Visuddha-sattva Das, Néctar - 22
lunes, 31 de marzo de 2014
de Visuddha-sattva Das
Un bella deidad dorada de Sri Garuda Vahana en Sri Rangam, escoltada por los brahmanas de la Sri Sampradaya. Un lugar muy especial. Mi última visita a Sri Rangam y Tiruchilapali fue en Diciembre de 2008, cuando organizamos allí nuestra conferencia anual del Bhaktivedanta Institute "4th All India Students' Conference on Science and Spiritual Quest- 2008", 27-29 Diciembre 2008. (31 de marzo de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Murti de Sri Garuda en Tirupati, Sur de la India. Es un lugar muy especial. Estuve tres veces, desde 1980. Vean las próximas fotos de las Deidades del famoso templo de Tirumala. (31 de marzo de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Sri Ganga Sotram: Oración a la madre Ganga
Sri Ganga Sotram —Oración a la madre Ganga—
* * *
de Ivan Escobar
Ver de nuevo las cabeseras del Ganges y parte de su trayectoria y recorrido , tràe a mi gratas imàgenes como la de unos sadhus sin nigùn tipo de abrigo a grandes alturas en una cascada jugando entre ellos y tal como dos niños juegan y se salpican entre si con sus aguas acompañadas de grandes sonrisas y limpieza en el rostro y en las miradas. A pesar de que èsto lo vi en un video junto con otras situaciònes tìpicas del lugar me regocijo al tener contacto visual una vez màs con tan maravilloso lugar y sus alrededores y todo lo que encierra. Gracias por compartirlo prabhu ji. Radhe Syam. (31 de marzo de 2014 a las 6:15)
de Visuddha-sattva Das
Cuando vayas realmente a India y estés frente al Ganges y te bañes en sus aguas, tendrás una realización directa y te sentirás purificado. Una cosa es tener contacto visual, pero lo más valioso es la realización directa y el darshan en vivo en el lugar... (31 de marzo de 2014 a las 14:29)
de Visuddha-sattva Das
El sagrado río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladés. Desde el punto de vista geográfico, nace en el Himalaya occidental, en el estado indi... (30 de marzo de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Yalal ad-Din Muhammad Rumí en persa y árabe, también conocido como “Mawlana”, que significa “Nuestro Señor” en árabe (con sus adaptaciones fonéticas al persa y turco, respectivamente), fue un célebre poeta místico persa musulmán y erudito religioso. Nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, en la actual Afganistán, aunque en aquella época pertenecía a la provincia del Gran Jorasán de Persia. Murió en Konya (en aquella época parte del Sultanato de Rüm, de una dinastía turca), el 17 de diciembre de 1273, razón por la cual se conmemora cada año el fallecimiento de este ilustre pensador y místico sufí del Islam en dicha ciudad de la Anatolia turca.
Este ilustre personaje también es conocido como Rumí, que significa “originario de la Anatolia romana”, ya que la Anatolia era denominada por los turcos como la “tierra de Rum (los romanos)”, en referencia al Imperio Romano de Oriente más conocido como imperio Bizantino.
La importancia de Rumí trasciende lo puramente nacional y étnico. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tayikistán, y han sido ampliamente traducidos a varios idiomas.
Luego de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Meleví, mejor conocidos como los “Derviches Giradores”, ya que realizan una meditación en movimiento llamada “semá” donde hombres (y actualmente, mujeres), giran sobre si mismos acompañados por flautas y tambores, tal como hemos visto en las fotos precedentes.
El tema general de sus enseñanzas y pensamientos, al igual que otros escritores místicos sufíes, se enfoca esencialmente en el concepto de la Unidad y la unión con el Amado (la fuente divina primordial), de donde el alma condicionada se ha separado: de allí el constante lamento por esta separación y su deseo perenne de volver a la unidad primordial, al reino de Dios.
La poesía de Rumi se ha dividido en varias categorías: los quatrains (rubaiyat) y ghazals (odas) del Diván, los seis libros del Masnavi, los Discursos, las Cartas, y los seis sermones casi desconocidos. Su obra más importante son los cantos espirituales, el “Masnavi-ye Manavi”, reunidas en seis volúmenes, considerada por muchos sufíes como en segundo lugar en importancia después del Corán, por lo cual el Masnavi es llamado con frecuencia el Corán persa, considerada como uno de las obras más grandes de la poesía mística.
Los derviches giradores:
La Orden Mevlevi o de los Derviches Giróvagos es una orden derviche de Turquía, fundada por los discípulos de este gran maestro y poeta sufí. La sede de la orden se halla en Konya (Turquía). Los mevlevíes (de la voz árabe maulana, mevlana en turco, “nuestro maestro”, sobrenombre de ar-Rumí), alcanzan el éxtasis místico (uaÿd) en virtud de la danza (samá), símbolo del baile de los planetas. Los derviches (del persa darwish: “visitador de puertas”) mevlevíes, giran sobre sí mismos hasta conseguir el éxtasis. La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, una especie de violines llamados kamanché, y laudes de mástil largo como el saz turco. Hay varias grabaciones y videos sobre estas danzas derviches sagradas de la orden Mevleví. (30 de marzo de 2014)

Ibrahim Bem Yahyah
Una pregunta prabhu, que sucedio con los musulmanes a los que Mahaprabhu les predico, acaso el maestro musulman al que Mahaprabhu predico fundo algo con las enseñanzas que recibio? (30 de marzo de 2014 a las 6:36)

de Visuddha-sattva Das
Querido Prabhuji Icamaya (Ibrahim Bem Yahya); Como he considerado a fondo tu pregunta, voy a responderte ampliamente en base al sastra que manejo, por lo cual tal vez tendré que meter este comentario en varias ventanitas, porque no creo que debido a la...(30 de marzo de 2014 a las 16:07)
de Visuddha-sattva Das
2. Por otra parte, no sé bien al "maestro musulmán" al que te refieres, pero ignoró si fundara alguna secta desviada de los preceptos Gaudiya Vaisnava. Lo que puedo decirte en relación los sufís musulmanes, cuya facción de derviches giradores son los seguidores del gran poeta místico Yalal ad-Din Muhammad Rumí (cuya bella imagen puse aquí), es que estos fundaron la orden sufí Meleví, y son mejor conocidos como los “Derviches Giradores”.
En el estudio de las apasampradayas, a los sufí se los incluye entre la novena secta apasampradaya, que son los llamados Aula, Baula, Sani (Sain) y Daravesa; estos son los grupos sufí, tántricos y sincretistas. Los daravesa son los musulmanes mendicantes (un tipo de renunciantes místicos) influenciados por Mahaprabhu, que al parecer se incluyen entre los grupos sahajiyas.
Si deseas explorar más a fondo este tema, puedes leer un par de notas que publiqué hace tiempo aquí en Facebook. La primera, que publiqué el 16 de septiembre de 2011 con el título “Las sectas apa-sampadrayas (sahajiyas)”, la podrás leer directamente en el siguiente enlace:
Las sectas apa-sampadrayas (sahajiyas), junto con otra nota complementaria: “Continuación de la nota anterior: Las apasampradayas”, accesible en este otro enlace: Continuación de la nota anterior: Las apasampradayas
Mis reflexiones sobre este tema se apoyan en diversas investigaciones confiables, principalmente en un excelente estudio filosófico sobre las apasampradayas, publicado en Vrindavana (en inglés) por nuestro hermano espiritual (ya desaparecido) Suhotra Swami, que sirvió como base de algunos cursos y seminarios en el VIHE y como referencia para estudios posteriores, de donde proceden mis traducciones y comentarios, publicados parcialmente en el par de notas de Facebook arriba referidas. Prosigo en la siguiente ventanita.
Las sectas apa-sampadrayas (sahajiyas) 17 de septiembre de 2011
Las sectas apa-sampadrayas (sahajiyas)
__________Presentación y traducciones de Visuddha-sattva dasa (30 de marzo de 2014 a las 16:08)

de Visuddha-sattva Das
3. Las sectas desviadas de la práctica genuina del Vaisnavismo y de las divinas enseñanzas establecidas por Sri Chaitanya Mahaprabhu, comenzaron a surgir doscientos años antes de la aparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, nuestro venerado parama-gurudeva. En esa época proliferaron muchos grupos seudo-espiritualistas en el nombre del Señor Chaitanya, explotando los nobles sentimientos de las personas inocentes. Tales grupos se desviaron considerablemente de los preceptos fundamentales establecidos por Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Incapaces de seguir las verdaderas reglas y regulaciones del Vaisnava-dharma, esos grupos crearon mucha perturbación, y se confundió la idea del arraigado materialismo con el espiritualismo puro. De esa forma se malinterpretó ofensiva e inescrupulosamente la más elevada forma de adoración contemplada en el proceso de adoración de las gopis de Vrindavan, con una idea materialista del supremo principio erótico.
En el siglo XIX, durante la época de Bhaktivinoda Thakur y aún siglos antes, después de la desaparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu, el más elevado concepto del rasa-lila descrito en el Bhagavatam, comprendido únicamente por los devotos en el estado paramahamsa, se desvió desafortunadamente hacia un divertimento frívolo y falso, que fue practicado en forma inescrupulosa por varios grupos de seudo-devotos, que en realidad sólo eran (y aún lo son) aparadhis o pashandas (ofensores).
Al desviarse del comportamiento idóneo de la Vaisnava-sampradaya, esas sectas se incluyen entre el grupo de las apa-sampradayas por no cumplir con el estándar del sendero del bhakti establecido por los genuinos seguidores del Vaisnavismo Gaudiya. Srila Bhaktivinoda Thakura declara en el Sri Chaitanya-siksamrtam (2.5) que en muchos lugares del globo se practican malos actos en nombre de la religión. Algunos líderes religiosos predican la guerra para los fines de la expansión territorial. Esto también es pecaminoso y acarrea la destrucción del mundo, no se corresponde con la práctica piadosa del dharma védico. Prosigo en la siguiente ventanita. (30 de marzo de 2014 a las 16:09)

de Visuddha-sattva Das
4. En cuanto a los grupos que conforman las 13 sectas desviadas de la enseñanzas de Sri Chaitanya, estas son conocidas por varios nombres, a veces referidos globalmente en conjunto como las sectas prakrta-sahajiyas:
1) Sahajia,
2) Darbesa,
3) Oul,
4) Baoul,
5) Nera,
6) Kartha Bhaja,
7) Sain,
8) Sakhi-vekhi,
9) Atitari,
10) Shai,
11) Churadhari,
12) Goswamis,
13) Smartha (brahmanas de casta). Aclaro que en otra lista, estas apasampradayas o desviaciones de la genuina línea Gaudiya-Vaisnava-sampradaya, tal vez aparezcan en otro orden.
El orden de aparición no responde a nada especial, sino puede deberse a preeminencia opositora que ejercieron en detrimento de la genuina Rupanuga-sampradaya. Por eso verás que en mi primera nota arriba citada, la lista de los trece grupos sahajiyas (con las respectivas explicaciones de su reprochable conducta) aparece en el siguiente orden:
1) Jata Goswamis (los Goswamis de casta);
2) Smarta: Los brahmanas de casta o smarta brahmanas;
3). Prakrta-Sahajiya;
4. Gauranga Nagari o Rasabhasa bhaktas;
5). Sakhibeki;
6). Cudadhari;
7). Atavadi;
8). Atibari;
9). Los Aula, Baula, Sani (Sain) y Daravesa (estos son los grupos Sufi mencionados al principio, tántricos y sincretistas);
10. Daravesa (este grupo es a veces incluido aparte como el número 10);
11) Kartabhaja;
12) Neda o Neda-Nedi; y
13). Naraneyi. En mis dos notas están explicadas cada una de sus desviaciones filosóficas y prácticas apasiddhanticas.
Las concepciones de estos 13 grupos seudo-espiritualistas pasaban fingidamente como discípulos del Señor Chaitanya, pero sus actividades eran nefastas y engañadoras; desviadas de las verdaderas conclusiones de la devoción (bhakti-siddhanta). De todos estos grupos impostores mencionados, llamados en conjunto prakrta-sahajias, los sahajiyas o devotos materialistas, fueron los más obstinados opositores del verdadero progreso del movimiento universal establecido por Sri Chaitanya. Sigo en la siguiente ventanita. (30 de marzo de 2014 a las 16:10)

de Visuddha-sattva Das
5. Doy una síntesis de cada una de sus desviaciones:
1.Jata Goswamins —Los Goswamis de casta. Pretenden imponer su predominio por una línea familiar.
2. Smarta —Son los Smarta brahmins o brahmanas de casta.
3. Prakrta-Sahajiya —Engañadores, seudodevotos, que asumen fácilmente el estado de bhava.
4. Gauranga Nagari —Son rasabhasa bhaktas, que toman a Sri Chaitanya como Krishna (Lampat) ignorando su rol como devoto.
5. Sakhibeki —Imitadores del rasa-lila que se creen gopis.
6. Curadhari —Imitadores del rasa-lila y de la conducta del Señor Nityananda.
7. Atavadi —Suhotra Swami la nombra Atavadi-¿Atibari?, (“Too Great”)
8. Atibari —Comenzaron en el tiempo del Señor Chaitanya, considerándolo como Bhagavan pero ignorando su lila como devoto, un poco como los Gauranga-nagari, con ciertas diferencias.
9. Aula, Baula, Sani (Sain) —Tántricos y sincretistas.
a) Aula —Parecidos a los Baul.
b) Baul —Que pretenden estar loco (de la palabra batul “volverse loco”
c) Sani (Sain) —Otra secta similar de pura especulación. La palabra sani viene de svami. Este grupo es más comúnmente conocido como Sain. Son supuestos mendigos errantes que supuestamente han renunciado a todo y no siguen ningún camino rígido. Shirdi Sai Baba es el ejemplo más conocido de este tipo; los seguidores del famoso Satya Sai Baba de Puttaparthi, en Andra Pradesh, fallecido en este año 2011, proclaman que él es el mismo Shirdi Sai reencarnado
10) Daravesha —Son los sufis, musulmanes mendicantes influenciados por Mahaprabhu. A este grupo se le incluye entre los grupos de la secta número 9 y por eso aparece allí en mi nota, no existiendo el grupo 10, lo cual aclaro aquí. Entre los sufís musulmanes, hay un grupo que son los seguidores del gran poeta místico Yalal ad-Din Muhammad Rumí. Ellos fundaron la orden sufí Meleví, y son mejor conocidos como los “Derviches Giradores”.
La importancia de Rumí trasciende lo puramente nacional y étnico. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tayikistán, y han sido ampliamente traducidos a varios idiomas.
La Orden Mevlevi o de los Derviches Giróvagos es una orden derviche de Turquía, fundada por los discípulos de este gran maestro y poeta sufí. La sede de la orden se halla en Konya (Turquía). Los mevlevíes (de la voz árabe maulana, mevlana en turco, “nuestro maestro”, sobrenombre de ar-Rumí), alcanzan el éxtasis místico (uaÿd) en virtud de la danza (samá), símbolo del baile de los planetas. Los derviches (del persa darwish: “visitador de puertas”) mevlevíes, giran sobre sí mismos hasta conseguir el éxtasis. La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, una especie de violines llamados kamanché, y laudes de mástil largo como el saz turco. Hay varias grabaciones y videos sobre estas danzas derviches sagradas de la orden Mevleví.
El tema general de las enseñanzas y pensamientos de Yalal ad-Din Muhammad Rumí, al igual que otros escritores místicos sufíes, se enfoca esencialmente en el concepto de la Unidad y la unión con el Amado (la fuente divina primordial), de donde el alma condicionada se ha separado: de allí el constante lamento por esta separación y su deseo perenne de volver a la unidad primordial, al reino de Dios. Quizá la práctica espiritual sufi de los derviches giradores y sus danzas sagradas, que ha merecido respeto internacional, no esté directamente relacionada con la secta apasampradaya aquí descrita.
11 Kartabhaja —Los adoradores del guru como Dios, siguiéndolo ciegamente. Jiva Goswami dice que eso no es posible, aunque el guru sea infalible
12. Neda or Neda-Nedi —Los budistas sincretistas.
13. Naraneyi —Los budistas que adoran a Sri Chaitanya (eso comenzó en su época).
En la próxima ventanita describo otras sectas sahajiyas modernas, sumadas a la lista anterior: (30 de marzo de 2014 a las 16:24)

de Visuddha-sattva Das
Las desviaciones modernas:
El fenómeno de las apasampradayas no es un asunto del pasado. Tales desviaciones se han multiplicado firmemente hasta el momento actual. Hace más de cien años, un investigador llamado Akoyakumar Datta recopiló una lista de 64 sectas desviadas de la Gaudiya Vaisnava sampradaya. Entre ellas están las siguientes: los guru-prasadi (gurus a quienes se ofrecen las novias de sus discípulos para el goce sexual, y quién las devuelve a los discípulos como guru-prasada); los sisya-vilasi (gurus que mantienen discípulas para disfrute sexual); e incluso un grupo que cree que uno debe aceptar a su suegra como su guru. Akoyakumar Datta admite que esta lista de 64, está lejos de ser completa.
Una moda extendida entre el apasampradayas es la introducción de nuevos “maha-mantras” para que se acoplen a los tiempos modernos. Caran Das Babaji vivió en la misma época de Srila Bhak-tivinoda Thakura; y como mencioné él popu¬larizó el canto de bhaja nitai-gaura radhe-syama, japa hare krsna hare rama.
Bhaktivinoda Thakura tuvo un fuerte y largo debate con él y forzó a Caran Das babaji a que admitiera que su mantra era una invención y que él había estado equivocado al difundirlo. Seis meses después de esta discusión, Caran das murió, habiéndose vuelto loco. Su principal seguidor, Ram Das Babaji, con¬tinuó difundiendo este mantra ficticio por todo Orissa, Bengal Occidental, Bangla¬desh y Vrnda¬vana.
Srila Bhaktisiddhanta Saras¬vati llamó a este grupo de cantantes el “chuh-chuh kirtana”, como el de un tipo de roedor que emite un mal olor cuando es perturbado. Cuando en Puri un grupo de nagara-kirtana de esa gente venía por la calle, él y sus discípulos se paraban en la puerta del templo de la Gaudiya Math y hacían sonar los gongs para ahogar su canto de manera que no pudiera ser escuchado.
Tales mantras ficticios e inventados, continúan siendo populares debido a que las personas ordinarias son poco educadas y fácilmente desviadas, y porque los difusores de la estupidez son con frecuencia muy entusiastas y bien organizados. Tanto Caran Das babaji como Ram Das babaji viajaron bastante, construyeron nuevos templos, repararon viejos templos, estandarizaron la adoración de la Deidad, establecieron el vegetarianismo y organizaron buenos festivales. Pero su mantra es rasabhasa, porque quipara a Nityananda y Chaitanya con Radha y Krishna. Al difundir esta especulación, ellos cometen una gran ofensa a los pies de loto del Señor Chaitanya y de Sus seguidores, al decirle a la gente que el Señor Chaitanya no le dio al mundo el verdadero maha-mantra para la liberación de las almas caídas de Kali-yuga.
Según fuentes bien documentadas, un muy activo predicador sajajiya tiene un título de Ph.D. de una universidad norteamericana. El es considerado por ello un gran sabio por las personas simples de Bengala. El hace publicidad de un tal Jagat¬bandhu Shorkar, ya muerto, que proclamaba ser la reencarnación de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Este “avatara” solía caminar desnudo y practicar mauna-vrata (el voto de no hablar). Su representante, el predicador sahajiya, dice que Jagat-bandhu estaba en el mayor nivel de conciencia divina, mayor que la del Señor Chaitanya.
Incluso, este personaje inventó un nombre para ese “excelso” estado: susubhava (el éxtasis como el de un niño). El también introdujo un nuevo mantra: hari-purusa jagatbandhu maha-uddharana.
Cuando fue confrontado por un devoto de Iskcon para que explicara cómo he podía advertir que Jagat¬bandhu Shorkar era una encarnación divina, el doctorcito predicador respondió: “El nombre Jagat¬bandhu está listado como uno de los mil nombres de Visnu”. Bajo esta lógica simplona, cualquier persona en India que se llame Gopal o Rama, podría decir que es una encarnación divina.
Otra secta desviada del Vaisnava-siddhanta es el movimiento Haribol, que comenzó hace unos cien años en las selvas de Bengala Oriental, y fue introducido por una persona llamada Harichand. Sus seguidores son conocidos porque mantienen un cabello muy largo, fuman en pipa hookah, y gritan haribol una y otra vez mientras tocan grandes tambores. Ellos aspiran alcanzar un estado que llaman matual, o “ebria locura”, la locura de los borrachos. ¿Qué tal?
Luego está otra secta de Kaivalyanath Ram Thakur, quien le dijo a sus seguidores que cantaran el Hare Krishna maha-mantra y nada más. El nunca discutió filosofía. Su respuesta a cualquier pregunta era inevitable: “Canten sólo Hare Krishna”. Aunque no puede ser acusado de haber inventado un nuevo mantra, Kaival¬yanath Ram promovió un entendimiento muy erróneo del genuino maha-mantra. Sus seguidores le cantan a él en el kirtana, no a Krishna, porque piensan que él es Dios, lo cual es una tremenda desviación.
Cuando la población en general está expuesta a tales aberraciones y contaminaciones materiales, provocando la confusión espiritual, se desvía y se tergiversa gradualmente la verdadera doctrina Vaisnava. Tales personas inescrupulosas suponen que un predicador exitoso y popular se declarará un día finalmente como Dios. En Bangladesh, se dice que había un predicador itinerante, llamado Vive¬kananda Brahmacari, cuyos seguidores le dijeron que “ya era tiempo que se volviera una encarnación”. Debido a que tal charlatán dependía completamente de la ayuda material de tales seguidores, él fue obligado a hacerlo. Y de la misma manera, en el mundo de los engañadores y engañados, los hombres ordinarios se vuelven Dios de la noche a la mañana.
Entre los sahajiyas, todos estilan llamarse a sí mismos como uttama-ad¬hikari, o evoto de primera clase. No les importa las indicaciones dadas en el sastra acerca de los rangos superiores e inferiores de devotos. Para los sahajiyas, hacer tales diferencias es ofensivo.
Actualmente impera la creencia de que si tales devotos de primera clase se reúnen alrededor de un guru, ese guru debe ser un avatara de Dios mismo. La comunidad sahajiya está así dedicada a un programa de reforzar colectivamente en auto-engaño de cada miembro: el guru es proclamado como Dios, y sus seguidores le facilitan dinero y mujeres, obteniendo la satisfacción de pertenecer a algún grupo selecto de almas excelsas, lo cual en la sociedad rural de Bengala es usualmente la única fama que se tiene oportunidad de conseguir.
No permitamos que nuestro corazón se infecte con tales desviaciones, ni nos asociemos con tales impostores sahajiyas y farsantes prakrta-bhaktas, estén donde estén, para no apartarnos del genuino sendero del suddha-bhakti, tal como fue establecido en la Sri Rupanuga-sampradaya.
Termino mi comentario en la ventanita siguiente: (30 de marzo de 2014 a las 16:31)

de Visuddha-sattva Das
Espero haberte ofrecido alguna explicación útil para esclarecer tu pregunta, aunque no puedo darte una respuesta específica en base al sastra si los musulmanes que se atrajeron por Mahaprabhu formaron alguna secta, más de lo que he expuesto.
Tal vez hurgando con lupa en el Chaitanya-Bhagavata, Chaitanya-Mangala, Chaitanya-charitamrta, y otros documentos biográficos confiables, podría encontrarse alguna información acerca de si esos musulmanes atraídos a Sri Gauranga formaron sectas o no.
Yo no conozco específicamente ningún dato al respecto y por eso debo ser honesto al responderte, en mi humilde capacidad. OM TAT SAT (30 de marzo de 2014 a las 16:34)
de Visuddha-sattva Das
Si quieres puedo acercarte la traducción española del trabajo mencionado de Suhotra Swami sobre las Apasampradayas. Apasampradayas: Desviaciones de la Sucesión Discipular. Esta en formato pdf, pero no sé si pueda enviártelo por aquí. Si me das tu mail te lo adjunto. (30 de marzo de 2014 a las 16:37)
Ibrahim Bem Yahyah
En el Chaitanya Charitamrita se describe un pasatiempo, en donde Mahaprabhu en éxtasis,esta rodeado por sus seguidores, un grupo de musulmanes se acerca, y entre ellos estaba un príncipe y un maestro musulmán, y Mahaprabhu les predico, a ese maestro me refería, también me gustaría saber sobre esos budistas que Mahaprabhu les predico, todos ellos son parte de los pasatiempos, sin embargo a parecer, sus grupos se desviaron, entiendo que entonces los sufies son una de las apa sampradayas? (30 de marzo de 2014 a las 16:56)
de Visuddha-sattva Das
Como expliqué al final, habría que distinguir los sufis derviches de los que se mencionan entre las apasampradyas que te refiero en mi nota. En verdad no sé si se refiere al mismo grupo y por eso no aseveré nada al respecto. En cuanto a lo que citas del Cc, pues entonces ya sabes donde está ese episodio, que también conocía, pero no te puedo responder que pasó con ese maestro musulmán a quien le predicó Mahaprabhu. No se sabe nada más sobre eso en otras fuentes y no conviene especular. En relación a los budistas que refieres, tampoco se sabe más nada: un grupo fue convertido al Vaisnavismo, pero los últimos grupos mencionados en las dos últimas apasampradayas (12 y 13), no tienen que ver con los budistas conversos al vaisnava-dharma, por la krpa del Senor Gauranga. El punto es que los budistas en general, como bien sabes, son mayavadis y por lo tanto, ofensores (mayavadi krsna-aparadhi) y Mahaprabhu también declaró: mayavadhi bhasya sunile hoibe sarva nasa... leer comentarios impersonalistas arruina la planta del bhakti. De manera que no veo mayor incertidumbre al respecto. Lo que te ofrecí sobre el tema de las apasampradayas es valioso, así como sobre las nuevas desviaciones, sobre lo cual esperaba tu comentario, porque no creo que supieras mucho acerca de esas desviaciones modernas (los guru-prasadi, y otros siverguenzas...). Tampoco me dices nada si te interesa el pdf que te ofrezco, que es un buen documento en español, el cual te puedo enviar si me das tu mail. (30 de marzo de 2014 a las 17:17)
Ibrahim Bem Yahyah
Estoy muy agradecido con la información que me has dado, y me interesa todo el material que me puedas mandar, mi correo es tezopalok@hotmail.com, la verdad es que me da mucha alegria todo lo que publicas, las fotos, los links, y todo lo que publica, aunque no todo es devocional, es una muestra de tu caracter abierto, pocos son los hermanos espiritules venezolanos quienes tienen esta vision, libre de fanatismo, criterio amplio, y mealegra mucho tu valentia al enfrentar las desviaciones de los devotos (30 de marzo de 2014 a las 20:22)
Ibrahim Bem Yahyah
aun recuerdo el dia que en Mayapur, un devoto te golpeo por estar expresando unos sentimientos muy hermosos que tenias acerca de Srila Prabhupada, no estuve de acuerdo con la accion de esa persona, pero no intervine por timidez, de cualquier forma el fanatismo no es algo que nos acercara a Bhagavan, Krsna es amigo de los caidos, de los desvalidos, de los indigentes y ama al sabio que se rinde plenamente a El, pero nunca hevisto que Krsna diga que el es amigo de los fanaticos (30 de marzo de 2014 a las 20:25)
Ibrahim Bem Yahyah
Por ello me alegra ver que al menos dos de mis hermanos espirituales se han esforzados por corregir esas desviaciones con argumentos contundentes en base a las declaraciones de las sastras, de los sadhus y del guru, esa es la base sobre la cual se sostiene todo nuestro sidhanta, y a pesar de ello hay tantas controversias, como esa en la que las personas aseveran de que el alma viene de Vaikunta. Como decía Srila Gour Govinda Maharaja, si 30 personas dicen que una cabra es un perro, eso no hara que la cabra se convierta en perro, asi que adelante prabhu, y espero que Krsna y Srila Prabhupada siempre derramen infinitas bendiciones sobre usted (30 de marzo de 2014 a las 20:29)
de Visuddha-sattva Das
No recuerdo pana nada eso que dices ocurrió en Mayapur. Si tu estabas debió ser en 1976 o 1977, pero no me acuerdo de eso. Estás seguro de que fue a mi a quien intentaron dar una piña algún fanático con sikha? Nunca nadie intento eso conmigo en Mayapur ni en Vrindavana. Si así hubiera ocurrido le hubiera respondido con un buen punch,,, ja ja ja, para que respetara los comentarios liberares y apropiados sobre Prabhupada (no pueden ser de otro modo). No desconfío de tu memoria, pero tampoco de la mía, y creo que no recuerdo nada de eso. Palabra de honor... (30 de marzo de 2014 a las 20:34)
de Visuddha-sattva Das
También espero que Srila Prabhupada y Sri Sri Radhe-Syama te colmen de bendiciones querido prabhuji !! Jaya Radhe ! (30 de marzo de 2014 a las 20:35)
Ibrahim Bem Yahyah
fue el prabhu Tamoha, y te golpeo en el estomago,lo recuerdo claramente, como si fuera ayer, pero supongo que no lo recuerdas porque lo perdonastes y luego lo olvidastes (30 de marzo de 2014 a las 20:42)
Ibrahim Bem Yahyah
so es el sintoma de un devoto (30 de marzo de 2014 a las 20:43)
de Visuddha-sattva Das
Ya tu sabes como son los fanatismos hermano: hemos visto caer a tantos "super devotos"a causa de eso y de vaisnava-aparadha y guru-aparadha!! La verdadera conciencia de Krishna y los sentimientos genuinos de Sus devotos no tienen nada que ver con mentalidades estrechas. Por eso trato de ser amplio y tolerante. Hasta Srila Prabhupada le gustaba Charly Chaplin cuando vio algunas de sus películas en un vuelo aéreo. Lleva años maduran realmente, no sólo desde el punto de vista espiritual. Tu me comprendes... un abrazo. (Ya te envié el documento de las Apasampradayas). (30 de marzo de 2014 a las 20:46)
Ibrahim Bem Yahyah
Jay, todas las glorias a Guru Gauranga (30 de marzo de 2014 a las 20:50)
de Visuddha-sattva Das
Radhe Radhe !! Seguimos otro día. (30 de marzo de 2014 a las 20:51)
No hay comentarios:
Publicar un comentario