lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Por qué Krishna es azul y no de otro color?


¿Por qué Krishna es azul y no de otro color?
Muchos devotos y no devotos se habrán hecho esta pregunta: ¿Por qué Krishna es azul? ¿Por qué no es rojo, amarillo o de otro color? ¿Por qué la Verdad Absoluta aparece en Su forma personal como una tez, complexión o piel azulada? ¿Qué dicen las sastras (Escrituras védicas) en relación a esto?
Como esta es una de las preguntas que reaparecen de vez en cuando, requiriendo especificando referencias de las Escrituras que sustenten convincentemente una respuesta, se darán a continuaciones algunas de ellas. Nótese que en la referencia final aquí citada, correspondiente a una conferencia sobre el Bhagavad-gita dada por Srila Prabhupada en Londres, en 1975, Srila Prabhupada ofrece exactamente la misma explicación que el lector encontrará en las siguientes respuestas para explicar la palabra “negruzco” o “krishna”, que serán citadas a continuación, en secuencia numérica:
* * *
1) En cuanto a la razón por la cual Krishna tiene una tez azulada, he aquí una explicación muy hermosa dada en el Bhakti Ratna Prakasa por Raghava Gosvami donde se dice lo siguiente:
atha kaiscid uktam. yadi sva-prakaso lila-rasa-mayah paramatma-svarupas tasmin katham syama-varnatvam sarvatra prasiddham. yatha srutau rupam na vedyam na ca bindunadah ity adi. tad aha

syamabhatvam vidhatte yat

sarva-varno ‘tra liyate
nityam ca prabhavaty eva
kalo ‘smin naiva vidyate
Traducción
“Sobre este punto, algunos pueden preguntar: ’¿Por qué es que la forma de la Personalidad de Dios, que se manifiesta solamente por Su propio deseo, y que está hecha de la dulzura de los pasatiempos trascendentales, es famosa en todo el mundo, por su tez oscura?".
Parte de la respuesta a esta pregunta puede encontrarse en la declaración del sruti-sastra: “Nadie puede comprender ni siquiera una gota de la forma trascendental del Señor”. Aparte de esto, también se dice: “Él manifiesta eternamente el color shyama, que contienen todos los colores de descanso. Su tez no es el color negro material”.
Vemos que el verso anterior se dice “sarva-varnah”, que significa que el color shyama es un color especial, que es como un compuesto de todos los colores. Y nos damos cuenta de que si combinamos todos los colores podemos obtener un color que es negruzco, pero no negro, sino más bien azulado oscuro o también como de color llamado índigo, un azul-violáceo, también llamado “añil”, que es parte del espectro del arco-iris y un color muy usado en India en la fabricación de cosméticos y tinturas.
La Wilkipedia del Website ofrece la siguiente explicación sobre el color índigo o añil:
“Añil o índigo es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul; antiguamente se decía también “glasto”. Añil o índigo son asimismo los colores que se perciben ante la fotorrecepción [un mecanismo capaz de convertir la energía óptica de la luz que incide sobre una superficie sensora en energía eléctrica] de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 420 y 450 nm [nanómetros, la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro; 1 nm = 10−9 m].
Originariamente, el añil o índigo era un colorante de uso predominantemente textil cuyo color, por extensión, se denominaba también así. Esta coloración comenzó a ser considerada parte del espectro de luz visible —y por lo tanto del arco iris— cuando Isacc Newton dio la denominación de color ‘índigo’ a la franja azul oscura del espectro”.
Es decir, el color índigo o shyama, se ubica en la franja azul oscura del espectro al descomponer la luz. Ahora bien, para entender plenamente la declaración del verso anterior, conviene explicar que la palabra sánscrita shyama o syama (pronunciado fonéticamente con frecuencia como syam), que se deriva de la grafía devanagari श्याम (shyama), que es una es una trascripción de la forma masculina similar y significa literalmente “oscuro, negro, azul”, así como de la forma femenina श्यामा, uno de los muchos nombres de la esposa de Shiva.
En referencia a Krishna es uno de Sus nombres, Syama, que significa “El que es de color negruzco”, aunque en las Escrituras, tal como ha explicado Srila Prabhupada en diversas oportunidades, el color de Krishna es oscuro como el de una “nube de lluvia”, interpretado generalmente como de color azul oscuro. Pero, ¿cuál es realmente este color “azulado oscuro”? ¿Alguien ha visto alguna vez el espectro de los colores? Ese es el mencionado color índigo-azulado.
La descomposición de la luz a través de un prisma, en el experimento que Newton usó científicamente por primera vez en 1666, puede visualizarlo cualquier persona en un cuarto oscuro, haciendo pasar un rayo de luz de un orificio a través de un prisma, observando como la luz se descompone en una gama de colores, del violeta-azulado-índigo hasta el rojo. Si un rayo de sol, un haz de luz blanca, se hace pasar a través de un vidrio, se observa que esta luz sufre una descomposición y se separa en luces de diferentes colores. Estos colores son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil-índigo y violeta.
Newton sabía muy poco sobre la naturaleza de la luz. No sabía que era una onda y menos aún que era una onda electromagnética. Creía que estaba formada por corpúsculos, pero consiguió descomponerla en sus colores espectrales, al pasar un rayo de luz por un prisma de cristal. Hoy sabemos que la luz es a la vez partícula y onda.
Los seres humanos (y algunos animales) apreciamos una amplia gama de colores que, por lo general, se deben a la mezcla de radiaciones (luces) de diferentes longitudes de onda. El color de la luz con una única longitud de onda o una banda estrecha de ellas se conoce como color puro. Las radiaciones visibles están comprendidas entre las siguientes longitudes de onda: desde 350 nm (nanometros) para el color violeta hasta 750 nm para el rojo. Las gotas de agua suspendidas en la atmósfera también descomponen la luz y forman el arco iris, uno de los fenómenos más hermosos que ocurren en la naturaleza y que para muchos fue considerado un misterio.
Al hacer pasar la luz por un prisma de cristal, las distintas longitudes de onda que componen el haz de luz viajan dentro de él a diferente velocidad y se curvan de manera diferente al entrar y al salir (doble refracción al cambiar de medio), dando como resultado un haz desviado de la dirección inicial y con sus componentes separados. Así surge el espectro solar.
Con ayuda de un prisma podemos analizar la luz blanca y los colores emitidos por los diferentes elementos químicos. Podemos identificar y distinguir los elementos por los colores o vibraciones que emiten. Cada elemento tiene unos niveles energéticos permitidos por los que circulan los electrones. Los saltos entre estos niveles son los que dan los tipos de radiaciones, es decir, los colores que lo identifican. Cada elemento tiene por lo tanto un espectro característico.
Los colores tienen un significado y un profundo efecto sobre la mente, y son utilizados por los psiquiatras como terapia con los pacientes. El índigo es un color muy poderoso para la psíque, se le asocia con el funcionamiento del cerebro y es un estimulante de la imaginación y de la intuición. También es un fuerte sedante. Los significados simbólicos del índigo incluyen poder, importancia, riqueza, rituales religiosos y gracia divina.
El índigo o añil () es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul (shyama), antiguamente también llamado “glasto”. Se cree que India es el más antiguo centro de tintura índigo y suministraba índigo a Europa en la era Greco-Romana. La asociación de India con el índigo se refleja en la palabra griega para tintura, que era indikon. Los romanos usaban el término indicum, pasando a la lengua itálica y eventualmente al inglés con indigo.
* * *
2) Una segunda referencia en torno al color shyama de Krishna se encuentra en el Srimad Bhagavatam (3.28.13) (eludo los diacríticos):

prasanna-vadanambhojam

padma-garbharunekṣaṇam
nilotpala-dala-syamam
sankha-cakra-gada-dharam
“La Suprema Personalidad de Dios tiene un rostro alegre, semejante al loto, con ojos rojizos como el interior de un loto, y un cuerpo oscuro como los pétalos del loto azul. Lleva una concha, un disco y una maza en tres de Sus manos”.
El color de la Personalidad de Dios, Sri Krishna, es descrito aquí como nilotpala-dala, que significa que es como una flor de loto con pétalos de matiz azul y blanco. La gente siempre pregunta porque Krishna es azul. El color del Señor no ha sido imaginado por un artista; está descrito en las Escrituras autorizadas. En el Brahma-samhita (5.30) también se compara el color del cuerpo de Krishna al de un loto azulado:
venum kvanantam aravinda-dalayataksa
barhavatasam asitambuda-sundarangam
kandarpa-koti-kamanaya visesa-sobha
govindam adi-purusa tam aha bhajami
“Yo adoro a Govinda, El Señor Primordial, Quien es experto en tocar Su flauta, con ojos florecientes cual pétalos de loto, con Su cabeza decorada con plumas de pavo real, con la figura matizada con el color de las nubes de azul oscuro, y con su incomparable hermosura, la cual fascina a millones de cupidos”.
La expresión compuesta asitambuda-sundarangam, significa “con la figura matizada con el color de las nubes de azul oscuro”: asita (como un azul oscuro) + ambuda (nubes) + sundara (hermosura); angam (cuya figura). Esta es la explicación.
En el Brahma-samhita (5.38) hay una línea que dice yam syamasundaram acintya-guna-svarupam, “el Señor Primordial, quien es Syamasundara, Krishna mismo” (con innumerables atributos inconcebibles, y a quien los devotos puros ven en el corazón de sus corazones con los ojos de la devoción untados con el ungüento del amor puro).
El color de Krishna no es una imaginación poética. Hay descripciones fidedignas en la Escrituras que confirman su color syama (matiz azulado oscuro como una nube de lluvia): en el Brahma-samhita, Srimad-Bhagavatam, Bhagavad-gita y muchos de los Puranas, donde se describe el cuerpo del Señor, , Sus características, atributos, armas y demás parafernalia. La aparición del Señor Krishna se describe aquí, en esta segunda evidencia referencial —Srimad-Bhagavatam (3.28.13)— como padma-garbharuneksanam: Sus ojos se parecen al interior de un loto rojo, Su cuerpo es oscuro como los pétalos del loto azul, y en Sus cuatro manos sostiene los cuatro símbolos: caracola, disco (chakra), mazo y loto. Esta es una de las descripciones sobre la complexión o apariencia del Supremo Señor, Bhagavan Sri Krishna.
El Señor Krishna y el Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu no son encarnaciones, sino la fuente original de todas las demás encarnaciones, lo cual se explica claramente en el Srimad-Bhagavatam (1.3.27):
rsayo manavo deva
manu-putra mahaujasah
kalah sarve harer eva
saprajapatayah smrtah
“Todos los rsis, Manus, semidioses y descendientes de Manu, que son especialmente poderosos, son porciones plenarias o porciones de las porciones plenarias del Señor. Esto también incluye a todos los Prajapatis”.
Aquellos que comparativamente son menos poderosos se llaman vibhuti, y aquellos que comparativamente son más poderosos se llaman encarnaciones avesa.
* * *
3) En el Srimad Bhagavatam (10.8.13), hay otra referencia sobre el color de Krishna (doy los significados de cada palabra sanscrita transliterada):

asan varnas trayo hy asya

grhnato ‘nuyugam tanuh
suklo raktas tatha pita
idanim krsnatam gatah
asan—fueron adoptados; varnah trayah—tres colores; hi—en verdad; asya—de tu hijo Krishna; grhnatah—adoptando; anuyugam tanuh—cuerpos trascendentales en función de los yugas; suklah—a veces blanco; raktah—a veces rojo; tatha—así como; pitah—a veces amarillo; idanim krsnatam gatah—en esta ocasión ha adoptado un color negruzco.
“Tu hijo Krishna desciende como encarnación en cada milenio. En el pasado adoptó tres colores distintos —blanco, rojo y amarillo—, y ahora ha descendido con un color negruzco. En otro Dvapara-yuga, advino (en la forma del Señor Ramachandra) con el color [verde] de un suka, un loro. Todas esas encarnaciones Se han reunido ahora en Krishna.
En el significado de este verso Srila Prabhupada expresa lo siguiente:
“Srila Jiva Gosvami, en su libro Krama-sandarbha, ha explicado el significado de este verso. Krishna desciende en cada milenio con una forma diferente, ya sea blanca, roja o amarilla, pero esta vez descendió personalmente en Su forma original negruzca y, como Gargamuni había predicho, manifestó el poder de Narayana. Puesto que esa forma es la manifestación plena de la Suprema Personalidad de Dios, Su nombre es Sri Krishna, el plenamente atractivo.
Krishna es en realidad la fuente de todos los avataras. Debido a ello, en Krishna están todos los rasgos que caracterizan a los diversos avataras. Cuando Krishna Se encarna, todos los rasgos de las demás encarnaciones están ya en Él. Las demás encarnaciones son representaciones parciales de Krishna, quien es la encarnación plena del Ser Supremo. Debe entenderse que, pese a los coloressukla, rakta o pita (blanco, rojo o amarillo), el Ser Supremo es siempre la misma persona. Al manifestar Sus diversas encarnaciones y descender con distintos colores, puede comparársele a la luz del Sol, que contiene siete colores. A veces los colores de la luz del Sol se representan por separado; cuando no es así, la luz del Sol se ve principalmente como una luz brillante. En el Krishna-avatara están incluidos todos los manvantara-avataras, lila-avataras, dasa-avataras y, en general, todos los avataras. Cuando Krishna viene, todos los avataras descienden con Él. Como se explica en el Srimad-Bhagavatam (1.3.26):
avatara hy asankhyeya
hareh sattva-nidher dvijah
yathavidasinah kulyah
sarasah syuh sahasrasah
[“¡Oh, brahmaŠas!, las encarnaciones del Señor son innumerables, como riachuelos provenientes de inagotables manantiales de agua”.]
Los avataras son como un flujo incesante de agua, y Sus advenimientos nunca cesan. Del mismo modo que nadie puede contar las olas de una corriente de agua, el número de avataras tampoco tiene límite. Krishna es la fuente de todos los avataras, y por ello es la representación completa de todos ellos. Krishna es amsi, y todos los demás son amsas, partes de Krishna. Todas las entidades vivientes, y nosotros entre ellas, somos amsas (mamaivamso jiva-loke jiva-bhutah sanatanah).
* * *
4) Esta es una cuarta referencia del Srimad Bhagvatam (11.5.32):

