SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el jueves, 27 de octubre de 2011 a la(s) 19:03
Continuación: Cap. 9 Oraciones
de Visuddha-sattva Das (Notas)el jueves, 27 de octubre de 2011 a la(s) 19:03CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
- Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
- Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
- Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
- Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
- Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
- Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
- Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
- El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
- Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
- Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
- Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
Continuación: Cap. 9 Oraciones
el jueves, 27 de octubre de 2011 a la(s) 19:03
Cap. 9 Oraciones
RADHARANI KI JAI! ¡MAHARANI KI JAI !
RADHA KRPA KATAKSA
Por el Señor Siva
PHALA SRUTI
El sadhaka [devoto practicante] de inteligencia purificada, que recite este sthava con una mente fija en los días lunares —luna llena, luminoso astami [octavo día creciente], dasami [décimo día], ekadasi[undécimo día], o trayodasi [treceavo día]—verá que se le cumplirán sin falta todos los deseos que haya tenido. Y por la muy misericordiosa e inmensa mirada de Srimati Radhika, uno obtendrá el servicio devocional que tiene una muy especial cualidad de amor puro y extático [prema].
El aspirante que recite cien veces este himno mientras esté inmerso en las aguas de Radha-kunda hasta su cintura, pecho, ombligo, o cuello, alcanzará la perfección de sus objetivos deseados. Lo que hable se hará realidad y cuanto diga será cierto. ¡El recibirá plenas opulencias espirituales, y obtendrá el darsandirecto personal de Srimati Radharani!
Estando complacido con él, Srimati Radhika le garantizará inmediatamente la bendición más grande. Con sus propio ojos el podrá ver a Su dulcemente querido Syamasundara. En respuesta, el Señor de Vraja garantizará al devoto la entrada en Sus eternos pasatiempos. Para un vaisnava, no existe mayor meta que pueda ser alcanzada que ésta suprema bendición.
RADHA-KUNDASTAKAM
Por Raghunatha Dasa Goswami
Bendición: Cualquiera que con una mente pacífica recite este Radha-kundastakam, mientras se ofrezca a si mismo al bienaventurado servicio de Radha, obtendrá rápidamente el darsana de Radha y Krishna abrazándose gozosamente.
SAKHI-VRINDE VIJÑAPTIH
Por Narottama Dasa Thakur
Oración a las amigas de Sri Radha [de Prarthana]
SRI VRAHA-DHAMA-MAHIMAMRTA
Por Srila Krisna Dasa Kaviraja
Las glorias nectarinas de Sri Vrindavana-dhama
SRI RUPA MAÑJARI PADA
Por Narottama Das Thakur
Los pies de Sri Rupa Mañjari
SARPARSADA-BHAGAVAD-VIRAHA-JANITA-VILAPA
Por Narottama Dasa Thakura
¿Dónde podré encontrar a alguien igual a Srinivasa Acarya Thakura, que estaba tan lleno de compasión y distribuyó el tesoro del prema bhakti?
¿Dónde están mis Svarupa Damodara y Rupa Goswami? ¿Dónde está Sanatana? ¿Y dónde esta Raghunatha Dasa, el salvador de los caidos?
¿Dónde están los dos Bhattas (Raghunatha Bhatta y Gopala Bhatta Goswamis), y dónde está Krishnadasa Kaviraja? De repente, todos se han ido a reunir con el Señor Gaura, el gran bailarín.
Romperé mi cabeza contra una piedra y me arrojaré al fuego. ¿Dónde volveré a encontrar al Señor Gauranga, el poseedor de todas las cualidades maravillosas?
Todos juntos se han ido en Su propio vilasa (pasatiempo). Siendo incapaz de obtener Su asociación, yo [Narottama Dasa] simplemente lloro.
VAISNAVE VIJÑAPTI
Por Narottama Dasa Thakura
¡Oh, Vaisnava Goswami, por favor sé misericordioso conmigo. Nadie, excepto tú, puede purificar a las almas caidas.
Todos los pecados se disipan al verte. ¿Dónde se puede encontrar una persona con semejante misericordia?
Uno se purifica después de bañarse muchas veces en el sagrado rio Ganges, pero sólo por verte, las almas caídas se purifican. Ese es tu gran poder.
El harinama (el santo nombre del Señor) libera a quien haya cometido una ofensa contra el Señor Hari, pero si alguien comete una ofensa contra ti, no hay manera de liberarlo.
El Señor Govinda siempre reside en tu corazón. El Señor Govinda dice: “Los Vaisnavas son mi mi vida y mi alma y están en mi corazón”
Aspiro a obtener el polvo de tus santos pies de loto cada vez que tenga que nacer. Narottama Dasa ruega: “Por favor, ¡Oh, vaisnava Goswami!, sé bondadoso conmigo”
SRI-SRI SAD-GOSWAMI-ASTAKA
Por Srinivasa Acharya
Cap. 10: Fechas y Devotos
Durante los últimos quinientos años muchos grandes devotos del Señor Krishna han llevado a cabo su bhajana en Vrindavana y han visitado Radha-kunda. Por supuesto, en el tiempo de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Radha-kunda y Syama-kunda eran prácticamente invisibles. Esos divinos lagos de prema existían en una forma no-manifestada como dos pequeños pozos en medio de algunos arrozales. Llamándolos de otra manera, como Gauri y Kali kundas, los Vrajavasis locales los ignoraban.
Sin embargo, Sri Krishna, en Sus diversas formas como Sri Nityananda Prabhu, Advaita Acharya y Sri Chaitanya Mahaprabhu, junto con muchos otros de los prema bhaktas del Señor, habían realizado la ubicación y la suprema importancia de Sri Radha-kunda. Por lo tanto, ellos vivinieron aquí de vez en cuando para servir amorosamente a Radha-kunda y Syama-kunda.
Este capítulo enumera los años de las visitas del Señor y de Sus devotos, dando breves descripciones de Sus visitas. De esta lista podemos entender que la bella forma de Sri Radha-kunda siempre está atrayendo a Krishna y a Sus devotos. Otras importantes fechas y datos sobre devotos son enumerados para dar un contexto histórico. Los años listados se dan de acuerdo al calendario cristiano. La mayoría de esta información proviene de la referencia Caitanya Mahaprabhu Sanskriti Aur Sahitya, impreso por Govinda Deva Mandira, Jaipur.
RADHARANI KI JAI! ¡MAHARANI KI JAI !
1. radharani ki jai, maharani ki jai
bolo barsane vari ki jai jai jai
bolo barsane vari ki jai jai jai
2. thakurani ki jai, hari pyari ki jai
vrsabhanu-dulari ki jai jai jai
vrsabhanu-dulari ki jai jai jai
3. gaurangi ki jai, hemangi ki jai
vrajaraja-kumari ki jai jai jai
vrajaraja-kumari ki jai jai jai
4. vraja-rani ki jai, vraja devi ki jai
gahvara vana vari ki jai jai jai
gahvara vana vari ki jai jai jai
- ¡Todas las glorias sean para Radharani! Todas las glorias para la más grande de todas las Reinas. Canta las glorias de Radharani, quien vive en Barsana.
- Todas las glorias sean para Radha Thakurani [la Reina Radha], quien es la más querida de Sri Hari. Todas las glorias para la amada hija del Rey Vrsabhanu.
- Todas las glorias sean para Radharani, quien posee una clara y esbelta figura y tiene miembros dorados.
- Todas las glorias sean para la Reina de Vraja. Todas las glorias a la diosa de Vraja. Todas las glorias sean para Radha, quien deambula en el bosque Gahvara.
RADHA KRPA KATAKSA
Por el Señor Siva
munindra vrnda vandite, ¡ti loka soka harini
prasanna vaktra pankaj! nikuñja bhu vilasini
vrajendra bhanu nandini!, vrajendra sunu sangate
kada karisyasiha mam, krpa kataksa bhajanan
prasanna vaktra pankaj! nikuñja bhu vilasini
vrajendra bhanu nandini!, vrajendra sunu sangate
kada karisyasiha mam, krpa kataksa bhajanan
- Adorada por todos los grandes sabios, ¡Radha suprime todas las miserias de los tres mundos! ¡Su rostro jovial florece como una flor de loto! En los bosquecillos secretos de Vraja Radha se deleita con amorosos pasatiempos. Radha es la encantadora hija del Rey Vrsabhanu, y Ella siempre se reune íntimamente con el hijo del Rey de Vraja. ¡Oh!, ¿cuando me otorgarás Tu amplia mirada que fluye con total gracia?
- Radhika descansa en un trono de flores bajo una canopia de enredaderas y ramas de asoka. Su suave y delicado pie de loto, irradia una rosado brillo como el color del coral de los brotes de hojas que emergen con frescor. Su mano alzada concede la bendición del coraje sobre Sus devotos, disipando todo temor. Radha es la morada de abundantes opulencias.¡Oh!, ¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- Radha somete siempre al Hijo de Nanda a entregarse completamente a Ella flechándolo con las flechas de amorosas miradas lanzadas desde el rabillo de Sus ojos. Esas miradas, cargadas con amorosas ilusiones, inspiran a Syama con sentimientos de la mayor sumisión reverencial. ¡Eso se realza aún más con el movimiento de las arqueadas cejas que danzan graciosamente con el más auspicioso interés de amor por Dios! ¡Oh!, ¿cuándo¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- La forma de Radha tiene una brillante tez clara, más efulgente que una combinación de radiación, oro puro, y flores de campaka. El esplendor de su rostro vence a la gloria de un millón de Lunas de Otoño. Los inquietos ojos de Radha se mueven de un lado a otro como jóvenes pájaros chakora, creando asombrosas expresiones de instante en instante. ¡Oh!, ¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- Srimati Radharani está locamente intoxicada con Su propia eterna juventud. Ella está adornada con el gran júbilo de Su actitud de celoso enojo. Radha está empapada en puro afecto amoroso por Su amado. Ella es la muy experta en todas las artes del amor. Srimati sabe diseñar muy bien juegos amorosos dentro del reino incomparablemente opulento de bosques y arboledas gloriosas. ¡Oh!, ¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- Srimati Radhika está decorada con el collar de diamantes de los encantos femeninos como amorosos gestos, actitudes extáticas, y ademanes gentiles. Los pechos de Radha son rollizos y abultados como los más puros potes [de agua] dorados o los globos en el cráneo de un joven elefante. Radha es como un henchido océano de felicidad, lleno del suave pollen de Su más gloriosamente indulgente y dulce sonrisa. ¡Oh!, ¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- La fina enredadera de los brazos de Radhika, ondea rítmicamente como frescos tallos de loto en las ondas de un rio. La inquieta mirada de de los profundos ojos azules de Radha, vagabundea danzando seductoramente como las puntas de las parras con la brisa. Sus graciosos y fascinantes movimientos atraen amorosos encuentros, y hechizar al Mismo Mohana a refugiarse en Sus encantos. ¡Oh!, ¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- Srimati Radhika lleva un collar de oro puro en Su cuello, que es tan elegante como una hermosa concha realzada con tres marcas. Radha brilla en las esplendorosas auras de Su collar de tres vueltas, entretejido con pequeñas guirnaldas de jazmines, y decorado con las tres gemas; diamante, esmeralda y perla. Sus frondosos cabellos negros, artísticamente trenzados con ramilletes de flores, vuelan ondeando hacia Sus talones. ¡Oh!, ¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- Las redondeadas caderas de Radha están adornadas con un cinturon de flores colgantes. Su fina y seductora cintura está decorada por grupos de superexcelentes y pequeñitas joyas campanilleras, produciendo un embrujador tilín sonoro cuando Ella camina con divino garbo. Los hermosos muslos de Srimati Radharani se perfilan graciosamente como la trompa del rey de los elefantes. ¡Oh!, ¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- Las atractivas tobilleras de Radharani resuenan varios mantras védicos cuando Ella camina. También poseen la majestad del murmullo cantarín de una multitud de los más nobles cisnes. El elegante movimiento de Sus miembros averguenza el balanceo danzante de doradas enredaderas. ¡Oh!, ¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- Srimati Radhika se postra humildemente ante todos los Brahmas en los incontables millones de universos creados por el Señor Visnu. Radha es la otorgadora de alivio sobre Parvati [la hija de los Himalayas], Saci [la esposa de Indra e hija de Puloma], y Sarasvati [la esposa de Brahma]. Las uñas de los dedos de los pies de Radha, brillan con la efulgencia de incontables perfecciones místicas y opulentas prosperidades. ¡Oh!, ¿cuándo Ella me concederá su amplia mirada que fluye con total gracia?
- ¡Oh, Diosa de los sacrificios Védicos! ¿Oh, Diosa de todas las actividades piadosas! ¡Oh Diosa de todo lo que es natural y espontáneo!
- Quiera Sri Vrsabhanu-nandini, después de escuchar mi perpleja oración, que sea recitada por alguien, y que haga a esa persona el constante objeto de su muy misericordiosa y grandiosa mirada. Entonces, en ese momento, uno podrá sentir que todos los efectos de los tres tipos de karma [sean de nuestro enrredo pasado, presente o futuro], serán completamente destruidos. En ese momento, uno podrá entrar finalmente en la asamblea de los eternos amantes asociados de Nandanandana.
asoka vrksa vallari vitana mandapa sthite
pravala vala pallava prabharunanghri komale
varabhaya sphurat kare prabhuta sampadalaye
kada karisyasiha mam, krpa kataksa bhajanam
pravala vala pallava prabharunanghri komale
varabhaya sphurat kare prabhuta sampadalaye
kada karisyasiha mam, krpa kataksa bhajanam
ananga ranga mangala prasanga bhangura bhruvam
savibhramam sasambhraman drganta vana patanaih
nirantaram vasi krta pratita nanda nandane
kada karisyasiha mam! krpa kataksa bhajanam
savibhramam sasambhraman drganta vana patanaih
nirantaram vasi krta pratita nanda nandane
kada karisyasiha mam! krpa kataksa bhajanam
tadit suvarna campaka pradipta gaura vigrahe
mukha prabha parasta koti saradendu mandale
vicitra citra sancarac cakora sava locane
kada karisyasiha krpa kataksa bhajanam
mukha prabha parasta koti saradendu mandale
vicitra citra sancarac cakora sava locane
kada karisyasiha krpa kataksa bhajanam
madonmadati yauvane pramoda mana mandite
priyanuraga rañjite kala vilasa pandite
ananya dhanya kuñja rajya kama keli kovide
kada karisyasiha mam krpa kataksa bhajanam
priyanuraga rañjite kala vilasa pandite
ananya dhanya kuñja rajya kama keli kovide
kada karisyasiha mam krpa kataksa bhajanam
asesa hava bhava dhira hira hara bhusite
prabhuta sata kumbha kumbha kumbhi kumbha sustani
prasasta manda hasya curna purna saukhya sagare
kada karisyasiha mam krpa kataksa bhajanam
prabhuta sata kumbha kumbha kumbhi kumbha sustani
prasasta manda hasya curna purna saukhya sagare
kada karisyasiha mam krpa kataksa bhajanam
kada karisyasiha mam krpa kataksa bhajanam
suvarna malikañcita tri rekha kambhu kanthaje
tri sutra mangali guna tri ratna dipti didhite
salola nila kuntala prasuna guccha gumphite
kada karisyasiha mam krpa kataksa bhajanam
tri sutra mangali guna tri ratna dipti didhite
salola nila kuntala prasuna guccha gumphite
kada karisyasiha mam krpa kataksa bhajanam
nitamba bimba lambamana puspa mekhala gune
prasasta ratna kinkini kalapa madhya mañjule
karindra sunda dandika varoha saubhagoruke
kada karisyasiha mam krpa kataksa bhajanam
prasasta ratna kinkini kalapa madhya mañjule
karindra sunda dandika varoha saubhagoruke
kada karisyasiha mam krpa kataksa bhajanam
aneka mantra nala mañju nupura rava skhalat
samala raja hamsa vamsa! nikvanati gaurave
vilola hema vallari vidambi caru carikrame
kada karysyasiha mam krpa kataksa bhajanam
samala raja hamsa vamsa! nikvanati gaurave
vilola hema vallari vidambi caru carikrame
kada karysyasiha mam krpa kataksa bhajanam
ananta koti visnu loka namra padma jarcite
himadrija pulomaja viriñcija vara prade
apara siddhi vrddhi digdha sat padanguli nakhe
kada karysyasiha mam krpa kataksa bhajanam
himadrija pulomaja viriñcija vara prade
apara siddhi vrddhi digdha sat padanguli nakhe
kada karysyasiha mam krpa kataksa bhajanam
makhesvari kriyesvari svadhesvari suresvari
triveda bharatisvari pramana sasanesvari
ramesvari ksamesvari pramoda-kananesvari
vrajesvari vrajadhipe sri radhike namo stu te
triveda bharatisvari pramana sasanesvari
ramesvari ksamesvari pramoda-kananesvari
vrajesvari vrajadhipe sri radhike namo stu te
¡Oh, Diosa de todos los semidioses y semidiosas! ¡Oh, Diosa de todo el conocimiento de los tres Vedas! ¿Oh, Diosa de la ejecución de la ley universal! ¡Oh, Diosa de la fortuna! ¡Oh, Diosa del perdón y la benevolencia! ¡Oh, Diosa de más complaciente bosque de Vrindavana! ¡Oh, Diosa de todo el Reino de Vraja! ¡Oh, una y única autoridad de Vraja! ¡Oh, Sri Radhika! ¡Yo te ofrezco mis más respetuosas reverencias!
iti mamadbhutam stavam nisamya bhanu nandini
karotu santatam janam krpa kataksa bhajanam
bhavet tadaiva sañcita trirupa-karma nasanam
bhavet tada vrajendra-sunu mandala pravesanam
karotu santatam janam krpa kataksa bhajanam
bhavet tadaiva sañcita trirupa-karma nasanam
bhavet tada vrajendra-sunu mandala pravesanam
PHALA SRUTI
El sadhaka [devoto practicante] de inteligencia purificada, que recite este sthava con una mente fija en los días lunares —luna llena, luminoso astami [octavo día creciente], dasami [décimo día], ekadasi[undécimo día], o trayodasi [treceavo día]—verá que se le cumplirán sin falta todos los deseos que haya tenido. Y por la muy misericordiosa e inmensa mirada de Srimati Radhika, uno obtendrá el servicio devocional que tiene una muy especial cualidad de amor puro y extático [prema].
El aspirante que recite cien veces este himno mientras esté inmerso en las aguas de Radha-kunda hasta su cintura, pecho, ombligo, o cuello, alcanzará la perfección de sus objetivos deseados. Lo que hable se hará realidad y cuanto diga será cierto. ¡El recibirá plenas opulencias espirituales, y obtendrá el darsandirecto personal de Srimati Radharani!
Estando complacido con él, Srimati Radhika le garantizará inmediatamente la bendición más grande. Con sus propio ojos el podrá ver a Su dulcemente querido Syamasundara. En respuesta, el Señor de Vraja garantizará al devoto la entrada en Sus eternos pasatiempos. Para un vaisnava, no existe mayor meta que pueda ser alcanzada que ésta suprema bendición.
RADHA-KUNDASTAKAM
Por Raghunatha Dasa Goswami
vrsabha danuja nasan narma dharmokti rangair
nikhila nija sakhibir yat sva hastena purnam
prakatitam api vrndaranya rajña pramodais
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
nikhila nija sakhibir yat sva hastena purnam
prakatitam api vrndaranya rajña pramodais
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
- Apareciendo después de una jocosa disputa de la Divina Pareja sobre la violación de Krishna de los principios de la piedad, por matar a un toro (el demonio Aristasura), Radha-kunda fue felizmente excavado por las bellas manos de Srimati Radharani, la Reina de Vrindavana, y por Sus más queridas amigas. Que este hermoso y encantador Radha-kunda sea mi único refugio.
- La segunda semilla del árbol de deseos del prema se planta en el corazón de quien se bañe aquí, aunque las queridas amigas de Krishna en Vraja raramente lo alcancen. Que este hermoso y encantador Radha-kunda sea mi único refugio.
- Krshna Mismo, el enemigo de Aghasura, se refugio cuidadosamente en Radha-kunda. Esperando alcanzar la misericordiosa y amplia mirada de Sri Radha, Krishna se baña con fervor y recogimiento aquí y adora Radha-kunda. Que este hermoso y encantador Radha-kunda sea mi único refugio.
- Radha-kunda es la morada de amor por Krishna, la Luna de Vraja. Puesto que Radha es la joya de la corona de todas las dulces jóvenes gopis de Vraja, Ella es la más querida por Krishna. Radha-kunda es tan querido por Krishna como Srimati Radharani Misma. Por lo tanto, Krishna lo nombra después de Radha. Que este hermoso y encantador Radha-kunda sea mi único refugio.
- Por la misericordia de Radha-kunda, cualquiera que reallize aquí servicio devocional, despertará el deseo de ser un siervo de Radha. Esta el la flor brotada de la enredadera de deseos del Krishna prema. Que este hermoso y encantador Radha-kunda sea mi único refugio.
- En las riberas que rodean a Radha-kundan hay melífluos y encantadores nikuñjas (bosquecillos), llenos de abejas danzantes que despiertan el deseo de amoroso placer. Esos kuñjas son personalmente arreglados y nombrados como cada una de las asta-sakhis de Radharani. Que este hermoso y encantador Radha-kunda sea mi único refugio.
- En la orilla de Radha-kunda, Srimati Radhika se sienta con Sus más queridas amigas en una excelente plataforma enjoyada. Con muchos gestos distintos, ella crea muchas queridas y gratas bromas y chistes [anécdotas e historietas] sobre Krishna, la Luna de Vraja. Que este hermoso y encantador Radha-kunda sea mi único refugio.
- Enloquecidos de amor, Radha-Madhava y las gopis, vienen aquí cada día y juegan felizmente en Radha-kunda, que está lleno de multicolores flores de loto, embriagando el aire con su encantador aroma. Que este hermoso y encantador Radha-kunda sea mi único refugio.
vraja bhavi mura satroh preyasinam nikamair
asulabham api turnam prema kalpa drumam tam
janayati hrdi bhumau uccair priyam yat
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
asulabham api turnam prema kalpa drumam tam
janayati hrdi bhumau uccair priyam yat
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
agha ripur api yatnad atra devyah prasada
prasara krta kataksa prapti kamah prakanam
anusarati yad uccaih snana sevanubandhais
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
prasara krta kataksa prapti kamah prakanam
anusarati yad uccaih snana sevanubandhais
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
vraja bhuvana sudhamsoh prema bhumir nikamam
vraja madhura kisori mauli ratna priyeva
paricitam api namna yac ca tenaiva tasyas
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
vraja madhura kisori mauli ratna priyeva
paricitam api namna yac ca tenaiva tasyas
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
api jana iha kascid yasya seva prasadaih
pranaya sura lata syad tasya gosthendra sunoh
sapadi kila mad isa dasya puspa prasasya
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
pranaya sura lata syad tasya gosthendra sunoh
sapadi kila mad isa dasya puspa prasasya
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
tata madhura nikuñjah klpta namana uccair
nija parijana vargaih samvibhagyasritas taih
madhukara ruta ramya yasya rajanti kamyas
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
nija parijana vargaih samvibhagyasritas taih
madhukara ruta ramya yasya rajanti kamyas
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
tata bhuvi vara vedyam yasya narmati hrdyam
madhura madhura vartam gostha candrasya bhangya
prathayati mitha isa prana sakhyalibhih sa
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
madhura madhura vartam gostha candrasya bhangya
prathayati mitha isa prana sakhyalibhih sa
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
anidinam ati rangaih prema mattali sanghair
vara sarasija gandhair hari vari prapurne
viharata iha yasmin dampati tau pramattau
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
vara sarasija gandhair hari vari prapurne
viharata iha yasmin dampati tau pramattau
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me
avikalam ati devyas caru kundastakam yah
paripathati tadiyollasi dasyarpitatma
aciram iha sarire darsayati eva tasmai
madhu ripurati modaih slisyamanam priyam tam
paripathati tadiyollasi dasyarpitatma
aciram iha sarire darsayati eva tasmai
madhu ripurati modaih slisyamanam priyam tam
Bendición: Cualquiera que con una mente pacífica recite este Radha-kundastakam, mientras se ofrezca a si mismo al bienaventurado servicio de Radha, obtendrá rápidamente el darsana de Radha y Krishna abrazándose gozosamente.
SAKHI-VRINDE VIJÑAPTIH
Por Narottama Dasa Thakur
Oración a las amigas de Sri Radha [de Prarthana]
radha-krsna prana mora jugala-kisora
jivane marane gati aro nahi mora
jivane marane gati aro nahi mora
- ¡Oh, Radha & Krishna! Ustedes son mi vida y alma. ¡Oh, Divina pareja de adolescentes! Ya sea vivo o muerto, no tengo más refugio que el Suyo!
- En un bosque de árboles kadamba, a orillas del río Yamuna, sentaré a la Divina Pareja en un trono hecho de refulgentes gemas.
- Ungiré Sus formas (una oscura, la otra dorada) con pasta de sándalo perfumada con chuya (aguru), y Los abanicaré con una camara. ¿Cuándo contemplaré Sus rostros, que son como refrescantes Lunas?
- Hare guirnaldas de flores malati y adornaré Sus cuellos. Luego pondré en sus bocas de loto ofrendas detambula con aroma de alcanfor.
- Con el permiso de todas las sakhis (las amigas de Radharani) encabezadas por Lalita y Visakha, serviré a los pies de loto de Radha & Krishna.
- Narottama Dasa, el seguidor de los sirvientes de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu, anhela este servicio a la Pareja Divina.
kalindira kule keli-kadambera vana
ratana-bedira upara bosabo du’jana
ratana-bedira upara bosabo du’jana
syama-gauri-ange dibo candanera gandhaç
camara dhulabo kabe heri mukha-candra
camara dhulabo kabe heri mukha-candra
gathiya malatir mala dibo dohara gale
adhare tuliya dibo karpura-tambule
adhare tuliya dibo karpura-tambule
lalita visakha-adi jata sakhi-brnda
ajñaya koribo seba caranaravinda
ajñaya koribo seba caranaravinda
sri-krsna-caitanya-prabhur daser anudasa
seva abhilasa kore narottama-dasa
seva abhilasa kore narottama-dasa
SRI VRAHA-DHAMA-MAHIMAMRTA
Por Srila Krisna Dasa Kaviraja
Las glorias nectarinas de Sri Vrindavana-dhama
1. jaya radhe. jaya krsna, jaya vrindavana
sri govinda, gopinatha, madana-mohana
sri govinda, gopinatha, madana-mohana
2. syama-kunda, radha-kunda, giri-govardhan
kalindi yamuna jaya, jaya mahavan
kalindi yamuna jaya, jaya mahavan
3. kesi-ghata, vamsi-vata, dwadasa-kanan
jaha saba lila koilo sri-nanda-nandan
jaha saba lila koilo sri-nanda-nandan
4. sri-nanda-yasoda jaya, jaya gopa-gan
sridamadi jaya, jaya dhenu-vatsa-gan
sridamadi jaya, jaya dhenu-vatsa-gan
5. jaya vrsabhanu, jaya kirtida sundari
jaya paurnamasi, jaya abhira-nagari
jaya paurnamasi, jaya abhira-nagari
6. jaya jaya gopiswara vrndavana-majh
jaya jaya krsna-sakha batu dwija-raj
jaya jaya krsna-sakha batu dwija-raj
7. jaya rama-ghata, jaya rohini-nandan
jaya jaya vrndavana-vasi jata jan
jaya jaya vrndavana-vasi jata jan
8. jaya dwija-patni jaya, jaya naga-kanya-gan
bhaktite jahara pailo govinda-caran
bhaktite jahara pailo govinda-caran
9. sri-rasa-mandala jaya, jaya radha-syam
jaya jaya rasa-lila sarva-manoram
jaya jaya rasa-lila sarva-manoram
10. jaya jayojjvala-rasa sarva-rasa-sar
parakiya-bhave jaha vrajete pracar
parakiya-bhave jaha vrajete pracar
11. sri-jahnava-pada-padma koriya smaran
dina krsnadasa kohe nama sankirtan
dina krsnadasa kohe nama sankirtan
- ¡Todas las glorias a Radha & Krishna y al trascendental reino de Vrindavana! Todas las glorias a las tres Deidades que presiden Vrindavan: Sri Govinda, Gopinatha y Madana-mohana.
- Todas las glorias al lago del Señor Syamasundara (el Syama-kunda), al lago de Srimati Radharani (el Radha-kunda), los estanques rodeados de jardines que son la cumbre y el apogeo de Sus lilas. Todas las glorias a la colina de Govardhana, al rio Yamuna o Kalindi (que apareció como la hija del monte Kalinda) y al gran bosque de Gokula, Mahavana) y al gran bosque de Gokula Mahavana, donde Krishna y Balarama exhibieron Sus pasatiempos infantiles.
- Todas las glorias al balneario de Kesi-ghata, donde Krishna mató a Kesi, el demonio-caballo. Todas las glorias al árbol vamsi-vata, desde donde Krishna suele sentarse y atraer a las pastorcillas [gopis] tocando Su flauta vamsi. Glorias a los doce bosques de Vraja. En estos lugares el hijo de Maharaja Nanda realizó todos Sus pasatiempos.
- Todas las glorias a los padres de Krishna, Sri Nanda Maharaja y Yasoda-mayi. Todas las glorias a los vaqueros [gopas] y pastorcitos amigos de Krishna, encabezados por Sridama (el hermano mayor de Srimati Radharani y Ananga Mañjari). Todas las glorias a las vacas y terneros de Vraja.
- Todas las glorias a los padres de Srimati Radharani: el rey Vrabhanu y la hermosa Kirtida, y a Su abuela [Mukhara Devi], quien es la personalidad de Yogamaya. Todas las glorias a Paurnamasi (la madre de Sandipani Muni-el guru de Krishna-, abuela de Madhumangala y Nandimukhi, y amada discípula de Devarsi Narada). Todas las glorias a las jóvenes pastrocillas de Vraja.
- Todas las glorias a Gopisvara Siva, quien reside en Vrindavana para proteger el santo dhama. Todas las glorias a los simpáticos amigos de Krishna, Sudama y Madhumangala, el rey de los dvija (los nacidos por segunda vez, los brahmanas).
- Todas las glorias al Rama-ghata, el balneario a orillas del Yamuna donde el Señor Balarama, el hijo de Rohini, realizó la danza rasa con Sus propias gopis. Todas las glorias a los habitantes de Vrindavana [vrajabhasis].
- Todas las glorias a las dvija-patnis (las esposas de los orgullosos brahmanas védicos). Todas las glorias a las naga-patnis (las esposas de la serpiente Kaliya). Todas ellas, por su devoción, abandonaron a sus cónyuges y se rindieron a los pies de loto del Señor Govinda obteniendo su refugio y las bendiciones del bhakti puro [suddha-bhakti].
- Todas las glorias al la arena del bosque [seva-kunj] donde Krishna realizó la danza rasa con todas lasgopis de Vrindavana. Todas las glorias a Radha-Syama. Todas las glorias al rasa-lila, el pasatiempo que cautiva a todas las mentes.
- Todas las glorias a la eterna e irradiante dulzura del amor conyugal la esencia de todos los rasas(melosidades), que fue difundida en Vrindavana por Sri Krishna, en la forma del divino parakiya-bhava (el supremo sentimiento de la relación más intensa entre el Señor y las gopis), la suprema plataforma des “amor puro y sin ley” de las más queridas gopis.
- Recordando los pies de loto de Sri Jahnava Devi [Yogamaya, Nityananda-sakti], la consorte eterna del Señor Nityananda Prabhu, esta alma baja y un caido sirviente de Krishna, canta los santos nombres del Señor.
SRI RUPA MAÑJARI PADA
Por Narottama Das Thakur
Los pies de Sri Rupa Mañjari
sri-rupa-mañjari-pada, sei mora sampada
sei mor bhajana-pujana
sei mora prana-dhana, sei mora abhajana,
sei mor jivanera jivana
sei mor bhajana-pujana
sei mora prana-dhana, sei mora abhajana,
sei mor jivanera jivana
- Los pies de loto de Sri Rupa Mañjari son mi única riqueza, mi bhajan y mi puja. Son el tesoro de mi corazón, mis ornamentos y la vida de mi vida.
- Los Vaisnavas son un océano de rasa, la fuente de dulzura y la satisfacción de todos mis deseos. Son la perfección del dharma, la conclusión de la religión de los Vedas, y la meta de todos mis votos, mis austeridades y el canto de mi mantra. A ellos van destinadas mis actividades religiosas.
- El poder misericordioso de esos pies hará que mis actividades se vuelvan favorables a la devoción, que consiga la perfección espiritual, y que estos dos ojos verdaderamente puedan ver la melíflua y amorosa forma de la Divina Pareja. De día y de noche, la exquisita belleza de los divinos pies de Sri Rupa-Mañjari brillará como la luna reluciente sobre el loto de mi corazón, aliviando a mi alma afligida.
- El veneno de la serpiente de tu separación me ha secado el alma, y mi vida está siempre afligida y doliente. Durante mucho tiempo mi aliento se ha quemado en el fuego a causa de tu sepación. ¡Oh Rupa mañjari, por favor, sé misericordiosa conmigo y dame la sombra de tus pies de loto. Narottama dasa ha aceptado ese refugio.
sei mora rasa-nidhi, sei mora vañca-siddhi,
sei mora vedera dharama
sei brata, sei tapa, sei mora mantra-japa
sei mor dharama-karama
sei mora vedera dharama
sei brata, sei tapa, sei mora mantra-japa
sei mor dharama-karama
anukula habe viddhi, se-pade hoibe siddhi
nirakhibo e dui nayane
se rupa-madhuri-rasi, prana-kuvalaya sasi
praphullita habe nisi-dine
nirakhibo e dui nayane
se rupa-madhuri-rasi, prana-kuvalaya sasi
praphullita habe nisi-dine
tuwa adarsana-ahi, garale jaralo dehi
ciro-dina tapita jivana
ha ha rupa koro doya, deho mora-pada-chaya
narottama loilo sarana
ciro-dina tapita jivana
ha ha rupa koro doya, deho mora-pada-chaya
narottama loilo sarana
SARPARSADA-BHAGAVAD-VIRAHA-JANITA-VILAPA
Por Narottama Dasa Thakura
je anilo prema-dhama koruna pracura
heno prabhu kotha gela acarya-thakura
heno prabhu kotha gela acarya-thakura
¿Dónde podré encontrar a alguien igual a Srinivasa Acarya Thakura, que estaba tan lleno de compasión y distribuyó el tesoro del prema bhakti?
katha mora swarupa rupa kaha sanatana
kaha dasa raghunatha patita-pavana
kaha dasa raghunatha patita-pavana
¿Dónde están mis Svarupa Damodara y Rupa Goswami? ¿Dónde está Sanatana? ¿Y dónde esta Raghunatha Dasa, el salvador de los caidos?
kaha mora bhatta-juga kaha kaviraja
eka-kale kotha gela gora nata-raja
eka-kale kotha gela gora nata-raja
¿Dónde están los dos Bhattas (Raghunatha Bhatta y Gopala Bhatta Goswamis), y dónde está Krishnadasa Kaviraja? De repente, todos se han ido a reunir con el Señor Gaura, el gran bailarín.
pasane kutibo matha anale pasibo
gauranga gunera nidhi kotha geke pabo
gauranga gunera nidhi kotha geke pabo
Romperé mi cabeza contra una piedra y me arrojaré al fuego. ¿Dónde volveré a encontrar al Señor Gauranga, el poseedor de todas las cualidades maravillosas?
se-saba sangira sange koilo vilas
se-sanga na paiya kande narottama-das
se-sanga na paiya kande narottama-das
Todos juntos se han ido en Su propio vilasa (pasatiempo). Siendo incapaz de obtener Su asociación, yo [Narottama Dasa] simplemente lloro.
VAISNAVE VIJÑAPTI
Por Narottama Dasa Thakura
ei-baro karuna koro vaisnava gosai
patita pavana toma vine keho nai
patita pavana toma vine keho nai
¡Oh, Vaisnava Goswami, por favor sé misericordioso conmigo. Nadie, excepto tú, puede purificar a las almas caidas.
jahara nikate gele papa dure jay
emona doyala prabhu keba kotha pay
emona doyala prabhu keba kotha pay
Todos los pecados se disipan al verte. ¿Dónde se puede encontrar una persona con semejante misericordia?
gangara parasa hoile pascate pavan
darsane pavitra koro—ei tomara gun
darsane pavitra koro—ei tomara gun
Uno se purifica después de bañarse muchas veces en el sagrado rio Ganges, pero sólo por verte, las almas caídas se purifican. Ese es tu gran poder.
hari-sthane aparadhe tare hari nam
toma sthane aparadhe nahi paritran
toma sthane aparadhe nahi paritran
El harinama (el santo nombre del Señor) libera a quien haya cometido una ofensa contra el Señor Hari, pero si alguien comete una ofensa contra ti, no hay manera de liberarlo.
tomara hrdoye sada govinda-visram
govinda kohena-mora vaisnava paran
govinda kohena-mora vaisnava paran
El Señor Govinda siempre reside en tu corazón. El Señor Govinda dice: “Los Vaisnavas son mi mi vida y mi alma y están en mi corazón”
prati-janme kori asa caranera dhuli
narottame koro doya apanara boli’
narottame koro doya apanara boli’
Aspiro a obtener el polvo de tus santos pies de loto cada vez que tenga que nacer. Narottama Dasa ruega: “Por favor, ¡Oh, vaisnava Goswami!, sé bondadoso conmigo”
SRI-SRI SAD-GOSWAMI-ASTAKA
Por Srinivasa Acharya
1. krisnokirtana-gana-nartana-parau, premamrtambho-nidhi
dhiradhira-jana-priyau priya-karau nirmatsarau pujitau
sri-caitanya-krpa-bharau bhuvi bhuvo bharavahantarakau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
dhiradhira-jana-priyau priya-karau nirmatsarau pujitau
sri-caitanya-krpa-bharau bhuvi bhuvo bharavahantarakau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
2. nana-sastra-vicaranaika-nipunau sad.dharma-samsthapakau
lokanam hita-karinau tri-bhuvane manyau saranyakarau
radha-krsna-padaravinda-bhajana nandena mattalikau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
lokanam hita-karinau tri-bhuvane manyau saranyakarau
radha-krsna-padaravinda-bhajana nandena mattalikau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
3. sri-gauranga-gunanuvarnana-vidhau sraddha-samrddhy-anvitau
papottapa-nikrtanau tanu-bhrtam govinda-ganamrtaih
anandambudhi-vardhanaika-nipunau kaivalya-nistarakau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
papottapa-nikrtanau tanu-bhrtam govinda-ganamrtaih
anandambudhi-vardhanaika-nipunau kaivalya-nistarakau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
4. tyaktva turnam asesa-mandala-pati-srenim sada tuccha-vat
bhutva dina-ganesakau karunaya kaupina-kanthasritau
gopi-bhava-rasamrtabdhi-lahari-kallola-magnau muhur
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
bhutva dina-ganesakau karunaya kaupina-kanthasritau
gopi-bhava-rasamrtabdhi-lahari-kallola-magnau muhur
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
5. kujat-kokila-hamsa-sarasa-ganakirne mayurakule
nana-ratna-nibadha-mula-vitapa-sri-yukta.vrmdavane
radha-krsnam ahar-nisam prabhatau jivarthadau yau muda
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
nana-ratna-nibadha-mula-vitapa-sri-yukta.vrmdavane
radha-krsnam ahar-nisam prabhatau jivarthadau yau muda
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
6. sankhya-purvaka-nama-gana-natibhih kalavasani-krtau
nidrahara viharakadi-vijitau catyanta-dinau ca yau
radha-krsna-guna-smrter madhurima-nandena sammohitau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri jiva-gopalakau
nidrahara viharakadi-vijitau catyanta-dinau ca yau
radha-krsna-guna-smrter madhurima-nandena sammohitau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri jiva-gopalakau
7. radha-kunda-tate kalinda-tanaya-tire ca vamsi-vate
premonmada-vasad asesa-dasaya grastau pramattau sada
gayantau ca kada harer guna-varam bhavabhibhutau muda
vande rupa-sanatanu raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
premonmada-vasad asesa-dasaya grastau pramattau sada
gayantau ca kada harer guna-varam bhavabhibhutau muda
vande rupa-sanatanu raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
8. he radhe vraja-devike ca lalite he nanda-suno kutah
sri-govardhana-kalpa-padapa-tale kalindi-vane kutah
ghosantav iti sarvato vraja-pure khedair maha-vihvalau
vande rupa-sanatanu raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
sri-govardhana-kalpa-padapa-tale kalindi-vane kutah
ghosantav iti sarvato vraja-pure khedair maha-vihvalau
vande rupa-sanatanu raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
- Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Goswamis de Vrindavana: Sri Rupa Goswami, Sri Sanatana Goswami, Sri Raghunatha Dasa Goswami, Sri Raghunatha Bhatta Goswami, Sri Jiva Goswami y Sri Gopala Bhatta Goswami, quienes están siempre ocupados en danzar y en cantar el santo nombre de Krsna. Ellos son como el océano de amor a Dios, y son populares tanto entre los caballeros como entre los rufianes, debido a que no envidian a nadie. Cualquier cosa que hagan complace a todo el mundo, y ellos están completamente bendecidos por el Sri Chaitanya Mahaprabhu. Así, ellos están ocupados en actividades misioneras destinadas a liberar a todas las almas condicionadas del universo material.
- Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Goswamis de Vrindavana, quienes son muy expertos en estudiar minuciosamente todas las Escrituras reveladas [sastras], con el propósito de establecer los principios religiosos eternos [sad-dharma] para el beneficio de todos los seres humanos. Por lo tanto, son honrados en los tres mundos y merece la pena tomar refugio en ellos, ya que están absortos en el humor y los sentimientos de las gopis, y se encuentran dedicados plenamente al servicio trascendental amoroso de Radha y Krishna.
- Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Goswamis de Vrindavana, quienes están enriquecidos con la comprensión del Señor Chaitanya y que, por ello, son expertos en narrar Sus cualidades trascendentales. Ellos pueden purificar a todas las almas condicionadas de las reacciones de sus actividades pecaminosas, derramando sobre ellas canciones trascendentales [bhajans] acerca de Govinda. Por lo tanto, son muy expertos en aumentar los límites del océano de bienaventuranza trascendental, y son quienes salvan a las entidades vivientes de la devoradora boca de la liberación.
- Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Goswamis de Vrindavana, quienes rechazaron toda relación con la aristocracia, considerándola insignificante. Para liberar a las pobres almas condicionadas usaban taparrabos [kaupina] como único vestido, presentándose como mendigos, aunque siempre estaban inmersos en el océano extático del amor de las gopis por Krishna, y se bañaban una y otra vez en las dichosas olas de ese océano.
- Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Goswamis de Vrindavana, quienes estaban siempre ocupados en adorar a Radha y Krishna en la tierra trascendental del Vrindavana, donde hay hermosos árboles llenos de frutos y de flores, con toda clase de joyas preciosas bajo sus raíces. Los Goswamis son perfectamente competentes para otorgar a todas las entidades vivientes la bendición más grande de la meta de la vida.
- Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Goswamis de Vrindavana, quienes se ocupaban en cantar los santos nombres del Señor y en postrarse [natibhih; dandavats-pranam] siguiendo un horario programado. De esta manera, ellos utilizaban sus valiosas vidas ejecutando actividades devocionales, y fueron siempre mansos y humildes, encantados con el recuerdo de las cualidades trascendentales del Señor.
- Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Goswamis de Vrindavana, quienes a veces estaban a orillas del lago Radha-kunda, o en la ribera del rio Yamuna y otras veces en Vamsivata. Allí parecían locos, en plenos éxtasis de amor por Krishna, exhibiendo diferentes síntomas trascendentales en sus cuerpos, estando sumergidos en la mayor bienaventuranza [ananda] de la conciencia de Krishna.
- Ofrezco mis respetuosas reverencias a los Seis Goswamis de Vrindavana, quienes cantaban muy frecuentemente en todo Vrindavana, gritando: “¡Radharani, Reina de Vrindavana! ¡Lalita! ¡Oh, hijo de Nanda Maharaja! ¿Dónde están todos ustedes? ¿Están en la colina de Govardhana, o bajo los árboles a orillas del Yamuna? ¿Dónde están?” En esa actitud devocional y en tan excelsos sentimientos practicaban la conciencia de Krishna.
¡Sri Sri Radha-kunda Syama-kunda ki jai!
¡Sri Sad-Goswami ki jai!
¡Sri Sad-Goswami ki jai!
Cap. 10: Fechas y Devotos
Durante los últimos quinientos años muchos grandes devotos del Señor Krishna han llevado a cabo su bhajana en Vrindavana y han visitado Radha-kunda. Por supuesto, en el tiempo de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Radha-kunda y Syama-kunda eran prácticamente invisibles. Esos divinos lagos de prema existían en una forma no-manifestada como dos pequeños pozos en medio de algunos arrozales. Llamándolos de otra manera, como Gauri y Kali kundas, los Vrajavasis locales los ignoraban.
Sin embargo, Sri Krishna, en Sus diversas formas como Sri Nityananda Prabhu, Advaita Acharya y Sri Chaitanya Mahaprabhu, junto con muchos otros de los prema bhaktas del Señor, habían realizado la ubicación y la suprema importancia de Sri Radha-kunda. Por lo tanto, ellos vivinieron aquí de vez en cuando para servir amorosamente a Radha-kunda y Syama-kunda.
Este capítulo enumera los años de las visitas del Señor y de Sus devotos, dando breves descripciones de Sus visitas. De esta lista podemos entender que la bella forma de Sri Radha-kunda siempre está atrayendo a Krishna y a Sus devotos. Otras importantes fechas y datos sobre devotos son enumerados para dar un contexto histórico. Los años listados se dan de acuerdo al calendario cristiano. La mayoría de esta información proviene de la referencia Caitanya Mahaprabhu Sanskriti Aur Sahitya, impreso por Govinda Deva Mandira, Jaipur.
FECHA | DEVOTOS |
---|---|
1100-1130 | Surgimiento del poeta Jayadeva Thakura |
1374 | Nacimiento del poeta Vidyapati |
1383 | Nacimiento de Candidasa, the Pada-karta |
1434 | Aparición de Advaita Acharya |
1441 | Aparición de Saci Mata |
1450 | Nacimiento de Haridasa Thakura |
1455 | Sri Advaita Acharya visita Vrindavana y encuentra el viejo poeta rasika Vidyapati. Advaita Acharya Prabhu encuentra y adora a la Deidad de Madana Gopala, Posteriormente, Sanatana Goswami construye un templo para la misma Deidad, que se conoce como Madana Mohana. |
1465 | Nacimiento de Sanatana Goswami & Ramananda Raya |
1470 | Nacimiento de Murari Gupta y Rupa Goswami |
1473 | Aparición de Nityananda Prabhu y aparición de Visvarupa & Vallabhacarya |
1479 | Sri Madhavendra Puri visita Govardhana y Aniyora, y establece la adoración de Gopala Raja, Sri Nathaji. El también viene a Radha-kunda y hace bhajana en el ribera oeste de Syamakund. Hay un santuario que señala su lugar de asentamiento. |
1482 | En Vrindavana, Sri Advaita Acharya recibe mantra diksa de Madhavendra Puri. |
1483 | Nacimiento de Lokanatha Goswami |
1486 | Aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu |
1487 | Aparición de Gadadhara Pandita Goswami |
1491 | Sannyasa de Visvarupa, Desaparición de Madhavendra Puri |
1494 | Nacimiento de Raghunatha Dasa Goswami |
1496 | Aparición de Visnupriya Devi Desaparición de Jagannatha Misra Nacimiento de Krishna Dasa Kaviraja |
1500 | Nacimiento de Gopala Bhatta Goswami |
1501 | Nimai se casa con Laksmipriya Devi |
1502 | Laksmipriya Devi muere mordida por una serpiente |
1504 | Nimai se casa con Visnupriya Devi |
1505 | Nacimiento de Raghunatha Bhatta Goswami |
1508 | Por orden del Señor Chaityanya, Sri Lokanatha Goswami y Bhugarbha Goswami vienen a Vrindavana. Ellos descubren muchos lugares de los eternos pasatiempos de Radha Syamasundara, pero no Radha-kunda. |
1509 | Instalación de Radha-Vallabha en Vrindavana |
1510 | Nimai toma sannyasa |
1511 | Nacimiento de Sri Jiva Goswami |
1514 | Sri Chaitanya Mahaprabhu reside dos meses en Vrindavana. El llega en Kartika Purnima, y está durante los meses de Margasirsa y Pausa [Noviembre- Diciembre]. Estremecido enprema, el Señor circula por los doce bosques de Vraja. En un estado extático de compasión, El revela el más grande tesoro: ¡la ubicación de Radha-kunda y Syama-kunda! |
1515 | Sri Rupa. Sanatana Goswami, y Prabhodananda Sarasvati, vienen a Vrindavana a revelar los lugares y parajes perdidos de los dichosos pasatiempos de Radha-Madhava. |
1530 | Raghunatha Das Goswami se traslada a Vrindavana |
1531 | Gopala Bhatta Goswami se traslada a Vrindavana |
1534 | Desaparición del Señor Chaitanya |
1535 | Sri Jiva Goswami llega a Vrindavana Raghunatha Dasa Goswami llega a Radha-kunda |
1541 | Desaparición del Señor Nityananda |
1542 | Aparición de Radha-kunda y Radharamana en Vrindavana |
1545 | Sri Jiva Goswami adquiere la tierra alrededor de Radha-kunda y Syama-kunda para preservar este precioso lugar para los Guadiya Vaisnavas. El también construye un bhajana kutira en Syama-kunda |
1550 | Desaparición de Advaita Acharya Prabhu |
1554 | Se completa la renovación final de Radha-kunda y Syama-kunda bajo la supervisión de Sri Jiva Goswami. El primer mahanta [sevait mayor o encargado del comité de preservación] de Radha-kunda fue Raghunatha Dasa Goswami, luego Sri Jiva Goswami, y luego Sri Krishna Dasa [un destacado discípulo de Sri Jiva Goswami] |
1563 | Desaparición de Raghunatha Bhatta Goswami |
1564 | Desaparición de Sanatana Goswami Desaparición de Sri Rupa Goswami |
1573 | Jiva Goswami encuentra al Emperador Musulmán Akbar en un lugar de Vrindavana, al cual llama Fakirabab [lugar de ascetas] |
1575 | Vrindavana Dasa termina el Caitanya-bhagavata |
1580 | Abre sus puertas el Radha Madana Mohana Mandira |
1581 | Sri Krishna Dasa Kaviraja Goswami completa el admirable Sri Caitanya-caritamrta en las orillas del Syama-kunda |
1582 | Sri Jahnava Devi visita Vrndavana y pasa cuatro bienaventurados días en Radha-kunda. Ella se encuentra con Sri Jiva Goswami, Raghunatha Dasa Goswami y Krishna Dasa Kaviraja Goswami |
1582 | Srinivasa Acharya, Syamananda Prabhu, y Narottama Dasa Thakura Mahasaya, vienen a Radha-kunda a recibir darsana de Dasa Goswami Tras eso, ellos recogen los libros de los Goswamis y se los llevan a Bengal |
1583 | Desaparición de Sri Raghunatha Dasa Goswami |
1585 | Desaparición de Sri Gopala Bhatta Goswami |
1588 | Desaparición de Krishnadasa Kaviraja Goswami |
1588 | Desaparición de Lokanatha Goswami |
1590 | Se abre el Radha Govinda Mandira en Vrindavana |
1608 | Desaparición de Sri Jiva Goswami |
1611 | Desaparición de Narottama Dasa Thakura |
1630 | Desaparición de Syamananda Prabhu |
1646 | Nacimiento de Visvanatha Chakravarti Thakur |
“Que mi lengua se estremezca de éxtasis al probar las melosidades nectarinas del santo nombre de Radha. Ojalá pueda yo errar por los senderos de Vrindavana, que estan marcados con las gloriosas y ambrosíacas huellas de Srimati Radhika. Ojalá que mis manos se ocupen únicamente en el sencillo servicio de Sri Radhika. Ojalá mi corazón medite siempre en los tiernos pies de loto de Radhika. Por la divina gracia del festín de emociones extáticas de Radha, ojalá pueda yo alcanzar puro afecto amoroso por el Señor de la vida de Sri Radha, Sri Krishna. “ (Radha rasa-suddha-niddhi)
¡Sri Sri Gandharvika-Giridhari ki jai!
Fin de la nota total (mi traducción de Las Dulces Glorias de Radha-kunda)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
¡Sri Sri Gandharvika-Giridhari ki jai!
Fin de la nota total (mi traducción de Las Dulces Glorias de Radha-kunda)
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Muchas ofrendas a Srila Prabhupada murti en su Vyasasana de Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir.
Décima foto, final de la serie de las Nrsimha murtis. Es es la Deidad de Nrisimha-deva y Prahlada Maharaj, en Nueva Vraja-mandala, la finca de ISKCON en España. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)
Undécima foto de la serie de Nrsimha-murtis. Pankajanghri Prabhu abanicando a la Deidad de Nrsimhadeva del Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir. (Sigan viendo...)
Visuddha-sattva Das Era, cuando se vestía así de brahmachari, y vuelve a serlo. Como son gemelos se confunden. Sé que él es pujari de ese altar, pero a veces su hermano también hace servicio allí. Si tu puedes distinguir quien es por la espalda, entonces debes estar seguro. De todos modos gracias por el comentario. Ya cambié el nombre.
`Bhaktiswarupa Damodar Swami con Srila Prabhupada, en las famosas conversaciones ocurridas durante unas caminatas por la Playa Venice de Los Ángeles, de donde surgió el contenido del libro "La vida proviene de la vida".
Abhiseka en el Samadhi-Mandir, conmemorando la desaparición de Srila Prabhupada en el 2006.
Devotos congregados en una celebración del Sri Sri Krishna-Balarama Mandir de Vrindavana, durante el abhisheka de las chota-murtis de Krishna-Balarama.
Atendiendo a Lalita-sakhi, durante mi servicio en ese altar del templo de Vrndavana en el 2007.
Un bello arreglo para realizar abhiseka de Sri Sri Gaura-Nitai.
Abhiseka de las Deidades de New Ramana Reti, en Alachua Florida, a traves de una bandeja con frutas y un piña en medio, durante la celebración de Gaura-purnima 2008.
Sri Sri Radha-Madhava, Lalita y Visakha (derecha), del templo de ISKCON-Mayapur, con bellas vestiduras. (Foto tomada el 28 de Marzo de 2008)
Sri Sri Radhe-Syama, vestidos y pintados por Visuddha-sattva das. (Foto de Visuddha-sattva das, 2007)
Sri Sri Krishna-Balarama, bellamente vestidos, pintados y adornados, el 23 marzo 2014 en el templo de Vrindavana.
El dulce rostro de una murti de Sri Kisori-sundari (Radha-rani).
Un bello arreglo de Deidades.
El altar de Sri Sri Gaura-Nitai del templo de ISKCON-Miami.
Syama, pintado y vestido por Visuddha-sattva das, el 12 de Enero de 2013. (Foto de Visuddha-sattva das)
Haciendo abhiseka de la murti de Srila Prabhupada en su Samadhi-mandir, con motivo de su Vyasapuja en el 2006.
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