Visuddha-sattva Das, Néctar - 17
miércoles, 23 de abril de 2014
de Visuddha-sattva Das
Jay Sri Radhe ! (23 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Esta es la portada-contraportada de "Prabhupada en Radha-Damodara" (edición empastada, formato 21,5 x 30 cm., 143 páginas, con 53 fotos a color), mi traducción española que publiqué en 1999 publiqué en mis Ediciones Chintamani. (Foto de Visuddha-sattva das) (23 de abril de 2014)
de Jagannatha Caran Das
de Gaura Vani Devi Dasi
ella de la esposa de prabhu aravinda, podría hablar con ella para ver lo del libro (24 de abril de 2014 a las 18:50)
de Radha Devi Dasi
Excelente! Jaya! Gracias Prabhu. (24 de abril de 2014 a las 18:50)
de Visuddha-sattva Das
Creo que si se puede hablar con la esposa de Aravinda dasa para averiguar como conseguir el libro. (25 de abril de 2014 a las 18:35)
de Radha Devi Dasi
Si, Prabhu. Gracias! Ya hable con ella y esta en proceso. Todas las glorias a los devotos. Jaya! (26 de abril de 2014 a la 1:21)
de Visuddha-sattva Das
Dando una charla en la puerta del bhajana-kutir de Srila Prabhupada en Radha-Damodara Mandir de Vrindavana, en Mayo de 1999, en la ocasión de haberse cumplido dos años de la instalación de la murti de Prabhupada que se puso en su cuarto, que él dijo era su residencia eterna. A principios de la década de los 80, estuve encargado de ese servicio durante un año. Mahanidhi Swami estuvo luego a cargo de ese seva. En 1999 publiqué en mis Ediciones Chintamani mi traducción española de su libro "Prabhupada en Radha-Damodara" (edición empastada, formato 21,5 x 30 cm., 143 páginas, con 53 fotos a color). (23 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Dando un seminario sobre Cosmografía Puránica (Quinto Canto del Srimad Bhagavatam) en el Vrindavana Institute for Higher Education, (VIHE), en Kartika del 2005. Esta foto me la sacó un alumno con mi cámara. (23 de abril de 2014)
de Damana Krishna
Thank you for this wonderful seminar. It is great that we have such vaishnava scholars arround. (23 de abril de 2014 a las 22:30)
de Visuddha-sattva Das
Only wanted to be the servant of the devotees, dasanudasa...(23 de abril de 2014 a las 23:09)
de Visuddha-sattva Das
Garbhodaksayi Visnu acostado en Ananta Sesa, con Lashmi masajeando sus pies. Esta espléndida escultura está a la entrada del VedixExpo en el templo de ISKCON Delhi. (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2007) (23 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Esquema del proceso védico de la creación (Cosmología evolutiva). Esta es una diapositiva creada por mi para mis exposiciones sobre el tema de la Cosmología védica. Es copyright personal del Bhaktivedanta Institute 2009. Si alguien la usa debe mencionar el crédito. (23 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Esta es la visión global de la creación védica, con la explicación detallada de los distintos niveles. Esta es una diapositiva creada por mi para mis exposiciones sobre el tema de la Cosmología védica. Es copyright personal del Bhaktivedanta Institute 2009. Si se usa deben mencionarse el crédito. (23 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Esta es la imagen del Brahmanda ("el huevo de Brahma), el mundo material donde ocurre la manifestación del mahat-tattva. (23 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Del centro Goloka-Vrindavana dhama y el madhurya-svarupa-sakti de la Divina Pareja de Vraja, desciende el chintamani-nama hacia los niveles de las moradas espirituales del cit-jagat, pasando por Dvarka-dhama, Ayodhya-dhama, el Adi-catur-viuja, hasta Vaikunta-dhama y los subsecuentes planos, llegando al Viraja-nadi que divide las dos esferas entre el Brahmajyoti, siendo el Brahmanda en la última fase del esquema de la creación del Señor y Sus múltiples agencias creativas. (23 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Esta es una hermosísima foto de la deidad de Narasimha deva en el templo de Mayaour cubierta de sándalo durante un pasado chandan-yatra. (23 de abril de 2014)
de Carlos A Gonzalez (Ariel) - Ariel Gonzalez
Jaya Sri Nrisimhadeva.... por siempre mi protector!!!...... desgarra con tus filosas uñas todo aquello que me aparte del servicio devocional....(23 de abril de 2014 a las 19:13)
de Visuddha-sattva Das
de Visuddha-sattva Das
Ja ja ja... eso si que estaría bueno, es decir MUY MALO.... de terror !!! (23 de abril de 2014 a las 20:03)
de Visuddha-sattva Das
Pero es que El es Radha y Krishna combinados... pero a lo mejor lo parten por la mitad... ja ja ja (aunque a mi no me hace ninguna gracia la falta de Su Divina Gracia, aunque sea la mitad)... Es parte del Krishna's New Age (23 de abril de 2014 a las 20:05)
de Visuddha-sattva Das
Así es... (23 de abril de 2014 a las 20:40)
de Visuddha-sattva Das
Melón-sida y si no da, entonces se escribe mellow- je je je (23 de abril de 2014 a las 20:41)
de Visuddha-sattva Das
Las dos gemas Gaudiya Vaisnavas: Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswami, discípulos directos de Sri Chaitanya Mahaprabhu y lideres de la Sri Rupanuga-sampradaya, junto con Sri Raghunatha dasa Goswami y los demás Goswamis de Vrindavana. Ello son nuestro eternos siksa-gurus y nuestros eternos guardianes de la devoción pura (suddha-bhakti). Sus obras son la luz que alumbra nuestras vidas y de las generaciones futuras de devotos del Señor Gauranga. (16 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Ellos están absortos en servir los pies de loto de la Divina Pareja, Sri Sri Radha-Syama, asistiendo a sus Vraja-sakhis y asta-mañjaris. Sri Rupa mañjari ki jay ! Sri Labhanga mañjari ki jay ! Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki hay ! (17 de abril de 2014 a las 3:14)
de Ivan Escobar
Srila Rupa Goswami Prabhupada el Padre del Vaisnavismo, nuestro más grande valuarte. Todas las glorias a los seis Goswamis de Vrndavana. (17 de abril de 2014 a las 5:41)
de Visuddha-sattva Das
Otra imagen espectacular de una nébula (no clasificada) captada por un telescopio espacial de la NASA. La formación pareciera una ola cósmica (ojalá trayera un sunami de prema-bhakti, una especie de prema-tarangini). Pero son simples formaciones gaseosas de elementos y partículas atómicas elementales. (16 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
El Señor Vishnu es más fantástico que lo más fantástico en todo el Universo. En esta bella imagen reposa felizmente en el refulgente cuerpo de Ananta Sesa, que flota en las olas del océano de leche. A su lado Su eterna consorte, Lashmi devi. (16 de abril de 2014)
de Ivan Escobar
Om Narayanaya Namah. (17 de abril de 2014 a las 5:42)
de Visuddha-sattva Das
Esta fantástica foto de un nébula (no se da su clasificación en el catálogo de objetos estelares) fue sacada por un telescopio de la NASA. Parecieran distinguirse formas de una Deidad... increíble... (16 de abril de 2014)
de Visuddha-sattva Das
Este es el diagrama más completo que explica geométricamente la formación del eclipse, con las órbitas de la Tierra y la Luna, formando el cono que bloquea la luz solar, con las secciones de la penumbra y la humbra. (Véase la explicación del fenómeno en las dos partes de mi nota recientemente publicada). (16 de abril de 2014)
de Daniel Marzovillo (Sundara Sekhara dasa)
Hare Krishna;
PAMHO –AGTSP
Visuddha Sattva Prabhu muchas gracias por sus enseñanzas parampara acerca de la cosmología védica.
Me gusta la explicación védica de la mecánica celeste. Sin duda el Creador puede dar la versión suprema acerca de todos los detalles de Su creación cósmica.
Es un tema que en épocas pasadas llegó a interesarme con más intensidad, quizás debido a que hacía poco tiempo de egresado de la Escuela Técnica Marítima (donde obtuve conocimiento para cálculos de navegación, trigonometría esférica, etc., que posteriormente fueron la base de mi profesión como marino por varios años).
Con respecto a los planetas y sus órbitas (así como también las distancias entre ellos) los científicos modernos tienen bastantes diferencias con la versión védica, más que nada con los datos que se mencionan en el Canto V del S.B.
La principal diferencia (de acuerdo a mi limitado conocimiento) es que la Luna está más lejos de la Tierra que el Sol (según los Vedas). Y ya que ésta es considerada un planeta (a diferencia de los científicos que la consideran el satélite natural de la Tierra) debería tener su órbita alrededor del Sol…, y no su elipse alrededor de la Tierra…, no te parece….?
Ahora bien, si la Luna está a mayor distancia que el Sol, entonces la pregunta es: cómo se produce un eclipse de Sol…?, porque obviamente se necesita un cuerpo celeste que se interponga entre la Tierra y Sol para que éste quede eclipsado, pero como la Luna hace una órbita mucho más amplia (debido a la mayor distancia desde la Tierra que el Sol), esto no es posible, por lo menos para un análisis utilizando la lógica mundana, a menos que su elipse sea “muy severa”, muy amplia y sumamente descentrada.
Ante esta perplejidad se dan algunas interrogantes y situaciones delicadas: La Primera es como hacen los astrónomos y científicos modernos para poder predecir con exactitud cronométrica los eclipses si ellos consideran que la distancia de la Tierra a la Luna es de unos escasos 400.000 kms. (cuando la versión védica dice que es de unos 153 millones de kms…!); personalmente creo 108% (como tú dices) en la existencia de Ketu Y Raghu (pero los científicos no los consideran…!), entonces como es que se puedan formular ecuaciones de cálculos astronómicos con parámetros que son invisibles al ojo de la ciencia teísta o ateísta…?.
La Segunda situación que se genera es más aguda, se da en círculos espiritualistas dentro del movimiento de Conciencia de Krishna, debido a que las personas que se acercan a la filosofía védica con escasa fe, cuando escuchan de los devotos afirmaciones que se oponen diametralmente a lo que se enseña en las universidades, pierden su poca fe de inmediato, o de lo contrario comienzan a dudar de otras afirmaciones védicas esenciales (personalmente tuve experiencia de un caso similar en mis primeros tiempos de acercarme a los devotos). Hace poco recibí nuevamente este tipo de interrogantes y mis respuestas no fueron muy convincentes.
Como corolario final dichas personas terminan creyendo más contundentemente en las afiebradas teorías de los científicos ateístas (más que nada en la Teoría de la Evolución de las especies y la loca afirmación trasnochada de que la consciencia del ser se manifiesta cuando los elementos químicos llegan a un estado de madurez óptimo (producto de la propia evolución); teorías estas que son manejadas por Kali y son la causa inmediata de la degradación y eliminación total del conocimiento espiritual genuino. Así como también de los valores religiosos de esta humanidad ingenua.
Escuché también que en vida de Srila Prabhupada sucedieron hechos similares con devotos que no lograron asimilar la afirmación de que el hombre no llegó a la Luna (por lo cual se retiraron del movimiento decepcionados).
Por lo tanto quedo ansioso de recibir tu valiosa opinión como Siksha Guru y el correspondiente conocimiento iluminado al respecto de este tema como representante fidedigno de Su Divina Gracia y del B.I. Desde ya muchas gracias.

de Visuddha-sattva Das
Estimado Rubén
Gracias por tu comentario e inquietudes que me planteas en tu extensa y bien estructurada exposición, a la cual trataré de responder por orden, porque hay varios aspectos que merecen mis pertinentes comentarios.
Es cierto que el Señor Supremo puede darnos la versión superior de los detalles de Su creación cósmica, en la medida que nos lo desee revelar y podamos entenderlo, porque hay siempre un aspecto inconcebible (acintya) que está más allá de la visión limitada de la inteligencia humana, no importa cuán científica pueda ser la capacidad intelectual de un alma condicionada.
Entiendo que te interesa el tema de la cosmología védica y la creación universal, sobre el cual he dictado varios cursos y presentaciones en conferencias internaciones, representando al Bhaktivedanta Institute, la misión académica creada por Srila Prabhupada para difundir científicamente la conciencia de Krishna en foros académicos, que suelen ser bastante impersonalistas o ateos, con las debidas excepciones.
Comprendiendo tu sincera atracción por esta temática, debo decirte honestamente que para compartir o ahondar sobre todo lo expuesto es preciso tener un intercambio personal, no por medios virtuales como este, porque la comprensión apropiada de estos y otros temas descritos en el Bhagavatam y otras textos, amerita un contacto personal, pues existen perplejidades naturales, confusiones y hasta malos entendidos, que es preciso aclarar a la luz de las sastras, la experiencia de la realización espiritual personal y el apoyo del siddhanta Gaudiya Vaisnava.
Dices que eres egresado de la Escuela Técnica Marítima —¿en algún país latinoamericano?—, y que conoces los cálculos de navegación, trigonometría esférica, etcétera, que fueron luego la base de tu profesión como marino por varios años. Eso es muy bueno y nos relaciona en un interés común, siendo yo matemático interesado posteriormente por la Cosmología teórica y luego vedántica. Era profesor universitario cuando Srila Prabhupada vino a caracas en Febrero de 1975 y me dio instrucciones directas de que me entregara a la misión del Señor Chaitanya, lo cual cumplí hasta el día de hoy.
Paso a comentar con más precisión tus preocupaciones específicas:
1. Respecto a los planetas, sus órbitas, y las distancias entre ellos, es cierto que hay disparidad de criterios entre los científicos modernos, específicamente en relación a aceptar las descripciones del Quinto Cando del Srimad-Bhagavatam. Este es un punto cuyo comentario apropiado al respecto bien pudiera llevarme muchas páginas y hasta días de conversación. Por eso prefiero delegarlo a un encuentro personal, porque aunque podría darte explicaciones certeras, en base a mi propia realización y a las declaraciones de Srila Prabhupada, prefiero no hacerlo por aquí, aunque considero muy respetuosamente tus válidas preocupaciones, que también yo las tuve en mi caso, y me llevó años dilucidarlas apropiadamente, porque el tema del Quinto Canto,
Y más precisamente, reconciliar esas descripciones con las opiniones de los científicos materialistas, no es algo fácil, sino que responde a un entendimiento correcto del sastra, fe en el Bhagavatam y también en recibir la misericordia de Sri Guru y Sri Krishna para tener una comprensión cabal de todo eso, incluyendo la disparidad de criterio entre la versión del Bhagavatam y la de la ciencia materialista. Después de todo, somos jivas imperfectas y limitadas para poder entender plenamente la creación del Señor (expuesta en el Bhagavatam e incluso no entendida del todo por Sukadeva Goswami, pues como el mismo dice, ni teniendo la vida de Brahma podríamos entender la magnitud inconcebible de tal dimensión trascendental sobre el Universo. Pero no creas que no existe alguna esperanza… solo por la gracia de Krishna puede uno entender.
Como indicas, una de las disparidades o diferencias de opinión entre la versión védica y la de la astronomía occidental, es lo relativo a la posición de la órbita de la Luna más lejos de la Tierra que del Sol, etc. La explicación radica en considerar posiciones verticales, no en el plano horizontal, es decir en la coordenada de altura, no en la percepción del plano eclíptico o en la esfera celeste. Este es un punto que algunos devotos con similar preocupación no tuvieron en cuenta, y de allí las perplejidades. Esto amerita también una explicación directa, como lo he hecho mostrando dispositivas y esquemas elaborados para mis presentaciones sobre la cosmología del Bhagavatam.
En cuanto a los eclipses, la explicación del Bhagavatam es que ocurren por la interposición Rahu (un planeta sombre, no verdadero, cuya órbita tiene una ubicación precisa y bien descrita en el quinto canto). Yo hice un modelo computarizado en 3D para mi propuesta del Planetario Védico (ToVP) que fue aprobada por el GBC en el 2009, después que trabajé en eso en Mayapur del 2008 al 2009, dando un seminario en Gaura-purnima sobre el tema de la Cosmología Védica. Como te dijo una explicación a fondo de todas tus inquietudes requiere un encuentro personal.
El punto importante a considerar es que debemos tener fe en la versión de las sastras más que en las creencias especulativas de los científicos materialistas, a pesar de sus datos experimentales. A este respecto, te cito varias declaraciones de Srila Prabhupada que pueden ayudar a una mejor comprensión y ubicación ante las versiones aparentemente discordantes del Bhagavatam y las de la ciencia moderna.
Citaré la primera:
“…la historia del conocimiento científico moderno sólo puede remontarse unos cientos de años en el pasado. Por consiguiente, los científicos modernos, aunque no acepten el resto de las verdades expuestas en el Srimad-Bhagavatam, no pueden negar que los cálculos astronómicos perfectos ya existían antes de que ellos pudieran siquiera imaginar semejantes cosas. El Srimad-Bhagavatam tiene mucha información que aportar. Los científicos, sin embargo, no tienen información acerca de otros sistemas planetarios; de hecho, apenas saben nada del planeta en que vivimos”. (Significado del Srimad-Bhagavatam, 5.20.37)
Y esta otra:
“…No debemos depender de la autoridad fragmentaria de la ciencia materialista, para conocer cosas que se encuentran más allá de los límites del campo científico. Para el hombre común, tanto la ciencia moderna como la sabiduría védica simplemente tienen que ser aceptadas, porque él no puede verificar ninguna de las declaraciones de la ciencia moderna ni de la literatura védica.
“La alternativa que tiene el hombre común es la de creer en una de ellas o en las dos. El camino del conocimiento védico es, sin embargo, más auténtico, porque ha sido aceptado por los acaryas, quienes además de ser hombres eruditos y fieles, son almas liberadas que no tienen ninguno de los defectos de las almas condicionadas. No obstante, los científicos modernos son almas condicionadas propensas a cometer muchísimos errores; por consiguiente, la posición más segura es la de aceptar la versión auténtica de las Escrituras védicas, tales como el Srimad-Bhagavatam, el cual es aceptado unánimemente por los grandes acharyas”. (Significado del Srimad-Bhagavatam, 2.2.26)
Esta es otra opinión:
“La ciencia está basada en una teoría incorrecta; por lo tanto, todos sus cálculos y conclusiones están equivocados, y la gente está sufriendo debido a eso. Cuando se corrijan todas esas erróneas teorías de los científicos modernos, la gente se volverá feliz. Así que debemos desafiar a los científicos y vencerlos; de lo contrario descarriarán a toda la sociedad”.
Sigo en la próxima ventanita porque FB no cabe tanto.

de Visuddha-sattva Das
Prosigo: Finalmente, concluyo con esta otra reflexión de Prabhupada:
“El error fundamental de los supuestos científicos es que han adoptado el proceso inductivo para llegar a sus conclusiones”.
“… ellos ignoran que hay dos energías: la material y la espiritual. Dicen que todo es material y que todo emana de la materia. El defecto que tienen sus teorías es que comienzan a partir de la materia y no del espíritu. Como la materia proviene del espíritu, en un sentido todo es espiritual. La energía espiritual es la fuente, y puede existir sin la energía material. Pero la energía material no puede existir sin la energía espiritual”.
“¿Por qué los científicos no admiten la imperfección de los sentidos? Primero deben admitir la imperfección de sus sentidos. Su facultad de ver no determina qué es ciencia y qué no lo es. Los perros no pueden entender las leyes de la naturaleza. ¿Significa eso que las leyes de la naturaleza no existen?”
Todo esto debe ser materia de reflexión, antes de tratar de preguntarnos (con nuestro sentidos imperfectos y sin suficiente visión ni realización espiritual) por qué la versión del Bhagavatam sobre el Universo es “distinta” de las concepciones científicas materialistas.
Bajo la perspectiva teísta del fundamento ontológico de la tradición del Vedanta, el primer aforismo del Vedanta Sutra declara que debemos preguntarnos sobre nuestra verdadera naturaleza como espíritu: athato brahma jijñasa. Este es el lema de nuestro Bhaktivedanta Institute y aparece en nuestro logo por indicación de Srila Prabhupada, el Acharya-Fundador del BI.
En cuanto a otras preocupaciones y perplejidades que mencionas en tu variado contexto, te remitía a que primero reflexionaras sobre las citas anteriores de Srila Prabhupada, antes de hurgar en los por qué de las diferencias entre la ciencia y la cosmología del Bhagavatam, porque no es posible utilizar la lógica mundana para comprender el plano trascendental de una realidad multidimensional que está fuera del alcance de la inteligencia del alma condicionada. Hasta los grandes rsis han tenido dificultad para entender algunos aspectos de la cosmografía puránica y por eso es necesario tener fe en el sastra sin argumentar. Eso no significa que no intentemos reconciliar distintas versiones o puntos de vista, pero con cautela, como me consta por mi experiencia en la prédica ante foros académicos ateos y/o mundanos. Krishna da la inspiración necesaria al alma sincera y también actúa guru-krpa, no por nuestro propio esfuerzo o capacidad racional.
Los detalles de ciertas distancias y números dentro de las medidas del Bhu-mandala también ameritan una explicación o exposición personal, no por estas vías. Hay que visualizar las cosas en vivo y en directo. Aun así, es cierto que muchos devotos (con o son alguna preparación científica) han tenido “crisis de fe” al toparse con las descripciones del Quinto Canto sobre la estructura del universo y la explicación planetaria védica. Eso es incluso motivo de una más aguda consideración, tampoco por esta vía. Yo mismo me topé con ese problema y me costó años resolverlo. Pero de nada serviría que intentara ofrecerte una explicación resumida e incompleta, cuando el meollo del asunto involucra una realización espiritual personal que, aunque deseara trasmitírtela quizá no te serviría o convencería, dependiendo de tu escepticismo o buena voluntad.
Como devoto, uno debe aceptar la visión y versión superior proveniente del parampara. Pero incluso así, muchas cosas pudieran ser intransferibles, porque por mucho que te describiera como es de sabrosa una preparación de halava con ghe y merey (anacardos en España o cashew en India) que preparan en un sitio que conozco en Govardhana (y podría decirte lo mismo sobre unas deliciosas malpouras, somozas, cachoris o un buen lassi de mango), hasta que tú no las pruebes y comas todo eso personalmente, no sabrás a que saben realmente ni cual deliciosos son tales platillos o preparaciones. Es decir, aunque pueda explicarte algunas cosas que te inquietan, no sólo desde el punto de vista astronómico, sino desde cómo entender todo eso en la perspectiva correcta, todo quedaría en palabras, sin una realización verdadera. Por eso prefiero explicar estas cosas en cursos o en conversaciones personales, cuando veo que las personas no muestran simple curiosidad frívola, sino que como tú están realmente interesadas en una comprensión cabal, a la cual todos tenemos derecho, aunque hay que tener en cuenta el doble factor K (la krpa de Krishna y la krpa del Guru). Sin ellas no somos nada ni podemos comprender bien las cosas. Es la pura verdad.
Es 108% cierto lo que dices que se nos mueve el piso cuando nos topamos con que las descripciones y declaraciones védicas se oponen a veces diametralmente con lo que se enseña en las Unversidades mundanas, donde el conocimiento expuesto es relativo y no absoluto.
Muchas otras cosas te pudiera decir sobre la tercera parte de tu texto, en referencia a la teoría de evolución, la llegada del hombre a la Luna (Prabhupada dice que fue a Rahu), etcétera. Pero, como estoy ayunando y debo comer algo y ya es tarde, baste por ahora esta primera parte de mis comentarios a tus importantes inquietudes, que quisiera seguir aclarando, en la medida de mi insignificante capacidad.
Pido pues que me disculpes y proseguiré en una próxima oportunidad a responder la última parte de tu texto, lo mejor que puede, confiando en que sabrás entender mis propias limitaciones. Un abrazo. Jaya Sri Radhe¡

de Visuddha-sattva Das
Muchos de los astrónomos de la India de los primeros siglos, fueron incapaces de entender la Cosmología Védica, y a menudo rechazaron abiertamente partes relacionadas con las descripciones puránicas, aunque su propia religión y tradición social estuviera basada en los Puranas. En el siglo XI, por ejemplo, Bhaskaracarya, el autor del Siddhanta-siromani, no pudo reconciliar el diámetro relativamente pequeño de la Tierra, que dedujo de simples medidas, con la inmensa magnitud atribuida a la tierra por los pauranikas (los seguidores de los Puranas). De la misma manera, en el siglo XV, Paramesvara, un astrónomo del Sur de la India, dijo que la descripción puránica de las siete dvipas (regiones) y samudras (océanos) concéntricos, es algo “dado sólo para meditación religiosa,” y que la altura de 84.000 yojanas (1.080.000 Km.) del monte Sumeru descrito en los Puranas, “no es aceptable para los astrónomos”
En siglos anteriores, los adoradores de Visnu, los Vaisnavas, también discutieron la relación entre el Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam y las jyotisha-sastras. Vamsidhara, en el siglo XVII y discutió estos conflictos, y hasta la fecha, se ha tratado de reconciliar las visiones puránicas a la luz de la versiones científicas universalmente establecidas, con el fin de presentar la Cosmología Védica como una aceptable comprensión del cosmos, y no como simple mitología poblada de inexactitudes y fantasías. Evidentemente, existen serias divergencias entre el sistema cosmológico de los Puranas y los modelos del universo que los observadores humanos han llegado a establecer mediante sus poderes de razonamiento y sus sentidos imperfectos.
La causa de esas dificultades no es simplemente el apogeo de la ciencia occidental. Esas divergencias existieron en India antes de que surgiera la influencia de la moderna cultura occidental, y hasta cierto punto, parece estar basada en una inherente contradicción con la misma tradición védica. Esa vieja perplejidad y las aparentes contradicciones, son profundas y difíciles de resolver, pero como ha sido nuestra intención y la de otros estudiosos, tales discrepancias no son del todo irreconciliables.
Las contradicciones aparentes pueden resolverse desarrollando en entendimiento apropiado de la naturaleza del espacio, el tiempo, el espíritu y la materia, tal como estas y otras categorías ontológicas fundamentales han sido explicadas en el Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad-gita, así como en el entendimiento que se ha hecho en la línea autorizada (parampara) del conocimiento védico, para describir y comprender la visión de la realidad.
Alberuni se interesó principalmente en la información relacionada con la visión que se tenía en la India sobre el universo y los eventos materiales observables que en el ocurrían. De hecho, casi la mitad de su libro, se relaciona con la Astronomía y la Cosmología de la India. Una división importante de la jyotisha-sastra son trabajos sobre astronomía matemática, conocidos como los siddhantas astronómicos. Estos incluyen trabajos históricos de astrónomos como Aryabhatta, Brahmagupta y Varaha-mihira, algunos de ellos casi contemporáneos de Alberuni. Estos tratados también incluyen antiguos textos sánscritos tales como el Surya-siddhanta, que se dice que originalmente difundido por los semidioses y los grandes rsis. Estos trabajos consideraban a la tierra como un pequeño globo flotando en el espacio rodeado por los planetas que circulaban a su alrededor. Esa visión egocéntrica contrasta con la establecida concepción heliocéntrica, donde los cuerpos celestes giran en el espacio (akasha) en torno al Sol.
Los siddhantas tratan principalmente sobre cómo calcular la posición de los planetas en el cielo en cualquier momento deseado. Contienen intrincadas reglas para realizar esos cálculos, así como bases de datos numéricos en relación con la distancia, tamaños, y promedios de la velocidad de los planetas, pero poco dicen sobre la naturaleza misma de los planetas (grahas), su origen y las causas de su movimiento.
Alberuni entendía bien los cálculos descritos en esos tratados, y parece que en esa época, en los centros de civilización musulmana había mucho interés por la Astronomía de la India. Alberuni estaba también familiarizado con la tradición astronómica de los griegos, promulgada por Tolomeo. Sin embargo, Alberuni tuvo gran dificultad en comprender la Cosmología que se encuentra en los Puranas. Su recuento de la cosmografía y cosmología puránica sigue estrechamente las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam y de otros Puranas. Cuando se enfrentaba a esos materiales, Alberuni expresaba frecuentemente su exasperación, perplejidad y total incomprensión, tal como ocurre con las personas de la actualidad, y aquí radica el porqué siempre fue tan difícil que las personas ordinarias (que carecen de la visión espiritual otorgada por un auténtico guru), comprendan este tema.
Debido a su carácter espiritual inferior y su filiación musulmana, Alberuni aprovechó su incapacidad al desentrañar los misterios del Bhagavatam y las revelaciones cosmológicas de los Puranas, y tomó la oportunidad para criticar el sanatana-dharma de la tradición védica y afirmar o establecer la superioridad de su propia tradición musulmana. (18 de abril de 2014 a las 20:49)

de Visuddha-sattva Das
Retomando mis reflexiones a tus inquietudes, puse un nuevo comentario en una ventanita nueva (mira arriba), un fragmento que si te fijas bien también se encuentra en la primera parte de mi nota sobre los eclipses de Luna, con motivo de la reciente efémerides del eclipse total de Luna.
Paso ahora a tratar de comentar un poco la última parte de tu texto, donde te refieres como “corolario final” a las personas que (cito textualmente), “terminan creyendo más contundentemente en las afiebradas teorías de los científicos ateístas (más que nada en la Teoría de la Evolución de las especies y la loca afirmación trasnochada de que la consciencia del ser se manifiesta cuando los elementos químicos llegan a un estado de madurez óptimo, producto de la propia evolución)”.
Lo que es cierto de todo esto es lo que tú mismo concluyes: Esas teorías, descabelladas y producto del influjo del cientificismo determinista y prejuiciado, que desconoce el punto de vista creativo de la teoría evolucionista, se deben al poco acopio de conocimiento sobre lo que dice al respecto el paradigma vedántico. Por eso nosotros, en el Bhaktivedanta Institute, nos hemos dedicado desde hace casi cuatro décadas a difundir lo que Srila Prabhupada nos pidió: la información correcta sobre la evolución y combatir la teoría evolucionista de Darwin y otros conceptos materialistas erróneos sobre la creación y el mismo origen de la vida.
Los libros de mi querido hermano espiritual y amigo Dr. T.D.Sing (Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami), han contribuido en esa dirección a combatir tales teorías evolucionistas en forma contundente. Por eso traduje y publiqué a finales del 2012 en India su libro “La vida y la evolución espiritual”, un trabajo donde podrás ver bien impugnadas dichas concepciones descabelladas de los evolucionistas darwinistas ateos. En el 2010 también publiqué en el BBT en español otro libro que el autor me pidió presentara en nuestra lengua.
Me refiero a “Las bases científicas de la conciencia de Krishna”, un trabajo que gustó mucho a Prabhupada (de hecho fue el único libro que escribiera un discípulo durante su presencia física). En ese librito hay dos capítulos que responden perfectamente a la inquietud que asomas en tu corolario final. Esos capítulos los he publicado en mis notas de Facebook (si buscas con paciencia los encontrarás): “El conocimiento incompleto y especulativo de la teoría de Darwin”, y “Conocimiento completo y perfecto de la evolución”. Puedes entrar a verlos directamente en estos enlaces:
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/el-conocimiento-incompleto-y-especulativo-de-la-teoria-de-la-evolucion-de-darwin/161179873919521
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/temas-cientificos-conocimiento-completo-y-perfecto-de-la-evolucion/167669439937231
también escribí algo sobre la personalidad cruel de Darwin que pocos conocen, pues le gustaba matar y cazar. Este es el enlace de esta otra nota:
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/la-pasion-de-darwin-por-cazar-y-matar/161353497235492
Concluyendo con el comentario a tu corolario final: es cierto lo que dices que todas esas teorías especulativas y ateas son influjo de Kali y causa de confusión y degradación, impidiendo comprender el conocimiento espiritual genuino. Pero para eso estamos nosotros, los Vaisnavas predicadores, para combatir tales concepciones ateas que Prabhupada derrotó siempre (nirvisesa sunyavadi…), para restablecer los valores del sanatana-dharma, la religión universal, que fue también el ideal y el aporte de Srila Bhaktivinoda Thakur en su tiempo y luego la de su divino sucesor, el Guru de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
De manera que, como sabes, incluso en presencia del prakrata-lila de Prabhupada hubo devotos que no pudieron asimilar sus afirmaciones (no solo la negación de que un astronauta terrestre puso pies en la Luna), sino otras muchas cosas… incluso ahora vemos como hay desviaciones de sus instrucciones fundamentales… así que no te preocupes demasiado por todo eso porque siempre ha existido la duda (que es como el demonio Madhu que se instala en la mente y por eso Madhusudana debe matarlo), así como también la oposición entre el bien y el mal como fuerzas contrarias, como es el caso del Nrsimha-lila, cuando el Señor apareció en esa forma para matar el demoníaco Hiranyaksipu y proteger a su devoto Prahlad.
Por todo ello, mi humilde consejo final es, concordando con tu buena intuición, depender solo de las versión trascendental del sastra (aunque no parezca creíble para la mentalidad racional atea de los científicos materialistas), y estar protegido por la fe en Sri Guru y Sri Vaisnavas, cuyo siksa nos ilumina y fortalece nuestro sradha. Por eso Mahaprabhu alertaba en tener cuidado en asociarnos con tales mentalidades materialistas, aunque hay científicos piadosos que puedan aceptar que Krishna es el Científico Supremo y que no todo el plan acintya del Señor en la creación cósmica puede ser comprendido por un alma condicionada.
Sin la misericordia de Sri Guru y Gauranga no somos nada. Con esto concluyo mi respuesta a tus bien habidas inquietudes. Si deseas puedo enviarte un documento mío donde trato a fondo el tema de la Cosmología Védica, producto de años de investigación y reflexión. Si me das tu mail te lo adjunto. Pero si vas a usarlo en algo, por favor, debes mencionar la fuente y mi autoría, porque en parte es inédito y debe ser reconocido como copyright del Bhaktivedanta Institute. Pero si lo consideras útil te lo mando. ¡Hare Krishna!

de Daniel Marzovillo (Sundara Sekhara dasa)
Hare Krishna..!
Brillantes respuestas y explicaciones provenientes del Siddhanta Vaishnava. Aprecio profundamente tu interés en llevar adelante la instrucción de Srila Prabhupada a través de la misericordiosa obra emprendida por el Bhaktivedanta Institute para mitigar el sufrimiento de la gente de Kali Yuga. Muchas gracias por tu fidelidad al respecto. Quedo en la lectura detenida de esta valiosa información para intentar una correcta asimilación, Sri Sri Gaura-Nitai mediante. Tu sirviente: S.S dasa
de Visuddha-sattva Das
El conocimiento incompleto y especulativo de la teoría de la evolución de Darwin (17 de noviembre de 2010)
El conocimiento incompleto y especulativo de la teoría de la evolución de Darwin
Una introducción pertinente
El siguiente artículo corresponde al cuarto capítulo del libro La Base Científica de la Conciencia de Krishna, del Dr. T.D.Sing (Bhaktivarupa Damodara Swami), el cual fue publicado hace poco en español por e...(18 de abril de 2014 a las 21:22)
de Visuddha-sattva Das
Para servirte, en mi humilde capacidad...(21 de abril de 2014 a las 13:04)
de Visuddha-sattva Das
Otra buena explicación geométrica del eclipse lunar, con los tres elementos que intervienen (el Sol, la Tierra y la Luna), formando el cono con la penumbra y la umbra. (16 de abril de 2014)
de Radha Devi Dasi
donde estaria Rahu en este diagrama? (17 de abril de 2014 a las 5:44)

No hay comentarios:
Publicar un comentario