Hablan los devotos (Vaisnava-katha)
El siguiente fragmento (una pregunta y una respuesta) lo he traducido del No.2 de
Bhakti-lata, la revista electrónica del pasado noviembre 2010. Esta revista está dirigida por mi hermano espiritual B.V. Tripurari Swami, con cuyo servicio de distribución de libros estuvo muy complacido Srila Prabhupada. Autor de varios libros y artículos, él dirige ahora un
ashram en San Francisco, California, y responde preguntas de diversa índole sobre el bhakti a través de la popular circulación electrónica conocida como Sanga, que circula quincenalmente en Internet.
_________Visuddha-sattva dasa
Pregunta: Las Escrituras dicen que Goloka, el reino de Krishna, está lleno de personalidades liberadas. A través de la eternidad, las almas han sido promovidas de los mundos materiales a Goloka para unirse allí a los sirvientes eternamente liberados del Señor (
nitya-siddhas). ¿Cómo Sri Krishna puede acomodar a tantas personas sin cualquier sentimiento, por así decirlo, omitió? Para elaborar un poco más, con tantos habitantes en Goloka, ¿cómo es que ellos no están casi siempre viviendo en separación de Sri Radha y Sri Krsna? ¿Se expande Krsna mismo para estar con todos al mismo tiempo, como lo hizo en la danza del
rasa?
Respuesta (Swami B.V.Tripurari): Cuando nosotros imponemos nuestra experiencia material y pensamiento lineal en el ambiente de Goloka, ese reino sagrado no tendrá ningún sentido para nosotros. Está más allá de los límites de nuestro intelecto. Por lo tanto, se nos aconseja que el medio para ira allí es
sraddha, la fe divina, no el intelecto. Esto no significa que no debamos usar nuestro intelecto, sino que debemos ser conscientes de sus limitaciones y no permitirle que nos gobierne. Después de todo, el intelecto es inferior al ser, al alma, qué hablar de Dios. ¿Cómo puede algo que es inferior a Dios revelar a Dios? El Paramatma (la guía interna) es una expansión parcial de Sri Krsna. Él está personalmente presente en todas las almas.
Si Krsna puede hacer esto en su aspecto de Paramatma, ciertamente El puede estar personalmente presente en cada uno de los
gopas y
gopis en Su Vraja-lila. Al mismo tiempo, la experiencia de Krsna, incluso en Goloka, es indirecta. Los nuevos reclutas del sector de las
baddha-
jivas (las almas condicionadas) entran en Goloka siguiendo en el sentimiento de uno de sus habitantes eternos. Por ejemplo, quienes siguen el humor de un
gopa se vuelven sirvientes de uno de los principales amigos vaqueros de Krsna dentro del grupo de su
guru, y a través de este servicio ellos experimentan el
bhava de ese vaquerito, que a veces arregla para un servicio directo a Balarama y Krishna. Sin embargo, cada
gopa siente que Krsna lo ama a ál más, y cada uno de ellos es correcto que piense así. Ésta es la opinión de
Sri Brhad-bhagavatamrta”.
Coda (VSd):
En el
Bhakti-rasamrta-sindhu (l.2.295), Srila Rupa Gosvami afirma este último consejo de ponerse bajo la guía directa de un
nitya-parikara de Vraja-dhama siguiendo sus pasos en la modalidad afín de servicio eterno a Krishna:
seva sadhaka-rupena
siddha-rupena catra hi
tad-bhava-lipsuna karya
vraja-lokanusaratah
“Uno debe servir al Señor Supremo, Sri Krishna, en el reino trascendental de Vraja [Vraja-dhama] con un sentimiento similar al de Sus asociados, y debe ponerse bajo la guía directa de algún asociado particular de Krishna, y seguir sus pasos. Este método es aplicable tanto en la etapa de sadhana [las prácticas espirituales que se ejecutan mientras se está en la etapa de cautiverio] como en la etapa de sadhya [compresión perfecta de Dios], cuando uno es ya un sidha-purusa, o sea un alma espiritualmente perfecta”.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ha comentado este verso de la siguiente manera:
“Alguien que todavía no ha desarrollado interés en el cultivo de conciencia de Krishna, debe abandonar todos sus motivos materiales y entrenar su mente siguiendo los principios regulativos progresivos, o sea cantar y recordar a Krishna y Su nombre, forma, naturaleza, pasatiempos, etc. De este modo, después de desarrollar gusto por tales cosas, uno debe tratar de vivir en Vrndavana y pasar un tiempo recordando constantemente el nombre, la fama, los pasatiempos y las cualidades de Krishna, bajo la dirección y la protección de algún devoto experto. Ésta es la esencia de toda instrucción relativa al cultivo del servicio devocional".
______________OM TAT SAT
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