domingo, 15 de enero de 2012

La perfección de la fe: un tesoro oculto de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 15 de enero de 2012 a la(s) 20:35


La perfección de la fe: un tesoro oculto

de Visuddha-sattva Das (Notas)el domingo, 15 de enero de 2012 a la(s) 20:35


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



La perfección de la fe: un tesoro oculto

el domingo, 15 de enero de 2012 a la(s) 20:35



La perfección de la fe: un tesoro oculto

Fragmento extraído del libro Tesoros ocultos: Una ola de amor divino

Por Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja

Con varias consideraciones complementarias en torno a la fe, de Su Divina Gracia Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, extraídas de varias referencias y testimonios conocidos

 Preámbulo apologético

    Antes de ofrecer a los lectores los fragmentos arriba mencionados, considero conveniente y oportuno considerar primero ciertos aspectos filosóficos, cuya exposición puede aclarar tanto el tema aquí tratado, como los argumentos centrales expuestos en este artículo en torno a la fe y qué significa la perfección de la fe, considerada como una virtud espiritual.

    Generalmente la “fe” se entiende como la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse de varias maneras, como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia. Pero en un amplio contexto teológico, el termino “fe” da origen a varias concepciones y enfoques.

Si consideramos el significado etimológico que dan los diccionarios, la palabra fe se deriva del término latino fides, y permite nombrar o englobar al conjunto de creencias de alguien o de un grupo, sea religioso o de otra naturaleza.

Si consultamos las definiciones que los Diccionarios dan sobre la palabra “fe”, encontraremos las siguientes acepciones:

  1. La creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia, como por ejemplo tener fe o creer que existe otra vida después de la muerte.
  2. El conjunto de creencias de una religión: fe budista, musulmana, cristiana, judía, etc.
  3. Confianza en el éxito de algo o alguien: La fe que alguien tiene en una persona o situación particular.
  4. Promesa; al dar fe de lealtad, lo cual es común en las relaciones humanas y comerciales.
  5. Testimonio, aseveración de que una cosa es cierta:

    el notario dará fe del resultado del concurso.

  6. Documento que certifica la verdad de algo: fe de vida o de bautismo.
  7. Buena o mala fe, como buena o mala intención, como cuando se dice que uno se enfade con alguien porque ha hecho algo con buena fe o con buena intención.
  8. Fe de erratas. Este es un término aplicado a las impresiones y ediciones, como la lista de erratas encontradas en un texto después de su publicación, que se inserta en el libro junto con sus correcciones.
Pero más allá de estas comprensibles definciones clásicas, muchos opinan que la  fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Es decir, es el poder de creer que, por ejemplo, uno está sano, aunque el médico haya dicho que debido a una enfermedad terminal se morirá pronto. La gente en esta situación tiene fe como si fuera el poder creer que lo imposible está a su alcance, que hay solución cuando todo está irremediablemente perdido o determinado por el destino.

Para otros, la fe es como cerrar los ojos físicos y abrir los del alma para guiarse por una certidumbre ciega y que todo lo cree. En verdad, la fe es algo más que una categoría filosófica o teológica: es una virtud y una convicción poderosa, y es lo único que mueve la persona humana a Dios, el Ser Supremo. Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependen de las creencias filosóficas o religiosas particulares en las que las personas confían.

La palabra “fe” puede también referirse directamente a una religión o a la religión en general, sin embargo, tener fe no implica practicar una determinada religión. Al igual que la “confianza”, la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y puede o no carecer de un mínimo de pruebas.

La filosofía y la teología mundanas enfocan estos y otros acercamientos en torno a la fe de una manera un tanto racionalista y aún material, pero en el contexto del Vedanta y del significado que tiene el concepto delsanatana-dharma para la teología Vaisnava (los devotos adoradores de Visnu o Krishna), la noción de religión tiene un sentido más preciso y universal.

Como veremos en las definiciones dadas por Srila Prabhupada y por Srila Sridhara Maharaj sobre la fe, las cuales constituyen en núcleo referencial de este enfoque que, debido a su importancia, he elegido para su publicación en este artículo, “la perfección de la fe” en la filosofía de la escuela del bhakti (devoción), tiene connotaciones diferentes a las definiciones del racionalismo y el pensamiento religioso occidental.

En el Vedanta, el problema de la fe se enfoca desde un punto de vista teísta conclusivo, es decir, en relación a las conclusiones (siddhanta) de las escrituras védicas reveladas (sruti). Bajo este paradigma, se confrontarán distintas acepciones y definiciones en torno a la fe y su rango de comprensión y diversidad, dependiendo de la conciencia individual y/o las creencias religiosas particulares tradicionalmente conocidas en Occidente.

Tras este preámbulo apologético en torno al significado global sobre la fe en el mundo occidental, presentaré luego la traducción de un admirable fragmento titulado “La perfección de la fe”, el cual es un intercambio o diálogo, en forma de las preguntas de un devoto y las respuestas iluminadoras de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Este fragmento corresponde al primer capítulo del libro Tesoros ocultos, donde se exponen diversos temas trascendentales y poco conocidos por los lectores hispanohablantes.

Debido a su importancia, pensé que sería propicio difundir este importante tesoro oculto, en relación con la fe y la perfección de la fe, que un devoto puede alcanzar mediante la práctica de la conciencia de Krishna.

En su famoso verso del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.4.15-16), Srila Rupa Goswami ha resumido el proceso del bhakti describiendo los ocho estados de su desarrollo gradual, desde sraddha hasta prema, siendo la fe (sraddha), el pilar y fundamento del practicante (sadhaka) para alcanzar la perfección espiritual en la evolución del proceso del bhakti.

En el terreno filosófico, la fe y la razón son dos formas de convicción que subsisten con mayor o menor grado de conflicto, o de compatibilidad. Generalmente, la fe es definida como cualquiera creencia que no esté basada en la evidencia o la razón, o como la creencia que no puede ser entendida, en tanto que la razón es la creencia fundada en la lógica o la evidencia.

La relación entre la fe y la razón conduce a varias reflexiones comparativas. En términos generales, en los acercamientos filosóficos, existen tres categorías de perspectivas respecto a la relación entre fe y razón:

1) La escuela racionalista sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que en la fe, el dogma, la creencia o enseñanza religiosa.

2) El fideismo (que consiste en la doctrina, profesada por algunos religiosos, de que a Dios no se le puede alcanzar por la razón sino por la fe), considera que la fe es necesaria, y que las creencias  deben tener cabida sin la evidencia o la razón, aún si está en conflicto con ellas. En la teología cristiana el fideísmo es una de muchas perspectivas.

    Un sentido más amplio del término es que el fideísmo, al contrario del Deismo, enseña esencialmente que el razonamiento o el acercamiento racional,  es más o menos irrelevante en materia de creencia religiosa, considerando más específicamente que los argumentos sobre la existencia de Dios son falaces e irrelevantes, y no tienen cabida en la teología cristiana, aceptándose como un axioma irreductible la existencia de Dios y punto, lo cual cae en el terreno puro de la fe.

    Entre los argumentos teológicos cristianos, es consabido que la gente es salvada por fe, pues si la existencia de Dios pudiera ser probada, mediante la lógica o empíricamente, entonces la fe sería irrelevante. En consecuencia, si tal convicción teológica es verdadera, no es posible ninguna prueba de la existencia de Dios. Más adelante veremos que en el enfoque del Vedanta hay una perspectiva distinta, en relación con el tema de la revelación (sruti, el sánscrito).

3) La teología natural (también llamada teología racional, que es el intento de encontrar evidencia divina sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural), considera que fe y razón son compatibles, de manera que la evidencia y la razón finalmente llevan a la creencia en los objetos de fe. La teología natural se distingue de la teología revelada, la cual está basada en las Escrituras o en experiencias religiosas y tiene en cuenta la cosmogonía.

La relación entre la fe y la razón

     Sea como fuere, el pensamiento racionalista no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios, la validez o el valor de la religión, pero rechaza cualquiera creencia basada únicamente en la fe. Por el contrario, la fe no descansa en pruebas lógicas ni en la evidencia, cuyo término sánscrito se describe comopramana, siendo esta de diferentes clases. Desde el punto de vista semántico, las definiciones de fe y racionalismo están en lógica oposición.

Las creencias sostenidas "por fe" pueden ser vistas sujetas a un número de relaciones con la razón. Eso da origen a la fe vista como subordinando a la razón; la fe vista como dirigiendo asuntos más allá del ámbito de la razón, y la fe vista como contradiciendo a la razón: En esta perspectiva, la fe es vista como esas opiniones que uno mantiene a pesar de que la evidencia y la razón digan lo contrario, como si fuera una certidumbre ciega. Por lo tanto, la fe es vista como nociva con respecto a la razón, como si tal creencia impidiera la habilidad de pensar.

Existe luego el punto de vista apologético, lo que se ha dado en llamar “la epistemología reformada”, donde la razón puede estar subordinada a la fe. La perspectiva en que la razón pueda estar subordinada a la fe, sostiene que la razón depende de la fe debido a su coherencia. Bajo esta perspectiva, no hay forma de probar ampliamente que estamos en realidad viendo lo que suponemos que estamos viendo; de que lo que recordamos hay realmente sucedido; o de que las leyes de la lógica y de las matemáticas sean en realidad facticamente reales o ciertas. En cambio, para su coherencia, todas las creencias dependen de la fe en nuestros sentidos, recuerdos y razón, porque los fundamentos del racionalismo no pueden probarse mediante la evidencia o la razón.

Luego está una corriente, la de “los apologistas reformados”, que presuponen un alegato de que la fe es una pre-condición trascendentalmente necesaria a la razón. En otras palabras, sin fe podría no darse sentido al razonamiento, en términos del proceso o de las leyes que lo gobiernan. Esta corriente afirma el mismo concepto de “prueba”, prueba la fe, siendo asó la fe lo más razonable que exista. Pero las justificaciones para la fe vista como algo racional, están basadas en varias estrategias semánticas y epistemológicas:

1. Las definiciones semánticamente más precisas de racionalismo que permiten que la fe sea vista como racional:

1a) La ampliación de la definición de fe, para incluir la fe como una creencia que descansa sobre una prueba lógica o evidencia material.

1b) El debilitamiento de las definiciones de prueba, evidencia, lógica, racional, etc., para permitir un estándar menor de prueba.

2. Atacar los fundamentos epistemológicos de la razón, declarando que ciertas creencias no sostenidas por la razón o la evidencia son básicamente fundamentales, debido a que son intuitivas o que estamos “naturalmente inclinados” a creerlas.

    La estrategia semántica (número 1) es común a aquellos que sostienen que la fe dirige asuntos más allá del ámbito de la razón, mientras que la estrategia epistemológica (número 2), la usan aquellos que sostienen que la razón está subordinada a la fe.

El punto de vista del Vedanta

    En la terminología sánscrita, el equivalente de la palabra “fe” es sraddha. Aunque curiosamente en el glosario de El Bhagavat-gita Tal Como Es no aparece la palabra sraddha, esta ha sido definida como la fe en el Señor Supremo, las enseñanzas de las Escrituras védicas, el maestro espiritual y el proceso del servicio devocional (bhakti). En el Caitanya-caritamrta (Madhya-lila, 22.62) se da una definición de sraddha, tal como explicó Sri Chaitanya Mahaprabhu en sus instrucciones a Srila Sananata Goswami:

‘sraddha’——sabde visvasa kahe sudrdha niscaya
krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya


    “«Sraddha es una fe confiada y firme en que, por ofrecer servicio amoroso trascendental a Krishna, se cumple al mismo tiempo con todas las actividades complementarias. Esa fe es favorable para el desempeño de servicio devocional.”

Al comentar este verso, Srila Prabhupada dice que “fe significa confianza inquebrantable en algo sublime”, afirmando que cuando alguien se dedica al proceso de conciencia de Krishna, no tiene que actuar en relación con el mundo material, quedando eximido de “sus obligaciones para con las tradiciones familiares, la humanidad o la nacionalidad”.

De manera que aquí ya tenemos una buena definición. Una fe y una confianza firmes reciben el nombre de sraddha. El capitulo 17 del Gita está dedicado a las divisiones de la fe. Según el predominio de las gunas (sattva, rajas, tamas) hay un determinado tipo de fe. Krishna mismo le explica esto a Arjuna en el Bhagavad-gita (7.3):

sattvanurupa sarvasya
sraddha bhavati bharata
sraddha-mayo ‘yam puruso
yo yac-chraddhah sa eva sah


     “¡Oh, hijo de Bharata!, según las diversas modalidades de la naturaleza bajo las cuales uno exista, en uno se desarrolla un determinado tipo de fe. Se dice que el ser viviente es de una fe en particular, de acuerdo con las modalidades que haya adquirido”.

En su significado de este verso, Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

    “Todo el mundo, sea quien fuere, tiene un determinado tipo de fe. Pero su fe se considera buena, apasionada o ignorante, de acuerdo con la naturaleza que haya adquirido. Así pues, según su determinado tipo de fe, uno se junta con ciertas personas.

    La palabra sraddha, o fe, es muy significativa en este verso. Sraddha, o la fe, en principio procede de la modalidad de la bondad. Puede que uno tenga fe en un semidiós, o en un Dios creado, o en alguna invención mental. Se supone que la fuerte fe de uno produzca obras de bondad material. Pero en la vida material condicional, ninguna obra está completamente purificada. Todas las obras están mezcladas. Ninguna está en el plano de la bondad pura. La bondad pura es trascendental; en el plano de la bondad purificada, uno puede entender la verdadera naturaleza de la Suprema Personalidad de Dios. Mientras la fe de uno no esté totalmente en el plano de la bondad purificada, la fe está sujeta a que la contamine cualquiera de las modalidades de la naturaleza material. Las modalidades contaminadas de la naturaleza material se expanden hasta el corazón. De manera que, según la posición del corazón que está en contacto con una determinada modalidad de la naturaleza material, se establece la fe del individuo. Se ha de saber que si el corazón de uno está en el plano de la modalidad de la bondad, su fe también lo estará. Si su corazón está en el plano de la modalidad de la pasión, su fe también lo estará. Y si su corazón está en el plano de la modalidad de la oscuridad, la ilusión, su fe también estará contaminada de ese modo. Es así como encontramos diferentes tipos de fe en este mundo, y hay diferentes tipos de religiones debido a los diferentes tipos de fe. El verdadero principio de la fe religiosa se encuentra en el plano de la modalidad de la bondad pura, pero debido a que el corazón está manchado, encontramos diferentes tipos de principios religiosos. Así pues, según los diferentes tipos de fe, hay diferentes clases de adoración”.

Srila Prabhupada habla sobre la fe

     En su introducción a El Bhagavad-gita Tal como Es, Srila Prabhupada también aclara el concepto de religión y de la fe, la cual puede ser cambiante:

    “Religión lleva consigo la idea de fe, y la fe puede cambiar. Uno puede tener fe en un proceso en particular, y puede cambiar de fe y adoptar otra. Pero el sanatana-dharma se refiere a aquella actividad que no se puede cambiar. Por ejemplo, al agua no se le puede quitar la liquidez, ni al fuego se le puede quitar el calor. De igual manera, a la eterna entidad viviente no se le puede quitar su función eterna. El sanatana-dharma es eternamente parte integral de la entidad viviente. Así pues, cuando hablamos de sanatana-dharma, debemos dar por sentado, en base a la autoridad de Sripada Ramanujacarya, que dicho sanatana-dharma no tiene ni principio ni fin. Aquello que no tiene principio ni fin no puede ser sectario, pues ninguna clase de límites puede coartarlo”

    “Sin embargo, el hombre dice pertenecer a un tipo de fe en particular en relación con un tiempo y una circunstancia en particular, y en virtud de ello dice ser hindú, musulmán, cristiano, budista, o adepto de alguna otra secta. Tales designaciones son no sanatana-dharma. Puede que un hindú cambie de fe y se vuelva musulmán, o que un musulmán cambie de fe y se vuelva hindú, o que un cristiano cambie de fe, etc. Pero en todas las circunstancias, el cambio de fe religiosa no afecta la ocupación eterna de prestarle servicio a los demás. El hindú, musulmán o cristiano es sirviente de alguien, pese a cualesquiera circunstancias. De manera que, profesar un tipo particular de fe no es profesar el sanatana-dharma de uno. Prestar servicio es el sanatana-dharma”.

El desarrollo de la fe firme constituye el proceso del bhakti o conciencia de Krishna. Todo devoto tiene una fe inicial, la cual debe consolidarse mediante el cultivo del servicio devocional, convirtiéndose en nistha-sraddha, fe firme y determinación resuelta, tal como está descrito en el Bhagavad-gita (2.41):vyavasayatmika buddhir.

Esa fe firme también es mencionada en el Gita (7.21) —sraddhayarcitum icchati / tasya tasyacalam sraddham: “Yo estoy en el corazón de todos en forma de la Superalma. En cuanto alguien desea adorar a algún semidiós, Yo hago que su fe se vuelva firme para que pueda consagrarse a esa deidad en particular”.

En este sloka la fe es mencionada dos veces:  sraddham (fe) y sraddhayarcitum (con fe), que es una palabra sánscrita compuesta por sraddhaya (con fe) y arcitum, adora, refiriéndose a aquel que adora con fe. El bhakta se purifica sin desviación y así prosigue con fe el sendero de la autorealización, tal como declara el Bhagavad-gita (5.17):

tad-buddhayas tad-atmanas
tan-nisthas tat-parayan ah
gacchanty apunar-avrttim
ñana-nirdhuta-kalmasah


    “Cuando la inteligencia, la mente, la fe y el refugio de uno están todos fijos en el Supremo, uno se limpia por entero de los recelos a través del conocimiento completo, y prosigue así por el sendero de la liberación, sin desviarse”.

El yogi tiene fe; sraddhavan bhajate yo mam (Gita, 6.47) y de todos los yogis aquel que tine gran fe y se refugia siempre en Krishna, piensa en Krishna y sirve amorosamente a Krishna y a Su representante, es como dice Krishna el que está más íntimamente unido a El por medio del yoga (sa me yuktatamo matah), y es el más elevado de todos. Ésa es la opinión suprema.

En otro plano de realización, la consistencia de la fe también es mencionada en las sastras como el ingrediente fundamente para que sea revelado el conocimiento védico. En el Svetasvatara Upanisad (6.23) hay un famoso sloka que enfatiza esto:

yasya deve para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah


    “Sólo a aquellas grandes almas que tienen fe implícita tanto en el Señor como en el maestro espiritual, se les revelan automáticamente todos los significados del conocimiento védico”.

Un ejemplo de fe

     Cuando Srila Prabhupada estuvo con nosotros en el templo de Caracas en Febrero de 1975, una noche Prabhupada pidió muri o “arroz inflado”. Esta anécdota se encuentra en el libro Srila Prabhupada en Venezuela, homenaje que le hicimos rememorando su presencia en Caracas. De este testimonio extraeré más adelante otros fragmentos.

El tipo de “arroz inflado” (muri), que no se conocía en Venezuela pero si en India, se prepara mediante un procedimiento que hace crujiente el grano. Cuando Prabhupada pidió ese arroz un sábado por la noche, no había muri en el templo. Pero aún así, queriendo complacer a nuestro maestro espiritual, los líderes venezolanos Pramana y Viraha (los dos únicos devotos latinoamericanos que luego recibieron sannyas de Srila Prabhupada en India), salieron a buscar arroz inflado, teniendo fe en que podían cumplir el deseo de Srila Prabhupada. Después de dar muchas vueltas en la ciudad sin poder encontrarlo, llegaron a una zona conocida como Las Mercedes. Eran casi las diez de la noche y las tiendas estaban cerradas, excepto una que estaba ya por cerrar, la cual vendía productos importados. Entraron y con gran sorpresa, encontraron allí el “arroz inflado”. Ellos regresaron al templo muy contentos, comprendiendo que Krishna les estaba indicando que cuando el maestro espiritual da una orden, es porque en realidad se puede cumplir. Muy satisfechos, le ofrecieron a Prabhupada esta clase de arroz.

Esta es la clase de fe que debe tener un discípulo en su maestro espiritual, para complacerlo, porque complacer al guru es complacer a Krishna, ya que el maestro espiritual es el representante perfecto de Krishna. Srila Prabhupada quería que sus discípulos tuvieran fe firme en Krishna, considerándolo como el controlador supremo.

En el libro Srila Prabhupada en Venezuela, en cuya construcción cooperé y que fue publicado por Jagat Chaksur dasa en 1999, después de esperar largo tiempo para imprimirlo, también se encuentran otras anécdotas importantes. Yo traduje las clases de Bhagavatam, los darshan y las caminatas que tuvimos con Srila Prabhupada esos diez días y que forman parte de los apéndices de ese libro-homenaje.

Una clase de Srila Prabhupada donde habla sobre la religión y la fe

     Una noche, Prabhupada dio su tercera conferencia sobre El Srimad-Bhagavatam. Dijo que la palabradharma no significaba algún tipo de fe como generalmente se entiende, sino que según la autoridad védica,dharma significa las leyes dadas por Dios. Que alguien tenga fe o no tenga fe, eso no tiene importancia, ya que las leyes dadas por Dios son un hecho.

En la clase del Bhagavatam dada en Caracas el 23 de Febrero de 1975, Su Divina Gracia disertó sobre el verso dharmah projjhita-kaitavah atra, el segundo sloka del primer canto del Bhagavatam. Durante su exposición del tema aclaró sobre el significado del dharma en relación con la fe. Nunca se me olvidarán los argumentos que oí directamente de los labios de loto de Srila Prabhupada:

   “Dharma significa generalmente una clase de fe. Pero en realidad, dharma no quiere decir eso.  Ustedes tienen fe y otros puede ser que no la tengan, pero ese no es el hecho. En el lenguaje sánscrito, en la literatura védica, dharma significa los códigos o la ley dada por Dios. Alguien puede tener fe y otro no tenerla. No importa. Las reglas o leyes dadas por Dios son un hecho, así como las leyes establecidas por el estado. Uno quizá no tenga fe y otro si la tenga, pero deben ser aceptadas. Por ejemplo, en la calle podemos ver ‘Mantenga la derecha’. Esa es una ley dada por el estado. Ud. puede creer en ella o no, pero debe cumplirla. En ninguna circunstancia puede cambiarse. Por lo tanto dharma no significa fe. Es obligatoria. Así que, la ley obligatoria es que Dios es grande, y nosotros somos subordinados o siervos de Él. Lo crea o no la ley de Dios se le aplicará obligatoriamente. Exactamente como la ley del estado, que Ud. crea o no, tiene que aceptarla. De otra manera se le impondrá forzosamente. Así que dharma, tal como se explica en el diccionario Inglés, ‘una clase de fe’, no es el significado apropiado. Dharma significa que Ud. está obligado a obedecer las leyes dadas por Dios”.

En su tercera charla retomando ese verso, Srila Prabhupada dijo:

    “La última noche hablamos del verso, dharmah projjhita-kaitavah atra, el cual rechaza las religiones falsas o engañosas. Ya lo hemos explicado. Dharma no significa una clase de fe particular, una fe ciega. Dharma significa la característica real. Por ejemplo, el agua es líquida, esa es su condición natural. Eso es dharma. La piedra es sólida, esa es su característica esencial. Eso es dharma. La fe es diferente. Hoy tengo fe en algo; mañana quizá tenga fe en otra cosa.  Actualmente vemos eso. A veces una persona que es llamada hindú, cambia su fe al cristianismo o al islamismo; o un cristiano también puede cambiar su fe. Así que la fe puede cambiar. En el lenguaje sánscrito, dharma significa las características que no pueden ser cambiadas”.

En su segunda charla del Bhagavatam Srila Prabhupada también fue contundente al expresar claramente que las clases de fe pueden cambiar, pero que la verdadera religión consiste en aceptar que Dios es Supremo, uno no lo es y por lo tanto debe rendirse a El. Prabhupada construyó ese argumento con un admirable silogismo o razomiento conclusivo, mostrando como en el paradigma teísta del Vedanta lo que importa es cumplir las leyes eternas de Dios, lo cual constituye la verdadera religión (sanatana-dharma)  y la fe de naturaleza suprema, para revivir lo que definió magistralmente como la “conciencia de Krishna”, o conciencia de Dios:

   “Hay muchos sistemas religiosos, la religión Hindú, Cristiana, Musulmana, esta religión o aquella religión. Esa es una clase de fe. Religión significa la orden o las leyes dadas por Dios. Por eso se dice, dharmah projjhita-kaitavah atra. Kaitava significa el tipo de sistemas religiosos engañosos. La verdadera religión significa “Dios existe, yo también existo. Dios es grande, yo soy subordinado. Debo cumplir las leyes de Dios”. Eso es religión. En la actualidad, bajo el hechizo ilusorio de esta condición material, hemos olvidado nuestra verdadera religión. La religión real consiste es revivir nuestra conciencia, —nosotros la llamamos ‘conciencia de Krishna’— o conciencia de Dios.”

En una carta a un discípulo americano que fue presidente del templo en Caracas durante la época gloriosa en que nuestro sankirtan era muy fuerte (quedamos campeones mundiales del maratón de la distribución de libros en los años 1974 y 1976), Srila Prabhupada expresó lo siguiente:

      “…Debes comprender que así como yo me he dedicado a esta misión con plena fe en mi guru maharaja, predica tu también sinceramente en los países de Sudamérica. De esta forma harás el bien más elevado para los demás y también para ti mismo”.

    Aunque Srila Prabhupada estuvo en Caracas tan sólo una semana, eso fue suficiente para infundir en el corazón de sus discípulos y seguidores la fe necesaria en la conciencia de Krishna. A pesar de las dificultades, los más sinceros lograron continuar con su progreso espiritual. Aunque otros por una u otra razón se apartaron del sendero, no perdieron nada en absoluto, ya que en este sendero no hay pérdida ni disminución alguna.

Fragmento de la entrevista con un profesor

     En una entrevista con profesores, algunos de los cuales yo mismo invité porque eran colegas universitarios de la universidad de Caracas donde yo cursé mis estudios de Matemáticas, Srila Prabhupada respondió una pregunta que hizo un profesor en relación con la fe. Se estaba discutiendo cómo encontrar a un maestro espiritual genuino, alguien que como dice el Gita (4. 34) haya visto la verdad (tattva-dardsibih)  y sea perfecto para poder acercarse en busca de conocimiento.

El profesor, un matemático que era mi amigo (pero cuyo nombre obviaré) y que había inivitado para que se beneficiara con el dharsan de Srila Prabhupada, era algo escéptico y presentaba durante la entrevista argumentos muy retorcidos. Esa reunión se celebró por la tarde, en una sala contigua al cuarto de Prabhupada:

Profesor: Nosotros somos todos imperfectos, ¿correcto? Así que, ¿cómo puede un maestro, una persona que realmente comprende o que dice realmente ser capaz de conocer la perfección, ver la verdad, si también posee sentidos imperfectos?

Prabhupada: Tiene razón.

Profesor: ¿Cómo puedo conseguir con mis sentidos imperfectos la perfección que tiene el maestro?

Prabhupada: El mismo ejemplo. La madre conoce al padre, y le dice a su hijo, “aquí está tu padre”, el hijo lo acepta por la verificación de la madre, así mismo, cualquier persona que reciba esta afirmación de la madre, lo aceptará, debido a su autoridad. De manera similar, aunque alguien sea imperfecto, si  escucha de la persona perfecta su conocimiento será perfecto.

Profesor:  Acepto que pueda recibir conocimiento perfecto, pero debido a que soy imperfecto, haré interpretaciones erradas.

Prabhupada: No, usted no puede hacer ninguna interpretación. Tan pronto como interpreta, se vuelve imperfecto. Por eso estamos presentando El Bhagavad-gita Tal Como Es. No interprete. Muchos sinvergüenzas lo han hecho y arruinaron todo. Esa es la verdad.

Profesor: ¿Lo que usted realmente pide es una fe ciega?

Prabhupada: No. Si usted escucha ciegamente, esa es su imperfección. Debe primero convencerse que, “la persona de la que estoy oyendo es perfecta”. Entonces su conocimiento es perfecto.

Profesor: Esa convicción no es producto del razonamiento.

Prabhupada: No es así. Es realmente saber que “me he acercado a la persona perfecta”. Así como el mismo ejemplo, si usted se acerca a la madre del hijo, ella es la persona perfecta para conocer al padre, y si recibe la información de la madre de que el padre de su hijo este señor, ese conocimiento es perfecto; aunque usted no haya visto cuando el padre lo haya engendrado. Pero debido a que usted lo ha escuchado de la madre —quien es la fuente perfecta— la información recibida es perfecta. Por eso se dice, tattva-darsibhih, “quien ha visto la verdad”. Así que tiene que acercarse a esa persona que ha visto la verdad.

Profesor: Bien, eso conduce nuevamente a mi pregunta original. ¿Cómo sé yo quién es perfecto?

Prabhupada: Usted tiene que buscar a tal persona. Ahora la pregunta debe ser, ¿cómo encontrar a esa persona? Esa sería la siguiente pregunta. Si no se acerca a esa persona perfecta no podrá obtener conocimiento perfecto. Ese es el hecho. Por lo tanto, la conclusión es que no debemos especular acerca del conocimiento perfecto, sino que debemos tratar de acercarnos a la persona perfecta y recibir de ella el conocimiento. Esta es la conclusión.

Una reflexión final

    En el fragmento anterior de dicha entrevista, que es más extensa y en la que se expusieron diversos temas, no sólo el de la fe, Srila Prabhupada predicó de manera admirable al escéptico profesor que era mi amigo, y que finalmente agradeció a Srila Prabhupada por haber respondido y aclarado tantas cosas.

    Debido a la magnitud de su importancia, estando convencido (la certidumbre se basa en la fe corroborada) de que los lectores, especialmente los nuevos devotos, encontrarán en las respuestas de Srila Prabhupada un ejemplo perfecto de cómo se debe predicar a una persona esceptica (pero quizás con algosukriti) la conciencia de Krishna, oponiendo argumentos contundentes en base al sastra, con autoridad y firmeza, sin caer en provocaciones, coy a incluir la entrevista completa en una próxima nota, la cual invitó a los lectores a leer, para que aprecien la manera autoritativa en que, como perfecto acharya, Srila Prabhupada respondió a todas las preguntas con conclusiones irrebatibles basadas en el sastra.

 La fe como uno de los tesoros ocultos: las respuestas de Srila Sridhara Maharaja

      Antes de dar a conocer la traducción del siguiente fragmento que corresponde al primer capítulo del libro Tesoros ocultos: una ola de amor divino, que incluye fragmentos de las disertaciones, conversaciones y respuestas de Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja, quisiera resaltar una aspecto sobre la perfección de la fe que no fue expresado en las consideraciones anteriores, que pretenden oficiar como introducción a las siguientes reflexiones de Srila Sridhara Maharaja en torno a la perfección de la fe.

Un rasgo importante a destacar de este contexto es la fe en los devotos. Srila Sridhara Maharaja explica que la fe en los devotos es de gran ayuda para todos, porque su posición no es vacilante. Ellos tienen una posición firme gracias a su fe en los devotos superiores. En este certidumbre radica también la fe en el proceso de siksa-guru-parampara.

La fe de una persona ordinaria sumergida en la conciencia material no está nutrida de la misma manera que la fe de los devotos. Puede que un devoto novicio tenga al principio una fe vacilante, pero si se asocia con los devotos, esa fe en la conciencia de Krishna se fortalecerá. Sadhu-sanga es la cuna del bhakti y solo el bhakti (devoción) produce bhaktiSat-sanga es una corriente contagiante que fortifica la fe y nutre la devoción. De manera que cuando uno tiene fe en los devotos, esa fe y esa devoción tiene una característica tangible.

Los principiantes o devotos neófitos, no tienen fe en los devotos sino una fe abstracta en el Señor, la cual no es confiable. El bhakti alcanza un nivel confiable cuando uno puede encontrar devoción en los devotos y les da importancia, necesitando su asociación iluminadora. Srila Sridhara Maharaja dice que los devotos están por encima de las escrituras y nuestra fe en los devotos es el camino verdadero: “La fe en los devotos es algo tangible para nosotros”. Este enfoque es sumamente reconfortante y sublime. Sin la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas nadie puede obtener la misericordia de Krishna ni de Radharani.

La fe de calidad inferior significa que uno trata de volverse el sujeto, convirtiendo a Sri Krishna en objeto, como cuando uno canta japa en namabhasa, no con la intención de ser ocupado en Krishna-seva, sino deseando que Krishna complazca nuestros deseos materiales. Si lo hace es bueno, pero si no complace nuestros caprichos entonces no lo es. Eso es devoción de tercera clase prakrta-bhakti, no suddha-bhakti.

No podemos imponer al Suprmeo nuestra naturaleza explotadora. Eso no es verdadero servicio. Tenemos que erradicar completamente todos nuestros anarthas y deseos materiales. Krishna es el supremo autócrata. Cuando El decida nos manifestará Su misericordia. Tenemos que rendirnos a Krishna sin reservas, tal como El lo declara en el Bhagavad-gita (18.66) sarva dharma parityajya mam ekam saranam vraja.

Se pide abandonarlo todo y tratar sólo de preserva la fe, fe firme (nistha-sraddha) en los pies de loto del Señor y que El nos protegerá. Pero como Krishna puede ser difícil de alcanzar, quienes nos dan a Krishna son los devotos. Buscar pruebas de la existencia de Dios es maldad. Por eso tener fe en los devotos es una fe tangible y la expresión más elevada de la fe, tal como expresa Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Todo radica en la fe y el devoto no requiere ninguna prueba sobre la existencia de Krishna. Tiene fe en las Escrituras, en las palabras del maestro espiritual y en las instrucciones de los devotos puros (suddha-bhaktas). Este es el mensaje central de nuestros Vaisnava-acharyas.

Pero existe un plano sobre la comprensión de la naturaleza superior de la fe aún más sublime, tal como así lo expresa Sridhara Mahraja en las respuestas a un devoto: la fe es la potencia particular de Srimati Radharani. La fe es la aureola de Srimati Radharani y gracias a Su luz otros pueden comprender a Krsna. Esta concepción de la fe es sumamente elevada. Debemos adorarla desde lejos con las palmas de nuestras manos juntas sobre nuestra cabeza.

La fe en los devotos también nos ayudará a desarrollar fe en Srimati Radharani, porque Ella es la mejor adoradora de Krishna y la madre del servicio devocional. Mahabhava chintamani Sri Radha es la efulgencia de la fe más sublime e incondicional en Krishna. Así como tener fe en los devotos nos será de gran ayuda, debido a que su posición no es vacilante, tener fe en la protección de Srimati Radhika nos ayudará a tener fe en los devotos superiores, porque ellos tienen plena fe en los grandes acharyas predecesores, al fuente de la inspiración y atracción poe el bhakti-rasa.

   ¿Por qué la fe en los devotos es la expresión máxima de la fe? Porque ellos están fijos en su fe y su devoción tiene una característica tangible. En cambio los principiantes no tienen plena fe en los devotos, sino una fe abstracta en el Señor, la cual no es confiable. El bhakti alcanza un nivel confiable cuando uno puede encontrar devoción en los devotos y les da importancia. La fe en los devotos es el camino verdadero para desarrollar el suddha-bhakti. Es una conclusión hermosa.

Esta vida es breve y debemos aprovechar bien el tiempo en la asociación adecuada. Si lo utilizamos bien en asociación con los devotos de corazón puro que pueden iluminarnos y nutrir nuestra fe en Radha-Krishna, nuestra vida de servicio será exitosa. Los devotos son los agentes de Krishna y los intermediarios de su misericordia sin causa. Sri Guru y Sri Vaisnavas constituyen el papel esencial para recibir la gracia superior. Hay que asociarse con ellos de manera imperante. Ellos pueden abrirnos el cofre de los tesoros ocultos de la devoción (guhyam bhakti siromani).

En el Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami nos ha dado la forma perfecta de asociarnos con los devotos: sad-priti-laksanam. En línea de Sri Rupa podemos encontrarla riqueza más sublime del bhakti. Debemos convertir nuestro corazón en un templo para darle cabida a las instrucciones y la krpa de los devotos puros.

Los suddha-vaisnavas nos ayudarán a encontrar a Krishna y despertarán en neustro corazón el sabor más elevado (maha-ruci) de la conciencia de Krishna. Esa es la riqueza escondida en todas las jivas, pero debido a que están cubiertas hay que despertarla. Por eso la fe en los devotos y asociarnos con los devotos puros, removerá todos los obstáculos internos y nos conducierá hacia el aura trascendental de Srimati Radharani, cuya aure refulgente es la fe más sublime. Gracias a Su luz y a Su misericordia sin causa, podremos comprender a Krsna y como servir idóneamente Sus pies de loto. No es preciso más nada.

Orando por ello a los pies de loto de Sri Guru & Sri Vaisnavas

Vaisnava-dasanudas

Visuddha-sattva dasa

_________________________________

LA PERFECCIÓN DE LA FE

Capitulo 1 del libro Tesoros ocultos: Una ola de amor divino

Por Su Divina Gracia Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja

 Devoto: En el proceso de la evolución espiritual, ¿cuál es la relación entre el esfuerzo del alma y la gracia del Señor que desciende sobre nosotros?

Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj (SBRSM): Es una relación de fe. La fe es nuestra única esperanza.  Aquel que adquiere fe, busca siempre la asociación de los que tienen fe.  Así como una luz enciende otra luz, similarmente la fe, la luz en el corazón de un devoto, aviva la luz en el corazón de otro.

La devoción en el corazón de un devoto desarrolla la misma fe o devoción en el corazón de otro.  Sadhu-sanga. Podemos incrementar nuestra fe a través de la asociación de los santos, de los devotos. ¿Cómo? Si entro en conexión  con los santos, el rayo de luz de la fe de sus corazones vendrá a desarrollar mi fe. De este modo, sadhu y sastra vienen a ayudarme. Primero, los santos vivientes; luego, de manera pasiva, las escrituras, los libros sagrados que contienen este conocimiento.  Las escrituras también ofrecen alguna ayuda, pero ésta es débil. La asociación de los devotos en cuyo espíritu arde la llama, cuyos corazones anhelan siempre la devoción exclusiva al Señor, es más fuerte.

Esa fe quiere decir rendición al Absoluto. El Absoluto se manifestará entonces en el interior y uno le percibirá como el Supersujeto. Esa sutil existencia supersubjetiva puede descender hasta la así llamada existencia subjetiva densa del alma jiva. El alma no puede ascender hasta ese plano para comprenderle, o para convertirle en el objeto de sus sentidos. Ella es un sujeto de esto mundo de conceptos erróneos.

El Alma Superior, el Alma Suprema, desciende para entrar en contacto con el alma Jiva. El alma jiva siente entonces una inconcebible experiencia superior en su conciencia. Cuando el Supersujeto se retira, sólo queda el recuerdo de esa experiencia. El alma jiva no puede capturar de nuevo al Supersujeto y llevarle a su mundo de experiencia.  ¿Está claro?

Devoto: ¡Sí!

SBRSM: Krsna, Dios, es Supersubjetivo. Él es todo poderoso y espiritualmente sutil; en comparación, nosotros somos muy densos. El  Supersujeto puede venir y entregarse, pero nosotros no podemos hacerle venir por nuestra dulce voluntad. Dependemos de la dulce voluntad del Señor para tener alguna relación con Él. Esa es nuestra posición. Si Él quiere que le sintamos y que le veamos, entonces podremos tener alguna experiencia superior.  Si Él no lo quiere, estamos perdidos.

Nosotros atraeremos la atención del Señor a través de la devoción y al desarrollar nuestra parte negativa. De esta manera, podemos esperar una conexión con Él. No tengo derecho a pensar que puedo atraerle por mi dulce voluntad.  No es posible. La independencia, la libertad y la iniciativa están en Él, entonces, ¿cómo obtener Su asociación? Sólo incrementando nuestro lado negativo a través del anhelo y orando intensamente: “Queremos una conexión contigo”. De este modo, es posible que nuestra plegaria toque el corazón del Señor y que Él venga. En ese momento nos sentiremos satisfechos.  Sólo así será posible una conexión con Él. No podemos imponerle nuestra presencia.

Hay dos lados: el negativo y el positivo. El lado negativo aspira ponerse totalmente a la disposición del Señor.  Los devotos dicen: “Es por la dulce voluntad del Señor que obtenemos una conexión con Él y que se nos utiliza en Sus propósitos”. De esta manera, nuestra relación de fe, nuestra determinación, llega hasta el Señor y nos sitúa en una posición en la cual podemos ser utilizados por Él. Debemos permanecer siempre a la expectativa de esa relación de fe. En esa transacción no hay libertad alguna. No podemos forzarle, aunque el lado negativo tiene también su propia fuerza. Por lo general, el negativo puede atraer al positivo. Esa capacidad está allí. De manera que la rendición, la devoción, el servicio y la ofrenda, también tienen su valor. No es impositivo, sino dependiente. Aún así, tiene su valor. No es que sea inexistente.  En el Srimad-Bhagavatam el Señor dice:  ham bhakta-paradhino hy asvatantra iva dvija

      “Aunque soy libre, siento que estoy supeditado el afecto de Mi devoto. Mi devoto lo da todo y no espera nada sin Mi favor. ¿Cómo podría negarme a complacer sus demandas? Aunque soy libre, su atracción, su afecto y su vehemencia no me permiten seguir siendo libre.  Atraído por el amor de Mi devoto, Yo me pongo a su disposición”. (Srimad-bhagavatam, 9.4.63)

En el sentido absoluto, Yo soy libre y ellos dependientes. La potencia depende de la sustancia.  La sustancia y la potencia son correlativas, inseparables. Decimos que la sustancia es el sujeto principal y que la potencia depende de Él. Este es el concepto en la etapa normal de la existencia. A veces no nos importa la sustancia, sino la representación superior de la parte negativa. Debemos mirar hacia Srimati Radharani enmadhurya-rasa, hacia Sri Yasoda en vatsalya-rasa, y hacia Subala, Sridama y Sudama en sakhya-rasa. Es a ellos a quienes queremos. Queremos una íntima afinidad con gurudeva, y es la tarea de gurudeva mantener una relación con el Centro. Si puedo mantener una relación genuina con gurudeva, simultáneamente lo obtendré a Él. Esto también existe. En una posición negativa genuina, los devotos también sienten predilección por atraer al Señor hacia ellos y viceversa; pero nosotros nos encontramos fuera de esa zona. Tenemos que entrar en esa zona de dedicación y de transacciones apropiadas. prati anga lagi kande, prati anga mora  (Jñana Dasa)

      “Cada átomo de un cuerpo espiritual es un negativo de cada átomo del Positivo.  Cada átomo de nuestro cuerpo clama por reunirse con el átomo correspondiente de otro cuerpo”.  Radha-Krsna, el negativo y el positivo, están representados allí plenamente.  Él es la belleza personificada y Ella está absorbiendo esa belleza y distribuyéndola a otros en el exterior.

Sri Caitanyadeva es Radha y Krsna combinados.  Él es Krsna en la modalidad de Radha, buscándose a Sí mismo, el Positivo y el Negativo combinados. Sri Sankara y otros dicen que esta combinación produce equilibrio; pero en la filosofía Vaisnava este equilibrio es dinámico. Cuando ambos se combinan, la representación es: “el Positivo buscándose a Sí mismo en la modalidad del Negativo, sirviendo a Su Yo Positivo”. Este equilibrio dinámico es la atracción. De este modo, el Positivo, Sri Krsna, es distribuido al público en la modalidad del Negativo, Sri Radha. Esa es la personificación de Sri Caitanyadeva. Los asociados más excelsos, más cercanos del Señor, nos dan la impresión. Y esto lo podremos comprender conforme a la intensidad de nuestra fe, al grado de nuestra fe.

_____Continúa en la próxima nota: "La fe es la única arma que le permite al finito medir el infinito".

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT






Srila Prabhupada en su Vyasasana del templo de Vrindavana


Srila Prabhupada y Srila Sridhara Maharaj, en una conversación con un hermano espiritual y otros devotos en la Sri Chaitanya Sarasvata Math de Navadvipa. La asociación con los devotos desarrolla nuestra fe





Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj glorificando a su maestro espiritual. El ha estimado la fe en el tesoro oculto en los corazones de los devotos.


Srila Krishna das babaji Maharaj, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakhur. La asociación con los devotos puros del Señor desarrolla nuestra fe en el Santo Nombre del Señor




Giridhari Dasa
Bumblebee you are the unreliable servant of an unreliable Master
Abejorro usted es el sirviente poco fiable de un Maestro poco fiable
-Hari bol- 


Giridhari Dasa
Namaste-sabda-nismata-Prabhupada-nucarine
Krishna-lila rasadaya Gaura-vani pracarine

Ofrezco mis respetuosas reverencias a Srila Bhakti Sundar Goswami Maharaja quien es un experto en las conclusiones sàstricas, y un fiel seguidor de Srila Prabhupada, un ocèano de Pasatiempos de Krishna, y èl està distribuyendo las instrucciones del Señor Caitanya.

I offer my respectful obeisances to Srila Bhakti Sundar Goswami Maharaja who is an expert in sastric conclusions, and a faithful follower of Srila Prabhupada, an ocean of Pastimes of Krishna, and he is distributing the instructions of Lord Caitanya



Giridhari Dasa
There is no doubt that women are attractive. But why are they so attractive? They are attractive because of the potency of Krishna. So just imagine how attractive is Krishna by whose potency millions and billions of women are very attractive. But kindly remember that the attraction of a woman is temporary. When she becomes an old withered up senior citizen she will no longer be beautiful. So why should you be so enamored by the temporary, fragmental beauty of a young attractive woman, when you can instead be enamored by the eternal, unlimited beauty of that person who is the source of all beauty? Being overwhelmed by attraction to women will not give you permanent happiness, even if you were to get the woman of your dreams as your lover. Such womanly attraction will keep you caught up in the cycle of birth and death. But being attracted to Krishna will give you unlimited happiness and liberate you from the all the pangs of material existence, including old age, disease and death. Show me any woman who can do that! 

So now you can decide to whom you would like to be most attracted and focus your energies there.

TRADUCCIÒN

No hay duda que las mujeres son atractivas. Pero ¿Por qué son atractivas? Son atractivas debido a la potencia de Krishna. Entonces justo imagínate cuan atractivo es Krishna por cuya potencia millones y billones de mujeres son muy atractivas. Pero amablemente recuerda que la atracción de una mujer es temporal. Cuando ella se convierta en una persona mayor, vieja y marchita, ya no será hermosa. Entonces ¿Por qué deberías estar enamorado de la belleza temporal fragmentada de una mujer joven atractiva, cuando puedes en cambio estar enamorado de la belleza eterna e ilimitada de aquella persona que es la fuente de toda belleza? Estar preso por la atracción hacia las mujeres no te dará tu felicidad permanente, incluso si conseguiste la mujer de tus sueños como tu amante. Tal atracción femenina te mantendrá atrapado en el ciclo de nacimientos y muertes. Pero estar atraído hacia Krishna te dará la felicidad ilimitada y te liberará de todos los pinchazos de la existencia material, incluyendo la vejez, enfermedad y muerte. ¡Muéstrame alguna mujer que pueda hacer eso!

Ahora decídete a quien te gustaría estar más atraído y centra todas tus energías allí.

Sankarshan Das Adhikari



Giridhari Dasa
Hare Krishna Hare Krishna 
Krishna Krishna Hare Hare 
Hare Raama Hare Raama 
Raama Raama Hare Hare



Giridhari Dasa
Real love does not exist in this material world. Real love is pure love devoid of any tinges of selfishness or greed. We begin our sojourn here in this material existence because of our lusty, selfish desire to be the Supreme. What we call love is only lust masquerading as love. And when our selfish desires are not satisfied out lust is transformed into anger. This is described as follows in the Bhagavad-gita:

kāma eṣa krodha eṣa
rajo-guṇa-samudbhavaḥ
mahāśano mahā-pāpmā
viddhy enam iha vairiṇam

"The Supreme Personality of Godhead said: It is lust only, Arjuna, which is born of contact with the material mode of passion and later transformed into wrath, and which is the all-devouring sinful enemy of this world."--Bhagavad-gita 3.37

Srila Prabhupada describes in his purport to this verse that wrath is then transformed into illusion, which keeps us bound up tightly in this material existence. Since it is lust that causes us to fall down into this this material world, lust is our greatest enemy. The essence of lust is the desire to enjoy separately from the Lord.

The key to getting out of our entanglement in the cycle of birth and death is to reverse engineer our perverted desire to be the Supreme Enjoyer by doing everything for the enjoyment of Krishna. This is called Krishna consciousness or devotional service. This one simple stroke of engaging in the service of Krishna drives away illusion and completely frees us from lust, anger, and greed and brings us back to our original liberated position as the eternal associates of Lord Krishna serving Him forever in His divine pastimes in that wondrous spiritual sky. 

TRADUCCIÒN

El amor verdadero no existe en este mundo material. El amor verdadero es un amor puro desprovisto de cualquier matiz de egoísmo o codicia. Empezamos nuestra estancia aquí en esta existencia material debido a nuestra lujuria, un deseo egoísta de ser el Supremo. Lo que llamamos amor es solo lujuria disfrazada de amor. Y cuando nuestros deseos egoístas no son satisfechos, nuestra lujuria se transforma en ira. Esto es descrito como sigue en el Bhagavad-gita:

kama esa krodha esa
rajo-guna-samudbhavah
mahasano maha-papma
viddhy enam iha vairinam

“La Suprema Personalidad de Dios dijo: Es únicamente la lujuria, Arjuna, que nace del contacto con la modalidad material de la pasión y luego se transforma en ira, y que es el enemigo pecaminoso de este mundo, enemigo que lo devora todo.” – Bhagavad-gita 3.37

Srila Prabhupada describe en su significado a este verso que la ira es transformada en ilusión, que nos mantiene atados fuertemente a esta existencia material. Ya que la lujuria es lo que causa nuestra caída a este mundo material, la lujuria es nuestro más grande enemigo. La esencia de la lujuria es disfrutar separadamente del Señor.

El secreto para salir de nuestro enredo en el ciclo de nacimientos y muertes es convertir nuestro pervertido deseo de ser el Disfrutador Supremo al hacer todo para el disfrute de Krishna. Esto es llamado conciencia de Krishna o servicio devocional. Este golpe simple de ocupar todo en el servicio de Krishna ahuyenta la ilusión y nos libera completamente de la lujuria, ira y codicia y nos lleva de regreso a nuestra posición original liberada de asociados eternos del Señor Krishna sirviéndolo por siempre en Sus pasatiempos divinos en ese asombroso cielo espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

bhakti-3

de bipinfmv






Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

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Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

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Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

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Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

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    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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