Estas son las escaleras por donde se desciende al sótano donde está la Deidad de Yoga-maya que adoraba Rupa Goswami. Esta foto la tomé ese mismo día, el 2 de Enero de 2013.
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Este es el recinto dentro del Sri Govindaji Mandir, con una imagen de Yogamaya. Desde aquí se accede al sótano donde está la murti de Yogamaya, bajando por las escaleras, a través del foso blanco que se ve delante. Esta foto la tomé autorizadamente el 2 de Enero de 2013.
Esta foto de las bellas Deidades en la colina de Uchgaon, el lugar donde apareción Lalita sakhi, la tomé en un inolvidable peregrinaje que hice en el 2005 a ese muy querido lugar de Vraja-mandala. A la izquierda de Radha-Krishna está la hermosa murti dorada de Sri Lalita devi.
Un solaz para la vista: el pacífico entorno del viejo templo de Madana-mohana de Vrindavana, visto desde el camino del parikrama.
¿Quién reconoce esta bella entrada de un viejo templo de Vrindavana?
La biblioteca del templo de ISKCON en Zurich, Suiza, es un auspicioso lugar lleno de libros, cuadros y memorias de Prabhupada. Saqué esta foto parcial en Agosto de 2008.
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Visnu y Siva. El Señor Visnu le entrega el sudarsana-chakra a Su querido Siva, el mejor de los Vaisnavas.
El Señor Siva como un Gaura-bhakta:
El Señor Siva es el mejor de los Vaisnavas y está ejecutando constantemente servicio a Vishnu. El Srimad-Bhagavatam describe que después de haber matado algunos demonios, incendió Kasi, la ciudad del Señor Siva, quien tuvo que abandonar la ciudad y refugiarse en Hari-Hara ksetra en Godrumadvipa, por lo cual este lugar también se conoce como Maha-Kasi o Maha-Varanasi, tal como se dice en el libro Sri Navadvipa-dhama, de Anakadundubhi dasa. Sin embargo, en su libro Sri Navavipa-dhama mahatmyam, Srila Bhaktivinoda Thakur dice lo siguiente:
“Aquí, Siva está siempre bailando y cantando el nombre de Gaura, pidiendo a sus seguidores que acepten gaura-bhakti. Los sannyasis que vivieron por mil años en Kasi pueden alcanzar la liberación mediante el cultivo de jñana, pero aquí los devotos rechazan la liberación cuando bailan y cantan el nombre de Gauranga. Las entidades que abandonen el cuerpo aquí son liberadas por el Señor Siva, quien canta el nombre de Gauranga en Sus oídos. Por lo tanto, este dhama es llamado Maha-Varanasi, porque aquí no hay miedo de la muerte”.
Close-up de la Deidad de Hari-Hara en Hari-Hara Ksetra, en Godrumadvipa. Harihara ksetra es el lugar donde se encuentra la Deidad de Hari-Hara, mitad Visnu y mitad Siva. El parikrama conduce a un largo paseo por la pequeña calle entre de los arrozales fangosos y pequeñas residencias de los lugareños, hasta Harihara Ksetra. Este lugar es también conocido como Mahavaranasi o Maha-Kasi. Aquí viene personalmente el Señor Siva a cantar “Gauranga” en los oídos de las almas, para liberarlas en el momento de la muerte.
La deidad principal es Hari-Hara (media parte Señor Vishnu y la otra mitad el Señor Siva). A su lado están sus respectivas consortes, Lashmi y Parvati. Una deidad de Gopala y huellas de Gadadhara Pandit también están presentes en el templo. El río Alakananda fluye justo al lado del templo. Allí ocurrió el pasatiempo de Jagadanandapandit, que es Satyabhama en Krishna lila, y cómo el loro reveló que Gauranga se combinó en la forma de Radha y Krishna.
Un incidente curioso:
En Julio de 1997 unos ladrones trataron de robar la Deidad de Hari-Hara. Al día siguiente, un zorro fue hasta unos niños que estaban jugando cerca del templo. Fue de lo más inusual que los niños siguieran al zorro y fueran conducidos hasta donde había sido abandonada la Deidad Hari-Hara, en un campo de jute* cercano. Durante la investigación de este incidente, surgió un caso en la corte y la murti de Hari-Hara pasó casi cuatro años residiendo en la Estación de Policía de Krishnanagar, con una etiqueta numerada atada en Su dedo, que sostenía previamente el Sudarsana chakra. Un mujer desconocida iba cada día a ofrecer agua fresca e incienso a Hari-Hara.
La singular Deidad regresó al templo en Mayo del 2001, en medio de una gran festival organizado por un comité de devotos locales y de ISKCON. Quienes estuvieron presentes, incluyendo a Mañjari devi dasi (una discípula de Bhakti-caru Swami que publicó la hermosa guía de peregrinaje de Navadvipa-mandala, titulada Gauradesa, El lugar de Sri Chaitanya Mahaprabhu, de donde he traducido esta y otras historias aquí descritas), vieron la gran satisfacción de Hari-Hara de regresar entre Sus devotos.
* El jute es una fibra vegetal larga, suave y brillante, que puede tornearse o hilarse en toscas y fuertes hebras. El jute es una de las fibras naturales más disponibles y secunda al algodón en la cantidad producida y en su variedad de usos textiles de fibras vegetales.
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