SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el sábado, 22 de octubre de 2011 a la(s) 1:58
Continuación: "25. Pañca Pandavas"
de Visuddha-sattva Das (Notas)el sábado, 22 de octubre de 2011 a la(s) 1:58CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
- Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
- Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
- Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
- Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
- Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
- Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
- Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
- El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
- Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
- Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
- Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
Continuación: "25. Pañca Pandavas"
el sábado, 22 de octubre de 2011 a la(s) 1:58
25. Pañca Pandavas
A la izquierda del bhajana kutira de Visvanatha Chakravarti Thakura y mirando hacia Syama-kunda, está el área donde los Pañca [cinco] Pandavas vivieron una vez como árboles. Cuando Dasa Goswami estaba excanvando Syama-kunda los Pandavas se le aparecieron en un sueño. Le dijeron que no cortara esos árboles porque ellos estaban viviendo allí en esa forma haciendo bhajana en las riberas. He accedió a su deseo y excavó alrededor de los árboles, dando asi a Syama-kunda una forma irregular. Las autoridades locales dicen que los Pandavas se fueron, y sólo uno o dos árboles muertos marcan el lugar de su residencia previa.
De la visita a esos sitios sagrados podemos realizar cómo todos los árboles en Vrindavana-dhama son sabios y devotos. Esos árboles son llamados kalpa-vriksas [árboles de deseos]. Puesto que tales árboles son devotos plenamente conscientes, son por naturaleza muy misericordiosos, y ellos pueden satisfacer nuestros deseos. Por lo tanto, los devotos sirven, abrazan y ruegan regularmente a los misericordiosos árboles kalpa-vriksa de Vrindavana. Radha-kunda es el lugar más excelso de Vraja, así que podemos entender que los árboles que se encuentran aquí son muy especiales. Abandonando nuestro falso prestigio, permítasenos postrarnos ante ellos, y orar por el regalo de Radha-Krishna: prema-bhakti.
“Los maravillosos árboles de Vraja-bhumi son de naturaleza completamente espiritual y están dotados de todas las potencias. Ellos son tal como encarnaciones de la Suprema Personalidad de Dios. Así como las almas condicionadas no pueden percibir la naturaleza espiritual de las encarnaciones de Señor Supremo, similarmente, ellos malinterpretan las glorias de los árboles de Vraja”. (Vraja-riri-chintamani)
Aquí hay una plenamente auspiciosa planta de tulasi, cerca de un escalón de piedra.. En los árboles, los loritos de Vrindadevi porlotean excitadamente sobre recientes pasatiempos de Radha. Podeamos sentarnos aquí calmadamente, contemplando las pacíficas aguas de Syama-kunda en el sitio donde se asentó Sri Chaitanya Mahaprabhu. Permítasenos apreciar cómo es sólo por la misericordia ilimitada del Señor Chaitanya que hoy podemos estar aquí. Podemos adorar a Syama-kunda cantando la siguiente oración de Sri Visvanatha Chakravarti Thakur:
Sri Krishna Kundastaka
Ocho Oraciones Glorificando a Syama-kunda
“¿Qué clase de austeridades hicieron los cientos de miles de eternos lugares santos para complacer a Krishna, obteniendo la bendición de vivir en Krishna kunda [Syama-kunda], el más raro de los tirthas? Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
“Si incluso un demonio llamado Arista pudo entrar en Krishna kunda, entonces personas de corazón engañoso como nosotros tal vez podamos entrar alli. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda, que bajo el pretexto de la muerte, garantiza una maravillosa forma de liberación”.
“Cuando Radha dijo, “Para expiar la matanza de un toro (Aristasura), Tú debes visitar millones de lugares santos en los tres mundos”. Krishna respondió llamando aquí a todos los tirthas. Entonces, El se bañó felizmente en el lago que surgió de su talón. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
“En algunos lugares uno se libera de todos los pecados. En otros, se libera del cautiverio del karma, alcanzando la felicidad del Brahman u obteniendo residencia en Visnuloka. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda, donde sin ningún esfuerzo, uno obtiene la joya de Krishna prema”.
“Krishna kunda esta rodeado por matas de mango, árboles de kadamba y de otro tipo, y también por muchas enredaderas de fragantes flores como madhavi. La dulce música de las abejas, cuclillos y chakravakas llena toda la atmósfera. Por la noche se perciben millones de inconcebibles y dulces fragancias. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
“Las dos coronas de jovialidad adornan aquí muchos pasatiempos con Sus amigas gopis. Ellas cantan, platican, pasean nadando, danzan maravillosas danzas rasa, y tocan instrumentos musicales. En un lugar solitario, Ellas beben efusivamente el néctar de una florida batalla. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
“Krishna kunda aporta todo lo beneficioso para todos los ojos con la belleza del mosaico de sus pavimentos y senderos, sus relucientes riberas enjoyadas, y sus esplendorosas marquesinas y resguardos. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
“Mathura, el lugar natal de Krishna, es más sagrado y difícil de alcanzar que Vaikuntha. El bosque donde vive Krishna es aún más sagrado, y la colina alzada por Su mano es más sagrada todavía. Pero este purificador lago de Sri Hari es más sagrado. Oremos para residir eternamene en Krishna kunda”.
Que quien lea estos ocho versos, se convenza y se incline para residir en la ribera de Krishna kunda, y sumerja también su mente en las flores de loto de los pies de Sri-Sri Radha Giridhari, obteniendole rápidamente sincero amor por Ellos.
26. Chaitanya Gadadhara Mandira
Regresad haciael bhajana kutira de Krishna Das Kaviraja. Caminad a la derecha, por detrás, hasta entrar en el pequeño patio de un asrama. Las pequeñas Deidades de izquierda a derecha son Sri Nityananda Prabhu, el Señor Gauranga, y Sri Gadadhara. Dos discípulos de Sri Haridasa Pandita, Ganga Mata Goswamin y Laskmipriya, ejecutaron aquí su bhajana.
“Sri Haridasa Pandita Goswami siempre aceptaba las buenas cualidades de los vaisnavas. El nunca encontraba faltas en ellos. Ocupaba su corazón y su alma sólo para satisfacer a los Vaisnavas. El siempre escuchaba la lectura del Sri Chaitanya-mangala”. (Chaitanya-charitamrta Adi-lila, 8.61)
Ganga Mata nació como princesa, pero rechazó casarse debido a su genuino apego por Krishna. Tras el fallecimiento de su padre ella gobernó el reino. En corto tiempo, renunció al trono real para encontrar un auténtico maestro espiritual. Ella vino a Vrindavana, recibió diksa de Sri Haridasa Pandita y comenzó una seria vida de servicio devocional.
Después de dormir en la orilla arenosa del Yamuna, ella se levantaría antes del amanecer para barrer el templo de Govindaji. Sus actividades diarias eran escuchar el Bhagavata, atender el arati de Govindaji, y visitar los lugares de los pasatiempos de Radha-Krishna. Por orden de su guru, ella se mudó a Radha-kunda para reunirse con Laksmipriya, que cantaba diariamente tres lacs de japa. [300.000 nombres] y adoraba a Gadadhara-Chaitanya.
Diariamente, ellas circumbalaban la Colina de Govardhana y hacía madhukari. Luego, en el curso del tiempo, Ganga Mata se trasladó a Jaganatha Puri donde ella predicó el Bhagavata e inició muchos seguidores, incluyendo el Rey de Puri y los sacerdotes principales del Jagannatha Mandira.
27. Bhajana Kutira de Thakura Bhaktivinoda
Regresando al camino del peregrinaje de Radha-kunda, seguid unos 30 metros, virad a la izquierda en la ancha calle de piedra remendada, justo antes de que el camino doble hacia la derecha. Caminad otros 70 metros hasta que veáis un edificio en la derecha con un colorido letrero que dice: Braja Svananada-sukhada-kuñja. De 1900 a 1936, este kutira fue usado por Srila Bhaktivinoda Thakura y Sri Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Durante la temporada de Kartika, Sri Sarasvati Thakura acostumbraba venir aquí con miles de devotos.
En Godrumadvipa, Takhura Bhaktivinoda construyó otro bhajana kutira en el Svananda-sukhada-kuñja de Navadvipa-dhama. Bhaktivinoda Thakura escribió en el Gita-Mala: “Mi pequeña cabaña brilla dentro de este encantador jardín llamado Svananda-sukhada-kuñja [la arboleda que a uno le da la felicidad de mi propia bienaventuranza]. Viviendo allí, cantaré el santo nombre, y aguardaré con anhelo el momento cuando pueda obtener Su servicio personal y el de Sus asociados.
“Repentinamente, estando cantando y meditando así, las canciones de la divina flauta entrarán el los oidos de esta sierva. Excitándome locamente por tal sonido, lo olvidaré todo y escucharé únicamente con gran rapto esos maravillosos sonidos de la flauta de Sri Krishna. El bajo y profundo sonido de Su larga flautamurali llamará, “Radhe...Radhe..”.— ¡el mismo nombre de mi propia reina adorable!”
“Con maravilloso desconcierto al escuchar tal sonido, esta sierva saltará presurosa con febril diligencia y con el corazón extremadamente ansioso, sin saber qué hacer después”.
“Esta sierva tiene una apariencia como la del relámpago. Ella lleva un sari con figuras que parecen estrellas irradiantes. Mi nombre es Kamala Mañjari [aquí Thakura Bhaktivinoda revela su nombre de mañjari]. Apareciendo eternamente sólo como de doce años y medio de edad, Yo vivo siempre dentro de la morada de Svananda-sukhada-kuñja”. (Gita-mala)
Dentro hay dos habitaciones. Una contiene puspa samadhis de Thakura Bhaktivinoda y de su hijo, Bhaktisiddhanta Sarsvati Thakura. El bastón y las sandalias de madera de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura están en la cama. Ahora podemos tomar el purificador polvo del calzado de Sarasvati Thakur sobre nuestras cabezas. Empuñando este bastón, debemos golpear diariamente nuestras mentes cien veces con las aleccionantes e inmaculadas instrucciones de Srila Sarasvati Thakur.
“¡Oh, mente! Ocúpate siempre en el servicio de Sri Radha. Manténte lejos de la serpiente del disfrute material. No hay glorioso en realizar kirtana simplemente por renombre y por fama. Tú eres la eterna sirvienta de Srimati Radharani. ¿Porqué habrías de renunciar a Ella por el engañoso proceso denirjana-bhajana? ¿Porqué corres tras la falsa renunciación y abandonas el servicio de Sri Radha?
A la izquierda del bhajana kutira de Visvanatha Chakravarti Thakura y mirando hacia Syama-kunda, está el área donde los Pañca [cinco] Pandavas vivieron una vez como árboles. Cuando Dasa Goswami estaba excanvando Syama-kunda los Pandavas se le aparecieron en un sueño. Le dijeron que no cortara esos árboles porque ellos estaban viviendo allí en esa forma haciendo bhajana en las riberas. He accedió a su deseo y excavó alrededor de los árboles, dando asi a Syama-kunda una forma irregular. Las autoridades locales dicen que los Pandavas se fueron, y sólo uno o dos árboles muertos marcan el lugar de su residencia previa.
De la visita a esos sitios sagrados podemos realizar cómo todos los árboles en Vrindavana-dhama son sabios y devotos. Esos árboles son llamados kalpa-vriksas [árboles de deseos]. Puesto que tales árboles son devotos plenamente conscientes, son por naturaleza muy misericordiosos, y ellos pueden satisfacer nuestros deseos. Por lo tanto, los devotos sirven, abrazan y ruegan regularmente a los misericordiosos árboles kalpa-vriksa de Vrindavana. Radha-kunda es el lugar más excelso de Vraja, así que podemos entender que los árboles que se encuentran aquí son muy especiales. Abandonando nuestro falso prestigio, permítasenos postrarnos ante ellos, y orar por el regalo de Radha-Krishna: prema-bhakti.
“Los maravillosos árboles de Vraja-bhumi son de naturaleza completamente espiritual y están dotados de todas las potencias. Ellos son tal como encarnaciones de la Suprema Personalidad de Dios. Así como las almas condicionadas no pueden percibir la naturaleza espiritual de las encarnaciones de Señor Supremo, similarmente, ellos malinterpretan las glorias de los árboles de Vraja”. (Vraja-riri-chintamani)
Aquí hay una plenamente auspiciosa planta de tulasi, cerca de un escalón de piedra.. En los árboles, los loritos de Vrindadevi porlotean excitadamente sobre recientes pasatiempos de Radha. Podeamos sentarnos aquí calmadamente, contemplando las pacíficas aguas de Syama-kunda en el sitio donde se asentó Sri Chaitanya Mahaprabhu. Permítasenos apreciar cómo es sólo por la misericordia ilimitada del Señor Chaitanya que hoy podemos estar aquí. Podemos adorar a Syama-kunda cantando la siguiente oración de Sri Visvanatha Chakravarti Thakur:
Sri Krishna Kundastaka
Ocho Oraciones Glorificando a Syama-kunda
kim tapas cacara tirtha lasksam aksayam pura
suprasidati sma krsna eva sad varam yatah
yatra vasam apa sadhu tat samasta durlabhe
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
suprasidati sma krsna eva sad varam yatah
yatra vasam apa sadhu tat samasta durlabhe
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
“¿Qué clase de austeridades hicieron los cientos de miles de eternos lugares santos para complacer a Krishna, obteniendo la bendición de vivir en Krishna kunda [Syama-kunda], el más raro de los tirthas? Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
yady arista danavo’pi danado maha-nidher
asmad adi durmatibhya iti aho vasiyate
yo mrti cchalena yatra muktim adbhutam vyadhat
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
asmad adi durmatibhya iti aho vasiyate
yo mrti cchalena yatra muktim adbhutam vyadhat
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
“Si incluso un demonio llamado Arista pudo entrar en Krishna kunda, entonces personas de corazón engañoso como nosotros tal vez podamos entrar alli. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda, que bajo el pretexto de la muerte, garantiza una maravillosa forma de liberación”.
go vadhasya niskrtis triloka tirtha kotinhi
radhayety avadi tena ta harih samahvayat
yatra parsni ghata je mamaj ja ca svayam muda
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
radhayety avadi tena ta harih samahvayat
yatra parsni ghata je mamaj ja ca svayam muda
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
“Cuando Radha dijo, “Para expiar la matanza de un toro (Aristasura), Tú debes visitar millones de lugares santos en los tres mundos”. Krishna respondió llamando aquí a todos los tirthas. Entonces, El se bañó felizmente en el lago que surgió de su talón. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
kvapi papa nasa eva karma bandha bandhanad
brahma-saukyam eva visnuloka vasita kvacit
prema ratnam atyayatnam eva yatra labhyate
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
brahma-saukyam eva visnuloka vasita kvacit
prema ratnam atyayatnam eva yatra labhyate
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
“En algunos lugares uno se libera de todos los pecados. En otros, se libera del cautiverio del karma, alcanzando la felicidad del Brahman u obteniendo residencia en Visnuloka. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda, donde sin ningún esfuerzo, uno obtiene la joya de Krishna prema”.
phulla madhavi rasala nipa kuñja mandale
bhrnga koka kokiladi kakali yad añcati
asta yamikavitarka koti bheda saurabham
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
bhrnga koka kokiladi kakali yad añcati
asta yamikavitarka koti bheda saurabham
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
“Krishna kunda esta rodeado por matas de mango, árboles de kadamba y de otro tipo, y también por muchas enredaderas de fragantes flores como madhavi. La dulce música de las abejas, cuclillos y chakravakas llena toda la atmósfera. Por la noche se perciben millones de inconcebibles y dulces fragancias. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
dola keli citra rasa nrtya giti vadanair
nihnava prasuna yuddha sidhu pana kautukaih
yatra khelatah kisora sekharau sahalibhis
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
nihnava prasuna yuddha sidhu pana kautukaih
yatra khelatah kisora sekharau sahalibhis
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
“Las dos coronas de jovialidad adornan aquí muchos pasatiempos con Sus amigas gopis. Ellas cantan, platican, pasean nadando, danzan maravillosas danzas rasa, y tocan instrumentos musicales. En un lugar solitario, Ellas beben efusivamente el néctar de una florida batalla. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
divya ratna nirmitavatara sara sausthavais
chatrika viraji caru kuttima prabha bharaih
sarva loka locanati dhanyata yato bhavet
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
chatrika viraji caru kuttima prabha bharaih
sarva loka locanati dhanyata yato bhavet
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
“Krishna kunda aporta todo lo beneficioso para todos los ojos con la belleza del mosaico de sus pavimentos y senderos, sus relucientes riberas enjoyadas, y sus esplendorosas marquesinas y resguardos. Oremos para residir eternamente en Krishna kunda”.
mathuram vaikunthato ‘pi janma dhama durlabham
vasakananam tato ‘pi panina dhrto girih
sri hares tato’pi yat param saro’ti pavanam
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
vasakananam tato ‘pi panina dhrto girih
sri hares tato’pi yat param saro’ti pavanam
tatra krishna kunda eva samsthitih stutastu nah
“Mathura, el lugar natal de Krishna, es más sagrado y difícil de alcanzar que Vaikuntha. El bosque donde vive Krishna es aún más sagrado, y la colina alzada por Su mano es más sagrada todavía. Pero este purificador lago de Sri Hari es más sagrado. Oremos para residir eternamene en Krishna kunda”.
krishna kunda tira vasa sadhakam pathed idam
yo’stakam dhiyam nimajya keli kuñja rajitoh
radhika giridradharinoh padambu jesu sa
prema dasyam eva sighram apnuyad anamayam
yo’stakam dhiyam nimajya keli kuñja rajitoh
radhika giridradharinoh padambu jesu sa
prema dasyam eva sighram apnuyad anamayam
Que quien lea estos ocho versos, se convenza y se incline para residir en la ribera de Krishna kunda, y sumerja también su mente en las flores de loto de los pies de Sri-Sri Radha Giridhari, obteniendole rápidamente sincero amor por Ellos.
¡Sri Gauranga Mahaprabhu ki jai!
¡Radha-kunda Syama-kunda ki jai!
¡Radha-kunda Syama-kunda ki jai!
26. Chaitanya Gadadhara Mandira
Regresad haciael bhajana kutira de Krishna Das Kaviraja. Caminad a la derecha, por detrás, hasta entrar en el pequeño patio de un asrama. Las pequeñas Deidades de izquierda a derecha son Sri Nityananda Prabhu, el Señor Gauranga, y Sri Gadadhara. Dos discípulos de Sri Haridasa Pandita, Ganga Mata Goswamin y Laskmipriya, ejecutaron aquí su bhajana.
“Sri Haridasa Pandita Goswami siempre aceptaba las buenas cualidades de los vaisnavas. El nunca encontraba faltas en ellos. Ocupaba su corazón y su alma sólo para satisfacer a los Vaisnavas. El siempre escuchaba la lectura del Sri Chaitanya-mangala”. (Chaitanya-charitamrta Adi-lila, 8.61)
Ganga Mata nació como princesa, pero rechazó casarse debido a su genuino apego por Krishna. Tras el fallecimiento de su padre ella gobernó el reino. En corto tiempo, renunció al trono real para encontrar un auténtico maestro espiritual. Ella vino a Vrindavana, recibió diksa de Sri Haridasa Pandita y comenzó una seria vida de servicio devocional.
Después de dormir en la orilla arenosa del Yamuna, ella se levantaría antes del amanecer para barrer el templo de Govindaji. Sus actividades diarias eran escuchar el Bhagavata, atender el arati de Govindaji, y visitar los lugares de los pasatiempos de Radha-Krishna. Por orden de su guru, ella se mudó a Radha-kunda para reunirse con Laksmipriya, que cantaba diariamente tres lacs de japa. [300.000 nombres] y adoraba a Gadadhara-Chaitanya.
Diariamente, ellas circumbalaban la Colina de Govardhana y hacía madhukari. Luego, en el curso del tiempo, Ganga Mata se trasladó a Jaganatha Puri donde ella predicó el Bhagavata e inició muchos seguidores, incluyendo el Rey de Puri y los sacerdotes principales del Jagannatha Mandira.
¡Sri Sri Gadadhara-Chaitanya ki jai!
27. Bhajana Kutira de Thakura Bhaktivinoda
Regresando al camino del peregrinaje de Radha-kunda, seguid unos 30 metros, virad a la izquierda en la ancha calle de piedra remendada, justo antes de que el camino doble hacia la derecha. Caminad otros 70 metros hasta que veáis un edificio en la derecha con un colorido letrero que dice: Braja Svananada-sukhada-kuñja. De 1900 a 1936, este kutira fue usado por Srila Bhaktivinoda Thakura y Sri Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Durante la temporada de Kartika, Sri Sarasvati Thakura acostumbraba venir aquí con miles de devotos.
En Godrumadvipa, Takhura Bhaktivinoda construyó otro bhajana kutira en el Svananda-sukhada-kuñja de Navadvipa-dhama. Bhaktivinoda Thakura escribió en el Gita-Mala: “Mi pequeña cabaña brilla dentro de este encantador jardín llamado Svananda-sukhada-kuñja [la arboleda que a uno le da la felicidad de mi propia bienaventuranza]. Viviendo allí, cantaré el santo nombre, y aguardaré con anhelo el momento cuando pueda obtener Su servicio personal y el de Sus asociados.
“Repentinamente, estando cantando y meditando así, las canciones de la divina flauta entrarán el los oidos de esta sierva. Excitándome locamente por tal sonido, lo olvidaré todo y escucharé únicamente con gran rapto esos maravillosos sonidos de la flauta de Sri Krishna. El bajo y profundo sonido de Su larga flautamurali llamará, “Radhe...Radhe..”.— ¡el mismo nombre de mi propia reina adorable!”
“Con maravilloso desconcierto al escuchar tal sonido, esta sierva saltará presurosa con febril diligencia y con el corazón extremadamente ansioso, sin saber qué hacer después”.
“Esta sierva tiene una apariencia como la del relámpago. Ella lleva un sari con figuras que parecen estrellas irradiantes. Mi nombre es Kamala Mañjari [aquí Thakura Bhaktivinoda revela su nombre de mañjari]. Apareciendo eternamente sólo como de doce años y medio de edad, Yo vivo siempre dentro de la morada de Svananda-sukhada-kuñja”. (Gita-mala)
Dentro hay dos habitaciones. Una contiene puspa samadhis de Thakura Bhaktivinoda y de su hijo, Bhaktisiddhanta Sarsvati Thakura. El bastón y las sandalias de madera de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura están en la cama. Ahora podemos tomar el purificador polvo del calzado de Sarasvati Thakur sobre nuestras cabezas. Empuñando este bastón, debemos golpear diariamente nuestras mentes cien veces con las aleccionantes e inmaculadas instrucciones de Srila Sarasvati Thakur.
“¡Oh, mente! Ocúpate siempre en el servicio de Sri Radha. Manténte lejos de la serpiente del disfrute material. No hay glorioso en realizar kirtana simplemente por renombre y por fama. Tú eres la eterna sirvienta de Srimati Radharani. ¿Porqué habrías de renunciar a Ella por el engañoso proceso denirjana-bhajana? ¿Porqué corres tras la falsa renunciación y abandonas el servicio de Sri Radha?
“Los residentes de Vrindavana son el objeto real de prédica. Ellos no aspiran por falso prestigio, ni están desprovistos de vitalidad, como los falsos renunciantes. Quienes tienen vitalidad espiritual pueden predicar e infundir vida espiritual en sus audiencias. Predicar es el síntoma de vitalidad. Quien predica el mensaje de la conciencia de Krishna está desprovisto de esperanzas por todo tipo de prestigio.
“Sri Dayita Dasa [Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati], el humilde sirviente de Sri Radha y de Su querido Krishna, siempre anhela el kirtana, y ruega a todo el mundo cantar altamente el santo nombre del Señor. Por el influjo de tal kirtana uno puede alcanzar gradualmente el estado de smaranam, donde uno recuerda constantemente los pasatiempos de Krishna dentro de su mente. Nirjana-bhajana sólo es concevible después de haber alcanzado este avanzado nivel de Krishna-bhakti”. (Mahajana-racita Gita, por Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura)
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura reveló también su identidad eterna como Nayana Mani Mañjari.
¡Svananda-sukhada-kuñja ki jai!
¡Srila Thakura Bhaktivinoda ki jai!
¡Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ki jai¡
¡Srila Thakura Bhaktivinoda ki jai!
¡Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ki jai¡
28. Sri Jagannatha Mandira
Regresando al parikrama-marga, torciendo a la derecha, caminando unos 20 metros y virando a la izquierda tras el último giro, os encontraréis en el próximo patio. Contemplad la espléndida dulzura y los suaves y sonrrientes rostros de loto de Vrajendra-nandana Krishna [El Señor Jagannatha], el Señor Baladeva y Subhadra Devi. Cada año, el Señor y los kunda-vasis disfrutan un maravilloso Ratha-yatra alrededor de Radha-kunda. En esa ocasión, uno puede santar la siguiente oración en adoración al Señor Jagannatha. De acuerdo al Arcana-Paddhati, este Jagannathastaka surgió de los labios de Sri Chaitanya Mahaprabhu:
Jagannathastaka
Oraciones en adoración al Señor Jagannnatha
kadacit kalindi-tata-vipina-sangitaka-ravo
mudabhiri-nari-vadana-kamalasvada-madhupah
rama-sambhu-brahmamara-pati ganesarcita-pado
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
mudabhiri-nari-vadana-kamalasvada-madhupah
rama-sambhu-brahmamara-pati ganesarcita-pado
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
1. “A veces, muy feliz, el Señor Jagannatha ejecuta con Su flauta un concierto en los bosques, a orillas del rio Yamuna. El es como un abejorro que saborea los bellos rostros de loto de las pastorcillas de Vraja, y Sus pies de loto son adorados por grandes personalidades tales como Laksmi, Siva, Brahma, Indra y Ganesa. Que el Señor Jagannatha Swami sea el objeto supremo de mi visión”.
bhuje savye venum sirasi sikhi-puccham katitate
dukulam netrante sahacara-kataksam vidadhate
sada srimad-vrindavana-vasati-lila-paricayo
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
dukulam netrante sahacara-kataksam vidadhate
sada srimad-vrindavana-vasati-lila-paricayo
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
2. “En Su mano izquierda el Señor Jagannatha sostiene una flauta. En Su cabeza lleva una pluma de pavo real y en Sus caderas viste un fino tejido de seda amarilla. El mira de reojo a Sus amables devotos y siempre Se revela a través de Sus pasatiempos en Su morada divina de Vrindavana. Que el Señor Jagannatha Swami sea el objeto supremo de mi visión”.
mahambhodhes tire kanaka-rucire nila-sikhare
vasan prasadantah sahaja-balabhadrena balina
subhadra-madhya-sthah sakala-sura-sevavasara-do
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
vasan prasadantah sahaja-balabhadrena balina
subhadra-madhya-sthah sakala-sura-sevavasara-do
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
3. “Residiendo a orillas del océano, dentro de un palacio situado en la cima de la dorada colina de Nilachala, junto con su poderoso hermano Balabhadra y, entre Ellos, Su hermana Subhadra, el Señor Jagannatha concede la oportunidad del servicio devocional a todas las almas divinas. Que el Señor Jagannatha Svami sea el objeto supremo de mi visión”.
krpa-paravarah sajala-jalada-sreni-ruciro
rama-vani-ramah sphurad-amala-pankeruha-mukhah
surendrair aradhyah sruti-gana-sikha-gita-carito
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
rama-vani-ramah sphurad-amala-pankeruha-mukhah
surendrair aradhyah sruti-gana-sikha-gita-carito
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
4. “El Señor Jagannatha es un coéano de misericordia y es tan bello como las oscuras nubes cargadas de lluvía. El es la fuente de la bienaventuranza para Laksmi y Sarasvati y Su rostro es como el inmaculado loto floreciente. El es adorado por los mejores semidioses y sabios y Sus glorias son cantadas por losUpanishads. Que el Señor Jagannatha Svami sea el objeto supremo de mi visión”.
ratharudho gacchan pathi milita-bhudeva-pathalaih
stuti-pradurbhavm prati-padam upakarnya sadayah
daya-sindhur bandhuh sakala-jagatam sindhu-sutaya
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
stuti-pradurbhavm prati-padam upakarnya sadayah
daya-sindhur bandhuh sakala-jagatam sindhu-sutaya
jagannathah svami nayana-patha-gami bhavatu me
5. “Cuando el Señor Jagannatha está en Su Carroza (ratha) de Ratha-yatra recorriendo las calles, a cada paso hay una resonante ofrenda de oraciones e himnos cantados por grandes grupos de brahmanas. Oyendo estas oraciones, el Señor Jagannatha se vuelve muy favorable hacia tales devotos. El es el océano de la misericordia y el verdadero amigo de todos losmundos. Que el Señor Jagannatha Svami, juntamente con Su consorte Laksmi, la cual nació del océano del néctar, sea el objeto supremo de mi visión”.
para-brahmapidah kuvalaya-dalotphulla-nayano
nivasi niladrau nihita-carano’nanta-sirasi
rasanando radha-sarasa-vapur-alingana-sukho
jagannatha svami nayana-patha-gami bhavatu me
nivasi niladrau nihita-carano’nanta-sirasi
rasanando radha-sarasa-vapur-alingana-sukho
jagannatha svami nayana-patha-gami bhavatu me
6. “El es el ornamento de la cabeza del Señor Brahma y Sus ojos son como pétalos de un loto floreciente. El reside en la colina Nilachala y tiene Sus pies de loto sobre la cabeza Sri Ananta Sesa. El es cautivado por la dulzura del amor y siente júbilo al abrazar el cuerpo de Srimati Radharani. Que el Señor Jagannatha Svami sea el objeto supremo de mi visión”.
na vai yace rajyam na ca kanaka-manikya-vibhavam
na yace’ham ramyam sakala-jana-kamyam, vara-vadhum
sada kale kale pramatha-patina gita-caro
jagannatha svami nayana-patha-gami bhavatu me
na yace’ham ramyam sakala-jana-kamyam, vara-vadhum
sada kale kale pramatha-patina gita-caro
jagannatha svami nayana-patha-gami bhavatu me
7. “No pido tener un reino, oro, joyas, ni poderes místicos. No pido una bella y excelente esposa, como todos los hombres desean. Simplemente ruego que el Señor Jagannatha Svami, cuyas glorias siempre son cantadas por el Señor Siva, sea el objeto supremo de mi visión”.
hara tvam samsaram, drutataram asaram sura-pate
hara tvam papanam vitatim aparam yadava-pate
aho dine ‘ nathe nihita-carano niscitam idam
jagannatha svami nayana-patha-gami bhavatu me
hara tvam papanam vitatim aparam yadava-pate
aho dine ‘ nathe nihita-carano niscitam idam
jagannatha svami nayana-patha-gami bhavatu me
8. “¡Oh, Señor de los semidioses!, por favor, elimina rápidamente esta inútil existencia material a la cual estoy sometido. ¡Oh Señor de los Yadus!, por favor destruye ese vasto océano de pecado que no tiene límites. ¡Ay de mí!, ciertamente los pies de loto del Señor Jagannatha se muestran a aquel que se siente muy caído y no tiene refugio en este mundo. Que el Señor Jagannatha Svami sea el objeto supremo de mi visión”.
29. Lalita Kunda
Siguiendo la ruta del camino, verán a la izquierda un estanque de agua que es llamado Lalita Kunda. Las ruinas o restos de Mohan-kunda y del Asta-sakhi kundas quedan al norte, justamente detrás del muro divisorio que se extiende por el medio de Lalita-kunda.
Se dice que Lalita y Mohana kundas se manifestados primero en preparación de la aparición de Radha-kunda. Por la solicitud de Lalita y Mohana [Sri Krishna], los 68 lugares santos vinieron a Lalita kunda para purificar a los pecadores de los seis tipos de matanza: asesinato, aborto, suicidio, matanza de vacas, muerte de un brahmana, y la matanza de gusanos e insectos.
Después que Krishna mató a Aristasura [el demonio-toro], se bañó en Lalita-kunda para purificarse del pecado de go-hatya [la matanza de una vaca o toro]. Krishna sabía que tenía que complacer primero a Lalita-sakhi, para tener la asociación de Radha. Qué decir de Krishna, sino todo devoto debe acercarse y complacer primero a Lalita, quien es la más querida amiga y guardián de Radharani, antes de que sus deseos de servicio puedan cumplirse.
El plenamente misericordioso Lalita-kunda es la entrada segura a los eternos pasatiempos de Radha-Giridhari. Lalita-kunda es la forma líquida de Lalita-sakhi. Por postrarnos, ofrecer reverencias, recordarla, o contactar sus aguas, uno puede recibir rápidamente la misericordia de Radha-kunda y alcanzar allí su eterna residencia. Para bañarse en Lalita-kunda, ver más adelante la sección No. 31.
El siguiente pranama mantra para Lalita Devi puede cantarse en el tono usado en las oraciónes a los Seis Goswamis:
sandra-prema-rasaih pluta priyataya,
pragalbhyam apta tayoh /
prana-prestha-vayasyayor anudinam,
lilabhisaram kramaih /
pragalbhyam apta tayoh /
prana-prestha-vayasyayor anudinam,
lilabhisaram kramaih /
vaidaghyena tatha sakhim prati sada,
manasya siksam rasair /
yeyam karayatiha hanta lalita,
grhnatu sa mam ganaih /
manasya siksam rasair /
yeyam karayatiha hanta lalita,
grhnatu sa mam ganaih /
“Lalita Devi rebosa con el néctar del intenso prema por Radha y Krishna. Esos dos amigos son más queridos para ella que su propia vida. Lalita es afectuosamente arrogante en la presencia de Radha y Krishna. Cada día ella dispone los arreglos para Sus pasatiempos de citarse y encontrarse. Lalita es experta en enseñar a su amiga Radha el arte de mostrar siempre mana [rabia o disgusto por celos amorosos] hacia Syama. Yo ruego porque algún día Lalita Devi me acepte en su grupo de siervas”.
SRI LALITASTAKAM
Por Srila Rupa Goswami
- “Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella adora la traspiración de los pies de loto de Sri Sri Radha-Mukunda y actúa intrépidamente, debido a su intenso amor por Ellos”.
- “Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee maravillosos e ilimitadas cualidades trascendentales. Su faz irradiante derrota la belleza de la Luna llena. Los ojos de loto de Lalita son como los de un ciervo asustado. Ella es experta en el arte de vestir y ataviar a Sri Radhika”.
- “Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien está dotada con muchas características gloriosas. Ella viste una blusa de seda, y un maravilloso atuendo coloreado como las plumas desplegadas de un danzante pavo real. La dorada tez de Lalita sobrepasa el esplendor de goracana”.
- “Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella enseña a Sri Radhika a disputar con Krishna, llevándole la contraria al decir, “¡Radhe! ¡Oh, muchacha inmoral! ¡No seás débil¡ ¡Te lo digo por Tu propio bien. No seas gentil y sumisa. Rechaza a ese pícaro y granuja, el hijo travieso de Nanda Maharaja”.
- “Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee ilimitadas cualidades trascendentales. Sus ojos enrojecen de rabia si ella ve que Nandanandana [Krishna] miente incluso ligeramente a Sri Radhika. Cuando eso ocurre, ella Lo azora poniéndolo en aprietos con sus agudas y perspicaces palabras”.
- “Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella es una morada de afecto por Yasoda Devi, la Reina de quienes pastorean a las vacas [pastores y pastoras]. Lalita enseña a todas las sakhis el arte de la fraternidad amorosa. Lalita ama por igual a Sri Radhika y a Sri Krishna”.
- “Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella pide a cada muchacha de Vraja que se una al grupo de Radharani. Lalita satisface expertamente todos los deseos de Sri Radhika. Todos los anhelos de Lalita son inmeditamente satisfechos cuando ella ve que los caminos que Radha recorre en Vraja son bloqueados por una cierta persona”.
- “Ofrezco mis reverencias a Lalita Devi, quien posee muchas cualidades maravillosas. Ella siempre disfruta los festivos encuentros entre Radha y Vrajendrasuta [Krishna]. Lalita es la lider de todas las queridas amigas de Radha en Gokula”.
- “Sri Radhika considera amorosamente entre Sus propias siervas a quien, con un corazón puro, recite estas oraciones alabando a Lalita-sakhi. Srimati Radharani es famosa como el brillante descendiente o vástago deseado en la familia del Rey Vrsabhanu, el esposo de Kirtida”.
¡Sri Lalita-sakhi ki jai!
¡Sri Lalita-kunda ki jai!
¡Sri Lalita-kunda ki jai!
__________Continúa en la próxima nota: "30. Bhajana-kutira de Sri Jiva Goswami".
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario