Aclaratoria sobre el origen del Ratha yatra
Aclaratoria sobre el origen del Ratha yatra
_________Visuddha-sattva dasa
* * *
Recientemente, un hermano espiritual que vive en Caracas, me preguntó por teléfono si sabía cuándo comenzó realmente el Ratha-yatra. Aunque le di mi explicación brevemente, prometí ofrecerle una respuesta más amplia con argumentos del sastra y algunos comentarios personales, para que dispusiera de alguna referencia escrita, la cual le adjunté en un archivo enviado a su dirección electrónica.
Cuando vi luego en el templo a ese devoto pudimos compartir un poco y me dijo que le parecía bien el texto que le había enviado. Siempre uno se contenta de poder servir idóneamente a los Vaisnavas, porque Vaisnava-seva y sadhu-sanga son motores que impulsan la práctica del bhakti.
Como había invertido algún tiempo en poner por escrito mi respuesta, tas confirmar la opinión de las fuentes confiables acerca del tema, pensé que también sería útil y favorable compartir con otros devotos la explicación acerca del origen del Ratha-yatra. De manera que, con la intención de elaborar una nota para Facebook, regresé al texto para reformar algunas cosas puntuales y suprimir algunas secciones (aquellas específicamente relacionadas con unas confesiones personales, las cuales sólo compartí con mi estimado hermano espiritual). El resultado de ese retoque es lo podrá leerse a continuación sobre el origen del Ratha-yatra.
* * *
En base a las referencias confiables y reconocidas en nuestra Gaudiya Vaisnava-sampradaya, el origen del Ratha-yatra tiene que ver con el rescate de la trimurti de Sri Jaganatha, Sri Balarama y Srimati Subhadra por parte del rey Pandyovijaya (de la provincia Pandya del negativo influjo del budismo y de otras sectas no Vaisnavas, que habían tergiversado la adoración original de las Deidades al dharma nihilista (sunyavadi) del budismo por Budha y Sangha.
El rey Pandyovijaya (de la provincia Pandya) ejerció toda su influencia para aplastar el Budismo en particular y otras sectas no Vaisnavas en general. Su reinado ocurrió en el tercer siglo antes de Cristo (y esta fecha da una pista cronológica sobre el origen del Ratha-yatra), en la antigua Dravida-desa (región ahora conocida como Tamil Nadu, en el Sur de la India). Pandyavijaya tenía un sacerdote llamado Devesvara, que era un gran devoto del Señor Visnu. Siguiendo la instrucción de Devesvara, el rey Pandyavijaya restableció sanatana-dharma.
El y su ministro Devesvara fueron a Puri y redescubrieron las Deidades de Jagannatha, Balarama y Subhadra, que habían sido convertidas al dharma nihilista de los budistas. Entonces, el rey Pandyovijaya y Devesvara se llevaron las Deidades en carruaje del templo principal a Sundarachala, a unos tres kilómetros y medio, y se dice que se dice que este es el origen del Ratha-yatra de Jaganatha.
Cuando la influencia del budismo fue bastante eliminada, las Deidades fueron llevadas nuevamente al templo, donde residen desde entonces. De allí salen los carros (rathas) cada año en el momento prescrito, el segundo día lunar (tithi) del mes de Asadha (julio), bajo la regencia de la naksatra Pusyami.
La ceremonia de transportar las Deidades del templo de Puri a sus respectivos carruajes, no se llamó originalmente Ratha-yatra, sino Pahandi o Pandu-vijaya. De allí proviene la palabra “panda”, que se aplica a los sacerdotes originales de Jaganatha, palabra que se deriva de “Pandya”, por el rey Pandyovijaya, que gobernaba la provincia Pandya, en el Sur de la India.
