miércoles, 23 de abril de 2014

Visuddha-sattva Das, Néctar - 17


Esta es la portada-contraportada de "Prabhupada en Radha-Damodara" (edición empastada, formato 21,5 x 30 cm., 143 páginas, con 53 fotos a color), mi traducción española que publiqué en 1999 publiqué en mis Ediciones Chintamani. (Foto de Visuddha-sattva das)

Últimas noticias

Dando una charla en la puerta del bhajana-kutir de Srila Prabhupada en Radha-Damodara Mandir de Vrindavana, en Mayo de 1999, en la ocasión de haberse cumplido dos años de la instalación de la murti de Prabhupada que se puso en su cuarto, que él dijo era su residencia eterna. A principios de la década de los 80, estuve encargado de ese servicio durante un año. Mahanidhi Swami estuvo luego a cargo de ese seva. En 1999 publiqué en mis Ediciones Chintamani mi traducción española de su libro "Prabhupada en Radha-Damodara" (edición empastada, formato 21,5 x 30 cm., 143 páginas, con 53 fotos a color).
Dando un seminario sobre Cosmografía Puránica (Quinto Canto del Srimad Bhagavatam) en el Vrindavana Institute for Higher Education, (VIHE), en Kartika del 2005. Esta foto me la sacó un alumno con mi cámara.
Garbhodaksayi Visnu acostado en Ananta Sesa, con Lashmi masajeando sus pies. Esta espléndida escultura está a la entrada del VedixExpo en el templo de ISKCON Delhi. (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2007)
Esqeuma del proceso védico de la creación (Cosmología evolutiva). Esta es una diapositiva creada por mi para mis exposiciones sobre el tema de la Cosmología védica. Es copyright personal del Bhaktivedanta Institute 2009. Si alguien la usa debe mencionar el crédito.
Esta es la visión global de la creación védica, con la explicación detallada de los distintos niveles. Esta es una diapositiva creada por mi para mis exposiciones sobre el tema de la Cosmología védica. Es copyright personal del Bhaktivedanta Institute 2009. Si se usa deben mencionarse el crédito.

Últimas noticias

Esta es la imagen del Brahmanda ("el huevo de Brahma), el mundo material donde ocurre la manifestación del mahat-tattva.
Del centro Goloka-Vrindavana dhama y el madhurya-svarupa-sakti de la Divina Pareja de Vraja, desciende el chintamani-nama hacia los niveles de las moradas espirituales del cit-jagat, pasando por Dvarka-dhama, Ayodhya-dhama, el Adi-catur-viuja, hasta Vaikunta-dhama y los subsecuentes planos, llegando al Viraja-nadi que divide las dos esferas entre el Brahmajyoti, siendo el Brahmanda en la última fase del esquema de la creación del Señor y Sus múltiples agencias creativas.
Esta es una hermosísima foto de la deidad de Narasimha deva en el templo de Mayaour cubierta de sándalo durante un pasado chandan-yatra.
Las dos gemas Gaudiya Vaisnavas: Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswami, discípulos directos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y lideres de la Sri Rupanuga-sampradaya, junto con Sri Raghunatha dasa Goswami y los demás Goswamis de Vrindavana. Ello son nuestro eternos siksa-gurus y nuestros eternos guardianes de la devoción pura (suddha-bhakti). Sus obras son la luz que alumbra nuestras vidas y de las generaciones futuras de devotos del Señor Gauranga.
  • 11 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Ellos están absortos en servir los pies de loto de la Divina Pareja, Sri Sri Radha-Syama, asistiendo a sus Vraja-sakhis y asta-mañjaris. Sri Rupa mañjari ki jay ! Sri Labhanga mañjari ki jay ! Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki hay !
    • Ivan Escobar S'rila Rupa Goswami Prabhupada el Padre del Vaisnavismo, nuestro más grande valuarte. Todas las glorias a los seis Goswamis de Vrndavana.


Otra imagen espectacular de una nébula (no clasificada) captada por un telescopio espacial de la NASA. La formación pareciera una ola cósmica (ojalá trayera un sunami de prema-bhakti, una especie de prema-tarangini). Pero son simples formaciones gaseosas de elementos y partículas atómicas elementales.
El Señor Vishnu es más fantástico que lo más fantástico en todo el Universo. En esta bella imagen reposa felizmente en el refulgente cuerpo de Ananta Sesa, que flota en las olas del océano de leche. A su lado Su eterna consorte, Lashmi devi.
Esta fantástica foto de un nébula (no se da su clasificación en el catálogo de objetos estelares) fue sacada por un telescopio de la NASA. Parecieran distinguirse formas de una Deidad... increíble...
Este es el diagrama más completo que explica geométricamente la formación del eclipse, con las órbitas de la Tierra y la Luna, formando el cono que bloquea la luz solar, con las secciones de la penumbra y la humbra. (Véase la explicación del fenómeno en las dos partes de mi nota recientemente publicada).
  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Muchos de los astrónomos de la India de los primeros siglos, fueron incapaces de entender la Cosmología Védica, y a menudo rechazaron abiertamente partes relacionadas con las descripciones puránicas, aunque su propia religión y tradición social estuviera basada en los Puranas. En el siglo XI, por ejemplo, Bhaskaracarya, el autor del Siddhanta-siromani, no pudo reconciliar el diámetro relativamente pequeño de la Tierra, que dedujo de simples medidas, con la inmensa magnitud atribuida a la tierra por los pauranikas (los seguidores de los Puranas). De la misma manera, en el siglo XV, Paramesvara, un astrónomo del Sur de la India, dijo que la descripción puránica de las siete dvipas (regiones) y samudras (océanos) concéntricos, es algo “dado sólo para meditación religiosa,” y que la altura de 84.000 yojanas (1.080.000 Km.) del monte Sumeru descrito en los Puranas, “no es aceptable para los astrónomos”. 

      En siglos anteriores, los adoradores de Visnu, los Vaisnavas, también discutieron la relación entre el Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam y las jyotisha-sastras. Vamsidhara, en el siglo XVII y discutió estos conflictos, y hasta la fecha, se ha tratado de reconciliar las visiones puránicas a la luz de la versiones científicas universalmente establecidas, con el fin de presentar la Cosmología Védica como una aceptable comprensión del cosmos, y no como simple mitología poblada de inexactitudes y fantasías. Evidentemente, existen serias divergencias entre el sistema cosmológico de los Puranas y los modelos del universo que los observadores humanos han llegado a establecer mediante sus poderes de razonamiento y sus sentidos imperfectos. 

      La causa de esas dificultades no es simplemente el apogeo de la ciencia occidental. Esas divergencias existieron en India antes de que surgiera la influencia de la moderna cultura occidental, y hasta cierto punto, parece estar basada en una inherente contradicción con la misma tradición védica. Esa vieja perplejidad y las aparentes contradicciones, son profundas y difíciles de resolver, pero como ha sido nuestra intención y la de otros estudiosos, tales discrepancias no son del todo irreconciliables. 

      Las contradicciones aparentes pueden resolverse desarrollando en entendimiento apropiado de la naturaleza del espacio, el tiempo, el espíritu y la materia, tal como estas y otras categorías ontológicas fundamentales han sido explicadas en el Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad-gita, así como en el entendimiento que se ha hecho en la línea autorizada (parampara) del conocimiento védico, para describir y comprender la visión de la realidad. 

      Alberuni se interesó principalmente en la información relacionada con la visión que se tenía en la India sobre el universo y los eventos materiales observables que en el ocurrían. De hecho, casi la mitad de su libro, se relaciona con la Astronomía y la Cosmología de la India. Una división importante de la jyotisha-sastra son trabajos sobre astronomía matemática, conocidos como los siddhantas astronómicos. Estos incluyen trabajos históricos de astrónomos como Aryabhatta, Brahmagupta y Varaha-mihira, algunos de ellos casi contemporáneos de Alberuni. Estos tratados también incluyen antiguos textos sánscritos tales como el Surya-siddhanta, que se dice que originalmente difundido por los semidioses y los grandes rsis. Estos trabajos consideraban a la tierra como un pequeño globo flotando en el espacio rodeado por los planetas que circulaban a su alrededor. Esa visión egocéntrica contrasta con la establecida concepción heliocéntrica, donde los cuerpos celestes giran en el espacio (akasha) en torno al Sol. 

      Los siddhantas tratan principalmente sobre cómo calcular la posición de los planetas en el cielo en cualquier momento deseado. Contienen intrincadas reglas para realizar esos cálculos, así como bases de datos numéricos en relación con la distancia, tamaños, y promedios de la velocidad de los planetas, pero poco dicen sobre la naturaleza misma de los planetas (grahas), su origen y las causas de su movimiento. 

      Alberuni entendía bien los cálculos descritos en esos tratados, y parece que en esa época, en los centros de civilización musulmana había mucho interés por la Astronomía de la India. Alberuni estaba también familiarizado con la tradición astronómica de los griegos, promulgada por Tolomeo. Sin embargo, Alberuni tuvo gran dificultad en comprender la Cosmología que se encuentra en los Puranas. Su recuento de la cosmografía y cosmología puránica sigue estrechamente las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam y de otros Puranas. Cuando se enfrentaba a esos materiales, Alberuni expresaba frecuentemente su exasperación, perplejidad y total incomprensión, tal como ocurre con las personas de la actualidad, y aquí radica el porqué siempre fue tan difícil que las personas ordinarias (que carecen de la visión espiritual otorgada por un auténtico guru), comprendan este tema. 

      Debido a su carácter espiritual inferior y su filiación musulmana, Alberuni aprovechó su incapacidad al desentrañar los misterios del Bhagavatam y las revelaciones cosmológicas de los Puranas, y tomó la oportunidad para criticar el sanatana-dharma de la tradición védica y afirmar o establecer la superioridad de su propia tradición musulmana.
    • Visuddha-sattva Das Retomando mis reflexiones a tus inquietudes, puse un nuevo comentario en una ventanita nueva (mira arriba), un fragmento que si te fijas bien también se encuentra en la primera parte de mi nota sobre los eclipses de Luna, con motivo de la reciente efémerides del eclipse total de Luna.
      Paso ahora a tratar de comentar un poco la última parte de tu texto, donde te refieres como “corolario final” a las personas que (cito textualmente), “terminan creyendo más contundentemente en las afiebradas teorías de los científicos ateístas (más que nada en la Teoría de la Evolución de las especies y la loca afirmación trasnochada de que la consciencia del ser se manifiesta cuando los elementos químicos llegan a un estado de madurez óptimo, producto de la propia evolución)”.
      Lo que es cierto de todo esto es lo que tú mismo concluyes: Esas teorías, descabelladas y producto del influjo del cientificismo determinista y prejuiciado, que desconoce el punto de vista creativo de la teoría evolucionista, se deben al poco acopio de conocimiento sobre lo que dice al respecto el paradigma vedántico. Por eso nosotros, en el Bhaktivedanta Institute, nos hemos dedicado desde hace casi cuatro décadas a difundir lo que Srila Prabhupada nos pidió: la información correcta sobre la evolución y combatir la teoría evolucionista de Darwin y otros conceptos materialistas erróneos sobre la creación y el mismo origen de la vida. 
      Los libros de mi querido hermano espiritual y amigo Dr. T.D.Sing (Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami), han contribuido en esa dirección a combatir tales teorías evolucionistas en forma contundente. Por eso traduje y publiqué a finales del 2012 en India su libro “La vida y la evolución espiritual”, un trabajo donde podrás ver bien impugnadas dichas concepciones descabelladas de los evolucionistas darwinistas ateos. En el 2010 también publiqué en el BBT en español otro libro que el autor me pidió presentara en nuestra lengua. Me refiero a “Las bases científicas de la conciencia de Krishna”, un trabajo que gustó mucho a Prabhupada (de hecho fue el único libro que escribiera un discípulo durante su presencia física). En ese librito hay dos capítulos que responden perfectamente a la inquietud que asomas en tu corolario final. Esos capítulos los he publicado en mis notas de Facebook (si buscas con paciencia los encontrarás): “El conocimiento incompleto y especulativo de la teoría de Darwin”, y “Conocimiento completo y perfecto de la evolución”. Puedes entrar a verlos directamente en estos enlaces:
      también escribí algo sobre la personalidad cruel de Darwin que pocos conocen, pues le gustaba matar y cazar. Este es el enlace de esta otra nota: 
      Concluyendo con el comentario a tu corolario final: es cierto lo que dices que todas esas teorías especulativas y ateas son influjo de Kali y causa de confusión y degradación, impidiendo comprender el conocimiento espiritual genuino. Pero para eso estamos nosotros, los Vaisnavas predicadores, para combatir tales concepciones ateas que Prabhupada derrotó siempre (nirvisesa sunyavadi…), para restablecer los valores del sanatana-dharma, la religión universal, que fue también el ideal y el aporte de Srila Bhaktivinoda Thakur en su tiempo y luego la de su divino sucesor, el Guru de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
      De manera que, como sabes, incluso en presencia del prakrata-lila de Prabhupada hubo devotos que no pudieron asimilar sus afirmaciones (no solo la negación de que un astronauta terrestre puso pies en la Luna), sino otras muchas cosas… incluso ahora vemos como hay desviaciones de sus instrucciones fundamentales… así que no te preocupes demasiado por todo eso porque siempre ha existido la duda (que es como el demonio Madhu que se instala en la mente y por eso Madhusudana debe matarlo), así como también la oposición entre el bien y el mal como fuerzas contrarias, como es el caso del Nrsimha-lila, cuando el Señor apareció en esa forma para matar el demoníaco Hiranyaksipu y proteger a su devoto Prahlad.
      Por todo ello, mi humilde consejo final es, concordando con tu buena intuición, depender solo de las versión trascendental del sastra (aunque no parezca creíble para la mentalidad racional atea de los científicos materialistas), y estar protegido por la fe en Sri Guru y Sri Vaisnavas, cuyo siksa nos ilumina y fortalece nuestro sradha. Por eso Mahaprabhu alertaba en tener cuidado en asociarnos con tales mentalidades materialistas, aunque hay científicos piadosos que puedan aceptar que Krishna es el Científico Supremo y que no todo el plan acintya del Señor en la creación cósmica puede ser comprendido por un alma condicionada.
      Sin la misericordia de Sri Guru y Gauranga no somos nada. Con esto concluyo mi respuesta a tus bien habidas inquietudes. Si deseas puedo enviarte un documento mío donde trato a fondo el tema de la Cosmología Védica, producto de años de investigación y reflexión. Si me das tu mail te lo adjunto. Pero si vas a usarlo en algo, por favor, debes mencionar la fuente y mi autoría, porque en parte es inédito y debe ser reconocido como copyright del Bhaktivedanta Institute. Pero si lo consideras útil te lo mando. ¡Hare Krishna!
      El conocimiento incompleto y especulativo de la teoría de la evolución de Darwin

      Una introducción pertinente
          El siguiente artículo corresponde al cuarto capítulo del libro La Base Científica de la Conciencia de Krishna, del Dr. T.D.Sing (Bhaktivarupa Damodara Swami), el cual fue publicado hace poco en español por e...
    • Daniel Marzovillo Hare Krishna..! Brillantes respuestas y explicaciones provenientes del Siddhanta Vaishnava. Aprecio profundamente tu interés en llevar adelante la instrucción de Srila Prabhupada a través de la misericordiosa obra emprendida por el Bhaktivedanta Institute para mitigar el sufrimiento de la gente de Kali Yuga. Muchas gracias por tu fidelidad al respecto. Quedo en la lectura detenida de esta valiosa información para intentar una correcta asimilación, Sri Sri Gaura-Nitai mediante. Tu sirviente: S.S dasa
    • Visuddha-sattva Das Para servirte, en mi humilde capacidad...

Últimas noticias

Otra buena explicación geométrica del eclipse lunar, con los tres elementos que intervienen (el Sol, la Tierra y la Luna), formando el cono con la penumbra y la umbra.
  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Radha Devi Dasi donde estaria Rahu en este diagrama?
    • Visuddha-sattva Das Rahu es un planeta sombra, no real. Este es un diagrama de la Astronomía occidental y no está errado en la interpretación del eclipse. Si lees bien la nota verás que en la explicación desde el punto de vista védico, se dice que el eclipse ocurre cuando Rahu se interpone entre el Sol y la Luna. Este es una gráfica para explicar la configuración geométrica del eclipse, tal como ocurre en la ciencia astronómica y es preciso. No podemos pretender entender el plano trascendental de las Escrituras reveladas con una mente mundana limitada, ni sin la suficiente guía calificada. Por eso los devotos no entienden bien el Quinto canto y la estructura del Universo descrita en los Vedas. Eso amerita de explicaciones personales, no por aquí, sino es motivo de cursos y seminarios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario