domingo, 5 de abril de 2015

Itinerario de 108 días del viaje trascendental de Jananivas Prabhu por USA y Canadá

Itinerario de 108 días del viaje trascendental de Jananivas Prabhu por USA y Canadá

Itinerario de 108 días del viaje trascendental de Jananivas Prabhu por USA y Canadá,
dando dharshan de las padukas y el sathari del Señor, recolectando donaciones para el ToVP

_________________Recopilación informativa de Visuddha-sattva das

                                 * * *
     Con el fin de obtener donaciones para completar el Temple of Vedic Planetarium (ToVP), cuya construcción está avanzando notablemente dentro del campus de Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir, en Bengala Occidental, tal como deseaba Srila Prabhupada, nuestro querido hermano espiritual Jananivasa Prabhu (jefe del departamento de adoración del templo de ISKCON en Mayapur junto con su hermano gemelo, Pankajanghri Prabhu, pioneros de ese servicio en el templo de Mayapur), emprendió el pasado 10 de Marzo un viaje hacia Norteamérica, siendo la primera vez que Jananivas Prabhu sale de India en 45 años, a la avanzada edad de 72 años. La noticia fue comentada brevemente en:

Sin embargo, una información más amplia y detallada de este glorioso parikrama, dada por Vraja-vilasa dasa, quien acompaña a Jananivas Prabhu en su viaje), aparece en la página Web del templo de Mayapur: 
 http://www.mayapur.com/2015/jananivasa-prabhu-in-america/ de la cual he traducido el siguiente fragmento, como precisa información para los devotos hispanohablantes.

   (El reporte de Vraja-vilasa dasa es muy interesante. Fue publicado por cortesía del ToVP Website y contiene varias fotos que adjunto con esta nota)

                                                   * * *
     En las primeras horas del pasado Martes, 10 de marzo de 2015, Jananivas Prabhu y Vraja-vilasa dasa, salieron del templo de ISKCON en Mayapur con el nectarino sonido del Krishna-kirtan en una gran procesión, llevando con ellos las divinas sandalias (padukas) del Señor Nityananda y el sitari del Señor Nrsinghadeva del templo de Mayapur que darán Su darshan en unos 35 templos y bhakta-sangas por todos los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. 

Esta gira está programada durante 108 días, celebrando el 50 aniversario de la llegada de Srila Prabhupada a Norteamérica. Ese recorrido llevando las padukas y el sitari del Señor para dar darshan  a los devotos y recolectar donaciones para el ToVP, puede ser visto en vivo en muchos de los templos donde haya trasmisiones disponibles en directo, a través dewww.Krishna.com y también en el Website de MayapurTV.

La primera parada que tuvieron al salir de Mayapur, no fue el aeropuerto de Kolkata, sino Santipur, en la casa de Advaita Acharya, que fue también la primera parada de Srila Prabhupada antes de viajar a Occidente en 1965, tal como indiqué en una reciente nota aquí publicada (ver notas). De manera que el auspicioso viaje de Jananivasa Prabhu en este año 2015, ocurre 50 años después de que Prabhupada saliera de India, lo cual es también significativo. Fue en Santipur donde él oró y meditó en Advaita Acharya, por cuya llamada advino el Señor Chaitanya, para que le diera el poder de cumplir la misión de su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los previos acharyas.

En la nota que publiqué sobre el festival anual de Santipur, en el cual hemos participado, ofrecí mi traducción del significativo testimonio del pujari de Santipur que conoció a Srila Prabhupada y relató en Mayapur la historia de las frecuentes visitas de Prabhupada a Santipur entre 1940 y 1950. Ese testimonio se encuentra en el libro Nuestro Prabhupada: Un amigo para todos, donde Srimati Mula-prakrti devi dasi recogió una serie de importantes y poco conocidos testimonios sobre Srila Prabhupada.

Después que Jananivas Prabhu y su acompañante Vraja-vilasa dasa salieron de Santipur, su marcha confrontó varios obstáculos, “probando nuestra sinceridad y determinación para cumplir con esta histórica visita”, tal como declara el autor del reporte (los corchetes aclaratorios son míos):

    “Al llegar al aeropuerto de Kolkata, nuestros tickets de vuelo no habían sido impresos. Finalmente, tratamos de conseguir los boletos, pero solo hasta Delhi, no para continuar a U.S. Yo [Vraja-vilasa dasa] tuve que llamar a nuestro agente de viajes y finalmente conseguimos los tickets para nuestro vuelo de conexión a los Estados Unidos de Norteamérica. Entonces tuvimos que esperar. El vuelo era a la 1:35.
     Esperamos por el anuncio para abordar el vuelo y a las 12:45, y por suerte Radha-jivana llamó y nos dijo que no hacían anuncios, pidiéndonos que fuéramos de inmediato a la puerta de embarque. Aun teníamos que chequear nuestro equipaje y pasar por el control de seguridad con nuestras visas. Allí fuimos informados que Jananivasa no podía volar a América, porque siendo ciudadano británico, él requerida una forma ESTA, la cual se nos había previamente dicho que no era necesaria.
     El tiempo ya era entonces la 1:00 y el vuelo era a la 1:35. Nos dijeron que no seriamos capaces la forma a tiempo y que nuestro equipaje sería retirado del avión. Todo parecía irremediable. Finalmente, fui a conectarme on line para llenar el formulario ESTA [así llamado por sus siglas].
    Eran casi 100 preguntas y comencé a responderlas tan rápido como pude, mientras los funcionarios del aeropuerto insistían que no las completaría a tiempo. Por la misericordia de Krisna completé el formulario, y a continuación había que pagar una tasa de 14 dólares. Mi tarjeta de crédito fue rechazada. Afortunadamente, Radha-jivana me había dado su ToVP tarjeta de crédito americana y con ella fueron pagados los cargos. Incluso el personal del aeropuerto se sintió muy feliz y contento de que hubiera logrado hacer todo eso en 20 minutos. Finalmente, abordamos el avión hacia EE.UU.
     Al llegar, ocurrió la aventura en la aduana de los EE.UU. Habíamos anticipado los problemas que podríamos confrontar para llevar las sandalias [padukas] y el casco [sathara] dentro del país. Pero no fue en absoluto un problema. El problema surgió cuando Jananivas Prabhu y yo fuimos separados y el no supo cómo responder a la avalancha de preguntas de los funcionarios de la Aduana de los EE.UU. De una forma u otra, Krishna ayudó otra vez, y como él tenía un pasaporte inglés, obtuvo su sello en el pasaporte y dio sus primero pasos en el suelo estadounidense”.

Hasta aquí el primer reporte del devoto acompañante, desde que salieron del templo de Mayapur hasta que llegaron a

 Para ver el itinerario del diario del viaje y encontrar el link del templo donde será trasmitida en vivo la visita de Jananivasa Prabhu dando darshan de las sandalias (padukas) de Sri Nityananda y el sitari del Senor Nrisimgha, pueden entrar en este vínculo del ToVP:http://tovp.org/category/news/tour-news/daily-tour-diary/ Allí verán más fotos.

                                    * * *

     A continuación, para información de los devotos que desconozcan que es el sitari que se lleva en ese viaje junto a las sandalias (padukas) del Señor, es preciso ofrecer algunas aclaraciones y comentarios complementarios, para que se comprenda la importancia de ese elemento de adoración y el beneficio de recibir el darshan de los pies de loto del Sri Visnu.

El sathari (también llamado sathara o sitari) es una representación de los pies de loto del Señor, un objeto de adoración que tiene forma de un casco o campana y suele estar coronado con la impresión de los pies de loto de Visnu o con Sus sandalias (padukas), como puede verse en una de las fotos que acompañan esta nota informativa.

Los devotos que hayan estado en el templo de Mayapur saben que después de recibir a las Deidades, la pequeña murti dorada de Srila Prabhupada que está en un asana en el altar de Sri Sri Radha-Madhava y las asta-sakhis, es llevada solemnemente en procesión en un palanquín, custodiada por varios devotos.

Esa murti de Prabhupada pasa primero por el altar del Señor Nrisimhadeva donde recibedarshan de la deidad y del sithari sostenido por el pujari, para proseguir luego hacia el altar del Pancha-tattva, circunvalando tres veces el templo. Luego es llevada y colocada a los pies del Vyasasana donde está la Deidad más grande de Srila Prabhupada, a la cual se hace diariamente la ceremonia de guru-puja, recibiendo allí las ofrendas de puspanjali de los devotos y devotas presentes. Al concluir el guru-puja, la chota-murti de Prabhupada se regresa en el palanquín hasta su lugar en el altar de Radha-Madhava.

En algunos templos tradicionales, especialmente en el Sur de la India, es costumbre tocar con un sathari la cabeza de las personas que toman darshana de la deidad. Ese ritual se ha implementado en el templo de ISKCON en Mayapur, cuando los devotos pasan por el altar de Nrisimghadeva para recibir darshan. También se usa sathari en el templo de ISKCON–Delhi y en otros templos. Yo mismo he recibido ese darshan sobre mi cabeza al llevar la chota-murti de Prabhupada por el pasillo del parikrama, tres veces alrededor de los altares del templo de Delhi. El sathara se guarda en el altar de Sita-Rama Laskhman-Hanumam que está a la derecha, donde el pujari que entrega la murti de Prabhupada en su asana, nos toca la cabeza con el sathara, recibiendo la bendición de los pies de loto del Señor.

Los devotos occidentales que no están familiarizados con este objeto de adoración, se extrañan cuando lo ven por primera vez. Este objeto sagrado en forma de campana es como un casco o corona religiosa y tiene impresas las huellas de los pies de loto del Señor Visnu. Cuando las personas pasan por el altar, el pujari que sostiene el sathari en un cojín, toca sus cabezas con este bello objeto, que es parte de la parafernalia de adoración de la Deidad.

A los sannyasis, el pujari les toca en ambos hombros con el sathari, no en la cabeza. Quienes hayan estado en Mayupur y en otros templos habrán visto este ritual. Su significado es poner la representación de los pies de loto de Visnu sobre las cabezas de Sus devotos, para recibir Su Gracia.

El sathari es descrito en el Pañcharatra PradipaIluminación del Pañcharatra, la publicación en dos volúmenes, que es la guía fundamental del método de adoración de la Deidad autorizado en ISKCON. Esta obra fue recopilada por un calificado comité de adoración del GBC. La primera y esmerada edición empastada, con amplias citas de Srila Prabhupada, una exhaustiva documentación y gráficos explicativos, apareció en 1994 y fue publicada por el BBT de Mayapur, bajo el copyright de IKSCON GBC Press.

El nutrido contenido de esa obra sobre archana-seva es referencia oficial para todos lospujaris de ISKCON. Es una valiosa recopilación de los manuales de la adoración de la Deidad (archana-paddhatis), de acuerdo a las normas establecidas en las obras autorizadas, como el Hari-bhakti-vilasa de Sanatana Goswami y el Sat-kriya-sara-dipika de Gopal Bhatta Goswami, compendios para la adoración y ejecución de rituales específicos y diversos samskaras (ceremonias purificatorias), las cuales son referencias autorizadas del Vaisnava tantra usadas en la Gaudiya Vaisnava sampradaya.

Algo importante que se debe saber sobre la adoración en los templos

    Las escrituras pañcharatra dividen la adoración a las Deidades en cinco categorías (angas) de actividad, las cuales están interrelacionadas y son interdependientes, formando un programa de servicio como un circuito cerrado. Estas cinco partes son llamadas así: 1)abhigamana (llegando al templo); 2) upadana (reunir los artículos para la adoración); 3)yoga (establecerse y prepararse en su identidad espiritual); 3) ijya (la adoración del Señor; se  refiere a la ofrenda de 64 artículos de adoración, upacharas, que describiré brevemente más adelante; y 5) svadhyaya (cultivo del servicio devocional, significa literalmente auto-estudio.  Aunque el cuarto punto ijya se refiere a la adoración directa al Señor, la adoración no se considera completa sin las otras cuatro actividades. Evitando explicarlas a fondo, baste solo mencionarlas para evitar mayor extensión.

En el Hari-bhakti-vilasa (vilasa 11, slokas 127-140), hay una descripción detallada de los artículos (upacharas) que se necesitan en la adoración de la Deidad, mencionando el uso de 64 artículos. En su comentario del Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 4.334), Srila Prabhupada dice que en el templo la adoración debe ser suntuosa y que esos 64 artículos deben estar disponibles para la satisfacción de la Deidad. A veces es imposible reunirlos, pero se recomienda que al menos en el primer día, cuando se instala la Deidad, se empleen todos ellos. Esa ceremonia (prana-pratistha-puja) es muy elaborada y debe ser conducida por pujaris expertos.

Una vez instalada la murti del Señor, la adoración con los 64 artículos  debe continuar siempre que sea posible. El primero de ellos que se debe ofrecer sumisamente al Señor es una campana (prabodhana), la cual se debe colgar en la entrada de la sala del templo, de manera que todo el que entre pueda hacerla sonar para anunciarse ante la Deidad.

En la adoración de las deidades se requieren 16 enseres o artículos fundamentales (sodadopacara): 1) asana (un asiento o trono para el Señor); 2) padya (agua para lavar los pies del Señor); 2) arghya (una bebida especial ofrendada como una recepción respetuosa); 4) acamaniya (agua para enjuagar la boca); 5) madhuparka o svagata (una clase especial de alimento ofrecido como una recepción honorable), 7) snana (baño de la deidad en un recipiente apto; el abhiseka es un procedimiento detallado aparte), 8) vastra(clavos de olor; una especia); 8) upavita (cordón sagrado);  9) bhusana (adornos); 10)gandha (esencias, pasta de sándalo mezclada con alcanfor y aguru); 11) puspa (flores fragantes como rosas, champaka, jazmín, etcétera); 12) dhupa (incienso); 13) dipa(lámpara con mechas en ghee), 14) naivedya (buena comida o alimentos, bhoga), 15)malya o mala (guirnalda); 16) vandanastotram (ofrecer oraciones).

Si no se pueden ofrecer estos 16 enseres requeridos en el servicio de la Deidad, se puede conducir la puja con 12, 10, o 5 artículos básicos, como mínimo: 1) Fragancias (gandha) de buena calidad; 2) Flores (puspa) frescas muy buenas y olorosas (jamás artificiales); 3) Incienso (dupa o agarbathi) de calidad; 4) Lámpara (dipa) con mechas de algodón empapadas en ghee para ofrecer fuego; y 5) Buena comida (naivedya) o alimentos, bhoga.

En cuanto a la ejecución apropiada de la adoración y la purificación personal, hay que tomar en cuenta varias indicaciones en el servicio de la Deidad. Uno debe entrar en el altar con el pie derecho, después de tocar unas campanitas y haber ofrecido los correspondientes pranams y otras oraciones tales como el Visnu-smaranam, y los mantraspurificadores y auspiciosos (del Garuda Purana, Rg Veda, y Garuda Purana):

                        (om) apavitrah pavitro va sarvavastham gato ‘pi va
                     yah smaret pundarikaksam so bahyabhyantarah sucih
                                    (sri visnu sri visnu sri visnu)

      “Ya sea puro o impuro, o habiendo pasado a través de todas las condiciones de vida material, si uno puede recordar los ojos de loto del Señor Krsna, se vuelve limpio externa e internamente” (Hari-bhakti-vilasa, 3.47; tomado del Garuda Purana).

Este mantra se puede cantar al bañarse o antes de entrar en el altar. El significado es que para ejecutar la adoración se debe mantener tanto la limpieza externa como la interna. Generalmente todas las actividades llevadas a cabo, incluyendo el mangala-arati de la mañana se consideran abhigamana, la primera parte del pañchanga-puja.

El visnu-smaranam es el mantra del Visnu Purana que suele cantarse antes de entrar al altar, tal como lo hacemos en el templo de Vrindavana:  
  
                         (om) yam brahma vedanta-vido vadanti
                           pare pradhanam purusam tathanye
                             visvodgateh karanam isvaram va
                             tasmai namo vighna-vinasanaya

    “Ofrezco mis reverencias a quien destruye todos los impedimentos, llamado el Brahman Supremo por quienes conocen el Vedanta. Él es también llamado pradhanta, o la totalidad de los elementos materiales. Algunos lo describen como el Purusa o supremo masculino, la personalidad más elevada, y otros se refieren a Él como el Señor Supremo y la causa de la creación del universo”.

  Un punto importante es que, estrictamente, antes de entrar en el altar, se debe hacerachamana y ofrecer siempre reverencias a las Deidades afuera (nunca se ofrecendandavats en el piso dentro del altar ni en el recinto del pujari, ni se canta con la bolsa dejapa dentro del altar). También puede cantarse este otro mantra del Rg Veda-samhita, (1.22.20): 

                        om tad visnu paramam padam sada
                       pasyanti surayo diviva caksur-atatam
                         tad vipraso vipanyavo jagrvamsah
                     samindhate  visnor vat paramam padam

     “Así como los rayos del sol en el cielo se extienden a la visión mundana, de la misma manera los devotos sabios y elevados del Señor siempre ven la morada suprema del Señor Visnu. Debido a que esos brahmanas adoradores y espiritualmente iluminados son capaces de ver el mundo espiritual, ellos también pueden revelar la suprema morada del Señor Visnu, extendiendo esa visión a los demás”.

La descripción de estos procesos preliminares, de los cuales el más indispensable en la adoración es el bhuta-suddhi, incluye sadharana-acamana (acamana simple o purificación usando el pañca-patra). Después de ponerse tilaka uno debe ejecutar acaman, habiendo dos tipos de Vaisnava-acamana: sadharana (corriente u ordinario), y visesa (específico).

Antes de comenzar actividades tales como cantar los Gayatri-mantras o estudiar las Escrituras, uno debe hacer sadharana-acamana, pero antes del puja y otras diversas actividades en la adoración de la Deidad, uno debe hacer visesa-acamana (los 18 mantraspueden verse en el Arcana-paddati, pag. 31-32). Si por alguna razón, alguien es incapaz de hacer visesa-acamana, puede hacer sadharana-acamana, pero si lo sabe, debe hacer también visesa-acamana (incluyendo el mencionado mantra del Rg Veda —om tad visnoh paramam padam. 

En una carta a Dhruvananda dasa, escrita en Bombay el 4 de enero de 1973, Srila Prabhupada instruyó que las Deidades grandes de Radha y Krishna, Krishna-Balarama, Sita-Ram, etc., no deben ser bañadas usando agua ni otros líquidos, sino que deben ser bañadas diariamente mediante mantras. Prabhupada también dijo que bajo ninguna circunstancia deben bañarse las Deidades de Jagannatha con agua o ningún líquido, sino también con mantras. Los pujaris deben saber esto.

En esa carta, Srila Prabhupada advierte enfáticamente que el mayor peligro del movimiento creado por él para difundir la misión de Sri Chaitanya, ocurrirá cuando se comiencen a introducir especulaciones y normas distintas a sus instrucciones directas, ajenas al genuino proceso del bhakti-marga, no importa cuán pudieran ser consideradas como necesarias a nivel institucional. Ya se han visto especulaciones caprichosas y formas indebidas de vestir a la Deidad, producto de las desviaciones mundanas y los antojos extravagantes de mentalidades materialistas.

Ofensas que deben evitarse

     En el capítulo ocho del Bhakti-rasamrta-sindhu, Srila Rupa Gosvami ha listado de la literatura védica suplementaria 32 ofensas que se deben evitar en el servicio del Señor. ElVaraha Purana menciona otra serie de 28 ofensas adicionales. En otras referencias también están listadas 19 ofensas más. Es conveniente acudir a esas referencias para conocerlas y evitar archana-aparadha.

También existen otras prohibiciones. Por ejemplo, no se debe pasar sobre las flores ofrendadas a las deidades o que se van a ofrecer (al tejer guirnaldas y preparar enseres  para utilizar en la adoración). Se debe tener cuidado en no cometer ninguna de estas ofensas. En caso de incurrir inconscientemente en ellas, por descuido o desconocimiento, especialmente durante la puja, al final se deben pronunciar los mantras prescritos para contrarrestarlas—pueden imprimirse en una hoja y ponerse en el lugar donde los pujarishacen achamana, antes de entrar en el altar. Por ejemplo, la Colina Govardhana es sagrada y Sus piedras no debe ser pisadas porque se consideran deidades (giriraj-silas). Cuando hacemos peregrinaje por Govardhana, vemos que hay vacas, monos y pavos reales que andan sobre la colina, pero debemos verlos en situación especial como vrajavasis.

Encima de la colina de Govardhana hay un templo y los pujaris deben adorar allí a la Deidad. En Govardhana hay una roca llamada Dandavata-sila. Quien de siete vueltas a Su alrededor y ofrezca completos dandavats, será liberado de todas las ofensas que pudiera haber cometido inadvertidamente mientras hizo el parikrama de Govardhana. También se dice que los sacerdotes pujaris que se ocupan en el servicio en el templo que está en la cima de la sagrada colina de Govardahana, también ofrecen dandavats a esa roca para liberarse de las ofensas que puedan haber cometido pisando las piedras al subir hasta la cumbre de la colina.

Explicación sobre el sathari

     Quienes nos ocupamos como pujaris conocemos el significado del sathari como un elemento extra de adoración. En la página 121 del Vol. I del Pañcharatra Pradipa, se encuentra la mencionada definición del sathari, objeto que usualmente se hace de oro, plata o cobre, el cual es adorado junto con la Deidad principal. El significado y uso delsathari es tocar los pies de loto del Señor y recibir su gracia (murdhini sei charanabjayoh sthapana). En la página 92 del Vol. II, hay una ilustración de un sathari.

La adoración pública de Visnu, puede incluir la ofrenda de leche y de cinco néctares sagrados en un recipiente en forma de tazón o cuenco (que al  invertirlo es como una campana) llamado sathari (a veces suele escribirse shatari o sitari, pero doy el nombre correcto que aparece en la mencionada referencia (Pañcaratra-pradipa).

Cuando se ha vaciado y limpiado el sathari, el sacerdote pujari puede colocarlo sobre la cabeza del adorador de Visnu, simbolizando protección total (purna-asraya). Uno de los himnos del Rg Veda declara: “El generoso sacrificio contempla continuamente las excelsas huellas de Vishnu que se extienden tan lejos hacia el cielo como alcanza la visión”.

Sri Chaitanya Mahaprabhu le encomendó a Sanatana Goswami que escribiera acerca de la adoración de la Deidad. Sus instrucciones se describen en el Madhya-lila del Sri Chaitanya-charitamrta, sección conocida como “Sanatana-siksa”. En el sloka 334 del capítulo 24, el Señor Chaitanya le dice a Sanatana lo siguiente:

                        pañcasodasapañcasat upacare arcana 
                  pañca-kala puja aratikrsnera bhojana-sayana 
  
   “Explica también la adoración de la Deidad, en la que se deben ofrecer alimentos a Krishna un mínimo de cinco veces al día y, a las horas debidas, acostarle en una cama. También debes explicar el proceso para ofrecer arati y la adoración del Señor conforme a las listas de cinco, dieciséis o cincuenta artículos [upacharas]”.

En el significado de este sloka, Srila Prabhupada dice lo siguiente: “Se deben tocar los pies de loto del Señor con la cabeza. No será posible para todos, pero al menos el pujari sí debe hacerlo”. Tras el debido achamana, eso es lo primero que uno hace antes de comenzar el servicio dentro del altar.

En muchas partes, especialmente en el Sur de la India, los devotos adinerados suelen donar costosas padhukas y satharis para la adoración de la Deidad en los templos. En noviembre del pasado año 2014, antes de que comenzara el famoso mega festival de Brahmotsavah en Tiruchanur, Dt. Tirupati, fueron ofrecidas costosas donaciones a Padmavati Devi, la Diosa de la fortuna. Un devoto donó anónimamente un sathari de oro a la murti de la Devi, valorado en unos 13.000 dólares. La donación fue recibida por el sacerdote pujari del templo de Lahsmi.

Otra fabulosa donación fue reportada el 29 de diciembre de 2014 en Tirupati (Tamil Nadu). El Dr. C. Pratap Reddy, Chairman de los Hospitales Apollo, donó un sathari de oro y un plato de plata al Señor del templo de Sri Kodanda Rama Swami en Tirupati. El sathari de oro pesa casi un kilo, tiene un costo estimado de unos 3.900 dólares. El peso del plato de plata es de medio kilo. El comisionado del templo recibió las donaciones. Después deldarshan del Señor, los funcionarios del templo ofrecieron a los donantes tirtha prasadaespecial. Fotos de ambos eventos pueden verse entre las imágenes insertadas en esta nota.

Visnu-pada-sevana-puja

      Los pies de loto del Señor (Visnu-pada) deben ser adorados. El poder divino está representando en la imagen de los pies de loto de la Deidad, que incluye las marcas auspiciosas de las plantas. En el décimo canto (Cap.30) del Srimad-Bhagavatam se describen las 25 auspiciosas marcas en las plantas de los pies de loto de Radha y Krishna, lo cual es un capítulo aparte. Las huellas de Visnu son amuletos y altares en el culto privado dentro del templo o de la casa.

En Vraja-mandala hay varios tirthas donde se encuentran les marcas de los pies de loto de Radha-Krishna. Algunos lugares donde pueden observarse las impresiones de los pies de loto de Krishna, se describen en el libro Pada-sevanam. Los sitios en Vraja donde se encuentran las marcas de los pies de loto del Señor son llamados Krishna charana-tirthas. Los devotos toman darshan de ellos en esos lugares; el yoga-pitha (sandhyam) en Radha-kunda; Radha-Damodara Mandir; el bosque Kamyana (a unos 11 Km de Nandagrama, donde también están); en el bhajan-kutir de Jiva Goswami en Radha-kunda;  etcétera.

Visnu-pada-puja es realizada por Lashmi Devi, la consorte de Visnu, quien acaricia Sus pies con devoción, cuando Garbhodakasayi Visnu está reclinado en la cola de la gran serpiente Shesa, mientras chatur-mukhi Brahma brota de su ombligo. Por lo tanto, la descripción y muestra de los pies de loto de Visnu, embellecidos con los auspiciosos símbolos o marcas de Sus plantas (tales como el trono, la concha, la bandera y el pez) asociados con las Visnu-murtis,  es objeto de adoración, al igual que las placas con las marcas de los pies de loto del Señor y del maestro espiritual.

Dentro del Samadhi Mandir de Srila Prabhupada en Vrindavana, hay una placa dorada detrás del altar con las marcas de sus pies de loto en tamaño real, incrustada en la pared posterior de mármol. Los devotos que circunvalamos el samadhi, solemos detenernos ante esa placa para poner allí nuestras cabezas y recibir las bendiciones de Prabhupada-charana.

La costumbre de establecer Chaitanya pada-yatras, placas de adoración de los pies de loto del Señor Chaitanya Mahaprabhu, fue establecida por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur en la institución de la Gaudiya Math por él fundada. Esas placas (en mármol y metales nobles) se establecieron en 108 lugares de India. Hemos visto algunas de ellas.

En mi último peregrinaje a Sri Rangam, viajando desde Tiruchilapalli (Trichi), vi una de esas Gaura-pada-tirtha en mármol (establecida por Srila Bhakti-vilasa Tirtha Maharaj), antes de entrar en Sri Ranganatham Mandir, donde las deidades poseen satharis en el altar, incluyendo una murti de Ramanujacharya, a cuyos pies vi un sathari. La foto que tomé en esa visita a Sri Rangam, en diciembre de 2008, se encuentra en la serie de imágenes que acompañan esta nota.

Cuando se compró años atrás la nueva casa del templo de Caracas, donde están actualmente las Deidades propietarias, Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, Sri Sri Radha-Giridhari y la murtis de Nrsimha deva y Srila Prabhupada, pensábamos llevarlas allí el día de Gaura-purnima del lugar donde estaban en las afueras de la ciudad de Caracas.

Debido a que, de acuerdo a los cálculos astrológicos, una naksatra regente de ese día no era favorable para trasportar a las Deidades, las llevamos otro día. Sin embargo, en previa consulta con Guru-prasada Swami, GBC de la zona, tuve que investigar el procedimiento para anunciar la llegada de las Deidades al nuevo altar.

Consultando con un experto astrólogo y pujari de un templo en  Australia, tuve que llevar las sandalias de plata de cada conjunto de deidades, y situarlas con ofrendas de flores en el altar cantando una serie de sankalpa-mantras, que es proceso indicado la voluntad del Señor de moverse a Su nuevo altar donde seguirá siendo adorado. Ese es el procedimiento que debe seguirse.

Cuando se describe brevemente el Ramachandra-lila en el noveno canto del Srimad-Bhagavatam, hay una acción parecida. En el capítulo 10 se relata que después que el Señor Rama mató a Ravana, invistió a su hermano Vibhisana con el derecho de gobernar Sri Lanka, bendiciéndole con una larga vida. El Señor liberó a Sita Devi del bosque de árboles asokas y la llevó en un avión de flores (vimana celestial) a Su capital, Ayodhya, donde fue recibido por Su hermano Bharata.

Cuando el Señor Ramacandra entró en Ayodhya, Bharata llevó Sus sandalias de madera (padukas), Satrughna el arco y dos aljabas del Señor, Hanuman llevaba una sombrilla, y Sita Devi un cántaro con agua de los ríos sagrados (jala-tirthas). Vibhisana y Sugriva llevaron una chamara y un abanico, Angada llevó una espada, y Jambavan (Rksaraja) un escudo. Después de que el Señor Ramachandra, acompañado por su inseparable hermano Lakhmana y la madre Sita, se reunieran con todos Sus familiares, el gran sabio Vasistha le coronó rey.

De manera que es costumbre transportar la parafernalia sagrada usada en la adoración del Señor Visnu a varios lugares, para favorecer con Su darshan a los devotos. Tal es el caso de las padukas de Sri Nityananda y el sathara del Nrsimhadeva que lleva Jananivas Prabhu a Occidente, como embajador de Mayapur-dhama y del ToVP que se está construyendo, para que los devotos de todos los templos que visitara durante los 108 días de su itinerario, reciban el darshan de este par de sagrados objetos del Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir.

Voy a traducir los primeros puntos del itinerario de 108 días de Jananivas Prabhu y sus acompañantes:

1.  El jueves 12 de Marzo, alrededor de las 6.30 pm., el Señor en la forma de Sus padukassathari, llegó al hogar de Radha-jivana prabhu en Gainesville, Florida, donde fue recibido con un kirtan extático por los devotos de la Gainesville Krishna House. Los padukas ysathari recibieron un abhiseka y fueron lavados los pies de Janavivas Prabhu, quien habló sobre Mayapur y el proyecto del ToVP a todos los devotos presentes en la asamblea. Luego fue servido prasada. Vean las fotos aquí: http://tovp.org/news/day-1-arrival-at-radha-jivanas-home/#gallery/13129/5080 

2. El Viernes 13 de Marzo, las padukas y el sathari del Señor fueron llevados a  la oficina de Radha-jivana, donde fueron recibidos con kirtan y Jananivas prabhu le habló a los devotos empleados allí presentes. De allí, ellos fueron a casa de Ambarisa Prabhu y Svaha prabhu en Gainesville, Florida, para una recepción especial. Se hizo arati y fue distribuido prasada a los devotos. Vean las fotos aquí: http://tovp.org/news/day-2-ambarisa-and-svaha-prabhus-greet-the-lord-and-his-devotees/ 

3. Tercer día: comienza en tour en New Raman Reti Dhama, en Alachua, Florida. El sábado 14 de marzo, fue inaugurado el primer programa en el templo de New Raman Reti en Alachua, Florida, la más grande comunidad de devotos en los Estados Unidos de Norteamérica. El templo estaba abarrotado con más de 300 devotos que habían ido de todas partes de Florida, y estaban ocupados en un kirtan extático mientras recibíandarshan de las padukas (sandalias) del Señor Nityananda y el sathari del Señor Nrsimhadeva en sus cabezas, de las propias manos de Jananivasa Prabhu.
    Después del kirtan, la Presidenta del templo, Mukhya dasi devi, dio la bienvenida a todos los devotos e introdujo el grupo del ToVP, y pasó el programa a Radha-jivan prabhu, quien introdujo a los oradores, Ambarisa Prabhu (el director general y financista del ToVP, servicio que le fue encomendado por Srila Prabhupada), Svaha Prabhu y Jananivasa Prabhu (el jefe del departamento de pujaris del templo de Mayapur, quien es la primera vez que salía de India en 45 años de servicio impecable en Mayapur-dhama, donde junto con su hermano gemelo, Pankajanghri Prabhu, es uno de los pilares pioneros del desarrollo del excelente estándar de adoración de la Deidad), mientras al mismo tiempo, hubo inspiradoras conversaciones entre ellos.
      Los discursos concluyeron con una petición de llamamiento a los devotos para que hicieran donaciones significativas para el ToVP, de manera que pudieran cumplir con los pagos mensuales de 5 a 7 años en las tarjetas de donación previamente entregadas. Las tarjetas de promesas de donación, que comienzan con las así llamadas: Gold Gratitude Coins (de $108.000), Silver Gratitude Coins ($11.000), Radha Madhava Bricks ($2.500), Golden Bricks ($1.600), Nrsimha Tiles ($1.000) y Square Feet ($150). Al final de la noche se había comprometido la extraordinaria suma de $850.000. Fue servido prasada a todos los devotos y terminó el programa. 
    El día siguiente, Mukhya mataji escribió un brillante informe que envío a los otros Presidentes de los templos norteamericanos, así como a los GBC, el cual los interesados pueden ver reproducido en inglés en este vínculo, junto con 8 fotografías del evento. Traduzco el siguiente fragmento:

     “Nuestra comunidad es rica en bhakti, pero pobre el dinero real. El nuevo sistema de donación es prometer una cantidad a lo largo de cinco años, y este es un hecho factible para mucha gente. Estoy realmente sorprendido de ver cuánto se ha recogido esta noche. Tengo la esperanza y la creencia sincera de que por complacer al Señor Chaitanya, contribuyendo a construir su templo en Mayapur, todos nuestros muchos proyectos aquí en Alachua serán financiados. No hay escasez para Krishna. Fue una experiencia muy positiva para nosotros.
  Su sirvienta,
  Mukhya devi dasi”

4. El cuarto día, 15 de Marzo, el grupo del ToVP integrado por Jananivas Prabhu, Radha jivan Prabhu, Vraja-vilasa prabhu y Sunanda Prabhu, voló temprano por la mañana de Alachua a Lone Star State, en Dallas, Texas. Cuando llegaron a Sri Sri Radha Kalachandji Dhama, las padukas y el sathari del Señor fueron recibidos con un gran kirtan y dierondarshan a todos los devotos. Por la tarde comenzó el programa del ToVP con arati de Sri Sri Radha Kalachandji, seguido de más kirtan. La sala del templo estaba repleta a su máxima capacidad , con más de 300 devotos cuando comenzó el programa.

    El Presidente del templo, Nityananda dasa, introdujo el grupo del ToVP, integrado de nuevo por Ambarisa y Svaha prabhus, Jananivas prabhu, Radha Jivan prabhu, Vraja Vilas prabhu y Sunanda prabhu, y el programa fue introducido por Radha-jivan, quien nuevamente presentó a los oradores, haciendo una petición conmovedora a los devotos (entre la alocución de cada orador), pidiendo a todos que hicieran un sacrificio por el ToVP y donaran algo para el proyecto. De nuevo se distribuyeron a todos las Tarjetas de compromiso de donación, y para la increíble sorpresa de todos, al final de la noche se había colectado un millón de dólares, sobrepasando todas las expectativas. El Señor inspiró realmente a los devotos en sus corazones. Ambarisa Prabhu pasó a los donantes Silver Gratitude Coins (Monedas de Gratitud de Plata), dándoles grandes abrazos y bendiciones. El programa concluyó con prasada. El Presidente Nityananda dasa estuvo muy complacido e inspirado por el programa que el prometió otro millón de dólares del templo de Dallas. Vean las 21 fotos del evento aquí: http://tovp.org/news/tovp-tour-day-4-dallas-texas-tops-alachua/ 

5. El lunes 16 de Marzo (cuando este servidor estaba cumpliendo 70 años aquí en Caracas, con un agasajo recibido por los devotos amigos del templo esa feliz tarde), el grupo misionero del ToVP liderado pro Jananivas Prabhu, aún estaba en Dallas, Texas. Visitaron la casa del Sr. Vora por invitación suya, llevando la parafernalia sagrada del Señor traída especialmente de Mayapur. La tarde anterior, durante la presentación del ToVP en el templo, el Sr. Vora había prometido una Silver Gratitude Coin (de ahora en adelante la referiré por las siglas SGC), y quería animar a algunos de sus amigos a que hicieran lo mismo. Algunos de ellos llegaron al poco tiempo de ser avisados y fue prometida una GGC (Gold Gratitude Coin) por  250.000 dólares. Vean las 21 fotos del evento aquí: http://tovp.org/news/tovp-tour-diary-day-5-evening-mr-mrs-voras-home/ 

6. Seminario de Jananivas sobre el servicio a la Deidad. Mientras viaja con el grupo embajador del ToVP, Jananivas Prabhu está dando Seminarios sobre el servicio de adoración de la Deidad y otras charlas en los templos a los que está viajando. En la tarde del Martes 17 de marzo, el dio su primer Seminario en el templo de Dallas, a otra concurrencia de devotos que abarrotaba el templo, deseando aprender de su excelsa experiencia y servicio. Vean la única foto aquí: http://tovp.org/news/tovp-tour-diary-day-6-jananivas-deity-seva-seminar/ 

7. Viaje a Denver, Colorado., New Badarikashrama: De Dallas, la siguiente parada fue Denver, Colorado, al templo de Sri Sri Radha-Govinda, Gaura-Nitai y Jagannath, Baladeva y Subhadra. Como en Dallas, este es uno de los 108 templos originalmente establecidos por Srila Prabhupada, que el visitó personalmente e instaló deidades. El grupo del ToVP llegó allí el miércoles 18 de marzo, siendo recibido por un extático conjunto de kirtan de devotos cantando y bailando. Las padukas y el sathari dieron darshan mientras continuó elkirtan, y finalmente, Jananivas prabhu habló sobre Mayapur y el ToVP. Las 14 fotos del evento pueden verse aquí: http://tovp.org/news/tovp-tour-diary-day-7-travel-to-denver-colorado-new-badarikashrama/ 

8. Octavo día de la gira: La celebración del cumpleaños 71 de  Jananivas Prabhu. El Jueves 19 de Marzo, los devotos de Denver se congregaron para celebrar el cumpleaños número 71 de Jananivas prabhu (y su hermano gemelo Pankajanghri prabhu, que se quedó en Mayapur). Así como Srila Prabhupada había ido a América a la avanzada edad de 70 años para llevar el mensaje de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y el parampara, Jananivas dejó India por primera vez en 43 años, para hacer “todo lo que se necesite para construir el nuevo hogar de Sri Sri Radha-Madhava”; un ejemplo admirable de este gran discípulo de Srila Prabhupada, quien dijo que Jananivas era un devoto puro de Krishna. Vean la única foto aquí: http://tovp.org/news/tovp-tour-diary-day-8-jananivas-prabhus-71st-birthday-celebrated/ 

9. El Templo de Denver se comprometió con una donación de 200.000 dólares. El Viernes 20 de Marzo, la presentación del ToVP ocurrió con una audiencia de unos 75 devotos. Los padukas recibieron abhiseka durante un extático kirtan, mientras Jananivas ponía el Sathari del Señor Nrsimhadeva en la cabeza de todos. El Presidente del templo, Tusta Krishna Prabhu presentó el grupo del ToVP formado por Jananivas prabhu, Radha Jivan prabhu, Vraja Vilas prabhu y Sunanda prabhu. Radha Jivan habló un rato e introdujo a Jananivas, quien inspiró a los devotos a que sirvieran Sridhama Mayaour y el proyecto del TOVP. Luego Radha Jivan pidió nuevamente que se comprometieran con donaciones, y aunque era una pequeña congregación combinada por Alachua y Dallas, se colectaron $200.000. Al terminar el programa se distribuyó prasada a todos los devotos. Las 11 fotos del evento pueden verse aquí: http://tovp.org/news/tovp-tour-diary-day-9-200000-pledged-from-denver-temple/ 

10. Viaje a Hillsborough, North Carolina, New Goloka Dhama: El sábado 21 fue un día de viaje, volando a Carolina del Norte, donde está la comunidad de devotos en Hillsborough. El grupo llegó muy tarde para ser recibido en cualquier templo y fue directamente para alojarse en casa de Aditya Narayana Prabhu y su esposa. Las 19 fotos del evento pueden verse aquí: http://tovp.org/news/tovp-tour-diary-day-10-travel-to-hillsborough-north-carolina-new-goloka-dhama/ 

El resto del tour pueden verlo entrando en el Website mencionado.
  
Como importante corolario refiero este siguiente vínculo http://tovp.org/the-vision/jananivasa-prabhu-speaks-about-tovp/  donde Jananivas Prabhu habla sobre el origen del ToVP en Sridham Mayapur. Es un testimonio revelador, el cual debe ser conocido. Cuando tenga tiempo lo traduciré para publicarlo en una futura nota.

                                  ¡ Srila Prabhupada ki jay ¡
                               ¡ Gaura-bhakta brinda ki jay ¡

                                        * * *

                                  OM TAT SAT

Los dos pujaris gemelos dentro del templo de Mayapur el 10 de Marzo de 2015. Jananivas Prabhu lleva las padukas y el sathari, acompañado por su hermano Pankajanghri Prabhu y los devotos.Los dos pujaris gemelos dentro del templo de Mayapur el 10 de Marzo de 2015. Jananivas Prabhu lleva las padukas y el sathari, acompañado por su hermano Pankajanghri Prabhu y los devotos.
Pankajanghri Prabhu y Jananivas Prabhu (llevando las padukas y Sathari), dentro del templo de Mayapur.Pankajanghri Prabhu y Jananivas Prabhu (llevando las padukas y Sathari), dentro del templo de Mayapur.
Saliendo del templo en procesión  con las sandalias y el sathari (lean la nota)Saliendo del templo en procesión con las sandalias y el sathari (lean la nota)
Jananivas Prabhu (con guirnalda) se despide de los devotos de Mayapur.Jananivas Prabhu (con guirnalda) se despide de los devotos de Mayapur.
05-Jananivas le pone la guirnalda a su hermano gemelo Pankajanghri Prabhu, ambos son pioneros del servicio en el templo de Mayapur desde hace casi 45 años.05-Jananivas le pone la guirnalda a su hermano gemelo Pankajanghri Prabhu, ambos son pioneros del servicio en el templo de Mayapur desde hace casi 45 años.
Jananivas Prabhu trasporta las padukas y Ganga dasa sostiene el sathari.Jananivas Prabhu trasporta las padukas y Ganga dasa sostiene el sathari.
Guardando las padukas...Guardando las padukas...
Guardando cuidadosamente las padukas en una maleta.Guardando cuidadosamente las padukas en una maleta.
Guardando en la maleta el sathari junto a las sandalias.Guardando en la maleta el sathari junto a las sandalias.
Las bellas padukas (sandalias) de la Deidad de Sri Nityananda del ToVP, talladas artísticamente en madera con incrustaciones de nácarLas bellas padukas (sandalias) de la Deidad de Sri Nityananda del ToVP, talladas artísticamente en madera con incrustaciones de nácar
El hermoso sathari de la deidad de Nrisimhadeva del ToVP. Encima están labradas las padukas (sandalias) de Nrsimhadeva.El hermoso sathari de la deidad de Nrisimhadeva del ToVP. Encima están labradas las padukas (sandalias) de Nrsimhadeva.
La maleta que guarda  las badukas y el sathari (casco).La maleta que guarda las badukas y el sathari (casco).
Jananivas Prabhu se despide de su hermano gemelo Pankajanghri Prabhu.Jananivas Prabhu se despide de su hermano gemelo Pankajanghri Prabhu.
Los devotos de Mayaour se despiden de Jananivas Prabhu.Los devotos de Mayaour se despiden de Jananivas Prabhu.
15-Janinivas Prabhu y Vraja-vilasa das dentro del automóvil que sale del templo de Mayapur (lean la nota para ver el reporte, etc.)15-Janinivas Prabhu y Vraja-vilasa das dentro del automóvil que sale del templo de Mayapur (lean la nota para ver el reporte, etc.)
Devotos y devotos se despiden de ellos en el carro, que sale del templo rumbo a Santipur.Devotos y devotos se despiden de ellos en el carro, que sale del templo rumbo a Santipur.
Jananivasa Prabhu en Santipur, en la casa de Advaita Acharya, donde fue Prabhupada para pedir bendiciones antes de viajar a Occidente para cumplir la divina misión encomendada por su maestro espiritual, Srila Bhajtisiddhanta Sarasvati Thakur.Jananivasa Prabhu en Santipur, en la casa de Advaita Acharya, donde fue Prabhupada para pedir bendiciones antes de viajar a Occidente para cumplir la divina misión encomendada por su maestro espiritual, Srila Bhajtisiddhanta Sarasvati Thakur.
Jananivas llegando al aeropuerto de Kolkata, con la maleta que contiene las padukas y el sathari que darán dharsah a los templos de USA y Canadá durante su itinerario de 108 días, en una misió trascendental de prédica colecta de donaciones para el ToVP.Jananivas llegando al aeropuerto de Kolkata, con la maleta que contiene las padukas y el sathari que darán dharsah a los templos de USA y Canadá durante su itinerario de 108 días, en una misió trascendental de prédica colecta de donaciones para el ToVP.
Jananivas Prabhu a bordo del avión, rumbo a N.Y.Jananivas Prabhu a bordo del avión, rumbo a N.Y.
Jananivas Prabhu sentado en el aeropuerto JFK de N.Y.Jananivas Prabhu sentado en el aeropuerto JFK de N.Y.
Jananivas en el aeropuerto de Orlando.Jananivas en el aeropuerto de Orlando.
ananivasa Prabhu en el altar de New Raman Reti Dhama, en Alachua, Florida, dando darshan a los devotos con sathari, en el programa del sábado 14 de marzo. (vean en mi nota el reporte del resto de los primeros días del itinerario del grupo del ToVP en otros templos y ciudades)ananivasa Prabhu en el altar de New Raman Reti Dhama, en Alachua, Florida, dando darshan a los devotos con sathari, en el programa del sábado 14 de marzo. (vean en mi nota el reporte del resto de los primeros días del itinerario del grupo del ToVP en otros templos y ciudades)
Aquí vemos un pujari tocando con el sathari la cabeza de un devoto en India, como es una costumbre tradicional en el Sur. (vean la nota)Aquí vemos un pujari tocando con el sathari la cabeza de un devoto en India, como es una costumbre tradicional en el Sur. (vean la nota)
Otro sacerdote pone un shatari en la cabeza de un devoto en Kote Venkataramana, India.Otro sacerdote pone un shatari en la cabeza de un devoto en Kote Venkataramana, India.
Un bello sathari con padukas.Un bello sathari con padukas.
Sathari de plata, con varios niveles y sandalias (padukas) en el tope.Sathari de plata, con varios niveles y sandalias (padukas) en el tope.
Chota-sathari de plata con marcas de Visnu-pada.Chota-sathari de plata con marcas de Visnu-pada.
Sathari de oro valorado en unos 13 mil dolares, donado anonimamente por un devoto el 14 de noviembre de 2014 a Padmavati Devi, la Diosa de la fortuna, deidad en Tiruchanur,  Tirupati, antes del mega festival de Brahmotsavah, donde también le fueron ofrecidas a la devi costosas donaciones. (ver la nota)Sathari de oro valorado en unos 13 mil dolares, donado anonimamente por un devoto el 14 de noviembre de 2014 a Padmavati Devi, la Diosa de la fortuna, deidad en Tiruchanur, Tirupati, antes del mega festival de Brahmotsavah, donde también le fueron ofrecidas a la devi costosas donaciones. (ver la nota)
El momento de la entrega del sathari de oro donado a la deidad de Padmavati Amavari en Turchanur, Tirupati, el 18 de noviembrr de 2014 valorado en 13 mil dolares, recibido por el sacerdote pujari del templo de Lahsmi.El momento de la entrega del sathari de oro donado a la deidad de Padmavati Amavari en Turchanur, Tirupati, el 18 de noviembrr de 2014 valorado en 13 mil dolares, recibido por el sacerdote pujari del templo de Lahsmi.
Otro sathari de oro clon un peso de casi un kilo, y un costo estimado de unos 3.900 dólares. Fue donado por El Dr. C. Pratap Reddy, Chairman de los Hospitales Apollo, quien también donó un plato de plata a la Deidad del templo de Sri Kodanda Rama Swami en Tirupati. Esta fabulosa donación fue reportada el 29 de diciembre de 2014 en Tirupati (Tamil Nadu).Otro sathari de oro clon un peso de casi un kilo, y un costo estimado de unos 3.900 dólares. Fue donado por El Dr. C. Pratap Reddy, Chairman de los Hospitales Apollo, quien también donó un plato de plata a la Deidad del templo de Sri Kodanda Rama Swami en Tirupati. Esta fabulosa donación fue reportada el 29 de diciembre de 2014 en Tirupati (Tamil Nadu).
Este es el momento en que El Dr. C. Pratap Reddy, Chairman de los Hospitales Apollo, entrega su donación del sathari de oro (ver close-up en la foto anterior) al pujari y comisionados del templo de Sri Kodanda Rama Swami en Tirupati.  Después del darshan del Señor, los funcionarios del templo ofrecieron a los donantes tirtha prasada especial.Este es el momento en que El Dr. C. Pratap Reddy, Chairman de los Hospitales Apollo, entrega su donación del sathari de oro (ver close-up en la foto anterior) al pujari y comisionados del templo de Sri Kodanda Rama Swami en Tirupati. Después del darshan del Señor, los funcionarios del templo ofrecieron a los donantes tirtha prasada especial.
Aquí puede verse el sathari del Señor Nrsimga en su altar del templo de Mayapur (ver close-up en una foto anterior). Este es el sathari que lleva Jananivas Prabhu en su viaje de 108 días junto a las padukas de Sri Nityananda Prabhu, para dar darshan a los devotos den los templos que visitará. (Foto de Visuddha'sattva dasa).Aquí puede verse el sathari del Señor Nrsimga en su altar del templo de Mayapur (ver close-up en una foto anterior). Este es el sathari que lleva Jananivas Prabhu en su viaje de 108 días junto a las padukas de Sri Nityananda Prabhu, para dar darshan a los devotos den los templos que visitará. (Foto de Visuddha'sattva dasa).
Los dos gemelos pujaris, Jananivas y Pankajanghri Prabhus, adorando la ugra murti  de Nrisimhadeva en Mayapur.Los dos gemelos pujaris, Jananivas y Pankajanghri Prabhus, adorando la ugra murti de Nrisimhadeva en Mayapur.
Aqui puede verse el sathari a los pies de la murti de Ramanujacharya en Sri Rangam. La forma que está detrás, es el verdadero cuerpo de Ramanuja místicamente conservado. (Foto de Visuddha-sattva das, diciembre 2008).Aqui puede verse el sathari a los pies de la murti de Ramanujacharya en Sri Rangam. La forma que está detrás, es el verdadero cuerpo de Ramanuja místicamente conservado. (Foto de Visuddha-sattva das, diciembre 2008).
36-Murti dorada de Ramanuja acharya con el satjari a sus pies, en el templo de Sri Rangam (ver la foto anterior).36-Murti dorada de Ramanuja acharya con el satjari a sus pies, en el templo de Sri Rangam (ver la foto anterior).
Aqu{i puede verse el sathri a los pies de Sri Ranganatham, en el templo de Sri Rangam con Sus consortes Sridevi y Bhudevi.Aqu{i puede verse el sathri a los pies de Sri Ranganatham, en el templo de Sri Rangam con Sus consortes Sridevi y Bhudevi.
Aquí estoy con un amigo sacerdote brahmana de la Sri Sampradaya en el templo de Sri Rangam, donde tuve un darshan especial de la Deidad mostrada en la foto anterior, en diciembre de 2008.Aquí estoy con un amigo sacerdote brahmana de la Sri Sampradaya en el templo de Sri Rangam, donde tuve un darshan especial de la Deidad mostrada en la foto anterior, en diciembre de 2008.
Lashmi devi adora los pies de loto de Visnu.Lashmi devi adora los pies de loto de Visnu.
Vishnu-pada (las marcas en los pies de loto de Visnu) son obejto de adoración.Vishnu-pada (las marcas en los pies de loto de Visnu) son obejto de adoración.
Adorando los pies de loto en mármol con ofrendas de flores.Adorando los pies de loto en mármol con ofrendas de flores.
Placa dorada de Prabhupada-charan )los pies de loto de Srila Prabhupada) en su Samadhi-Mandir en Vrindavana (Foto de Visuddha-sattva das)Placa dorada de Prabhupada-charan )los pies de loto de Srila Prabhupada) en su Samadhi-Mandir en Vrindavana (Foto de Visuddha-sattva das)

Las marcas de las plantas de los sagrados pies de loto de Srila Prabhupada.Las marcas de las plantas de los sagrados pies de loto de Srila Prabhupada.
Las zapatillas usadas por Srila Prabhupada, preservadas en el memorial de su casa de Vrindavana.Las zapatillas usadas por Srila Prabhupada, preservadas en el memorial de su casa de Vrindavana.
Los sagrados y suaves pies de loto de Srila Prabhupada son nuestro eterno refugio.Los sagrados y suaves pies de loto de Srila Prabhupada son nuestro eterno refugio.
Los dos pujaris gemelos de Mayapur, Jananivas y Pankajanghri Prabhus, discipulos puros de Srila Prabhupada y pioneros del servicio de adoración en Mayapur, cuando eran más jóvenesLos dos pujaris gemelos de Mayapur, Jananivas y Pankajanghri Prabhus, discipulos puros de Srila Prabhupada y pioneros del servicio de adoración en Mayapur, cuando eran más jóvenes
Un discípulo debe estar dispuesto y determinado a hacer cualquier cosa para servir al guru.Un discípulo debe estar dispuesto y determinado a hacer cualquier cosa para servir al guru.
Aquí estoy (durante mi caturmasya-vrata en Kartikka de 1999) ante las venerables sandalias (padukas) de madera y el bastón de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, que se encuentran en el Vraja Svananda-sukhada-kuñja de Srila Bhaktivinoda Thakur en Radha-kunda.Aquí estoy (durante mi caturmasya-vrata en Kartikka de 1999) ante las venerables sandalias (padukas) de madera y el bastón de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, que se encuentran en el Vraja Svananda-sukhada-kuñja de Srila Bhaktivinoda Thakur en Radha-kunda.
Una exótica orquídea que puse las adorables sandalias de oro y piedras preciosas de Syamasundara, del templo de Vrindavana. (Foto de Visuddha-sattva das)Una exótica orquídea que puse las adorables sandalias de oro y piedras preciosas de Syamasundara, del templo de Vrindavana. (Foto de Visuddha-sattva das)
Las padukas (sandalias) de Radharani, con mi ofrenda de pétalos de rosas rojas. (Foto de Visuddha-sattva das)Las padukas (sandalias) de Radharani, con mi ofrenda de pétalos de rosas rojas. (Foto de Visuddha-sattva das)
Padukas puspa-puja en un cojín.Padukas puspa-puja en un cojín.
Un arreglo para abhiseka de padukas  en un templo del Sur de India.Un arreglo para abhiseka de padukas en un templo del Sur de India.

Estas sandalias hermosamente talladas en oro son del altar de Krishna-Balarama en el templo de ISKCON-Vrindavan.Estas sandalias hermosamente talladas en oro son del altar de Krishna-Balarama en el templo de ISKCON-Vrindavan.
Grupo de preciosas sandalias del altar de Radha-Syamasundara del templo de Vrindavana.
Arriba: Sandalias de Syama (izq) y sandalias de Radha (der). En medio: bloque de sandalias de chota-Radha-Syama (centro), Lalita (izq) y Visakha (der) + dos sandalias de las silas en el escalón inferior del altar, en estructura hexágonal. 
Abajo: sandalias de oro de Lalita (izq) y Visakha (derecha). (Foto de Visuddha-sattva das)Grupo de preciosas sandalias del altar de Radha-Syamasundara del templo de Vrindavana. Arriba: Sandalias de Syama (izq) y sandalias de Radha (der). En medio: bloque de sandalias de chota-Radha-Syama (centro), Lalita (izq) y Visakha (der) + dos sandalias de las silas en el escalón inferior del altar, en estructura hexágonal. Abajo: sandalias de oro de Lalita (izq) y Visakha (derecha). (Foto de Visuddha-sattva das)
Otro conjunto de sandalias del altar:
Arriba: sandalias de Radha (der) y Syama (izq).
Abajo: sandalias de plata de Lalita (izq) y Visakha (der). (Foto de Visuddha-sattva das)Otro conjunto de sandalias del altar: Arriba: sandalias de Radha (der) y Syama (izq). Abajo: sandalias de plata de Lalita (izq) y Visakha (der). (Foto de Visuddha-sattva das)
Tengo unas padukas exactamente igual a estas (son muy cómodas).Tengo unas padukas exactamente igual a estas (son muy cómodas).
Con mis sandalias puestas (ver foto anterior) enlos jardines del MVT, Vrindavan, 11 Noviembre de 2007.Con mis sandalias puestas (ver foto anterior) enlos jardines del MVT, Vrindavan, 11 Noviembre de 2007.
Temple of Vedic Planetariumki jay ! Srila Prabhupada ki jay !Temple of Vedic Planetariumki jay ! Srila Prabhupada ki jay !

No hay comentarios:

Publicar un comentario