Lleno de abundante gracia: La historia de cómo llegaron las Deidades grandes al templo de Sri Chandrodaya-Mandir
el miércoles, 25 de enero de 2012 a la(s) 17:26
Lleno de abundante gracia
La historia de cómo llegaron las Deidades grandes al templo de Sri Chandrodaya-Mandir
Artículo traducido por Visuddha-sattva das de la revista devocional Mayapur Magazine, No. 4, Gaura Purnima 2006, pp. 25-28.
____________________
Desde que Srila Prabhupada mencionó por primera vez las Deidades tamaño grande del Pancha-tattva y su llegada en el 2004, pasaron treinta y dos años. Pero no se podría duramente llamar “ociosos” a los devotos del Mayapur Chandrodaya Mandir durante esos años intermedios. Dos de los sirvientes más viejos de las Deidades nos guían a través de una breve historia…
“Fue en el segundo viaje que Srila Prabhupada hizo a Mayapur en 972, no la primera vez, que fue el mayor festival. Yo estaba en la mitad de la cabaña de paja de Srila Prabhupada en la puerta principal —que ahora es llamada “bhajan khutir”, pero en esos días cuando todos nosotros estábamos allí, era la choza de paja de Prabhupada”.
Bhavananda Prabhu está hablando sobre la primera vez que Prabhupada mencionó “grandes deidades” para Mayapur Chandradaya Mandir. “Srila Prabhupada estaba hablando acerca de las deidades para el gran templo. El dijo: “Quiero tres altares como los que tenemos en Los Angeles. El primer altar será el de guru-parampara hasta el Señor Brahma”. Y en otra ocasión, cuando estaba hablando así del guru parampara, Prabhupada dijo ‘hasta los seis goswamis’, así fue decidido.
“Entonces él dijo: ‘En el altar del medio….”, y por supuesto yo lo interrumpí, como solía hacerlo en esos días… ’¿Estarán Radha-Madhava?’, porque yo estaba pensando como lo que quería en L.A. donde en el altar central están Rukmini-Dwarkadisa. “No, Pancha-tattva: Sri Krishna Chaitanya, Prabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, y Srivasa.’. Y él dijo: ‘La filosofía es que tu te postres ante el guru-parampara en el primer altar. Por su misericordia, eres conducido a los pies de loto del Pancha-tattva. Entonces por Sumisericordia, tu puedes ser conducido a los pies de loto de Radha-Madhava. Por lo tanto, el tercer altar será el de Radha Madhava y las asta-sakhis.” Yo le deije a Srila Prabhupada, ¿qué es eso?’ Y él respondió: ‘Las ocho gopis’.
“Entonces el hizo un gesto con sus manos, el mismo gesto como el de Radharani, y dijo: ‘Radharani estará bailando, porque cuando Ella está bailando Krishna nunca la deja’. Entonces él dio las dimensiones para Radha-Madhava y las otras Deidades. El dijo: ‘Krishna será de seis pies y cuatro pulgadas [193,04 cm = 1,93 m.]. Radharani será de cinco pies y 10 pulgadas [177,8 cm = 1.78 m.]’. Entonces yo pregunté: ‘Y el Pancha-tattva?’ Srila Prabhupada dijo: ‘El Señor Chaitanya será de siete pies [213,36 cm = 2, 14 m.] de alto y cubierto de oro’, y yo dije: ‘¡Oh, ¿no de mármol?’. Prabhupada dijo: ‘No, Ellos serán de asta-dhatu[siete metales cuya aleacción es como oro]’.
“Eso fue todo. Fue en 1972, y él nunca cambió su opinión después de eso, nunca dijo nada contrario a lo que él quería. Alguien podrá decir que era una especulación que fueran añadidas las ocho gopis, pero hasta esa conversación ninguno de nosotros había nunca escuchado el término ‘astha-sakhis’. Esa fue la primera vez que escuchamos la palabra”.
Fue el mismo año de 1972 cuando las pequeñas Deidades de Radha-Madhava vinieron a Mayapur; “Se hicieron tres conjuntos de Deidades, pagados por uno de los Birlas [familia adinerada de India]” —dice Bhavananda. “Uno de los conjuntos está en Boston, y estas Deidades que están aquí en Mayapur, las pequeñas Radha-madhava, fueron las que Srila Prabhupada llevó a los pandals. Esas Deidades fueron a las que el cantó Jaya Radha Madhava por primera vez, y entonces él dijo: ‘Manténgalas siempre aquí’. Le construiremos un pequeño cobertizo y Jananivasa comenzará a adorarlas’.”
Sin embargo, no fue sino hasta 1980 que pudo concretarse el deseo de Prabhupada de ver Deidades de tamaño real en Mayapur. Jananivasa Prabhu retoma la historia: “Las grandes Radha-Madhava fueron instaladas en el Gaura-purnima de ese año. El templo estaba entonces en el Lotus Building, y Ellas fueron adoradas allí hasta 1986 cuando llegó el primer grupo de gopis, hasta que varias otras Deidades hicieran Su aparición: Mayapur Chandra llegó en 1972, y poco después fue movido a la habitación de Prabhupada en el Lotus Building: en 1974 comenzó la adoración de la salagrama-sila; y en 1986 vimos la llegada de Giriraja (en Gaura-purnima) y del Señor Nrisimhadeva (en Julio).”
“En 1974, cuando comenzó la adoración de la salagrama-sila, comenzamos a ofrecer 16 artículos de acuerdo al estándar del Purusa-sukta”, recuerda Jananivasa Prabhu. El cambio ocurrió cuando fue publicado el Sri Chaitanya-charitamrta de Srila Prabhupada. “Un significado menciona los 64 artículos de adoración”, dice Jananivasa. “Durante ese tiempo Bhavananda siempre estaba peleando conmigo para expandir la adoración de la Deidad. El solía decir: ‘¿Por qué no expandes? ¡En Vrindavana están ofreciendo tanto!’ Yo le dije que estaba haciendo eso’, y el respondía, ‘No, ¡no lo estás haciendo!’ Yo le dije: ‘¡Te he estado pidiendo una cama para las Deidades y no me has dado una!’ El dijo: ‘¡Oh, ¿de verdad? Okay…’ y así conseguimos unas cama para las Deidades. De allí en adelante, comenzamos a incorporar más y más, y luego de unos pocos años tuvimos el estándar. La adoración se expandió hasta lo que es actualmente, que es la ofrenda de 64 artículos”.
En el transcurso de los años, las Deidades han cambiando de apariencia —a veces dramáticamente. “Lleva tiempo establecer qué es lo mejor”, —dice Jananivasa. ‘Cuando Radha-Madhava llegaron por primera vez, eran muy suaves y pálidas. Ella lucía muy joven, de 15 o 16 años, En 1922, durante la instalación de las gopis, Jadurani y Karta matajis pintaron las Deidades, y Ellas parecían más soisticadas, más como Rukmini y Dvarkadisha —con marcada sombra de ojos y kajal. Ahora las estamos devolviendo a una apariencia más juvenil”.
El estándar de la vestimenta para las Deidades dependía del único y talentoso Omkara dasa, un devoto francés que había vestido maniquís en las vidrieras de las tiendas francesas antes de venir a la concìencia de Krishna. “El era el mejor”—recuerda Jananivasa. “Omkara sirvió en Vrindavana *
______________________
* Nota de Visuddha-sattva dasa: En efecto, Omkara fue el pujari del templo de Krishna-Balarama Mandir cuando Bhavananda era el GBC de Vrindavana. En ese entonces, desde el principio de la década de los 80, yo residía allí y como Director Regional del Bhaktivedanta Institute (habiendo venido de Bombay), tenía mi oficina al final de la en la planta baja del edificio del Gurukula. Omkara era entonces el pujari. Teníamos buenas relaciones y solíamos hablar en francés. Omakara abandonó su cuerpo años después.
En ese entonces también estaba en Vrindavana un pujari español llamado Devarsi, un brahmacari muy humilde y también buen astrólogo, que atendía a Gaura-Nitai algunos días. Eran tiempos dorados. En esa época estaba en Vrindavana Padmalocana, todo un personaje que desapareció en el 2010 en Mayapur y tiene su samadhi en Govardhana. Devarsi se fue luego a Mayapur, donde se quedó muchos años, hasta que dejó su cuerpo hace poco, a finales del pasado 2011, estando enfermo de tuberculosis.
Mi relación con las deidades de Vrindavana y Mayapur es profunda: he tenido la fortuna de servir a Radha-Syama y a Radha-Madhava, pintándolas y vistiéndolas en inolvidables ocasiones. El estándar de adoración que ambos templos ha alcanzado es ejemplar y considero que es el mejor de ISKCON. En el 2007 participé en el plenado Seminario que dio en Mayapur mi querido amigo Sripad Aindra Prabhu de cómo vestir a las Deidades (puse algunos videos de ese Seminario aquí en Facebook). También compartí con Aindra el arcana-seva en el templo de Vrindavana. (Fin de la nota)
____________________
En el Año Centenario de Srila Prabhupada, en 1886, Mayapur Chandrodaya Mandir tendría otro cambio en la adoración de las Deidades con la llegada del Pancha-tattva, y el templo se expandió nuevamente para acomodarlas. Su adoración comenzó en el Gaura-purnima de ese año.
Pero el cambio más sorprendente todavía estaría por venir: la llegada en el 2004 de las grandes Deidades del Pancha-tattva. Ese evento vio el comienzo de una nueva era en Ikscon. “Cuando fueron instaladas Radha-Madhava fueron instaladas, hubo definitivamente sentimientos de trascendencia”, dice Jananivasa. “Cuando fuimos a instalar el chakra después que Ellas fueron instaladas, podíamos sentir que Ellas estaban manifestando algo. Pero nada fue como la instalación del Pancha-tattva. Incluso antes de que fueran instaladas esas Deidades grandes en el altar, allí había mucha misericordia”. Ambas instalaciones fueron hechas en muchos años de distancia. Entonces, ¿fue eso una maduración del sentimiento devocional, o la misericordia del Señor?”
“Yo diría que fue un acto de misericordia, de Su dulce deseo” —dice Jananivasa. “Hemos cumplido el deseo de Srila Prabhupada de traer esas Deidades, y los sentimientos sobrecogedores que todos experimentaron fue cuando Sri Pancha-tattva manefestaron Su presencia”.
En todo el mundo los devotos sienten esa misericordiosa mirada de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados; ellos experimentan la abundante gracia que emana de la dorma de la Deidad del Señor, y todos fueron sumerjidos en una ducha inequívoca de amor de Dios. Jananivasa concluye: “No es algo que pueda ser creado. Es algo que, no importa cuan duro trate, no podrá producirlo. La gracia desciende por Su propio acuerdo.”
FIN DEL ARTÍCULO
Citas insertadas en el artículo:
“Cuánto más uno se rinde en devoción amorosa a la Deidad, más uno puede entender a la Suprema Personalidad de Dios. El Señor Krishna es una persona, pero Él es la Persona Suprema, que posee Sus propios y únicos sentimientos. Uno puede complacer fácilmente al Señor mediante el servicio devocional ofrecido a la Su forma de la Deidad. Pro complacer al Señor uno puede progresar gradualmente en la misión de la vida humana e ir eventualmente de regreso a casa, de vuelta al Supremo, donde la Deidad aparece personalmente ante el devoto, dándole la bienvenida a Su morada personal, conocida en todo el mundo como el reino de Dios”. (Srimad-Bhagavatam, 11.27.14, sig.)
“Los yogis deben contemplar, llenos de devoción, las frecuentes miradas compasivas de los ojos del Señor, pues calman las tres espantosas clases de agonías de Sus devotos. Sus miradas, acompañadas de sonrisas amorosas, están repletas de abundante gracia”. (Srimad-Bhagavatam, 3.28.31)
“¡Toda gloria a Advaita Prabhu, la encarnación de la Suprema Personalidad de Dios! Él indujo a Krishna a descender, y de ese modo liberó el mundo entero”. (Chaitanya-charitamrta, Antya-lila, 8.4)
“Cuanto más hacen llover el amor por Dios los cinco miembros del Pañcatattva, más aumenta la inundación y se extiende por todo el mundo”. (Chaitanya-charitamrta, Adi-lila, 7.28)
“Entonces Prabhupada hizo un gesto con sus manos, el mismo gesto como el de Radharani, y él dijo: ‘Radharani estará bailando, porque cuando Ella está bailando Krishna nunca la abandona”.
Vean las hermosas imágenes que acompañan este artículo hasto ahora inédito.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
La divina gracia de Sri Pancha-tattva fluye con abundancia. Hermosa imagen del maha-abhiseka de las Deidades del Pancha-tattva de Sri Mayapur Chandradoya Mandir
Las Deidades del Pancha-tattva en Mayapur con bellos vestidos amarillos. Estas deidades grandes del Pancha-tattva llegaron en el 2004 y luego fueron espléndidamente instaladas.
Los pujaris del templo de Mayapur vistiendo a las Deidades del Pancha-tattva
Maha-abhiseka del 2009 en Mayapur Chandrodaya Mandir
Las Deidades del Sri Pancha-tattva del Templo de Mayapur.
Sri Gauranga, la gran Deidad del altar del Pancha-tattva del templo de Mayapur. Prabhupada dijo: "El Señor Chaitanya será de siete pies [213,36 cm = 2, 14 m.] de alto y cubierto de oro". Bhavananda dasa dijo: "¡Oh, ¿no de mármol?". Y Srila Prabhupada respondió: "No, Ellos serán de asta-dhatu [siete metales cuya aleacción es como oro]".
Sri Chaitanya Mahaprabhu, la dorada gran murti del altar del Pancha-tattva del templo de Mayapur. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Una hermosa imagen de la murti de Sri Advaita Acharya del templo Sridam Chandrodaya mandir
Altar del Pancha-tattva del templo de Mayapur. (Foto de Visuddha-sattva dasa).
Altar del Pancha-tattva del templo de Mayapur. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Chota Radha-Madhava, las primeras Deidades del templo de Mayapur. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
El altar de Radha-Madhava y las asta-sakhis. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Sri Sri Radha-Madhava Mayapur, arregladas y pintadas por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa). Srila Prabhupada dijo: Krishna será de seis pies y cuatro pulgadas [193,04 cm = 1,93 m.]. Radharani será de cinco pies y 10 pulgadas [177,8 cm = 1.78 m.]"
Maha-abhiseka del Sri Pancha-tattva murtis del templo de Mayapur
09_La reluciente murti de Sri Nityananda, en el centro del altar del Pancha-tattva en el templo de Mayapur. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Chota Radha-Madhava, las primeras Deidades del templo de Mayapur. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Sri Madhava pintado por Visuddha-sattva das el 15 de Febrero del 2007 (Foto Visuddha-sattva das)
“Entonces Srila Prabhupada hizo un gesto con sus manos, el mismo gesto como el de Radharani, y dijo: ‘Radharani estará bailando, porque cuando Ella está bailando Krishna nunca la deja’. Así está Srimati Radharani al lado de Madhava en el altar central del templo de Mayapur. Aquí está pintada y arreglada por Visuddha-sattva das (nótese el dibujo en su brazo izquierdo, donde lleva un hermoso bouquet). (Foto de Visuddha-sattva das)
Altar de Sri Sri Radha-Madhava y las asta-sakhis, vestidas en estilo manipuri con vestidos donados por los devotos del Radha-Krishnachandra Mandir de Manipur, estrenados en el Gaura-purnima del 2007 (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Sri Madhava pintado por Visuddha-sattva das. A su lado, Lalita-sakhi (Foto de Visuddha-sattva dasa)
El hermoso gesto de la mano de Radharani en pose de baile. (Foto de Visuddha-sattva dasa, despues de pintar su brazo y su rostro)
Radha-Madhava, pintados por Visuddha-sattva dasa (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Sudevi-sakhi es la Deidad que está en el extremo derecho del altar de Radha-Madhava. Ella es muy hermosa y de talle fino, algo parecida a Radharani. Siempre que entro a ese altar para pintar a las Deidades, toco Sus pies de loto (con la mano derecha) pidiendo Sus bendiciones para servir a Srila Prabhupada en el arcana-seva...
Radha-Madhava, pintados por Visuddha-sattva das--nótese la mariposa azul que le puse en el brazo de Radharani, con el dibujo pintado. (Foto de Visuddha-sattva dasa).Estos hermosos vestidos fueron estrenados el Gaura-purnima del 2008.
Esta Govardhana-sila está a los pies de las Deidades, en el lado derecho del altar. Esta Giriraj se comenzó a adorar en 1986 en Gaura-purnima y en 1974 comenzó la adoración de las salagrama-silas.
En Julio de 1986 se comenzó a adorar al Señor Nrsimhadeva en el templo de Mayapur.
Abhiseka de la deidad (ugra) de Nrsimhadeva del templo de Mayapur
Los pujaris gemelos, Jananivasa Prabhu y Pankagrani Prabhu, han consagrado sus vidas al servicio amoroso de las Deidades del templo de Mayapur
Sri Nrsimha deva, la Deidad protectora de Sridam Mayapur Chandrodaya Mandir
Los pujaris gemelos de Mayapur adorando a Nrisimha deva
Sri Sri Radha-Madhava, en el templo de Mayapur, hermosamente adorados
Chota Radha-Madhava, las primeras Deidades del templo de Mayapur (Foto de Visuddha-sattva dasa). Estas Deidades fueron a las que Srila Prabhupada cantó Jaya Radha Madhava por primera vez. Entonces él dijo: "Manténgalas siempre aquí. Le construiremos un pequeño cobertizo y Jananivasa comenzará a adorarlas”.
Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario