miércoles, 2 de abril de 2014

Visuddha-sattva Das y Su Gracia Bhaktisiddhanta Prabhu (Vincent Valerio)


Otra visión nocturna iluminada del hermoso Samadhi Mandir de Srila Prabhupada en Vrindavana.
Visión nocturna bajo la Luna del hermoso Samadhi Mandir de Srila Prabhupada en Vrindavana.
Mi querido amigo, Su Gracia Bhaktisiddhanta Prabhu (Vincent Valerio) es un reconocido artista y creador múltiple: pintor, escultor, arquitecto, dibujante, ex profesor de Arte de la Universidad de Nueva York, autor de varios libros y pionero de diversos proyectos. El encontró a Srila Prabhupada en Nueva York en 1965 y luego fue iniciado. Él cuenta las circunstancias de su primer encuentro con Prabhupada en el primero de una serie de videos grabados por Isvara dasa y publicado hace siete años en Youtube en siete partes. (Vean mi comentario abajo con el enlace)

Últimas noticias

Con Bhaktisiddhanta Prabhu , en la casa del devoto cantante español Atmarama prabhu, quien nos invitó a compartir prasada en un almuerzo, en el 2007. El nos sacó esta foto con mi cámara. Ese es un lugar muy pacífico detrás en Raman-reti, detrás del Krishna-Balarama mandir. Desde el balcón hay una bella vista de las vecindades. A las 5.15 de la tarde pasa un bandada de loritos cantando muy agudamente, cuando vuelan a una templo donde les dan prasada a esa hora. Es un espectáculo singular.
Otra foto de ese feliz momento con varios discípulos de Prabhupada, en el 2007. De izquierda a derecha: Visal Prabhu (todo un personaje), Hrsikesa Prabhu, Bhaktisiddhanta Prabhu (de blanco, en el centro, leyendo un libro), este servidor (Visuddha-sattva, con la mano en alto saludando) y Radha-kunda Prabhu (que dejó el cuerpo al año siguiente).
Dentro del Krishna-Balarama Mandir con varios discípulos de Prabhupada, en el 2007. De izquierda a derecha: Visal Prabhu (todo un personaje), Hrsikesa Prabhu, Bhaktisiddhanta Prabhu (de blanco, en el centro, sosteniendo un libro), Krishnachandra (muy amigo de Aindra prabhu), Radha-kunda Prabhu (dejó el cuerpo al año siguiente), Madana-Gopal Prabhu, y este servidor (Visuddha-sattva).
Con Bhaktisiddhanta prabhu y otros devotos, en una fiesta casa de nuestro amigo Mukunda-datta Prabhu, Vrindavana, 2007. El prasada que allí se ofrece es super-excelente. Si uno no se ríe y se pone feliz inmediatamente (o más feliz) es porque está en maya (y eso es difícil que ocurra en Vrindavana, aunque no imposible… je je je).
  • 5 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Cittahari Prabhu Ud devoto santo, debería hacer un libro llamado " Confieso que he vivido". en realidad quizás ESTE es ese libro. las vivencias suyas hacen una vida hermosa y digna , de como ser devoto y a la vez ser feliz, felicidad que trasmite en cada foto y cada palabra....
    • Visuddha-sattva Das Jaya Prabhupada ! Gracias por tus palabras siempre afectuosas. Toda nuestra fortuna se debe a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada, el salvador de los caídos. Sin eso no somos nada... y tratamos de honrarlo y hacer felices a los demás. Así de simple debe ser la vida de un Vaisnava. Y confieso que aún me queda mucho por vivir. en este mundo y en el otro.... porque el alma es eterna. Jaya Sri Radhe !
Compartiendo prasada en una mesa con Bhaktisiddhanta prabhu y el finado “Dadhu”, en una celebración en casa de nuestro amigo Mukunda-datta Prabhu en Madhuvan Colony, Vrindavana, 2007.

Últimas noticias

Con Bhaktisiddhanta Prabhu, dentro del altar de Radha-Syama, después de hacer nuestro servicio a las Deidades, Vrindavana, 2008.
Con Bhaktisiddhanta Prabhu y las vacas del Goshala de ISKCON-Vrindavana, en Gopastami de 2007.
Esta deidad Srila Bhakti Promode Puri Maharaja (primer presidente del World Vaisnava Association-WVA), también fue realizada por Bhaktisiddhanta Prabhu.
Bhaktisiddhanta Prabhu, en su taller de Vrindavana, con el trofeo de Audarya Awar (The award of universal love), otorgado en el 2010 en Vrindavana, por la de la World Vaisnava Association (WVA), por su gran trabajo creativo durante muchos años. Detrás uno de sus cuadros
En diciembre del 2010 estos premios también fueron concedidos a los siguientes destacas Vaisnavas: Srimati Shyamarani Dasi por sus bellas pinturas, llamadas “Ventanas al mundo espiritual” / Sri Kurma Rupa Das por su gran programa de protección de las vacas de Vrindavana / Sri Tamal Krishna Das Brahmacari, por su magnífica contribución a la restauración del Imli Tala Siddhapitha / Sri Rupa Raghunath Das de Food for Life Vrindavana, por su expansivo proyecto educacional de las escuelas Sandipani Muni.

Bhaktisiddhanta Prabhu recibiendo el diploma del Audarya Awar (The award of universal love), reconocimiento otorgado en Vrindavana, por la de la World Vaisnava Association (WVA), por su gran trabajo creativo durante muchos años. Él es coordinador del Vaisnava Art Committee de la WVA. Esta foto fue sacada en su taller. Atrás puede verse uno de sus cuadros, en los que estaba trabajando y también vi.

Últimas noticias

Estas son las figuras de Sri Sri Radha-Krishna que están arriba a la derecha del panel anterior. En este close-up también pueden apreciarse los detalles, antes de que fuera fundido en bronce dorado toda la composición. Véanse y compárense con las fotos anteriores. Bhaktisiddhanta Prabhu trabajo mucho en cada una de estas figuras individuales, en los dos paneles del Samadhi Mandir. 
Espero que esta secuencia gráfica oficie como digno homenaje a tan apreciable servicio, que todos los devotos que entran en el samahi de Prabhupada ven y reciben darshan.

Aquí puede verse un detalle close-up de la figura de Srila Prabhupada que está en el panel izquierdo del Samadhi Mandir de Srila Prabhupada, cuya alegoría fue explicada en la leyenda de la foto anterior. La forma plateada indica que aún no había sido hecho el vaciado en bronce dorado de este último modelo metálico, para ser montado dentro del Samadhi Mandir. Las figuras tienen mucha fuerza.
Aquí está el detalle del panel mencionado en el comentario de la foto anterior. En esta fase del modelado con barro del Yamuna, Bhaktisiddhanta Prabhu trabajó cuidadosamente en la figura de Srila Prabhupada que se ve aquí en blanco, con la chamara en su brazo en alto y sosteniendo una campana. Véanse las figuras tridimensionales que surgen en la modélica composición escultural, que tras varias fases de desarrollo sería volcada en bronce fundido. (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2008)
Me sacaron esta foto cuando estaba hablando en el evento mencionado en las leyendas de las fotos anteriores: Me refiero al 68 Vyasa-puja de Sripad Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, celebrado en Vrindavana en diciembre de 2005. Pude pronunciar una palabras de glorificación, por mi afecto sincero a su servicio y ejemplo de prédica, en el transcurso de nuestra cooperación en el Bhaktivedanta Institute por más de tres décadas. Vancha-kalpa tarubias ca…
ecieron 5 devotos locales y resultaron gravemente heridas 45 devotos y devotas, incluyendo a Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, quien estaba cerca de Bhojadeva y fue afectado en su brazo y sus oídos, debido a la explosión del artefacto explosivo que fue lanzado por manos criminales en medio del templo cuando se celebraba el evento cultural, en cuyo recinto quedo el piso ensangrentado. Es difícil comprender los designios inexorables del destino y los planes de Krishna para con Sus devotos… Luego, en diciembre del 2006, vi a Bhojadeva Prabhu en Puri, algo recuperado de su tabique nasal y del brazo en que fue operado por haber recibido los impactos de las esquirlas de la granada. Nos volvimos a ver en Mayapur, y compartimos juntos una habitación, recordando muchas cosas que sucedieron junto a nuestro querido hermano espiritual, director de la misión académica del Bhaktivedanta Institute, con quien trabajamos juntos en el servicio de Srila Prabhupada durante más de tres décadas.
  • 3 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Cittahari Prabhu palabras muy mayores de un devoto como ud que ha vivido toda una vida de preparación para una misión que debe estar ya cerca. y en sus propias palabras ..Krshna tiene sus planes. ojala pueda ser testigo de ese trascendental plan del Señor. por favor acepte mis reverencias!!!
    • Visuddha-sattva Das Mi misión no está cerca, está en marcha, desde que Srila Prabhupada me concedió su misericordia sin causa. Mi misión es servir incondicionalmente sus pies de loto y a todos los Vaisnavas. No veo cual otra misión pueda tener, sino como dasanudas... pero si te refieres a tener una danda...ya tengo un bastón... ja ja ja y ser sannyasi, GBC o guru institucional no es la meta de la vida. La meta de la vida es desarrollar prema-rasa y establecer una relación eterna con Krishna, por la Gracia de Sri Gutu & Gauranga. Además, según Srila Bhaktivinoda Thakur, la posición de siksa-guru es más importante que la del diksa-guru (aun cuando estos puedan coincidir, generalmente, pero no siempre es así). Y nuestra misión trascendental está ligara a la línea Sri Bhagavata-parampara. Nuestra misión es difundir el mensaje de los Vaisnava-acharyas sin adulteraciones, y eso es lo que estamos haciendo, de acuerdo a nuestra humilde capacidad. No hay nada más cerca que el momento presente, aquí y ahora, porque el futuro depende del presente y del plan de Krishna. athato brahma-jijñasa. Nuestra misión es la del Señor Chaitanya: difundir el movimiento de sankirtan tal como debe ser. Y eso estamos haciendo, por aquí y fuera de aquí, siguiendo la orden del Señor Chaitanya. Sri Sri Gaura-Nityanda ki jay !

Últimas noticias

La contribución de mi querido amigo Bhaktisiddhanta Prabhu al arte consciente de Krishna es muy reconocida. Él también es el coordinador del Vaisnava Art Committee de la WVA (Wordl Vaisnava Association). Recibió el Audarya Awar de la WVA por su gran trabajo creativo durante muchos años.
En esta foto está sosteniendo el Diploma y el galardón por el honor merecidamente recibido. Fue el Director Creativo del Museo de ISKCON en Delhi. Por más de 35 años se ha dedicado a su trabajo artístico en Vrindavan y al servicio diario como pujari de Sri Sri Radha Syamasundara, donde todos los días ha hecho el mangal-arati por más de tres décadas.

Aquí está un acercamiento del fantástico panel de bronce dorado que está en el lado izquierdo del Samadhi Mandir de Srila Prabhupada en Vrindavan-dhama. Véase el detalle del zapato alzado de Srila Prabhupada mencionado en la leyenda de las fotos anteriores. Hay muchos otros detalles que explicar... (Foto de Visuddha-sattva das, Noviembre 2012)
Esta otra foto con mi amigo Bhaktisiddhanta Prabhu nos la tomaron cuando estaba trabajando dentro del Samadhi Mandir de Prabhupada, retocando el panel dorado del lado derecho, cuyas fases se mostraron en las fotos anteriores. Hizo un alto en el trabajo para que le hiciera la entrevista que fue vista luego en TV por millones de personas, la cual prometí dar pronto el enlace aquí mismo en FB. 
Estábamos haciendo broma y le dije que pusiera manos arriba con los taladros que llevaba con ruedas para pulir el panel, como su fueran sus armas-chakras para realizar ese magnífico servicio. Y así salió está foto que nos sacó un amigo, usando mi propia cámara.

Aquí está la obra terminada del modelo mostrado en la foto anterior, de cuya realización fui testigo. Este hermoso panel dorado se encuentra en el lado izquierdo del Samadhi Mandir de Srila Prabhupada. Fíjense bien (pueden hacer tal vez un acercamiento si bajan la foto) como el zapato izquierdo de Srila Prabhupada caminando, está levantado del nivel del marco de mármol blanco donde está incrustado este vaciado en bronce, también realizado por mi querido amigo Bhaktisiddanta Prabhu. (Foto de Visuddha-sattva das)
tivo (véase la siguiente foto) al hacer parikrama dentro del Samadhi Mandir tocan los pies de Prabhupada, Bhaktisiddhanta hizo el zapato de Prabhupada muy sólido y con el pie algo levantado, como si estuviera levitando. El me dijo que como sabía que por el toque de tantos devotos que pasarían en el futuro por ahí y tocarían el zapato de Prabhupada y luego su frente, quiso hacer una escultura sólida, para que resistiera al tiempo y las generaciones futuras. Eso se explica en la entrevista que le hicimos y que pronto publicaré. (Foto de Visuddha-sattva das)

Últimas noticias

Aquí estamos juntos, Bhaktisidhanta Prabhu y este servidor, frente al panel destinado al Samadhi Mandir de Srila Prabhupada mostrado en las previas fotos, en el cual estaba trabajando, modelando la obra con barro del Yamuna. 
En un alto del servicio, antes de tomar prasada, alguien quiso tomarnos esta foto con mi cámara, en la azotea donde trabajaba. Estábamos felices... yo estoy sosteniendo un libro de Srila Rupa Goswami que estábamos leyendo: el Sri Ujjvala-nilamani.

  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Estas otras Deidades de Radha-Krishna no están dentro del templo del Bhaktivedanta Ashram, sino en un cuarto que queda abajo. Son muy hermosas. El darshan es muy íntimo, con pocos devotos, tres o cuatro, según.
    • Visuddha-sattva Das Al lado del samadhi de Tamal Krishna Goswami, en el jardín del Bhaktivedanta Ashram de Govardhana. Foto tomada el 15 de Enero de 2013.
    • Visuddha-sattva Das Este sadhu vive dentro de esta casita rodante en el camino del parikrama de Govardhana. Cuando pasamos por allí, el 15 de Enero de 2013m, nos recibió muy bien y nos permitió tomar esta foto donde él está dentro. Cuando hace su dandavat parikrama va avanzando con este carrito-casa. Muy ingenioso y austero.
    • Visuddha-sattva Das Esta es la entrada al templito del Bhaktivedanta Ashram en Govardhana. Esta foto la saqué en diciembre del 2008, desde la torre más alta en el lado opuesto. Dentro están las Deidades mostradas fotos atrás.
 Srimati Subhadra. Recuerdo bien ese glorioso Ratha-yatra por la quinta avenida, terminando en Washington Square, donde distribuimos mucho prasada y Prabhupada dio una charla.
Bhaktisiddhanta Prabhu plasmó admirablemente ese pasatiempo en este artístico panel dorado, cuya obra yo conocí en los distintas fases de su génesis, cuando mi querido amigo trabajaba en su atelier, en una terraza de Vrindavana donde vive y compartimos juntos muchas jornadas, mientras el plasmaba modelando con barro oscuro del Yamuna el boceto-modelo de esta maravillosa escultura, que luego fue volcada en bronce dorado, tal como se ve aquí, teniendo que hacerle varios retoques al panel. 
En las siguientes fotos puede verse lo que digo: cuando Bhaktisiddhanta trabajaba en el modelo de barro para el vaciado final en bronce. Estas fotos son muy especiales y nadie las conocía hasta ahora. Véanlas.
Bhaktisiddhanta Prabhu trabajando en uno de sus paneles dorados dentro del Samadhi Mandir de Srila Prabhupada en Vrindavana. (Foto de Visuddha-sattva das)
ven aquí en la foto, donde él está con sus herramientas en un andamio donde trabajaba en los hermosos paneles, cuyas fotos pronto publicaré, así como la entrevista que le hicimos y que fue vista por millones de personas en todo el mundo. El nos explicó la historia de la construcción del samadhi y muchas otras cosas. Nos une una íntima amistad y aprecio, en el servicio de nuestro querido Srila Prabhupada.
Esta es la adorable placa dorada con los pies de loto de Srila Prabhupada, incrustada detrás de su Samadhi Mandir en Vrindavana, por donde uno hace parikrama. 
Todos los días, a las 4,15 am se celebra allí el primer arati, antes del mangala arati en el Krishna-Balarama Mandir. Uno llega al samadhi Mandir temprano, ofrece sus reverencias, comienza a hacer pakrikrama cantando rondas. Cuando uno llega a esta placa, pone la cabeza ofreciendo oraciones internas y pidiendo bendiciones... 
La placa la hizo mi querido amigo Bhaktisiddhanta Prabhu, quien también ha hecho las murtis de Srila Prabhupada y participó en la construcción del samadhi, cuando progresaba la construcción a principios de los ochenta y estábamos juntos en Vrindavana-dhama. (Foto de Visuddha-sattva dasa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario