El Imli tala, su historia y su templo
El Imli tala, su historia y su templo
___________Visuddha-sattva das
El Imli tala es un famoso kalpa-vriksa de Vrindavana, a las orillas del Yamuna, y tiene mucha historia. La palabra sánscrita imli significa “tamarindo” y tala significa “árbol”. Imli-tala es un antiguo árbol de tamarindo de Vrindavana que era enorme, el cual desapareció y un nuevo árbol imli creció en su lugar, donde posteriormente se construyó un templo, el Imli-tala Mandir, de cuya reconstrucción tome varias fotos en el 2006 y del cual hablaré más adelante, después de referir varios pasatiempos del Vrindavana-lila relacionados con este lugar.
Este árbol fue un lugar favorito de Srimati Radharani. Una vez durante la danza rasa, Radharani salió repentinamente. Krishna fue en su búsqueda, pero como fue incapaz de encontrarla, vino a sentarse en este árbol de tamarindo (imli tala), un sitio que le era muy querido a Radharani, y comenzó a pronunciar el nombre de Radha, inmerso en Sus pensamientos, por lo cual Su cuerpo trascendental negro-azuloso asumió el radiante color dorado (gauri) de Radha, quien llegó en ese momento con sus sakhis, quedando cautivadas por la forma dorada de Su amado Syama. Krishna le dijo a Radharani que en Kali Yuga El también asumiría su sentimiento (radha-bhava) y su apariencia, y distribuiría amor por Dios a todas las almas caídas. De esta manera Govinda reveló a Gauranga.
Casi 5.000 años después, Sri Krishna vino aquí nuevamente en la forma del Señor Chaitanya, el Avatar Dorado del amor divino. Mahaprabhu solía sentarse bajo el mismo árbol, y debido a la fuerte separación de Krishna, su cuerpo se volvía del mismo color negruzco que el cuerpo de Syama, y derramaba continuamente lágrimas de amor en éxtasis espiritual.
El imli-tala también está relacionado con la coronación de Sri Radha como la reina de Vrindavana, por lo cual Ella es llamada Sri Vrindavanesvari. La historia completa de esta coronación ha sido descrita en por Srila Jiva Goswami en el hermoso libro Madhava Mahotsava. Después que Indra y los semidioses bañaron a Sri Krsna en el Govinda-kunda, Paurnamasi y Vrnda devi dispusieron una ceremonia de baño real para coronar a Srimati Radharani como la Reina de Vrindavana. Todas las esposas de los semidioses y los ríos santos personificados asistieron a esta función de gala, la cual se celebró en el Imli-tala. Sri Krsna también acudió e inclinando Su cabeza, El aceptó a Sri Radha como la Reina y controladora de Vrindavana, Sri Vrndavanesvari.
Antes de pasar a otras descripciones, quisiera añadir algo importante sobre la desaparición de Krishna del rasa-lila, episodio que se encuentra ampliamente explicado en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam (Caps. 19-23). ¿Por qué Krishna abandonó el primer círculo del rasa-lila donde participaban muchas clases de gopis? El desapareció para eliminar el orgullo (saubhagya-mada) de las otras gopis de tener buena fortuna, y para embellecer los celos de Radharani. Krishna no trató de quebrar su orgullo, sino de hacerla feliz al dejar de las otras gopis. El siguió a su querida Radha hasta el lugar conocido como Srngara Vata, cerca de seva-kunja, donde comenzó a decorarla con flores. En ese momento, las otrasgopis, que estaban buscando a Krishna en separación, se acercaron al lugar donde estaban Radha y Krishna. Krishna le pidió a Radha que lo dejara, pero Ella dijo: “Estoy muy cansada y no puedo caminar. Tu puedes cargarme en tus hombros”. Krishna se agachó para que Ella pudiera sentarse en sus hombros. Pero cuando iba a hacerlo, Krishna despareció de nuevo, por lo cual Ella comenzó a llamarlo desconsoladamente y cayó inconsciente. Al verla en tal condición, las otras gopis se sintieron muy angustiadas. Estelila es profundo y complejo, y ha sido comentado ampliamente por Srila Visnanatha Chakravarti Thakur, quien también escribió el Prema Samputa sobre este tema.
Cuando Mahaprabhu visitó Vraja en Kali-yuga residió varios días en Akrura Ghata, pero venía todos los días a este bello Imlitala ghata en las orillas del Yamuna, donde se sumergía en bhava cantando harinama kirtana, cambiando su color dorado por el azulado oscuro de Syama, al recordar Sus previas actividades en Vraja.
Se dice que en este lugar es donde se experimenta la más elevada unión en separación. ElBhakti Ratnakara describe lo siguiente en su quinta ola: “"Mira las plantas y enredaderas en las orillas del Kalindi [Yamuna] las cuales siempre están frescas y hermosas. Este es un muy viejo árbol de Imli-Tala, donde Radha y Krishna disfrutaron Sus pasatiempos aquí junto con Sus asociados… Aquí es donde Mahaprabhu concedió su misericordia a Krishnadas Rajaputa. Quien tome darshan de este Imli Tala seguramente podrá cumplir todas sus aspiraciones”. Tuve la misericordia de que me dieran un pedacito de este árbol, que conservo en mi altar de adoración.
Bhakti Saranga Gosvami Maharaja, un ilustre discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, recuperó el santo lugar del Imli Tala cerca del Yamuna, donde está el gran árbol de tamarindo (imli), bajo el cual Krishna se sentaba tan absorto en pensamientos de separación de su querida Radha cambiando el color de Su cuerpo. Como ese árbol kalpa-vriksa parece que había desaparecido, surgió un nuevo árbol imli en ese lugar. Bhakti Saranga Gosvami Maharaja construyó allí un templo, el cual hemos visitado muchas veces.
Los brahmacharis de ese Matha de Bhakti Saranga Goswami Maharaj, reconstruyeron recientemente el templo original, convirtiéndolo en un lugar muy hermoso, más grande y espacioso, para adorar a las Deidades de Sri Sri Radha-Govinda, que ahora tienen un hermoso altar y una sala principal con hermosos relieves del Krishna-lila y Gaura-lila en lo alto de sus paredes. También se ha establecido cerca una casa de huéspedes para los visitantes.
Srila Saranga Gosvami Maharaja fue famoso por su erudición y sus brillantes conferencias, y dedicó su vida a predicar la misión de su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada. Sus esfuerzos se extendieron incluso a los países occidentales. En su primera visita a la Sri Caitanya Matha en Mayapura, fue presentado a su gurudeva por Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, con quien mantuvo una íntima amistad durante toda la vida, así como con Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj, de quien recibió sannyasa y hay lápidas con slokas de glorificación en el templo que queda en Imli tala.
Inspirado por el divino mensaje de su maestro espiritual, Atulacandra Bandopadhyaya (luego conocido como Bhakti Saranga Gosvami Maharaja), abandonó su elevada posición en el gobierno y su hogar para unirse a la misión de su Gurudeva en la Gaudiya Math. Predicando vigorosamente, comenzó a colectar fondos y donaciones para la misión entre los comerciantes ricos y piadosos de Calcutta, Delhi, Bombary y otras ciudades mayores. Cuando esas personas escuchaban su hari-katha, enviaban cargamentos de arroz, dahl y vegetables para el seva del Math.
Después de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el recibió sannyasde Srila Bhakti Raksaka Sridhar Maharaj, y fundó la Sri Gaudiya Sanga, estableciendo centros de prédica y ashrams en muchas ciudades, así como también en Mayapur y Vrindavana. La Sri Gaudiya Sanga cuenta con unos 30 centros.
Srila Bhakti Saranga Gosvami Maharaja también estableció un parikrama en Navadvipa-dham y construyó un templo en Nanda Acharya Bhavan, el lugar donde se encontraron por primera vez Sri Nityananda Prabhu y Sri Chaitanya Mahaprabhu en Mayapur, en casa de Nandan Acharya. De la Sri Gaudiya Sanga han emanado cuatro nuevas misiones.
Bhakti Saranga Gosvami Maharaja viajó con Bhakti Pradip Tirtha Maharaja a Inglaterra y predicaron allí, donde también fue enviado Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj. Ellos establecieron un pequeño centro en Londres que aún está abierto actualmente. Ese centro (situado en 27 Cranhurst Road, Willesden Green, London NW2 4LJ), era la antigua residencia de una dama aristocrática llamada Lady Bowtell (Miss Daisy Cecilia Bowtell), quien lo donó bondadosamente la propiedad a Bhaktisiddhanta Sarasvati. Ella fue una ferviente seguidora de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, y fue iniciada como su discípula en 1930, con el nombre de Vinode Vani dasi, tras ser atraída por la belleza, la verdad y la armonía de la filosofía Vaisnava.
En ese lugar de Londres, fue donde Bhakti Saranga Maharaj y Bhakti Pradip Tirtha Maharaj establecieron un pequeño centro de la misión Gaudiya llamado Sri Vasudeva Gaudiya Math, que todavía funciona. En el año 2000 los devotos administradores de este centro establecieron unas grandes vigrahas de mármol de Sri Sri Radha y Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu. Para ver más referencias entrar en el vínculohttp://www.vnn.org/europe/EU0005/EU03-5919.html
Bhakti Saranga Gosvami Maharaja publicó unos 20 libros e inició 40 sannyasis. Fue el editor que publicó el semanario Gaudiya establecido por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Para continuar la misión de su Gurudeva, comenzó la revista en Inglés Sri Sajjana-tosani Patrika, y también contribuyó regularmente con artículos publicados en elHarmonist.
Su samadhi mandira se encuentra en su Matha (monasterio) de Mayapura, y su Puspa-samadhi está en el templo del Imli Tal de Vrindavana, que ha sido objeto de esta nota y de algunas fotos que la acompañan.
____________OM TAT SAT
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