Sri Godruma-Kalpavati_ El bosquecillo del árbol de deseo de Godruma
el viernes, 11 de febrero de 2011 a la(s) 14:58
__________Visuddha-sattva dasa
Sri Godruma-Kalpavati_ El bosquecillo del árbol de deseo de Godruma Por Srila Bhaktivinoda Thakura Presentación Este Sri Godruma Kalpavati (El Bosquecillo del Arbol de deseo de Godruma) es un libro raro y néctareo. Ojalá podamos algún día merecer algún servicio en la feria del santo nombre del Señor (Sri Sri Nama Hatta). Esta feria está situada en Sri Navadvip-dhama, pero Srila BhaktIvinoda Thakur dice que se hace presente “cuando quiera y donde quiera que se manifieste el “dhama”. Todo devoto Vaisnava aspira desempeñar algún humilde servicio en este sagrado mercado del santo nombre, aunque sea recogiendo alguna basurita. La posición de barrendero (Sri Sri Nama Hatta Parmarjak) es un servicio muy elevado y exclusivo de Sri Kedarnath Bhaktivinoda, “el caído, e indigno sirviente”, que firma este maravilloso libro en su residencia llamada Surabhi kunya, situada en Godrumadvip, Sri Navadvip dhama. ¿Cómo podemos llegar a tener algún empleo en la feria del Sri Nama? ¿Cómo podemos trabajar en el mercado del Nama-hatta? ¿Quién lleva allí las mercancías? Los sinvergüenzas no pueden entrar allí. ¿De qué manera podremos tener entonces la gracia necesaria para entrar y desempeñar algún servicio en ese mercado trascendental? Srila Thakur Bhaktivinoda explica: “A todos los empleados del SRI NAMA HATTA, se les solicita, humildemente hacer llegar al editor del Godruma Kalpavati todos los detalles acerca del desarrollo o las noticias importantes que tengan que ver con el puro dharma Vaisnava.” ¿Por qué el barrendero del NAMA HATTA es quien firma el boletín de noticias del Godruma Kalpavati? El propio Thakur Bhaktivinoda da la respuesta: “Como el barrendero es quien limpia diariamente la feria, él encuentra cartas esparcidas por doquier. Cualquier cosa que encuentre escrita en esas cartas, la entrega al “saharat dara” para su difusión. Como la información se recibe del barrendero, el “saharat dara” firma con el nombre de aquél al momento de la publicación. El origen de todos esos trozos de información es conocido por el comerciante jefe de allí, Sri Nityananda Prabhu”. ¿Cómo merecer entonces un puesto en el Nama-hatta? Sólo los suddha-Vaisnavas pueden tener allí alguna posición. Pero hay varios candidatos que desean entrar y son favorables a las transacciones trascendentales de la feria. Ellos son los corredores que aún no son Vaisnavas puros. Sin embargo, Thakur Bhaktivinoda dice lo siguiente: “Ellos están ayudando a los Vaisnavas puros a fortalecer la feria. Sus nombres se incluirán en el futuro. Cuando ellos lleguen a ser Vaisnavas puros debido a la potencia del Santo Nombre, ellos serán nombrados empleados del NAMA HATTA.” En la cuarta parte del libro, cuando se da un reporte de inspección de la feria, Bhaktivinode declara: “Las raíces del Sri NAMA HATTA se encuentran en Sri Sri Navadvipa Dhama, Sri Surabhi kunja y Sri Godruma Ksetra, y sus divisiones y sub-divisiones están esparcidas por toda la India. Los empleados viajan periódicamente a las ferias principales de diferentes lugares, para supervisar el progreso del trabajo del NAMA HATTA. Lo que los inspectores han podido observar hasta ahora, es revelado a continuación:... Los empleados del NAMA HATTA que se encuentran presentes en ese lugar experimentan una profunda satisfacción al ver la maravillosa devoción que tienen por el Señor Caitanya los brahmanas allí reunidos”. En el almacén los precios de las mercancías son nueve clases de servicio devocional. La moneda de oro es el prema. No hay límites. Con cualquier cosa que se tenga se puede comprar. Tampoco hay escasez de personal. Y se pueden tomar tantas mercancías como se pueda. ¿Quién merecerá esa bendición? A cualquier precio debemos pagar por esas mercancías trascendentales. ¿Y cuál es ese precio? ¿Puede acaso pagarlo alguna moneda material? No, todo el oro del mundo no podría pagar la más mínima mercancía expuesta en esa feria del Santo Nombre. Los devotos que estaban en la feria, las mujeres y los niños, comenzaron a cantar en éxtasis jubiloso una bella melodía en dulce Bengalí, Todo eso se encuentra en este libro precioso. Todos deben intoxicarse con el deseo de participar en esa feria jubilosa. La melodía que cantaron esos dichosos Vaisnavas es la siguiente: “Nityananda ha llegado a la feria del Santo Nombre. Apresúreses quien vaya a venir. Esos Jagai y Madhai han saqueado el almacén y se han llevado todas las mercancías. Encontrará a los socios Advaita, Sanatan, los jefes del almacén. Gadadhara Pandit es el guardián. Hari Das, es el vigilante. Sanjaya y Sridhar son los cargadores. Kesava Bharati y Vidyavacaspati son los corredores, y Krisna Das y otros son los jefes. Srivas Pandita es el tesorero y Kedaranath (Bhaktivinoda) es el barrendero”. La posición de Bhaktivinoda es sumamente excelsa. El ha escrito este libro porque su pluma y su genio devocional han sido apoderados por Sri Nityananada y Sri Gauranga. Los Vaisnavas como Bhaktivinoda son como árboles de deseos que pueden complacer los deseos de todos. Ellos están llenos de compasión con las almas caídas. Ellos pueden concedernos la posibilidad de entrar en la feria del Santo Nombre. Srila Bhaktivinoda Thakura puede llevarnos al dulce bosquecillo donde se encuantra el árbol trascendental de Godruma que satisface todos los deseos. Este Sri Sri Godruma Kalpavati es una rara gema devocional y puede inspirarnos hacia el servicio devocional puro. Pero Bhaktivinoda Thakur advierte que debemos tener gran precaución. Los Vaisnavas que trabajan en el Nama Hatta deben comportarse unos con otros con verdadero espíritu de hermandad. El autor expresa también lo siguiente: “Ninguno debe considerar a alguien como menos que él mismo. Así como una planta de Tulasi no considera que las hojas sean más o menos puras dependiendo de que sean más grandes o más pequeñas, de la misma forma, un Vaisnava puro no se considerará mejor o más bajo, dependiendo de su riqueza, fuerza física, conocimiento material, casta, apariencia física o edad. Tener en cuenta la elevada casta, riqueza, familia, nacimiento Vaisnava, y el comportamiento subsiguiente, es simplemente un asunto social y no tiene nada que ver con la vida trascendental. La consideración a hermanos espirituales mayores o menores, se basa únicamente en el avance que cada cual tenga en cuanto a su servicio devocional puro al Señor. Naturalmente, los Vaisnavas puros ofrecerán toda clase de respetos a los Vaisnavas mayores, a los herederos de la familia del Señor, o a Sus devotos expertos, y también seguirán todas las normas de etiqueta Vaisnava, respetando a los devotos puros, honrando a los invitados y respetando a los otros devotos, de acuerdo con el grado de renunciación material que cada cual tenga. Aparte de las consideraciones anteriores, los devotos puros no harán otra clase de distinción entre mejores o más bajos, y deberán evitar cuidadosamente hacerlo". Todo devoto genuino debe aspirar merecer un puesto de trabajador en el mercado del Sri Nama. Debe capacitarse como mendicante, como patrullero o como comandante del Nama Hatta. Todos llevarán en alto el estandarte del Sri Nama. Nadie debe desear conseguir un premio material por hacer su trabajo para el Nama Hatta. Uno debe tener su trabajo independiente para mantenerse. Las banderas, estandartes y kartals debe comprarlas con sus propios financiamientos. De esta forma, al realizar un servicio sin egoísmo, se satisfacerá el mercader jefe, Sri Nityananda Prabhu. Los comandantes tienen reglamentos. Al final, Bhaktivinoda nos dice: “Los comandantes establecerán los principios del Bhakti puro ayudandoce con los Vedas y sus sastras autorizados Smrti y Mimamsa. Los comandantes irán de ciudad en ciudad, nombraran a los patrulleros y les enseñaran las formulas y, si es necesario, los protejeran dándoles instrucciones llenas de Bhakti”. ¿Cómo merecer un puesto en esa feria tan gloriosa? Para calificarnos debemos cantar puramente el Santo Nombre y debemos servir puramente a Sri Guru y Sri Vaisnavas. Esa es la calificación requerida para merecer la misericodia de Sri Nityananda Prabhu, el mercader-jefe. Debemos ser mendicantes de esa Divina Gracia. Debemos aspirar por esa misricodia especial. Srila Bhaktivinoda Thakur nos ha enseñado el proceso para entrar en ese mercado. El ha escrito el SriHari-nama-cintamani para eso. El ha dado sus instrucciones confidenciales en el Sri Bhajana Rahasya para eso. Y ha predicho que habrá muchos comandantes y medicantes que difundirán las glorias del Santo Nombre por todas partes del planeta. Curiosamente, él dice que, “los medicantes y los que se mantienen a sí mismos cantando el Santo Nombre, están descalificados para ocupar el puesto de patrulleros.” Si mendigamos sinceramente por entrar en el Nama Hatta tal vez conseguiremos algún puesto. Las reglas de entrada no son materiales. El dinero para comprar allí las mercancías no es un objeto material acuñado en los bancos mundanos. Jagay y Madhay no pueden entrar. Ningún rey puede comprar nada. La moneda, las paisas o centavos que las compran son la fe (sraddha), etc., de acuerdo al desarrollo gradual y personal del proceso del bhakti. Hay varias clases de monedas con las cuales se puede comprar en el mercado del Santo Nombre. El octavo de una moneda de plata es la devoción firme (nistha), que puede comprar “lo relacionado con la forma del Señor”. El gusto (ruci) por el Sri Nama es la moneda que da acceso a las cualidades del Señor. El apego (asakti) por los pies de loto de Krishna es comparado con la mitad de una moneda de plata; con ella se puede comprar la emoción trascendental (rasita nama) al cantar el Santo Nombre. Y la moneda de oro es comparada con el prema, el amor puro por Dios. Con ella se puede comprar el Sri Nama saturado con toda la potencia trascendental de la devoción extática por Krishna. Y de acuerdo con el precio que se paga, cada comprador recibe el correspondiente artículo. Pero aquí viene el misterio. que el autor nos revela: “Cuando el cliente (devoto) hace su pago y recibe el Nombre, y canta el número de veces requerido, se le devuelve lo que originalmente pagó, debido a la misericordia de los comerciantes. Por consiguiente, él puede comprar otra vez, sin perdida o disminución". Así es de magnánima y misteriosa la misericordia del santo Nombre, el cual es plenamente puro y desciende del mundo espiritual: nama cintamani krsnas caitanya rasa vigraha. Como afirma Sri Chaitanya Mahaprabhu, en el Sri Nama están invertidas todas las potencias trascendentales (sarva-saktis). Por la misericordia de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien tiene una posición muy excelsa en la feria del Santo Nombre, hemos conocidos las glorias ilimitadas del Sri Nama y cantamos el Santo Nombre. Srila Prabhupada fue apoderado por Sri Sri Gura-Nitai para difundir el Santo Nombre ppor todas partes. El convirtió en Vaisnavas a miles y miles de Jagay y Madhais. Srila Prabhupada cumplió el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur. El es un gran comandante en jefe del Nama-Hatta. El es uno de los insignes generales (maha-ratis) del movimiento de hari-nama-sankirtana de Sri Chaitanya Mahaprabhu. El es nuestro maestro espiritual, nacimiento tras nacimiento. El nos ha bendecido como sus sirvientes, dándonos la oportunidad de poder ocuparnos en el servicio de los sirvientes de los excelsos miembros de la asamblea del Nama Hatta. Anhelamos y oramos ser humildes mendigos de ese prema (prema-bhiksu, prema vikaris). Rogamos a Sus pies de loto de Srila Prabhupada y a los pies de loto de Srila Bhaktivinoda Thakur, el insigne barrendero de la feria del Santo Nombre, quien firma el boletín de noticias del Godruma Kalpavati, que algún día nos concedan el acceso a una posición de servicio en ese Nama-hatta. El es un gran inspector general. Si queremos recibir su misericodia, debemos levantar el alto el estardarte del Sri Nama y dárselos a otros junto las enseñanzas que hemos recibido de ellos y de nuestros queridos Vaisnava-acharyas. Si cumplimos fielmente sus preceptos, comportándonos unos con otros con verdadero espíritu de hermandad, siguiendo cooperativamente las instrucciones dadas por Srila Rupa Goswami en el Sri Upadesamrta, quizá algún día mereceremos la entrada en ese dulce bosquecillo donde está el árbol de deseos de Godruma. Ese Godruma kalpa-vriksa, bajo cuya refrescante sombra Thakur Bhaktivinoda recibió la inspiración para darnos este maravilloso libro, puede ciertamente complacer todos nuestros deseos. Rogamos a los pies de loto de los suddha-Vaisnavas para que así sea. Sólo así consiguiremos las monedas de oro y de plata que pueden comprar las mercancías trascendentales de esa feria del Santo Nombre del Señor. Y esa inversión, cumpliéndose uno de los misterios revelados por el autor de esta obra, nos será devuelta con creces. La moneda de oro del prema que compra el Sri Nama saturado con toda la potencia trascendental, no puede ontenerse de otra manera. Que el humilde servicio de horas y horas invertidas en tratar de acercar a otras almas las enseñanzas trascendentales que se encuentran en el depósito electrónico de mis SASTRAS-VSD, el cual es sólo una sucursal virtual del nectarino Nama Hatta en el Tercer Milenio, sirva para que alguien pueda recibir alguna partícula del polvo levantado por los pies de loto de quienes caminan divinamente por la feria del Santo Nombre. Si una partícula de ese polvo llegara a salpicarnos (al igual que alguna gota del bienaventurado Sri Radha-kunda), nuestra vida habrá llegado a su perfección. Entretanto, desde la ribera de la separación del océano del prema-bhakti, anhelamos que la sombra del Sri Sri Godruma Kalpavati, también pueda cobijar algún día a nuestra alma, liberada de su condición caída. Vaisnava dasanudasa Visuddha-sattva dasa Un insignificante mendigo aspirante a recibir la misericordia del barrendero original del mercado del santo Nombre (el autor de este libro) y el polvo sagrado de quienes caminan por los sendero del Nama-Hatta. 4 de Enero del año 2000 (Actualizado en Caracas, para el 16 de Febrero del 2011, día de la aparición de Sri Nityananda Prabhu) ____________________ Sri Godruma-Kalpavati_ El bosquecillo del árbol de deseo de Godruma Por Srila Bhaktivinoda Thakura Capitulo 1 SRI NAMA-HATTA--El mercado del Santo Nombre Situado en Sri Navadvipa-Dhama, y cuando quiera y donde quiera que se manifieste el Santo Dhama se encuentra el mercado del Santo Nombre del Señor. Estas son las diferentes características principales y los materiales que van apareciendo en la feria: Nota (VSd): Bhaktivinoda Thakur comienza describiendo las diferentes características principales y los materiales que van apareciendo en la feria.
Tienda (bhandar): Es el comentario verdadero del Vedanta-Sutra, el depositario del néctar de losUpanisads: El Srimad-Bhagavatam.
Comerciante principal (mula-mahayana): Sri Nityananda Prabhu.
Comerciantes distribuidores (amsi-mahayana): Sri Advaita Prabhu (Bengala); Srila Rupa Goswami y Srila Sanatana Goswami (Vrindavana); Srila Svarupa Damodara y Srila Ramananda Raya (Jagannatha Puri).
Las siguientes posiciones adicionales se darán a sus respectivos devotos:
Encargado de llevar las cuentas de las ventas (pratihari)
Tesorero (kosadhyaksa).
Encargado del archivo y contador (lekhak o ganak)
Grupo de nutrición (postibarga)
Inspector de dinero (mudra-pariksak o poddar)
Agente de ventas (dalal o yojak)
Encargado de pesar las mercancías (parimata o kojal)
Director (paricarak).
Cargador (bahak).
Cargador autorizado (sakatik-bahak).
Cliente (kreta o khariddar).
Mercancías que se pueden comprar (panya-dravya).
La mercancia que se puede comprar (panya-dravya) es el Santo Nombre de Krsna, el cual se manifiesta como las siguientes clases de mercancias:
El Santo Nombre en Sí Mismo.
El Santo Nombre relacionado con la forma del Señor.
El Santo Nombre relacionado con las cualidades del Señor.
El Santo Nombre relacionado con los pasatiempos del Señor.
El Santo Nombre relacionado con el rasa del Señor.
El Santo Nombre relacionado con la potencia total de todas las emociones trascendentales de la devoción pura.
Cualidades del producto El Santo Nombre es dulce como el azúcar y tiene diferentes cualidades según la clase de Nombre. Es el producto principal a la venta en este mercado, y estas son Sus cualidades comparativas:
El Santo Nombre en Sí Mismo se compara al jugo de la caña de azúcar.
El Santo Nombre relacionado con la forma del Señor se compara a la panela.
El Santo Nombre relacionado con las cualidades del Señor se compara al azúcar rubia.
El Santo Nombre relacionado con los pasatiempos del Señor se compara al azúcar blanca.
El Santo Nombre relacionado con la melosidad extática se compara al dulce de azúcar.
El Santo Nombre saturado con la potencia total de todas las emociones trascendentales de la devoción extática se compara al azúcar refinada.
Nota (VSd): Estas descripciones son inspiradas en varios slokas y fuentes sástricas:
syat krsna-nama-caritadi-sitapy avidya- pittopatapta-rasanasya na rocika nu kintv adarad anudinam khalu saiva justa svadvi kramad bhavati tad-gada-mula-hantri
“El santo nombre, las características, los pasatiempos y actividades de Krishna son todos trascendentalmente dulces como el azúcar en roca. Aunque la lengua de alguien afligido por la ictericia de avidya, la ignorancia, no pueda saborear nada dulce, es maravilloso que simplemente por cantar esos dulces nombres cada día, se despierte un sabor natural en su lengua, y su enfermedad se destruya gradualmente hasta la raíz”. (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.2.234, citado en el Chaitanya-charitamrta, Madhya-lila, 17.136) Las relaciones con Krishna corresponden a un proceso de refinamiento del bhakti-rasa, tal como ocurre con la destilación del jugo de caña de azúcar. Primero se concentra en las melazas y luego queda cristalizado y refinado, hasta llegar al estado de azúcar en roca. Entre las gradaciones pudiera haber una mezcla compatible de rasas y sentimientos agregados, pues la relación amistosa bien pudiera también encontrarse en el afecto de vatsalya-bhava. Después de que un devoto realmente avanzado supera mediate sadhana los estados iniciales del proceso del bhakti, habiendo superado anartha-nivriti, entra en la etapa de bhava o rati. En el Sri Ujjvala-nilamani (Sthayibhava, textos 57, 59-62), Srila Rupa Gosami describe rati detalladamente: Samartha-rati madura gradualmente y se transforma en mahabhava. Por consiguiente, las almas liberadas y los devotos mas elevados luchan por obtener este rati. Rati gradualmente se intensifica en prema, el que es conocido con diferentes nombres conforme el carácter distintivo de cada etapa sucesiva. Y así se identifica como prema, sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, y bhava. Este desarrollo se compara con la transformación de las semillas de la caña de azúcar en plantas de caña de azúcar, jugo de caña de azúcar, melaza, azúcar cruda, azúcar refinada, azúcar cande, y caramelos de piedra (rock-candy). En esta analogía rati se compara con las semillas de la caña de azúcar por que es la semilla del prema. Prema se compara con la planta de azúcar de caña. Justamente, como todas las seis etapas, desde el jugo de caña de azúcar hasta el caramelo de piedra, son transformaciones de la caña de azúcar únicamente, las seis etapas desde sneha hasta bhava son la vilasa o transformaciones distintivas de prema. Por lo tanto, las autoridades y eruditos en el rasa-sastra usan la palabra prema en un sentido general para referirse a todas las seis etapas. Se debe notar aquí que el tipo particular de prema que Krsna tiene por las nayikas o heroínas que poseen samartha-rati, está exactamente en concordancia con el tipo de prema que nace de sus corazones. Esto parece ser atributo exclusivo de las Vraja-gopis, en sus diferentes categorías, excluyendo a las reinas de Dwarka (mahisis) y Lashmis de Vaikunta, debido a que aún cuando tienen una relación con Krishna en madhurya-rasa, su bhava se diferencia del Vraja-bhakti de las heroinas de Vrindavana, cuyo amor despierta en Krishna el tipo particular de prema que, como expresa Sri Rupa Goswami, El manifiesta por esas nayikas, en relación con el tipo de prema que nace de sus corazones. (Fin de la nota) Reglas de pago Los centavos (céntimos); 25 centavos, 50 centavos, dólares y monedas de oro, son la moneda oficial para comprar los artículos que se venden en la feria del Santo Nombre del Señor. La única moneda que se acepta es la fe trascendental. Si alguien trata de comprar los artículos mencionados con dinero material, o, en otras palabras, si alguien quiere comprar el Santo Nombre con el deseo material, estará cometiendo un gran error. Nadie debe tratar de comprar el Santo Nombre con sus esfuerzos materiales. Sus intentos serán sencillamente una pérdida de tiempo. Descripciones del dinero trascendental
Sradha (fe): Comparada con una paisa (moneda de la India). Una paisa puede comprar el Santo Nombre.
Nistha (dovoción firme): Comparada con dos annas o 1/8 de una moneda de plata. Puede comprar lo relacionado con la forma del Señor.
Ruci (gusto—por el nombre): Comparado con cuatro annas o 1/4 de una moneda de plata. Puede comprar el Santo Nombre relacionado con las formas y las cualidades del Señor.
Asakti (apego): Comparado con la mitad de una moneda de plata. Puede comprar el Santo Nombre relacionado con la emoción trascendental (rasita-nama).
Prema (amor puro): Comparado con una moneda de oro. Puede comprar el Santo Nombre del Señor saturado con toda la potencia trascendental de la devoción extática del Señor.
De acuerdo con el precio que se paga, cada cual recibe el correspondiente artículo. Pero aquí viene el misterio: Cuando el cliente (devoto) hace su pago y recibe el Santo Nombre, y canta el número de veces requerido, se le devuelve lo que originalmente pagó, debido a la misericordia de los comerciantes. Por consiguiente, él puede comprar otra vez, sin pérdida o disminución. Divisiones de la Gran Feria del Santo Nombre
Panya-vithika (bazar): Lugares asociados con Acharyas Vaishnavas y con los pasatiempos del Señor; Aquellos sitios con muchos templos y muchos devotos. Ejemplo: Sripat Khardaha, Shantipur, etc. Por los 64 mahantas, o asociados del Señor Nityananda, hay 64 bazares diferentes.
Bipani o dokan (almacén o tienda): Donde el tendero o negociante da cabida y guarda las mercancías para la venta. Hay dos clases de tienda: (a) Donde el tendero le compra al comerciante jefe las mercancías a crédito y obtiene su ganancia después de vender y pagar la suma que debía, y (b) Donde el tendero compra las mercancías con su propio capital y conserva las ganancias directamente.
Vrajak-bipahi o pasari (vendedor): Esta clase de vendedor recibe las mercancías del comerciante jefe, ya sea a crédito o de contado, las coloca sobre su cabeza y va de aldea en aldea, de camino en camino, vendiendo las mercancías.Él no las guarda en un sitio específico. Sin embargo, generalmente vende sus artículos trascendentales en un área determinada.
Yojaka o Dalal (agente corredor): Aquellos que traen clientes al comerciante y les muestran los artículos, son llamados agentes corredores o vendedores.
Kreta o Khariddara (clientes): Son la población humana del mundo. Aquellos que tiene dinero pueden comprar las mercancías que están a la venta. Sin embargo, hay un secreto; los artículos que se compren en la feria con dinero falso, también se volverán falsos. Los clientes deberán estar seguros de que todo el personal de ventas lleve una identificación del comerciante jefe, y solamente una vez que esté satisfecho sabiendo que el vendedor actúa de buena fe y autorizadamente, podrá hacer su compra. Uno no debe ser víctima de vendedores inescrupulosos.
Tarjeta de identificación: La tarjeta de identificación en la gran feria del Santo Nombre del Señor será:El Santo Nombre de Sri Gouranga.
Meki-thaka (billetes falsos): El devoto que en sus conversaciones privadas siempre discute con mucha fe las cualidades trascendentales del servicio devocional, libre de todos los deseos materiales, libre de todo deseo de conocimiento material y de los resultados de las actividades fruitivas, ha conseguido los medios financieros para comprar el Nombre. Donde existe discusión sobre otros deseos, karma y jñana, solamente hay billetes falsos. Si alguien trata de dar un billete falso a cambio del Nombre, él obtendrá un Santo Nombre falsificado (namabhasa), o la sombra del Nombre. Los artículos de los comerciantes son puros y sin mancha, pero de acuerdo con la conciencia del cliente, aquellos artículos puros e impolutos (el Santo Nombre) se convertirán en una simple sombra del Nombre.
Algunos detalles sobre el Nama-hatta El mismo Señor Nityananda Prabhu es el Santo Nombre, y la feria del Santo Nombre se inició en Sri Navadvipa-Dhama por Su misericordia sin causa. La sucursal principal de la feria es Sri Navadvipa y Sri Advaita está a su cargo. La segunda sucursal está en Vraja-Dhama, bajo el control de Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswami. Le tercera sucursal está en Purushottama Kshetra, y los encargados de ella son Sri Svarupa Damodara y Sri Ramanada Raya.
Bajo el control de las ferias arriba mencionadas, se han fundado varias ferias: Sri Virabhadra Prabhu (el hijo de Nityananda), Sri Acyutananda, junto con su hermano, Srinivasa Acharya Prabhu, Sri Ramachandra Thakura Prabhu.
Las tiendas y los vendedores de todas las ciudades están bajo la dirección de todos los bazares mencionados.
Llevándose las mercancías de las ferias, los bazares y las tiendas, los vendedores colocan los artículos sobre la cabeza y los venden de aldea en aldea. En esta forma, ferias, bazares, tiendas y vendedores funcionan en todas partes y en todo momento. Cuando quiera y donde quiera que un devoto puro acepta nacer, comienza y continúa con los pasatiempos de esta feria del Santo Nombre.
Por la voluntad del comerciante jefe, se han establecido las ferias principales de Sri Navadvipa, Sri Godrumadvipa y Surabhi-kuñja. Desde este lugar es que los devotos puros han recibido la tarea de Hatta. Bhaktivinoda invita a todas las personas nativas y extranjeras a volverse tenderos en sus propias ciudades, o vendedores viajeros. Los interesados deben escribir a Surabhi-kuñja, predicador jefe, dando su nombre, dirección y la posición que desea ocupar. El certificado de autorización y la mercancía correspondiente, se obtendrán en la oficina del comerciante jefe. Sin embargo, tiene que seguir las reglas y regulaciones que le dicte el comerciante jefe de la feria.
Anuncio especial Aquéllos que reciben certificados especiales de autorización del comerciante jefe, a saber, los mercaderes, tenderos y vendedores viajeros, deben enviar sus mercancías, junto con la tarjeta de identificación del comerciante jefe, EL NOMBRE DE GOURANGA. Cualquier vendedor que se instale en una ciudad para vender sus artículos, debe izar una bandera que tendrá la marca de identificación antes mencionada. Se debe entregar la mercancía después de chequear el valor del dinero del cliente. Se debe ser cuidadoso de no entregarla sin haber recibido el pago adecuado. Los artículos entregados sin el pago correcto, naturalmente se tornarán falsificados Todos y cada uno de los mercaderes, tenderos, etc., deberán enviar anualmente los detalles completos de sus ventas, antes del festival de aniversario de Sri Sriman Mahaprabhu. Deben escribir claramente el nombre de los lugares que planean visitar el año próximo, así como los festivales que realizarán, aquellos a quienes vendieron sus mercancías (a quienes convencieron de llevarse el Santo Nombre). SEGUNDA PARTE (Cap.2) En la primera parte se mencionaron los nombres de los diferentes empleados que han tomado parte en los pasatiempos trascendentales del Señor. Se dice que es rara la persona afortunada que, con los ojos delbhakti, puede ver esos pasatiempos y la feria correspondiente, aun hoy día. Esto lo confirma el Sri Caitanya Bhagavat:
adyapiha sei lila kare gauraraya kona kona bhagyavan dekhibare paya
Los empleados para las posiciones que se mencionan a continuación, serán nombrados de acuerdo con la orden de Sri Nityananda Prabhu. 1. Representantes de Nityananda Prabhu, diez “pancayat” (líderes), que son los empleados jefes. Cualquier cosa que ellos decidan por unanimidad y la anuncien, será aceptada como no-diferente de las órdenes del Señor. 2. Jharudara: mantendrá la feria limpia. Ayudará a los otros empleados y trabajadores en sus reuniones, durante las discusiones y en el cumplimiento de sus responsabilidades. 3. Reportero de la feria (saharatdara): Informará a todo el mundo sobre los detalles importantes y las noticias de actualidad referente a los asuntos de la feria. 4. Operador de la báscula (dandidara: Toma las mercancías de las tiendas, las pesa y las entrega a los clientes. 5. El que guarda las llaves (cabidara): Guarda todas llaves de todos los cuartos de la tienda a su cuidado. Abre las ventas con sus llaves, y al final del día, cierra las ventas con sus llaves. 6. Peón(mute): Toma las mercancías y con gran esfuerzo las lleva al automóvil del cliente. Hay muchos de estos cargadores en la feria. 7. Celador o guardián (chaukidara): Un oficial de seguridad. Mantiene vigilada la feria y atrapa ladrones y otros elementos antisociales. 8. Contador (moharara): Anota los gastos y las ventas de mercancías. De esta manera Bhaktivinoda describe veinte empleados. El resto es como sigue: 9. Inspector (darga) 10. Peón (peyada) 11. Iluminador (faras) 12. Protector de ghats (ghatiyala) 13. Tendero(dokanadara) 14. Vendedor viajero(pasari) 15. Mayorista(paikera) 16. Barquero(patani) 17. Barbero(pramanika) 18. Lavandero(dhopa) 19. Corredor(dalala) 20. Sastre(darji) Para solicitar cualquiera de los puestos antes mencionados, existen cualidades que habilitan o inhabilitan al solicitante. La calificación otorga el derecho a cantar el Nombre. La descalificación, quita el derecho a cantarlo. Las personas calificadas pueden tomar cualquiera de los puestos. CALIFICACIONES Ya sea un brahmana, ksatriya, vaisya, sudra o más bajo; o un sannyasi, brahmacary, grihasta ovanaprasta, si alguien tiene devoción pura, puede convertirse en un empleado del NAMA HATTA, y tomar cualquiera de las posiciones. Erradicación de todos los deseos materiales; libertad del jñana y el karma, y un servicio favorable a Krisna, son los elementos que componen la devoción pura. De acuerdo con la devoción que se tenga en el corazón, se tienen cualidades, y de acuerdo con la devoción, se estará a salvo de la descalificación. DESCALIFICACIONES 1. Están descalificados para ser empleados del NAMA HATTA, las personas absortas materialmente, perezosas, egoístas, irreligiosas, carentes de entusiasmo, ateas, deseosas de obtener mukti, ansiosas por realizar trabajos materiales para su bienestar, inclinados a la especulación mental árida, argumentadoras, ambiciosas de prestigio material, controladas por la lamentación, la ilusión, la ira, la avaricia, la intoxicación; aquellas personas tramposas, mentirosas, enemigas de la religión e ilusionadas por el conocimiento y la cultura materiales. (Se tendrá en cuenta el carácter actual de la persona y no el pasado. Hasta dondequiera que una persona pueda destruir sus defectos, conseguirá refugio en el servicio devocional puro, y adquirirá cualidades). 2. Para un grihastha o vanaprasta está prohibido ir donde las prostitutas, asociarse con mujeres diferentes de su propia esposa. Para los brahmacaris y sannyasis la asociación con cualquier mujer, está absolutamente restringida. Si un hombre es culpable de cualquiera de estas ofensas, quedará descalificado como candidato para ser empleado del NAMA HATTA. (Los Vaisnavas renunciantes del babajiasram se consideran dentro de la categoría de sannyasis. Los casados, pero puros en su devoción, son aceptados primero como Vaisnavas y luego como grihasthas). 3. La persona que se llame a sí mismo “dador del Nombre”, y que reclama cualquier clase de beneficio material del que lo recibe está descalificado. Los dadores del Nombre que están libres del falso ego, pueden realizar sus respectivos deberes de acuerdo con el sistema Varnasram, y sostenerse ellos mismos y a sus familias, sin perder sus cualidades. Elguru que da un mantra a su discípulo y acepta una ofrenda voluntaria para el beneficio de la vida espiritual de su discípulo, no está descalificado. 4. Las mujeres que sean devotas puras, pueden convertirse en vendedoras para distribuir el Santo Nombre entre otras mujeres, pero no pueden dar el Nombre a los hombres. Sin embargo, dependiendo del momento, el lugar y las circunstancias, y con gran cuidado, una mujer prudente y madura podrá distribuir el Nombre a los hombres. Además, las mujeres mayores pueden distribuir el Nombre a los hombres. Excepto con las mujeres mayores o niñas muy jóvenes, los predicadores deben evitar las discusiones con otras mujeres. ACARA-VYAVAHARA (PRÁCTICA Y COMPORTAMIENTO) 1. Se deben tomar alimentos que estén en la modalidad de la bondad tanto como sea posible. No es apropiado causar aflicción al cuerpo de otra persona, para mantener el propio. Debemos tener presente esta forma de ver las cosas. No existen restricciones en cuanto a tomar medicinas o seguir tratamientos, si son necesarios para proteger el cuerpo. 2. Los predicadores deben ganar su sustento por medios honestos. Los padres de familia que sean capaces de trabajar, no tienen derecho a pedir para su sustento material, pero los brahmacaris y los sannyasisdeben pedir para mantener sus cuerpos y no deben tener otros medios como alternativa. Donde quiera que lo lleve el curso de sus actividades, un predicador debe estar siempre listo para incrementar la prédica del Santo Nombre en ese lugar específico. 3. Se deben seguir las reglas del asram donde uno se encuentre. Considerando el lugar, el momento y la persona, se debe observar un comportamiento carente de opulencia para mantenerse saludable. Se pueden utilizar vehículos, bastones, sombrillas, etc., tanto como sea necesario y útil. Mientras que sea posible se debe prescindir de ellos. 4. Se deben seguir las normas de limpieza y de higiene en el baño, las cuales son prácticas y saludables. Esto no obstaculizará la calificación de alguien para distribuir el NAMA HATTA. Sin embargo, se debe ser muy cuidadoso acerca del comportamiento en el baño y evitar cualquier tipo juego sucio. Esto obstaculizará la devoción pura. 5. Los Vaisnavas gozan vistiéndose con la ropa y los ornamentos de un Vaisnava. Su decoración favorita es un collar de cuentas de Tulasi de dos o tres vueltas y doce marcas de tilaka (urddhvapundra), con un espacio entre las dos líneas verticales. 6. Cada uno de los empleados del NAMA HATTA debe cantar el Santo Nombre tantas veces como le sea posible y debe sentir afecto espontáneo por ello. Debe presentarse como el más humilde sirviente de Sus Señorías Sri Sri Gouranga, Nityananda, Advaita, Gadadhara, Srivasa. Debe tratar de adornarse con la mansedumbre, la misericordia, la tolerancia, la humildad y el respeto por todas las entidades vivientes. La prédica del Santo Nombre debe realizarse con khol y kartal, acompañada con discursos favorables y lecturas en público. Se debe cantar al mismo tiempo que bailar en éxtasis. Deben corresponder a la emoción espontánea del devoto, no solamente de acuerdo con el movimiento, la cadencia y el tono. Debe evitarse la preocupación excesiva por el tono musical o la cadencia. La música y el tono deben tener en el corazón de los oyentes el mismo efecto que el bórax en la fundición del oro. Es bueno expresar los propios sentimientos a través de las canciones y el baile, de acuerdo con las emociones trascendentales que cada uno sienta naturalmente. No se requiere que la gente irreligiosa haga demostraciones de este tipo. Por el contrario, deben ser evitadas. 7. Los empleados del NAMA HATTA deben hacer su prédica en la modalidad de la devoción pura. Nunca se deben predicar los senderos del jñana y el karma, renunciación estéril, etc. Ofreciendo sus respetos a otros, uno debe colocarse en la modalidad de la misericordia trascendental, para pedir a todos humildemente que adopten el canto del Santo Nombre. Además de los empleados mencionados, existen otros aspirantes piadosos, que se pueden encontrar en la feria, tales como bhats, fakires, bauls y otros. Esta gente tiene derecho a realizar sus propias actividades fruitivas y beneficiarse con la asociación del NAMA HATTA. Sin embargo, Nityananda Prabhu no se responsabiliza por cualquier cosa que les haga falta en el nivel puro.
Humildemente solicito a todos aquéllos que estén interesados en aceptar cualquiera de las posiciones del NAMA HATTA que se han descrito, que consideren primero las calificaciones y las descalificaciones, y luego comuniquen por escrito su decisión más conveniente al predicador jefe o saharatkar a la siguiente dirección: Sri Sri Nama Hatta Parmarjak (Barredor), el caído, e indigno sirviente, Sri Kedarnath Bhaktivinoda. Surabhi kunya, Godrumadvip, Sri Navadvip dham TERCERA PARTE (Cap.3) A todos los empleados del SRI NAMA HATTA se les solicita, humildemente, hacer llegar al editor del Godruma Kalpavati, todos los detalles acerca del desarrollo o las noticias importantes que tengan que ver con el dharmaVaisnava puro. Sírvanse enviar los detalles de cualquier festival que se realice, bien sea Vaisnava, de Harinam, de los días de desaparición de Vaisnavas puros, o actividades Vaisnavas excepcionales (antiguas o nuevas), así como de todos los otros logros similares. ¿Por qué el barrendero del NAMA HATTA es quien firma el boletín de noticias del Godruma Kalpavati? Como el barrendero es quien limpia diariamente la feria, él encuentra cartas esparcidas por doquier. Cualquier cosa que encuentre escrita en esas cartas, la entrega al “saharat dara” para su difusión. Como la información se recibe del barrendero, el “saharat dara” firma con el nombre de aquél al momento de la publicación. El origen de todos esos trozos de información es conocido por el comerciante jefe de allí, Sri Nityananda Prabhu. Aviso Especial El 'dalala' (Agente vendedor que trae clientes al comerciante) fue nombrado en el número anterior. Todos aquellos agentes son Vaisnavas puros de nuestro NAMA HATTA. Además de éstos, existen también muchas personas que están en favor del NAMA HATTA, quienes son corredores, pero que no son todavía Vaisnavaspuros. Sin embargo, ellos están ayudando a los Vaisnavas puros a fortalecer la feria. Sus nombres se incluirán en el futuro. Cuando ellos lleguen a ser Vaisnavas puros debido a la potencia del Santo Nombre, ellos serán nombrados empleados del NAMA HATTA. PRECAUCIÓN Los trabajadores del NAMA HATTA que se acaban de mencionar, deben comportarse unos con otros con verdadero sentido de hermandad. Ninguno debe considerar a alguien como menos que él mismo. Así como una planta de Tulasi no considera que las hojas sean más o menos puras dependiendo de que sean más grandes o más pequeñas, de la misma forma, un Vaisnava puro no se considerará mejor o más bajo, dependiendo de su riqueza, fuerza física, conocimiento material, casta, apariencia física o edad. Tener en cuenta la elevada casta, riqueza, familia, nacimiento Vaisnava, y el comportamiento subsiguiente, es simplemente un asunto social y no tiene nada que ver con la vida trascendental. La consideración a hermanos espirituales mayores o menores, se basa únicamente en el avance que cada cual tenga en cuanto a su servicio devocional puro al Señor. Naturalmente, los Vaisnavas puros ofrecerán toda clase de respetos a los Vaisnavas mayores, a los herederos de la familia del Señor, o a Sus devotos expertos, y también seguirán todas las normas de etiqueta Vaisnava, respetando a los devotos puros, honrando a los invitados y respetando a los otros devotos, de acuerdo con el grado de renunciación material que cada cual tenga. Aparte de las consideraciones anteriores, los devotos puros no harán otra clase de distinción entre mejores o más bajos, y deberán evitar cuidadosamente hacerlo. ANUNCIO Todas las reglas, regulaciones y acontecimientos del Sri Sri NAMA HATTA y todas las noticias acerca de la feria que el público deba saber, serán publicadas en este boletín del Godruma Kalpavati. Este boletín no tiene tiempo de publicación específico. Algunas veces se hará todos los meses, otras cada dos meses, y otras será quincenal. El boletín no tiene costo alguno. Todos los vendedores viajeros, tenderos y otros empleados de la feria recibirán una copia gratis. Aquéllos que guarden todos los números y luego los empasten, recibirán un gran beneficio al final. Además de este boletín, aparecerá una publicación con el nombre de “Sri Vaisnava Siddhantamala”, también el NAMA HATTA. Un número de esta publicación se llamará ‘guti’ (una cuenta). 108 ‘gutis’ harán una ‘mala’ completa. Cada vez que se imprima un ‘guti’, los vendedores viajeros, los tenderos y los demás empleados de la feria, recibirán una copia gratis, En cada número se incluirá la filosofía Vaisnava verdadera, así como canciones Vaisnavas puras. Los vendedores viajeros, los tenderos, y todos los demás empleados del NAMA HATTA deben cantar y deben traer a otras personas a que canten este NAMA HATTA sankirtan. Las verdades del Santo Nombre, las verdades de la devoción, las escrituras reveladas y las enseñanzas que se refieren a éstas, deben ser predicadas en cada aldea, tal como aparecen en este boletín. Los empleados del MANA HATTA deben conservar muy cuidadosamente las copias del guti desde su primer número. El primer boletín fue impreso hace bastante tiempo, así que se publicará de nuevo para que cada empleado pueda tener el suyo. Cada guti tendrá el mismo tamaño. Si alguien desea una copia delguti debe pagar un paisa. Los trabajadores pueden escribir al Saharat dara e informarle cuántas copias delguti necesitan, y las recibirán de acuerdo con esa información. SOLICITUD ¡Oh qué grandes almas son ustedes los vendedores viajeros y los tenderos de nuestra feria del Santo Nombre! Humildemente les solicitamos que nos envíen el nombre, la dirección, la ciudad y el estado de cualquier Vaisnava puro que lleguen a conocer. De esta forma, nosotros podremos solicitarles que nos permitan inscribir sus nombres como vendedores viajeros en nuestro boletín del Sri NAMA HATTA.
Prapanasram y Sraddha Kutir: Los tenderos del Santo Nombre deberán establecer una tienda para el Santo Nombre, en la ciudad donde viven bien sea un kuti, un cobertizo, un albergue o un cuarto. Ese kuti será conocido como un “prapannasram”. Los devotos fieles del Nombre vendrán desde lejos y de cerca a reunirse allí, y así saborear el néctar del Nombre y predicar sus glorias. Los Vaisnavas reconocerán y respetarán a los tenderos como hermanos espirituales, pero los santos relacionados con el asram no deben pensar que ellos están obligados a sostenerlos. Un sadhu no está ansioso por recibir ayuda de otro para mitigar sus necesidades. Sin embargo, de acuerdo con la capacidad de cada cual, él deberá ofrecer a su hermano lo que pueda. El tendero no se sentirá ofendido si un devoto trae su propio alimento y se queda durante la noche en el asram. Si en el servicio a algún hermano, alguien le entrega sus posesiones como una ofrenda, no debe pensar con orgullo que él es un donante. Cada uno debe esforzarse para que la bandera de la victoria (jayapataka) del Santo Nombre sea izada. Nadie debe pensar ‘yo’ o ‘mío’, u ‘otro’, o sentir falso respeto o irrespeto. Para mitigar las propias necesidades, cada cual debe hacer el trabajo que se requiera, esa es la regla general. Cada prapanasram tendrá el nombre de la ciudad o área donde funciona, seguido de la palabra prapanasram, por ejemplo, Amala Jora Prapanasram, Bag Bazar Prapanasram. Dondequiera que un vendedor viajero se quede, ese sitio se llamará Sraddha kutir, ejemplo: Phula kusum Sraddha kutir, Nakhuria Sraddha kutir. No hay necesidad de construir una casa o edificio por separado. Cada vez que un trabajador relacionado con el NAMA HATTA visite una ciudad donde viva algún vendedor viajero, primero que todo deberá visitar el Sraddha kutir y reunirse con el vendedor. Los trabajadores del NAMA HATTA tendrán sus propios fondos para cubrir sus gastos. Aunque el vendedor viajero siente afecto por todos, si él desea que un hermano trabajador permanezca en su casa como invitado, deberá hacer un arreglo que sea el mejor para los dos, ya que esta ocasión es un intercambio mutuo de felicidad. ANUNCIO (Vartta): Se da una lista de 27 vendedores y 3 tenderos Cada vez que un empleado del NAMA HATTA visite una ciudad, en desarrollo de sus actividades, deberá establecer un lugar público para que pueda predicar, dar lecturas y cantar canciones devocionales para beneficio de la gente. Si esta clase de actividades se realiza, en poco tiempo habrá disponibles oradores, cantantes y vendedores viajeros, al igual que tenderos. A este respecto todo el mundo debe ser muy cuidadoso. Los jóvenes humildes, entusiastas, conocedores e inteligentes, deberán ser llevados a un lugar solitario para enseñarles a leer y cantar. Poco a poco hay que entrenar a estos jóvenes para que den lecturas en sitios públicos, en las ferias y en otros lugares. Cada vez que estas actividades tengan éxito, debe informarse a este boletín para hacer la publicación correspondiente. Los misioneros cristianos que vienen del extranjero para realizar sus prédicas religiosas, reciben un salario por su trabajo. Por lo tanto sus actividades no carecen de egoísmo y las personas no se benefician realmente por tales actividades. Nuestro NAMA HATTA del Señor Nityananda Prabhu no es de esta naturaleza. Nuestros predicadores del Santo Nombre van de la misma forma que el Señor, de aldea en aldea, sin egoísmo, de una manera dedicada, predicando y cumpliendo la orden del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu. Este tipo de prédica de los principios eternos religiosos se esparcirá en poco tiempo, no solo a lo largo y ancho de la India, sino alrededor del mundo entero. El Santo sonido de la mridanga del Señor Caitanya se escuchará y todo el mundo, bien sea brahmana o melecca, alcanzará la devoción pura por los pies de loto de Sri Hari. DESCRIPCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE PRÉDICA Nota: Aquí Bhaktivinoda Thakur menciona la prédica de diferentes trabajadores del NAMA HATTA en toda la India oriental. A manera de ejemplo, sólo se hará una descripción. 13º Pausa, 405 Caitanyabda (año Bengali)—Comienza el trabajo de Sri NAMA HATTA. Se reúnen algunos trabajadores del NAMA HATTA en el “Kumartuli Sri Gaura-Gopinath kunja” de Calcuta, situada en la calle Bidan y en Rambagan Bhaktivabhan, para realizar un gran festival. En la aldea de Amalajoda en el distrito de Burdwan, Sri Bipinabihari ha fundado un prapanasrama y en la aldea cercana se llevan a cabo prédicas de las glorias del Santo Nombre. DESPEJANDO DUDAS Muchas personas han escrito al Godruma Kalpavati para averiguar la descripción de funciones de ciertos trabajadores que se mencionaron en el segunda parte, tales como el "pramanik" (barbero), "doba" (lavandero) Y "darji" (sastre). ¿Cuál es la naturaleza exacta de sus funciones? Las posiciones de barbero, lavandero y sastre son las más elevadas. Con excepción de personas altamente calificadas, nadie puede aceptar cualquiera de estas tres posiciones. Aquél que puede traer a una persona lujuriosa, con comportamiento nocivo, sucia, con cabellos desordenados y despeinados, a la posición de un Vaisnava limpio y puro, es conocido como el barbero del NAMA HATTA. Aquél que puede traer a alguien que por haber sido descarriado está contaminado y cuyo carácter de caído puede ser comparado con los vestidos manchados con suciedad y excrementos, aquél que puede limpiar y rehabilitar a tal persona, es llamado el lavandero del NAMA HATTA. El karma, el jñana, y elyoga y otras actividades ritualísticas védicas, se comparan con piezas separadas de vestidos, que solamente un sastre experto puede unir con el hilo de la verdadera devoción pura, estableciendo actividades basadas en los principios perfectos y puros de la devoción. Ésta es la actividad del sastre del NAMA HATTA. Panya Vithika Pati: Todos aquellos que han nacido en la familia del Señor y que están dedicados a la prédica dl Santo Nombre sin egoísmo, serán conocidos como los "Panyas Vithika Pati" (directores del bazar) del NAMA HATTA. Pancayat: Diez (10) o más empleados del NAMA HATTA que vengan junto al Godruma Ksetra con el propósito de dedicarse completamente a la divulgación del NAMA HATTA, se convertirán en "Sri Sri Hatta Pancayats", o los representantes principales de los mercaderes. (Nota: Aquí Bhaktivinoda Thakur menciona otros nombres: 6 tenderos, 4 corredores y 56 vendedores viajeros). __________(Continúa en Sri Godruma-Kalpavati_Cuarta Parte) Vaisnava dasanudasa _________Visuddha-sattva dasa ______________OM TAT SAT
"Krishna loves everyone unlimitedly. And Krishna's [pure] devotees inherit the superexcellent loving qualities of Krishna. Therefore they are truly the friends of everyone." — con Ingrid Hare.
"Simply by rendering service to the spiritual master, one crosses the ocean of nescience and returns home, back to Godhead." — con Malati Devi Dasi.
"Anyone reading our Krsna book, Teachings of Lord Caitanya, The Nectar of Devotion, and Bhagavad-Gita It Is, he is sure to become a Krsna conscious person." — con Vincent James Fiorentino e Ingrid Hare.
"India's specific culture demands that there should be a ministry of spiritual affairs to save the great culture of Bharatavarsa. I am crying alone in the wilderness at the present moment. So please help me in this noble cause..." — con Ingrid Hare, Raghvendra Singh y Radha Shankeran.
"One can transfer oneself to many planets by this yoga system, but anywhere he goes he will find visa systems and customs systems. To go to other planets, one must be qualified."
"When taking maha-prasadam, one should not consider the food ordinary preparations. Prasada means favor. One should consider maha-prasädam a favor of Krishna."
A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Nishantá Sallatino.
"The pure souls are eternally in love with Krsna, and this permanent love is not at all difficult to revive. Especially in this age, the concession is that simply by chanting the Hare Krsna mantra one revives his original relationship with God and thus becomes so happy that he does not want anything material." — con Prithibee Ghose.
A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Nishantá Sallatino.
"Lord Krishna is the magic jewel protecting the three worlds, the jewellike cloud attracting the cataka-bird eyes of the gopis, and the jewel among all who gesture gracefully."
"Krishna loves everyone unlimitedly. And Krishna's [pure] devotees inherit the superexcellent loving qualities of Krishna. Therefore they are truly the friends of everyone."
"Anyone reading our Krsna book, Teachings of Lord Caitanya, The Nectar of Devotion, and Bhagavad-Gita It Is, he is sure to become a Krsna conscious person."— con Vincent James Fiorentino.
"India's specific culture demands that there should be a ministry of spiritual affairs to save the great culture of Bharatavarsa. I am crying alone in the wilderness at the present moment. So please help me in this noble cause..."
"One can transfer oneself to many planets by this yoga system, but anywhere he goes he will find visa systems and customs systems. To go to other planets, one must be qualified."
"When taking maha-prasadam, one should not consider the food ordinary preparations. Prasada means favor. One should consider maha-prasädam a favor of Krishna."
Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
Isabel II | Miguel Gila | Aristóteles Onassis | Conde Duque de Olivares | Federico García Lorca | Cabeza de Vaca | Juan March | Catalina la Grande | Juan Martín Díez, El Empecinado | Alejandro Magno
Simón Bolívar | Frida Kahlo | Francisco Pizarro | Abraham Lincoln | Fray Juan Ramírez | Carlos I | Francisco de Goya | Mozart | Albert Einstein | Almanzor
La Pasionaria | Gandhi | Mao Tse Tung | Martin Luther King | Muammar el Gadafi | Juana la Loca | Isaac Newton | Robespierre | J. Edgar Hoover | Rousseau
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