sábado, 26 de diciembre de 2015

Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja uvacha

Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaja uvacha:https://vimeo.com/16335895
En esta disertación, filmada el 18 de Febrero de 1982 en la Sri Chaitanya Saraswat Math, en Navadvipa, Bengala Occidental, India, Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaj habla sobre la actitud que tenía su Guru Maharaj, Srila Sarasvati Thakura, en relación con leer libros como el Ujjvala-nilamani, etc.
Escuchen cuidadosamente. Yo tuve la fortuna de estar presente en este testimonio y en otros de sus darsanas en las primeras horas de la mañana. Esas charlas fueron posteriormente recogidas y publicadas en forma de libros y artículos, como el presente testimonio audiovisual, producido por Mandala Media.
En este video, con subtítulos en inglés, me encuentro sentado a la derecha (se distingue mi cabeza en el muro del balcón donde se dio la charla), escuchando atentamente la disertación. En un momento que salió el Sol, Srila Sridhara Maharaj se quitó un suéter de color claro, el cual yo recogí y doblé cuidadosamente. Luego se quitó un segundo suéter de color oscuro, el cual también recogí y doblé cuidadosamente. Ese era parte de mi humilde servicio, lo mismo que recoger sus calcetines, cuando se los quitaba porque tenía calor. El servicio a los suddha Vaisnavas purifica nuestro corazón y puede otorgarnos estímulos por el servicio devocional puro.
La filmación fue hecha por Srila Govinda Maharaj (cuando aún no había tomado sannyas). En las fotos que inserto abajo en los comentarios, puede verse como él está grabando la sesión. Entre el grupo de devotos presentes, me encuentro sentando al fondo a la derecha (cabeza con lentes), en el muro del balcón, con una tela para bloquear el Sol del amanecer, cerca de Sridhara Maharaj, escuchando atentamente sus palabras, emanadas de su voz dulce y suave.
A partir del minuto 19:13, en el track (pista) de la grabación que va desde ese momento hasta el minuto 20:01, Srila Sridhara Maharaj, al comentar las revelaciones que descienden del plano trascendental (adhoksaja) a través de los sadhus, expresa que ese tipo de revelaciones “es el plano más elevado de todos”, y que nosotros “hemos venido a batallar en la posición más baja, el plano inferior”. Entonces cita: srutibhir vimrgyam, de la última línea —bhejur mukunda-padavim srutibhir vimrgyam—del sloka del Srimad-Bhagavatam (10.47.61) el cual hablado por Uddhava, cuando fue enviado por Krishna a Vrindavana como mensajero, para ver cómo estaban las gopis, y pasó unos meses en su compañía, asombrado por su devoción sin paralelo (mahabhava-bhakti).
Srila Sridhara Maharaj enfatiza que el sruti, la verdad revelada, es “una expresión diferente… la cual los sadhus muestran únicamente en esa dirección” (y alza su mano derecha hacia el cielo)— “esa es la posición del sabio”, srutibhir vimrgyam, ellos están mostrando particularmente solo esa dirección, esa es su puesto [su posición]. Y NO LO LLEVAN AL ANÁLISIS Y A LA PRUEBA, NO ES ASÍ. Su plano, su posición es muy valiosa, trascendental, adhoksaja. Es el harem de Sri Krishna Mismo [el plano de gopi-bhava, el servicio exclusivo e inmotivado de las Vraja-gopis]. No debe ser infravalorado, socavado. Ese es el peligro en eso. Ese es el peligro de la subvaloración”.
Esa es mi traducción de sus palabras textuales (ver subtítulos el minuto 20:08 del video: “It must not be undervalued, undermined. That is the danger on it.]. Este es ek significado de la palabra “subvalorar” en el diccionario de la RAE: “ Dar o atribuir [a una cosa] menos valor o importancia de la que en realidad tiene”. Con esta evaluación etimológica se entenderá claramente el contexto del discurso de lo que quiso decir Srila Sridhara Maharaj con sus palabras textuales. Luego expresa: “That must be guarded with all our might”: “Eso debe ser custodiado con todas nuestras fuerzas” (minuto 20:23, donde se escuchan cantar algunos pájaros en ese lugar de Navavipa-dhama, frente al Ganges).
Sridhara Maharaj esta alertando contra la incursión indebida en temas confidenciales, tales como la lectura del Ujjavala-nilamani de Rupa Goswami y otras rasa-sastras. Por eso Sridhara Maharaja es considerado como guardián de la devoción (bhakti-raksaka),el significado de su nombre de sannyasi dado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.
Luego prosigue (minuto 20:34): “Y es auto-refulgente. Cuando eso venga, se despertará en nuestro corazón. Es apratihata —irresistible. Y entonces será completa, será el crecimiento natural. Uno no podrá volver a detener el flujo de su progreso. Debe ser natural. Usted verá que está rodeado por ese plano, esa dimensión. Sin ayuda. Es así; descenderá, el ambiente superior descenderá alrededor. Yo mismo, en el orden inferior, tengo alguna experiencia del conocimiento adhoksaja [trascendental] Un día estaba sentado allí en aquella silla [apuntando hacia la silla], y estaba hablando con Manabhirama Prabhu y Sajjananda Prabhu. De repente encontré cierto plano sutil de conocimiento que descendió y capturó toda mi conciencia. Mi conciencia, conciencia limitada, como si estuviera rodeado por eso. E incluso estando en el fondo, a disposición de ese mayor conocimiento, tanto así que sentí que estaba derretido durante unos segundos, medio minuto o un minuto, y entonces se desvaneció. Y comencé a decirles que: ‘Ahora estoy experimentando esa cosa maravillosa’. La conciencia superior ha descendido y me ha rodeado por todas partes. Creo que estoy dentro de otra atmósfera, y eso es algo como una niebla, pero es conciencia superior. No otra cosa diferente, no incluso otra substancia distinta de mí, de mi conocimiento. Yo sentí eso. Entonces pensé: ‘No, se nos ha dicho que cuando uno está yendo a Vaikuntha en un carruaje, la forma más fácil de abordarlo es bajo la renuncia y yo me sentí impotente. Dondequiera que vaya, estoy capturado. Soy un cautivo y tendré que ir allí. Eso fue lo que sentí. Aquí soy impotente, estoy incapacitado. Donde vaya ese plano superior de conciencia, estoy capturado en eso, en una celda. Tengo que ir —no hay otra alternativa. Así lo concebí. De manera que llegué a la conclusión… esto es adhoksaja [trascendental]”. Fin de la grabación, que dura 24 minutos y 28 segundos, y de la cual traduje los anteriores fragmentos, que puede constatar quien la escuche.
* * *
En su comentario del mencionado Bhagavatam sloka, citado en el Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 7.47), nuestro Guru Maharaj, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada comenta lo siguiente:

“Tan perturbado estaba su corazón que a veces perdían el juicio. Al observar la devoción pura de las gopis y su amor por Krishna, Uddhava quiso ser una enredadera, una brizna de hierba o una planta de Vrindavana, para que las gopis lo pisasen y así recibir en la cabeza el polvo de sus pies de loto”. El sloka completo es el siguiente:
asam aho carana-reṇu-jusam ahaṁ syam,
vrndavane kim api gulma-latausadhinam
yā dustyajam svajanam arya-patham ca hitva
bhejur mukunda-padavim srutibhir vimrgyam

“Las gopis de Vrindavana han abandonado la compañía de sus esposos, hijos y demás familiares, que es muy difícil de abandonar, y han abandonado la senda de la castidad para refugiarse en los pies de loto de Mukunda, Krishna, que se deben buscar mediante el conocimiento védico. ¡Oh!, que yo sea lo bastante afortunado como para llegar a ser uno de los arbustos, enredaderas o hierbas de Vrindavana, pues las gopis los pisan y bendicen con el polvo de sus pies de loto”.
Los significados de las palabras de la última línea del sloka son los siguientes: bhejuh—adoraron; mukunda-padavim—los pies de loto de Mukunda, Krishna; srutibhih—mediante los Vedas; vimrgyam—que se deben buscar.
Uno debe buscar el conocimiento superior revelado que desciende a través de los suddha-vaisnavas, sin especular, sin analizar, sin escudriñar racionalmente los por qué o pormenores ajenos a la misma revelación del sruti, los cuales son trascendentales (ahoksaja) y descienden del plano superior por la misericordia sin causa (ahaituki-krpa) de Sri Guru y Sri Vaisnavas.
Tan solo por oír de la fuente correcta, el sadhaka puede alcanzar la perfección. Escuchar (sravanam) Hari-katha de la persona apropiada conduce a la perfección. Se debe seguir el sendero trazado por los mahajanas— mahajano yena gatah sa panthah (Cc, Madhya 17.186). Pero hurgar a destiempo en los misterios del bhakti sin la guía apropiada puede ocasionar la ruina, desviarnos del sendero de la devoción pura y apartarnos del Vaisnaba-siddhanta. Después de anartha-nivritti podremos sentir gusto (ruchi) por el bhakti-rasa, desapego de la sensorialidad mundana (asakti), apego por Krishna y, gradualmente, entrar en el reino del bhava-bhakti, donde se manifiesta el primer rayo del amor espontáneo (raga-marga) y la flor del prema-rasa.
Por eso Srila Prabhupada nos dijo que no hay nada que investigar: el conocimiento védico trascendental es avaroha-pantha; esa realización del conocimiento (savijñanam) desciende del plano superior, el chit-sakti, y se manifiesta a través de los sadhus, del guru y de las sastras, el triple factor de cotejo de evidencia de la Verdad Absoluta, Rasaraja Sri Krishna, el emperador del rasa.
OM TAT SAT

17 personas les gusta esto.
Comentarios
Visuddha-sattva Das Foto del darshan de 18 de Febrero de 1982 donde se hizo la grabación arriba publicada. Estoy al fondo del grupo, en el balcon, escuchando a Srila Sridhara Maharaj. Govinda Maharaj está festá filmando con la cámara.
Visuddha-sattva Das Close-up de la foto a, donde estoy escuchando la disertación de Srila Sridhara Maharaj el 18 de febrero de 1982.
Visvanath Cakravarti Thakur Das Que néctar y gran misericordia! Muchas gracias por compartir esta hermosa joya Prabhu, pronto espero hacerme un tiempo de calidad y escucharla. Hare Krishna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario