sábado, 12 de abril de 2014

Visuddha-sattva Das en Sri Radha-kunda


  • Comentarios
Un mercadito de vegetales en Radha-kunda, donde venden los campesinos locales vrajabasis. Al fondo puedes verse las aguas de Radha-kunda y el sangam. Aquí he comprado algunos pepinos para ofrecer, y también se consigue daji (yogurt), en unas sencillas bolsitas de plástico, por unas diez rupias, al menos ese era el precio cuando yo me quedaba allí, años atrás. 
Con la inflación, todo debe haber subido, aunque los vegetales en India siguen siendo relativamente baratos. 
Vivir en Radha-kunda significa vida simple y pensamiento elevado, y estar dispuesto a ejecutar tapasya, cantar muchas buenas rondas, sumergirse profundamente en bhajan, leer las sastras, no hablar demasiado, hacer diariamente parikrama, ofrecer reverencias a los Vaisnavas, bañarse apropiadamente en Radha-kunda y Syama-kunda, despertarse temprano para ir a mangal arati, y asociarse apropidamente con los sadhus, estando alerta de la asociación indebida. Sobre todo, hay que pedir la misericordia de Sri Guru y Gaurnga para residir aquí, y especialmente la de Srimati Radhika, la controladora de este maha-maha-tirtha para los suddha Vaisnavas.
Si uno no está dispuesto a abandonar la mentalidad frívola mundana y renunciar a la complacencia sensorial, no es aconsejable quedarse en Radha-kunda. Mi primer encuentro con Radha-kunda fue en 1976.

Últimas noticias

Este es el conjunto de grandes rocas de Govardhana que están en el sangam de Radha-kunda. Estas rocas son vestidas por los pujaris locales como Giriraj, con Su flauta y ornamentos, para que sea adorado en los aratis tal como se ve cuatro fotos atrás.
En Sri Radha-kunda, durante mi tapasya de Caturmasya en Kartika-vrata, 1999.
Sentado en los Nama-samadhis que están en Raghunatha dasa-ghata, durante mi tapasya de Caturmasya en Kartika-vrata, 1999.
Jay Sri Radhakundaji ki jay!Jay Kundesvari ki jay! (Esta es una vista de la esquina de Raghunatha ghata).
La Deidad especial de Giriraja Maharaj que está en el sangam de Radha-kunda y Syama-kunda, donde los pujaris locales visten las rocas de Govardhana que están allío de esta manera espectacular. Sri Giriraj Mahraj ki jay !

Últimas noticias

Esta es una buena guía ilustrada de Radha-kunda, útil para consultar durante el peregrinaje por este santo lugar.
Aquí estoy sentado en la ribera de Radha-kunda, en mi peregrinaje de Kartila, en 1993. Al fondo, el Jahanavi baithaka.
Kundeshvar mahadeva: esta es la Deidad protectora de Sri Radha-kunda. El protocolo de quien visité este lugar cuando vaya de peregrinaje es el siguiente: antes de entrar en el área de Radha-kunda uno debe ofrecer reverencias a esta Siva-linga y pedir permiso para iniciar el parikrama.
Otra foto espectacular de devotos y devotas en los escalones (ghats) de Radha-kunda durante un reciente peregrinaje.
Grupo de devotos y devotas en Radha-kunda parikrama.

Últimas noticias

Los juegos acuáticos entre Radha-Syama en Radha-kunda son pasatiempos muy íntimos...
El el plano espiritual de goloka, se celebra en Radha-kunda el jala-keli-lila (los pasatiempos acuáticos en Radha-Govinda y las Vraja-gopis).
Otras ofrendas de frutas a Radha-kunda mencionadas en las fotos anteriores.
Otra imagen de las hermosas ofrendas a Radha-kunda mencionadas en las fotos anteriores.
Otra espectacular imagen de ofrendas a los pies de Sri Radha-kunda, el mismo día mencionado en las fotos anteriores. Parece que son un montón de manzanas verdes y otros frutos, como naranjas y unas sandias verde oscuras que están paradas en medio de tanta fruta.

Últimas noticias

Otra vista de las ofrendas a Radha-kunda mencionadas en las fotos anteriores.
Ofrendas de canastos de frutas (mangos, manzanas, etc.) a Radha-kunda, el mismo día de las fotos anteriores.
Fila de ofrendas de preparaciones hermosamente dispuestas en los escalones de Radha-kunda para ser ofrecidas ese mismo día de año nuevo. (Véase la foto anterior y la siguiente)
Un espectacular ofrenda reciente de preparaciones a Radha-kunda dispuesta en los escalones del lago con un bello templete, en la ocasión del día de año nuevo.
Esta es la mesa dentro del cuarto de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami (T.D.Singh Ph.D.) el Director del Bhakltivedanta Institute, con quien cooperé por más de tres décadas. Es este cuarto que queda en el Gopalji Manipuri Mandir de radha-kunda, compartimos muchos momentos felices y honramos buen prasada en esta misma mesa. Sus pertenencias están bien conservadas por sus discípulos, encargados del templo. (Foto de Visuddha-sattva dasa, Noviembre 2012)

Últimas noticias

Esta es la entrada a la habitación de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami en el Gopalji Manipuri Mandir de radha-kunda, donde compartimos muchos momentos felices. Ahora es un lugar de peregrinación bien cuidado por sus discípulos, que también se encargan de la adoración de su samadhi mandir que queda en ese patio. Pusimos su cuerpo en samadhi el 4 de Octubre de 2006 y se está construyendo actualmente un hermoso Samadhi mandir. (Foto de Visuddha-sattva das, Noviembre 2012)
Esta foto de la cama de la foto anterior, la saqué la última vez que visité el lugar, en noviembre del 2012. (Foto de Visuddha-sattva das, 2012)
Esta foto dentro del cuarto de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, en el Gopal Manipuri Mandir de Radhakunda en una visita que hice en noviembre del 2008. En este cuarto compartimos muchos momentos inolvidables....esta es la cama que él usaba, con una foto suya, donde parece estar mirándome felizmente... (vean las próximas fotos).
Recordando el momento de la foto anterior y otros momentos en este lugar años atrás, el noviembre del 2012 volví a esta terraza del Gopalji Manipuri Mandir de Radha-kunda, durante mi último peregrinaje. 
Los viejos y felices recuerdos compartidos perviven en nuestro corazón... atrás pueden verse las tranquilas aguas de Sri Radha-kunda, donde desde aquí hay una hermosa vista. Y ese día era espléndido...

Sentado (con mi bastón) al lado de mi querido hermano espiritual Bhaktisvarupa Damodara Swami, rodeados por sus discípulos de diversas nacionalidades. Esta foto fue sacada en la terraza del Gopalji Manipuri Mandir de Radha-kunda, en diciembre del 2005, después que hicimos un peregrinaje por la colina de Govardhana con un grupo de más de 150 devotos.

Últimas noticias

Esta foto fue sacada en el patio de Gopalji Manipuri Mandir de Radha-kunda, donde se encuentra el samadhi de nuestro querido hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, desaparecido el 2 de Octubre de 2006. Celebramos allí su Vyasa-puja en diciembre de 2007. Fui con Aindra prabhu y su grupo de kirtan para esa celebración. En la foto Aindra está sentado con su armonium, mientras estoy hablando a los invitados a la ceremonia, durante la celebración.
En esta foto, sacada en diciembre del 2007 en la terraza del Gopalji Manipuri Mandir de Radha-kunda, estoy con mi querido amigo Aindra Prabhu y Bhagavata Purana prabhu (mencionado en la foto anterior). Al fondo pueden verse las aguas de Radha-kunda.
Mi amigo Bhagavata-Purana dasa brahmachari en la última limpieza de Radha-kunda. El era asociado de Aindra Prabhu, y tenemos varias fotos juntos en Radha-kunda, antes de que nuestro querido amigo Aindra Prabhu abandonara su cuerpo. (Ver las siguientes fotos)
Esta es la última maha-limpieza que se hizo en Radha-kunda, cuando estaba seco. Muchos devotos afortunados se ocuparon en este maha-tirtha-seva, que suele hacerse cada veinte años. Aquí puede verse la estructura original bajo las escalinatas de los ghata alrededor del lago.
Este es el nuevo aspecto de Radha-kunda, renovado en sus paredes alrededor del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario