Una reseña sobre las grandes incógnitas del Big Bang
el lunes, 16 de enero de 2012 a la(s) 17:03
Una reseña sobre las grandes incógnitas del Big Bang
Por Richard L. Thompson, Ph.D.
________________
Antes de incluir la traducción de este artículo técnico de Richard L. Thompson (Sadaputa dasa), considero pertinente ofrecer a los lectores no técnicos la siguiente introducción:
Introducción a los grandes enigmas del Big Bang esbozados en este artículo
Los modelos cosmológicos modernos han sido generados a partir de mentalidades imperfectas e involucran especulaciones teóricas incompletas en su visión de la realidad. Estas han sido desarrolladas a partir de intuiciones basadas en observaciones, usando sofisticados equipos tecnológicos de la ciencia moderna que son de alcance limitado.
¿Puede la cosmología moderna presentar una teoría convincente sobre el Universo y su origen? Las limitaciones inherentes al acercamiento teórico, así como la deficiencia de los modelos cosmológicos modernos, han sido señaladas por Stephen Hawking, el padre de los “hoyos negros”:
“Quizá no es posible formular una teoría del universo en un número finito de sentencias… nosotros y nuestros modelos, son ambos parte del universo que estamos describiendo. Por lo tanto, una teoría física es auto-referenciada, como en el teorema de Gödel*. En consecuencia, uno puede esperar que sea bien inconsistente o incompleta. Las teorías que hasta ahora tenemos, son tanto incoherentes como incompletas…”
* El famoso teorema de Gödel es reconocido como una de las mayores contribuciones del pensamiento científico moderno. Este complejo teorema de la metamatemática, publicado por primera vez en 1958 por Kurt Gödel, tiene grandes implicaciones en la investigación cosmológica. También atañe al concepto metafísico del pensamiento racional y sus limitaciones. Una mayor explicación sobre la trascendencia de este importante teorema, excede las perspectivas esbozadas en el contexto del presente artículo.
El modelo del Big Bang es uno de los modelos más populares sobre la creación cósmica. Esta teoría del origen del universo, concebida en 1927 por el sacerdote belga George Lemaitre, es sólo un concepto científico materialista del universo. Sin embargo, tiene muchas limitaciones enigmáticas, lo cual ha implicado serias preguntas sin respuesta, las cuales necesitan ser explicadas: ¿Qué existía antes del Big Bang? ¿Qué pasaba con las leyes de físicas y del espacio-tiempo antes del Big Bang? ¿Puede surgir un orden universal tras una “gran explosión”? ¿Cuándo, cómo y por qué desaparece el universo? El presente artículo, así como algunas de mis investigaciones sobre este tema, expone algunos de estos enigmas y deficiencias.
Además del Big Bang también existen otras teorías; la teoría del estado estacionario del profesor indio J.V.Narlikar (quien cooperó con el inglés Fred Hoyle); el modelo oscilatorio del universo, la teoría de las cuerdas, la cual que apareció a finales de los 60 y que fue un intento de la Física Teórica para describir cierto tipo de interacción entre partículas elementales, y cuya idea central radica en considerar partículas como el protón y el neutrón como ondas de "notas de una cuerda de violín", etcétera.
Al examinar la situación actual de los modelos teóricos del primer universo en la Física de las partículas, también han sido señalados varios defectos topológicos en la cosmología moderna. Tales deficiencias han sido mostradas por el Prof. A.M. Srivastava en el artículo “Topological Defects in Cosmology”, publicado en 1999 en la revista Pramana, Vol. 53, No 6. Muchas otras paradojas también se confrontan en los estudios cosmológicos modernos.
El cosmólogo británico S.Hawking, también hizo un relevante comentario en relación a la descripción cosmológica mecánico-cuántica y el problema de la singularidad:
“Los científicos han estimado que para la pequeña duración de tiempo empezando del Big-Bang y extendiéndose a aproximadamente 10 (elevado a -43) segundos después del Big-Bang (referida como el tiempo de Planck), sería indispensable una descripción mecánico-cuántica de la cosmología. Sin embargo, debe notarse que la teoría del Big-Bang ya está enfrentando el problema de singularidad…”
Aunque el concepto de singularidad tiene un basamento puramente matemático, en la teoría estándar del Big Bang el universo comienza con un punto de volumen cero y densidad y temperatura infinita —una imposibilidad matemática conocida como una singularidad. La singularidad es consecuentemente el fenómeno físico-matemático que resulta cuando la curvatura del espacio-tiempo se vuelve infinita debido al efecto cuando el “tamaño total del Universo” es 0 y la densidad es infinita. Esto se deduce al considerar las ecuaciones de la teoría post-relativista (TGPR).
Estas y otras perplejidades son parte de los enigmas del Big Bang asomados en el presente artículo de Richard Thompson, donde de entrada declara que “la teoría cosmológica del big bang es solamente el último de una serie de intentos filosóficos para explicar el universo en una forma puramente mecanicista-materialista”.
Como bien apunta el matemático Richard Thompson Ph.D. (Sadaputa dasa), “los científicos repudian con sarcasmo cualquier explicación sobrenatural sobre el origen del universo, en especial las que involucran a Dios; esto incluye la teología evolucionista o el creacionismo evolutivo, que creen y defienden con fervor y pasión algunos líderes eclesiásticos”. Basado en hechos comprobables, él esboza una demostración convincente de que la teoría del Big Bang no describe para nada el origen del universo, ya que la singularidad es por definición indescifrable.”
El problema de la singularidad es, entre otros, una parte simple de un complejo y gran enigma de nuestro entendimiento sobre origen de la condición inicial del universo. Pero aún existe otro mayor enigma: ¿De dónde proviene el universo? Esto nos conduce al inevitable dilema sobre el origen, que es un dolor de cabeza para los cosmólogos partidarios del Big Bang.
En su bien estructurado razonamiento, el autor concluye que deben naturalmente existir causas abstractas que trabajan en la historia del universo, y que aún “puede también haber regiones extra-dimensionales del cosmos todavía desconocidas”.
No obstante los grandes avances de la ciencia en los últimos siglos, el hombre aún no ha sido capaz de comprender plenamente el misterio del origen del universo y de la vida, ni tampoco la estructura consciente de su condición fundamental y sus valores éticos. A pesar de las especulaciones teóricas sobre el origen del universo, con las consecuentes deficiencias inherentes a la teoría del Big Bang, cuyos enigmas se presentan en el artículo aquí traducido, los científicos modernos no han comprendido realmente la arquitectura del universo ni las causas teístas de su creación.
Las teorías cosmológicas no deben servir como fuente de especulación complaciente para los egos de algunas mentalidades científicas especulativas. Para tener una visión más amplia y cabal del universo, sería conveniente considerar también los esfuerzos por comprender una realidad interior, la realidad de la conciencia como fenómeno irreducible. Aunque la incursión en este campo, más allá de las perplejidades, pudiera atribuirse al dominio de la espiritualidad o de la pura metafísica, no debe ser ajena a la investigación científica.
En contraposición a la teoría del Big Bang (Gran Explosión) ha surgido el concepto holístico trascendental de la Big Vision (Gran Visión), el cual ha sido presentado en diversos foros internacionales por el Bhaktivedanta Institute. La concepción vedántica del universo ofrece un modelo más completo y dinámico, el cual incluye el rol de la conciencia individual (atma) y la conciencia suprema (Paramatma) como principio fundamental en la comprensión del universo animado por vida orgánica.
En una conferencia celebrada en Tirupati, India, en diciembre del 2007, presenté la ponencia “La Cosmología Védica: Un modelo teísta del Universo” (con diapositivas en Power Point), en la cual se mostraba un modelo alternativo para la comprensión del universo. En el abstract del paper publicado en inglés en los Proceedings de ese evento académico organizado por el Bhaktivedanta Institute, examinaba algunas de las limitaciones del modelo del Big Bang. En ese enfoque aludía a algunas de las deficiencias de esta modelo y de las incógnitas presentadas en el calificado artículo del Dr. Richard Thompsom, lamentablemente desaparecido en el año 2008.
En mi tesis resumía la descripción de la Cosmología védica de la creación, el mantenimiento y la aniquilación del universo material como un proceso cíclico, basado en divisiones del tiempo a gran escala. El modelo teísta del Vedanta considera al Ser Supremo como la causa eficiente tras la creación cósmica. Las manifestaciones, el mantenimiento y las aniquilaciones, y de nuevo las manifestaciones de diferentes universos, ocurren según el plan supremo. Este proceso cíclico funciona en relación con la energía divina y el servicio a Dios, la Verdad Absoluta, el súmmum bonum y causa primordial de toda la creación universal.
Los fundamentos de mi tesis se encuentran en las descripciones del universo del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam Purana y otros Puranas, así como las interpretaciones científicas de los antiguos tratados astronómicos y cosmogónicos de la India conocidos como siddhantas, tales como el Surya-siddhanta, Siddhanta-siromani y otros textos sánscritos.
Las perspectivas del Universo han cambiado muchas veces en el curso de la historia. Debido a la existencia de diferentes paradigmas y/o puntos de vista, se han propuesto diversos modelos. Nuestra comprensión del mundo físico debe decidirse más cuidadosamente en todo sentido, tanto científico, como ético, moral, estético, religioso, etc.
Desde los albores de la antigüedad, grandes pensadores, de Platón a Tagore, de Newton a Einstein, han intentado develar la naturaleza de la realidad. Pero la realidad parece siempre ser más profunda que lo que nuestras débiles mentes pueden comprender. ¿Puede un esfuerzo combinado de la ciencia y la espiritualidad, las dos fuerzas más dominantes de la humanidad, ayudarnos a ahondar más profundamente en la naturaleza de la realidad?
El concepto vedántico sobre el origen de la vida y el universo se fundamente en una exploración científica para un paradigma espiritual. El universo es una manifestación de vida, materia y sus interacciones. La vida en el universo exhibe diferentes grados o niveles de conciencia. La vida humana posee una conciencia desarrollada que la hace totalmente diferente de la materia inerte.
En el nuevo horizonte de la humanidad y la compresión de la realidad cósmica, es extremadamente necesario un fundamento espiritual para el establecimiento de una verdadera civilización humana basada en principios espirituales. Tarde o temprano, los científicos deben llegar a la conclusión fundamental de que es necesario considerar y estudiar la naturaleza profunda de la realidad más allá de la concepción mecanicista.
Los actuales instrumentos científicos, no importa cuán sofisticados puedan ser tecnológicamente, no tienen el poder de medir la energía superior, divina e inconmensurable, la cual es descrita en el paradigma teísta del Vedanta. La ciencia sólo es capaz de comprender la energía material hasta cierto punto. De allí los fútiles intentos de la Física Teórica y de la Cosmología para comprender el verdadero origen del universo.
En el universo existen ciertamente realidades que son extrañas o incomprensibles a nuestras concepciones puramente racionalistas. Estas son ciertamente limitadas y están sometidas al dictado de los esquemas materialistas imperantes. Las limitaciones para concebir el universo como un todo, son inherentes a la ignorancia de algunos hombres de ciencia que desconocen el verdadero rol tanto de la conciencia individual como universal, así como el significado mismo de la vida y del origen del universo. No todos los fenómenos pueden ser medibles u observables mediante la moderna tecnología instrumental. Más allá de nuestros sentidos y del limitado ámbito de la razón y el poder de de la ciencia, pocos pueden intuir o aceptar la existencia de otro mundo o universo anti-material.
Como expresé en un discurso inaugural dado en un congreso sobre ciencia y espiritualidad celebrado en Agosto del 2008 en Zurich, Suiza, en el nuevo horizonte de la humanidad es vital que, tarde o temprano, los científicos vean y acepten la realidad que existe más allá de la concepción mecanicista. La percepción sensorial nos engaña, así como muchos experimentos y cuantificaciones científicas.
En materia de interacción entre materia y vida en el universo, hay que tener presente este lema fundamental “La vida proviene de la vida”, el cual ha sido promovido por el Bhaktivedanta Institute en diversos foros y eventos académicos internacionales sobre el origen de la vida y del universo, donde he participado presentado mis investigaciones sobre la Cosmología Védica, mostrando también las deficiencias del Big Bang. Los científicos y pensadores honestos deben considerar seriamente nuevos postulados y paradigmas.
Durante más de tres décadas el Bhaktivedanta Institute ha promovido en todo el mundo un armonioso y pionero diálogo entre la ciencia y la espiritualidad, contribuyendo de diferentes maneras al acercamiento entre estos dos campos del conocimiento humano. La ciencia y la religión no son fuerzas contradictorias sino complementarias. En su concepción del mundo y del ser, ambas deben incorporar una visión espiritual, tal como ya lo ha hecho la religión. Por lo tanto, una purificación de ambos factores, tano de la religión como del pensamiento científico, es vital para el beneficio de la condición humana. Para ello, es necesaria una desprejuiciada exploración científica que establezca un nuevo paradigma espiritual.
El aleccionador ejemplo del Dr.T.D.Singh (1937-2006), quien consagró su vida como científico y espiritualista a propiciar el fértil diálogo y el acercamiento entre la ciencia y la religión. El obtuvo en 1974 su Ph.D. en Físico-Química Orgánica de la Universidad de California, en Irvine. De 1970 a 1977, fue directamente entrenado en la tradición del Vaisnava Vedanta por nuestro maestro espiritual, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien lo nombró Director del Bhaktivedanta Institute, con el propósito de servir para la unificación de la ciencia y la espiritualidad.
El Dr. T.D.Singh, también conocido como Bhaktisvarüpa Damodara Swami, consagró su sincero esfuerzo a la misión del Bhaktivedanta Institute junto con otros integrantes, como el notable matemático Richard Thompson Ph.D. (Sadaputa dasa), Michael Marchetti Ph.D. (Madhava das). Como miembro del Bhaktivedanta Institute, también tuve el privilegio de cooperar durante más de tres décadas con el Dr. T.D.Singh, quien fuera también un gran amigo. El me pidió que tradujera al español su libro La Base Científica de la Conciencia de Krishna (que fue finalmente publicado por el BBT de México en el 2010), así como la traducción de otro par de libros que ya están en vías de su publicación española bajo el sello del Bhaktivedanta Institute.
Prolífico escritor, espiritualista, organizador de importantes congresos internacionales y visionario de la paz, el Dr. T.D.Sing fue reconocido por sus esfuerzos pioneros en promover la interacción y el armonioso diálogo entre la ciencia y la religión, en aras de un mayor entendimiento de la vida en el universo y sus orígenes. Publicó diversos artículos científicos y contribuyó con numerosos libros y publicaciones. En una de sus reflexiones, señala las dos vertientes necesarias de la creatividad humana:
“Los caminos científico y religioso son como dos arroyos de la mente humana creativa. El camino científico intenta explicar la naturaleza de la realidad dentro de la racionalidad, mientras que el camino religioso o espiritual lo hace interiormente y más allá de la racionalidad”.
Para el establecimiento de una verdadera civilización humana, es extremadamente necesario un fundamento espiritual. Si los científicos honestos aceptan el rol fundamental de Dios en la creación, entonces puede promoverse una visión globalmente holística, en aras de un mayor entendimiento de de la naturaleza universal y del significado mismo de la vida. Para ello es preciso un cambio de conciencia, un cambio del corazón.
Como afirma la ciencia del alma ya conocida en la India inmemorial como atma-tattva en el paradigma vedántico, es preferible concentrarse en la búsqueda de la realidad trascendental que conduce a la verdadera meta de la vida que malgastar el tiempo en especulaciones cosmológicas de dudoso basamento y de incierta comprobacion científica. Conociéndonos mejor a nosotros mismos, conoceremos mejor el universo, y viceversa.
El Prof. Charles Townes, quien obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento del rayo láser, ha señalado lo siguiente:
“Nosotros no sabemos lo que hace a las leyes de la Física en la manera que ellas son —-es un gran enigma. Quizá el concepto más simple es que esto fue todo planeado de alguna manera por una inteligencia superior. Sin embargo, uno puede considerar otros postulados como la existencia de un número infinito de universos, o que de algún modo las leyes de físicas tienen que ser de la manera que son, aunque nosotros no sabemos por qué tienen que ser así”. (Citado de God is a Person—Open dialogues of two Nobel Laureates with Dr.T.D.Singh, Bhaktivedanta Institute, Kolkata, 2006, p.29)
Tal vez de esa “Gran Visión” trascendental, en contraposición a la gran explosión del “Big Bang”, resulte un espíritu individual trasfigurado, un nuevo ser más espiritualizado, capaz de relacionarse mejor con Dios y con sus semejantes, con menos enigmas y perplejidades respecto a su rol en el universo y el objetivo supremo de la vida.
A continuación, la traducción del artículo “Una reseña sobre las grandes incógnitas del Big Bang”. Aunque su contexto científico es ciertamente técnico y tal vez pueda pensarse que está dirigido a ciertos lectores, no quise sin embargo excluir que fuera conocido por todos los que visitan mi perfil aquí en Facebook, no obstante sus complejidades interpretativas.
Como su Fundador-Acharya, Srila Prabhupada creó el Bhaktivedanta Institute con el fin de difundir la conciencia de Krishna en el ámbito científico, para convencer a las mentalidades impersonalistas de que Krishna es el supremo científico y la causa de todas las causas, incluyendo el creador del Universo. Es por ello que, es parte de mi servicio difundir este tipo de artículos, no sólo aquellos exclusivamente relacionados con los temas del bhakti-rasa o los aspectos más formativos del servicio devocional.
Espero pues que todos los lectores lean estas reflexiones técnicas de manera desprejuiciada, respetando el servicio de los discípulos científicos de Srila Prabhupada que hemos dedicado buena parte de nuestras vidas a la expansión de la conciencia de Krishna en los medios académicos internacionales, tal como quería Srila Prabhupada. Esta es también una función de servicio eficiente del movimiento de sankirtan de Sri Chaitanya Mahaprabhu en esta oscura era de Kali-yuga. A quien los conceptos expuestos le parezcan difíciles de comprender, puede dedicarse a cantar Hare Krishna evitando nama-aparadha.
Vaisnava-dasanudasa
_______Visuddha-sattva dasa
_____________________________
Una reseña sobre las grandes incógnitas del Big Bang
Por Dr. Richard L. Thompson
Abstract
Look up the nght sky, full of stars. Where did it all come from? These days most scientistis will answer that question with some versión of the big bang thoery. This has now assumed the status to reveled truth. But here, will be show how it also semms that whole the attempt to make a simple mathetical model of the universe consistent with its observable features is fraught with fundamenatl difficultiens, which will be now describe.
Traducción:
Mire en el cielo por la noche: está lleno de estrellas. ¿De dónde vino todo eso? Actualmente, la mayoría de los científicos responderá esa pregunta con alguna versión de la teoría del big bang. Esto ha asumido ahora la condición de la verdad revelada. Pero aquí se demostrará cómo también parece que todo el esfuerzo por hacer un simple modelo matemático del universo, consistente con aspectos observables, está cargado de dificultades fundamentales, las cuales serán ahora descritas.
__________________
Actualmente, con la creación del acelerador de partículas, muchos colegas, mass media y literatura de divulgación popular, hablan del big bang como una ley comprobada. Pero funciona como una excitante saga, debido a que se considera fundamentada en hechos experimentales. No obstante, como se demostrará en este trabajo, la teoría cosmológica del big bang es solamente el último de una serie de intentos filosóficos para explicar el universo en una forma puramente mecanicista-materialista.
Por la influencia del naturalismo metodológico, como se establece en el paradigma del big bang, los científicos tradicionalmente repudiamos con sarcasmo cualquier explicación sobrenatural sobre el origen del universo, en especial las que involucran a Dios; esto incluye la teología evolucionista o el creacionismo evolutivo, que creen y defienden con fervor y pasión algunos líderes eclesiásticos. Al respecto, Wolgang Pauli ha acertado sobre la imposibilidad de una integración de este modelo con tal concepto piadoso: “En un futuro cercano, podremos llegar muy bien al punto donde las parábolas e imágenes de las antiguas religiones habrán perdido su fuerza de persuasión, aún para las personas promedio; cuando esto pase, sospecho que toda la ética tradicional se colapsará como una casita de naipes...” [1]
Nuestro intento de explicar el origen del cosmos construido en puros términos físicos por el big bang está sostenido en tres suposiciones: 1) Que todo el fenómeno puede ser explicado por leyes naturales descritas por el lenguaje matemático. 2) Dichas leyes se aplican en todas partes del cosmos y en todos los tiempos, y 3) Que tales leyes naturales y fundamentales son simples. Muchos científicos confunden esta estrategia reduccionista de tratar de comprender el universo con la naturaleza real del cosmos, rechazando a prioricualquier abordaje alternativo. Sin embargo, muchos científicos también consideran que las leyes físicas descubiertas en el laboratorio terrestre, como el efecto Dopler del sonido que es la base de esta teoría, están sometidas al cuestionamiento cuando se pretenden aplicar a todos los rincones ilimitados del cosmos, a millones de años luz en el espacio y tiempo. Por lo cual, a partir de nuestro limitado conocimiento, se confiesa lo riesgoso que es aventurarse en estás extrapoladas conclusiones acerca del universo como un todo.
Kenneth E. Boulging, presidente de la American Association for the Advance of Science, 1980 señaló al respecto lo siguiente: “La Cosmología... es insegura, simplemente porque estudia un larguísimo universo con una pequeña base de muestra. Sólo hemos estado observándolo por una pequeña fracción de su ciclo de tiempo, y sólo conocemos íntimamente una pequeña fracción de su espacio total”. [2] Pero ésta no es la única conclusión insegura. También se observa que todo intento de establecer un modelo matemático del cosmos, consistente con los aspectos observables, está fraguado de dificultades fundamentales, las cuales describiremos en breve.
La insólita singularidad
Uno de los grandes problemas que encaran los teóricos del big bang es su concepto del origen, el cual es abiertamente admitido como indescifrable en términos matemáticos, o sea, más allá de una descripción cuantitativa. Es como tratar de dividir un número entre 0; ¿qué se obtiene? ¿1?... ¿5?...¿5 trillones?. Es imposible de determinar.
Técnicamente, tal fenómeno se llama “singularidad”. Sir Bernard Lovell, señaló al respecto: “Al abordar una descripción física del principio del tiempo, llegamos a un barrera en este punto. El problema, como quiere que sea, es en realidad una barrera fundamental para una descripción científica del estado inicial del universo y las dificultades conceptuales asociadas en la consideración de una sola entidad en el principio del tiempo, es una de las cuestiones de vital importancia en el pensamiento moderno. [3]
Esto demuestra que la teoría del Big Bang no describe para nada el origen del universo, ya que la singularidad es por definición indescifrable. No obstante, dicho dilema no se menciona en los relatos populares sobre la teoría, cuando es reconocido como uno de los mayores obstáculos entre los especialistas de la literatura técnica. Al respecto Stephen Hawking y G.F.R. Ellis, nos advierten: “Parece ser un buen principio que la predicción de una singularidad en una teoría física indica que la teoría se ha roto en pedazos. [4] A la vez, afirman ésto: “Los resultados que hemos obtenido soportan la idea de que el universo comenzó en un tiempo finito en el pasado. Sin embargo, el punto real de la creación, la singularidad, está fuera del acopio del conocimiento actual de las leyes físicas”. [5]
Esta no es la única duda, sino que nos lleva a otra serie de dificultades como; ¿de dónde vino tal singularidad? Aquí los teóricos del big bang confrontan la misma dificultad que los teístas cristianos: “¿De dónde vino Dios? Y en forma paralela, responden comúnmente que la singularidad (su dios) es la causa de todas las causas”. Ellos también perpetúan el mismo supuesto crimen intelectual de que han acusado a los teístas (tanto evolutivos como creacionistas): de hacer relatos que son sobrenaturales y físicamente inverificables, es decir, míticos.
Soluciones tentativas
Al confrontar involuntariamente éste detestable dilema, los teóricos han propuesto una multitud de variaciones de la teoría del big bang, en un esfuerzo para evitar el problema de la singularidad. Lovell sugirió que la singularidad, “ha sido vista como una dificultad matemática que surge del supuesto que el universo es uniforme”. [6] Pero si se considera que el cosmos no es matemáticamente simétrico, a diferencia de lo que lo observamos, se eliminaría el problema. Más esta esperanza ha sido reprobada por Hawking y Ellis, pues según los rigurosos cálculos, tal modelo con irregularidades en la distribución de la materia, debe provenir de una singularidad en su principio. [7]
El universo infinitamente reciclado
El problema de la singularidad es una parte simple de un largo enigma de nuestro entendimiento del origen de la condición inicial del universo. Pero aún existe la cuestión ¿de dónde proviene el universo? En la esperanza de eludir todo el fuerte dilema de los orígenes, algunos colegas han propuesto el presunto modelo del “universo infinitamente reciclado” O sea, un universo que se expande infinitamente y se contrae en una singularidad, y después se contrae y se expande una y otra vez, en un ciclo infinito. Por lo tanto, el universo es infinito. No obstante, no sólo los ya citados, sino que varios especialistas, como Weinberg, al estudiar el modelo en cuestión, han descubierto que todo indica que en algún punto existió un principio sin regreso, extendiéndose sobre el período de tiempo finito.[8] Lo cual que nos vuelve a confrontar con el dilema del origen.
Otro intento creativo, con la finalidad de escapar de este dilema del principio, es el modelo de tiempo reverso reciclado propuesto por Paul Davies. En este modelo, el universo se expande y luego se contrae, colapsándose en una singularidad, y de allí se reinvierte el tiempo, para que el futuro se vuelva pasado y el pasado se vuelva futuro. Este escenario nos da una prueba de los muchos esquemas imaginarios a los que estos cosmólogos han sido forzados a inventar, con el fin de explicar el origen del cosmos.
El universo inflacionario
Aparte de la gran incógnita del estado inicial del origen, existen otras dificultades que torturan a los cosmólogos. Con el fin de que la teoría estándar pueda predecir la distribución de la materia que observamos dentro del universo, se ha supuesto que tal estado inicial fue bien templado en grado increíble. Pero la cuestión que surge es la siguiente: ¿Cómo tal estado inicial obtuvo dicha temperatura? Alan H. Guth ha propuesto otra versión del modelo teórico del big bang que pretende haber producido automáticamente el requerido bien templado, dejando de lado la necesidad de introducirlo artificialmente en las ecuaciones. Éste se llama el modelo inflacionario. Sin embargo, la versión Guth ha tropezado con dificultades en sí misma.
Para acomodar la producción de su universo inflaccionario, Guth ha sido forzado a proponer una perfecta acomodación en sus propias ecuaciones. Por lo tanto, esto conduce el razonamiento a confrontar las mismas dificultades que su modelo trataba de resolver. Él tenía la esperanza de explicar la acomodación perfecta requerida en su universo conceptual del big bang. No obstante, para eso él invoca una muy propia y más inexplicable acomodación sincrónica. Guth y su colaborador, Pul J. Steienhardt, admiten que en su modelo, “los cálculos producirían predicciones razonables sólo si los parámetros son asignados en un rango estrecho. Muchos teóricos, incluyéndonos a nosotros, consideran tal acomodamiento perfecto como algo imposible.” [9]
A todas luces, esta dependencia en futuros desarrollos irrealizados, se confrontan con otras dificultades en el modelo de Guth. La gran teoría unificada de Guth, en la cual su universo conceptual esta basado, es hasta la fecha, totalmente hipotética y “tiene un mínimo soporte en experimentos controlados, ya que muchas de sus implicaciones son imposibles de medir en el laboratorio”. [10] La grandes teorías unificadas son tan sólo intentos especulativos para traer juntas [reunir, acomodar??] las fuerzas básicas del universo.
Existen más problemas en la teoría de Guth; como la tentativa de explicar el origen de la condición supercaliente expansiva, que es necesaria para que su inflación suceda. Para eso él invoca tres orígenes hipotéticos: 1) El primero es que su modelo curre en la insólita maraña de la singularidad, que ya hemos discutido. 2) La idea que tal condición inicial sería de un azaroso caos, donde unas regiones serían calientes y otras frías, para que permitan la expansión. No obstante, el mismo Guth ha confesado que no existe ninguna explicación evidente para tal origen imaginario de caos primordial aleatorio. 3) La tentativa más favorecida por Guth, la de que una tal condición quantum-mecánica, “es pues el intento de ir a un paso más y especular que el universo entero emergió literalmente de la nada.” [11] Pero por muy atractiva que esta idea pueda parecer, no se sostiene ante los hechos comprobados.
Para empezar, la mítica nada que Guth invoca, es un vacío cuántico-mecánico sumamente hipotético, que consiste en la esperanza de formular la gran teoría de la unificación, combinando las ecuaciones de la mecánica cuántica con la teoría general de la relatividad. En palabras simples, tal vació o vacumm aún no puede ser descrito teóricamente. Algunos colegas físicos han invocado un tipo de vacío mecánico, en términos hipotéticos, con las llamadas fluctuaciones vacum o vacío. No obstante la popularidad con que se ha hablado de esto en la ciencia ficción, tales fluctuaciones no pueden ser observadas directamente en el laboratorio. Por lo cual, dos graves problemas se colapsan es este escenario.
Esto envuelve un impresionante salto especulativo con nuestra limitada experiencia, cuasihipotética, con subpartículas inobservables en el laboratorio; es aplicada al universo como un todo, para lo cual Hawking y Ellis sabiamente han advertido a todos los colegas que, sin titubeos han esgrimido tales especulaciones desorbitadas: “Existe de hecho una larga extrapolación en la idea que las leyes físicas que uno determina en el laboratorio deben aplicarse a otros puntos del espacio-tiempo donde las condiciones pueden ser diferentes”.[12] Y el vació mecánico cuántico, aún en su forma relativamente simple de la teoría popular, requiere capítulos tras capítulos de matemáticas elevadamente abstractas.
Esto indica que tal entidad ciertamente es sin duda “algo” y esto conduce el razonamiento a otra interesante cuestión ¿de dónde tal complicado “vacío” pudo haber venido? En fin, existen muchos problemas no resueltos en el modelo de Guth y las teorías estándar del Big Bang. No obstante, las revistas de ciencia, y en especial las populares (muy interesantes) manufacturadas por clérigos fieles a las doctrinas evolutivas creacionistas, dan la impresión que estas teorías han alcanzado la meta..., explicar el origen del universo. Pero siendo en realidad científicos, se sería más honesto editar una columna regular, que denomine los aspectos de las nuevas e hipotéticas teorías del origen universal del mes.
El principio antrópico del universo
Con esto, empezamos a vislumbrar la complejidad de las condiciones iniciales necesarias para producir el universo dentro de lo poco que lo podemos observar, con toda su variedad de estructuras y organización. En nuestro universo observamos que todas las condiciones son arregladas tan complejamente con precisión; como para ser explicadas por leyes físicas tan simples. No obstante, los teóricos toman refugio en lo que ellos llaman principio antrópico. Dicho concepto, se basa en la suposición que el insólito vació mecánico-quántico está produciendo universos por millones, de los cuales no todos producen seres vivos, pero otros, como el nuestro, por puro azar. Además presuponen que estos observadores podrían descubrir que su universo contiene condiciones precisas y organizadas, designadas, planeadas y complejas, incluyendo a los seres humanos.
Hay colegas que, seducidos por este concepto, se aventuran diciendo que, “el todo es caótico y nosotros en sí somos una casualidad planeada”, lo cual es otro juego de palabras. En lenguaje simple, están invocando el azar junto con el principio antrópico, con lo cual, aparte de ser un mero salto especulativo, no explican nada científico acerca del origen del universo. Al respecto Bryece D. Witt advierte: “Aún recalco el impacto que experimenté con el primer encuentro del concepto de mundos múltiples... lo cual últimamente se vuelve irreconocible, no es fácil de reconciliar con el sentido común. He aquí la esquizofrenia con toda su venganza”. [13]
¿Qué hay de las galaxias y la masa perdida?
Existen más problemas que nos dirigen al marchar en este camino de reducción materialista. Es bastante malo que la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica nos guían hacia consecuencias bizarras e irrealistas cuando las aplicamos a las cuestiones cósmicas. Pero, pese a las esperanzas de algunos colegas, estas dificultades son problemáticas en un grado exagerado por el hecho de explicar propiamente el universo y sus inicios combinando ambas teorías. El resultado propuesto sería una Gran teoría Unificada (GUT) capaz de describir todas las fuerzas de trabajo en el universo por una simple expresión matemática. Desafortunadamente estas dos teorías aparentemente se contradicen una a otra. Nada menos que el inventor de tal teoría, P. A. Dirac, confesó: “Se ve que es ampliamente imposible el poner la teoría (GTU) con bases matemáticas sólidas”. [14]
A su vez, tales modelos teóricos, dejan sin explicar fenómenos observables del cosmos, como señaló S. Weingberg: “La teoría de la formación de las galaxias es uno de los grandes problemas insuperables en la astrofísica; un problema que hasta el día de hoy se ve sin solución”. [15] David Schramm, también confiesa que otro de los misterios, es lo que se llama masa pérdida, que constituye el 90% de la masa del universo, [16] Y W. Mc Rae ha confesado el misterio del origen del sistema solar.
Hasta aquí hemos mencionado las más respetables ideas en boga dentro del universo social de los cosmólogos, pero hay otros conceptos que se han fosilizado en el folclor popular por películas de fantasía; estos son los hoyos blancos y los gusanos cósmicos, mediante los cuales se pueden hacer saltos intergalácticos, la reproducción de las galaxias por partogénesis, etc., etc., etcétera. Al respecto, John Gribbin advierte no sólo a los colegas, sino al público en general, resumiendo el tema como: “La última serie de deslices imaginarios hechos por los pensadores creativos llamados hoy científicos”, más que profetas, videntes o lectores de oráculos.” [17]
Conclusión
Podemos concluir que deben existir ciertamente causas abstractas que trabajan en la historia del universo, y que aún puede también haber regiones extradimensionales del cosmos todavía desconocidas. Por lo tanto, es también muy temprano para excluir visceralmente abordamientos alternativos que involucren principios que van más allá de las leyes físicas conocidas, como son los planteamientos empíricamente sustentados de los colegas del diseño Inteligente. Sin embargo, Carl Sagan, en su teleserie Cosmos, aseveró que los científicos del futuro considerarán al big bang como el mito cosmogónico del siglo XX. También reveló lo siguiente: “Cuando se trata de afrontar misterios tan profundos, considero prudente adoptar una actitud humilde, la idea de que los científicos... con el mínimo actual de conocimiento todavía raquítico acerca de este cosmos tan amplio y aterrador, pueden comprender los orígenes del universo, es casi tan absurda... Sencillamente no lo sabemos...” [18] Al respecto, David Bohm admitió: “La posibilidad está siempre abierta de que puedan existir una ilimitada variedad de propiedades adicionales, cualidades, entidades, sistemas, niveles, etc., a los cuales se les aplica nuevos tipos de leyes correspondientes”. [19]
________________________________
Notas y referencias
[1] Cit por Thompson, Richard L. Origens, Higher dimension in Science. B I Press. Los Ángeles. USA 1984.
[2] Boulding, Kenneth E.”Science: our common heritage”, en Science, Vol 2007, Febrero 22, 1980, p. 834.
[3] Lovell, Sir Bernard.The Universe. Randon House Encyclopedia. New York. 1977, p. 94.
[4] Hawking, S.W y G:F:R: Ellis.The Large Scale Sturcture of Space and Time. Cambridge University Press, 1973, p. 362-63,
[5] Ibid.
[6] Lovell, Op. Cit.
[7] Hawking et al. Op cit. p 360.
[8] Weinberg, Steven. The Firts Three Minutes p. 143.
[9] Guth Alan H. Y Steinhard, Pual J. The Inflationary Universe en Scientific American. May 1984, p. 127.
[10] Waldrop, Michell. “Before the Begining”, en Science, No. 84, Enero-Febrero 1984, p. 51.
[11] Guth et al. Op. Cit p. 128.
[12] Hawking et al Op. Cit. p. 1.
[13] Wit, Bryce D. “Quantum Mechanistic and Relity Physic Today”, en Deadalus. Vo. 87, No. 3, 1958, p. 95.
[14] Dirac, P.A. M. “The Evolution of the Physicist’s Picture of Nature”, en Scientific American, Mayo 1963, p. 45.
[15] Weinberg, Opus cit. p. 68.
[16] Bartusiak, Marcia. “Missing 97% of the Universe”, en Science Digest, diciembre 1983, p. 53.
[17] Gribbin, John.White Holes. Delacorte Press, New York, 1977, p. 9.
[18] Sagan, Carl. El Cerebro de Broca. Editorial Grijalbo, México D. F. 1981, p. 377.
[19] Bohm, David. Casuality and Chance in Modern Physics. Routledge and Kegan Paul LTD. Londres, 1957, p. 133.
Nota de VSd: En las imágenes que acompañan esta nota, he incluido un homenaje al autor de este artículo, desaparecido en el 2008 (véase la leyenda que acompaña su foto en las últimas antepenúltima imagen).
___________OM TAT SAT
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Esquema cosmológico del Big Bang. Diapositiva de Visuddha-sattva dasa © Bhaktivedanta Institute 2007
Las deficiencias del Big Bang. Diapositiva de Visuddha-sattva dasa © Bhaktivedanta Institute 2007
Viendo hacia atrás en el Universo. Diapositiva de Visuddha-sattva dasa © Bhaktivedanta Institute 2007
Richard Thompson Ph.D. (Sadaputa dasa)
Portada del libro Vedic Cosmography and Astronomy, de Richard Thompson
La cosmología del Bhagavata Purana. Un excelente aporte de Sadapura dasa (Richard Thompson)
La segunda edición del libro Alien Identities, de R.Thompson
Esquema de la singularidad (ver artículo)
La singularidad, la TGR y los nuevos modelos cosmológicos. Diapositiva de Visuddha-sattva dasa © Bhaktivedanta Institute 2007
Esquema del universo en expansión a partir del Big Bang (ver artículo)
Un espectacular concepto gráfico de la singularidad
La evolución del Universo y el Big Bang. Diapositiva de Visuddha-sattva dasa © Bhaktivedanta Institute 2007
Richard Thompon Ph.D. [Sadaputa dasa-1947-2008]. El Dr. Richard L. Thompson (conocido entre nosotros en el Bhaktivedanta Institute por su nombre espiritual Sadaputa das) era de muchas maneras una personalidad extraordinaria. Como brillante matemático altamente calificado, especializado en teoría de probabilidades y mecánica estadística, realizó investigaciones en diversos campos tales como la Física Cuántica, el análisis de sistemas computarizados, inteligencia artificial, teoría de información y Biología Matemática, tema en el que trabajó estando en Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton, en la Universidad británica de Cambridge, y en La Jolla Institute en San Diego, California. El Dr.Thompson elaboró consistentes críticas a la teoría evolucionista, postulando conceptos fundamentales no-mecanicistas en contra de la ciencia mecanicista. Quizá uno de sus aportes más significativos y resaltantes, constituye su logro al presentar en forma pionera el intrincado tema de la Cosmología Védica. Presentó ante el mundo occidental este aspecto del conocimiento védico en una convincente forma científica. Sus trabajos en esta dirección han quedado magníficamente registrados en varios libros y videos sobre el tema para propósitos educativos. Y presentó sus ideas en algunos programas de la televisión norteamericana a los que fue invitado. Autor de más de siete libros e importantes trabajos publicados en diferentes revistas científicas, él también produjo importantes monografías y seis videos de ciencia y filosofía. El Dr. Richard Thompson fue un destacado discípulo de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el reconocido fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, de quien recibió iniciación espiritual en 1975, consagrándose desde ese momento como miembro del Bhaktivedanta Institute junto a otros prominentes devotos-científicos. Son notorios sus trabajos para establecer la conciencia de Krishna desde una perspectiva científica a través de la inteligente exposición formal, los cuales fueron publicados en varias revistas como Back to Godhead, Origins y otras publicaciones. Su contribución fue brillante y eficiente, apartando todos sus logros académicos occidentales para dedicarse al estudio profundo de los Vedas, practicando sus enseñanzas en pro de la difusión científica de la conciencia de Krishna. Conjugando un poderoso cerebro con una precisión intelectual, la penetración de su mente podía traer del vago mundo etéreo verdades ocultas o indescifrables de la realidad universal, como los misterios del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam Purana que describen los detalles de la manifestación cósmica. El manifestó con claridad estos oscuros temas a los seres que vivimos en las tres dimensiones del espacio-tiempo. A través de esta remembranza en su homenaje, queremos ofrecer a quienes no lo conocieron unas breves reminiscencias personales de quien fuera admirado por sus talentosas cualidades y con quien nos unen vínculos espirituales en una similar búsqueda trascendental. En 1989 publicó su original trabajo Cosmografía y Astronomía Védica, una innovadora exposición que constituyó una revelación sobre un tema casi desconocido. En su libro, Maya: El mundo como Realidad Virtual, introdujo la teoría de que este mundo es realmente una realidad virtual; teoría que acomoda la evidencia empírica que muchos fenómenos y teorías contemporáneas sobre la conciencia no pudieron explicar. Su último libro, Misterios del Universo Sagrado, el cual viene con un maravilloso DVD explicado gráficamente por la voz del autor, examina la evidencia del avanzado conocimiento astronómico-cosmológico de los antiguos textos sagrados de la India conocidos como los Puranas. Usando animación computarizada y técnicas multimedia, el Dr. Richard Thompson diseño un elaborado plan de exhibiciones para presentar la Cosmología Védica y la visión védica del universo al populacho en general, incluyendo aspectos robóticos y la muestra de dioramas y escenarios computarizados. Entre sus numerosas contribuciones, valga mencionar en este homenaje a su reconocido genio, varias de sus obras más relevantes: Simulación computarizada de la auto-organización en los Sistemas Biológicos, un libro que publicó junto con Narendra Goel; Mechanistic and Non-Mechanistic Science; Allien Identities (un estudio del fenómeno UFO); así como el famoso libro Forbidden Archaeology (literalmente, Arqueología Prohibida), traducido a varias lenguas y del cual se han vendido más de medio millón de ejemplares, del cual fue co-autor con Michel Cremo, otro miembro de nuestro Bhaktivedanta Institute. Esta última obra presenta una revisión de evidencia acerca de la historia evolutiva de la raza humana. También publicó sus enfoques anti-evolucionistas y sus investigaciones sobre la organización de los sistemas biológicos en The Journal of Theoretical Biology. A.C.Bhaktivedanta Swami quería construir un Templo del Planetario Védico (TOVP), un proyecto monumental que deseaba construir en la ciudad de Mayapur, en Bengal Occidental, India, una de las grandes sedes de Iskcon en India que ahora se ha convertido en la capital espiritual del mundo. Para cumplir con este proyecto, Sadaputa das tenía planes para hacer un pequeño planetario védico y concibió las exhibiciones para que funcionara. Quería probarlo primero en América antes de que fuera construido en Mayapur, tal como estaba planificado. Aunque debido a su repentina muerte, ocurrida el pasado año 2008 (tenía entonces 61 años), cuando encontraron su cuerpo exánime en el fondo de la piscina de su residencia en Florida, USA, sus esfuerzos en esa dirección no fueron en vano. Todos fuimos sorprendidos y lamentamos la desaparición del Dr. Thompson, que supuestamente ocurrió sorpresivamente debido a un ataque cardiaco mientras nadaba. Por los inescrutables designios o ironías del destino, poco después de ese lamentable desenlace, fui llamado a India para trabajar en el desarrollo de la presentación de ese modelo planetario védico, a cuya concepción yo mismo había estado personalmente dedicado durante más de tres décadas, habiendo ocupado parte de mi propia investigación en el Bhaktivedanta Institute sobre la Cosmología Védica. Tras un arduo empuje final, con la asistencia de un experto ruso en computación y otros apoyos colaterales para instrumental el modelo deseado— llamado como “the Chandelier Model”—, pude presentar mi propia concepción del movimiento de las órbitas planetarias alrededor de la estrella polar (pivot-eje del universo) en un loable video en 3D con animación computarizada, el cual muestra la compleja maquinaria del kala-chakra (la máquina del tiempo) y los movimientos diarios y anuales del Sol desde la perspectiva descrita en los Puranas. Aunque mi propuesta de ese modelo para el TOVP fue seleccionada entre la presentada por el Dr. Richard .Thompson y la de una dama inglesa que es Ph.D. en Astrofísica, dedico mi humilde logro en homenaje al trabajo que Sadaputa das también realizó en ese esfuerzo pionero, pues lo importante es haber cumplido con el viejo deseo que nuestro maestro espiritual tuvo para que ese modelo védico fuera representado en el TOVP, un gigantesco proyecto de Iskcon que ya está en marcha y cuya construcción se estima será completada en unos 8 años. Para que el público que no está familiarizado con ese monumental proyecto, baste mencionar que la cúpula central tiene una altura de 80 metros desde el nivel del piso y que la construcción general (con dos cúpulas a casa lado del domo central), es más grande que el Taj Mahal, la Catedral de Santa Sofía de Estambul, la catedral de San Pedro en Londres y un poco más pequeño que la pirámide de Giza. En mi presentación sobre la Cosmología Védica, mostraré al final algunas diapositivas de este proyecto, así como los videos computarizados del modelo planetario que culminé en Mayapur el mes pasado de Febrero y que fue unánimemente aprobado por el Cuerpo Comisionado de Gobierno de Iskcon, que rige los asuntos administrativos de nuestro movimiento a nivel internacional. Sin duda, una vez que el TOVP sea construido, habrá que consagrar un digno homenaje a los trabajos de Sadaputa Prabhu, cuyo plan maestro para la muestra de las diferentes exhibiciones, será una sección concebida en base al importante esquema que él ya había también elaborado para esa sección del Planetario Védico. En una memorable conferencia dictada sobre el tema de la conciencia en la Eindhoven University de los países bajos (nórdicos, Suecia, Escandinavia), Sadaputa Prabhu mostró ante una distinguida audiencia de profesores científicos (entre los que se contaban el Rector de dicha Universidad), un conjunto de diapositivas donde explicaba y demostraba muy elaboradamente argumentos convincentes a favor de que la conciencia es un componente fundamental de un ser viviente, en lugar de un resultado de interacciones materiales. ¿Qué más puede decirse en tan poco tiempo sobre quien hizo aportes de gran significación para el establecimiento de un nuevo enfoque de la ciencia en aras de un paradigma espiritual? Debido a su rigor y trascendencia científica, estoy plenamente convencido de que la singular obra de Sadaputa das permanecerá entre nosotros como un hito en los albores de una nueva visión de la ciencia y la filosofía trascendental, en sintonía como el conocimiento vedántico, facilitando la comprensión de las más profundos temas científicos, tal como están expuestos en los antiguos textos sagrados de la India. De por sí, este aporte ya merece un lugar de honor entre las inéditas conquistas de la ciencia y el pensamiento contemporáneo. Quienes proseguimos en la misma labor científica y dirección espiritual, aspiramos a la continuidad de las enseñanzas trascendentales recibidas gracias a la misericordia sin causa de nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada. Como Acharya-Fundador del Bhaktivedanta Institute, del cual formamos parte el Dr. Richard Thompson, el Dr. Thoudam D. Singh y este servidor, su guía trascendental constituye la divina inspiración y faro de nuestros humildes esfuerzos por seguir difundiendo los preceptos universales del paradigma vedántico. Aspiramos que nuestros postulados fundamentales, nuestro legado y el sincero esfuerzo académico sostenido durante más de treinta años, arraiguen y se sigan proyectando en las nuevas generaciones de almas sinceras que desean un mejor futuro para la humanidad. Esa es una loable empresa dentro de un mundo tan caótico y controvertido como lo es la oscura era de Kali actual. En la frontera del porvenir, se asoma sin embargo una gran esperanza, una nueva visión del universo, que unida a la síntesis no contradictoria de la ciencia y la espiritualidad, puede contribuir significativamente a la paz y la armonía entre los nobles espíritus de buena voluntad, que se esfuercen honestamente por un mundo mejor y para la propia purificación de su existencia. El legado pionero del Bhaktivedanta Institute y sus miembros más relevantes, aquí homenajeados en este recuento memorioso, tiene mucho que aportar en esa noble dirección y aspiración, tanto científica como espiritual. Muchas Gracias. Visuddha-sattva dasa (Prof. Carlos Rocha G.)
El cosmos védico, tal como es descrito en el quinto canto del Srimad-Bhagavatam Purana, nos ofrece una visión trascendental multidimensional
Portada del trabajo de T.D.Singh sobre la vida y el origen del universo, publicado por nuestro Bhaktivedanta Institute de Kolkata, Vedanta & Science Series
En esta imagen del Krishna-lila vemos como Yasoda mata vio en la boca del travieso Krishna (que había tragado tierra) todos los universos y galaxias de la creación universal, algo que los científicos modernos no pueden entender, porque la naturaleza trascendental es inconcevible (acyntya) para la mentalidad materialista mundana, un enigma que sólo los devotos puros pueden comprender mediante la devoción.
Formación de un agujero negro
Laksmi-natha Das es
Luis C. Fernández Valencia
Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario