sábado, 22 de octubre de 2011

Continuación: "13. El samadhi de Raghunatha dasa Goswami





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el 22 de octubre de 2011 a la 1:34


Continuación: "13. El samadhi de Raghunatha dasa Goswami

de Visuddha-sattva Das (Notas)el 22 de octubre de 2011 a la 1:34

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Continuación: "13. El samadhi de Raghunatha dasa Goswami

el 22 de octubre de 2011 a la 1:34



13. El samadhi of Raghunatha dasa Goswami

      Caminando fuera del Bhaitaka de Jahnava Devi a través del borde de Radha-kunda, pasaréis unos pocos pequeños samadhis. Salid a través de la último portón a vuestra izquierda. Disfrutad el dulce néctar del santo nombre. Para complacer a Dasa Goswami, en esta celebración de akhanda kirtana, se venido cantando continuamente el Hare Krishna mantra durante los últimos veinte años. La estructura de mármol en forma de cono gris es el samadhi de Sri Raghunatha Dasa Goswami.

Ofrecer dandavats y cincumbalar el samadhi y el grupo de kirtana cuatro veces. Detrás delsamadhi, hay una pequeña piedra removible en su base. Deslizad la losa hacia un lado y usar una hoja seca para sacar un poco de agua. Esta es caranamrta de los pies de loto de la samadhi-murti de de Dasa Goswami. Ahora honrad un poco del maha-prasada en forma de leche descremada, que se conserva detrás del grupo de kirtana en un pequeño nicho de la pared.

Ofreced dandavats, orad a Dasa Goswami para tener la oportunidad de residir eternamente en Radha-kunda, absortos en el amoroso servicio de Radha-Giridhari.

Krishna Dasa Kaviraja Goswami dice en el Chaitanya Charitamrta (Antya-lila, 16.60-61):

bhakta-pada dhuli ara bhakta-pada jala
bhakta-bhukta-avasesa-tina maha bala
ei tina-seva haite krsna prema haya
punah-punah sarva-sastre phukariya kaya


   “El polvo de los pies de loto de un devoto, el agua que ha lavado los pies de un devoto, y los remanentes de comida dejados por un devoto son substancias muy poderosas. Por desempeñar servicio devocional a esas tres cosas, uno alcanza la suprema meta del amor extático por Krishna. Esto se declara ampliamente en todas las Escrituras reveladas en numerosas circunstancias”.

Para ayudar a las almas caidas de Kali-yuga a alcanzar el divino servicio de Srimati Radharani, Dasa Goswami dispuso la provisión de estas tres cosas en su samadhi: el polvo de sus pies, el caranamrta del baño de sus pies, y sus sagrados remanentes de la clase de leche que tomaba. Permítasenos servir estas tres trascendentales piedras de toque, y alcanzar por ello amor extático por Radha y Krishna.

El bhajana diario de Sri Raghunatha Dasa Goswami, incluia el canto de 64 rondas de japa, haciendo manasi-seva [servicio en la mente] en su cuerpo espiritual como Rati-Mañjari, la adoración de su Govardhana sila, bañarse tres veces en Radha-kunda, ofrecer 1000 reverencias a Krishna y 2000 a los Vaisnavas, además de abrazarlos, descansar noventa minutos y algunos días nada en absoluto. Raghunatha Dasa explica en su Manah-siksaNo. 11, que uno debe adorar diariamente a Giri-Govardhana con cinco clases de néctar:

1. Puja  (adoración formal, bañando, ofreciendo bhoga, haciendo arati, ect.)
2. Kirtana cantar el nombre de Giriraja
3. Dhyana (meditación en Giriraja)
4. Sravana (escuchar Sus glorias y pasatiempos)
5. Nati (ofrecer obediencias a Giriraja)

Durante su existencia Raghunatha Dasa Goswami nunca comió nada para su gratificación sensorial. El tomaba lo mínimo para mantener satisfactoriamente juntos el alma y el cuerpo. Después de la desaparición del Señor Chaitanya, Ragunatha Dasa comía solamente frutas y leche. Tras la partida de Sanatana Goswamipada, Raghunatha se mantenía diariamente sólo con una o dos porciones de leche pura [unos 100 o 200 gramos]. Cuando Rupa Goswami entró en nitya-lila, ¡Raghunatha dejó completamente de comer y beber! El se estaba quemando lentamente en el fuego de separación del Señor y Sus amados sirvientes. Los Vrajavasis solían vociferar al ver su enflaquecida condición tal débil y extenuada.

En el Vilapa-kusumañjali, Raghunatha Dasa Goswami escribió que el servicio de Sri Radha, es el logro más elevado de la perfección espiritual. Mientras sentía extrema impaciencia y desesperanza debido a la separación de Radharani, Dasa Goswami escribió:

“Mi vida es inútil. Yo la abandonaré si no puedo recibir Tu misericordia. Vivir en Radha-kunda y en Vrindavana no tiene sentido para mí. Qué decir de Vrindavana, incluso Krishna Mismo es inútil para mí si no cuento contigo.

“¡Oh, Srimati Radharani! Tú eres el único objeto de mi vida. Por favor, sé misericordiosa conmigo. Gritando profusamente con gran lamentación, mantengo Tus pies de loto en mi corazón rogando por Tu amado servicio. Ojalá pueda este Vilapa-kusumañjali aportarte siquiera una mínima satisfacción”.

“Yo ruego que las sirvientas de Srimati Radhika [como Rati Manñjari], cuyos corazones de abeja están siempre intoxicados por el gusto de la miel de los pies cual flores de loto de Radha y Krishna, quienes derraman lárimas y cuyos bellos de sus cuerpos se erizan debido a su gozoso amor por la Divina Pareja; y cuyo amargo lamento surge cuando algún obstáculo detiene su servicio al maestro y maestra de sus vidas, pueda manifestarse ante mí”. (VM)

“En la ribera del Radha-kunda hay un bellísimo pabellón hecho de oro, perlas y gemas preciosas. Considerando todo lo demás insignificante, la Pareja Divina viene aquí y disfruta gozosos pasatiempos amorosos. Como los dos primeros ministros del amor trascendental, Radha y Krishna entronan exaltadamente Su reino con gran recocijo. Yo adoro eternamente este esplendido boscaje en las riberas de Radha-kunda”. (Vraja-vilasa-sthava)

¡Sri-Sri Gandharvika-Giridhari ki jai!
¡Srila Raghunatha Dasa Goswamipada ki jai¡


14.  Siva Mandira

      Regresando al sendero (parikrama-marga) de Radha-kunda, coged a la derecha, caminad 15 metros, y vereís sobre vuestra izquierda una pequeño templo de piedra roja del Señor Siva, en una área que se alza elevándose aparte del camino (marga). Mahadeva está aquí protegiendo el lado norte de Radha-kunda.

La misericordia es la cualidad característica de todos los Vaisnavas. Ellos la expresan dándole a las almas condicionadas la oportunidad de servir y amar a Radha y Krishna. Raghunatha Dasa Goswami glorica en su Vraja-vilasa-stava a Gopisvara [i]—[una famosa Deidad de Señor Siva en Vrindavana] con este verso:

“Deseando obtener rápidamente el tesoro del amoroso abrazo de Krishna, muchas gopis espléndidas y afectuosas adoran con devoción al Señor Siva. Yo adoro diariamente a Gopisvara-tirtha, en las orillas del Yamuna, donde las gopis ejecutan felizmente su adoración”.

¡Sri Mahadeva ki jai!


15. Radha-ramana Mandira

        La entrada al Radharamana Mandira esta a continuación del No. 14 anterior, en el nivel elevado a vuestra izquierda. En 1879 fueron instaladas lad Deidades de Sri Radharamana y Sri-Sri Revati-Balarama. La Deidad original de Radharamana, que es una forma auto-manifestada de una salagrama de Gopal Bhatta Goswami, todavía se adora en Vrindavana, cerca de Nidhivana.

Es interesante señalar que el bhajana-kutir de Gopala Bhatta está situado directamente delante de este templo, justo a 100 metros hacia el Sur del margen de Radha-Kunda. Después del arati a Radharamana, los Vrajavasis suelen cantar a menudo lo siguientes oraciones:

mero radha ramana giridhari
mero radha ramana giridhari
giridhari syama banawari
giridhari syama nabawari


    “Mi Señor es Radharamana [el amante de Radha] y Giridhari [el que levantó de la Colina de Govardhana] Giridhari tiene una figura de color azul oscuro y vive en los bosques de Vrindavana!

¡Sri-Sri Radharamana ki jai!
¡Sri Giri-Govardhana ki jai!


16.  Plataforma del Rasa Mandala

      En dirección opuesta al Radha-ramana Mandira se levanta una plataforma circular de cemento llamada una rasa-mandala, que es en realidad la tarima de una puerta exterior. Esta y muchas otras similares, fueron establecidas en Vrindavana por Narayana Bhatta Goswami y sus seguidores.

Narayana Bhatta era un brahmana del Sur de la India experto en toda clase de kala kendras [artes musicales de drama, cantos, danza, etc.]. El escribió piezas teatrales glorificando los pasatiempos de Radha y Krishna. Entrenaba rigurosamente a los muchachos Vrajavasis brahmanas que actuaban en los roles de Radha, Krishna y lasgopis. Los rasa-lilas eran presentados en esos escenarios, [entarimados, tribunas, estrados o peanas], plataformas circulares o rasa-mandalas, para el placer y la purificación del público asistente.

Afortunadamente, estas celebraciones espectaculares de rasa-lila, todavía se continúan desarrollando en Vrindavana. Donde veamos una rasa mandala, debemos inclinar nuestras cabezas en señal de respeto, y recordar los felices rasas que llenan los pasatiempos de la Divina Pareja, Radha-Madhava.

“Cualquiera que escuche o describe con fe las gozosas actividades de Sri Krishna con las jóvenes gopis de Vrindavana, alcanzará el servicio devocional puro del Señor. Así, pronto se volverá sobrio y conquistará la lujuria, que es la mayor enfermedad del corazón”. (Srimad-bhagavatam 10.33.39)

sri-rasa-mandala jaya, jaya radha-syam
jaya jaya rasa-lila, sarva-manorama
syamakunda, radhakunda, giri-govardhan
sri-govinda, gopinatha, madana-mohan


17.  Radha Govinda Mandira

          Situándose a la derecha del camino del parikrama, mantened respetuosamente a vuestra derecha la rasa-mandala y caminad alrededor de ella hasta una entrada que se encuentra a vuestra izquierda. Adentro están las Deidades originales Radha-Govindaji de Sri Rupa Goswami, que ahora se encuentran en Jaipur.

Radha-Govindaji son las seva murtis de todos los Gaudiya Vaisnavas. Sri-Sri Radha-Govindaji inspiran e iluminan a todos los sinceros devotos en el sendero del prema-bhakti. Ellas aceptan bondadosamente las ofrendas de nuestro servicio devocional, y nos bendicen retribuyéndonos con Su amor y misericordia. Esas Deidades de Radha-Govinda en Radha-kunda son excepcionalmente hermosas de contemplar. Con sus caras encantadoras y divertidas travesuras y picardías, Ellas cautivan los corazones de todos loskunda vasis [los residentes de Sri Radha-kunda]

“¡Oh, Sri Govinda! Sri Radha es la alhaja real entre todas las hermosas gopis de Vraja. Los bellos pies de loto de Radha son más queridos para Ti que millones de corazones. ¡Oh Señor de Señores! Te ruego una y otra vez para que Srimati Radharani me acepte en Su servicio de doncellas, el cual está lleno del rasa eternamente refrescante y asombroso”. (Radha rasa-suddha-niddhi)

“¡Acepta el polvo de los pies de loto de una gopi el único objeto de tu existencia y canta ‘Radha-Govinda’!. ¡Siéntete refrescado y satisfecho viviendo en Vraja, y en tu eterna forma espiritual canta  siempre Radha-Govinda!” (Gitavali, Thakura Bhaktivinoda)

¡Sri Sri Radha Govinda Deva ki jai!


18.  Jibya Mandira (La lengua de Giriraja)

        Girad a la izquierda inmediatamente despues de salir del templo de Govindaji. Caminar unos cuantos pasos y atravesad un tranquilo kuñja hasta un pequeño templo blanco, que alberga la trascendental lengua (jihva) de Sri Giriraja. Para prevenir al público de usar el agua sagrada de Radha-Kunda para propósitos mundanos, Raghunatha Dasa Goswami tenía un pozo en el lado este de Syama-kunda. Cuando excavaban el pozo, los trabajadores golpearon una roca que comenzó a sangrar. Raghunatha Das Goswami detuvo la obra y elogió el asombroso suceso. En un sueño que tuvo esa noche, Govardhana le dijo a Raghunatha que su lengua había sido golpeada. El Señor le dijo que debía ser sacada del pozo y adorarse apropiadamente. Ese fue Su mandato.

En este lugar  cualquiera puede adorar Giri-Govardhana y obtener Sus plenas bendiciones. Ofrecedle simplemente un poco de agua de Radha-kunda, mañjaris de tulasi [los largos y fragantes ramilletes terminales que coronan las ramas de esta sagrada planta, ofrecidos habitualmente en puja a los pies de loto de Sri Krishna], flores aromáticas y vuestro corazón. Entonces, circumbalad Su lengua-rocosa dando siete vueltas cantando las glorias de Giriraja. ¡Jai Giriraja! ¡Jai Giri-Govardhana! ¡Jai Radha-Giridhari! ¡Jai Radha-Giridhari! ¡Radhe!. Se dice que si el tiempo y las circunstancias impiden un completo parikrama a Govardhana, entonces se pueden obtener los mismos beneficios por caminar siete veces alrededor de cualquier Govardhana sila.

¡Sri Giriraja Maharaja ki jai!


19.  Pequeños samadhis de los Goswamis

           Regresad por la extrada exterior de Radha-Govinda Mandira, tomad un pequeño callejón a la izquierda, caminar en línea recta hasta el final, y entrad en el samadhi mandirade los tres Goswamis. Cada uno de esos devotos nitya-siddha [almas eternamente liberadas] dejaron este mundo en el mismo día asvina sukla dvadasi, pero en años diferentes.

Raghunatha Dasa Goswami desapareció en 1583, Raghunatha Bhatta Goswami en 1563 y Krishna Dasa Kaviraja Goswami en 1588. Sri Jiva Goswami dispuso la cremación de sus sagrados cuerpos para prevenir la profanación de los musulmanes.

Sri Jiva Goswami enterró aquí sus cenizas sagradas. Algunas de las cenizas de Raghunatha Bhatta Goswami fueron también enterradas en el área de los 64 samadhiscerca del templo de Radha-Govinda en Vrindavana. Las tres pequeñas plataformas cuadradas de mármol dentro del mandira, marcan los samadhis de Raghunatha Bhatta [izquierda], Krishna Dasa Kaviraja [centro], y Raghunatha Dasa Goswami [derecha]. Después de invocar la misericordia de estas grandes almas, debéis cincumbalar cuatro veces los samadhis. Si el tiempo lo permite, podéis cantar el Sad-Goswamy-astaka que se encuentra al final del capítulo nueve.

El servicio de Raghunatha Bhatta Goswami consistía en cantar Hare Krishna y recitar elSrimad Bhagavatam. Todos los líderes vaisnavas en Vrindavana, incluyendo Sri Rupa y Sanatana Goswami gustaban de Bhagavata katha. El cantaba los slokas en cuatro tonalidades diferentes, tan dulces como las del pájaro cuclillo. Cuando Raghunatha leía elBhagavatam, se mojaban las páginas con sus lágrimas de Krishna prema.

Por orden de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Raghunatha Dasa Goswami permaneció toda su vida como brahmacari. Estaba tan absorto en Krishna katha, que nunca oía ni hablaba sobre tópicos mundanos, que décir de criticar a los devotos. Raghunatha creía que cada uno estaba sirviendo al Señor de acuerdo a su realización, y por lo tanto sus faltas deben ignorarse. Raghunatha Bhatta Goswami vivió en Vraja durante cuarenta y cinco años. En Radha-govinda nitya-lila el se ocupa como Rasa o Raga Mañjari.

¡Sri Raghunatha Dasa Goswami ki jai!
¡Sri Raghunatha Bhatta Goswami ki jai!
¡Sri Krisna Dasa Kaviraja Goswami ki jai!


20. Bhajana-kutira de Gopala Bhatta Goswami

       Después de salir de los Samadhis de los Goswamis, caminad 10 metros hacia Radha-kunda y coged a la derecha, hasta el bhajana-kutira de Sri Gopal Bhatta Goswami que está frente a Radha-kunda.

Después de haber venido a Vrindavana, Sri Gopala Bhatta Goswami adoraba once salagrama silas. El nunca tenía una residencia fija. Llevando Sus salagrams en una bolsa de tela, solía vagar rondando alrededor de Vraja, tal como Sri Rupa y Sri Sanatana Goswamis. Una vez, un hombre acaudalado, deseando servir a Gopala Bhatta, le dio alguna ropa buena y opulentos adornos.

Gopala Bhatta mantuvo esos regalos y pensó; “Si tengo una Deidad puedo decorarla bellamente con esas cosas”. Esa tarde, después de ofrecer bhoga y arati a sus salagrama-silas, las puso a descansar en una cesta. La mañana siguiente, al regresar de bañarse en el Yamuna, comenzó su puja.

Quedó completamente atónito cuando al despertar al Señor, encontró una magnífica Deidad de Krishna tocando una flauta. Ahora tenía diez silas y esta Deidad. Sobrecogido en bienaventuranza espiritual, se desplomó en el piso y ofreció dandavats. Luego recitó varios stutis y stotras [himnos y oraciones]. Sri Rupa, Sanatana y muchos otros devotos vinieron corriendo cuando escucharon esas noticias sorprendentes. Todo el universo quedó encantado por la bella forma de Señor. Todos contemplaban encantados al Señor mientras sus lágrimas caían en torrentes bañándolo.

La Deidad de Sri Radha-ramana Deva apareció en el día de luna llena de Vaisakha, en el año 1542. Radharamanaji es una de las pocas Deidades originales de los Goswamis que nunca ha salido de Vrindavana. Radharamana Deva aún recibe un alto nivel de adoración llena de amorosa atención, en Su templo de Vrindavana, cerca de Nidhuvana.

Sri Radha-ramana Deva posee una forma maravillosa, especialmente única. Tiene una suave y brillante apariencia azul-Syama, un amplio pecho, largos brazos, talle tan fino con el de un león, y poderosos muslos inclinados. El está dotado de muchos rasgos especiales e intrincados, que incluyen unos raros y cautivantes ojos como pétalos de loto, uñas e incluso dientes. Todo el que vea aunque sea sólo una vez Su figura, plenamente atractiva y triplemente inclinada, quedará cautivado para siempre. En la espalda de Radharamana uno todavía puede ver partes de la salagrama sila original de cual El se manifestó.

En Goloka Vrindavana, Gopala Bhatta es la amada sirvienta de Radha llamada Guna Mañjari. Permítasenos recordar a Sri Radha-ramana Deva que encantan a todas las mentes, y rogar por la misericordia de Sri Gopala Bhatta Goswami, cuando meditemos en la siguiente traducción de un sucaka kirtana, escrito por Manohara Dasa.

“Donde veo los bellos pies de loto de Sri Gopala Bhatta Prabhu, mi ojos se llenan de lágrimas.  Uno se libera del ciclo de nacimiento y muerte por escuchar acerca de sus ilimitadas cualidades. Siendo atraido por su cara de Luna y sus labios, que irradian como el sol naciente, ya no soy más atacado por las diez flechas doradas de Cupido. Su bella dentadura parece un collar de perlas. Sus joviales palabras están saturadas con el más dulce néctar.

“Sri Rupa y Sanatana, Dasa Ragunatha, Bhatta Raghunatha, Raghava Pandita, Kaviraja Goswami, y Lokanatha Goswami, son su vida. Radharamanaji es su alma misma. Tú ofreces reverencias al Señor Chaitanya con tu cuerpo desbordante de amor. Tú eres como una abeja apegada a Sis nectarinos pies de loto. Tú has dado misericordioso refugio a Srinivasa Acharya [su discípulo]. Tús únicas actividades es saborear rasa, en asociación con los devotos puros, y gustar las emociones trascendentales de la divina locura del gopi-bhava”.

“Los pasatiempos de Radharamana fluyen a través de tu mente como el celestial Ganges. Tú eres la gema de la corona de los rasika Vaisnavas. Saboreando prema rasa, te embelesas con emociones extáticas. ¡Oh, océano dede amor espontáneo por Radharamana¡, tú eres el amigo de los caídos”.

“Tú fama es celebrada en todo el universo. Tu forma divina es dulce de sostener y está llena de misericordia. Tus ilimitadas cualidades trascendentales actúan tal como una piedra de toque. ¡Oh, maestro, permíteme ver tan sólo una vez tus pies de loto, los cuales son la esencia de todas las dulzuras.

“Tras muchos y muchos nacimientos, yo he obtenido la rara fortuna de servir a los sirvientes de tus eternos asociados. Debido a mi mal karma he perdido mi vida disfrutando de la complacencia sensorial. Yo estoy lleno de ofensas. Mi única esperanza es que tú, quien estás lleno de cualidades misericordiosas, liberes esta alma caida. Yo soy codicioso y pecador, y aunque mi vida es inestable y veleidosa, todavía este Manohara Dasa suspira clamando por ti: ¡Por favor, no me rechazes!”


¡Sri Sri Radharamana Deva ki jai!
¡Sri Gopala Bhatta Goswami ki jai!

21.  Bhajana-kutira de Krishna Dasa Kaviraja 

           Regresad a los tres samadhis de los Goswamis, coged la via de la izquierda [el pasaje de la callecita por donde vinísteis], luego torced rápidamente a la derecha y seguid esta estrecha vereda, hasta una construcción que está al final en el lado izquierdo. Preguntad al portero cuidador que está sentado dentro que os permita entrar.

El Señor Nityananda se le apareció en un sueño a Krsna Dasa Kaviraja y le dijo: are are krsnadasa, na karaha bhaya, vrindavane yaha tanha, sarva labhya haya. “¡Oh!, mi querido Krshnadasa, no temas. Vete a Vrindavana, pues allí lo alcanzarás todo”. (CC, Adi, 5.195) [ii]

Krishna Dasa Kaviraja dejo su pueblo nativo en Bengal Occidental y vino a Vrindavana, donde vivió durante muchos años en la ribera de Syama-kunda. Aquí el escribió el SriChaitanya Caritamrta, Govinda-lilamrta Saranga Rangada. Narottama Dasa Thakur lo glorifica en Prarthana: “Krishna Dasa Kaviraja, quien compuso el Chaitanya Charitamrta, es el más erudito entre todos los devotos. Su Govinda-lilamrta hace llorar a las piedras, pero ¡Ay!, mi mente no tiene atracción por esta joya”.

El Chaitanya Charitamrta es la biografía del Señor Chaitanya más auténtica, meticulosa y filosófica. Cada línea esta llena de infinita humildad, entusiasmo, y devoción genuina por Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu. Krishna Dasa tenía el maravilloso poder de hablar sin ofender, incluso cuando censuraba a sus opositores. La humildad personal de su estilo de escritura atrae automáticamente el corazón de cualquier lector del Sri Chaitanya Charitamrta.

Krishna Dasa Kaviraja tenía vasto conocimiento de todas las Escrituras Védicas. Sus libros demuestran una maestría en los SrutisSmrtisNyaya, Jyotir sastra, y artes culinarias. Aunque era un escolástico erudito, un estricto asceta y un Vaisnava paramahamsa rasika, Krishna Dasa escribió sobre sí mismo: “Yo soy un sordo, necio, completamente iletrado, de mente mundana, y más bajo que un gusano en el excremento. Kaviraja Goswami [su nombre popular], fue un ejemplo viviente de la expresión ser más humilde que una hoja de hierba y más tolerante que un árbol.

Kasturi Mañjari, una de las más queridas confidentes de Radha, es el nombre de Kaviraja Goswami en su forma espiritual de mañjari rupa. Postremonos aquí sumisamente y oremos con toda sinceridad ante misericordioso Krishna Dasa Kaviraja Goswami. Pueda el bendecirnos con la mayor humildad para que podamos comprender sus maravillosos libros. Por su gracia quizás estemos algún día calificados para servir eternamente los gozosos pasatiempos de Radha-Syama-sundara.

¡Sri Krishna Dasa Kaviraja Goswami ki jai!


22. Bhajana-kutira de Raghunatha Dasa Goswami

           Directamente opuesto al Bhajana Kutira anterior de Kaviraja Goswami, bajando unos cuantos pasos en la ruta hacia Syama-kunda, está una construcción rectángular con puertas metálicas. A vuestra derecha os encontraréis con el bhajana kutira de Sri Dasa Goswami [el nombre popular de Raghunatha Dasa]. A la izquierda se encuentra el bhajanakutira de Sri Visvanatha Chakravarti Thakur.

Una pintura en la pared posterior que está dentro de su kutira, lo muestra completamente absorto en Radha-Krishna lila-smaranam [recordando los pasatiempos de Krishna]. El no se percató de que una pareja de peligrosos tigres estaban cerca, bebiendo agua en Syama-kunda. Tampoco se dio cuenta de que Sri Krishna se encontraba cerca dispuesto a protegerlo. Sri Sanatana Goswami está parado en la esquina superior izquierda del cuadro, observando toda la escena.

Algún tiempo después de ese incidente, Dasa Goswami estaba de nuevo sentado a la intemperie, bajo el ardiente Sol. Sintiendo compasión por su devoto, Srimati Radharani acudió y se paró detrás de Raghunatha Dasa, usando su velo para cubrirlo del Sol. Sanatana Goswami apareció nuevamente, y vio que los vestidos de Radha estaban húmedos debido a la traspiración bajo tan calcinante Sol. Radharani sonrió dulcemente a Sanatana y entonces desapareció. Sanatana reprendió a Raghunatha por causar este inconveniente a Srimati Radharani. Después de este incidente. Raghunatha Dasa accedió a permanecer en un pequeño bhajana kutira.

Tras la desaparición del Señor Chaitanya, Raghunatha Dasa vino a Vrindavana decidido a terminar con su vida lanzándose de la Colina de Govardhana. [Ver Notas 31 y 5] Sri Rupa y Sanatana Goswamis lo convincieron para que siguiera viviendo e iluminara a todos los vaisnavas con los pasatiempos de Mahaprabhu en Puri. En este lugar donde estáis, Dasa Goswami solía hablar tres horas al día sobre los extáticos pasatiempos de Sri Chaitanya Deva.

Dasa Goswami realizó  bhajana en Radha-kunda durante cuarenta años. El es conocido como tyagi vairagya prakata murti [la deidad de la renunciación personificada]. Raghunatha Dasa vivió una vida austera de pura devoción a Gandharvika-Giridhari. Por abandonar todo alimentación, dormir y descansar, las relaciones sexuales y la tendencia a defenderse, el mostró la norma [el patrón, el cánon modelo] para alcanzar el servicio de Radha-Krishna en Radha-kunda.

Una vez terminado su maravilloso libro Lalita-Madhava, Rupa Goswami le ofreció una copia a Dasa Goswami. Mientras lo leía, Raghunatha Dasa se volvía loco y gritaba sin cesar. El libro está lleno de los intensos sentimientos de amor en separación por Radha y Krishna. Algunas veces, Raghunatha Dasa dejaba el libro solo, y en otras ocasiones caía al piso aferrándolo entre su pecho.   Para aliviar la trascendental aflicción de su amigo, Rupa Goswami escribió el Dana-keli-kaumudi, el cual describe los deliciosos pasatiempos de Radha-Govinda, encontrándose, jugando y bromeando juntos. Al leerlo, Raghunatha Dasa podía revivir y experimentar diversas clases de éxtasis, como un cisne en un océano de bienaventuranza.

Raghunatha Dasa Goswami siguió las reglas y regulaciones tan estrictamente, que son comparadas a las líneas grabadas en una piedra. Como tales líneas jamás pueden borrarse, similarmente, los principios regulativos de Dasa Goswami jamás pueden ser cambiados. Su vida y sus enseñanzas son una gran fuente mde entusiasmo para todos los Gaudiya Vaisnavas. Raghunatha Dasa Goswami escribió tres libros: Stavavali, Dana Keli Cintamani, y Mukta-carita.

Dasa Goswami siempre ejecutaba manasi-seva [servir a Radha Krishna dentro de la mente]. Un día, estando en tal meditación, el cocinó arroz dulce y lo ofreció a Radha y Krishna. Con gran placer, Ellos aceptaron su ofrenda y le dieron maha-prasada a lassakhis. Sintiéndose extático por haber complacido a Krishna y a las gopis, Raghunatha comió más de lo usual.

Esa tarde, Raghunatha Dasa debía hablar sobre Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sin embargo, cuando los devotos vinieron a escucharle, lo encontraron encerrado en su kutira. Ellos aguardaron por algún tiempo, pero cuando no escucharon ningun movimiento adentro, se pusieron ansiosos y lo llamaron, “Goswamiji, ¿está Ud. Bien?” Sri Dasa Goswami respondió, “Mi cuerpo no se siente bien”.

Dos médicos llegaron y examinaron a Sri Dasa Goswami. Concluyeron que él se sentía pesado debido a haber comido un exceso de arroz con leche. Todos se sorprendieron con el diagnóstico. ¿Cómo era posible que hubiera enfermado por comer tanto arroz dulce, si Raghunatha Dasa Goswami subsistía únicamente como un poco de leche descremada cada día? Eso fue especialmente sorprendente porque el sólo había comido en su meditación. Dasa Goswami resolvió el enigma diciendo que en el éxtasis de su meditación, ¡tomó demasiado de los remanentes de arroz dulce de Radha!

Dasa, un amigo Vrajavasi de Sri Raghunatha Dasa Goswami, trajo una vez un poco de leche descremada en una copa hecha con hojas, de un lugar llamado Sakhisthali. Viendo que la copa era inusualmente grande, Raghunatha Dasa le preguntó de donde procedía. Cuando escuchó la palabra Sakhistali [la residencia de Chandravali, la rival de Radha], Dasa Goswami se enfureció, y arrojó bien lejos el recipiente vegetal. En su forma espiritual como Rati Mañjari, Dasa Goswami está completamente rendida al amoroso servicio de Srimati Radharani. Por lo tanto, él no podía tolerar nada opuesto a Su placer.

Dasa Goswami es referido a menudo como el “Emperador de Radha-kunda”. Hace quinientos años, Radha-kunda era sólo una pequeña piscina. Puesto que el Señor Chaitanya le había dado su Govardhana sila personal a Raghunatha Dasa, los Goswamis sintieron que el Señor quería que Raghunatha estuviera en Govardhana. Así que le pidieron que se encargara de Radha-kunda. Dasa Goswami sirve a Sri Radha en Vrindavana-dhama como Rati-Mañjari [también llamada Rasa Mañjari]

Todos estamos agradecidos a Dasa Goswami por haber desarrollado Radha-kunda hasta su forma actual, y por escribir libros acerca del exclusivo servicio de Srimati Radharani. Primeramente, debemos cubrir nuestros cuerpos, mentes y corazones con el sagrado polvo de este lugar. Luego, debemos orar a Dasa Goswami para que nos llene con el anhelo para estudiar sus libros, y con la necesaria vehemencia espiritual para alcanzar el amoroso servicio de Sri Radha.

¡Sri Raghunatha Dasa Goswamipada ki jai!


23.  Bhajana-kutira de Visvanatha Chakravarti Thakura

             El bhajana-kutira de Sri Visvanatha Chakravarti Thakura está en el mismo edificio al lado izquierdo del de Dasa Goswami. Aunque él desempeñó su bhajana aquí, cien años después que Dasa Goswami [en 1680], Visvanatha estaba sumerjido en la misma actitud de mañjari-bhava. Por lo tanto, es apropiado que sus bhajana-kutiras estén conectados aquí.

Cuando Visvanatha llegó a Vrindavana, notó que desde la desaparición de los seis Goswamis (unos cien años antes), la belleza del santo lugar ya no era más visible. Un gran número de templos habían sido destruidos por los musulmanes. Llevándose las Deidades que estaban a su cargo, muchos sacerdores emigraron de Vrindavana. Otras Deidades fueron simplemente abandonadas y quedaron sin recibir servicio. Los devotos estaban en un constante estado de temor.

Las personas en general no tenían interés en estudiar las Escrituras. Debido a su devoción, fuerza mental, y una fuerte naturaleza trabajadora, Visvanatha atrajo a muchos trabajadores leales y escolásticos, tales como Baladeva Vidhyabhusana. Con gran determinación, Visvanatha Chakravarti restauró la gloria perdida de Vrindavana. Los siguientes, son algunos de sus logros conquistados.

Visvanatha instaló personalmente la Deidad de Gokulanandana y se encargó del servicio de la Govardhana sila [adorada previamente por el Señor Chaitanya]. El reinstaló los sacerdotes para iniciar el servicio de las Dedidades en varios lugares. Visvanatha renovó muchos templos y estableció otros nuevos.

En esa época, las personas en general tenían poco acceso a los obras escolásticas de los Goswamis. Visvanatha preparó simples y lúcidos comentarios sobre esos trabajos y presentó formas resumidas de los mismos originales. Ahora todo tipo de devotos pueden entender y apreciar la esencia de las grandes obras de los Goswamis. Visvanatha distribuyó esos libros ampliamente para ayudar a los vaisnavas en su estudio diario y en sus prácticas espirituales. El también organizó clases para impartir las enseñanzas.

“Visvanatha Chakravarti fue el protector, guardián, y acharya durante el período medio [1650—1750] del histórico desarrollo del Vaisnavismo Gaudiya”. (Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur)

Estando compilando el Mantrartha Dipika [explicación del kama Gayatri] Visvanatha quedó perplejo. Según su exhaustiva investigación que indica veinticinco, el no podía entender porqué Krishna Dasa Kaviraja Goswami escribió en el Chaitanya Charitamrta que el kamaGayatri contiene veinticuatro sílabas y media.

Sri Radhika le instruyó a Visvanatha acerca de ello en un sueño; “¡Oh, Visvanatha! Por favor no te lamentes más. Lo que Krishna Dasa escribió es cierto. El es tambiém Mi sirviente confidencial, y conoce todo lo concerniente a Mis actitudes internas. El kamaGayatri es el mantra para adorarme. De hecho, Yo me revelo por las sílabas de estemantra. Sin Mi misericordia, nadie puede entender el misterio de este mantra”.

“Mira en el libro titulado Varnagama-bhasvadi para encontrar la solución acerca de la media sílaba que te causa perplejidad. Krishna Dasa leyó ese libro y entonces escribió eso. La letra ya que es seguida por la letra vi, en las palabras kama devaya vidmahe, se considera como media sílaba. Eso cae en la frente de Krishna porque su frente tiene la forma como el halo o la aureola de la media Luna. Las demás letras del mantra son sílabas completas y por lo tanto Lunas llenas. Ahora despierta, revisa ese libro, y recopila esta evidencia para el beneficio de todos”. [iii]

Despertándose instantáneamente, Visvanatha gritó en éxtasis, “¡Hey Radhe! ¡Hey Radhe!  ¡Hey Radhe!” El recibir el darsana de Radharani inspiró a Visvanatha a escribir con divinosakti.

Entre la sociedad de Vaisnavas, Visvanatha Chakravartipada permanece sin sobrepasar en su erudición, conocimiento teológico, talento poético, y en su apreciación del rasa. El escribió más de cuarenta libros sobre Radha-Govinda prema bhakti, que incluyen el Sri Krishna Bhavanamrta, Madhurya Kadambini, Vraja-riti-cintamani, Chamatkara-candrika,Sankalpa-kalpa-druma y otros.

La vida y las enseñanzas de Sri Visvanatha Chakravarti Thakura, dan felicidad, inspiración y sabiduría trascendental a toda la Gaudiya-Vaisnava sampradaya. En Vraja, Visvanatha Chakravarti sirve a Srimati Radhika como Vinoda-vallari Mañjari.

Permítasenos rogar sinceramente que tras miles de nacimientos, podamos algún día estar calificados para convertirnos en una partícula de polvo bajo la sombra de sus pies de loto.

Detrás del bhajana-kutira de Visvanatha Chakravarti hay un pequeño árbol pilu. Su denso follaje se inclina hasta los escalones de Manasa-pavana-ghata en Syama-kunda. Se dice que este árbol conocido como pilu, fue una vez un brahmana que ahora ha tomado esta humilde forma para rendir el más elevado servicio a Radhika y las gopis. Cuando Radha y Sus sakhis se bañan aquí al mediodía, ellas cuelgan sus ropas en este árbol. Visvanatha Chakravarti Thakur, sólía comentar a menudo los pasatiempos de Radha-Syama con esta gran personalidad. Ofreciendo un poco de agua del Syama-kunda a este árbol devoto pilu, podemos rogar por su misericordia, para que algún día quizás podamos servir en los pasatiempos de Radha-Madhava.

“Yo me postro eternamente al pie de los árboles y arbustos de Vrindavana, que están lejos, muy lejos de la influencia material, y cuya misericordia garantiza las metas de la vida a quien los vea, escuche acerca de ellos o los recuerde”. (Vrindavana-mahimarta)

¡Sri-Sri Radha-Gokulanandana ki jai!
¡Sri Visvanatha Chakravarti Thakura ki jai!


24.  Manasa-pavana-ghata

      Los escalones bajo el árbol de pilu arriba descritos, conducen hacia Manasa-pavana-ghata en Syama-kunda. Sri Radhika y Sus gopikas se bañan diariamente aquí en el mediodía. Estando bañándose aquí una vez, Radharani dijo; “Bendeciré a cualquiera que se bañe aquí en Syama-kunda, llenándolo con el mismo amor que Yo tengo por Mi Señor Syamasundara”.

¡Sri Manasa-pavana-ghata ki jai!


 ______Continúa en la próxima nota: "25. Pancha Pandavas".

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





En el samadhi de Raghunatha das, parikrama de 1999




En la ribera del Raghunatha das Goswami ghata,1999.jpg




Con mi amigo Devaki-prana das, durante nuestra estadia en Radha-kunda, Kartikka,1999




El Akanda-kirtan en el samdhi de Raghunatha das Goswami comenzó en 1960 y continúa hasta el día de hoy. Es un lugar muy venerado por los Gaudiya Vaisnavas



Haciendo abhiseka de la murti de Srila Prabhupada en su Samadhi-mandir, con motivo de su Vyasapuja en el 2006.


Abhiseka de Sri Sri Krishna-Balarama en Vrindvana con ghee.



Abhiseka de Sri Sri Gaura-Nitai en Vrindvana con miel.



Syamasundara pintado por Visuddha-sattva dasa con pintura dorada y verde. Vean los detalles de los chakras que pinte en Sus mejillas y la abeja en Su mano. (Foto de Visuddha-sattva das, 2008)

Giri Govardhana Dasa Woao prabhu impresionante hermoso servicio gracias por compartir tanto nectar.Hari bol
9 de junio de 2014 a las 11:20
Visuddha-sattva Das
Visuddha-sattva Das Gaura-hari bol ! Espero que estés mejor que mejor en la sagrada tierra de Gauranga Mahaprabhu. Saludos a todos. Estoy dando un curso en el templo "El maestro espiritual y el discípulo: que durará cuatro meses y cuya primera parte trata de etiqueta vaisnava. Escribí dos guía de apoyo para los 26 participantes que están asistiendo y que la encuadernaron y llevan todos los sábados, de 4 a 6 pm, con el aroti de la tarde y mi clase del Bhagavad-gita incluida. Ocupado en el servicio de Srila Prabhupada y de los devotos...



La vyasasana de Sripad Bhaktisvarupa Damodara Swami, en la celebración de su 75 cumpleaños (vyasa-puja) en el templo de ISKCON en Manipur, el 18 de Diciembre de 2008. Los discípulos hicieron un hermoso arreglo tal como se ve aquí. Yo le ofrecí el libro azul que puede verde debajo de su imagen: "La vida y la evolución espiritual", uno de sus libros que traduje al español por pedido suyo. Lo imprimí en Kolkata el diciembre del 2012, pocos días antes de llevarlo a Manipur para esta ofrenda. (Foto de Visuddha-sattva das, 18 Diciembre de 2012)



Syama del templo de ISKCON-Vrindavana, pintado de manera especial por Visuddha-sattva das. (Foto de Visuddha-sattva das, 2006)



Festival acuático en Krishna-Balarama Mandir, con un bello cisne de flores para transportar a las Deidades.



La Deidad de Syamasundara del templo de ISKCON-Vrindavana, pintada con estilo de arlequín por Visuddha-sattva das. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)



Una bella chota-murti dorada de Sri Gauranga.



La murti de Syama del templo de Vrindavana, pintada y adornada con flores por Visuddha-sattva das, (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)



Radha-Madhava con Lalita y Visakha vestidas en estilo manipuri, el día de Gaura-purnima 2007 en Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir. (Foto de Visuddha-sattva das).jpg



La deidad de Syama del templo de ISKCON-Vrindavana, cuando la pinté y vestí un día domingo de 2008. (Foto de Visuddha-sattva das)



Sri Madana Gopal del templo de México, pintado muy especialmente por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa, 2009).



Sri Lalita sakhi, vestida y pintada por Visuddha-sattva das, el 19 de Febrero de 2008. (Foto de Visuddha-sattva das)



Syama, cuando lo pinté en el templo de Vrindavana, el 20 de Noviembre del 2012. (Foto de Visuddha-sattva das)




Srimati Radhika, la deidad del Krishna-Balarama Mandir, Vrindavana, pintada en rojo carmesí por Visuddha-sattva dasa, Es un color que casi no uso para Su dulce rostro, porque no se quita tan fácil como el rosado u otros tonos, que se quitan mejor con algodón y agua de rosas. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007) 





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

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Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

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Publicado el 10 abr. 2013
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Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



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