miércoles, 1 de octubre de 2014

Continuación de la nota anterior: lista de los resultados que se obtienen por adorar a la Deidad

Continuación de la nota anterior

Entre la lista de los resultados que se obtienen por adorar a la Deidad, faltaron estos últimos puntos (ver al final de la nota anterior):

  • Liberación de la pobreza (se vive de manera opulenta).
  • Liberación (moksa) sin esfuerzo separado.
  • Liberación imperceptible: los impersonalistas se vuelven devotos.
  • Al tocar la Deidad uno consigue un cuerpo espiritual.

El pancaratrika-marga y el bhagavata-parampara

    Existen dos procesos védicos de purificación; el pañcaratrica-marga y el Bhagavata-marga. Derivados de ellos, en Kali yuga hay dos sistemas recomendados para la adoración del Señor, el sistema bhagavata y el sistema pañcaratrica. En el sistema bhagavata se da preferencia al canto del santo nombre (nama) porque en Kali-yuga uno puede alcanzar la perfección simplemente por cantar, escuchar, recordar y adorar el santo nombre. Así lo confirma uno de los últimos sloka del Srimad-Bhagavatam (12.13.23) termina con esta declaración:

                                nama-sankirtanam-yasya
                                sarva-papa-pranasanam
                             pranamo duhkha-samanas
                             tam namami harim param

    “El canto en congregación del santo nombre de Krishna destruye todas las reacciones pecaminosas. Ofrecer obediencias al Señor Hari destruye todas las miserias materiales, por lo tanto, yo ofrezco mis respetuosas reverencias al Supremo Señor Hari”.

El Mundaka Upanisad declara:

                               dvariyair janair visnu
                             pañcaratrais ca kevalam
                             kalau tu nama-matrena
                             pujyate bhagavan hari

    “En Dvapara-yuga uno podía satisfacer a Visnu / Krishna sólo por adorarlo siguiendo el sistema Pañcaratriki, pero en la era de Kali uno puede satisfacer y adorar a la Suprema Personalidad, Sri Hari, simplemente por cantar el santo nombre”.

En el Kalisantarana Upanisad también se declara:

                           iti sodasakam namnam
                           kali-kalmana-nasanam
                            natah paratoropayah
                           sarva-vedesu drsyate

   “Estas dieciséis palabras el maha-mantra Hare Krishna están especialmente hechas para contrarrestar la influencia contaminante y degradante de la era materialista de Kali. Después de buscar en toda la Literatura védica, uno no puede encontrar un método de religión más sublime en esta era de oscuridad que cantar el Hare Krishna maha-mantra”.

Aún más, en el Garuda Purana se afirma lo siguiente:

                          apavitrah pavitra va
                       sarvastham gato api va
                    yah smaret pundarikaksam
                   sa bahya abhyantarah sucih
                    sri visnu sri visnu sri visnu

     “Sea uno puro o impuro, o haya pasado por todas las condiciones de la vida material, si uno puede recordar a Krishna, El de los ojos de loto, se limpia externa e internamente”.

Srila Rupa Goswami ha glorificado el santo nombre en este bello sloka del Namastaka (1):

                     nikhila-sruti-mauli ratna mala
                  dhyutu nirajita-pada-pankajanta
                   ayi mukta-kulair upasyamaram
                paritas tvam tharinam samsrayami

    ‘¡Oh, santo nombre! Las puntas de los dedos de tus pies de loto son eternamente adoradas por la resplandeciente refulgencia que emana de los enjoyados capítulos de losUpanisads, las joyas reales de los Vedas. Grandes almas liberadas, como Narada y Sukadeva Goswami, siempre Te adoran y alaban con cánticos y oraciones. ¡Oh, Harinama! Limpiándome de todas mis ofensas, me refugio por completo en Ti”.

El conocimiento trascendental es aparauseya; desciende del plano superior absoluto. LosVedas indican que para purificar la existencia individual y alcanzar la perfección de la vida, hay que seguir las reglas y regulaciones prescritas del sruti (las Escrituras reveladas), destinadas para el beneficio de la sociedad humana de acuerdo al eterno sistema desanatana-dharma.

Cuando alguien está puramente situado en el bhagavata-marga, el verdadero sendero de la perfección, no debe tener apegos materiales en relación con las leyes, la sociedad, las normas mundanas, la amistad o el amor ordinarios. Pero si uno aún se encuentra en el concepto corporal o el nivel de “Yo y mío”, y necesita relacionarse con los demás en la plataforma externa de sociedad y religiosidad, entonces se requiere mayor purificación para poder ser elevado al plano trascendental.

Por lo tanto, por seguir las reglas védicas del pañcharatrika-marga , que es el proceso de auto-realización que existe desde tiempo inmemorial y cuyo conocimiento resumió el Señor en cinco noches a Brahma, como un sistema de filosofía práctica y procedimientos de adoración (cuya esencia se encuentra en el Hari-bhakti-vilasa), y por recibir los necesariosdiksa-mantras, uno puede gradualmente ser purificado, desapegarse del concepto corporal de la vida, y ser apto para actuar perfectamente en el bhagavata-marga, que es el sendero del suddha-bhakti para alcanzar la meta final, donde predomina el amoroso servicio devocional puro y espontáneo a Radha y Krishna, en la modalidad de Vraja-bhakti.

De manera que, el proceso de adoración de la Deidad en los templos, de acuerdo a las normas prescritas en el Hari-bhakti-vilasa seguido en la Gaudiya sampradaya, es esencial para reducir nuestra agitación material que es producto de la contaminación de la vida condicionada. En el significado del Caitanya-caritamrta (Adi-lila, 7.77), Srila Prabhupada aclara definitivamente la situación:

         “Debido a semejantes inclinaciones, en su pancaratriki-viddhi, Narada Muni y otros grandes sabios han señalado, que puesto que el alma condicionada tiene un concepto corporal de la vida y persigue la complacencia sensorial, son esenciales las reglas y regulaciones de la adoración de la Deidad en el templo para restringir esa tendencia por el disfrute de los sentidos. Srila Rupa Goswami ha descrito que el santo nombre puede ser cantado por las almas liberadas, pero casi todas las almas que son iniciadas por un guruson almas condicionadas. Por eso se aconseja cantar el santo nombre sin ofensas y seguir ciertos principios regulativos, pues a causa de los malos hábitos anteriores, pueden violarse esas reglas y regulaciones. Así que los principios regulativos para la adoración de la Deidad son también esenciales.”

La excelencia del Bhagavata-parampara

     El Bhagavata-parampara es la línea del descenso del conocimiento revelado que se basa en la mayor experiencia en bhajana. Por ello es superior al pañcaratrika-parampara, o el sistema de sucesión discipular formal cronológica en la línea de diksa-gurus. El encanto y la superioridad del bhagavata-parampara es mayor que el pañcaratrika-parampara y está incluido en el. En el bhagavata-parampara no hay restricción u obstrucción en relación al tiempo porque no consiste es una sucesión cronológica.

Desde el punto de vista del suddha-bhakti, tanto la doctrina del pañcaratrika como la delbhagavata, explican y comparten opiniones similares y con el mismo objetivo. En el SriChaitanya-caritamrta (Madhya-lila 19.169) cuando Mahaprabhu instruye sobre el suddha bhakti a Sri Rupa Goswami, le dice lo siguiente:

                     ei ‘suddha-bhakti’——iha haite ‘prema’ haya
                        pañcaratre, bhagavate ei laksana kaya

     “Esas actividades son llamadas suddha-bhakti, servicio devocional puro. Si uno ejecuta tal servicio devocional puro, en el transcurso del tiempo desarrolla su amor original por Krishna. Esos síntomas se describen en las literaturas védicas como los Pañcaratras y el Srimad-Bhagavatam”.

En el significado de este sloka, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada expresa lo siguiente:

      “Uno tiene que desarrollar su servicio devocional bajo la guía de un devoto puro, el maestro espiritual, y de acuerdo a las direcciones dadas en los sistemas Pañcaratrika yBhagavata. El sistema Pañcaratra [o Pañcaratrika] incluye métodos de la adoración en el templo, y el sistema Bhagavata incluye la difusión de la filosofía de la conciencia de Krishna a través de la recitación del Srimad-Bhagavatam y la discusión de la filosofía con personas que están interesadas. Mediante la discusión, uno puede crear interés y entendimiento de los sistemas Pañcaratrika y Bhagavata”.

Por ejemplo, de acuerdo al pañcaratrika-guru-parampara, el diksa-guru de Srila Bhaktivinoda Thakura es Sri Vipina Bihari Goswami, quien está situado en el pañcaratrika-parampara de Sri Jahnavi devi Thakurani. Por otra parte, Srila Jagannatha dasa Babaji Maharaja es elbhajana-siksa-guru de Bhaktivinoda en el bhagavata-parampara. Jagannatha dasa babaji es un discípulo del famoso Madhusudana dasa babaji Maharaja en el parampara de Sri Baladeva Vidyabhusana. En lo que respecta a tattva-jñana, bhajana-siksa, etc, no es preciso decir que Srila Jagannatha dasa babaji es superior a Vipina Bihari Goswami. Nadie puede negar que la estampa de la orientación (anugatya) de Srila Jagannatha dasa babaji Maharaja está mucho más marcada en la vida de Srila Bhaktivinoda Thakura.

 Lo mismo ocurre respecto a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Según el pañcaratrika-guru-parampara, su guru es Srila Gaurakisora dasa babaji Maharaja, quien a su vez, porpañcaratrika-guru-parampara, está situado en la rama de Sri Jahnavi devi. Srila Gaurakisora aceptó la vestimenta de un renunciante (babaji-vesa) de un discípulo de Srila Jagannatha dasa babaji, llamado Sri Bhagavata dasa babaji Maharaja.

Por lo tanto, en la línea Bhagavata-parampara, Sri Gaurakisara dasa babaji pertenece a la rama de Srila Jagannatha dasa babaji. De esta forma, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur se encuentra en el parampara de Sri Jahnava devi según el pañcaratrika-parampara, y fue conectado con Srila Jagannatha dasa babaji Maharaja a través del bhagavata-parampara. Todas estas consideraciones son lógicas y se corresponden plenamente con el Gaudiya Vaisnava siddhanta, las conclusiones establecidas de las Escrituras.

Bajo estas consideraciones lógicas, aunque bajo el principio absoluto de guru-tattva el diksa-guru y el siksa-guru sean uno y lo mismo, no obstante puede haber diferente jerarquía entre ellos.

De acuerdo a  Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur,  nuestra línea más importante,  debe ser  considerada la siksa-guru-parampara, lo cual es un hecho comprobado en la historia de la sucesión discipular de maestros espirituales Vaisnavas.

En primer lugar, de acuerdo al sastra, si alguien no es un Vaisnava, no puede ser considerado guru. Y en segundo lugar, puede haber distinto poder espiritual entre los diferentes siksas, aunque ambas conclusiones sean absolutas. El bhagavata-guru y elvisva-guru o jagat-guru, son considerados superiores. Incluso puede haber jagat-gurus que no tengan discípulos. Aunque parezca raro, hay ejemplos de Vaisnavasparamahamsas que no tuvieron ningún discípulo y sin embargo son considerados comojagad-gurus, maestros universales. Este tema es de sumo interés y sigue abierto. Los interesados pueden consultar las siguientes referencias del Website:

 “La esencia de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya”, por Visuddha-sattva das, publicado en Facebook el 7 mayo de 2012. (Ver la sección “La excelencia del Bhagavata-parampara”)

“The charm and superiority of the Bhagavata-parampara”, por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaj

“La importancia de la línea siksa-guru parampara”, por Visuddha-sattva das, publicado en Facebook el 7 mayo de 2012.

“The authorized Sri Caitanya Saraswata Parampara”, por Swami B.G.Narasingha

“¿Qué es lo que realmente vino a darnos Srila Prabhupada? y ¿Cuál es la esencia de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya?”, por Visuddha-sattva das, publicado en Facebook  el 3 diciembre de 2010.

                                         OM TAT SAT 

                                            * * *
Bella estatua de bronce de Brahma, también llamado Pitamaha.
El sistema de conocimiento pañcharatrika surgió de la manera siguiente (ver nota anterior):
 “Al comienzo de la creación el Señor Brahma escuchó los Vedas de Sri Krishna. Los demonios Madhu y Kaitabha aparecieron de Maha-Visnu, entraron en la mente de Brahma y robaron los Vedas. Entonces Krishna manifestó la encarnación Hayagriva para matar a Madhu y Kaitabha. El Señor Brahma le pidió a Krishna que le enseñará nuevamente los Vedas, pero sólo la esencia, ya que podía morir en cualquier momento. 
      Durante cinco (pañca) noches consecutivas, Krishna le dio a Brahma la esencia de los Vedas. Ese conocimiento (ratra) fue conocido como el pañcaratrika o pañcaratra, el sistema de filosofía práctica y procedimientos para la adoración, que comprende las cinco ramas de conocimiento (veda, yoga, maya, mukti y bhakti), y cuyo sistema, las smrti-sastras, describen que consiste en cinco estados de purificación o pañca-samskaras (tapah, pundra, nama, mantra y yaga)”.

Bella estatua de bronce de Brahma, también llamado Pitamaha. El sistema de conocimiento pañcharatrika surgió de la manera siguiente (ver nota anterior): “Al comienzo de la creación el Señor Brahma escuchó los Vedas de Sri Krishna. Los demonios Madhu y Kaitabha aparecieron de Maha-Visnu, entraron en la mente de Brahma y robaron los Vedas. Entonces Krishna manifestó la encarnación Hayagriva para matar a Madhu y Kaitabha. El Señor Brahma le pidió a Krishna que le enseñará nuevamente los Vedas, pero sólo la esencia, ya que podía morir en cualquier momento. Durante cinco (pañca) noches consecutivas, Krishna le dio a Brahma la esencia de los Vedas. Ese conocimiento (ratra) fue conocido como el pañcaratrika o pañcaratra, el sistema de filosofía práctica y procedimientos para la adoración, que comprende las cinco ramas de conocimiento (veda, yoga, maya, mukti y bhakti), y cuyo sistema, las smrti-sastras, describen que consiste en cinco estados de purificación o pañca-samskaras (tapah, pundra, nama, mantra y yaga)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario