SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 18:40
Continuación de la nota anterior: "Cap. 4: Descripción de Radha-kunda"
de Visuddha-sattva Das (Notas)el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 18:40CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011, 2012- Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
- Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
- Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
- La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
- El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
- Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
- El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
- Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
- Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
- Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
- Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
- La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
- Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
- Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
- Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
- Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
- Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
- Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
- Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
- Oraciones para superar las ofensas
- Oraciones para superar las ofensas
- La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
- Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
- 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
- La comprensión de Nama-tattva
- Los tres niveles en el proceso del bhakti
- Disipando la nube del anartha
- Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
- Sambhanda, abhideya y prayojana
- 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
CURSO DEL SANTO NOMBRE
Apéndice 1
Apéndice 2
Apéndice 3
Apéndice 4
Apéndice 5
Apéndice 6
Apéndice 7
Apéndice 8
Mas Notas
Las ofensas al Santo Nombre
Continuación de la nota anterior: "Cap. 4: Descripción de Radha-kunda"
el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 18:40
Cap. 4: Descripción de Radha-kunda
“Tan pronto como escuché a Sri Rupa Manjari describir de esta forma las glorias de su sagrado Radha-kunda, me invadió un entusiasmo tan grande, que pronto me desvanecí cayendo en ese sitio.” (Gita-Mala)
“Existe un lugar tan suave y perfumado que supera millones de veces la fragancia de sándalo. Un lugar tan aromático que derrota la fragancia del musgo multiplicada millones de veces. Un lugar más gratamente oloroso que el aroma del alcanfor. Existe un paraje más fragante que una exuberante cantidad de kunkuma. Un lugar tan maravillosamente fragante que derrota al olor del aguru.
Día y noche se llena con la dulce fragancia de múltiples flores. Tiene diversas clases de bebidas ambrosíacas, una variedad de comidas deliciosas, y varias clases de muy espléndidos y dulces frutos. Debido a los pasatiempos de Radha-Madhava, hay allí cinturones, guirnaldas de flores y collares enjoyados, que están rotos junto a otros objetos.
Ojalá la hija del Rey Vrsabhanu, acompañada por Sus amigas gopis, y dúos de cantantes que acompañan a Krishna, el de tez oscura, aparezcan ante mi en una bella glorieta [i] enjoyada, en las riberas del maravilloso Radha-kunda.
Con Sus manos de loto, Radha y Sus amigas salpican repetidamente a Sri Krishna, la joya de los amantes. Bajando su cara de luna, Krishna grita: “¡Basta, basta! ¡Me rindo!” Cuando Radha escucha estas sílabas, que son como un flujo de néctar, Ella para de salpicar y comienza a reir. Yo pregunto; ¿Ocurren tales pasatiempos en este lugar?”
¿Disfrutan alguna vez estas dos Deidades de melosidades trascendentales el maravilloso pasatiempo de decorarse ambos con flores en este pequeño bosquecillo, lleno de graciosos matorrales kalpa-vrisksa que están provistos de bellas flores en sus extendidas ramas?
Todas las glorias al amoroso placer que Radha y Krishna disfrutan lanzándose maravillosas y sonrientes miradas desde el rabillo de Sus ojos, tocándose con varios pretextos, lo cual eriza sus vellos con gran éxtasis, mientras conversan dulcemente entre un nectarino torrente de palabras.
Mi reina es Sri Radha, quien asombra a Sus amigas con el esplendor de Su belleza, con Sus joviales labios que son como el oro fundido; con las espléndidas y eternamente graciosas olas de Sus dulces pasatiempos amorosos, y con Sus lágrimas, su trémula voz, y con otros síntomas de Su amor extático por Krishna, el de la tez oscura. Cuando las amigas de Sri Radha vienen a Su bosquecillo favorito, se colman de éxtasis y se erizan los vellos de sus cuerpos.
Quiera Sri Radha y Su amado, quienes se desbordan con las olas de maravillosas dulzuras y espléndida belleza, realizar Sus pasatiempos trascendentales y enseñar las artes del amor; ellos han venido a Vrindavana de Vraja y ojalá la maravilla de su encanto, que aumenta cientos y cientos de veces en Radha-kunda, pueda aparecer en mi corazón.
¿Cuándo el admirable lago que está lleno de graciosas olas del néctareo océano de la dulzura, que llena Vrindavana con una mágica y espléndida fragancia, que es el más maravilloso de todos los lugares donde Sri Radha disfruta fascinantes pasatiempos, decorará mi boca con sus glorias?
La Pareja, tan espléndida como el oro y los zafiros, y experta en saborear melosidades trascendentales, está asentada en el verticilo de un gigantesco loto dorado rodeado por bellos pétalos y filamentos. Ellos disfrutan el pasatiempo de balancearse en Su columpio.
En Vrindavana, permítasenos glorificar el lago trascendental favorito de nuestra Reina, el cual es eternamente admirable debido a los interminables y dulces pasatiempos de Radhika-Hari, el cual es un océano de grandes excelencias del néctar que emana de los humores y ocurrencias más sublimes, y el cual es muy fragante y espléndido.
Permítaseme refugiarme en el lago que es el mayor ornamento de Vrindavana, donde dos magníficas y dichosas formas, una clara y la otra oscura [Syama], disfrutan la última danza del néctar de los pasatiempos amorosos puros, y donde el contacto de sus aguas produce una maravillosa dulzura en el corazón.
Con los vellos de Su cuerpo erizados por el éxtasis, Su corona y sus móbiles zarcillos, y Su flauta situada contra la Luna llena de Sus labios, Madhava alaba las encantadoras cualidades trascendentales de Radha-kunda, que es la mayor gema que decora la Colina de Govardhana, y que es un lago muy querido de la Reina que preside la vida del encantador Señor de los ojos de loto.
¡Oh, amigo!, medita por favor en la florida y frondosa terraza que es elogiada como el mayor esplendor de Vrindavana, que es adorada respetuosamente por la más regia y favorita montaña del Señor Hari, Sri Govardhana, que se inclina ante El poniendo su cima al ras del piso, y que está llena con la belleza y la dulzura de los extremadamente admirables pasatiempos amorosos de Radha-Krishna.
Medita por favor en la clara-oscura y jovial Pareja Divina la cual, rodeada por Sus amigas y estremecida con la más íntima dulzura, se ha zambullido en el océano néctarino de Radha-kunda, el cual suscita y despierta amorosos e incomparables deseos.” (Vrindavana-mahimamrta sataka 5.1-15)
Las riberas de Radha-kunda
Srila Bhaktivinoda Thakura da la siguiente descripción en su Gita-mala: “Las orillas de Radha-kunda están construidas con billones de conscientes piedras de toque que complacen todos los deseos. Hay cientos y cientos de bellos jardines y arboledas trascendentales rodeando el lago. Todos los árboles y enredaderas que trepan por esos jardines son de hermosos corales y rubies, y los frutos que producen son perlas y diamantes. En verdad, sus ramas se inclinan hasta el piso debido al peso de tantos amorosos frutos de gemas.”
El pasaje anterior y los siguientes, dan descripciones de Radha-kunda en el mundo espiritual. Sólo por el poder de la devoción pura puede uno ver toda la dulce belleza trascendental de Radha-kunda también aquí. La siguiente descrioción está basada en el Sri Govinda-lilamrta y Sri Krshna Bhavanamrta, escritos por Sri Krishna dasa Kaviraja y Sri Visvanatha Chakravarti Thakur respectivamente.
¡Radha-kunda impresiona al contemplarlo! Los márgenes de Radha-kunda están aliniados con divinos árboles de kadamba, campaka, sirisa, ketaki y fragantes abustos de jati, yuthi, lavanga y madhavis. Muchas variedades de de flores colorean y perfuman la escena. Loros y loras se posan en los árboles entonando dulces canciones sobre Radha-Madhava. Las abejas zumban un constante om, y los cuclillos cantan la quinta nota cuando los amantes vibran al unirse.
En los cuatro lados de Radha-kunda hay escaleras enjoyadas que conducen hacia los engalanados ghatasde baño que embellecen la orilla de las aguas. En cada lado de los ghatas hay pares de magníficos columpios decorados que cuelgan de árboles de mango cargados de flores, de árboles kadamba, bakula ycampaka. Sobre las enjoyadas escaleras interiores, que conducen hacia las aguas, hay plataformas o gradas enjoyadas flanqueando cabañas engalanadas con gemas. Un puente engastado con piedras preciosas conecta Radha-kunda con Syama-kunda en el sangam [el lugar donde se reunen los dos lagos], que algunos llaman el Radha-kunda yoga-pitha.
Radha-kunda tienen muchos árboles de gran sombra entrelazados con florecientes enredaderas, las cuales poseen ilimitados enjambres de flores multicolores que apaciguan todos los sentidos. Cuando sopla el viento, el polen nectáreo de esas flores cae al piso en goteos perfumados. Recubriendo todos los lados de Radha-kunda, hay árboles kalpa-vriksa inclinados perpetuamente por el peso de sus dulces y deliciosos frutos e inmtoxicantes flores. Los acharyas explican, que los árboles de Vrindavana son almas liberadas que pueden liberar a otros. Por lo tanto, los devotos inteligentes, se refugian en el polvo, los árboles y enredaderas de Vrindavana, rogando por su misericordia.
En la base de los árboles hay enjoyadas plataformas interiores con diseños excepcionales y todos diferentes. Algunos son redondos, cuadrados, hexagonales u octogonales. Algunos estrados o tribunas, llegan sólo hasta las rodillas y otros hasta el ombligo, el pecho o el cuello. Radha-madhava y las gopissiempre disfrutan sentándose en ellos, porque esos estrados son cálidos en invierno y frescos en el verano.
Rodeando inmediatamente los lugares de baño [ghatas], hay varios kuñjas [boscosas o tupidas cabañas].Luego de estos bordes, a distancias progresivas de los ghatas de baño hay glorietas [templetes, miradores circulares], matas de banana, jardines floridos y frutos de huerto, ubicados atractivamente en el pintoresco escenario. Miles de sirvientes de Vrindadevi van allí a recolectar frutos frescos, flores y otras parafernalias, para el divino servicio de Radha-Govinda. Esos artículos de diferentes géneros, se almacenan en varias chozas enjoyadas esparcidas alrededor de Radha-kunda.
Para aumentar el placer de Radha-Madhava en Sus pasatiempos de las cabañas, Vrindadevi y sus asistentes hacen muchos servicios. Ellas barren los caminos y patios, salpicándolos con agua perfumada. Cuelgan racimos de flores aromáticas en los arcos. Y después de arreglar los columpios, penden encima coloridos tapices y estandartes.
Ellas hacen camas de flores, cubriendo una base de hojas con montones de suaves y fragantes pétalos rojos de loto, y luego cuelgan arriba una fina cortina. Hacen unas suaves almohadas de flores para su reposo. También disponen cajas con pan, potes de embriagante néctar de miel, y dorados jugos de alcanfor fresco y aromático con agua para beber, cerca de la cama florida. Todos esos arreglos realzan la divina atmósfera de Radha-kunda.
Polen aromático y miel, rezumando de lirios blancos y flores de loto rosadas, rojas, blancas y azules, refrescan y endulzan siempre las aguas de Radha-kunda. En las cercanías exteriores de los jardines y las arboledas de Radha-kunda, están los bosques de las seis estaciones, donde Radha y Krishna pueden disfrutar la estación que prefieran. Cisnes, grullas, chakravakras, y otra clase de pájaros, cantan dulcemente allí y alrededor de Radha-kunda. Los loros expresan poesías alabando los placenteros pasatiempos de Radha-Madhava.
Confundiendo a Muralidhara con una nube del monzón, los jubilosos pavos reales llaman “¡Ke ka! ¡Ke ka!” Entonces, con las plumas de su cola expandidas, comienzan a bailar en una loca danza de amor. Los exóticos pájaros chataki producen un elixir para los oidos con sus celestiales sonidos. Los chakoras sacian su sed bebiendo los rayos lunares del indescriptible bello rostro de Krsnachandra. Todas esas placenteras visiones, sonidos y fragancias, ofrecen una festiva y encantadora atmósfera para el placer de Radhika y de Syama.
Los kuñjas de las asta-sakhis
En las ocho direcciones [N, NE, E, SE, S, SO, O y NO—son los puntos cardinales geográficos de orientación] que rodean Radha-kunda se encuentran las kuñjas de las asta-sakhis de Sri Radhika. Cada gopiha designado y decorado personalmente su kuñja con el propósito de entregar ilimitada felicidad a la Divina Pareja. Rodeando cada una de las kuñjas de las asta-sakhis, hay ocho pequeñas arboledas o follajes pertenecientes a las ocho asistentes de cada sakhi particular. Las ubicaciones y colores predominantes de cada kuñja están indicados en corchetes en las descripciones que siguen a continuación.
“Ilimitadamente bello, Sri Radha-kunda está lleno con el espléndido amor de la Divina Pareja. Por todos los lados se encuentran las cabañas de las amigas de Radha y el zumbido de muchas felices abejas.” (Vraja-riti-chintamani)
1. El Kuñja de Sri Lalita sakhi [relampageante, Norte]
Todo el kuñja de Lalita tiene la forma de una larga flor de loto, y la alegría de todas las estaciones pueden experimentarse allí. Es el mayor y el más querida de Radha y Krishna, pues siempre los complace con recreamiento creciente. Hay plataformas de oro, cristales y lapis-lazuli. En el centro del patio. Hay un templo dorado llamado Ananga-rangambuja, conformado como mil pétalos de loto. Este kuñja expande y contrae sus tamaño, de acuerdo a los deseos de Radha-Madhava.
Sus ocho sub-kuñjas se parecen a una flor de loto de ocho pétalos. Vasanta kuñja, uno de ellos, trae el placer de la primavera con sus bellas flores rojas, blancas, azules, amarillas y verdes, y con sus abejas zumbantes y el dulce sonidos de los cuclillos.
En la esquina SO del kuñja de Lalita, se yergue un espectacular templo de tres pisos en la forma de un loto, el cual contiene dieciseis habitaciones ricamente dispuestas en dos pisos. Posee ventanas y entradas por los cuatro lados.
Pinturas enjoyadas de los pasatiempos de Radha-Madhava (rasa-lila, purva-raga y otros), se alinean en las paredes interiores. Pinturas de los pasatiempos de Krishna matando a los demonios (Putana, Aristasura y otros) adornan las paredes exteriores. En el tercer piso hay un gran cúpula enjoyada, sostenida por pilares de corales rojos que tienen arquedas bases de cristal. Desde este aireado recinto abierto, Radha y Krishna disfrutan una maravillosa vista panorámica de Radha-kunda.
El loto-columpio de Lalita
En la esquina EN del kuñja de Lalita hay un inmenso columpio en forma de loto llamado Madana Dolana. Cuelga de cuatro fuertes cuerdas plateadas atadas a dos árboles de bakula. El columpio tiene ocho asientos hechos de rubíes. Cada uno tiene respaldos de apoyo de dieciocho pulgadas de altura hechos de coral, y pedestales en forma de loto para los pies situados abajo. Los banquillos tienen cojines de algodón cubiertos de seda, además de almohadones tubulares y cabezales. Un bello cobertizo techado hecho de coloridos tapices, cuelga encima de Radha y Krishna cuando Ellos se columpian.
Las asta sakhis se sientan alrededor de Radha-Madhava cuando Vrindadevi empuja el columpio y lasgopis cantan festivas melodías. Aunque las sakhis se sientan en un círculo en torno a Radha y Krishna, pareciera que la Divina Pareja les sonríe directamente a cada una de ellas.
2. El kuñja de Sri Visakha Devi [NE]
La poderosísima fragancia de las flores rojas, azules, amarillas y verdes de cuatro grandes árboles decampaka fluye en las cuatro direcciones del kuñja de Visakha. Loritos, abejas y cuclillos de colores azules, verdes y amarillos, animan el ambiente con sus brillantes matices, zumbando piando y trinando dulcemente. Las abejas ebrias actúan como “guardianes” para alejar huéspedes indeseables. Arbustos de madhavi cubren las ramas de los árboles campaka que se inclinan para sombrear toda la área, haciendo lucir elkuñja como si fuera un palacio. En la base de los árboles hay plataformas en las que complace sentarse, debido al denso follaje superior. Radha y Krishna siempre gustan las dulces melosidades de sus amorosos pasatiempos en este lugar.
3. El kuñja de Sri Chitra Devi [multicoloreado, Este]
La palabra chitra [citra] significa abigarrado, barroco, pomposo o maravilloso. Así que, todos los árboles y arbolillos, florestas y matas, pájaros, abejas, animales, atrios y patios, portales, galerías y glorietas, columpios y tronos en este kuñja, despliegan una maravillosa variedad de formas y colores.
4. El kuñja de Sri Indulekha [blanco, SE]
Todo en este kuñja forestal en de color completamente blanco. Hecho de piedras de Luna, los tronos, plataformas, patios y recintos boscosos, también son blancos. Hay blancos lirios, lotos y flores de mallika. ¡Los árboles tienen blancos troncos, ramas y árboles! Las blancas abejas, loritos y cuclillos, no son visibles debido a la blancura del lugar, pero uno percibe su presencia al escuchar sus dulces cantos. En Purnima (el día de la Luna llena) Radha-Madhava y las sakhis están ataviadas con vestiduras blancas, y juegan libremente aquí sin ser vistos por extraños tales como Jatila.
5. El kuñja de Sri Champakalata [dorado, Sur]
Las abejas, la tierra, los árboles, las flores, enrrededaderas, columpios, plataformas, pabellones, y todo loque está allí, tienen un matiz dorado. En cierta ocasión Jatila, la encorvada y suspicaz suegra de Sri Radha, vino aquí con la esperanza de agarrar a Krishna divirtiéndose con Radharani. Gaurangi (Sri Radha) estaba allí sentada llevando un vestido amartillo sobre Su cuerpo como el oro fundido. Cuando Jatila llegó, sólo vió a Krishna sentado y no pudo encontrar a Sri Radha porque lucía invisible.
A veces, Krishna viene aquí, toma una forma dorada y se mezcla en tre las gopis sin que adviertan su presencia. Entonces, disfruta Su privado amor cuando hablan acerca de El. La cocina de Champakalata es famosa por los fabulosos festines que ella y Vrindadevi cocinan y sirven aquí a la Pareja Divina.
6. El kuñja de Sri Ranga Devi [azul-syama, SO]
Este kuñja azul-oscuro es el favorito de Srimati Radharani, porque aquí todo le recuerda a Su amado Syamasundara. En el suelo, los templos y cabañas hay incrustaciones de zafiros azules. Enredaderas de color azul oscuro abrazan los numerosos árboles de tamala.
Cuando visitantes inoportunos como Mukhara, la abuela de Sri Radhika, y sus amigas gopis mayores pasan por allí, no pueden ver a Syama sentado junto a Su amada Srimati. Felices de ver la castidad de Sri Radha solitariamente sentada, Sus parientes mayores le ofrecen saludos y se van.
7. El kuñja de Sri Tungavidya [carmesí, Oeste]
Toda la cabaña está fabricada con rubíes. Por el deseo de Krishna, el follaje, los árboles, las flores, los pájaros, las bestias, los columpios y senderos, están todos coloreados con los granados tonos rojos purpúreos, escarlatas, carmesís, granates, bermellones, carmines y encarnados de los matices del precioso rubí.
8. El kuñja de Sri Sudevi [verde, NO]
Todo en este divino campo de juegos de Radha y Krishna es verde. Las esmeraldas cubren los tronos. Las cabañas, los estrados, pabellones y caminos están situados entre verdes árboles, capullos y flores. En este tupido bosquecillo verdoso, Radha-Govinda disfruta Su famoso pasatiempo de pasa-kela (un juego de mesa con dados, diversiones y un tonel de risa)
9. El kuñja de Sri Ananga Manjari [centro del Radha-kunda]
Este kuñja, situado en el centro de Radha-kunda, se conecta con la ribera norte por un puente de cristal (el lugar actual del asiento de Jahnava Devi). Los foráneos lo toman por un gran loto que flota en el centro de Radha-kunda. En medio del kuñja hay un deslumbrante templo enjoyado, que luce como una espléndida flor de loto de 16 pétalos. Hay muchos cisnes, flores y otros objetos tallados de gemas. Sri Krishna siente mucha alegría en este bello kuñja de Ananga Mañjari.
Sri Ananga Mañjari es la hermana menor de Srimati Radharani. A la hora de bañarse, comer o divertirse, ella siempre sigue a su hermana como una sombra. Ella tiene 13 años de edad y cubre su cuerpo dorado con vestimentas del color de un loto azul. Se monta en el mismo palanquín para viajar con Srimati Radharani, cuando Sridhama trae Radharani a Varsana desde Yavat. Ananga Mañjari las sirve a ambas como una asistente mañjari y como una gopi, lider de grupo que satisface plenamente a Sri Krishna con su profundo amor. Para mas detalles sobre Sri Ananga Mañjari, ver el capítulo de la guía de peregrinaje, sección 12.
“Por la ribera del Radha-kunda hay un gran pabellón hecho de oro, perlas y gemas preciosas. En ese pabellón, considerando todo lo demás sin importancia, disfrutan pasatiempos trascendentales como los dos primeros ministros del rey del amor divino. Ellos ungen alegremente ese amoroso reino con la pasta de sándalo de sus pasatiempos. Yo adoro eternamente este espléndido alameda en la ribera de Radha-kunda.” (Vraja-vilasa-sthava)
Los kuñjas de los Gopas que rodea Syama-kunda
En vez de ser de forma cuadrada como Radha-kunda, Syama-kunda tiene forma como el pie izquierdo de Krishna, el cual El usó para crear este kunda. Luego, cuando Raghunatha Dasa Goswami estaba renovando Radha-kunda, los Pandavas le dijeron en un sueño que no cortara los árboles. Ellos le comunicaron que habían tomado cuerpos de árboles para realizar bhajana en las orillas del Syama-kunda.
Syama-kunda también posee engalanados ghatas, escaleras, tronos, columpios, plataformas, etc. Rodeando Syama-kunda están los ocho kuñjas de los priya-narma sakhas. Esos muchachos son los más íntimos amigos gopas de Krishna que entienden, y que son sumisos a las relaciones confidenciales de Krishna con las gopis. Sin embargo, los muchachos vaqueros, han concedido sus kuñjas personales para que las administren las diferentes sakhis.
1. El kuñja de Subala [NO]
Subala concede su kuñja a Srimati Radharani, quien viene aquí todos los días a Manasa-pavana-ghatapara bañarse en Syama-kunda, que ama tanto como Ella ama a Krishna. Srimati Radhika está siempre ansiosa de bañarse aquí, porque Syama-kunda está mezclado con la dulce miel de los pies deloto de Madhava.
2. El kuñja de Madhumangala [ Norte]
Lalita Devi supervisa este kuñja que está lleno de diseños artísticos y varios colores. Radha y Krishna disfrutan aquí bromeando y riendo.
3. El kuñja de Ujjvala [NO]
Visakha Sakhi controla este kuñja. En las otras direcciones que rodean Syama-kunda, los gopas han dado sus kuñjas a las gopis. En ambos kundas existen rampas que conducen hacia el agua, para que las vacas de Krishna y los animales puedan también bañarse allí.
Continúa en la próxima nota: "Cap. 5: Pasatiempos en Radha-Kunda"
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
radha-kunda-mahima to’koriya sravan
lalayita ho’ye ami padibo takhan
lalayita ho’ye ami padibo takhan
“Tan pronto como escuché a Sri Rupa Manjari describir de esta forma las glorias de su sagrado Radha-kunda, me invadió un entusiasmo tan grande, que pronto me desvanecí cayendo en ese sitio.” (Gita-Mala)
“Existe un lugar tan suave y perfumado que supera millones de veces la fragancia de sándalo. Un lugar tan aromático que derrota la fragancia del musgo multiplicada millones de veces. Un lugar más gratamente oloroso que el aroma del alcanfor. Existe un paraje más fragante que una exuberante cantidad de kunkuma. Un lugar tan maravillosamente fragante que derrota al olor del aguru.
Día y noche se llena con la dulce fragancia de múltiples flores. Tiene diversas clases de bebidas ambrosíacas, una variedad de comidas deliciosas, y varias clases de muy espléndidos y dulces frutos. Debido a los pasatiempos de Radha-Madhava, hay allí cinturones, guirnaldas de flores y collares enjoyados, que están rotos junto a otros objetos.
Ojalá la hija del Rey Vrsabhanu, acompañada por Sus amigas gopis, y dúos de cantantes que acompañan a Krishna, el de tez oscura, aparezcan ante mi en una bella glorieta [i] enjoyada, en las riberas del maravilloso Radha-kunda.
Con Sus manos de loto, Radha y Sus amigas salpican repetidamente a Sri Krishna, la joya de los amantes. Bajando su cara de luna, Krishna grita: “¡Basta, basta! ¡Me rindo!” Cuando Radha escucha estas sílabas, que son como un flujo de néctar, Ella para de salpicar y comienza a reir. Yo pregunto; ¿Ocurren tales pasatiempos en este lugar?”
¿Disfrutan alguna vez estas dos Deidades de melosidades trascendentales el maravilloso pasatiempo de decorarse ambos con flores en este pequeño bosquecillo, lleno de graciosos matorrales kalpa-vrisksa que están provistos de bellas flores en sus extendidas ramas?
Todas las glorias al amoroso placer que Radha y Krishna disfrutan lanzándose maravillosas y sonrientes miradas desde el rabillo de Sus ojos, tocándose con varios pretextos, lo cual eriza sus vellos con gran éxtasis, mientras conversan dulcemente entre un nectarino torrente de palabras.
Mi reina es Sri Radha, quien asombra a Sus amigas con el esplendor de Su belleza, con Sus joviales labios que son como el oro fundido; con las espléndidas y eternamente graciosas olas de Sus dulces pasatiempos amorosos, y con Sus lágrimas, su trémula voz, y con otros síntomas de Su amor extático por Krishna, el de la tez oscura. Cuando las amigas de Sri Radha vienen a Su bosquecillo favorito, se colman de éxtasis y se erizan los vellos de sus cuerpos.
Quiera Sri Radha y Su amado, quienes se desbordan con las olas de maravillosas dulzuras y espléndida belleza, realizar Sus pasatiempos trascendentales y enseñar las artes del amor; ellos han venido a Vrindavana de Vraja y ojalá la maravilla de su encanto, que aumenta cientos y cientos de veces en Radha-kunda, pueda aparecer en mi corazón.
¿Cuándo el admirable lago que está lleno de graciosas olas del néctareo océano de la dulzura, que llena Vrindavana con una mágica y espléndida fragancia, que es el más maravilloso de todos los lugares donde Sri Radha disfruta fascinantes pasatiempos, decorará mi boca con sus glorias?
La Pareja, tan espléndida como el oro y los zafiros, y experta en saborear melosidades trascendentales, está asentada en el verticilo de un gigantesco loto dorado rodeado por bellos pétalos y filamentos. Ellos disfrutan el pasatiempo de balancearse en Su columpio.
En Vrindavana, permítasenos glorificar el lago trascendental favorito de nuestra Reina, el cual es eternamente admirable debido a los interminables y dulces pasatiempos de Radhika-Hari, el cual es un océano de grandes excelencias del néctar que emana de los humores y ocurrencias más sublimes, y el cual es muy fragante y espléndido.
Permítaseme refugiarme en el lago que es el mayor ornamento de Vrindavana, donde dos magníficas y dichosas formas, una clara y la otra oscura [Syama], disfrutan la última danza del néctar de los pasatiempos amorosos puros, y donde el contacto de sus aguas produce una maravillosa dulzura en el corazón.
Con los vellos de Su cuerpo erizados por el éxtasis, Su corona y sus móbiles zarcillos, y Su flauta situada contra la Luna llena de Sus labios, Madhava alaba las encantadoras cualidades trascendentales de Radha-kunda, que es la mayor gema que decora la Colina de Govardhana, y que es un lago muy querido de la Reina que preside la vida del encantador Señor de los ojos de loto.
¡Oh, amigo!, medita por favor en la florida y frondosa terraza que es elogiada como el mayor esplendor de Vrindavana, que es adorada respetuosamente por la más regia y favorita montaña del Señor Hari, Sri Govardhana, que se inclina ante El poniendo su cima al ras del piso, y que está llena con la belleza y la dulzura de los extremadamente admirables pasatiempos amorosos de Radha-Krishna.
Medita por favor en la clara-oscura y jovial Pareja Divina la cual, rodeada por Sus amigas y estremecida con la más íntima dulzura, se ha zambullido en el océano néctarino de Radha-kunda, el cual suscita y despierta amorosos e incomparables deseos.” (Vrindavana-mahimamrta sataka 5.1-15)
Las riberas de Radha-kunda
Srila Bhaktivinoda Thakura da la siguiente descripción en su Gita-mala: “Las orillas de Radha-kunda están construidas con billones de conscientes piedras de toque que complacen todos los deseos. Hay cientos y cientos de bellos jardines y arboledas trascendentales rodeando el lago. Todos los árboles y enredaderas que trepan por esos jardines son de hermosos corales y rubies, y los frutos que producen son perlas y diamantes. En verdad, sus ramas se inclinan hasta el piso debido al peso de tantos amorosos frutos de gemas.”
El pasaje anterior y los siguientes, dan descripciones de Radha-kunda en el mundo espiritual. Sólo por el poder de la devoción pura puede uno ver toda la dulce belleza trascendental de Radha-kunda también aquí. La siguiente descrioción está basada en el Sri Govinda-lilamrta y Sri Krshna Bhavanamrta, escritos por Sri Krishna dasa Kaviraja y Sri Visvanatha Chakravarti Thakur respectivamente.
¡Radha-kunda impresiona al contemplarlo! Los márgenes de Radha-kunda están aliniados con divinos árboles de kadamba, campaka, sirisa, ketaki y fragantes abustos de jati, yuthi, lavanga y madhavis. Muchas variedades de de flores colorean y perfuman la escena. Loros y loras se posan en los árboles entonando dulces canciones sobre Radha-Madhava. Las abejas zumban un constante om, y los cuclillos cantan la quinta nota cuando los amantes vibran al unirse.
En los cuatro lados de Radha-kunda hay escaleras enjoyadas que conducen hacia los engalanados ghatasde baño que embellecen la orilla de las aguas. En cada lado de los ghatas hay pares de magníficos columpios decorados que cuelgan de árboles de mango cargados de flores, de árboles kadamba, bakula ycampaka. Sobre las enjoyadas escaleras interiores, que conducen hacia las aguas, hay plataformas o gradas enjoyadas flanqueando cabañas engalanadas con gemas. Un puente engastado con piedras preciosas conecta Radha-kunda con Syama-kunda en el sangam [el lugar donde se reunen los dos lagos], que algunos llaman el Radha-kunda yoga-pitha.
Radha-kunda tienen muchos árboles de gran sombra entrelazados con florecientes enredaderas, las cuales poseen ilimitados enjambres de flores multicolores que apaciguan todos los sentidos. Cuando sopla el viento, el polen nectáreo de esas flores cae al piso en goteos perfumados. Recubriendo todos los lados de Radha-kunda, hay árboles kalpa-vriksa inclinados perpetuamente por el peso de sus dulces y deliciosos frutos e inmtoxicantes flores. Los acharyas explican, que los árboles de Vrindavana son almas liberadas que pueden liberar a otros. Por lo tanto, los devotos inteligentes, se refugian en el polvo, los árboles y enredaderas de Vrindavana, rogando por su misericordia.
En la base de los árboles hay enjoyadas plataformas interiores con diseños excepcionales y todos diferentes. Algunos son redondos, cuadrados, hexagonales u octogonales. Algunos estrados o tribunas, llegan sólo hasta las rodillas y otros hasta el ombligo, el pecho o el cuello. Radha-madhava y las gopissiempre disfrutan sentándose en ellos, porque esos estrados son cálidos en invierno y frescos en el verano.
Rodeando inmediatamente los lugares de baño [ghatas], hay varios kuñjas [boscosas o tupidas cabañas].Luego de estos bordes, a distancias progresivas de los ghatas de baño hay glorietas [templetes, miradores circulares], matas de banana, jardines floridos y frutos de huerto, ubicados atractivamente en el pintoresco escenario. Miles de sirvientes de Vrindadevi van allí a recolectar frutos frescos, flores y otras parafernalias, para el divino servicio de Radha-Govinda. Esos artículos de diferentes géneros, se almacenan en varias chozas enjoyadas esparcidas alrededor de Radha-kunda.
Para aumentar el placer de Radha-Madhava en Sus pasatiempos de las cabañas, Vrindadevi y sus asistentes hacen muchos servicios. Ellas barren los caminos y patios, salpicándolos con agua perfumada. Cuelgan racimos de flores aromáticas en los arcos. Y después de arreglar los columpios, penden encima coloridos tapices y estandartes.
Ellas hacen camas de flores, cubriendo una base de hojas con montones de suaves y fragantes pétalos rojos de loto, y luego cuelgan arriba una fina cortina. Hacen unas suaves almohadas de flores para su reposo. También disponen cajas con pan, potes de embriagante néctar de miel, y dorados jugos de alcanfor fresco y aromático con agua para beber, cerca de la cama florida. Todos esos arreglos realzan la divina atmósfera de Radha-kunda.
Polen aromático y miel, rezumando de lirios blancos y flores de loto rosadas, rojas, blancas y azules, refrescan y endulzan siempre las aguas de Radha-kunda. En las cercanías exteriores de los jardines y las arboledas de Radha-kunda, están los bosques de las seis estaciones, donde Radha y Krishna pueden disfrutar la estación que prefieran. Cisnes, grullas, chakravakras, y otra clase de pájaros, cantan dulcemente allí y alrededor de Radha-kunda. Los loros expresan poesías alabando los placenteros pasatiempos de Radha-Madhava.
Confundiendo a Muralidhara con una nube del monzón, los jubilosos pavos reales llaman “¡Ke ka! ¡Ke ka!” Entonces, con las plumas de su cola expandidas, comienzan a bailar en una loca danza de amor. Los exóticos pájaros chataki producen un elixir para los oidos con sus celestiales sonidos. Los chakoras sacian su sed bebiendo los rayos lunares del indescriptible bello rostro de Krsnachandra. Todas esas placenteras visiones, sonidos y fragancias, ofrecen una festiva y encantadora atmósfera para el placer de Radhika y de Syama.
Los kuñjas de las asta-sakhis
En las ocho direcciones [N, NE, E, SE, S, SO, O y NO—son los puntos cardinales geográficos de orientación] que rodean Radha-kunda se encuentran las kuñjas de las asta-sakhis de Sri Radhika. Cada gopiha designado y decorado personalmente su kuñja con el propósito de entregar ilimitada felicidad a la Divina Pareja. Rodeando cada una de las kuñjas de las asta-sakhis, hay ocho pequeñas arboledas o follajes pertenecientes a las ocho asistentes de cada sakhi particular. Las ubicaciones y colores predominantes de cada kuñja están indicados en corchetes en las descripciones que siguen a continuación.
“Ilimitadamente bello, Sri Radha-kunda está lleno con el espléndido amor de la Divina Pareja. Por todos los lados se encuentran las cabañas de las amigas de Radha y el zumbido de muchas felices abejas.” (Vraja-riti-chintamani)
1. El Kuñja de Sri Lalita sakhi [relampageante, Norte]
Todo el kuñja de Lalita tiene la forma de una larga flor de loto, y la alegría de todas las estaciones pueden experimentarse allí. Es el mayor y el más querida de Radha y Krishna, pues siempre los complace con recreamiento creciente. Hay plataformas de oro, cristales y lapis-lazuli. En el centro del patio. Hay un templo dorado llamado Ananga-rangambuja, conformado como mil pétalos de loto. Este kuñja expande y contrae sus tamaño, de acuerdo a los deseos de Radha-Madhava.
Sus ocho sub-kuñjas se parecen a una flor de loto de ocho pétalos. Vasanta kuñja, uno de ellos, trae el placer de la primavera con sus bellas flores rojas, blancas, azules, amarillas y verdes, y con sus abejas zumbantes y el dulce sonidos de los cuclillos.
En la esquina SO del kuñja de Lalita, se yergue un espectacular templo de tres pisos en la forma de un loto, el cual contiene dieciseis habitaciones ricamente dispuestas en dos pisos. Posee ventanas y entradas por los cuatro lados.
Pinturas enjoyadas de los pasatiempos de Radha-Madhava (rasa-lila, purva-raga y otros), se alinean en las paredes interiores. Pinturas de los pasatiempos de Krishna matando a los demonios (Putana, Aristasura y otros) adornan las paredes exteriores. En el tercer piso hay un gran cúpula enjoyada, sostenida por pilares de corales rojos que tienen arquedas bases de cristal. Desde este aireado recinto abierto, Radha y Krishna disfrutan una maravillosa vista panorámica de Radha-kunda.
El loto-columpio de Lalita
En la esquina EN del kuñja de Lalita hay un inmenso columpio en forma de loto llamado Madana Dolana. Cuelga de cuatro fuertes cuerdas plateadas atadas a dos árboles de bakula. El columpio tiene ocho asientos hechos de rubíes. Cada uno tiene respaldos de apoyo de dieciocho pulgadas de altura hechos de coral, y pedestales en forma de loto para los pies situados abajo. Los banquillos tienen cojines de algodón cubiertos de seda, además de almohadones tubulares y cabezales. Un bello cobertizo techado hecho de coloridos tapices, cuelga encima de Radha y Krishna cuando Ellos se columpian.
Las asta sakhis se sientan alrededor de Radha-Madhava cuando Vrindadevi empuja el columpio y lasgopis cantan festivas melodías. Aunque las sakhis se sientan en un círculo en torno a Radha y Krishna, pareciera que la Divina Pareja les sonríe directamente a cada una de ellas.
2. El kuñja de Sri Visakha Devi [NE]
La poderosísima fragancia de las flores rojas, azules, amarillas y verdes de cuatro grandes árboles decampaka fluye en las cuatro direcciones del kuñja de Visakha. Loritos, abejas y cuclillos de colores azules, verdes y amarillos, animan el ambiente con sus brillantes matices, zumbando piando y trinando dulcemente. Las abejas ebrias actúan como “guardianes” para alejar huéspedes indeseables. Arbustos de madhavi cubren las ramas de los árboles campaka que se inclinan para sombrear toda la área, haciendo lucir elkuñja como si fuera un palacio. En la base de los árboles hay plataformas en las que complace sentarse, debido al denso follaje superior. Radha y Krishna siempre gustan las dulces melosidades de sus amorosos pasatiempos en este lugar.
3. El kuñja de Sri Chitra Devi [multicoloreado, Este]
La palabra chitra [citra] significa abigarrado, barroco, pomposo o maravilloso. Así que, todos los árboles y arbolillos, florestas y matas, pájaros, abejas, animales, atrios y patios, portales, galerías y glorietas, columpios y tronos en este kuñja, despliegan una maravillosa variedad de formas y colores.
4. El kuñja de Sri Indulekha [blanco, SE]
Todo en este kuñja forestal en de color completamente blanco. Hecho de piedras de Luna, los tronos, plataformas, patios y recintos boscosos, también son blancos. Hay blancos lirios, lotos y flores de mallika. ¡Los árboles tienen blancos troncos, ramas y árboles! Las blancas abejas, loritos y cuclillos, no son visibles debido a la blancura del lugar, pero uno percibe su presencia al escuchar sus dulces cantos. En Purnima (el día de la Luna llena) Radha-Madhava y las sakhis están ataviadas con vestiduras blancas, y juegan libremente aquí sin ser vistos por extraños tales como Jatila.
5. El kuñja de Sri Champakalata [dorado, Sur]
Las abejas, la tierra, los árboles, las flores, enrrededaderas, columpios, plataformas, pabellones, y todo loque está allí, tienen un matiz dorado. En cierta ocasión Jatila, la encorvada y suspicaz suegra de Sri Radha, vino aquí con la esperanza de agarrar a Krishna divirtiéndose con Radharani. Gaurangi (Sri Radha) estaba allí sentada llevando un vestido amartillo sobre Su cuerpo como el oro fundido. Cuando Jatila llegó, sólo vió a Krishna sentado y no pudo encontrar a Sri Radha porque lucía invisible.
A veces, Krishna viene aquí, toma una forma dorada y se mezcla en tre las gopis sin que adviertan su presencia. Entonces, disfruta Su privado amor cuando hablan acerca de El. La cocina de Champakalata es famosa por los fabulosos festines que ella y Vrindadevi cocinan y sirven aquí a la Pareja Divina.
6. El kuñja de Sri Ranga Devi [azul-syama, SO]
Este kuñja azul-oscuro es el favorito de Srimati Radharani, porque aquí todo le recuerda a Su amado Syamasundara. En el suelo, los templos y cabañas hay incrustaciones de zafiros azules. Enredaderas de color azul oscuro abrazan los numerosos árboles de tamala.
Cuando visitantes inoportunos como Mukhara, la abuela de Sri Radhika, y sus amigas gopis mayores pasan por allí, no pueden ver a Syama sentado junto a Su amada Srimati. Felices de ver la castidad de Sri Radha solitariamente sentada, Sus parientes mayores le ofrecen saludos y se van.
7. El kuñja de Sri Tungavidya [carmesí, Oeste]
Toda la cabaña está fabricada con rubíes. Por el deseo de Krishna, el follaje, los árboles, las flores, los pájaros, las bestias, los columpios y senderos, están todos coloreados con los granados tonos rojos purpúreos, escarlatas, carmesís, granates, bermellones, carmines y encarnados de los matices del precioso rubí.
8. El kuñja de Sri Sudevi [verde, NO]
Todo en este divino campo de juegos de Radha y Krishna es verde. Las esmeraldas cubren los tronos. Las cabañas, los estrados, pabellones y caminos están situados entre verdes árboles, capullos y flores. En este tupido bosquecillo verdoso, Radha-Govinda disfruta Su famoso pasatiempo de pasa-kela (un juego de mesa con dados, diversiones y un tonel de risa)
9. El kuñja de Sri Ananga Manjari [centro del Radha-kunda]
Este kuñja, situado en el centro de Radha-kunda, se conecta con la ribera norte por un puente de cristal (el lugar actual del asiento de Jahnava Devi). Los foráneos lo toman por un gran loto que flota en el centro de Radha-kunda. En medio del kuñja hay un deslumbrante templo enjoyado, que luce como una espléndida flor de loto de 16 pétalos. Hay muchos cisnes, flores y otros objetos tallados de gemas. Sri Krishna siente mucha alegría en este bello kuñja de Ananga Mañjari.
Sri Ananga Mañjari es la hermana menor de Srimati Radharani. A la hora de bañarse, comer o divertirse, ella siempre sigue a su hermana como una sombra. Ella tiene 13 años de edad y cubre su cuerpo dorado con vestimentas del color de un loto azul. Se monta en el mismo palanquín para viajar con Srimati Radharani, cuando Sridhama trae Radharani a Varsana desde Yavat. Ananga Mañjari las sirve a ambas como una asistente mañjari y como una gopi, lider de grupo que satisface plenamente a Sri Krishna con su profundo amor. Para mas detalles sobre Sri Ananga Mañjari, ver el capítulo de la guía de peregrinaje, sección 12.
“Por la ribera del Radha-kunda hay un gran pabellón hecho de oro, perlas y gemas preciosas. En ese pabellón, considerando todo lo demás sin importancia, disfrutan pasatiempos trascendentales como los dos primeros ministros del rey del amor divino. Ellos ungen alegremente ese amoroso reino con la pasta de sándalo de sus pasatiempos. Yo adoro eternamente este espléndido alameda en la ribera de Radha-kunda.” (Vraja-vilasa-sthava)
Los kuñjas de los Gopas que rodea Syama-kunda
En vez de ser de forma cuadrada como Radha-kunda, Syama-kunda tiene forma como el pie izquierdo de Krishna, el cual El usó para crear este kunda. Luego, cuando Raghunatha Dasa Goswami estaba renovando Radha-kunda, los Pandavas le dijeron en un sueño que no cortara los árboles. Ellos le comunicaron que habían tomado cuerpos de árboles para realizar bhajana en las orillas del Syama-kunda.
Syama-kunda también posee engalanados ghatas, escaleras, tronos, columpios, plataformas, etc. Rodeando Syama-kunda están los ocho kuñjas de los priya-narma sakhas. Esos muchachos son los más íntimos amigos gopas de Krishna que entienden, y que son sumisos a las relaciones confidenciales de Krishna con las gopis. Sin embargo, los muchachos vaqueros, han concedido sus kuñjas personales para que las administren las diferentes sakhis.
1. El kuñja de Subala [NO]
Subala concede su kuñja a Srimati Radharani, quien viene aquí todos los días a Manasa-pavana-ghatapara bañarse en Syama-kunda, que ama tanto como Ella ama a Krishna. Srimati Radhika está siempre ansiosa de bañarse aquí, porque Syama-kunda está mezclado con la dulce miel de los pies deloto de Madhava.
2. El kuñja de Madhumangala [ Norte]
Lalita Devi supervisa este kuñja que está lleno de diseños artísticos y varios colores. Radha y Krishna disfrutan aquí bromeando y riendo.
3. El kuñja de Ujjvala [NO]
Visakha Sakhi controla este kuñja. En las otras direcciones que rodean Syama-kunda, los gopas han dado sus kuñjas a las gopis. En ambos kundas existen rampas que conducen hacia el agua, para que las vacas de Krishna y los animales puedan también bañarse allí.
Continúa en la próxima nota: "Cap. 5: Pasatiempos en Radha-Kunda"
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario