domingo, 30 de marzo de 2014

Sri Ganga Sotram: Oración a la madre Ganga

Sri Ganga Sotram: Oración a la madre Ganga

Sri Ganga Sotram  —Oración a la madre Ganga— 



            * * *

 Por Adi Sankaracarya

(Traducción de Visuddha-sattva das)



                     (1)

devi suresvari bhagavati gange

tribhuvana-tarini tarala tarange

sankara-mauli-viharini vimale

mama matir astam tava pada-kamale




                     (2)

bhagirathi sukha-dayini matas


tava jala-mahima nigame khyatah

naham jane tava mahimanam

pahi krpamayi mam ajnanam




                     (3)

hari-pada-padya-tarangini gange


hima-vidhu-mukta-dhavala-tarange

durikuru mama duskrti-bharam

kuru krpaya bhava-sagara-param




                     (4)

tava jalam amalam yena nipitam

parama-padam khalu tena grhitam

matar gange tvayi yo bhaktah

kila tam´ drastum na yamah saktah




                    (5)

patitoddharini jahnavi gange


khandita-giri-vara-mandita-bhange

bhisma janani he muni-vara-kanye

patita-nivarini tribhuvana-dhanye




                    (6)

kalpa-latam iva phaladam loke


pranamati yas tvam na patati soke

paravara-viharini gange

vimukha-vanita-krta-taralapange




                    (7)

tava cen matah srotah-snatah


punar api jathare so'pi na jatah

naraka-nivarini jahnavi gange

kalusa-vinasini mahimottunge




                    (8)

punar asad-ange punya-tarange


jaya jaya jahnavi karunapange

indra-mukuta-mani-rajita-charane

sukhade subhade bhrtya-saranye




                    (9)

rogam sokam tapam papam


hara me bhagavati kumati-kalapam

tribhuvana-sare vasudhahare

tvam asi gatir mama khalu samsare



                   (10)

alakanande paramanande


Kuru mayi karuna katara-vandye

tava tata-nikate yasya hi vasah

khalu vaikunthe tasya nivasah




                 (11)

varam iha nire kamatho minah

kimva tire saratah ksinah

athava svapaco malino dinah

tava na hi dure nrpatih kulinah




                  (12)

bho bhuvanesvari punye dhanye


devi dravamayi muni-vara-kanye

ganga-stavam imam amalam nityam

pathati naro yah sa jayati satyam




                  (13)

yesam hrdaye ganga bhaktis


tesam bhavati sada sukha-muktih

madhura-manohara-pajhatikabhih

paramananda-kalita-lalitabhih



                  (14)

ganga-stotram idam bhava-saram


vañchitaphaladam viditamudaram

sankara-sevaka-sankara-racitam

pathatu vishayi ca tad gata chittam



                       * * *



Traducción española (del Inglés) de Visuddha-sattva das



1) ¡Oh, diosa Ganga! Tú eres el río divino del cielo. Tú eres quien nos salva de los tres mundos. Tú eres pura e inquieta. Tú adornas la cabeza del Señor Shiva. ¡Oh, Madre! que mi mente siempre descanse en tus pies de loto.



2) ¡Madre Bhagirathi! Tu das la felicidad a todos. El significado de tus aguas sagradas se alaba en los Vedas. Soy ignorante y no soy capaz de comprender su importancia. ¡Oh, Devi!, tú estás llena de misericordia. Por favor protégeme.



3) ¡Oh, Devi! Tus aguas son tan sagradas como charanamrita de Sri Hari. Tus olas son de color blanco como la nieve, la Luna y las perlas. Por favor, lava todos mis pecados y ayúdame a cruzar el océano del samsara.



4) ¡Oh, Madre!, aquellos que participan de tus aguas puras, alcanzan sin duda el estado más elevado. ¡Oh, Madre Ganga!, Yama, el Señor de la muerte no puede dañar a tus devotos.



5) ¡Oh, Jahnavi! Tus aguas que fluyen a través de los Himalayas los hacen aún más hermosos. Tú eres la madre de Bhishma y la hija del sabio Jahnu. Tu eres la salvadora de aquel que cae de su camino, y por eso eres venerada en los tres mundos.



6) ¡Oh, Madre! Tu cumples todos los deseos de tus devotos. Aquellos que se inclinan ante ti no tienen que sufrir. ¡Oh, Ganga! Tú estás inquieta por fusionarte con el océano, al igual que un joven ansioso por encontrarse con su amada.



7) ¡Oh, Madre! Los que se bañan en tus aguas no tienen que nacer de nuevo. ¡Oh, Jahnavi! Tú estás en la más alta estima. Tú destruyes los pecados de tus devotos y los salvas del infierno.



8) ¡Oh, Jahnavi! Tú estás llena de compasión. Tú purificas tus devotos con tus aguas benditas. Tus pies están adornados con las joyas de la corona de Indra. Aquellos que buscan refugio en ti obtienen la bendición de la felicidad.



9) O Bhagavati! Quita mis enfermedades, tristezas, dificultades, pecados y malas actitudes. Tú eres la esencia de los tres mundos y eres como un collar alrededor de la Tierra. O Devi! Usted es el único refugio mío en el Samsara.



10) ¡Oh, Ganga! Quienes buscan la felicidad te adoran. Tú eres la fuente de felicidad para Alkapuri y la fuente de la eterna bienaventuranza. Aquellos que residen en sus siberas son tan privilegiados como los que viven en Vaikunta.



11) ¡Oh, Devi! Es mejor vivir en tus aguas, como las tortugas o los peces, o en tus riberas como un pobre chandala, que vivir lejos de ti como un rey rico.



12) ¡Oh, Diosa del Universo! ¡Purifícanos! ¡Oh, hija de Jahnu muni! Quien recite esteGanga Stotram todos los días, sin duda logra el éxito.



13) Las personas que tienen devoción a la Madre Ganga, siempre consiguen la felicidad y alcanzan la liberación. Esta hermosa y lírica Gangastuti es una fuente de felicidad suprema.



14) Esta oración, Sri Ganga Stotram, escrita por Sri Adi Shankaracharya, devoto del Señor Siva, nos purifica y cumple todos nuestros deseos



                               * * *



Videos recomendados




Este es un bello video grabado en el 2008, donde Jayapataka Swami hace arati del Ganges desde un bote, mientras un conocido devoto bengalí canta el Ganga stotram. Dura 5 minutos.

 Yo estuve ese año en Mayapur y cantamos frente al Ganges esas auspiciosas oraciones aquí traducidas.




   Esta es otra versión del Ganga Stotram de Adi Shankara cantado en la melódica de la música de Karnataka, en la forma de raga “Revati”. La pista de sonido proviene del programa de Bhakti Ranjani Radio, que diariamente difunde un bouquet de música devocional por toda la radio de India, en Visakhapatnam.



    Este video fue subido el 15 de Julio de 2011. La versión completa del mismo tono del programa radial Bhakti Ranjani AIR, incluye dos líneas extra que no pudieron ser incluidas inicialmente debido a la restricción de YouTube de la duración del clip. El tiempo del track es de 9 minutos y 36 segundos. Quien desee escuchar la versión completa de las oraciones (stotram) puede entrar en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=b-flsy... Buscar también en YouTube “Ganga Stotram full versión”—Ganga Stotram Bhakti Ranjani.



                                         * * *

Sri Ganga MataSri Ganga Mata
  • Ivan Escobar Ver de nuevo las cabeseras del Ganges y parte de su trayectoria y recorrido , tràe a mi gratas imàgenes como la de unos sadhus sin nigùn tipo de abrigo a grandes alturas en una cascada jugando entre ellos y tal como dos niños juegan y se salpican entre si con sus aguas acompañadas de grandes sonrisas y limpieza en el rostro y en las miradas. A pesar de que èsto lo vi en un video junto con otras situaciònes tìpicas del lugar me regocijo al tener contacto visual una vez màs con tan maravilloso lugar y sus alrededores y todo lo que encierra. Gracias por compartirlo prabhu ji. Radhe S'yam .
  • Visuddha-sattva Das Cuando vayas realmente a India y estés frente al Ganges y te bañes en sus aguas, tendrás una realización directa y te sentirás purificado. Una cosa es tener contacto visual, pero lo más valioso es la realización directa y el darshan en vivo en el lugar sagrado. Sólo cuando tengas la fortuna de ir allí comprenderás lo que te digo. Podrías cantar estas oraciones a Ganga Mata sumergido en sus aguas, si te las aprendes. Por eso traduje este hermoso stotram de Sripad Sankaracharya, que son 14 slokas muy hermosos (leáse bien lo que dicen). Si los imprimes puedes llevártelos y cantarlos ante el Ganges, con el debido mantra previo, como lo hizo Mahaprabhu cuando se bañó en el Yamuna, que es cien veces más sagrado que el Ganges. Como siempre, trato de compartir el néctar especial. Y este Ganga-stotram no es muy conocido por muchos devotos. Las fotos que acompañan la nota también son buenas, para tener un darshan visual y anhelar ir al Ganges en el cuerpo físico. Yo me he bañado en el Ganda en diferentes lugares. Pero tengo un lugar preferido, Cuando nos veamos te cuento donde es, Está en la otra orilla de Mayapur, en Navadvipa, en un ghat llamado Manipuri Ghat, donde hay un gran árbol baniano, y un templito de Shiva. Allí es un remanso para sumergirse en el Ganges, cantar el Gayatri y nadar un pocom, porque no hay mucha corriente y es como una bahia tranquila, muy auspiciosa. Si coincidimos estar juntos en India en esta vida, te llevaré allí, pero es un secretico, por ahora. También conozco un sitio especial, muy pacífico, en las riberas del Yamuna, que es idial para cantar japa. Me fue revelado por mi querido hermano Kurma-rupa Prabhu, un cuasi vrajabasi. Pero no puedo divulgarlo sino en vivo y en directo, no virtualmente, porque ya sabes aquello que dijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur: si uno lame la botella de miel por fuera no tendrá el sabor de la miel. Supongo que sabes lo que quiere decir eso. Sri Ganga Mata ki jay ! (ella se viste de blanco, como sus espumosos oleajes perlados: mira la foto que acompaña esta nota y la anterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario