miércoles, 15 de abril de 2015

"El significado de Ekadasi: Acercarse más al Señor Krishna y aumentar la devoción" - 2

Continuación: "Distintos niveles de dhamas"

Continuación: de la nota anterior: "El significado de Ekadasi: Acercarse más al Señor Krishna y aumentar la devoción"

                             * * *

Distintos niveles de dhamas

    Como declara Srila Rupa Goswami en el Sri Upadesamrta, Vrindavana es superior a Mathura y Govardhana es superior a Vrindavana, y por encima de todo está Radha-kunda, el maha-tirtha, el lugar más super-excelente. ¿Por qué Radha-kunda y Syama-kunda tienen está posición suprema? Porque allí se llevan a cabo los pasatiempo conyugales más íntimos entre Radha-Krishna y un grupo de gopis y mañjaris confidenciales. Allí el prema-madhurya-rasa alcanza su clímax, su manifestación más excelsa y confidencial. Así que dentro del ambiente trascendental también hay divisiones.

Nanda Maharaja vive en Nandragama. La palabra ananda quiere decir felicidad. Snigdha-kanta y Madhu-kanta, dos parientes de Nanda Maharaja viven lejos y entran en la escena trascendental. Ellos son trovadores, bardos o poetas, conocidos por su habilidad de poner las historias en música y canciones, como los trovadores medievales, para dar un ejemplo comparativo con la literatura del romance mundano.

Estos dos poetas-juglares no sólo eran conocidos por componer canciones muy expertamente, sino por conocer el pasado, el presente y el futuro. Ellos eran tattva-darsibhih, videntes de la verdad. Cuando Snigdha-kanta y Madhu-kanta fueron a Vrindavana, Nanda Maharaja los llamó y les dijo: “Queremos ver su habilidad. Deseamos que reciten algo acerca de nuestras vidas”.

Se convocó una reunión y se invitó a que todos se congregaran en la mañana. Snigdha-kanta y Madhu-kanta comenzaron a recitar en canciones la vida de Nanda Maharaja, y por supuesto, la vida de Nandanandana, Sri Krishna, el querido hijo de Nanda y Yasoda. Cuando los Vrajavasis escucharon su recitación, ellos se miraron unos a otros con los ojos asombrados y agrandados. Ellos conocían profundamente sus vidas y sus sentimientos. Allí fue descrito todo el prakrata-lila y sustentado muy sabrosamente con referencia al Srimad-Bhagavatam y otras sastras.

Esa es la característica del Gopal Champu, la obra de Sri Jiva Goswami donde se encuentran otras bellas historias. Allí hay referencias sobre la extraordinaria posición delprakrata-lila y el Vrindavan-dhama manifestado en la tierra, el bhauma Vrindavana. En elChaitanya-charitamrta  (Madhya-lila 7.69) se dice lo siguiente: “Las actividades exhibidas por Krishna mismo en  bhauma Vrindavana, el Vrindavana-dhama que existe en este planeta, no son diferentes de sus actividades en el planeta de Goloka-Vrindavana”.

En el Kalyana-Kalpataru, Srila Bhaktivinoda Thakur señala:

      “Los pasatiempos de Krsna aparecen en el mundo material, y así como Sus pasatiempos simultáneos en Goloka, son uno y lo mismo. Siendo idénticos, son simplemente dos manifestaciones diferentes del mismo lila. Los pasatiempos eternos de Goloka son la morada de los sirvientes eternamente liberados, mientras los pasatiempos manifestados en el mundo material son el refugio para todas las entidades vivientes condicionadas, Por lo tanto, Vrindavana es el hogar original de todos los seres animados, manifestando su propia naturaleza eterna dentro del mortal mundo material”.

Del libro Apreciando a Vrindavana-dhama, de Mahanidhi Swami traduzco el siguiente fragmento, donde se describen algunos aspectos importantes que diferencian entre elprakrata-lila, y el aprakrata-lila:

     “El aprakata-lila es completamente trascendental y no tiene contacto con el mundo fenoménico. El prakata-lila es una mezcla del fenoménico y del no-fenoménico, inaccesible mediante los sentidos ordinarios. En el prakata-lila una manifestación parcial de la trascendental Krishna-loka que desciende a la tierra, siendo una mezcla de ambas naturalezas. Pero no están mezcladas en el sentido ordinario,  pues el contacto del mundo espiritual con un área particular del mundo material, también es espiritual.

      En el prakrata-lila hay una aparición y desaparición del nacimiento de Krishna, y luego El crece de la infancia a la juventud. Mientras que en el aprarkata-lila Krishna es eternamente joven y no existe nacimiento ni desaparición. Nitya-kisora o el eterno estado de fresca jovialidad, es intrínseco a Krishna, mientras que los diferentes estados que van de la infancia a la adolescencia, son super-imposiciones manifestadas por el svarupa-sakti,para que Krishna y Sus devotos puedan gustar las diferentes variedades [rasas] de bienaventuranza que ellos generan. El aprakrata-lila (en el mundo espiritual) es un flujo continuo; ocurre incesantemente como el continuo transcurrir del tiempo. Cada día se desarrollan diferentes lilas en diferentes períodos de tiempo y eso se llama astakaliya-lila. Por ejemplo, Krishna desayuna en la mañana, pastorea las vacas durante el día y se ocupa en la danza rasa por la noche. Esos lilas transcurren repetidamente como las diferentes partes de una rueda en movimiento, siendo eternas en este sentido.

    Por otra parte, el prakrata-lila tiene su comienzo, intermedio y fin. Sucede en un universo particular y concluye cuando deja de manifestarse en el. Cada uno de los diferentes lilasque constituyen el prakrata-lila, es también no-continuo y eterno, en el mismo sentido que los distintos lilas en el aprakrata-lila son continuos y eternos. Por ejemplo, el lila del pastoreo mostrado en la tierra, cesa cuando Krishna va a Mathura a representar otros pasatiempos. Pero intrínsecamente, el prakrata-lila es también eterno aunque pareciera tener comienzo y fin, desde el punto de vista de un universo particular.

    Así como el Sol jamás desaparece, pues cuando se oculta en algún lugar está saliendo en otro. Similarmente, el prakrata-lila jamás concluye, y cuando parece finalizar en un universo, comienza en otro. Así como se suceden las diferentes partes del día, debido a la posición del Sol, estando presente en una u otra ciudad, en forma similar están presentes y visibles las diferentes partes del prakrata-lila de Krishna en uno u otro universo. De esta manera, cada lila de Krishna, como el pasatiempo de Su nacimiento o la matanza de Putana, es eterno.

    Cuando Krishna abandona Vrindavana para actuar en Sus Mathura y Dwarka lilas, los residentes de Vraja continúan percibiendo a Krishna por la fuerza de su completa absorción en la remembranza de Sus divinos pasatiempos amorosos [bhakti-rasa]. La presencia del prakrata y aprakrata de Krishna es idéntico para los devotos puros que disfrutan siempre la asociación con Krishna en sus corazones: premanjñanan churita bhakti-vilochanena (Brahma-samhita, 5,38). Aunque Krishna permanece en Dwarka por 96 años, era simultáneamente visible en Su presencia aprakata.

    Los divinos pasatiempos de Krishna existen eternamente, sin pasado ni futuro. Eternamente, Krsna sale para Mathura, pero regresa pronto a reunirse con las gopis, y nuevamente Akrura recoge a Krsna hacia Mathura. El sometimiento de Kaliya, el levantamiento de la colina de Govardhana y otros pasatiempos, son aspectos eternos de Krishna y Sus lilas en Vraja-dhama. Todos esos pasatiempos nutren los sentimientos espirituales de los respectivos devotos de Krishna, por ello manifiesta Sus lilas de Su eterna infancia, para el placer de Sus devotos en línea de parentesco, o bien de eterno adolescente y por ansiedad y el sabor conyugal de las gopis. Esto es característico de los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsnachandra en Vrindavana, donde cada evento trasciende las concepciones y cálculos del tiempo y del espacio”.

En el Brhad-bhagavatamrtam Srila Sanatana Goswami aclara:

       “Cada aspecto de los pasatiempos de Krishna tiene su encanto especial para Sus devotos en Goloka-Vrindavana. Todos los lilas del Señor son trascendentales y su espiritualidad es perpetua. Sin embargo, un devoto visualiza esos lilas dependiendo de su respectivo bhava  o sentimiento espiritual amoroso”.

Srila Rupa y Srila Sanatana Goswamis confirman que, incluso actualmente, en bhaumaVrindavana, la Vrindavana terrenal, se despliegan los aprakata-lilas de Krishna, siendo visibles a los devotos puros auto-realizados que han alcanzado su svarupa-siddhi (la forma espiritual pura). En este estado, el devoto puro ve que los extáticos, perfectos y absolutamente puros pasatiempos trascendentales de Krishna en Goloka Vrindavana, existen eternamente sin distinción en Gokula.
Srila Visvanatha Chakravarti Thakur declara lo siguiente en el Sri Bhagavatamrta-kana:

       “De acuerdo a Su deseo, algunos de Sus asociados  perciben la cualidad de Vrindavana, como si estuviera compuesta por piedras de toque y por gemas trascendentales [cintamani]. Otros no pueden verla así. Algunos devotos puros de Krishna pueden ver Sus pasatiempos incluso actualmente, debido a su intensa vehemencia y fervor, a la pureza de su servicio y a las bendiciones de Sri Krishna para complacer el deseo de Sus devotos puros”.

En el Vrindavana-mahimamrta  Srila Prabhodananda Sarasvati Thakur revela poéticamente la belleza de Vrindavana:    

      “Vrindavana brilla eternamente con el esplendor de grandes árboles hechos de diversas gemas, con gran variedad de pájaros enjoyados, flores hechas de piedras preciosas, frutos nectarinos y arboledas con olas de brisas perfumadas de miel, en diversos recintos enjoyados. ¡Oh, mira Vrindavana, qué bella!;  con espléndidos retoños de árboles kalpa-vrksa, con muchos loritos y otros pájaros, intoxicados por el canto de los himnos védicos glorificando a Krishna, con hermosos y trascendentales lagos, pozos y ríos, llenos de agua tan dulce como néctar, y con montañas de valiosas gemas”.

Los pasatiempos trascendentales de Krishna están más allá de los ojos, la mente y la inteligencia de las almas condicionadas, llenas de impurezas, contaminaciones diversas e ilusión. Pero para el beneficio de los devotos de Krishna, Yogamaya manifiesta los pasatiempos de Goloka en el mundo material, en Vraja-dhama. Hasta que no alcance el perfecto estado trascendental, al devoto se le dificulta la visión de los pasatiempos de Goloka, cuya percepción surgirá en proporción al grado de nuestra auto-realización.

En el libro Sri Vraja-Mandala Parikrama, de Narayana Maharaja, sobre los peregrinajes de los Gaudiya Vaisnavas en torno a Vrindavana, también se dice lo siguiente:

     “Esos aprakata-lilas aún ocurren actualmente. Son eternos, pero no podemos verlos. Cuando el Señor muestra Sus aprakata-lilas, sólo los devotos rasika [aquellos que saborean verdaderamente el rasa] pueden verlos dentro de sus corazones. Los ven manifestados en la Vrindavana real, no en la Vrindavana maya, que es todo lo que podemos ver. Esos lilas son eternos y suceden constantemente. Por la misericordia de los maestros espirituales y de los Vaisnavas, ojalá podamos ser bendecidos para poder ver esos pasatiempos manifestados dentro de nuestros corazones, en alguna vida futura”.

Y en su significado al Srimad-Bhagavatam (9.11.22) Srila Prabhupada nos ilustra directamente sobre el tema:

       “Después de abandonar el cuerpo, el devoto que ha alcanzado la perfección en el servicio devocional, entra en un universo particular donde Sri Krishna está llevando a cabo Sus pasatiempos. Entonces, habiendo sido entrenado para servir a Krishna en varias capacidades en ese prakrata-lila, el devoto puro es finalmente promovido a la sanatana-dhama, la eterna morada y suprema en el mundo espiritual, Sri Goloka-Vrindavana”.

Después de haber mencionado todo esto, en relación a cómo debemos comprender el verdadero significado de Ekadasi y cómo debemos contemplar Vrindavana y Sus lilas,surge la pregunta: ¿De qué manera pueden beneficiarse los peregrinos que van a Vrindavana o que están en Vrindavana?

La respuesta es sencilla. Lo mismo que para comprender a Krishna y beneficiarse de la conciencia de Krishna, uno debe ver y comprender la morada de Krishna, Vrindavana-dhama, a través de un devoto calificado, de un alma  autorrealizada. El devoto puro de Krishna puede impartir ese conocimiento trascendental porque ha visto la verdad y vive en la verdad. El acharya puede revelarnos Vrindavana. Por eso a quienes van de peregrinaje a Vrindavana, se les aconseja asociarse con los devotos avanzados —sadhu-sanga es la cuna del suddha-bhakti.

El principio para avanzar en el servicio devocional y comprender la naturaleza trascendental de Vrindavana es sadhu-sanga, sat sanga, la asociación con personas santas. Escuchar de ellos, del maestro espiritual y de las sastras. Uno verá a través de los oídos, sruti, conocimiento revelado, la Verdad Absoluta es así revelada. Para entender elBhagavatam uno tiene que acudir a la persona bhagavata, que es ejemplo perfecto de los principios del Srimad-Bhagavatam.

Sukadeva Goswami era un paramahamsa calificado para hablar el Srimad-Bhagavatam. Cuando Maharaja Pariksit lo escuchó, cambió su conciencia. Le quedaba una semana de vida, pero alcanzó la perfección. Sravanam-kirtanan son dos formas absolutas del servicio devocional. El orador perfecto y el oyente perfecto. Y en la asamblea de Naimisaranya donde fue expuesto el Bhagavatam estaba Suta Goswami. Él lo escuchó de la fuente perfecto y luego estuvo capacitado para narrarlo de nuevo. Eso es guru-parampara. De manera que si escuchamos de una persona calificada, seremos capaces de cambiar y de comprender a Vrindavana en su naturaleza trascendental.

En Vrindavana uno tiene que oír acerca de Krishna (krishna-katha) de los devotos avanzados. Debemos estar bien decididos mentalmente a hacer eso para cambiar nuestro corazón. Entonces comprenderemos Vrindavana y la importancia que tiene cumplir Ekadasi en Vrindavana y hacer ese día Vrindavana-parikrama. Eso nos acercará más a Krishna y aumentará nuestra devoción.

Tenemos que aplicar eso en nuestras vidas con toda sinceridad. En proporción a la entrega, Krishna se manifestará. Él dice en el Gita (10.10) bhajatan priti-purvakam: “A aquellos que me adoran con amor extático (priti-purvakam) Yo les doy la inteligencia (buddhi-yogam tam) para que puedan acercarse a Mi (yena man upayanti te)”.

Vrindavana significa bosque, vana en sánscrito. Pero también significa avana, liberación, o “liberarse de”. La vida material es como un bosque en llamas. Por la misericordia de Sri Guru y Sri Vaisnavas, tenemos que salir de ese bosque para enredarnos en otro bosque, dulce y refrescante, lleno de rasa y divinidad, el bosque trascendental de Vrindavana,kunja-vikari, donde se despliegan maravillosos pasatiempos, Vrindavana-dhama está llena de contradicciones trascendentales. Pero también es el lugar donde todas las contradicciones se resuelven trascendentalmente. Tenemos alguna experiencia sobre eso, y quien la haya experimentado sabrá que es casi incomunicable.

Tal es la inconcebible excelencia de Sri Vrindavana; achintya-sakti, chit-sakti, como la misma naturaleza de Sri Krishna. Es misteriosa y profunda. El prakrata y aprakata-lila se revelarán en nuestro corazón en la medida de nuestra purificación y la intensidad de nuestro bhava-bhakti.

Yogamaya correrá los velos para el devoto sincero y le mostrará la verdadera escena del divino y eterno lila de Vrindavana. Como Ekadasi, debemos ver el verdadero significado de Vrindavana más allá de la simple formalidad, más allá del ayuno y de la austeridad convencional. El lila de Maha-sakti y de Vrinda devi es dulce y divino; sólo a través del servicio sincero a los pies de loto de los devotos puros del Señor podremos entender todas estas cosas.

                                                      * * *

Continúa en la próxima nota: "Apéndice: Sobre Durga devi, la madre divina universal y maha-sakti".
En la imagen, Lashmi devi asiste al Señor Visnu en Vaikuntha loka (Karanodaksayi Visnu_, de cuyo ombligo surge Brahma (Padmanabha), en el tope de una flor de loto (Brahmaloka, el planeta de Brahma).
Más allá de Vaikuntha está el nivel del chit-sakti y chintamani-sakti, la morada suprema, el parama-dhama de Sri Krishna, Sri Goloka Vrindavana. El el Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami ha descrito los niveles de los dhamas, siendo Govardhana superior a Vrindavana y Mathura, y Kadha-kunda el lugar más super-excelente de todos.En la imagen, Lashmi devi asiste al Señor Visnu en Vaikuntha loka (Karanodaksayi Visnu_, de cuyo ombligo surge Brahma (Padmanabha), en el tope de una flor de loto (Brahmaloka, el planeta de Brahma). Más allá de Vaikuntha está el nivel del chit-sakti y chintamani-sakti, la morada suprema, el parama-dhama de Sri Krishna, Sri Goloka Vrindavana. El el Sri Upadesamrta, Srila Rupa Goswami ha descrito los niveles de los dhamas, siendo Govardhana superior a Vrindavana y Mathura, y Kadha-kunda el lugar más super-excelente de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario