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Esta es la rara Deidad de Hari-hara en Godrumadvipa (en Navavipa-dhama, en Bengala Occidental, India). Harihara es el nombre sánscrito de una forma de Deidad combinada de Vishnu (Hari) y de Shiva (Hara. El Señor Visnu se manifiesta a Sí mismo en la forma de Hari-Hara para mostrar cuan querido es el Señor Siva para Él.
Hari-hara ksetra es un lugar de peregrinaje que se encuentra en Godrumadvipa. Allí hay un templo con las Deidad de Hari-Hara, con sus consortes Lashmi y Parvati a cada lado, Hari-Hara ksetra también es conocido como Maha-varanasi o Maha-kasi, y hay una explicación de esto, vinculado a la historia del Señor Siva como un Gaura-bhakta. En ese altar también hay una Deidad de Burho Siva (Viejo Siva), una Deidad de Gopala y las huellas impresas de Gadadhara Pandita, como puede verse en esta imagen.
Contrario a lo que pudiera pensarse, la mitad oscura de la Deidad de Hari-hara es el Señor Visnu (a la izquierda), y la mitad blanca es el Señor Siva (a la derecha). El Señor Vishnu (Hari) sostiene el Sudarsana-chakra en Su mano negra derecha alzada, y en la mano blanca izquierda alzada, el Señor Siva sostiene su tridente.
Harihara es el nombre sánscrito de una forma de Deidad combinada de Vishnu (Hari) y de Shiva (hara), adorada en la tradición védica, adorada tanto por Vaisnavas como por Saivistas, además de ser una figura de culto para otras tradiciones religiosas de la India. También se la conoce como Shankaranarayana, por Shankara (Siva) y Narayana (vishnu). El Señor Visnu se manifiesta a Sí mismo en la forma de Hari-Hara para mostrar cuan querido es el Señor Siva para Él.
El nombre Harihara es a veces utilizado filosóficamente para referirse a la unidad de Vishnu y Siva como aspectos diferentes de una misma divinidad suprema, siendo la naturaleza exacta de ambas partes, Vishnu y Shiva, un tema debatible en las diferentes escuelas filosóficas, así como su diferencia o unidad, a partir de las historias asociadas en las Escrituras védicas, especialmente en los Puranas.
Para los Vaisnavas adoradores de Vishnu, Shiva, Sambhu, es considerado el mejor de los Vaisnavas, tal como se declara en el Srimad-Bhagavatam (12.13.16). Aunque Shiva tiene casi el número de cualidades de Vishnu, que en realidad es una expansión de Krishna, la superioridad de Sri Krishna como la Suprema Personalidad de Dios es indudable, tal como se declara en los Puranas. Krishna es considerado como la leche y Shiva como el yogurt, el cual es extraído de la leche.
La supremacía de Sri Krishna como Bhagavan, el ser supremo, dotado plenamente de las seis opulencias trascendentales (belleza, fuerza, fama, riqueza, conocimiento y renunciación) en su grado supremo, es confirmada en el Srimad-Bhagavatam Purana (1.3.28) como el Dios original entre todas las encarnaciones (avataras):
ete camsa-kalah pumsah
krnas tu bhagavan svayam
indrari-vyakulam lokam
mrdayanti yuge yuge
“Todas las encarnaciones anteriormente mencionadas son, o bien porciones plenarias, o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Sri Krishna es la Personalidad de Dios original. Todas ellas aparecen en los planetas, siempre que hay un disturbio creado por los ateos [ver Bhagavad-gita 4.8 y 4.7]. El Señor se encarna para proteger a los teístas”.
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