krsna-varnam tvisakrsnam

sangopangastra-parsadam
yajnaih sankirtana-prayair
yajanti hi su-medhasah
“En esta Era de Kali, la gente que está dotada de suficiente inteligencia adorará al Señor mediante la ejecución del sankirtana-yajña. El Señor estará acompañado por Sus asociados”. Otros yajñas que se prescriben en las Escrituras védicas no son fáciles de ejecutar en esta era de Kali, pero el sankirtana-yajña es sencillo y sublime para todos los propósitos, tal como se recomienda también en el Bhagavad-gita (9.14).
* * *
5) Finalmente, esta es la cita de la conferencia del Bhagavad Gita dada por Srila Prabhupada en Londres, en 1975:
“Srila Jiva Gosvami, el acharya más autoritativo de nuestra sampradaya, ha explicado lo siguiente: Krishna-varnam significa cantar siempre Hare Krishna. Krishnam varnayati, describe a Krishna, ‘Hare Krishna, Hare Krishna’. Esta es la descripción de Krishna, dirigirse a Krishna. Por lo tanto, krishna-varnam, o varnam significa categoría, tal como brahmana-varna, ksatriya-varna. De esta manera, krishna-varna significa que Él es Krishna, en la categoría de Krishna, bien sea que usted tome este significado o aquel significado krishna-varnam. Pero Krishna es negro, y Él es tvisa, por la tez, akrishna. Akrishna significa ‘no-Krishna’. Ahora, hay muchos colores. Por lo tanto todo es akrishna. Cuando todos los colores se mezclan en ese color se vuelve negro.
De lo contrario hay muchos colores diferentes. Por lo tanto, akrishna significa color diferente, no ‘Krishna’, no negro. Entonces, ¿cuál es el color real? Para eso tenemos que referirnos nuevamente al sastra, ese Krishna, ¿en cuántas categorías de color El aparece? Eso se declara en el Bhagavatam. Cuando Krishna nació, entonces Gargamuni calculó Su horóscopo, y le dijo a Nanda Manaharaj que ‘Este hijo tuyo…’ Idanim krishnatam gatah. Suklo raktas tatha pita idanim krishnatam gatah.
‘Tu hijo era anteriormente de color blanco. De color blanco… a veces algunos críticos nos critican: ‘Krishna en todas partes es negro. ¿Por qué en su templo es blanco?” Pero se dice sukla, suklo raktas tatha pita idanim krishnatam gatah: “Tu hijo también tuvo otros colores; blanco, rojo y amarillo, y ahora Él ha asumido un color negruzco”.
Espero que estas citas de las Escritures aclaren suficientemente esta inquietud sobre el verdadero color de Bhagavan Sri Krishna, la suprema Personalidad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario