña de azúcar hasta el caramelo de piedra, son transformaciones de la caña de azúcar únicamente, las seis etapas desde sneha hasta bhava son la vilasa o transformaciones distintivas de prema. Por lo tanto, las autoridades y eruditos en el rasa-sastra  usan la palabra prema en un sentido general para referirse a todas las seis etapas. Se debe notar aquí que el tipo particular de prema que Krsna tiene por las nayikas o heroínas que poseen samartha-rati, está exactamente en concordancia con el tipo de prema que nace de sus corazones. Esto parece ser atributo exclusivo de las Vraja-gopis, en sus diferentes categorías, excluyendo a las reinas de Dwarka (mahisis) y Lashmis de Vaikunta, debido a que aún cuando tienen una relación con Krishna en madhurya-rasa, su bhava se diferencia del Vraja-bhakti de las heroinas de Vrindavana, cuyo amor despierta en Krishna el tipo particular de prema que, como expresa Sri Rupa Goswami, El manifiesta por esas nayikas, en relación con el tipo de prema que nace de sus corazones. (Fin de la nota)

Reglas de pago

   Los centavos (céntimos); 25 centavos, 50 centavos, dólares y monedas de oro, son la moneda oficial para comprar los artículos que se venden en la feria del Santo Nombre del Señor. La única moneda que se acepta es la fe trascendental.

Si alguien trata de comprar los artículos mencionados con dinero material, o, en otras palabras, si alguien quiere comprar el Santo Nombre con el deseo material, estará cometiendo un gran error. Nadie debe tratar de comprar el Santo Nombre con sus esfuerzos materiales. Sus intentos serán sencillamente una pérdida de tiempo.

Descripciones del dinero trascendental 


  • Sradha (fe): Comparada con una paisa (moneda de la India). Una paisa puede comprar el Santo Nombre.
  • Nistha (dovoción firme): Comparada con dos annas o 1/8 de una moneda de plata. Puede comprar lo relacionado con la forma del Señor.
  • Ruci (gusto—por el nombre): Comparado con cuatro annas o 1/4 de una moneda de plata. Puede comprar el Santo Nombre relacionado con las formas y las cualidades del Señor.
  • Asakti (apego): Comparado con la mitad de una moneda de plata. Puede comprar el Santo Nombre relacionado con la emoción trascendental (rasita-nama).
  • Prema (amor puro): Comparado con una moneda de oro. Puede comprar el Santo Nombre del Señor saturado con toda la potencia trascendental de la devoción extática del Señor.
 De acuerdo con el precio que se paga, cada cual recibe el correspondiente artículo. Pero aquí viene el misterio: Cuando el cliente (devoto) hace su pago y recibe el Santo Nombre, y canta el número de veces requerido, se le devuelve lo que originalmente pagó, debido a la misericordia de los comerciantes. Por consiguiente, él puede comprar otra vez, sin pérdida o disminución.

Divisiones de la Gran Feria del Santo Nombre


  • Panya-vithika (bazar): Lugares asociados con Acharyas Vaishnavas y con los pasatiempos del Señor; Aquellos sitios con muchos templos y muchos devotos. Ejemplo: Sripat Khardaha, Shantipur, etc. Por los 64 mahantas, o asociados del Señor Nityananda, hay 64 bazares diferentes.
  • Bipani o dokan (almacén o tienda): Donde el tendero o negociante da cabida y guarda las mercancías para la venta. Hay dos clases de tienda: (a) Donde el tendero le compra al comerciante jefe las mercancías a crédito y obtiene su ganancia después de vender y pagar la suma que debía, y (b) Donde el tendero compra las mercancías con su propio capital y conserva las ganancias directamente.
  • Vrajak-bipahi o pasari (vendedor): Esta clase de vendedor recibe las mercancías del comerciante jefe, ya sea a crédito o de contado, las coloca sobre su cabeza y va de aldea en aldea, de camino en camino, vendiendo las mercancías. Él no las guarda en un sitio específico. Sin embargo, generalmente vende sus artículos trascendentales en un área determinada.
  • Yojaka o Dalal (agente corredor): Aquellos que traen clientes al comerciante y les muestran los artículos, son llamados agentes corredores o vendedores.
  • Kreta o Khariddara (clientes): Son la población humana del mundo. Aquellos que tiene dinero pueden comprar las mercancías que están a la venta. Sin embargo, hay un secreto; los artículos que se compren en la feria con dinero falso, también se volverán falsos. Los clientes deberán estar seguros de que todo el personal de ventas lleve una identificación del comerciante jefe, y solamente una vez que esté satisfecho sabiendo que el vendedor actúa de buena fe y autorizadamente, podrá hacer su compra. Uno no debe ser víctima de vendedores inescrupulosos.
Tarjeta de identificación: La tarjeta de identificación en la gran feria del Santo Nombre del Señor será:El Santo Nombre de Sri Gouranga.


  • Meki-thaka (billetes falsos): El devoto que en sus conversaciones privadas siempre discute con mucha fe las cualidades trascendentales del servicio devocional, libre de todos los deseos materiales, libre de todo deseo de conocimiento material y de los resultados de las actividades fruitivas, ha conseguido los medios financieros para comprar el Nombre. Donde existe discusión sobre otros deseos, karma y jñana, solamente hay billetes falsos. Si alguien trata de dar un billete falso a cambio del Nombre, él obtendrá un Santo Nombre falsificado (namabhasa), o la sombra del Nombre. Los artículos de los comerciantes son puros y sin mancha, pero de acuerdo con la conciencia del cliente, aquellos artículos puros e impolutos (el Santo Nombre) se convertirán en una simple sombra del Nombre.
Algunos detalles sobre el Nama-hatta

     El mismo Señor Nityananda Prabhu es el Santo Nombre, y la feria del Santo Nombre se inició en Sri Navadvipa-Dhama por Su misericordia sin causa. La sucursal principal de la feria es Sri Navadvipa y Sri Advaita está a su cargo. La segunda sucursal está en Vraja-Dhama, bajo el control de Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswami. Le tercera sucursal está en Purushottama Kshetra, y los encargados de ella son Sri Svarupa Damodara y Sri Ramanada Raya.


  • Bajo el control de las ferias arriba mencionadas, se han fundado varias ferias: Sri Virabhadra Prabhu (el hijo de Nityananda), Sri Acyutananda, junto con su hermano, Srinivasa Acharya Prabhu, Sri Ramachandra Thakura Prabhu.
  • Las tiendas y los vendedores de todas las ciudades están bajo la dirección de todos los bazares mencionados.
  • Llevándose las mercancías de las ferias, los bazares y las tiendas, los vendedores colocan los artículos sobre la cabeza y los venden de aldea en aldea. En esta forma, ferias, bazares, tiendas y vendedores funcionan en todas partes y en todo momento. Cuando quiera y donde quiera que un devoto puro acepta nacer, comienza y continúa con los pasatiempos de esta feria del Santo Nombre.
  • Por la voluntad del comerciante jefe, se han establecido las ferias principales de Sri Navadvipa, Sri Godrumadvipa y Surabhi-kuñja. Desde este lugar es que los devotos puros han recibido la tarea de Hatta. Bhaktivinoda invita a todas las personas nativas y extranjeras a volverse tenderos en sus propias ciudades, o vendedores viajeros. Los interesados deben escribir a Surabhi-kuñja, predicador jefe, dando su nombre, dirección y la posición que desea ocupar. El certificado de autorización y la mercancía correspondiente, se obtendrán en la oficina del comerciante jefe. Sin embargo, tiene que seguir las reglas y regulaciones que le dicte el comerciante jefe de la feria.
Anuncio especial

   Aquéllos que reciben certificados especiales de autorización del comerciante jefe, a saber, los mercaderes, tenderos y vendedores viajeros, deben enviar sus mercancías, junto con la tarjeta de identificación del comerciante jefe, EL NOMBRE DE GOURANGA.

   Cualquier vendedor que se instale en una ciudad para vender sus artículos, debe izar una bandera que tendrá la marca de identificación antes mencionada. Se debe entregar la mercancía después de chequear el valor del dinero del cliente. Se debe ser cuidadoso de no entregarla sin haber recibido el pago adecuado. Los artículos entregados sin el pago correcto, naturalmente se tornarán falsificados

   Todos y cada uno de los mercaderes, tenderos, etc., deberán enviar anualmente los detalles completos de sus ventas, antes del festival de aniversario de Sri Sriman Mahaprabhu. Deben escribir claramente el nombre de los lugares que planean visitar el año próximo, así como los festivales que realizarán, aquellos a quienes vendieron sus mercancías (a quienes convencieron de llevarse el Santo Nombre).

SEGUNDA PARTE (Cap.2)

     En la primera parte se mencionaron los nombres de los diferentes empleados que han tomado parte en los pasatiempos trascendentales del Señor. Se dice que es rara la persona afortunada que, con los ojos delbhakti, puede ver esos pasatiempos y la feria correspondiente, aun hoy día. Esto lo confirma el Sri Caitanya Bhagavat:


adyapiha sei lila kare gauraraya
kona kona bhagyavan dekhibare paya
  Los empleados para las posiciones que se mencionan a continuación, serán nombrados de acuerdo con la orden de Sri Nityananda Prabhu. 

1Representantes de Nityananda Prabhu, diez “pancayat” (líderes), que son los empleados jefes. Cualquier cosa que ellos decidan por unanimidad y la anuncien, será aceptada como no-diferente de las órdenes del Señor.

2. Jharudara: mantendrá la feria limpia. Ayudará a los otros empleados y trabajadores en sus reuniones, durante las discusiones y en el cumplimiento de sus responsabilidades.

3. Reportero de la feria (saharatdara): Informará a todo el mundo sobre los detalles importantes y las noticias de actualidad referente a los asuntos de la feria.

4. Operador de la báscula (dandidara: Toma las mercancías de las tiendas, las pesa y las entrega a los clientes.

5. El que guarda las llaves (cabidara): Guarda todas llaves de todos los cuartos de la tienda a su cuidado. Abre las ventas con sus llaves, y al final del día, cierra las ventas con sus llaves.

6. Peón (mute): Toma las mercancías y con gran esfuerzo las lleva al automóvil del cliente. Hay muchos de estos cargadores en la feria.

7. Celador o guardián (chaukidara): Un oficial de seguridad. Mantiene vigilada la feria y atrapa ladrones y otros elementos antisociales.

8. Contador (moharara): Anota los gastos y las ventas de mercancías.

De esta manera Bhaktivinoda describe veinte empleados. El resto es como sigue:

9. Inspector (darga)
10. Peón (peyada)
11. Iluminador (faras)
12. Protector de ghats (ghatiyala)
13. Tendero (dokanadara)
14. Vendedor viajero (pasari)
15. Mayorista (paikera)
16. Barquero (patani)
17. Barbero (pramanika)
18. Lavandero (dhopa)
19. Corredor (dalala)
20. Sastre (darji)

Para solicitar cualquiera de los puestos antes mencionados, existen cualidades que habilitan o inhabilitan al solicitante. La calificación otorga el derecho a cantar el Nombre. La descalificación, quita el derecho a cantarlo. Las personas calificadas pueden tomar cualquiera de los puestos.

CALIFICACIONES

    Ya sea un brahmanaksatriyavaisyasudra o más bajo; o un sannyasibrahmacarygrihasta ovanaprasta, si alguien tiene devoción pura, puede convertirse en un empleado del NAMA HATTA, y tomar cualquiera de las posiciones.

   Erradicación de todos los deseos materiales; libertad del jñana y el karma, y un servicio favorable a Krisna, son los elementos que componen la devoción pura. De acuerdo con la devoción que se tenga en el corazón, se tienen cualidades, y de acuerdo con la devoción, se estará a salvo de la descalificación.

DESCALIFICACIONES

1. Están descalificados para ser empleados del NAMA HATTA, las personas absortas materialmente, perezosas, egoístas, irreligiosas, carentes de entusiasmo, ateas, deseosas de obtener mukti, ansiosas por realizar trabajos materiales para su bienestar, inclinados a la especulación mental árida, argumentadoras, ambiciosas de prestigio material, controladas por la lamentación, la ilusión, la ira, la avaricia, la intoxicación; aquellas personas tramposas, mentirosas, enemigas de la religión e ilusionadas por el conocimiento y la cultura materiales.

(Se tendrá en cuenta el carácter actual de la persona y no el pasado. Hasta dondequiera que una persona pueda destruir sus defectos, conseguirá refugio en el servicio devocional puro, y adquirirá cualidades).

2. Para un grihastha o vanaprasta está prohibido ir donde las prostitutas, asociarse con mujeres diferentes de su propia esposa. Para los brahmacaris y sannyasis la asociación con cualquier mujer, está absolutamente restringida. Si un hombre es culpable de cualquiera de estas ofensas, quedará descalificado como candidato para ser empleado del NAMA HATTA.

   (Los Vaisnavas renunciantes del babaji asram se consideran dentro de la categoría de sannyasis. Los casados, pero puros en su devoción, son aceptados primero como Vaisnavas y luego como grihasthas).

3. La persona que se llame a sí mismo “dador del Nombre”, y que reclama cualquier clase de beneficio material del que lo recibe está descalificado.

    Los dadores del Nombre que están libres del falso ego, pueden realizar sus respectivos deberes de acuerdo con el sistema Varnasram, y sostenerse ellos mismos y a sus familias, sin perder sus cualidades. Elguru que da un mantra a su discípulo y acepta una ofrenda voluntaria para el beneficio de la vida espiritual de su discípulo, no está descalificado.

4. Las mujeres que sean devotas puras, pueden convertirse en vendedoras para distribuir el Santo Nombre entre otras mujeres, pero no pueden dar el Nombre a los hombres. Sin embargo, dependiendo del momento, el lugar y las circunstancias, y con gran cuidado, una mujer prudente y madura podrá distribuir el Nombre a los hombres. Además, las mujeres mayores pueden distribuir el Nombre a los hombres. Excepto con las mujeres mayores o niñas muy jóvenes, los predicadores deben evitar las discusiones con otras mujeres.

ACARA-VYAVAHARA (PRÁCTICA Y COMPORTAMIENTO)

1. Se deben tomar alimentos que estén en la modalidad de la bondad tanto como sea posible. No es apropiado causar aflicción al cuerpo de otra persona, para mantener el propio. Debemos tener presente esta forma de ver las cosas. No existen restricciones en cuanto a tomar medicinas o seguir tratamientos, si son necesarios para proteger el cuerpo.

2. Los predicadores deben ganar su sustento por medios honestos. Los padres de familia que sean capaces de trabajar, no tienen derecho a pedir para su sustento material, pero los brahmacaris y los sannyasisdeben pedir para mantener sus cuerpos y no deben tener otros medios como alternativa. Donde quiera que lo lleve el curso de sus actividades, un predicador debe estar siempre listo para incrementar la prédica del Santo Nombre en ese lugar específico.

3. Se deben seguir las reglas del asram donde uno se encuentre. Considerando el lugar, el momento y la persona, se debe observar un comportamiento carente de opulencia para mantenerse saludable. Se pueden utilizar vehículos, bastones, sombrillas, etc., tanto como sea necesario y útil. Mientras que sea posible se debe prescindir de ellos.

4. Se deben seguir las normas de limpieza y de higiene en el baño, las cuales son prácticas y saludables. Esto no obstaculizará la calificación de alguien para distribuir el NAMA HATTA. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso acerca del comportamiento en el baño y evitar cualquier tipo juego sucio. Esto obstaculizará la devoción pura.

5. Los Vaisnavas gozan vistiéndose con la ropa y los ornamentos de un Vaisnava. Su decoración favorita es un collar de cuentas de Tulasi de dos o tres vueltas y doce marcas de tilaka (urddhva pundra), con un espacio entre las dos líneas verticales.

6. Cada uno de los empleados del NAMA HATTA debe cantar el Santo Nombre tantas veces como le sea posible y debe sentir afecto espontáneo por ello. Debe presentarse como el más humilde sirviente de Sus Señorías Sri Sri Gouranga, Nityananda, Advaita, Gadadhara, Srivasa. Debe tratar de adornarse con la mansedumbre, la misericordia, la tolerancia, la humildad y el respeto por todas las entidades vivientes. La prédica del Santo Nombre debe realizarse con khol y kartal, acompañada con discursos favorables y lecturas en público. Se debe cantar al mismo tiempo que bailar en éxtasis. Deben corresponder a la emoción espontánea del devoto, no solamente de acuerdo con el movimiento, la cadencia y el tono. Debe evitarse la preocupación excesiva por el tono musical o la cadencia. La música y el tono deben tener en el corazón de los oyentes el mismo efecto que el bórax en la fundición del oro. Es bueno expresar los propios sentimientos a través de las canciones y el baile, de acuerdo con las emociones trascendentales que cada uno sienta naturalmente. No se requiere que la gente irreligiosa haga demostraciones de este tipo. Por el contrario, deben ser evitadas.

7. Los empleados del NAMA HATTA deben hacer su prédica en la modalidad de la devoción pura. Nunca se deben predicar los senderos del jñana y el karma, renunciación estéril, etc. Ofreciendo sus respetos a otros, uno debe colocarse en la modalidad de la misericordia trascendental, para pedir a todos humildemente que adopten el canto del Santo Nombre.

   Además de los empleados mencionados, existen otros aspirantes piadosos, que se pueden encontrar en la feria, tales como bhatsfakiresbauls y otros. Esta gente tiene derecho a realizar sus propias actividades fruitivas y beneficiarse con la asociación del NAMA HATTA. Sin embargo, Nityananda Prabhu no se responsabiliza por cualquier cosa que les haga falta en el nivel puro.


Humildemente solicito a todos aquéllos que estén interesados en aceptar cualquiera de las posiciones del NAMA HATTA que se han descrito, que consideren primero las calificaciones y las descalificaciones, y luego comuniquen por escrito su decisión más conveniente al predicador jefe o saharatkar a la siguiente dirección:

Sri Sri Nama Hatta Parmarjak (Barredor), el caído, e indigno sirviente, Sri Kedarnath Bhaktivinoda.

Surabhi kunya, Godrumadvip, Sri Navadvip dham

TERCERA PARTE (Cap.3)

     A todos los empleados del SRI NAMA HATTA se les solicita, humildemente, hacer llegar al editor del Godruma Kalpavati, todos los detalles acerca del desarrollo o las noticias importantes que tengan que ver con el dharma Vaisnava puro. Sírvanse enviar los detalles de cualquier festival que se realice, bien sea Vaisnava, de Harinam, de los días de desaparición de Vaisnavas puros, o actividades Vaisnavas excepcionales (antiguas o nuevas), así como de todos los otros logros similares.

¿Por qué el barrendero del NAMA HATTA es quien firma el boletín de noticias del Godruma Kalpavati?

Como el barrendero es quien limpia diariamente la feria, él encuentra cartas esparcidas por doquier. Cualquier cosa que encuentre escrita en esas cartas, la entrega al “saharat dara” para su difusión. Como la información se recibe del barrendero, el “saharat dara” firma con el nombre de aquél al momento de la publicación. El origen de todos esos trozos de información es conocido por el comerciante jefe de allí, Sri Nityananda Prabhu.

Aviso Especial

   El 'dalala' (Agente vendedor que trae clientes al comerciante) fue nombrado en el número anterior. Todos aquellos agentes son Vaisnavas puros de nuestro NAMA HATTA. Además de éstos, existen también muchas personas que están en favor del NAMA HATTA, quienes son corredores, pero que no son todavía Vaisnavaspuros. Sin embargo, ellos están ayudando a los Vaisnavas puros a fortalecer la feria. Sus nombres se incluirán en el futuro. Cuando ellos lleguen a ser Vaisnavas puros debido a la potencia del Santo Nombre, ellos serán nombrados empleados del NAMA HATTA.

PRECAUCIÓN

    Los trabajadores del NAMA HATTA que se acaban de mencionar, deben comportarse unos con otros con verdadero sentido de hermandad. Ninguno debe considerar a alguien como menos que él mismo. Así como una planta de Tulasi no considera que las hojas sean más o menos puras dependiendo de que sean más grandes o más pequeñas, de la misma forma, un Vaisnava puro no se considerará mejor o más bajo, dependiendo de su riqueza, fuerza física, conocimiento material, casta, apariencia física o edad. Tener en cuenta la elevada casta, riqueza, familia, nacimiento Vaisnava, y el comportamiento subsiguiente, es simplemente un asunto social y no tiene nada que ver con la vida trascendental. La consideración a hermanos espirituales mayores o menores, se basa únicamente en el avance que cada cual tenga en cuanto a su servicio devocional puro al Señor. Naturalmente, los Vaisnavas puros ofrecerán toda clase de respetos a los Vaisnavas mayores, a los herederos de la familia del Señor, o a Sus devotos expertos, y también seguirán todas las normas de etiqueta Vaisnava, respetando a los devotos puros, honrando a los invitados y respetando a los otros devotos, de acuerdo con el grado de renunciación material que cada cual tenga. Aparte de las consideraciones anteriores, los devotos puros no harán otra clase de distinción entre mejores o más bajos, y deberán evitar cuidadosamente hacerlo.

ANUNCIO

   Todas las reglas, regulaciones y acontecimientos del Sri Sri NAMA HATTA y todas las noticias acerca de la feria que el público deba saber, serán publicadas en este boletín del Godruma Kalpavati. Este boletín no tiene tiempo de publicación específico. Algunas veces se hará todos los meses, otras cada dos meses, y otras será quincenal. El boletín no tiene costo alguno. Todos los vendedores viajeros, tenderos y otros empleados de la feria recibirán una copia gratis. Aquéllos que guarden todos los números y luego los empasten, recibirán un gran beneficio al final.

Además de este boletín, aparecerá una publicación con el nombre de “Sri Vaisnava Siddhantamala”, también el NAMA HATTA. Un número de esta publicación se llamará ‘guti’ (una cuenta). 108 ‘gutis’ harán una ‘mala’ completa. Cada vez que se imprima un ‘guti’, los vendedores viajeros, los tenderos y los demás empleados de la feria, recibirán una copia gratis, En cada número se incluirá la filosofía Vaisnava verdadera, así como canciones Vaisnavas puras. Los vendedores viajeros, los tenderos, y todos los demás empleados del NAMA HATTA deben cantar y deben traer a otras personas a que canten este NAMA HATTA sankirtan. Las verdades del Santo Nombre, las verdades de la devoción, las escrituras reveladas y las enseñanzas que se refieren a éstas, deben ser predicadas en cada aldea, tal como aparecen en este boletín. Los empleados del MANA HATTA deben conservar muy cuidadosamente las copias del guti desde su primer número. El primer boletín fue impreso hace bastante tiempo, así que se publicará de nuevo para que cada empleado pueda tener el suyo. Cada guti tendrá el mismo tamaño.  Si alguien desea una copia delguti debe pagar un paisa. Los trabajadores pueden escribir al Saharat dara e informarle cuántas copias delguti necesitan, y las recibirán de acuerdo con esa información.

SOLICITUD

   ¡Oh qué grandes almas son ustedes los vendedores viajeros y los tenderos de nuestra feria del Santo Nombre! Humildemente les solicitamos que nos envíen el nombre, la dirección, la ciudad y el estado de cualquier Vaisnava puro que lleguen a conocer. De esta forma, nosotros podremos solicitarles que nos permitan inscribir sus nombres como vendedores viajeros en nuestro boletín del Sri NAMA HATTA.


Prapanasram Sraddha Kutir: Los tenderos del Santo Nombre deberán establecer una tienda para el Santo Nombre, en la ciudad donde viven bien sea un kuti, un cobertizo, un albergue o un cuarto. Ese kuti será conocido como un “prapannasram”. Los devotos fieles del Nombre vendrán desde lejos y de cerca a reunirse allí, y así saborear el néctar del Nombre y predicar sus glorias. Los Vaisnavas reconocerán y respetarán a los tenderos como hermanos espirituales, pero los santos relacionados con el asram no deben pensar que ellos están obligados a sostenerlos. Un sadhu no está ansioso por recibir ayuda de otro para mitigar sus necesidades. Sin embargo, de acuerdo con la capacidad de cada cual, él deberá ofrecer a su hermano lo que pueda. El tendero no se sentirá ofendido si un devoto trae su propio alimento y se queda durante la noche en el asram. Si en el servicio a algún hermano, alguien le entrega sus  posesiones como una ofrenda, no debe pensar con orgullo que él es un donante.

Cada uno debe esforzarse para que la bandera de la victoria (jayapataka) del Santo Nombre sea izada. Nadie debe pensar ‘yo’ o ‘mío’, u ‘otro’, o sentir falso respeto o irrespeto. Para mitigar las propias necesidades, cada cual debe hacer el trabajo que se requiera, esa es la regla general.

Cada prapanasram tendrá el nombre de la ciudad o área donde funciona, seguido de la palabra prapanasram, por ejemplo, Amala Jora Prapanasram, Bag Bazar Prapanasram.

Dondequiera que un vendedor viajero se quede, ese sitio se llamará Sraddha kutir, ejemplo: Phula kusum Sraddha kutir, Nakhuria Sraddha kutir. No hay necesidad de construir una casa o edificio por separado. Cada vez que un trabajador relacionado con el NAMA HATTA visite una ciudad donde viva algún vendedor viajero, primero que todo deberá visitar el Sraddha kutir y reunirse con el vendedor. Los trabajadores del NAMA HATTA tendrán sus propios fondos para cubrir sus gastos. Aunque el vendedor viajero siente afecto por todos, si él desea que un hermano trabajador permanezca en su casa como invitado, deberá hacer un arreglo que sea el mejor para los dos, ya que esta ocasión es un intercambio mutuo de felicidad.

ANUNCIO (Vartta): Se da una lista de 27 vendedores y 3 tenderos

   Cada vez que un empleado del NAMA HATTA visite una ciudad, en desarrollo de sus actividades, deberá establecer un lugar público para que pueda predicar, dar lecturas y cantar canciones devocionales para beneficio de la gente. Si esta clase de actividades se realiza, en poco tiempo habrá disponibles oradores, cantantes y vendedores viajeros, al igual que tenderos. A este respecto todo el mundo debe ser muy cuidadoso. Los jóvenes humildes, entusiastas, conocedores e inteligentes, deberán ser llevados a un lugar solitario para enseñarles a leer y cantar. Poco a poco hay que entrenar a estos jóvenes para que den lecturas en sitios públicos, en las ferias y en otros lugares. Cada vez que estas actividades tengan éxito, debe informarse a este boletín para hacer la publicación correspondiente.

Los misioneros cristianos que vienen del extranjero para realizar sus prédicas religiosas, reciben un salario por su trabajo. Por lo tanto sus actividades no carecen de egoísmo y las personas no se benefician realmente por tales actividades. Nuestro NAMA HATTA del Señor Nityananda Prabhu no es de esta naturaleza. Nuestros predicadores del Santo Nombre van de la misma forma que el Señor, de aldea en aldea, sin egoísmo, de una manera dedicada, predicando y cumpliendo la orden del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu. Este tipo de prédica de los principios eternos religiosos se esparcirá en poco tiempo, no solo a lo largo y ancho de la India, sino alrededor del mundo entero. El Santo sonido de la mridanga del Señor Caitanya se escuchará y todo el mundo, bien sea brahmana o melecca, alcanzará la devoción pura por los pies de loto de Sri Hari.

DESCRIPCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE PRÉDICA

  Nota: Aquí Bhaktivinoda Thakur menciona la prédica de diferentes trabajadores del NAMA HATTA en toda la India oriental. A manera de ejemplo, sólo se hará una descripción. 

13º Pausa, 405 Caitanyabda (año Bengali)—Comienza el trabajo de Sri NAMA HATTA.

   Se reúnen algunos trabajadores del NAMA HATTA en el “Kumartuli Sri Gaura-Gopinath kunja” de Calcuta, situada en la calle Bidan y en Rambagan Bhaktivabhan, para realizar un gran festival. En la aldea de Amalajoda en el distrito de Burdwan, Sri Bipinabihari ha fundado un prapanasrama y en la aldea cercana se llevan a cabo prédicas de las glorias del Santo Nombre.

DESPEJANDO DUDAS

   Muchas personas han escrito al Godruma Kalpavati para averiguar la descripción de funciones de ciertos trabajadores que se mencionaron en el segunda parte, tales como el "pramanik" (barbero), "doba" (lavandero) Y "darji" (sastre).

¿Cuál es la naturaleza exacta de sus funciones?

    Las posiciones de barbero, lavandero y sastre son las más elevadas. Con excepción de personas altamente calificadas, nadie puede aceptar cualquiera de estas tres posiciones.

Aquél que puede traer a una persona lujuriosa, con comportamiento nocivo, sucia, con cabellos desordenados y despeinados, a la posición de un Vaisnava limpio y puro, es conocido como el barbero del NAMA HATTA. Aquél que puede traer a alguien que por haber sido descarriado está contaminado y cuyo carácter de caído puede ser comparado con los vestidos manchados con suciedad y excrementos, aquél que puede limpiar y rehabilitar a tal persona, es llamado el lavandero del NAMA HATTA. El karma, el jñana, y elyoga y otras actividades ritualísticas védicas, se comparan con piezas separadas de vestidos, que solamente un sastre experto puede unir con el hilo de la verdadera devoción pura, estableciendo actividades basadas en los principios perfectos y puros de la devoción. Ésta es la actividad del sastre del NAMA HATTA.

Panya Vithika Pati: Todos aquellos que han nacido en la familia del Señor y que están dedicados a la prédica dl Santo Nombre sin egoísmo, serán conocidos como los "Panyas Vithika Pati" (directores del bazar) del NAMA HATTA.

Pancayat: Diez (10) o más empleados del NAMA HATTA que vengan junto al Godruma Ksetra con el propósito de dedicarse completamente a la divulgación del NAMA HATTA, se convertirán en "Sri Sri Hatta Pancayats", o los representantes principales de los mercaderes.

 (Nota: Aquí Bhaktivinoda Thakur menciona otros nombres: 6 tenderos, 4 corredores y 56 vendedores viajeros).

__________(Continúa en Sri Godruma-Kalpavati_Cuarta Parte)

Vaisnava dasanudasa

_________Visuddha-sattva dasa

______________OM TAT SAT


"Krishna loves everyone unlimitedly. And Krishna's [pure] devotees inherit the superexcellent loving qualities of Krishna. Therefore they are truly the friends of everyone." — con Ingrid Hare.



"Simply by rendering service to the spiritual master, one crosses the ocean of nescience and returns home, back to Godhead." — con Malati Devi Dasi.



"Anyone reading our Krsna book, Teachings of Lord Caitanya, The Nectar of Devotion, and Bhagavad-Gita It Is, he is sure to become a Krsna conscious person." — con Vincent James Fiorentino e Ingrid Hare.



"India's specific culture demands that there should be a ministry of spiritual affairs to save the great culture of Bharatavarsa. I am crying alone in the wilderness at the present moment. So please help me in this noble cause..." — con Ingrid Hare, Raghvendra Singh y Radha Shankeran.



"One can transfer oneself to many planets by this yoga system, but anywhere he goes he will find visa systems and customs systems. To go to other planets, one must be qualified."



"When taking maha-prasadam, one should not consider the food ordinary preparations. Prasada means favor. One should consider maha-prasädam a favor of Krishna."



A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Nishantá Sallatino.



"The pure souls are eternally in love with Krsna, and this permanent love is not at all difficult to revive. Especially in this age, the concession is that simply by chanting the Hare Krsna mantra one revives his original relationship with God and thus becomes so happy that he does not want anything material." — con Prithibee Ghose.



A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Nishantá Sallatino.



"And your question was...?"




"Lord Krishna is the magic jewel protecting the three worlds, the jewellike cloud attracting the cataka-bird eyes of the gopis, and the jewel among all who gesture gracefully."


"Always remember Krishna and never forget Him."


"Krishna loves everyone unlimitedly. And Krishna's [pure] devotees inherit the superexcellent loving qualities of Krishna. Therefore they are truly the friends of everyone."


"Simply by rendering service to the spiritual master, one crosses the ocean of nescience and returns home, back to Godhead."
 — con Malati Devi Dasi.


"Anyone reading our Krsna book, Teachings of Lord Caitanya, The Nectar of Devotion, and Bhagavad-Gita It Is, he is sure to become a Krsna conscious person."
— con Vincent James Fiorentino.


"India's specific culture demands that there should be a ministry of spiritual affairs to save the great culture of Bharatavarsa. I am crying alone in the wilderness at the present moment. So please help me in this noble cause..."


"One can transfer oneself to many planets by this yoga system, but anywhere he goes he will find visa systems and customs systems. To go to other planets, one must be qualified."




"When taking maha-prasadam, one should not consider the food ordinary preparations. Prasada means favor. One should consider maha-prasädam a favor of Krishna."


Bhakti Sangeet

Bhakti Sangeet




Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario