SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas del 25 de febrero de 2011 a las 15:51
Sankirtan-amrta: El néctar de la distribución de libros
CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
- Srila Prabhupada-siksa
- Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
- Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
- Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
- Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
- Lo que Srila Prabhupada no quería
- Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
- El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
- El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
- El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
- El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
- Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
- Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
- Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
- Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
- Srila Prabhupada y los profesores
- Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
- El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada dijo
- Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
- Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
- Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
- El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
- Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
- Srila Prabhupada uvacha
- "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
- Instrucciones de Srila Prabhupada...
- Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
- Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
- Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
- La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
- Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
- Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
- Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Srila Prabhupada
Sankirtan-amrta: El néctar de la distribución de libros
25 de febrero de 2011 a las 15:51
_______Recopilación de Visuddha-sattva dasa
Anécdotas de los sankirtaneros, los distribuidores de los libros de Srila Prabhupada
Las siguientes citas provienen de una importante publicación, El néctar de la distribución de libros. En sus diez capítulos se recogen testimonios de los devotos y devotas que distribuyeron profusamente los libros de Srila Prabhupada, el servicio que más complacía a Su Divina Gracia.
Los devotos sankirtaneros que salíamos a distribuir los libros de Prabhupada— en todos los idiomas y en todas las ciudades del mundo—, sabíamos y aún lo sabemos con mayor repercusión (el pasado año 2010 fue el mayor record de ventas del BBT en toda la historia de sankirtan) que estar ocupados en sankirtana era una misericordia especial. Nos sentíamos apoderados por Srila Prabhupada para difundir el mensaje de Sri Gauranga Mahaprabhu.
Los sinceros discípulos de Srila Prabhupada que vendimos sus libros, y los devotos de las nuevas generaciones que también se ocupan en esta clase de servico devocional, arriesgando a veces sus vidas al enfrentar y tolerar todo tipo de circunstancias adversas, todos actúan como representantes de la sucesión discipular al difundir el mensaje que se encuentra en las obras de Srila Prabhupada. Al acercar las almas condicionadas a la conciencia de Krishna, ellos son muy queridos por Sri Sri Gaura-Nitay parama-karuna y reciben Su misericordia especial.
Srila Prabhupada quería mucho a sus distribuidores de libros. El hizo precisas referencias a la importancia fundamental de sankirtana, indicando que los devotos deben aprender el arte de la distribución de libros. Como los maharatis que están en la primera línea del campo de batalla, los grandes distribuidores de libros que luchan por llevar compasivamente a las almas condicionadas el mensaje del conocimiento védico trascendental, son muy queridos por Srila Prabhupada y su servicio será siempre glorioso y victorioso.
Los devotos y devotas que nos ocupamos en la distribución de libros tuvimos muchas realizaciones y confrontamos diversas circunstancias. De allí surgieron diversas anécdotas y testimonios que conforman un valioso conjunto de experiencias y narraciones de los sucesos que fueron experimentados durante sankirtan. Estos valiosos testimonios y realizaciones fueron recogidos en el libro arriba mencionado, del cual extraeré algunas citas relevantes en las siguientes notas. Su vigencia es tan eterna como el gloriososankirtana-seva.
Los testimonios de diferentes distribuidores de libros serán apreciados por todos los lectores piadosos, y quienes conozcan la filosofía de sankirtana podrán saborear aún más este néctar. Quienes se ocupen de algún modo en la distribución de los libros de Srila Prabhupada y de aquellos autores que divulgan las genuinas enseñanzas de la Gaudiya Vaisnava-sampradaya, serán bendecidos por Radha y Krishna.
¡Harinama-sankirtana yajña ki jay!
_____________Visuddha-sattva dasa
(Un viejo sankirtanero, brahmacari de 66 años, sirviente de los Vaisnavas)
_______________________
“Por favor distribuyan libros “ —esa es la orden del maestro espiritual
No hay literatura a través del universo como el Srimad-Bhagavatam. Nada se le puede comparar. No hay competencia. Cada palabra es para el bien de la sociedad humana —cada palabra, todas y cada una de las palabras. Por lo tanto nosotros enfatizamos tanto la distribucion de libros. De una manera u otra si un libro va en la mano de alguien esa persona se beneficiará. Por lo menos lo verá y “Oh, me ha costado tanta plata, voy a ver que tienen estos libros.” Si uno lee un sloka, su vida será exitosa —un sloka, una palabra, eso es lo bello de esto. Por lo tanto enfatizamos tanto, distribuyan libros, distribuyan libros, distribuyan libros. Es la mayor de las mrdangas. Estamos cantando, tocando nuestramrdanga. Esta se escucha en este cuarto, o un poco mas. Pero esta mrdanga está yendo casa por casa, país por país.
Caitanya-caritamrta, Madhya-lila (16.64): Los devotos del Señor Caitanya deben predicar la conciencia de Krsna en cada pueblo y aldea en el mundo. Eso satisfará al Señor. No es que uno debería actuar caprichosamente para su propia satisfacción personal. Esta orden viene a través del sistema parampara y el maestro espiritual presenta esta orden al discípulo del tal manera que el pueda difundir el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu. Es el deber de todo discípulo llevar a cabo la orden del maestro espiritual fidedigno y difundir el mensaje del Señor Caitanya por todo el mundo.
Testimonios
Bhaktavatsala dasa: Después de una clase alguien le preguntó a Srila Prabhupada, cómo puedo controlar mi mente mientras canto. Prabhupada replicó: ¿Qué? ¿Controlar tu mente? No controles tu mente, escucha, tan solo oye. Si uno se concentra en escuchar el asunto de controlar la mente ni siquiera aparece. La mente esta automáticamente controlada, similarmente en sankirtana, si nosotros estamos completamente absortos en distribuir libros, en ir de una persona a la otra, entonces nosotros ya tenemos nuestra inteligencia fija y la mente ni siquiera dice nada de lo que está ocurriendo. Nosotros estamos completamente fijos en el servicio y la mente esta automáticamente controlada.
Gita-govinda dasi: En la mañana cuando empezamos a distribuir puede ser un poquito duro, de hecho distribuir cada libro parece a veces un gran esfuerzo, pero tan pronto como transcendemos la plataforma mental ya no se necesita más argumento, la gente viene y se lleva los libros. Nosotros vemos como hasta cierto punto el Señor Caitanya se encarga y hace todo, simplemente tenemos que estar ahí encontrándonos con toda la gente y en ese nivel olvidarnos del resultado, nada disturba tanto la mente como contar los libros cuando van saliendo. Puede ser que estemos apegados a nuestra cuota pero jamas vamos a llegar a la cuota si estamos de esta manera. Incluso aunque distribuyamos libros por cuota no estaremos realmente satisfechos si fue hecho debido al apego. Pero podemos trascender la plataforma mental, los libros empiezan a volar de nuestras manos y a la noche estamos completamente felices porque hemos tenido una experiencia trascendental pura.
Navina-nirada dasa: Tan pronto como te paras fuera de la camioneta no podes permitirte pensar en gratificación de los sentidos. Debes estar fijo en lo que estas haciendo porque la gente que te encuentras también esta fija en lo que está haciendo. Si no estás fijo en tu misión no te va a ser posible pararlos por uno minutos y hablar con ellos acerca de estos profundos temas filosóficos, que decir de darles un libro. Un libro que habla de autoridad, información, conocimiento y al final tienes que incluso hacerles pagar. Para la distribución en la calle tenaz que estar absorto en el néctar de la conciencia de Krsna en todos los niveles. De otra manera te quedarás sin fuerza, por ti mismo no tienes ninguna fuerza, tú puedes mantener el estándar de determinada distribución de libros solo si estás firmemente conectado con la orden del maestro espiritual. Entonces tenaz la misericordia, inspiración e inteligencia, de otra manera vas a quedar parado ahí como mucha otra gente volátil que tan sólo mira las vidrieras, o gente sectaria que esta volando por ahí en las estaciones de trenes o en las calles esperando que gente volada también se haga de la religión de ellos. Si te acercas a la gente y sos tímido y a la vez impositivo entonces siempre vas a tener problemas, vas a atraer fanáticos cristianos o gente demoníaca y la policía sospechará de tí y te chequearán. Pero cuando sos directo, convencido puedes fácilmente separar néctar de veneno y los demonios te evitan y si aparece un tipo que le gusta hacer problemas, Krsna te va a dar toda la inteligenciay el poder que necesitas para calmar a la persona o librarte de ella.
Bhagavata-dharma dasa: No medites demasiado en una persona que compró muchos libros, sácala de la mente y trata de encontrar la próxima persona que todavía no tiene ningún libro. De otra manera te vas a quedar colgado en ese suceso y vas a pensar yo soy el ejecutor y te vas a apegar al resultado.
Manidhara dasa: La gente puede sentir el estado de tu mente. Ellos saben si los tomamos seriamente como personas o si los vemos tan solo como karmis. Ellos aprecian que nos acercamos personalmente en el nivel espiritual. Ese es precisamente el poder puro que Srila Prabhupada manifestó. El nos hacía sentir que nosotros eramos lindos devotos a pesar de que no lo eramos. El nos daba fe que nosotros eramos personas correctas para Krsna. Y por lo tanto todos sentimos profunda apreciación y nos inspiramos e inmediatamente nos volvimos útiles. Prabhupada, por supuesto, sabia de las contaminaciones y horribles cualidades que teníamos, pero perecía que el no las tomaba muy seriamente, el lo que abanicaba era la chispa de las buenas cualidades—no sentimentalmente, sino de manera práctica. El siempre trataba de extraer lo mejor de nosotros. Ese es un principio que hay que aplicar en sankirtana. Nosotros podemos intentar sacar lo mejor de cada persona a la que nos acercamos. Todo el mundo tiene algunas cualidades buenas y útiles, a menos que sea un demonio.
Harinamananda dasa: Una vez durante la maratón de diciembre me paso algo duro. Por varias horas yo no pude distribuir mucho. Pero de repente la atmósfera en la playa de estacionamiento cambio y en las próximas dos horas yo distribuí mas de cien maha —big Srimad-Bhagavatams. Un caballero alto mayor me miró todo el tiempo. Yo pensé que era mejor no aproximarme a él , deliberadamente yo hacia círculos alrededor de él. Pero cuando yo pase y la playa de estacionamiento iba cada vez mas vacía decidí que bueno no iba a perder nada en preguntarle a el también, porque ya era demasiado tarde como para que me pudiera arruinar todo. Así que con toda la pila de libros me aproximé a el con toda la humildad pero al mismo tiempo con toda la determinación. Me sorprendí mucho de cuán gentil fue su manera de reaccionar. El perecía sorprendido y complacido de que por fin lo honré y me acerque a él. El mostró gran interés. No fue necesario para mí decir mucho. El había estado esperando ahí para comprar todos los diferentes libros que yo tenía en mi brazo, que eran cerca de 15 incluyendo el set de Bhagavatam. Dio una buena donación y dije: espere un momento, yo puedo completar tu enciclopedia y le di un prospecto tanto de ambos sets [conjuntos] para mantener su mente ocupada y corrí al van para agarrar el set de Caitanya-caritamrta. Cuando volví el decidió también llevar el set de Caitanya-caritamrtay dio otra buena donación. Entonces yo le pregunté: No quiere poner los libros dentro de su auto?” El tiempo entero cerca de dos horas el había estado parado ahí, y estaba recostado en un auto. “Pero este no es mi auto” dijo. “Mi auto está a cuatrocientos metros allá en otra playa de estacionamiento. Entonces yo me di cuenta que el hombre estaba parado allí simplemente para comprarme los libros, y yo idiota como era le hice esperar dos horas hasta que entendí que podía ser un candidato apto para tener los libros. Así que como podemos juzgar nosotros una persona por su apariencia externa? A veces nosotros pensamos que un persona es un candidato apto porque llega en un Mercedes y parece sofisticado e interesado pero se revela como envidioso y enemigo. Y a veces es exactamente lo opuesto como en este caso. Yo pensé que con esta persona era inútil era sospechoso para mi, y me daban ganas de llamar a la policía. Y precisamente era el tipo de persona que obtiene la misericordia.
Brhadbhanu sasa: Toda persona tiene muy pocas cualidades. Así que, ¿por qué vamos a empezar a hacer distinciones? Una vez yo salí cerca de las 6 a.m. para distribuir en frente del hospital, y se acerco una mujer grande, gorda, vieja e instaló su mesita para vender salchichas. Yo hablé con ella y ella inmediatamente se mostró interesada. Dijo: Ah sí, libros maravillosos, y que temprano en la mañana. Hablamos por algún rato y ella me revelo su corazón. Me habló de su hijo que era muy grande en la policía secreta en la Alemania Oriental. Y ahora había habido un gran cambio en Alemania y ya no sabía que hacer.El estaba leyendo bastante pero solo Marx y Engels. Ella se volvió inspirada y se llevo el set entero para ella y para su hijo.
Harinamananda dasa: Un secreto es que tenemos que volvernos determinados para volver al mundo espiritual y tener fe firme en esta meta. ¿De dónde tenemos esta determinación, fuerza e inspiración? No tenemos que buscar lejos, esta ahí en los libros que llevamos y distribuimos cada día. Ellos son la fuente de fe fuerza, e inspiración. De ahí viene el poder. Todo esta ahí. Simplemente tenemos que entender el poder y la influencia de estos libros. Al leer estos libros entenderemos que la conciencia de Krsna va muy profundo, y entenderemos la eternidad, el conocimiento y la bienaventuranza de estos libros. Esto nos da la fuerza. Y cuando entendemos esto, entendemos que estos libros no son diferentes de Krsna. Krsna aparece en la forma de estos libros y por lo tanto estamos llevando Krsna y dando Krsna a la gente. Cuando realizamos esto ya estamos de vuelta en casa, ya estamos junto con Krsna (Charla en el festival de Zurich, el 1 de enero de 1991).
Caksu dasa: Muchos devotos piensan que tienes que empujar a los karmis a que acepten los libros. Pero eso no es así. La unica manera de distribuir muchos libros es distribuirlos en el nivel de conciencia de Krsna. Si los distribuyes en el nivel de conciencia de Krsna todo se vuelve fácil, natural, porque en ese nivel has entendido que no eres el ejecutor y todo el mundo está bienaventurado, por eso yo digo que es más fácil distribuir muchos libros que pocos libros.
Vijaya Dasa: Cuando el devoto se acerca a un alma condicionada debe meditar en la Superalma dentro del corazón de la persona. Entonces el se vuelve trascendental a todo lo que lo rodea materialmente. La gente lo puede sentir tambien y se vuelve receptiva a la conciencia de Krsna. El rostro es el reflejo de la mente. Si un devoto medita en esa manera, su rostro y su mente se reflejaran en una situación trascendental y le será fácil a el intercambiar con las almas condicionadas —dar los libros y recibir donaciones.
Bhaktavatsala dasa: Salir con una pila de libros es como despegar de un aeroplano. Más abajo el suelo que es negro. Nosotros vamos volando por las nubes desorientados. Pero sigue subiendo. A través de la meditación en la misión del maestro espiritual uno sigue por encima de las nubes y ahí está el sol radiante. Es calentito, luminoso, confortable y hermoso. Debemos estar determinados para quedarnos e ir de una persona a otra tan humilde como la sen la calle y más tolerante que árbol. Debemos controlar los sentidos y no debemos pensar que como los libros están saliendo somos muy grandes. Nosotros solamente somos instrumentos de la misericordia del guru y de Krsna. Ni siquiera estamos así de rendidos, simplemente maya retiro su garra por un minuto.
Caksu dasa: Durante la maratón yo me aproximé a un joven que estaba parado obteniendo dinero del cajero del banco. Y le hablé, pero el discutió y me dijo que no estaba interesado. El no leía libros acerca de la filosofía ni de India. Yo le dije: “Bueno dáselo a alguien como un regalo”, y el dijo: “no conozco a nadie que pueda estar interesado en esos libros.” Y yo le dije, “entonces date a vos mismo un regalo. Mañana es tu cumpleaños de todas maneras.” El se sorprendió porque era verdad. Yo ni sé ni por qué lo dije. Entonces se olvido de que ya no tenía interés. De repente, se le abrió la conciencia de Krsna. Le mostré un libro tras otro y se llevó el set entero.
Harinamananda dasa: Por la gracia de Krsna todo es posible. El Señor Caytanya puede hacer el arreglo para incontables personas para obtener la misericordia aunque parezcan descualificados. Lo mismo ocurre con nosotros. A veces pensamos que somos demasiado caídos para distribuir los libros. Pero es el deseo del Señor Caitanya que ellos obtengan los libros de Srila Prabhupada. Por lo tanto podemos orarle a El: “por favor, dáme la misericordia permíteme ser capaz de continuar en tu servicio y ser el instrumento en tus manos y distribuir los libros a las almas condicionadas, por favor intensifica mi deseo de distribuir los libros.” Entonces por arreglo de Srila Prabhupada, uno puede atestiguar tantas almas que obtienen la misericordia de Krsna en el más corto tiempo.
Purna-tattva dasa (Bélgica): Durante la maratón, después de un día pesado, no mucha gente está en la calle en la noche. Y yo estaba buscando más gente. Vi muchos autos afuera de un hotel y mucha gente que entraba. Así que entré al edificio con una pila de libros. Caminé por un corredor y vi que empleados del hotel venían en camino. Y para evitar ser descubierto abrí una puerta y desaparecí. Pero al traspasar la puerta había un gran hall y mucha gente estaba parada ahí con una larga mesa jugando bingo. La puerta por la que había entrado estaba justo al lado de la persona que anunciaba el número de los ganadores. Fuí a él y me dijo si yo había traído los premios. Yo le presenté los libros y el se compró todos los libros y los usó como premios. Cuando le pregunté que clase de encuentro era éste, supe que era el encuentro de todos los carniceros del area.
A Jaya Gopala le paso una cosa similar. El vio gente que entraba a la parte de atrás de un teatro. Fue y abrió unas puertas y se encontró detrás del escenario. Un hombre dijo: “Ahí estás!, te estabamos esperando.” El hombre lo trajo al escenario y abrió la cortina. Jaya Gopala estaba parado frente a toda una audiencia de padres de chicos en un show de Navidad. Salió de la confusión y empezo a presentar los libros. El show fue bueno y distribuyó pilas de cajas de libros desde el escenario.
Rohini-suta dasa: Una vez nadie quería llevar libros. Era pesado de verdad y mi mente estaba frustrada completamente. Usualmente, uno suele hacer una pausa y tomar un descanso, pero de alguna manera cambié la forma en que me acercaba a la gente. Me acerqué a la gente silvando de una manera especial y la situación entera cambió. Todo el mundo se llevaba los libros. Distribuí todos los libros que tenía. A veces tienes que hacer algo loco, sino la mente trabaja como una máquina y todo se vuelve ritualista. Cualquier cosa que digas: “Por favor, llévese el libro, dé una donación”. La gente te pregunta: “¿Qué estás diciendo?”, y uno se enoja: “No entiendes ni siquiera tu propio idioma?” No hay poder espiritual. Las palabras no penetran en los corazones de las personas condicionadas. A veces, por misericordia de Krsna, todo el mundo se lleva libros, pero cuando tratas de hacerlo al día siguiente nadie los quiere. La misma palabra, la misma sonrisa, los mismos libros —pero esas cosas externas no son las que hacen que la gente se lleve los libros.
Un comentario (Visuddha-sattva dasa): Yo experimenté muchas situaciones similares distribuyendo libros: es Krishna mismo quien ejecuta la acción cuando uno se vuelve sinceramente un instrumento del maesro espiritual. Eso es rendición, dejar que actúe el supremo controlador. Y cuando uno actúa de esa manera, realizando que es el sirviente del sirviente de Krishna, se manifiesta plenamente y de manera insospecha la misericordia sin causa del maestro espiritual. Es algo maravilloso.
El sankirtanero que tiene que controlar la mente y los sentidos cuando sale a la calle y va a diversos lugares para distribuir los libros de Srila Prabhupada. Cuando uno está en suksetra-seva, en su lugar de servicio asignado, experimenta muchas realizaciones: es como estar en el campo de batalla de Kuruksetra. Entonces, si uno está verdaderamente rendido y en sintonía con la energía superior, por la gracia de Sri Guru todo se vuelve diferente. Es como un guante que se da vuelta: puede verse la realidad a través de las enseñanzas del Bhagavad-gita en tres dimensiones.
Es algo maravillloso: uno va con su bolsa de libros determinado a distribuir el mensaje de la conciencia de Krishna, orando internamente: “Por favor, mi querido Srila Prabhupada, dame la fuerza y la inteligencia para llevar tu mensaje a las almas condicionadas. Yo soy tu eterno sirviente y tú eres quien estás predicando. Pérmiteme ocuparme en el servicio de tus pies de loto”. Entonces se manifiesta la Divina Gracia de Sri Gurudeva: uno se siente como una marioneta, imbuido por una sensación de liviandad, sin miedo, ni hambre ni fatiga, distribuyendo muchos libros. Y Krishna da internamente en la forma de Paramatma la inteligencia necesaria para decir exactamente lo que se tiene que decir a cada persona, dependiendo del tiempo, el lugar, las circunstancias y la psicología de quien toma el libro.
Los sankirtaneros no son como simples vendedores de libros en el mundo material: ellos están apoderados por Krishna para servir a Srila Prabhupada distribuyendo libros en todas partes. Un libro puede cambiar la vida de un alma condicionada. Y tenemos que leer su contenido para saber cómo y de qué manera predicar favorablemente, libres del falso ego y del apego a los frutos de la acción. Eso es raganuga-bhakti en plena praxis, servicio devocional espontáneo por amor al maestro espiritual, llevando su mensaje en la forma de sus libros, que son obras trascendentales que pueden cambiar la degradada condición humana.
Al distribuir profusamente en Venezuela los libros de Prabhupada en forma pionera, lo mismo que en otras partes de Latinoamérica (sobre todo en México), me encontré muchas veces con situaciones similares a las testimoniadas aquí por Rohini-suta, quien también era uno de los grandes sankirtaneros (maharatis).
Durante los maratones de sankirtan en Diciembre de 1976 y 1977, Venezuela batió records de ventas de los libros de Srila Prabhupada en español. Y estuvimos entre la lista de los top ten, los diez mejores distribuidores de libros de todo el mundo. Aunque las condiciones del templo eran austeras, todos teníamos la sinceridad y determinación de distribuir profusamente los libros de Prabhupada en Venezuela. Y así lo hicimos, recibiendo el reconocimiento y las bendiciones de Srila Prabhupada. El dijo que esa sana competencia estaba en la modalidad del servicio de las Vraja-gopis, donde existe una competencia trascendental por complacer a Krishna.
Durante mi servicio de sankirtan en Caracas, podría contar muchas anécdotas simpáticas y otras más dramáticas y casi milagrosas. Realizamos que no eramos el cuerpo y estamos realmente situados en el plano espiritual, acercándonos a las personas sintiendo el Gauranga-sakti, guru-sakti. Así llegué a distribuir hasta ciento cincuenta Srimad-Bhagavatams por día en el aeropuerto, uno de mis lugares preferidos. Y muchas veces superamos los cien libros por día ¿Cómo eso fue posible? Sólo por querer ser sinceramente un instrumento en las manos del maestro espiritual.
Sankirtana es muy poderoso, pero si uno no tiene un buen sadhana no habrá fortaleza para distrbuir libros. El secreto es cantar bien las rondas en la mañana, por lo menos dieciséis rondas con plena concentración. La energía del santo nombre es el Krishna-saktiy apodera para cumplir exitosamente la jornada de servicio al distribuir libros. Uno se siente protegido por la fuerza espiritual del santo nombre y va distribuyendo libros a todo el mundo, discriminando perfectamente entre quien es inocente, favorable a la conciencia de Krishna, o un demonio, adverso a la vida espiritual. Las enseñanzas del Gita se vuelven reales en sankirtan, en el campo de batalla. Pero para sentirse apoderado por el maestro espiritual es preciso cantar bien las rondas antes de salir a sankirtan, sino todo se vuelve pesado y díficil, y se puede ser fácil víctima de los ataques de maya. Por eso recomiendo a todos los devotos que se refugien en el santo nombre: si lo hacen verdaderamente, sentirán que ese poder es como un nama-kavaca que los proteje de toda circunstancia adversa en el campo de batalla. Y los libros serán distribuidos casi sin esfuerzo, por la misericordia sin causa de Krishna.
Han pasado los años y las décadas. Y mi humilde servicio a Srila prosiguió por otros destinos, sirviendo en la misión del Bhaktivedanta Institute desde la década de los ochenta, en India y en otros lugares donde implementamos nuestra prédica académica de la conciencia de Krishna. Pero jamás deje de sentirme un sankirtanero.
Aunque tuve la misericordia de poder relacionarme personalmente con Prabhupada varias veces, sé que mi relación más íntima con Su Divina Gracias es en la unión en separación. Y eso comencé a experimentarlo al ocuparme intensamente en sankirtana.
Cuando ahora predico en el templo, siendo todavía un brahmacari que pronto cumplirá 66 años, también percibo y siento que soy un instrumento en las manos de Srila Prabhupada: ese es mi guru-bhava: es Prabhupada quien predica y pone las palabras en nuestro corazón para iluminar a los devotos, en las clases, cursos y seminarios que seguimos dictando.
El maestro espiritual se manifiesta dentro y fuera. Existe el triple factor de cotejo para el avance espiritual: guru, sadhu y sastras. Los libros e instrucciones de Srila Prabhupada siguen siendo nuestra guía y eterna fuente de inspiración. Mientras mantengamos esa conciencia (de Krishna), recibiremos la misericordia sin causa de Sri Sri Gaura-Nitayparama-karuna. Y debemos seguir distribuyendo esa misericordia inigualable a todas las almas condicionadas.
¡Sankirtana-yajña ki jay ¡
¡Todas las glorias a los distribuidores y distribuidoras de libros ¡
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada patita pavana ¡
__________Este néctar continuará…
Las siguientes citas provienen de una importante publicación, El néctar de la distribución de libros. En sus diez capítulos se recogen testimonios de los devotos y devotas que distribuyeron profusamente los libros de Srila Prabhupada, el servicio que más complacía a Su Divina Gracia.
Los devotos sankirtaneros que salíamos a distribuir los libros de Prabhupada— en todos los idiomas y en todas las ciudades del mundo—, sabíamos y aún lo sabemos con mayor repercusión (el pasado año 2010 fue el mayor record de ventas del BBT en toda la historia de sankirtan) que estar ocupados en sankirtana era una misericordia especial. Nos sentíamos apoderados por Srila Prabhupada para difundir el mensaje de Sri Gauranga Mahaprabhu.
Los sinceros discípulos de Srila Prabhupada que vendimos sus libros, y los devotos de las nuevas generaciones que también se ocupan en esta clase de servico devocional, arriesgando a veces sus vidas al enfrentar y tolerar todo tipo de circunstancias adversas, todos actúan como representantes de la sucesión discipular al difundir el mensaje que se encuentra en las obras de Srila Prabhupada. Al acercar las almas condicionadas a la conciencia de Krishna, ellos son muy queridos por Sri Sri Gaura-Nitay parama-karuna y reciben Su misericordia especial.
Srila Prabhupada quería mucho a sus distribuidores de libros. El hizo precisas referencias a la importancia fundamental de sankirtana, indicando que los devotos deben aprender el arte de la distribución de libros. Como los maharatis que están en la primera línea del campo de batalla, los grandes distribuidores de libros que luchan por llevar compasivamente a las almas condicionadas el mensaje del conocimiento védico trascendental, son muy queridos por Srila Prabhupada y su servicio será siempre glorioso y victorioso.
Los devotos y devotas que nos ocupamos en la distribución de libros tuvimos muchas realizaciones y confrontamos diversas circunstancias. De allí surgieron diversas anécdotas y testimonios que conforman un valioso conjunto de experiencias y narraciones de los sucesos que fueron experimentados durante sankirtan. Estos valiosos testimonios y realizaciones fueron recogidos en el libro arriba mencionado, del cual extraeré algunas citas relevantes en las siguientes notas. Su vigencia es tan eterna como el gloriososankirtana-seva.
Los testimonios de diferentes distribuidores de libros serán apreciados por todos los lectores piadosos, y quienes conozcan la filosofía de sankirtana podrán saborear aún más este néctar. Quienes se ocupen de algún modo en la distribución de los libros de Srila Prabhupada y de aquellos autores que divulgan las genuinas enseñanzas de la Gaudiya Vaisnava-sampradaya, serán bendecidos por Radha y Krishna.
¡Harinama-sankirtana yajña ki jay!
_____________Visuddha-sattva dasa
(Un viejo sankirtanero, brahmacari de 66 años, sirviente de los Vaisnavas)
_______________________
“Por favor distribuyan libros “ —esa es la orden del maestro espiritual
No hay literatura a través del universo como el Srimad-Bhagavatam. Nada se le puede comparar. No hay competencia. Cada palabra es para el bien de la sociedad humana —cada palabra, todas y cada una de las palabras. Por lo tanto nosotros enfatizamos tanto la distribucion de libros. De una manera u otra si un libro va en la mano de alguien esa persona se beneficiará. Por lo menos lo verá y “Oh, me ha costado tanta plata, voy a ver que tienen estos libros.” Si uno lee un sloka, su vida será exitosa —un sloka, una palabra, eso es lo bello de esto. Por lo tanto enfatizamos tanto, distribuyan libros, distribuyan libros, distribuyan libros. Es la mayor de las mrdangas. Estamos cantando, tocando nuestramrdanga. Esta se escucha en este cuarto, o un poco mas. Pero esta mrdanga está yendo casa por casa, país por país.
Caitanya-caritamrta, Madhya-lila (16.64): Los devotos del Señor Caitanya deben predicar la conciencia de Krsna en cada pueblo y aldea en el mundo. Eso satisfará al Señor. No es que uno debería actuar caprichosamente para su propia satisfacción personal. Esta orden viene a través del sistema parampara y el maestro espiritual presenta esta orden al discípulo del tal manera que el pueda difundir el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu. Es el deber de todo discípulo llevar a cabo la orden del maestro espiritual fidedigno y difundir el mensaje del Señor Caitanya por todo el mundo.
Testimonios
Bhaktavatsala dasa: Después de una clase alguien le preguntó a Srila Prabhupada, cómo puedo controlar mi mente mientras canto. Prabhupada replicó: ¿Qué? ¿Controlar tu mente? No controles tu mente, escucha, tan solo oye. Si uno se concentra en escuchar el asunto de controlar la mente ni siquiera aparece. La mente esta automáticamente controlada, similarmente en sankirtana, si nosotros estamos completamente absortos en distribuir libros, en ir de una persona a la otra, entonces nosotros ya tenemos nuestra inteligencia fija y la mente ni siquiera dice nada de lo que está ocurriendo. Nosotros estamos completamente fijos en el servicio y la mente esta automáticamente controlada.
Gita-govinda dasi: En la mañana cuando empezamos a distribuir puede ser un poquito duro, de hecho distribuir cada libro parece a veces un gran esfuerzo, pero tan pronto como transcendemos la plataforma mental ya no se necesita más argumento, la gente viene y se lleva los libros. Nosotros vemos como hasta cierto punto el Señor Caitanya se encarga y hace todo, simplemente tenemos que estar ahí encontrándonos con toda la gente y en ese nivel olvidarnos del resultado, nada disturba tanto la mente como contar los libros cuando van saliendo. Puede ser que estemos apegados a nuestra cuota pero jamas vamos a llegar a la cuota si estamos de esta manera. Incluso aunque distribuyamos libros por cuota no estaremos realmente satisfechos si fue hecho debido al apego. Pero podemos trascender la plataforma mental, los libros empiezan a volar de nuestras manos y a la noche estamos completamente felices porque hemos tenido una experiencia trascendental pura.
Navina-nirada dasa: Tan pronto como te paras fuera de la camioneta no podes permitirte pensar en gratificación de los sentidos. Debes estar fijo en lo que estas haciendo porque la gente que te encuentras también esta fija en lo que está haciendo. Si no estás fijo en tu misión no te va a ser posible pararlos por uno minutos y hablar con ellos acerca de estos profundos temas filosóficos, que decir de darles un libro. Un libro que habla de autoridad, información, conocimiento y al final tienes que incluso hacerles pagar. Para la distribución en la calle tenaz que estar absorto en el néctar de la conciencia de Krsna en todos los niveles. De otra manera te quedarás sin fuerza, por ti mismo no tienes ninguna fuerza, tú puedes mantener el estándar de determinada distribución de libros solo si estás firmemente conectado con la orden del maestro espiritual. Entonces tenaz la misericordia, inspiración e inteligencia, de otra manera vas a quedar parado ahí como mucha otra gente volátil que tan sólo mira las vidrieras, o gente sectaria que esta volando por ahí en las estaciones de trenes o en las calles esperando que gente volada también se haga de la religión de ellos. Si te acercas a la gente y sos tímido y a la vez impositivo entonces siempre vas a tener problemas, vas a atraer fanáticos cristianos o gente demoníaca y la policía sospechará de tí y te chequearán. Pero cuando sos directo, convencido puedes fácilmente separar néctar de veneno y los demonios te evitan y si aparece un tipo que le gusta hacer problemas, Krsna te va a dar toda la inteligenciay el poder que necesitas para calmar a la persona o librarte de ella.
Bhagavata-dharma dasa: No medites demasiado en una persona que compró muchos libros, sácala de la mente y trata de encontrar la próxima persona que todavía no tiene ningún libro. De otra manera te vas a quedar colgado en ese suceso y vas a pensar yo soy el ejecutor y te vas a apegar al resultado.
Manidhara dasa: La gente puede sentir el estado de tu mente. Ellos saben si los tomamos seriamente como personas o si los vemos tan solo como karmis. Ellos aprecian que nos acercamos personalmente en el nivel espiritual. Ese es precisamente el poder puro que Srila Prabhupada manifestó. El nos hacía sentir que nosotros eramos lindos devotos a pesar de que no lo eramos. El nos daba fe que nosotros eramos personas correctas para Krsna. Y por lo tanto todos sentimos profunda apreciación y nos inspiramos e inmediatamente nos volvimos útiles. Prabhupada, por supuesto, sabia de las contaminaciones y horribles cualidades que teníamos, pero perecía que el no las tomaba muy seriamente, el lo que abanicaba era la chispa de las buenas cualidades—no sentimentalmente, sino de manera práctica. El siempre trataba de extraer lo mejor de nosotros. Ese es un principio que hay que aplicar en sankirtana. Nosotros podemos intentar sacar lo mejor de cada persona a la que nos acercamos. Todo el mundo tiene algunas cualidades buenas y útiles, a menos que sea un demonio.
Harinamananda dasa: Una vez durante la maratón de diciembre me paso algo duro. Por varias horas yo no pude distribuir mucho. Pero de repente la atmósfera en la playa de estacionamiento cambio y en las próximas dos horas yo distribuí mas de cien maha —big Srimad-Bhagavatams. Un caballero alto mayor me miró todo el tiempo. Yo pensé que era mejor no aproximarme a él , deliberadamente yo hacia círculos alrededor de él. Pero cuando yo pase y la playa de estacionamiento iba cada vez mas vacía decidí que bueno no iba a perder nada en preguntarle a el también, porque ya era demasiado tarde como para que me pudiera arruinar todo. Así que con toda la pila de libros me aproximé a el con toda la humildad pero al mismo tiempo con toda la determinación. Me sorprendí mucho de cuán gentil fue su manera de reaccionar. El perecía sorprendido y complacido de que por fin lo honré y me acerque a él. El mostró gran interés. No fue necesario para mí decir mucho. El había estado esperando ahí para comprar todos los diferentes libros que yo tenía en mi brazo, que eran cerca de 15 incluyendo el set de Bhagavatam. Dio una buena donación y dije: espere un momento, yo puedo completar tu enciclopedia y le di un prospecto tanto de ambos sets [conjuntos] para mantener su mente ocupada y corrí al van para agarrar el set de Caitanya-caritamrta. Cuando volví el decidió también llevar el set de Caitanya-caritamrtay dio otra buena donación. Entonces yo le pregunté: No quiere poner los libros dentro de su auto?” El tiempo entero cerca de dos horas el había estado parado ahí, y estaba recostado en un auto. “Pero este no es mi auto” dijo. “Mi auto está a cuatrocientos metros allá en otra playa de estacionamiento. Entonces yo me di cuenta que el hombre estaba parado allí simplemente para comprarme los libros, y yo idiota como era le hice esperar dos horas hasta que entendí que podía ser un candidato apto para tener los libros. Así que como podemos juzgar nosotros una persona por su apariencia externa? A veces nosotros pensamos que un persona es un candidato apto porque llega en un Mercedes y parece sofisticado e interesado pero se revela como envidioso y enemigo. Y a veces es exactamente lo opuesto como en este caso. Yo pensé que con esta persona era inútil era sospechoso para mi, y me daban ganas de llamar a la policía. Y precisamente era el tipo de persona que obtiene la misericordia.
Brhadbhanu sasa: Toda persona tiene muy pocas cualidades. Así que, ¿por qué vamos a empezar a hacer distinciones? Una vez yo salí cerca de las 6 a.m. para distribuir en frente del hospital, y se acerco una mujer grande, gorda, vieja e instaló su mesita para vender salchichas. Yo hablé con ella y ella inmediatamente se mostró interesada. Dijo: Ah sí, libros maravillosos, y que temprano en la mañana. Hablamos por algún rato y ella me revelo su corazón. Me habló de su hijo que era muy grande en la policía secreta en la Alemania Oriental. Y ahora había habido un gran cambio en Alemania y ya no sabía que hacer.El estaba leyendo bastante pero solo Marx y Engels. Ella se volvió inspirada y se llevo el set entero para ella y para su hijo.
Harinamananda dasa: Un secreto es que tenemos que volvernos determinados para volver al mundo espiritual y tener fe firme en esta meta. ¿De dónde tenemos esta determinación, fuerza e inspiración? No tenemos que buscar lejos, esta ahí en los libros que llevamos y distribuimos cada día. Ellos son la fuente de fe fuerza, e inspiración. De ahí viene el poder. Todo esta ahí. Simplemente tenemos que entender el poder y la influencia de estos libros. Al leer estos libros entenderemos que la conciencia de Krsna va muy profundo, y entenderemos la eternidad, el conocimiento y la bienaventuranza de estos libros. Esto nos da la fuerza. Y cuando entendemos esto, entendemos que estos libros no son diferentes de Krsna. Krsna aparece en la forma de estos libros y por lo tanto estamos llevando Krsna y dando Krsna a la gente. Cuando realizamos esto ya estamos de vuelta en casa, ya estamos junto con Krsna (Charla en el festival de Zurich, el 1 de enero de 1991).
Caksu dasa: Muchos devotos piensan que tienes que empujar a los karmis a que acepten los libros. Pero eso no es así. La unica manera de distribuir muchos libros es distribuirlos en el nivel de conciencia de Krsna. Si los distribuyes en el nivel de conciencia de Krsna todo se vuelve fácil, natural, porque en ese nivel has entendido que no eres el ejecutor y todo el mundo está bienaventurado, por eso yo digo que es más fácil distribuir muchos libros que pocos libros.
Vijaya Dasa: Cuando el devoto se acerca a un alma condicionada debe meditar en la Superalma dentro del corazón de la persona. Entonces el se vuelve trascendental a todo lo que lo rodea materialmente. La gente lo puede sentir tambien y se vuelve receptiva a la conciencia de Krsna. El rostro es el reflejo de la mente. Si un devoto medita en esa manera, su rostro y su mente se reflejaran en una situación trascendental y le será fácil a el intercambiar con las almas condicionadas —dar los libros y recibir donaciones.
Bhaktavatsala dasa: Salir con una pila de libros es como despegar de un aeroplano. Más abajo el suelo que es negro. Nosotros vamos volando por las nubes desorientados. Pero sigue subiendo. A través de la meditación en la misión del maestro espiritual uno sigue por encima de las nubes y ahí está el sol radiante. Es calentito, luminoso, confortable y hermoso. Debemos estar determinados para quedarnos e ir de una persona a otra tan humilde como la sen la calle y más tolerante que árbol. Debemos controlar los sentidos y no debemos pensar que como los libros están saliendo somos muy grandes. Nosotros solamente somos instrumentos de la misericordia del guru y de Krsna. Ni siquiera estamos así de rendidos, simplemente maya retiro su garra por un minuto.
Caksu dasa: Durante la maratón yo me aproximé a un joven que estaba parado obteniendo dinero del cajero del banco. Y le hablé, pero el discutió y me dijo que no estaba interesado. El no leía libros acerca de la filosofía ni de India. Yo le dije: “Bueno dáselo a alguien como un regalo”, y el dijo: “no conozco a nadie que pueda estar interesado en esos libros.” Y yo le dije, “entonces date a vos mismo un regalo. Mañana es tu cumpleaños de todas maneras.” El se sorprendió porque era verdad. Yo ni sé ni por qué lo dije. Entonces se olvido de que ya no tenía interés. De repente, se le abrió la conciencia de Krsna. Le mostré un libro tras otro y se llevó el set entero.
Harinamananda dasa: Por la gracia de Krsna todo es posible. El Señor Caytanya puede hacer el arreglo para incontables personas para obtener la misericordia aunque parezcan descualificados. Lo mismo ocurre con nosotros. A veces pensamos que somos demasiado caídos para distribuir los libros. Pero es el deseo del Señor Caitanya que ellos obtengan los libros de Srila Prabhupada. Por lo tanto podemos orarle a El: “por favor, dáme la misericordia permíteme ser capaz de continuar en tu servicio y ser el instrumento en tus manos y distribuir los libros a las almas condicionadas, por favor intensifica mi deseo de distribuir los libros.” Entonces por arreglo de Srila Prabhupada, uno puede atestiguar tantas almas que obtienen la misericordia de Krsna en el más corto tiempo.
Purna-tattva dasa (Bélgica): Durante la maratón, después de un día pesado, no mucha gente está en la calle en la noche. Y yo estaba buscando más gente. Vi muchos autos afuera de un hotel y mucha gente que entraba. Así que entré al edificio con una pila de libros. Caminé por un corredor y vi que empleados del hotel venían en camino. Y para evitar ser descubierto abrí una puerta y desaparecí. Pero al traspasar la puerta había un gran hall y mucha gente estaba parada ahí con una larga mesa jugando bingo. La puerta por la que había entrado estaba justo al lado de la persona que anunciaba el número de los ganadores. Fuí a él y me dijo si yo había traído los premios. Yo le presenté los libros y el se compró todos los libros y los usó como premios. Cuando le pregunté que clase de encuentro era éste, supe que era el encuentro de todos los carniceros del area.
A Jaya Gopala le paso una cosa similar. El vio gente que entraba a la parte de atrás de un teatro. Fue y abrió unas puertas y se encontró detrás del escenario. Un hombre dijo: “Ahí estás!, te estabamos esperando.” El hombre lo trajo al escenario y abrió la cortina. Jaya Gopala estaba parado frente a toda una audiencia de padres de chicos en un show de Navidad. Salió de la confusión y empezo a presentar los libros. El show fue bueno y distribuyó pilas de cajas de libros desde el escenario.
Rohini-suta dasa: Una vez nadie quería llevar libros. Era pesado de verdad y mi mente estaba frustrada completamente. Usualmente, uno suele hacer una pausa y tomar un descanso, pero de alguna manera cambié la forma en que me acercaba a la gente. Me acerqué a la gente silvando de una manera especial y la situación entera cambió. Todo el mundo se llevaba los libros. Distribuí todos los libros que tenía. A veces tienes que hacer algo loco, sino la mente trabaja como una máquina y todo se vuelve ritualista. Cualquier cosa que digas: “Por favor, llévese el libro, dé una donación”. La gente te pregunta: “¿Qué estás diciendo?”, y uno se enoja: “No entiendes ni siquiera tu propio idioma?” No hay poder espiritual. Las palabras no penetran en los corazones de las personas condicionadas. A veces, por misericordia de Krsna, todo el mundo se lleva libros, pero cuando tratas de hacerlo al día siguiente nadie los quiere. La misma palabra, la misma sonrisa, los mismos libros —pero esas cosas externas no son las que hacen que la gente se lleve los libros.
Un comentario (Visuddha-sattva dasa): Yo experimenté muchas situaciones similares distribuyendo libros: es Krishna mismo quien ejecuta la acción cuando uno se vuelve sinceramente un instrumento del maesro espiritual. Eso es rendición, dejar que actúe el supremo controlador. Y cuando uno actúa de esa manera, realizando que es el sirviente del sirviente de Krishna, se manifiesta plenamente y de manera insospecha la misericordia sin causa del maestro espiritual. Es algo maravilloso.
El sankirtanero que tiene que controlar la mente y los sentidos cuando sale a la calle y va a diversos lugares para distribuir los libros de Srila Prabhupada. Cuando uno está en suksetra-seva, en su lugar de servicio asignado, experimenta muchas realizaciones: es como estar en el campo de batalla de Kuruksetra. Entonces, si uno está verdaderamente rendido y en sintonía con la energía superior, por la gracia de Sri Guru todo se vuelve diferente. Es como un guante que se da vuelta: puede verse la realidad a través de las enseñanzas del Bhagavad-gita en tres dimensiones.
Es algo maravillloso: uno va con su bolsa de libros determinado a distribuir el mensaje de la conciencia de Krishna, orando internamente: “Por favor, mi querido Srila Prabhupada, dame la fuerza y la inteligencia para llevar tu mensaje a las almas condicionadas. Yo soy tu eterno sirviente y tú eres quien estás predicando. Pérmiteme ocuparme en el servicio de tus pies de loto”. Entonces se manifiesta la Divina Gracia de Sri Gurudeva: uno se siente como una marioneta, imbuido por una sensación de liviandad, sin miedo, ni hambre ni fatiga, distribuyendo muchos libros. Y Krishna da internamente en la forma de Paramatma la inteligencia necesaria para decir exactamente lo que se tiene que decir a cada persona, dependiendo del tiempo, el lugar, las circunstancias y la psicología de quien toma el libro.
Los sankirtaneros no son como simples vendedores de libros en el mundo material: ellos están apoderados por Krishna para servir a Srila Prabhupada distribuyendo libros en todas partes. Un libro puede cambiar la vida de un alma condicionada. Y tenemos que leer su contenido para saber cómo y de qué manera predicar favorablemente, libres del falso ego y del apego a los frutos de la acción. Eso es raganuga-bhakti en plena praxis, servicio devocional espontáneo por amor al maestro espiritual, llevando su mensaje en la forma de sus libros, que son obras trascendentales que pueden cambiar la degradada condición humana.
Al distribuir profusamente en Venezuela los libros de Prabhupada en forma pionera, lo mismo que en otras partes de Latinoamérica (sobre todo en México), me encontré muchas veces con situaciones similares a las testimoniadas aquí por Rohini-suta, quien también era uno de los grandes sankirtaneros (maharatis).
Durante los maratones de sankirtan en Diciembre de 1976 y 1977, Venezuela batió records de ventas de los libros de Srila Prabhupada en español. Y estuvimos entre la lista de los top ten, los diez mejores distribuidores de libros de todo el mundo. Aunque las condiciones del templo eran austeras, todos teníamos la sinceridad y determinación de distribuir profusamente los libros de Prabhupada en Venezuela. Y así lo hicimos, recibiendo el reconocimiento y las bendiciones de Srila Prabhupada. El dijo que esa sana competencia estaba en la modalidad del servicio de las Vraja-gopis, donde existe una competencia trascendental por complacer a Krishna.
Durante mi servicio de sankirtan en Caracas, podría contar muchas anécdotas simpáticas y otras más dramáticas y casi milagrosas. Realizamos que no eramos el cuerpo y estamos realmente situados en el plano espiritual, acercándonos a las personas sintiendo el Gauranga-sakti, guru-sakti. Así llegué a distribuir hasta ciento cincuenta Srimad-Bhagavatams por día en el aeropuerto, uno de mis lugares preferidos. Y muchas veces superamos los cien libros por día ¿Cómo eso fue posible? Sólo por querer ser sinceramente un instrumento en las manos del maestro espiritual.
Sankirtana es muy poderoso, pero si uno no tiene un buen sadhana no habrá fortaleza para distrbuir libros. El secreto es cantar bien las rondas en la mañana, por lo menos dieciséis rondas con plena concentración. La energía del santo nombre es el Krishna-saktiy apodera para cumplir exitosamente la jornada de servicio al distribuir libros. Uno se siente protegido por la fuerza espiritual del santo nombre y va distribuyendo libros a todo el mundo, discriminando perfectamente entre quien es inocente, favorable a la conciencia de Krishna, o un demonio, adverso a la vida espiritual. Las enseñanzas del Gita se vuelven reales en sankirtan, en el campo de batalla. Pero para sentirse apoderado por el maestro espiritual es preciso cantar bien las rondas antes de salir a sankirtan, sino todo se vuelve pesado y díficil, y se puede ser fácil víctima de los ataques de maya. Por eso recomiendo a todos los devotos que se refugien en el santo nombre: si lo hacen verdaderamente, sentirán que ese poder es como un nama-kavaca que los proteje de toda circunstancia adversa en el campo de batalla. Y los libros serán distribuidos casi sin esfuerzo, por la misericordia sin causa de Krishna.
Han pasado los años y las décadas. Y mi humilde servicio a Srila prosiguió por otros destinos, sirviendo en la misión del Bhaktivedanta Institute desde la década de los ochenta, en India y en otros lugares donde implementamos nuestra prédica académica de la conciencia de Krishna. Pero jamás deje de sentirme un sankirtanero.
Aunque tuve la misericordia de poder relacionarme personalmente con Prabhupada varias veces, sé que mi relación más íntima con Su Divina Gracias es en la unión en separación. Y eso comencé a experimentarlo al ocuparme intensamente en sankirtana.
Cuando ahora predico en el templo, siendo todavía un brahmacari que pronto cumplirá 66 años, también percibo y siento que soy un instrumento en las manos de Srila Prabhupada: ese es mi guru-bhava: es Prabhupada quien predica y pone las palabras en nuestro corazón para iluminar a los devotos, en las clases, cursos y seminarios que seguimos dictando.
El maestro espiritual se manifiesta dentro y fuera. Existe el triple factor de cotejo para el avance espiritual: guru, sadhu y sastras. Los libros e instrucciones de Srila Prabhupada siguen siendo nuestra guía y eterna fuente de inspiración. Mientras mantengamos esa conciencia (de Krishna), recibiremos la misericordia sin causa de Sri Sri Gaura-Nitayparama-karuna. Y debemos seguir distribuyendo esa misericordia inigualable a todas las almas condicionadas.
¡Sankirtana-yajña ki jay ¡
¡Todas las glorias a los distribuidores y distribuidoras de libros ¡
¡Todas las glorias a Srila Prabhupada patita pavana ¡
__________Este néctar continuará…
No hay comentarios:
Publicar un comentario