El Ratha-yatra fue del templo original de Jagannatha, el cual es también conocido como Nilachala y mencionado como Sundarachala. Después de algunos días, el Rey Pandyavijaya puso de nuevo las deidades en los carros y las llevó al templo original, donde se encuentran desde esa fecha. De acuerdo al material histórico, el Ratha-yatra comenzó en esa época. Pero según las evidencias históricas de las escrituras como el SkandaPurana, comenzó muchísimos años antes.
Muchos devotos saben que el significado esotérico del Ratha-yatra subyace en los pasatiempos de las gopis con Krishna, cuando se encontraron con El en Kuruksetra tras una larga separación. Este episodio ocurrido hace 5.000 años en Dvapara-yuga, propicia el significado íntimo del Ratha-yatra. Sin embargo, es preciso considerar las explicaciones históricas mencionadas, en base a los registros cronológicos confiables durante el reinado del rey Pandyovijaya, en el siglo III a.C.
Estas son las evidencias sástricas que pueden referirse en relación al origen del Ratha-yatra, aunque hay varios aspectos que también merecen ser considerados, junto con algunas explicaciones complementarias.
* * *
En el trayecto del Ratha-yatra, había un bello jardín para el Señor Jagannatha, que bordea la larga carretera que va desde el templo de Jagannatha a Gundicha Mandir. Cinco siglos atrás, en el tiempo de Mahaprabhu, todavía estaba allí ese bello jardín, donde el Señor se retiraba a descansar, después de bailar con Sus devotos en el Ratha-yatra de Jaganath Puri.
Tras el reinado de Pandyavijaya, el ritual que se celebra en Puri cuando las Deidades de Jagannatha, Baladeva y Subhadra son llevadas a sus rathas, se conoce como Pandu-vijaya o Pahandi-vijaya. Los dayitas, los famoso sirvientes del Señor Jagannatha, llevan entonces las Deidades de un cojín a otro.
Este evento se convirtió en la famosa ceremonia de llevar o transportar las Deidades del templo al carro (ratha), dando lugar al popular festival del Ratha-yatra, el cual atrae miles de peregrinos todos los años a la ciudad de Puri, también llamada Purushottama-ssetra y Jaganatha-ksetra. Sri Puri-dhama está relacionado con los pasatiempos más confidenciales de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien pasó casi la mitad de su vida en en Puri, absorto en su guhyam vipralamabha-bhava-lila junto a sus íntimos parsadas.
Aunque la breve pero exacta descripción anterior es la aceptada por los Vaisnavas y está asentada en las obras genuinas sobre Jaganathat-tattva, puede añadirse cierta explicación complementaria que enriquece la información sobre el punto preguntado y que tal vez sea poco conocida.
De acuerdo al Skanda Purana, la fecha del Ratha-yatra es fija: el segundo día del mes de Asadha (Julio), en la naksatra Pusyami [Pusya]; ese es el día para comenzar el Ratha-yatra. Esa fecha varía debido a los movimientos lunares. En Jaganatha Puri se celebra tradicionalmente el Ratha-yatra en junio-julio, dependiendo del momento exacto en que aparece la constelación lunar prescrita para el comienzo del festival.
En ISKCON se puede celebrar el Ratha-yatra en cualquier época del año. Srila Prabhupada así lo prescribió. ¿Por qué dijo eso? Las razones tienen que ver con llevar a Krishna a Vrindavana, a nuestros corazones, lo cual puede hacerse todos los días. En el fondo, el festival del Ratha-yatra significa llevar a Krishna de vuelta a Vrindavana. Por eso no se celebra Ratha-yatra en Vrindavana, porque Krishna siempre ejecuta allí su Vrindavana-lila.
Ratha significa “carro o carruaje” y yatra “festival”. Por eso el Ratha-yatra es conocido como “festival de las carrozas”. La palabra sánscrita jagat significa "universo, mundo", ynatha es “Señor”. Por lo tanto, Jaganatha significa “El Señor del Universo”. Es por ello que Su festival debe ser celebrado en todas partes, tal como Srila Prabhupada prescribió y se ha cumplido.
Muchos devotos saben la importancia que tienen los pandas en la particular adoración de Jaganatha en raga-marga, la cual es tan especial y complace tanto a Sri Jaganatha. El Señor mismo sacó fuera de Puri a Ramanujacharya (lo arrojó de golpe a unos 180 Km), cuando el criticó la adoración de los pandas, considerando que no cumplía con las normas convencionales del archana-seva prescritas en los paddhatis o manuales de adoración, aunque complacía mucho a Sri Jaganatha. El servicio de los pandas de Jaganatha es muy especial. Yo tengo algunos amigos pandas en Puri. Aunque ellos tienen fama de ser realmente muy estrictos, han sido muy bondadosos conmigo cuando he estado en Puri.
En realidad, según describe Srila Kaviraj Goswami en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 11.55), el mencionado jardín donde descansó Mahaprabhu (después de bailar con su siete grupos de kirtan en el Rathayatra), está dentro del templo de Gundicha. Por eso no lo pude ver, pues aunque conozco varios tirthas en Puri y tengo la fortuna de ser amigo del actual Rey, que es un devoto y caballero Vaisnava, no pude entrar en el templo de Gundicha. Solo pude quedarme en la entrada, contemplando los largos corredores que conducen hacia los espaciosos jardines. Así como en el Jaganatha Mandir, en el templo de Gundicha no se permite la entrada a devotos occidentales.
En ese jardín Mahaprabhu realizó varios pasatiempos. Fue allí donde concedió Su misericordia al rey Prataparudra, a quien Mahaprabhu había negado darle Su darshan. Pero el rey pudo entrar por una sugerencia de Sarvabhauma Bhattacharya, quien le dijo que había una manera de ver directamente al Señor: “Ese día del festival de Ratha-yatra, después de danzar ante el Señor, Sri Chaitanya Mahaprabhu entrará en el jardín de Gundicha. En ese momento tú debes estar allí; solo y sin tus galas de rey, debes leer los cinco capítulos del Srimad-Bhagavatam que relatan la danza del Señor Krishna con lasgopis. De ese modo podrás tomar los pies de loto del Señor. El estará absorto en amor extático, sin conciencia externa. En ese momento, mientras tú recitas esos capítulos delSrimad-Bhagavatam, Él te abrazará, sabiendo que eres un vaisnava puro”.
Mientras Sri Gauranga descansaba en ese jardín, Maharaj Prataparudra entró al jardín disfrazado como como un sencillo Vaisnava para masajear los pies de loto del Señor. Mahaprabhu quedó muy complacido por la humilde actitud del rey cuando recitó esos versos del Bhagavatam.
También se describe que un brahmana llamado Krishnadasa ejecutó en ese jardín la ceremonia de baño (abhiseka) del Señor Chaitanya. Después del Gundicha-marjanan-lila, antes del Ratha-yatra, Mahaprabhu se bañó en el lago Indradyumna y tomó prasadam en un jardín cercano. Srila Prabhupada explica, siguiendo los comentarios del Anubhasya de su guru-maharaj, que Gopala, el hijo de Advaita Prabhu, se desmayó durante el kirtana del Ratha-yatra. Como no recobraba el conocimiento, Mahaprabhu le concedió Su gracia despertándole.
Después de danzar en el templo de Gundicha, el Señor jugó en el agua con Sus devotos, y en el día de Hera-pañcami, todos Sus asociados vieron las actividades de la diosa de la fortuna, Laksmidevi. En su introducción a Srimad-Bhagavatam, Srila Prabhupada comenta que mientras el Señor Chaitanya permaneció en Puri, “miles de Sus devotos solían ir a visitarlo durante el festival de carrozas, el Ratha-yatra de Jagannatha”. Previa a esa celebración se hacía la limpieza del templo Gundicha, bajo la supervisión directa del Señor. Prabhupada dice que la congregación del movimiento de sankirtana dirigida por el Señor en Puri, “constituía para las masas una exhibición única en su género”.
Permíteme revelar una experiencia personal: cuando visité al rey de Puri en su residencia de Bhuvanesvar, en enero de 2006, junto con Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaj, que era su amigo y le llevó varios libros de nuestro Bhaktivedanta Insritute, estuvimos largo rato con Gajapati Maharaja Dibyasingha y pude hablar con él varias cosas. Cuando le confesé mi atracción por Sri Jaganatha y que había estado en el primer Ratha-yatra de Nueva York en 1976 con Prabhupada y muchos devotos, él me dijo curiosamente que también había estado allí. Cuando le pregunté si podía recibir entrar al templo de Jaganatah, el rey me dijo que eso era difícil debido a la oposición de los brahmanas locales y los pandas, lo cual él debía respetar.
Sin embargo, su majestad me dijo que tomar darshan de la deidad de Jaganatha llamada “Patita Pavana”, era tan bueno como recibir el darshan de la gran murti Jaganatha dentro del templo. Esa deidad misericordiosa de Jaganatha se puede ver desde la entrada llamada Patita Pavana-sthambha donde está la columna con ese nombre. Desde esa puerta, se puede entrar al templo, después de lavarse los pies en amplio lavadero con grifos que queda afuera.
Por sugerencia del rey de Puri tuve que conformarme con ver desde afuera a la Patita-pavana murti de Jaganatha. Me considero afortunado por haber podido recibir esedarshan. habiendo incluso sacado fotos de esa Deidad con el acercamiento de mi cámara, lo cual fue posible gracias a la mediación de dos amigos pandas.
Cuando estaba físicamente presente Srila Prabhupada, se había hecho una solicitud para que los devotos occidentales pudieran entrar al Jaganath Mandir, la cual fue negada. Ante la negativa, Prabhupada dijo que si no dejaban entrar a sus discípulos él tampoco entraría más, porque Jaganatha no es Puri-natha, sino el Señor del Universo, y el festival del Ratha-yatra sería visto en todas partes, como así ocurrió, al celebrar ISKCON el festival de las carrozas en muchos lugares del mundo.
Inserto la siguiente declaración personal de Srila Prabhupada sobre el afecto que tenía desde su infancia por el Ratha-yatra. Este fragmento se encuentra en su significado delSrimad-Bhagavatam (2.3.15):
“Por la gracia del Señor Sri Krishna, nosotros tuvimos la oportunidad de nacer en una familia vaisnava, y en nuestra infancia imitamos la adoración del Señor Krishna, emulando a nuestro padre. Él nos animaba en todos los aspectos para que observáramos todas las funciones, tales como las ceremonias Ratha-yatra, y Dola-yatra, y solía gastar dinero generosamente para darnos prasada a nosotros y nuestros amigos. Nuestro maestro espiritual, quien también nació en una familia vaisnava, tuvo como fuente de todas sus inspiraciones a su gran padre vaisnava, Thakura Bhaktivinoda. Ésa es la senda que se sigue en todas las afortunadas familias Vaisnavas”.
Aunque nosotros no nacimos en familias Vaisnavas, tuvimos la fortuna de ser doblemente iniciados por Srila Prabhupada con diksa-samkara y Gayatri-mantra, recibiendo la misericordia de Su Divina Gracia para purificarnos como brahmanas y elevarnos al plano de Vaisnavas. Aunque esa fortuna sea negada y/o impugnada por algunas personas adversas y/o smartha-brahmanas en India, los prabhupadanugas genuinos son parte del movimiento de sankirtan de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Tales mentalidades reaccionarias y sectarias que desprecian a los devotos occidentales en base a consideraciones puristas y obsoletas de casta, sangre y/o linaje, ignoran la esencia del Gaura-lila y el propósito de la divina misión y el mensaje magnánimo de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, quienes descendieron para otorgar su misericordia a las almas caídas de Kali-yuga mediante la práctica del yuga-dharma, el canto del maha-mantra Hare Krishna.
En el Sri Chaitanya-charitamrta (Madhya, 9. 347) se encuentra la siguiente descripción sobre los pandas, los sirvientes brahmanas dedicados a la adoración exclusiva de Jaganatha, los cuales son muy queridos por el Señor:
“Quienes son sacerdotes ocupados en el servicio del Señor Jagannatha, se denominanpandas o panditas, y son brahmanas. Los asistentes que se ocupan de los asuntos externos del templo, se denominan palas. Tanto los sacerdotes como los asistentes fueron a ofrecer a Sri Chaitanya Mahaprabhu, una guirnalda y los remanentes de la comida del Señor Jagannatha”.
* * *
En Dvapara Yuga, cuando el Señor Siva suplicó el perdón ante el Señor Krishna por haber cometido el grave error de oponerse al Señor Krishna en la batalla para vengar la muerte de Kasiraja, el Señor Krishna habló sobre la gran santidad y la gloria espiritual de la sagrada Purushottama-ksetra, aconsejando a Siva que residiera allí. Este antiguo episodio, mencionado en el Skanda Purana, fue narrado por Maharshi Narada al Rey Indradyumna, mientras explicaba la antigüedad y la gloria de la divina morada de Purushottama-Jagannatha.
El origen legendario de Purushottama-dhama (la moderna ciudad de Puri), está en realidad cubierto de misterio. Pero la larga historia de este lugar sagrado, revela claramente que los grandes santos y sabios de India a través de los siglos, sin consideración a su filiación religiosa o la creencia particular de sus sectas, han ofrecido su adoración reverencial a los pies de loto del Señor del Universo en Purushottama-dhama.
De uno modo y otro, el Señor Jagannatha ha sido glorificado en Purushottama-dhama como Suprema Divinidad Absoluta por Shankaracharya, Sri Ramanuja y otros acharyas, hasta Sri Chaitanya Mahaprabhu, el santo poeta musulmán Salbeg o Kabir, y el Sikh Guru Nanak. Así como diferentes corrientes fluyen hacia el poderoso e ilimitado océano, diversas (y a veces aparentemente contradictorias) escuelas del pensamiento religioso, desembocan en la plena y abarcante unidad de Sri Jagannatha-dhama, en defensa de la proclamación del Rg Veda: indram mitram varunam agnimahurekam sat vipra bahudha vadanti —“Aunque Él es Uno, los sabios como Agni, Mitra, Varuna, etc., lo describen de varias maneras”.
* * *
También es interesante saber algo sobre los carruajes (rathas) que transportan a las deidades de Puri-dhama. La forma original del Ratha-yatra se celebra con tres carros (rathas), uno para cada Deidad. Pero de acuerdo al tamaño de las Deidades y las posibilidades económicas, en algunas partes se usa un solo carro donde se ponen las tres Deidades. En Jaganatha Puri los carros se construyen cada año y el trabajo involucra muchas personas y dispositivos. La construcción prescrita es muy rigurosa. Cada Deidad tiene un carro separado con un nombre y conjunto de características particulares.
El carro del Señor Jagannatha tiene 45 pies de altura (12.6 m.) y pesa alrededor de 65 toneladas. Tiene 16 ruedas y cada una tiene 16 radios (palos que conectan en centro con el aro de la rueda), y un altar central con cuatro aperturas, decoradas con numerosas figuras de madera. Llevando una imagen de Garuda en lo alto, este carro es conducido simbólicamente por 4 caballos de color blanco. Este carruaje es conocido como Cakradhvaja o Nandighosa.
El carro de Baladeva se llama Taladvaja y tiene 14 ruedas con 14 radios cada una. Lleva a Hanuman en lo alto y es jalado simbólicamente por cuatro caballos negros de madera. El carro de Subhadra se conoce como Darpadalan o Padmadhvaja, tiene doce ruedas con doce radios, lleva un loto arriba y es jalado simbólicamente por cuatro caballos rojos de madera.
La construcción de los carruajes comienza en el auspicioso día de Asdhay titiya (en Abril). Los carpinteros que hacen los carros han hecho ese trabajo por generaciones. Eso se hace en una estrecha calle cerca del complejo del templo. Ese lugar se llama Ratha Khala.
Las preparaciones del Ratha-yatra comienzan meses antes. Los tres carros SE CONSTRUYEN CADA AÑO y la recolección de la madera comienza en Vasanta pañchami (Febrero / Marzo). La madera se busca en los bosques de Dasapalla. Antes, la familia real de Puri donaba la madera, pero ahora es la prerrogativa del departamento forestal de la región de Orissa. Sin embargo, se han hecho esfuerzos para crear un pequeño bosque cerca de Puri para que pueda suplir la madera en el futuro.
Jayananda Prabhu (Jim Kohr), el gran discípulo de Srila Prabhupada, fue el pionero de la construcción de los carros del Ratha-yatra en ISKCON y ayudó a introducir el festival del Ratha-yatra en Occidente, comenzando por Norteamérica, cuyo primer festival se celebró en San Francisco en 1967, y luego en 1969, 1971, 1972 y sucesivamente.
El construyó los grandes carruajes con un grupo de devotos que trabajaban bajo su experta dirección. Jayananda no era sannyasi pero era muy respetado en la misión de Srila Prabhupada. Por su esfuerzo pionero de los festivales del Ratha-yatra en varias ciudades norteamericanas, Jayananda fue conocido como “Mr. Ratha-yatra”.
Por instrucciones de Prabhupada, la imagen de Jayananda Thakur debe ponerse siempre en el carro de Jaganatha, en todos los festivales del Ratha-yatra que se celebren. Su biografía que apareció en inglés como Sri Jayananda Thakur (1937-1977). Un resumen sustancial de mi traducción española la publiqué hace tiempo en mis notas de Facebook. Los interesados pueden acceder directamente a estos dos enlaces:
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/sri-jayananda-thakur-1939-1977/400933666610806 (Publicado el 3 de julio de 2002)
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/continuaci%C3%B3n-del-homenaje-a-jayananda-thakur-su-relaci%C3%B3n-especial-con-srila-prab/401406946563478 Continuación del homenaje a Jayananda Thakur: Su relación especial con Srila Prabhupada (Publicado el 4 de julio de 2002)
* * *
Para indagar más sobre el tema planteado, pueden verse los siguientes enlaces del Website, donde incluyo algunas notas mías publicadas en Facebook:
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/los-pujaris-del-senor-jagannatha-y-el-origen-del-ratha-yatra/170505592986949 (Publicado el 28 de diciembre de 2010)
https://www.facebook.com/note.php?note_id=170503186320523 "Los festivales del Señor Jagannatha" (publicado el 28 de diciembre de 2010)
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/los-pasatiempos-del-rathayatra-y-el-jaganatha-lila/394359480601558 (Publicado el 19 de junio de 2012)
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/continuaci%C3%B3n-de-la-nota-anterior-el-encuentro-en-kuruksetra-tras-una-larga-separ/394404803930359 (Publicado el 19 de junio de 2012)
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/continuaci%C3%B3n-los-pasatiempos-del-ratha-yatra/394409730596533 (Publicado el 19 de junio de 2012)
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/continuaci%C3%B3n-de-la-nota-anterior-las-formas-inusuales-de-las-deidades-en-jaganat/395153613855478 (Publicado el 21 de junio de 2012)
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/los-nuevos-carros-del-se%C3%B1or-jagannatha/395768727127300 (Publicado el 22 de junio de 2012)
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/m%C3%A1s-n%C3%A9ctar-sobre-el-pasatiempo-del-ratha-yatra/397395626964610 (Publicado el 25 de junio de 2012)
También pueden ver estos otros enlaces (notas mías en Facebook sobre Jaganatha-tattva):
* * *
OM TAT SAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario